Vous êtes sur la page 1sur 12

Welcome. Learn more about what Wikispaces has to offer.

guest | nete | Ayuda | Iniciar Sesin

Inicio del wiki

Cambios Recientes

Pages and Files

Miembros

Administrar wiki

Auxiliares-del-comercio

GERENTE

Editar

13

Buscar wiki All Pages

GERENTE
La palabra gerente viene del latn gerere, que significa administrar. Este verbo lo podemos encontrar en el derecho romano como gerere pro, o sea, administrar por. Era un derecho que le daba el amo de sus hijos o esclavos para que se encargara de sus negocios. Gerere tambin tiene el significado de llevar, a ver: gesto y gerundio. El sentido de administracin, era llevar a cabo las ordenes del amo. La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificacin que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El trmino tambin permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compaa frente a terceros y controlar las metas y objetivos. Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarqua estn en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia poltica, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliacin y a las lealtades polticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en comn. Se supone que la gerencia es responsable del xito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conduccin y capacidad de coordinacin. Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organizacin (se determina cmo se llevar adelante la concrecin de los planes elaborados en el planeamiento), la direccin (que se relaciona con la motivacin, el liderazgo y la actuacin) y el control (su propsito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecucin de los planes y su xito). Se designa con el trmino de gerente a aquella persona que en una determinada empresa u organizacin tiene la responsabilidad y las tareas de guiar a los dems, de ejecutar y dar rdenes y de lograr que las cosas se hagan para poder cumplir cierta y correctamente con el objetivo y la misin que promueve la organizacin.

home AGENTE ADUANAL COMISIONISTA CONTADOR PRIVADO CONTADOR PBLICO CORREDOR PUBLICO FACTOR O DEPENDIENTE GERENTE CONCLUSIONES
editar navegacin

TIPOS DE GERENTES
Esta palabra alude a la persona encargada de la direccin de una empresa u organizacin determinada, o bien a un sector de la misma. Los gerentes se pueden clasificar en varios tipos:

GERENTES FUNCIONALES: Esta clase de gerentes tiene la responsabilidad de


organizar una nica rea funcional de la empresa, por ejemplo, la produccin.

GERENTES GENERALES: los gerentes generales se encargan de administrar


una nica unidad perteneciente a una empresa. Es decir, asume la responsabilidad del conjunto completo de las actividades englobadas dentro de dicha unidad. Las grandes empresas pueden contar con varios gerentes generales, los cuales representan a una unidad especfica. GERENTES DE PRIMERA LNEA: este tipo de gerentes son aquellos encargados

de supervisar el trabajo de otras personas Si bien la misin que detente un gerente depender en gran medida del tipo de industria y las caractersticas del contexto en el cual opera, entre sus habilidades y responsabilidades bsicas se encontrarn las siguientes: incrementar el estado de la tecnologa de la empresa, darle una determinada orientacin y direccin a la organizacin, perpetuar la misma, trabajar siempre a favor de la productividad, satisfacer y mantener una cordial relacin con los empleados y satisfacer los deseos y las demandas que le exija la comunidad en la cual est inserta la organizacin. Hablando de un nivel inferior en una determinada empresa. Los gerentes de primera lnea no cuentan con la autoridad para supervisar a otros gerentes. Tambin son denominados supervisores. Como ejemplos de gerentes de primera lnea se podran mencionar al jefe de produccin de una empresa o el supervisor de una oficina.
Otra forma de clasificar los gerentes es la que se detalla a continuacin:

GERENTES MEDIOS: esta clase de gerentes administran las actividades llevadas


a cabo por los gerentes de primera lnea y, en ciertas ocasiones las acciones de los empleados operacionales. Su funcin principal consiste en dirigir aquellas conductas encaminadas a la realizacin de polticas propias de una empresa.

ALTA GERENCIA: la alta gerencia se conforma con un nmero pequeo de


individuos en comparacin con las dos categoras precedentes. Su objetivo primordial es la administracin de la empresa u organizacin. Las personas que se agrupan dentro de la alta gerencia instituyen determinadas polticas vinculadas con las operaciones a realizar y establecen las directivas relacionadas con la interaccin de la empresa con su entorno.

Niveles de Administracin
Como lo mencionamos anteriormente, por lo regular las organizaciones tienen tres niveles administrativos: gerentes de primera lnea, gerentes medios y gerentes altos.

