Vous êtes sur la page 1sur 18

Escuela Superior de Ingeniera

Asignatura: Control Ing. Carlos Cortes Hernandez Ing. Carlos Garca Ramos

Facilitador:

20 de Enero de 2011

OBJETIVO
El objetivo de nuestro proyecto es realizar el control de luces basado en un diseo domotico en tiempo real con aplicaciones igualmente reales por medio de una interfaz de comunicacin va puerto serial DB9 desde una computadora a un microcontrolador y consecuentemente a un arreglo de LEDs. Para esto es necesario entender el funcionamiento y programacin de un microcontrolador PIC16F84A, as como tambin entender la interfaz de comunicacin de salida del puerto serial DB9.

INTRODUCCION
Puerto serial

un puerto serie es una interfaz fsica de comunicacin en serie a travs de la cual se transfiere informacin mandando o recibiendo un bit. A lo largo de la mayor parte de la historia de las computadoras, la transferencia de datos a travs de los puertos de serie ha sido generalizada. Se ha usado y sigue usndose para conectar las computadoras a dispositivos como terminales o mdems. Los mouses, teclados, y otros perifricos tambin se conectaban de esta forma. Mientras que otras interfaces como Ethernet, FireWire, y USB mandaban datos como un flujo en serie, el trmino "puerto serie" normalmente identifica el hardware ms o menos conforme al estndar RS-232, diseado para interactuar con un mdem o con un dispositivo de comunicacin similar. Actualmente en la mayora de los perifricos serie, la interfaz USB ha reemplazado al puerto serie puesto que es ms rpida. La mayor parte de las computadoras estn conectados a dispositivos externos a travs de USB y, a menudo, ni siquiera llegan a tener un puerto serie. El puerto serie se elimina para reducir los costes y se considera que es un puerto heredado y obsoleto. Sin embargo, los puertos serie todava se encuentran en sistemas de automatizacin industrial y algunos productos industriales y de consumo. Los dispositivos de redes, como los enrutadores y conmutadores, a menudo tienen puertos serie para modificar su configuracin. Los puertos serie se usan frecuentemente en estas reas porque son sencillos, baratos y permiten la interoperabilidad entre dispositivos. La desventaja es que la configuracin de las conexiones serie requiere, en la mayora de los casos, un conocimiento avanzado por parte del usuario y el uso de comandos complejos si la implementacin no es adecuada.

Flowcode

Flowcode 4 es un entorno de desarrollo con una interfaz grfica intuitiva que permite desarrollar programas para microcontroladores, diagramas de bloque de nivel PIC.Medio Ambiente le permite crear fcilmente programas con slo arrastrar y soltar el icono apropiado en el diagrama de bloques. Las ventajas con las que cuenta este programa son que tiene una interfaz fcil de usar, tiene una infinidad de variedad en componentes para programacin en alto nivel y genera a partir del diagrama de bloques el cdigo en lenguaje C y el archivo .hex necesario para la programacin del PIC.

Microsoft Visual C# 2010 Express

Visual C++ (tambin conocido como MSVC, Microsoft Visual C++) es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para lenguajes de programacin C, C++ y C++/CLI. Esta especialmente diseado para el desarrollo y depuracin de cdigo escrito para las API's de Microsoft Windows, DirectX y la tecnologa Microsoft .NET Framework. Visual C++ hace uso extensivo del framework Microsoft Foundation Classes (o simplemente MFC), el cual es un conjunto de clases C++ para el desarrollo de aplicaciones en Windows. El IDE cuenta con herramientas poderosas como RemoteDebuging, Editar y Continuar, y Texto Resaltado. el IntelliSense,

Cuenta con una versin Express, llamada Microsoft Visual C++ Express Edition, la cual es gratuita y se puede descargar desde el sitio de Microsoft. El lenguaje de programacin utilizado por esta herramienta, de igual nombre est basado en C++, y es compatible en la mayor parte de su cdigo con este lenguaje, a la vez que su sintaxis es exactamente igual. En algunas ocasiones esta incompatibilidad impide que otros compiladores, sobre todo en otros sistemas operativos, funcionen bien con cdigo desarrollado en este lenguaje. Algunas de las nuevas implementaciones es que el llamado cdigo administrado (managed code), hace uso de una de las mejores herramientas dentro de .NET, el recolector de basura(garbage collector).

