Vous êtes sur la page 1sur 24

22 de mayo de 2010 RGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

No. 249

Nombran Profesor Emrito a Csar Obregn Martnez-Sanz


Pg. 12-13

Convocan a la Seleccin Anual para el Libro Universitario 2010-2011

11 Excelentes premios en el Sorteo 66 de la UABC

3 10
http://www.uabc.mx/gaceta

Debaten Candidatos a Alcalda en UABC

Despiden a cimarrones prximos a egresar


e-mail:gaceta@uabc.mx

Integrantes de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior y del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMex.

gaceta UABC

Dr. Gabriel Estrella Valenzuela


Rector

Directorio

Dr. Felipe Cuamea Velzquez


Secretario General

M.C. Judith Isabel Luna Serrano


Vicerrectora Campus Ensenada Vicerrector Campus Mexicali

Arq. Aarn Bernal Rodrguez Dr. Alfonso Vega Lpez


Vicerrector Campus Tijuana

Lic. Ricardo Moreno Garca

Secretario de Rectora e Imagen Institucional

M.C. Carlos Alejandro Pacho Ruiz


Coordinador de la Unidad de Relaciones Pblicas y Medios

M.A.P. Eric Hernndez Torales

Jefe del Departamento de Informacin y Comunicacin interna

M.R.H. Karla Lattuada Navarro


Editora

Kharely Verde Villanueva Olivia Salcedo Martnez Tania Arredondo Hernndez Sandra Martnez Miranda
Reporteras Mexicali Reportera Tijuana

Muy agradecido y contento se mostr el ingeniero Csar Obregn Martnez-Sanz por su tan merecido reconocimiento a Profesor Emrito. El ingeniero Obregn Martnez-Sanz fue percusor y testigo del proceso de gestacin de la Universidad Autnoma de Baja California en Ensenada. Sus principios dentro de la Institucin, iniciaron como docente en la naciente Escuela Superior de Ciencias Marinas. Gracias a esto y ms, el ingeniero Obregn Martnez-Sanz, es reconocido por su contribucin y aportacin al desarrollo de esta Universidad, a travs de sus conocimientos y difusin de los aspectos geolgicos de Baja California.

En su discurso durante la ceremonia del reconocimiento en su honor, el ingeniero exhort a contribuir a la sociedad con la educacin y ser siempre fieles, constantes y coherentes con el lema que nos representa como universitarios. Cabe sealar que este destacado acadmico universitario tambin ha galardonado con el nombramiento como Forjador de Ensenada y la obtencin del Premio Nacional al Mejor Proyecto de Empresa Joven. Enhorabuena al ingeniero Csar Obregn Martnez-Sanz por tan justo reconocimiento.

Ins Garca Ramos Cindy Anais Pimentel Medina


Reportera Ensenada

imgenes universitarias

L.S.C. Evangelina Garca Leyva


Administrador

Diseo editorial, tipografa y formacin

Lic. scar Armando Navarro Arellano

ndice

Noticias

Convocan a la Seleccin Anual de el Libro Universitario Pretenden instalar planta tratadora de agua Despiden a cimarrones prximos a egresar Excelentes premios en el Sorteo 66 de la UABC Se acerca el Torneo Uninvitaver UABC en Festival de Cannes

6 9 10 11 19 20 12 15

Laboratorio de Acuicultura
Cindy Anais Pimentel Medina hefce13_@hotmail.com Ensenada, B. C.- El Laboratorio de Acuicultura fue inaugurado el 29 de octubre de 2002. Desde sus inicios, ha sido destinado a la docencia. Sus primeros estudiantes pertenecan a la carrera de Oceanologa. Hoy, desde la creacin de la carrera de Biotecnologa en Acuacultura, en enero de 2007, los estudiantes realizan ah sus prcticas. Este recinto permite aprender los pasos del cultivo de organismos; y conocer el crecimiento, desarrollo, condiciones y tiempo de vida de los peces. En la materia de Cultivos de apoyo, los alumnos aprenden a cultivar artemia, rotferos y microalgas. Tambin se puede encontrar crustceos, tales como los camarones y langostas. Se cultivan abulones, almejas, mejillones, y a su vez stos necesitan micro algas para alimentarse. Este semestre el profesor Antonio Almanza llev tiburones cornudos o molachos, caracterizados por tener dientes muy pequeitos. En otra seccin del Laboratorio cultivan peces tilapia, particular de frica, sin embargo actualmente se encuentra en cualquier parte del mundo, es muy resistente pues puede vivir en agua salada o dulce, aunque su naturaleza es de agua dulce, gracias a su organismo puede adaptarse poco a poco al agua salada. Existe una exposicin permanente de organismos marinos, que consta de estanques al aire libre, con un suministro constante de agua de mar, su funcin es simular cmo est conformada la zona de la costa, de esa manera las personas pueden conocer los organismos que habitan en la zona intermarial, zona donde sube y baja la marea. En los estantes se puede observar estrellas de mar, caracoles, cangrejos, cangrejos ermitaos, erizos, liebre de mar, abuln chino o lapa, pepino marino, estrellas de brazos quebradizos, anemonas, ostiones, pulpo, choros y un estante para los tiburones.