Gerentes de Primera Lnea


Con la base de la jerarqua administrativa se encuentran los gerentes de primera lnea, que tambin se llaman supervisores. Son los responsables de la supervisin diaria de los empleados que no son administradores, los que ejecutan las actividades concretas y necesarias para producir bienes y servicios. Los gerentes de primera lnea trabajan en todos los departamentos o funciones de una organizacin. Algunos ejemplos de gerentes de primera lnea son: el supervisor de un equipo de trabajo en el departamento de manufactura de una planta automovilstica, la jefa de enfermera del ala de obstetricia de un hospital o el capataz que supervisa a una cuadrilla de mecnicos en la funcin de servicio de una distribuidora de autos nuevos. En Dell Computer, los gerentes de primera lnea son los supervisores responsables de controlar la calidad de las computadoras Dell o el nivel del servicio clientes que proporcionan los vendedores por telfono. Cuando Michael Dell inici su compaa, l controlaba personalmente el proceso de montaje de las computadoras, de modo que se desempeaba como gerente de primera lnea o supervisor.

Gerentes Medios Los gerentes medios, que supervisan a los gerentes, estn encargados de encontrar la mejor manera de organizar los recursos humanos y de otro tipo para alcanzar las metas de la organizacin. Para aumentar la eficiencia, los gerentes medios investigan la forma de ayudar a los gerentes de primera lnea y los dems subordinados para que aprovechen mejor los recursos y, gracias a esto, reducir los costos de manufactura o mejorar el servicio a clientes. Para aumentar la eficacia, los gerentes medios evalan si las metas que persigue la organizacin son pertinentes y sugieren cambios a la alta gerencia. Muchas veces las sugerencias que hacen los gerentes medios a la alta gerencia incrementan notablemente el desempeo de la organizacin. Una parte importante del trabajo de los gerentes medios es desarrollar y perfeccionar capacidades y conocimientos prcticos (know how), como la pericia para la manufactura o la mercadotecnia, que permiten a la organizacin ser ms eficiente y eficaz. Gerente:

De Personal o Recurso Humano De Finanzas y Contabilidad De Produccin o Manufactura De Asesora Jurdica De Mercadeo y Ventas De Administracin De Informtica o de Tecnologa Otros Alta Gerencia A diferencia de los gerentes medios, los gerentes altos son responsables del desempeo de todos los departamentos: tienen una responsabilidad multidepartamental. Los directivos fijan las metas de la organizacin (el tipo de bienes y servicios que debe producir la compaa, por ejemplo), deciden cmo deben interactuar los departamentos y vigilan la forma en que los gerentes medios de cada departamento usan los recursos para alcanzar las metas. En ltima instancia, los gerentes altos son los responsables del xito o fracaso de una organizacin, y su desempeo (como el de Steve Jobs y Patricia Russo) est sometido al escrutinio constante de personas dentro y fuera de la organizacin, como otros empleados y los inversionistas.

Funciones administrativas o gerenciales


Alcanzar objetivos organizacionales mediante la coordinacin de los esfuerzos individuales de otros, no es un proceso que pueda dejarse al azar. Requiere la realizacin sistemtica de un conjunto de actividades que suelen agruparse en varias funciones administrativas o gerenciales.

Planeacin

Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivos y metas, y el diseo de estrategias para alcanzarlos. Los resultados de esta operacin marcan el rumbo de la organizacin: en esa direccin se encaminan los esfuerzos de sus miembros.

Organizacin

Esta funcin opera y da sentido prctico a los planes establecidos. Abarca la conversin de objetivos en actividades concretas, la asignacin de actividades y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de coordinacin y autoridad (arreglos estructurales) y la fijacin de procedimientos para la toma de decisiones.

Direccin

Es la activacin, orientacin y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivacin de las personas para la realizacin de sus labores, la instauracin de un liderazgo como gua, la coordinacin de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.

Control

La funcin de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparacin de resultados con metas propuestas, correccin de desviaciones y retroalimentacin para redefinicin de objetivos o estrategias, si fuera necesario.

Habilidades gerenciales
Para el cumplimiento eficiente de sus funciones o el desempeo exitoso de sus roles, el gerente necesita desarrollar determinadas habilidades. Robert Katz (1986, pp. 43-54), en un trabajo que sigue siendo de obligatoria referencia, determin que los directivos deben desarrollar tres tipos de habilidades.

Habilidad tcnica: conocimientos especializados en el rea especfica de

trabajo, capacidad para analizar problemas mediante el uso de herramientas y tcnicas de esa especialidad.

Habilidad humanstica (sensibilidad): capacidad para relacionarse con otras personas y trabajar en grupos hacia el logro de objetivos comunes, autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes, posiciones y conceptos), empata y habilidades para la comunicacin.

Habilidad conceptual: capacidad para entender la organizacin como un todo (en trminos de sistemas), para leer el entorno y para disear nuevos modelos de organizacin y conduccin.