Proteus

Proteus es una compilacin de programas de diseo y simulacin electrnica, desarrollado por Labcenter Electronics que consta de los dos programas principales: Ares e Isis, y los mdulos VSM y Electra.

ISIS

El Programa ISIS, Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado de Esquemas Inteligente) permite disear el plano elctrico del circuito que se desea realizar concomponentes muy variados, desde simples resistencias, hasta algno que otro microprocesador o microcontrolador, incluyendo fuentes de alimentacin, generadores de seales y muchos otros componentes con prestaciones diferentes. Los diseos realizados en Isis pueden ser simulados en tiempo real, mediante el mdulo VSM, asociado directamente con ISIS. ISIS es la herramienta ideal para una rpida realizacin de complejos diseos de esquemas electrnicos destinados tanto a la construccin de equipos electrnicos como a la realizacin de tareas de simulacin y prueba. Adems, ISIS es una herramienta excepcional para la realizacin de atractivos esquemas electrnicos destinados a su publicacin en libros, manuales o documentos tcnicos, e inclusive, antes de hacer el plano electrnico, se pueden elegir rtulados y tamaos para impresin, desde tamaos porttiles (A5, A4, A3), hasta tamaos estilo plotter (grande): A2, A1 e inclusive, A0.

EL MODULO VSM

Una de las prestaciones de Proteus, integrada con ISIS, es VSM, el Virtual System Modeling (Sistema Virtual de Modelado), una extensin integrada con ISIS, con la cual se puede simular, en tiempo real, con posibilidad de ms rapidez; todas las caractersticas de varias familias de microcontroladores, introduciendo nosotros mismos el programa que controlar el microcontrolador y cada una de sus salidas, y a la vez, simulando las tareas que queramos que lleve a cabo con el programa. Se pueden simular circuitos con microcontroladores conectados a distintos dispositivos, como motores, lcds, teclados en matriz, etc. Incluye, entre otras, las familias de PIC's PIC10, PIC12, PIC16, PIC18, PIC24 y dsPIC33. ISIS es el corazn del entorno integrado PROTEUS. Es mucho ms que un simple programa de dibujo de esquemas electrnicos. Combina un entorno de diseo de una

potencia excepcional con una enorme capacidad de controlar la apariencia final de los dibujos.

ARES

ARES, o Advanced Routing and Editing Software (Software de Edicin y Ruteo Avanzado); es la herramienta de enrutado ,ubicacin y edicin de componentes, se utiliza para la fabricacin de placas de circuito impreso, permitiendo editar generalmente, las capas superficial (Top Copper), y de soldadura (Bottom Copper).

Para desarrollar el proyecto debemos ir por partes, ya que nuestro sistema cuenta con distintas etapas para llegar a la implementacin final del control por puerto serial.

Programa bajo entorno Microsoft Visual C# .NET

Esta plataforma de programacin se usar para realizar un pequeo programa que nos permitir controlar las salidas de nuestro puerto serie. El programa consta de un conjunto de botones que hacen la funcin de encender los cuatro primeros bits del puerto B; estos seran RB0, RB1, RB2 y RB3. Como primer paso creamos el cdigo que nos permitir saber que es lo que le estamos enviando por el puerto serial. El cdigo quedara como lo muestra la siguiente imagen:

Cada uno de los botones mostrados en la figura de mas abajo tiene una letra y el cdigo ASCII nos da el valor de la letra segn la siguiente tabla, as podremos saber que es lo que se esta enviando a travs del puerto y entonces realizar el programa del PIC adecuado a esas condiciones.

En la figura anterior se aprecian con flechas rojas lo que vamos a enviar en hexadecimal. A la izquierda de cada columna se encuentra identificado el carcter en decimal, en el medio se presenta en hexadecimal y a la derecha el caracter correspondiente a cada uno de los valores en hexadecimal.

