Vous êtes sur la page 1sur 2

CIUDAD DE MXICO, Mxico, nov. 8, 2012.

- El objetivo fundamental en la gestin del presidente Felipe Caldern Hinojosa es la de brindar seguridad a los ciudadanos, lo que es un compromiso de las instituciones que participan en ese esfuerzo nacional con la sociedad. As lo asegur la procuradora General de la Repblica, Marisela Morales, en la reunin del Comit Nacional Alerta Amber Mxico, donde se sign el Protocolo Nacional Alerta Amber Mxico, y asistieron el secretario de Gobernacin, Alejandro Poir, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, entre otras personalidades. Morales Ibez asever que el gobierno de la Repblica ha instrumentado diversas acciones tendientes a hacer efectiva la seguridad, proteccin y asistencia a los grupos ms vulnerables de la poblacin, entre ellos las nias, nios y adolescentes. Asegur que en este caso la Procuradura General de la Repblica (PGR), adems de cumplir con los lineamientos internacionales de los que Mxico forma parte, ha instrumentado entre los diversos protocolos uno para la bsqueda y localizacin de nias, nios y mujeres desaparecidas. Este protocolo, asever la funcionaria, regula y unifica el actuar de los agentes del Ministerio Pblico de la Federacin para eliminar espacios de actuacin discrecional. En este sentido, aadi, resulta pertinente y necesario fortalecer el avance del programa "Alerta Amber", desarrollado en los Estados Unidos y puesto en marcha en Mxico a partir del 2 de mayo pasado, al tiempo que agradeci al gobierno de ese pas por su apoyo. Morales Ibez puntualiz que este programa es de gran inters para el gobierno mexicano ya que una de sus prioridades es desplegar acciones coordinadas, efectivas e inmediatas en la bsqueda, localizacin y pronta recuperacin de nias, nios y adolescentes, vctimas de desaparicin o sustraccin.

La Alerta Amber es un programa crtico de respuesta ante la desaparicin de un menor, que utiliza los recursos de las autoridades y los medios de difusin para notificar al pblico cuando un menor haya sido secuestrado por un depredador. Aunque el alcance de la Alerta Amber vara, los criterios para su activacin son bastante consistentes. Ya sea que se trate de un programa a nivel local, regional o estatal, las autoridades activan la Alerta Amber mediante la notificacin a los medios de comunicacin sobre informacin relevante de identificacin e informacin sobre el caso cuando las circunstancias llenan los siguientes requisitos:

El menor cuenta con una edad pre-determinada; Las autoridades creen que el menor ha sido secuestrado; Las autoridades consideran que el menor corre el riesgo de sufrir graves daos fsicos o de morir.

Una vez que ellos reciben la Alerta Amber, las estaciones de radio y televisin interrumpen la programacin regular para notificar al pblico que un menor ha sido secuestrado. Ya que el 95% de los conductores escuchan la radio, ste es un medio efectivo para proporcionar la descripcin del menor, el secuestrador, el vehculo o los cmplices. Adems de lograr que el pblico se convierta en investigador cuando un menor ha sido secuestrado, los beneficios de la Alerta Amber son:

Es gratuito; Estimula la participacin entre adversarios naturales, autoridades y medios de comunicacin mediante la unin de sus fuerzas. Promueve la responsabilidad mediante la creacin de los fundamentos de un protocolo exhaustivo de nios perdidos. Es una respuesta efectiva en las horas crticas para el secuestrador, que puede desaparecer con nios a razn de una milla por minuto. Enva un poderoso mensaje a quien quiera ser secuestrador de que esta comunidad cuida y protege a sus nios. Salva vidas.

Este concepto fue inspirado inicialmente gracias a la inquietud de ciudadanos interesados despus del trgico secuestro y asesinato en 1996 de Amber Hagerman de solo 9 aos de edad en Arlington, Texas; el concepto ha sido adoptado por todos los segmentos de la sociedad. A continuacin ofrecemos ejemplos de ciudadanos pro-activos que fueron la inspiracin para la implementacin de variantes de la Alerta Amber:

La seora Robin Trumbull, una joven madre con una fuerte conciencia social cre la Alerta Amber a nivel estatal en el estado de Michigan, despus de enterarse del sistema en una reunin patrocinada por la Fundacin KlaasKids Chris y Terry Conrad iniciaron la Alerta TRACI en Corcoran, California para darle un nuevo sentido a la muerte de su hija Traci, quien fuera secuestrada. Colleen Nick dio pie para la creacin del sistema estatal Alerta Morgan Nick en el estado de Arkansas para crear un legado en el nombre de su hija secuestrada. El deber llev al oficial John Goad del Centro de Personas Desaparecidas de Carolina del Norte a empezar el Sistema de Alerta NC CAN a nivel regional.

Ya que progresar en los esfuerzos por recuperar a menores secuestrados es esencial, es fundamental que ideas importantes como la Alerta Amber se acojan, se apoyen y se promuevan entusisticamente tanto como sea posible. Si la Alerta Amber hubiera existido en 1993 cuando Polly fue secuestrada ella estara con nosotros. A pesar de que 60 minutos despus del crimen las autoridades tenan ya al asesino bajo su custodia, le ayudaron a sacar su auto de una zanja en lugar de arrestarlo porque desconocan que haba secuestrado a una nia. Nuestra meta es proteger a todos los nios con una de las ideas ms brillantes hasta ahora concebidas en la batalla para recuperar nios secuestrados.

Vous aimerez peut-être aussi