Perfil del gerente

El gerente es un hombre, un ser humano con toda la complejidad que ello implica. Cada gerente tiene su propia personalidad, formacin, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los dems; por tanto tratar de agrupar en un solo paquete todas las caractersticas y rasgos que debiera tener un gerente de una empresa es imposible. Sin embargo existen un conjunto de factores estudiados que favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa.

Perfil Las caractersticas, rasgos o cualidades que un gerente debe poseer son los siguientes: Poseer un espritu emprendedor: Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y conviccin de que todo saldr bien. Es lo que Mc Lelland deca debe tener afn de logro y de poder. Gestin del cambio y desarrollo de la organizacin: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en bsqueda de soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organizacin. Habilidades cognitivas: Debe poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de anlisis y sntesis, buena memoria para recordar datos, cifras, nombres y rostros de personas y creatividad para innovar. Por eso Peter Drucker dice que el gerente es un

trabajador cerebral y Kenich Ohmae en la Mente del Estratega dice que la clave de su trabajo es el anlisis. Habilidades interpersonales: Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre los dems y para resolver conflictos. Sensibilidad y empata ante los dems, habilidad para motivar al personal y capacidad para ejercer el liderazgo. Habilidad comunicativa: Es la capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, as como la capacidad para escuchar y comprender a otros, para hacer preguntas, capacidad para dar reconocimiento verbal, es decir felicitar y expresar emociones positivas Liderazgo: Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la autoridad y la disciplina. Liderazgo tambin es la habilidad para orientar la accin de los grupos humanos en una direccin determinada. Inspirar valores de accin y anticipar escenarios de desarrollo, establecer los plazos y objetivos, efectuar adecuado seguimiento y retroalimentacin, considerando las opiniones de los otros. Motivacin y direccin del personal: Capacidad de poder hacer que los dems mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes. Tener la capacidad para desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonoma y responsabilidad. Espritu competitivo: Debe poseer cualidades para no dejarse amilanar por los fracasos y capacidad para no dejarse avasallar por circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes de otras entidades, es el espritu de lucha del deporte trasladado a los negocios. Tambin comprende su entrega al trabajo, la constancia y perseverancia por alcanzar los objetivos. Integridad moral y tica: El gerente es una persona de confianza para los accionistas y para la sociedad, por lo que sus acciones y conductas deben enmarcarse dentro de una moral y tica intachable. Capacidad crtica y autocorrectiva: El gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre y a muchos conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando decisiones equivocadas o llevando a la organizacin en la direccin incorrecta.

Tareas, roles y funciones del gerente

Tradicionalmente el trabajo gerencial desde la perspectiva americana es planificar, actuar y confrontar. El cual fue sistematizado por Henry Farol y devino en las siguientes funciones bsicas: planificar, organizar, integrar, dirigir, controlar y evaluar todas las actividades de la empresa. Harold Koontz y Cyril ODonell sealan que las funciones de los gerentes se enmarcan dentro del proceso administrativo, por tanto las tareas gerenciales esenciales son: planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. Planeacin: Es la previsin del rumbo de la organizacin a futuro, es establecer los objetivos que se deben lograr, es anticiparse y prever los posibles escenarios y las acciones que se han de adoptar frente a ellos. La planeacin puede ser de largo, mediano o corto plazo.

Organizacin: Es disear y determinar la estructura organizacional, prever los requerimientos de personal, asignar los roles y tareas a la persona, prever la necesidad de materiales, maquinarias, establecer los procesos de trabajo y asignar los recursos que se requieren.Integracin de personal: Es el proceso de captar, seleccionar, asignar y capacitar al personal, asimismo asignar la autoridad y las tareas que deben cumplir individualmente y los equipos para la marcha de la organizacin.

Direccin: Es la tarea de motivar, guiar, liderar y conducir las actividades del personal, tomar decisiones y orientar las actividades en direccin de los objetivos de la organizacin.

Control: Es la medicin y la evaluacin de las actividades de los subordinados y de toda la empresa, implica la rentabilidad y la competitividad en general. Tambin se encarga de la ejecucin presupuestal, el anlisis de las ventas y la productividad.