De portada
Nombran Profesor Emrito a Csar Obregn Martnez-Sanz

Intercambio
Intercambio permite aplicar lo aprendido

Gaceta Universitaria es el rgano oficial de la UABC, y se publica cada catorcena. Este nmero fue publicado el 22 de mayo de 2010. Los artculos firmados son responsabilidad del autor. Se autoriza su reproduccin parcial o total citando la fuente. Tiraje: 30,000 ejemplares. Correspondencia: Departamento de Informacin y Comunicacin Interna. Av. Reforma #1375. Col. Nueva Mexicali, Baja California, C.P. 21100, Tel. (686) 553-41-67 Correo Electrnico: gaceta@uabc.mx

El Laboratorio cuenta con estanques, acuarios de diferentes tamaos, tuberas con aire, tuberas con agua de mar y con agua dulce, tubos de pvc, todo lo necesario para el cultivo de estos organismos. Actualmente trabajan en el laboratorio como responsables, desde agosto del 2009, el maestro Antonio Silva Loera, y el Tcnico Oceanlogo Norberto Castro Castro. Las materias que utilizan el laboratorio son Cultivos de apoyo, Biotecnologa de moluscos, Biotecnologa de peces, Biotecnologa de crustceos, Fisiologa y Sistemas en acuicultura, principalmente.

Pg. 2 22 de mayo 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

Noticias

Presentan propuestas candidatos a alcaldes en la UABC


El debate fue organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Polticas
Mexicali, B.C.- El Teatro de la UABC fue el espacio donde los candidatos a alcalde de Mexicali debatieron para dar a conocer sus propuestas a la comunidad universitaria, en el evento organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Polticas (FCSyP) el pasado 11 de mayo. Los candidatos a presidentes municipales participantes fueron: Dolores de Mara Manuell Gmez Angulo, de la Coalicin por la Reconstruccin de Baja California (PTConvergencia); Ral Alfonso Medina Cedano por el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD); Ral Lpez Moreno de la Alianza por Baja California (PAN-Nueva Alianza y PES); Francisco Jos Prez Tejada Padilla de la Coalicin por un Gobierno Responsable (PRI-Verde); y Jorge Ignacio Gallego Salas por el Partido Estatal de Baja California (PEBC). Los temas planteados fueron sobre Infraestructura, Planeacin Urbana y Servicios Pblicos; Economa y Finanzas Pblicas; Seguridad Pblica; y la pregunta Por qu cree usted ser el candidato idneo para la Presidencia Municipal de Mexicali? En la primera ronda la candidata de la Coalicin por la Reconstruccin de Baja California propuso hacer una reestructuracin de los permisionarios, as como realizar una licitacin para asignar las rutas del transporte pblico. Por su parte el candidato del PRD destac dar oportunidad a los universitarios para que participen con proyectos en el desarrollo urbano. El candidato de la Alianza por Baja California sugiri la construccin de distribuidores viales y pasos a desnivel, y solicitar ms fondos para la pavimentacin. Mientras que el candidato de la Coalicin por un Gobierno Responsable plante que para mejorar el servicio de recoleccin de basura se implementar el uso de equipo de alta tecnologa. Resalt el ahorro de energa y los espacios verdes. El candidato del PEBC present su proposicin de supervisar y vigilar el trabajo de las constructoras y llevar a cabo acciones para el cuidado de la calidad del aire. Entre otras propuestas, se comprometieron a buscar finanzas sanas y transparentes, crear empleos. As como dar facilidades a las micro y pequea empresas para obtener financiamientos. Adems de impulsar el desarrollo del Valle de Mexicali, as como el turismo y la pesca en el puerto de San Felipe. Otro de los candidatos asegur que una de las primeras acciones sera bajarse el sueldo, y eliminar las segundas nominas a empleados, as como realizar una reestructuracin de puestos y actividades en el Ayuntamiento. El evento tuvo como objetivo proporcionar un espacio para que quienes tienen la intencin legtima de conducir los destinos de la ciudad en los prximos aos dieran a conocer sus plataformas y proyectos en igualdad de circunstancias y condiciones a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Al Secretario de Educacin Pblica Federal, se les mostr el estado de la infraestructura universitaria y el avance de las reparaciones.