Se escogieron esas letras y el espacio as como pudiesen haber escogido cualesquiera que el usuario desee. Continuando con el proceso del programa, necesitamos ahora una interfaz grfica para poder mandar el valor al puerto serial. En ese caso realizamos en el mismo Microsoft Visual C# una tabla de formas con botones y en estos viene indicado el carcter al que pertenece cada uno de estos. As nos permite ver a que le estamos dando click con el mouse. Adems en la parte baja de la figura se observa que se adjunto un driver para puerto serial, esto es, para poder establecer la comunicacin por medio de estos botones. Nuestro programa siguiente forma: funcionar de la

Al oprimir el botn t el usuario estar enviando el valor del caracter en hexadecimal y asi sucesivamente con todos los dems botones. En el caso del botn espacio, cuando nuestro programa en el PIC reciba ese valor, apagar todos los LED`s, pero eso se ver mas adelante cuando nos adentremos a la programacin en Flowcode 4. Cabe mencionar que nuestros botones los podemos hacer de distintas formas y acomodarlos en cualquier parte de la ventana que tenemos en la imagen de la izquierda. Como puede darse cuenta, el botn espacio tiene un color de relleno y sus letras se encuentran en negrita para resaltar sobre los dems botones. Si el usuario desea cambiar el nombre del carcter o el nmero de botones en la ventana, lo nico que tiene que hacer es aumentar o disminuir el cdigo para los caracteres que no desee o si desea ms solo especificar en la lnea de cdigo la relacin entre una tecla y su valor.

En la configuracin del puerto dentro de Microsoft Visual C# debemos especificar la velocidad a 9600 baudios y los datos enviados, as como tambin el puerto por el que se enva la seal, en este caso COM1.

Habiendo terminado la interfaz visual de nuestro programa, proseguiremos con el cdigo para el microcontrolador que se hara de manera muy simple con ayuda del software arriba mencionado.

Codigo *.hex en Flowcode 4

Actualmente el lenguaje de bajo nivel es menos usado ya que cada vez salen formas innovadoras de programar un microcontrolador. En este caso nos centraremos en un software el cual consiste en arrastrar elementos a la pantalla con la finalidad de hacer un diagrama de flujo y el mismo programa cuando se le da en la opcin compilar, tiene la ventaja que nos genera un archivo en hexadecimal sin necesidad de usar lenguaje ensamblador que sera un poco mas complicado. El programa realizado es muy sencillo. Debemos habilitar una macro de componente en donde nosotros simulemos la recepcin de datos al PIC por medio de un MAX232, en este caso el protocolo de comunicacin es RS232 marcado con una flecha roja.

Continuando con el diagrama de flujo, debemos comprender que el dato que nos llegar al microcontrolador va a ser interpretado en forma de entero y ser ledo y almacenado en una variable llamada X, facilitando asi, la forma de compararlo con algn otro valor para realizar la condicin requerida. En el caso de que el valor recibido haya sido por oprimir el botn t, entonces el PIC recibir en entero el valor 116 en decimal y lo comparara con el mismo valor, si la condicin de que X=116 es verdadera, entonces prendera uno de los LEDs de simulacin a la derecha de la foto. En caso contrario se ira a la condicin de abajo y as hasta comprobar todas y regresara al punto inicial para seguir comparando. En el caso de que el valor de X sea el de la tecla espacio, entonces apagar todos los LEDs, o explicado en trminos de programacin, le mandara un cero a los 4 primeros bits del puerto B. Se realizan las condiciones de acuerdo al numero de teclas que se encuentran en la interfaz visual y el segundo paso del proyecto queda completado. nicamente se debe programar el pic con ayuda de cualquier circuito programador de los que existan en el mercado actualmente.

Diseo del circuito en Proteus

Con ayuda del software de simulacin ISIS se realiza un esquema del circuito para posteriormente realizarlo en placa de cobre con componentes soldados para asegurar su buen funcionamiento. En el caso de la simulacin por computadora, fue imposible realizarla ya que el sistema operativo Windows 7 no facilita la virtualizacin de un puerto serial para simular la entrada de datos al circuito por el MAX232. A continuacin se muestra el diseo que se armo para la puesta en funcionamiento del circuito de control por puerto serial.