Actualmente debido a la globalizacin y las cambiantes situaciones del entorno empresarial entre las tareas ms importantes del gerente podemos considerar las siguientes: Planificar estratgicamente las actividades de la empresa, fija las polticas y los objetivos de la organizacin para el largo y mediano plazo, el plan estratgico se sustenta en un presupuesto y en los estados financieros proyectados. Disea estructuras organizacionales acordes a las demandas del entorno y de los mercados, organiza la empresa en forma concordante con los objetivos de la organizacin y las condiciones del mercado, los cuales se plasman en la estructura organizacional u organigrama, en los manuales de procesos y en los manuales de funciones y tareas. Ejerce el liderazgo para guiar y motivar a las personas, as como trabajar y velar por el logro de los objetivos de la organizacin. Selecciona, asigna, motiva, integra, promueve y evala a las personas dentro de la estructura organizacional, teniendo en cuenta sus capacidades, habilidades, destrezas, competencias, carcter y personalidad. Toma decisiones y dirige el rumbo de la empresa hacia sus objetivos, para lo cual efecta anlisis de la situacin y evala y sopesa las acciones por adoptar y elige las ms conveniente, estas generalmente son en condiciones de incertidumbre. Controla el desempeo de las personas, verifica los logros de la organizacin, evala la produccin y la productividad, mide las ventas, la rentabilidad y las utilidades alcanzadas y establece las medidas correctivas en caso de que no se estn alcanzando dichas metas. Es el vocero y representante de la organizacin ante los representantes de otras entidades ya sea gubernamentales, autoridades locales o nacionales, prensa y medios de comunicacin. Es el que realiza las negociaciones y representa los intereses de la organizacin ante los proveedores, clientes, grupos de presin, organismos gubernamentales y no gubernamentales. Seala y determina los cambios tecnolgicos para lograra innovacin, crecimiento y mejoras de los productos que elabora la empresa y/o los servicios que presta a la sociedad, asi omo en los procesos organizacionales. Crea climas organizacionales adecuados que permitan el desarrollo de la creatividad, la motivacin y el desarrollo de las personas en la empresa. Fomenta la creacin de una filosofa de trabajo que se convierta en la cultura organizacional acorde a las tendencias de la sociedad. Fomenta la responsabilidad social de la empresa, para cuidar el medio ambiente, respetar los derechos humanos y contribuir con el desarrollo

ambiente, respetar los derechos humanos y contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Conclusin El oficio de gerente no es cosa sencilla. Coordinar esfuerzos individuales para el logro de objetivos organizacionales requiere de preparacin conciente, del desarrollo de ciertas habilidades (tcnicas, humansticas y conceptuales). Tales aptitudes capacitan al gerente para cumplir con eficiencia sus funciones de planeacin, organizacin, direccin y control. Tambin le permiten, en el plano de la cotidianidad, desempear exitosamente sus roles interpersonales, informativos y decisorios.Las habilidades a las que hemos hecho referencia deben sustentarse en una comprensin cabal de la conducta del hombre en el trabajo y del funcionamiento de las organizaciones, para lo cual el comportamiento organizacional le aporta al gerente un conjunto de conceptos que operan tambin como guas de su actuacin gerencial.Vistas as las cosas, podemos afirmar que cualquiera puede llegar a ocupar una posicin gerencial. No todos, sin embargo, llegan a ser buenos gerentes. Y muy pocos son gerentes excepcionales. El desarrollo de las habilidades gerenciales y la internalizacin de los conceptos fundamentales del comportamiento organizacional pueden marcar la diferencia.

Bibliografa bsica:
Etimologa de gerente:http://etimologias.dechile.net/?gerente http://definicion.de/gerencia/ http://www.definicionabc.com/general/gerente.php http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/428-tipos-de-gerentes/ http://ingwebsu.wordpress.com/2009/03/04/24-tipos-de-gerentes-de-unaorganizacion/ http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/eloficio.htm http://psicologiayempresa.com/el-perfil-de-un-gerente.html Caroselli, M. (2002). Sea un lder actual. Madrid: McGraw-Hiil Interamericana de Espaa. Davis, K. y Newstrom, J. W. (2002 ). Comportamiento humano en el trabajo (11. Edicin). Mxico: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. Gibson, J., Ivancevich, J. y Donelly, J. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos (10 ed.). Santiago de Chile: McGraw-Hill Interamericana. Hersey, P., Blanchard, K. y Johnson, D. (1998). Administracin del comportamiento organizacional: liderazgo situacional (7 ed). Mxico: Prentice Hall Inc. Kast, F., y Rosenzweig, J. (1996). Administracin en las organizaciones: enfoque de sistemas y de contingencia (4 ed.). Mxico: Editorial Trillas. Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional (10 ed.). Mxico: Pearson Educacin

Ayuda Acerca de Blog Precio Privacidad Trminos Apoyo Elevar de categora


Contributions to http://auxiliares-del-comercio.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License. Las partes no contribuidas por los visitantes son propieaded intelectual 2012 Tangient LLC.

Vous aimerez peut-être aussi