Recorre Alonso Lujambio Irazbal instalaciones daadas de la UABC


Mexicali, B. C.- El pasado 14 de mayo, el Secretario de Educacin Pblica Federal, maestro Alonso Lujambio Irazbal, visit las instalaciones de la Unidad Central del Campus Mexicali de la UABC, donde el Rector de esta casa de estudios, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, le dio a conocer el estado de la infraestructura universitaria y el avance de las acciones de rehabilitacin de las mismas, llevadas a cabo para reparar los daos ocasionados por el sismo ocurrido el 4 de abril en la capital del estado. El arquitecto Jess Ernesto Figueroa Snchez fue el encargado de explicar la situacin que guardan las instalaciones universitarias, as como la metodologa trazada para la recuperacin de los espacios afectados. Asimismo, el maestro Lujambio Irazbal visit los campos deportivos donde estudiantes de las unidades acadmicas de la Unidad Central an toman clases bajo carpas. El Rector de la UABC dijo que aunque an no llegan los 60 millones de pesos que se solicitaron a la federacin y al gobierno estatal, ya iniciaron la rehabilitacin de las unidades acadmicas. La Universidad resinti daos en sus edificios por una cuanta superior a los 60 millones de pesos, cifra que fue solicitada como apoyo extraordinario para cubrir la emergencia. El doctor Estrella Valenzuela seal que la UABC ha utilizado recursos propios uniendo partidas internamente para proceder de inmediato a la reparacin de los daos, desde los primeros das despus del terremoto del 4 de abril, pero se espera el aporte federal y estatal para mantener el equilibrio presupuestal al cierre del ejercicio. Tambin dijo que los trabajos se han mantenido y conforme se terminan las obras mayores se van reabriendo espacios. Al mismo tiempo se ha continuado la actividad escolar, ya que no se han frenado las clases, lo que permitir cumplir con el calendario semestral en tiempo y forma. Esto ha sido posible gracias a la utilizacin de las nuevas tecnologas y el uso de la plataforma de educacin a distancia denominada Blackboard. Cabe destacar que entre las instalaciones visitadas se encuentran la Biblioteca Central; as como las facultades de Derecho, Arquitectura, Ingeniera, el Instituto de Ingeniera y diversos laboratorios. Al concluir el recorrido, el Rector de la UABC le entreg al funcionario una carpeta con la informacin precisa de los daos calculados que presentan las unidades acadmicas de la Unidad Central, as como las perifricas ubicadas en otras zonas de la ciudad y el Valle.

El Debate se llev a cabo en el Teatro Universitario, Campus Mexicali, con los cinco candidatos a la Alcalda de Mexicali.

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 3

Noticias

gaceta UABC

Invitan a presentar propuestas para CiComp2010


Tercer Congreso Internacional en Ciencias Computacionales
Ensenada, B. C.- La Universidad Autnoma de Baja California (UABC), invita a los estudiantes, profesores, investigadores e interesados en la Computacin y reas afines a enviar sus trabajos (artculos tcnicos y carteles) para el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Computacionales, CiComp10, a celebrarse en Ensenada, del 3 al 5 de noviembre. Las memorias del congreso sern publicadas como libro electrnico con ISBN. Los idiomas del CiComp10 son el espaol y el ingls. Las propuestas de trabajos para CiComp10 incluyen las siguientes reas de las Ciencias Computacionales: Algoritmos, Arquitectura de Computadoras, Bases de Datos Avanzadas, Computacin para el Web, Computacin Educativa, Computacin Evolutiva o Grfica, Ingeniera de Software, Inteligencia Artificial, Interaccin HumanoComputadora, Mtodos Numricos, Optimizacin, Procesamiento de Imgenes, Recuperacin de Informacin, Redes de Computadoras, Robtica, Sistemas Distribuidos, Sistemas Operativos, Compiladores, Teora de la Computacin y Visin por Computadora. La recepcin de artculos finaliza el 30 de junio prximo, el envo de respuestas de aceptacin o rechazo ser el 16 agosto; y las versiones finales debern ser enviadas, a ms tardar, el 30 de agosto. Para mayor informacin, los interesados pueden consultar la pgina http://cicomp.uabc.mx, enviar correo electrnico a ciencias.computacionales@ gmail.com o seguir por Twitter en www. twitter.com/cicomp

Los nuevos miembros expresaron su compromiso por hacer valer los derechos del estudiantado, representarlos y trabajar en pro de sus unidades acadmicas.