Como se puede apreciar existe un circuito integrado entre los LEDs y el microcontrolador. Este es un encapsulado que ya cuenta con arreglos darlington de transistores para que el microprocesador no sea el que le suministre la corriente a los LEDs para encenderlos y asi evitar cualquier riesgo de falla por demanda de corriente. Cabe mencionar que esta aplicacin mostrada en este proyecto es unicamente demostrativa de todo lo que se puede manejar con un puerto serial y un microcontrolador conectados y en tiempo real. Las aplicaciones de potencia para esta interfaz son muy variadas y el proyecto a futuro es realizar una etapa de potencia para poder adecuar aparatos electrodomsticos al proceso de control. Obviamente se debe desarrollar una interfaz visual mas poderosa y mas compleja para poder controlar seales de otro tipo, como por ejemplo, seales analgicas o simplemente para leer el puerto serial y presentar los datos en una pantalla de excel o un icono marcador.

Con TeamViewer puede controlar remotamente cualquier ordenador como si estuviera sentado en frente de l incluso a travs de cortafuegos. Su socio solo tiene que iniciar una pequea aplicacin que ni siquiera requiere instalacin o derechos administrativos.

Asistencia remota sn instalacin


TeamViewer puede controlar de forma remota cualquier PC en cualquier lugar de Internet. No se requiere instalacin, basta con ejecutar la aplicacin de ambas partes y conectarse - incluso a travs de cortafuegos estrechos.

Funcionamiento sin problemas con cortafuegos


Los mayores problemas a la hora de utilizar software de control remoto estn provocados por cortafuegos, puertos bloqueados y enrutadores NAT para direcciones IP locales. Si usted utiliza TeamViewer, puede olvidarse de estas dificultades: TeamViewer encontrar una ruta para conectar con su socio tambin a travs de cortafuegos.

Acceso remoto a ordenadores no vigilados.


Incluso acceso directo las 24h del da a ordenadores no vigilados y servidores es posible con facilidad. Lo mejor de todo es: No hay costes

adicionales para instalaciones permanentes a sus clientes, su oficina o su oficina en casa!

Acceso basado en navegador


Est usted de camino y quiere controlar un ordenador remoto? Porque no tiliza TeamViewer Web Connector? La solucin puramente basada en HTML y Flash puede utilizarse desde casi todos los navegadores y los sistemas de explotacin.

Mximo estndar de seguridad


TeamViewer es una solucin segura para el control remoto. Las versiones comerciales disponen de canales de datos totalmente protegidos con Key Exchange y AES (256 Bit) Session Encoding y cumplen as los estndares de seguridad de https/SSL.

Retorno de la Inversin rpido


Los derechos de licencia TeamViewer son de bajo costo y darn sus frutos muy rpidamente gracias al ahorro de tiempo y de gastos. Los usuarios privados pueden incluso usarlo de forma gratuita!

Transferencia de archivos
TeamViewer posee una transferencia de archivos integrada para copiar archivos de un ordenador a otro. La transferencia de archivos tambin funciona a travs de cortafuegos.

Rendimiento optimizado
TeamViewer optimiza la calidad y velocidad de la representacin dependiendo del tipo de comunicacin de red. Esto permite un trabajo ptimo desde LAN hasta la comunicacin por mdem.

Control remoto de cualquier ordenador a travs de Internet


Con TeamViewer el control remoto de ordenadores a travs de Internet es un juego de nios.

Conclusion

Bibliografia
o o http://www.teamviewer.com/es/solutions/support.aspx http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.universaldeco.es/wpcontent/domotica111.jpg&imgrefurl=http://www.universaldeco.es/casadomotica/&usg=__pvDadozxeJQ8en_n3zQCGIjwO0=&h=526&w=687&sz=115&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=C7m0qb2PRiRFuM:&tbn h=135&tbnw=229&ei=gnE4TdLMDJLmsQOxvK2ZAw&prev=/images%3Fq%3Ddomotica %26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1280%26bih%3D899%26tbs%3Disc h:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=356&vpy=424&dur=4327&hovh=196&hovw=257&tx =113&ty=57&oei=gnE4TdLMDJLmsQOxvK2ZAw&esq=1&page=1&ndsp=32&ved=1t:42 9,r:13,s:0 http://www.google.com.mx/images?q=domotica&um=1&ie=UTF8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1280&bih=899 http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_serie

Vous aimerez peut-être aussi