Toman protesta a nuevas sociedades de alumnos


Ins Garca Ramos inyellow_12@hotmail.com Tijuana, B. C.- Los presidentes de las sociedades de alumnos de la Facultad de Contadura y Administracin, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ingeniera y Negocios, Unidad Tecate, y la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, rindieron protesta el pasado 7 de mayo. Los presidentes entrantes son Alfredo Salvador Medina Castillo, de Derecho; Juan Pablo Cerna Carvajal de Ingeniera y Negocios, Unidad Tecate; Miguel Alejandro Chilaca Loredo, de Turismo y Mercadotecnia; y Sam Flix Castro, de Contadura y Administracin. A la ceremonia asistieron sus equipos de trabajo, los directores de sus respectivas facultades y la Jefa del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestin Escolar, licenciada Rosalva Rodrguez Morales. Los actuales representantes del alumnado rindieron protesta ante el Vicerrector Campus Tijuana, doctor Alfonso Vega Lpez. Los cuatro presidentes expresaron su compromiso por hacer valer los derechos de los estudiantes, tener como propsito representar a sus compaeros y trabajar en pro de sus unidades acadmicas, promover los lazos entre facultades y escuelas para as originar un espritu de unin en el Campus. El Vicerrector los felicit por su triunfo, el cual los convirti en portavoces de sus compaeros de unidad acadmica, tambin les reiter el inters y apoyo de la Vicerrectora en los proyectos que contemplen, por lo que los invit a estar en contacto para crear una relacin en beneficio de la comunidad estudiantil.

Concluye gestin dentro de la Junta de Gobierno


Durante su gestin, colabor en la designacin de rectores, directores de escuelas, facultades, institutos y centros pertenecientes a la UABC. El doctor Alejandro Alcntar Enrquez, Director de la Facultad de Odontologa, en nombre de todos los miembros de la planta docente le agradeci el apoyo brindado y lo exhort a seguir con ese apego distintivo que tiene hacia la Universidad, en la cual ha colaborado por 30 aos.

Contina proceso de excelencia acadmica


Odontologa Mexicali recibe visita de Comisin Evaluadora
Mexicali, B. C.- Con el propsito de mantener la excelencia acadmica y dar continuidad a los programas de buena calidad que se ofrece en la Facultad de Odontologa, Campus Mexicali, los pasados 5, 6 y 7 de mayo, fueron recibidos los miembros verificadores y evaluadores del Comit de Ciencias de la Salud del Comit Interinstitucional para la Evaluacin de la Educacin Superior (Ciees). Los evaluadores del Ciees, coordinados por el doctor Oscar Borunda, recibieron la bienvenida por el Secretario General de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez; el arquitecto Aarn Bernal Rodrguez, Vicerrector del Campus Mexicali; el licenciado Luis Hirales Prez, Coordinador de Formacin Bsica; el cirujano Alejandro Alcntar Enrquez, Director de la Facultad; el cirujano Normando Driottz ngulo, Subdirector; y los responsables de coordinaciones y reas de la Facultad. Como parte del programa de trabajo, se llev a cabo el anlisis del informe de avances en el cumplimiento de las recomendaciones, y del informe de autoevaluacin de la Licenciatura de Cirujano Dentista, Campus Mexicali; as como entrevistas con alumnos, profesores, egresados y empleadores.

Mexicali, B. C.- El profesor de tiempo completo y ex Director de la Facultad de Odontologa, Campus Mexicali, en el periodo 1985 a 1990, cirujano dentista Javier Aguilera Nez, concluy su gestin dentro de la H. Junta de Gobierno de la Universidad Autnoma de Baja California. Por tal motivo, sus compaeros de trabajo de la Facultad de Odontologa, le ofrecieron una cena de despedida por su notable desempeo en la Junta de Gobierno.

Pg. 4

22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

Noticias

Participa estudiante en Congreso Norteamericano


Mexicali, B. C.- Omar Aguado Valenzuela del cuarto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, fue elegido para participar en el XIII Congreso Norteamericano de Educacin Superior, realizado en Houston, Texas, del 21 al 23 de abril. La temtica del Congreso se bas en la educacin superior de Amrica del Norte; Omar fue el nico estudiante que represent a la UABC en dicho evento, al cual tambin asistieron otros estudiantes mexicanos de la UNAM, el Tecnolgico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, el ITAM, Cetys Universidad, y alumnos provenientes de la Universidad Inter Americana de Puerto Rico, Universidad de Lassalle de Colombia, Harvard University, Rice University,
Un total de 152 microempresarios del Valle y Mexicali recibieron los apoyos por parte de Sedeco-UABC.

Universidad de Reykjavik, Mount Royal University, Universit du Quebec, entre otras. Durante las conferencias se explicaron las oportunidades que tienen los estudiantes en Mxico, Estados Unidos y Canad para realizar intercambios, y la importancia de la internacionalizacin de las instituciones. El Congreso fue avalado por el Consorcio para la Colaboracin de la Educacin de Amrica del Norte (Conahec), el cual busca la cooperacin en la comunidad acadmica en America del Norte. A su vez, Conahec soporta la Organizacin de Estudiantes de America del Norte que sirve como marco para la cooperacin regional conducida por estudiantes a travs de lmites nacionales.

Entregan apoyos a microempresarios


Guadalupe Victoria, B. C.- Un total de 152 microempresarios del Valle y de Mexicali, fueron beneficiados econmicamente por parte del Programa de Asistencia Microempresarial en Apoyo al Empleo en Baja California, que auspicia de Secretara de Desarrollo Econmico (Sedeco), con apoyo de la UABC. Ms de 3 millones de pesos fueron entregados a los microempresarios, de los cuales la mayor cantidad quedar en el Valle de Mexicali para impulsar la economa de los pequeos negocios. El Secretario de la Sedeco, doctor Alejandro Mungaray Lagarda, enfatiz en hacer conciencia de la importancia que tienen las microempresas en el estado, por ello estos apoyos forman parte de los esfuerzos para crear una cultura empresarial. Los alumnos de la Escuela de Ingeniera y Negocios, Unidad Guadalupe Victoria, tambin forman parte en este proceso, pues participan a travs del Proyecto de Vinculacin con Valor en Crditos dando asesora integral, y seguimiento a empresas ya establecidas para que obtengan un crdito y se impartan cursos de actualizacin para el personal. En la ceremonia de entrega de los apoyos, estuvo presente el doctor Mungaray Lagarda, titular de la Sedeco; el arquitecto Aarn Gerardo Bernal Rodrguez, Vicerrector del Campus Mexicali; el doctor Natanael Ramrez Angulo, Subsecretario para la Atencin a la Micro, Pequea y Mediana Empresa de la Sedeco; el maestro Alfredo Padilla Lpez, Director de la Escuela de Ingeniera y Negocios; el doctor David Ledezma Torres, Director de la Facultad de Economa y Relaciones Internacionales, Campus Tijuana; y Felipe de Luis Rodrguez, Delegado de Ciudad Guadalupe Victoria.

er cimarrn es....
Tomar completamente tu compromiso como estudiante ante toda la sociedad

Omar Aguado fue invitado a participar en el XIII Congreso Norteamericano de Educacin Superior, el cual trat sobre la educacin superior en Amrica del Norte.

Es construir tu vida y tu profesin en una sola para crecer y as aportar algo positivo a la sociedad

Anglica

Norma Fernanda

Echeverra Zamora Segundo semestre Facultad de Arquitectura y Diseo Campus Mexicali

Mrquez Sandoval Segundo semestre Facultad de Ciencias Humanas Campus Mexicali

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 5

Noticias

gaceta UABC

Convocan a la Seleccin Anual para el Libro Universitario 2010-2011


Departamento de Editorial Universitaria abre convocatoria al personal acadmico
Mexicali, B. C.- Con el propsito de disear un programa editorial pertinente, viable y acorde con la poltica institucional de difundir los beneficios de la cultura y el conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico, la Universidad Autnoma de Baja California, a travs de la Secretara de Rectora e Imagen Institucional, el Comit Editorial de Publicaciones Impresas y el Departamento de Editorial Universitaria, convocan a la Seleccin Anual para el Libro Universitario 2010-2011. Todos los miembros del personal acadmico de la UABC (profesores, investigadores y tcnicos acadmicos) de carrera y asignatura, tendrn derecho a proponer obras que cumplan con los puntos que seala la convocatoria. Podrn participar con una propuesta como autor nico (o como conjunto de autores) y como autores slo en otra obra compilada en la que predominen 60% acadmicos de la UABC, en las reas de ciencias agropecuarias, salud, naturales y exactas, ingeniera y tecnologa, educacin y humanidades, sociales, econmico administrativas, creacin y actividades artsticas, y actividades deportivas. Las propuestas debern estar escritas predominantemente en idioma espaol, inditas y originales de autor. No se aceptarn trabajos que se encuentren participando en otros certmenes, concursos o en espera de dictamen. La extensin mnima de las propuestas deber ser de 150 cuartillas y no rebasar las 300, entendidas stas como hojas tamao carta escritas a doble espacio, impresas por un lado en tipografa Arial de 11 puntos. En esta extensin se debern considerar la presentacin, prlogo e introduccin, as como los esquemas, cuadros, fotografas o cualquier otro material grfico de apoyo. Cada propuesta deber incluir un resumen que no rebase las 140 palabras. El nombre del autor o autores deber aparecer nicamente en la primera pgina del manuscrito.. De los tipos de obras Las obras puestas a consideracin podrn ser: Libros especializados de texto, de divulgacin, Monografas, Antologas, Compilaciones y Tesis doctorales. Las obras seleccionadas sern publicadas por la Universidad Autnoma de Baja California como parte de su programa editorial. La fecha lmite para la recepcin de propuestas es el da 4 de septiembre de 2010, a las 18:00 horas. Y debern enviarse nicamente en forma domiciliada a: Departamento de Editorial Universitaria, Av. Reforma 1375. Colonia Nueva, C.P. 21100, Mexicali, B. C. Telfono (686) 552-10-56. Los resultados se darn a conocer directamente a los autores. Para mayor informacin sobre la convocatoria consultar la pgina electrnica http:// www.uabc.mx/eventos/2010/imagen/ ConvSelAnuLibUni2010-2011.pdf
Este convenio ayudar a estructurar planes de estudio y ofrece a los estudiantes la oportunidad de trabajar en el rea clnica, coment el Director de la Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera.

Refuerzan lazos entre sector productivo y educativo


Se firma convenio de Colaboracin con la Federacin Nacional de Qumicos Clnicos
Ins Garca Ramos inyellow_12@hotmail.com Tijuana, B. C.- Se firm el Convenio Especfico de Colaboracin entre la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) y la Federacin Nacional de Qumicos Clnicos (Conaquic), el pasado 18 de mayo. Lo anterior con el fin de promover la cooperacin y la asistencia para la organizacin de eventos acadmicos, proyectos de investigacin, asesora cientfica y modelos de certificacin profesional que beneficien el trabajo de los qumicos clnicos tanto a nivel estudiantil, como a nivel profesional. El Vicerrector del Campus Tijuana de la UABC, doctor Alfonso Vega Lpez, agradeci la asistencia de la qumico Gisela Mercado Salgado, Presidenta de Conaquic; del qumico Daniel Zapata Rodrguez, Presidente del Colegio de Qumicos Farmacuticos Bilogos de Tijuana, y de la doctora Mirna Del Carmen Brito Perea, Comisionada de la Certificacin Profesional y Catedrtica de UABC, quienes firmaron el Convenio. Tambin puntualiz que este convenio refuerza los lazos entre el sector productivo y el educativo, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse al campo laboral donde se desarrollarn en el futuro. Por su parte, el Director de la Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera dijo que este convenio ayudar a estructurar los planes de estudio y les brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar en el rea clnica. La cordialidad y frescura del recin egresado es simblica para nosotros; por nuestra parte, les ofrecemos la experiencia de Conaquic en el rea laboral; es una colaboracin mutua donde todos obtenemos beneficios, agreg la Presidenta de Conaquic.

Buscan alumnos sensibilizar para no tirar basura


Cindy Anais Pimentel Medina hefce13_@hotmail.com Ensenada, B. C.- Estudiantes se reunieron para hacer trabajo de recoleccin de residuos en la Universidad. Como producto de los cursos de Teora y anlisis de la cultura y de Creatividad, los estudiantes elaboraron un proyecto en pro del medio ambiente, con objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de responsabilizarse de los residuos derivados de lo que consumen. El proyecto consiste en una campaa donde se llevan a cabo distintas actividades: se muestra un peridico mural elaborado con los mismos residuos, una escultura de reciclaje, apoyado por Gilberto Gonzlez escultor artesano y Jonathan Iiguez, ambos artistas multimedia. La reflexin expresada es que debe cuidarse la limpieza, comenzando por los espacios inmediatos de convivencia diaria, como la casa y la escuela, donde se pasa ms tiempo. A manera de que se prestara ms atencin en esta labor, los alumnos se pegaron letreros en su espalda, con leyendas como Tu basura marca la diferencia, hay que poner el ejemplo, Cimarrones o cimarranos?, Te gustara ser el puerco de la semana?, Yo empiezo por m, Cimarrano sin basura igual a Cimarrn, entre otros. Los alumnos comentaron que se encontraron en tan slo ocho metros cuadrados 300 colillas de cigarros; adems de otros residuos, platos, envases de refrescos y envolturas de dulces. En total llenaron 22 bolsas de basura, en dos horas de recoleccin.

Las obras seleccionadas sern publicadas por la UABC como parte de su programa editorial. La fecha lmite para presentar propuestas es el 4 de septiembre.

Pg. 6

22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

Noticias

Analizan temas de Ingeniera Ssmica


Concluye el Encuentro Binacional de Ingeniera Ssmica 2010
Kharely Verde Villanueva kareloide_princess@hotmail.com Mexicali, B. C.- El pasado 13 y 14 de mayo se llev a cabo, en el Teatro Universitario del Campus Mexicali, el Encuentro Binacional de Ingeniera Ssmica 2010, con la finalidad de presentar la aplicacin de la Ingeniera Civil en edificaciones y vas de comunicacin ms seguras y que respondan mejor a un evento ssmico. El doctor Armando Flores Victoria present la conferencia Estado actual del reglamento ssmico de Baja California, donde de una manera amena, mostr a travs de grficas, los espectros de movimientos ssmicos y su respuestas estructurales. El reglamento de la ley de edificaciones fue publicado alrededor del ao 1976, pero las ltimas modificaciones se hicieron en 1992, que actualmente siguen vigentes y se divide en dos partes: requisitos administrativos, y requisitos estructurales, dentro de estos requisitos estructurales se pueden encontrar disposiciones generales de construccin como la cimentacin y estructuracin. Otro punto importante de mencionar, es el nivel de seguridad, este tipifica en grupos A, B, o C, de acuerdo al tipo de edificio si es vivienda, hospital, banco, etctera; de cierta forma es una manera de clasificar las construcciones y ver que cumplan con los criterios de estructuracin, segn sea el caso. Los materiales de construccin son muy importantes segn el diseo del edificio, ya que varan las resistencias, en este reglamento podemos encontrar que para cada construccin de algn material en especfico, existen medidas de seguridad y reglas que se tienen que llevar a cabo. Comparando el reglamento ssmico de Baja California con el de las otras partes, en verdad es muy completo, no omite ningn detalle, coment el doctor Flores. Otra de las conferencias fue Confiabilidad y Optimizacin en el Establecimiento de Normas de Diseo Ssmico, a cargo del doctor Luis Esteva Maraboto de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), l explic los modos de daos en contenidos de instalacin, cuando caen, anulan la distorsin y la vibracin excesiva, asimismo explic sobre cmo los daos relacionan las medidas de respuesta y las demandas de ductibilidad en el diseo ssmico. Por otro lado, el doctor Jos Restrepo de la Universidad de California, en San Diego, imparti el tema El sismo del 4 de abril en Mexicali, donde mostr la preocupacin por un terremoto de la Falla Imperial en Mexicali, y las irregularidades en construcciones, y aconsej sobre un plan de contingencias: su intensidad impactara con mucha fuerza, aparte de contar con suelos muy dbiles en algunas zonas; de la misma manera las construcciones en edificios altos como tuberas y aires acondicionados estn muy deficientes, por eso se necesita que se prepare un plan de emergencia para que estn preparados ante un evento ssmico; dentro de ste se tiene que manejar irregularidades de electricidad y agua, preparar a las gasolineras, aeropuertos y maquiladoras. El Encuentro Binacional de Ingeniera Ssmica 2010, recibi gran asistencia por parte de estudiantes y docentes cimarrones, se logr informar de la situacin actual en la que vivimos y concientizar de las medidas correctas a tomar, para toda la comunidad.

El licenciado Mario Ramn Reyes Melndez, profesor de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, fue reconocido por parte del II Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Nombran Rosaritense Distinguido a acadmico


Tijuana, B. C.- El pasado viernes 14 de mayo, el licenciado Mario Ramn Reyes Melndez, profesor de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, fue condecorado como Rosaritense Distinguido, por parte del II Ayuntamiento de Playas de Rosarito. En la ceremonia estuvo presente el contador Hugo Torres Chabert, Presidente Municipal de Playas de Rosarito, as como el licenciado Juan Tintos Funcke, Director de Relaciones Pblicas del Gobierno del Estado de Baja California, adems de otras personalidades del mbito gubernamental, empresarial y social del estado. Dicho reconocimiento fue entregado por su ardua labor en la historia de la entidad y principalmente de Playas de Rosarito, al formar parte activa del encuentro de la historia, descubriendo datos y lugares que dan vida al crecimiento y desarrollo de esta poblacin desde la poca misional. El profesor Mario Reyes Melndez es Licenciado en Administracin de Empresas por la UABC, se ha desempeado durante 37 aos como docente en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia del Campus Tijuana. En 1997 recibi el Mrito Acadmico por parte de la UABC. Fue fundador de las Sociedades de Historia de Tijuana (1976), Playas de Rosarito (1989) y ciudad de Loreto, B.C.S. (1990). Co fundador del Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, B.C.S. Asesor en historia y en eventos especiales de la Sociedad de Historia de Rosarito.

Reciben beca y contrato laboral


Tecate, B. C.- Alumnos de Ingeniera Mecatrnica e Ingeniera Industrial de la Facultad de Ingeniera y Negocios, Unidad Tecate, fueron beneficiados con la beca de la empresa Samsung de Mxico ubicada en Tijuana, por un monto de 4 mil dlares para cada uno y contrato de trabajo por dos aos al egresar de la carrera. Los alumnos Orlando Garca Ramrez, Jess Guadalupe Daz Saucedo y Fabin Isabeles Martnez, resultaron ganadores de la convocatoria anual Beca Samsung 2010, tras pasar por dos etapas de exmenes y entrevistas. Cabe destacar que la convocatoria fue abierta a poco ms de 100 aspirantes, en la cual fueron seleccionados un total de 16 alumnos a nivel estatal de diversas universidades como la UABC, Cetys Universidad, Universidad Tecnolgica de Tijuana, entre otras. Este programa de becas ha permitido ayudar a alumnos desde hace ya algunos aos; se espera que ms estudiantes soliciten la beca y sean beneficiados con el apoyo otorgado por la empresa Samsung de Mxico.

La Facultad y el Instituto de Ingeniera, organizaron el encuentro al que asistieron investigadores la UNAM, Cisese, Universidad de Stanford, y maestros, estudiantes, empresarios de la Industria de la construccin y comunidad en general.

Orlando Garca, Jess Guadalupe Daz y Fabin Isabeles, resultaron ganadores de la convocatoria anual Beca Samsung 2010.

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 7

Noticias BREVES

gaceta UABC

Presenta Informe Director de Idiomas


Mexicali, B. C.- El pasado 7 de mayo, la administracin de la Facultad de Idiomas present el Tercer Informe de Actividades 2009-2010, en Sesin Ordinaria del Consejo Tcnico de la Unidad Acadmica, misma que cont con la presencia del arquitecto Aarn Gerardo Bernal Rodrguez, Vicerrector del Campus Mexicali. El Director de la Facultad, maestro David G. Toledo Sarracino, hizo mencin de los logros ms significativos del periodo 2009-2010, los cuales representan el trabajo en equipo. Se destac que durante los ltimos tres aos hubo un incremento del 110% de la matrcula a nivel estatal en licenciaturas y posgrados; adems, un total de 61 estudiantes participaron en los programas de movilidad nacional e internacional. En cuanto a la diversificacin de la oferta educativa, se cre la Especialidad en Traduccin e Interpretacin, que dio inicio en agosto de 2009. Asimismo, se cre el programa de Fomento al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en la comunidad estudiantil de Idiomas, con el objetivo de sensibilizar e incrementar los niveles de conocimiento del tercer idioma en los programas de licenciatura. Por otra parte, los programas de lenguas extranjeras se homologaron de acuerdo a estndares internacionales denominados Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas. Tambin, se increment el 47% de la participacin de los maestros en el perfil Promep. A partir de enero pasado, se inici el proceso de acreditacin de las carreras con Consejo para la Acreditacin de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum). Para esto se pretende modificar el plan curricular de la Licenciatura en Traduccin del Idioma Ingls y Docencia del Idioma Ingls. De igual manera, con el proceso de certificacin de los laboratorios de Docencia de Idiomas y Traduccin, y del Centro de Idiomas de la Facultad, bajo la norma ISO 9000.

Investigador realiza estancia en Barcelona


Mexicali, B. C.- Durante la semana del 6 al 14 de abril del presente ao, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC, doctor Jos Ascencin Moreno Mena, realiz una estancia acadmica en la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB), regin de Catalua, Espaa, financiada por el Ministerio de Educacin de Espaa. A invitacin de la doctora Sonia Parella Rubio, Coordinadora de Estudios de Doctorado del Departamento de Sociologa de la UAB, el doctor Moreno Mena, miembro del Cuerpo de Estudios Sociales de la UABC, imparti la conferencia Las polticas de control migratorio en Estados Unidos y sus repercusiones en la migracin mexicana a estudiantes de licenciatura y doctorado en Sociologa. Posteriormente sostuvo un encuentro con investigadores del Grupo de Estudios sobre Inmigracin y Minoras tnicas que dirige la doctora Carlota Sol, para dialogar sobre las distintas lneas de investigacin que desarrollan ambas instituciones y explorar posibles procesos de colaboracin entre el Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC y la Facultad de Sociologa de la UAB. Finalmente el doctor Moreno Mena, junto con otros acadmicos, particip en el seminario Investigacin aplicada en el campo de las migraciones Mxico-Estados Unidos, donde present avances del proyecto de investigacin La reconfiguracin de flujos migratorios y sus impactos socioeconmicos en los estados e la frontera norte de Mxico, que trabaja con el equipo de investigadores integrado por Margarita Barajas, Silvia Leticia Figueroa y Lya Nio.

El Director de la Facultad, mencion los logros ms significativos del periodo 2009-2010 de la Facultad.

Inauguran edificio de Deportes y acreditan Licenciatura


El Campus Tijuana estrena instalaciones y se acredita la Licenciatura en Actividad Fsica y Deporte
Tijuana, B. C.- El pasado mircoles 19 de mayo se llev a cabo la inauguracin del nuevo edificio de la Escuela de Deportes, Campus Tijuana, la cual estuvo a cargo del Rector, doctor Gabriel Estrella Valenzuela. Acto seguido, tuvo lugar la Ceremonia de Acreditacin de la Licenciatura en Actividad Fsica y Deporte de esa misma Unidad Acadmica, con la presencia de importantes autoridades que acompaaron en el presdium al doctor Estrella Valenzuela, como el maestro Erasmo Maldonado Maldonado, Presidente del Consejo Mexicano para la Acreditacin de la Enseanza de la Cultura Fsica, A. C. (Comacaf); el doctor Alfonso Vega Lpez, Vicerrector del Campus Tijuana; el maestro dgar Ismael Alarcn Meza, Director de la Escuela de Deportes; y el licenciado Eduardo Flores Garca, del Comacaf. El maestro Maldonado Maldonado habl sobre la importancia de que un programa educativo sea acreditado, y dio lectura de la constancia de acreditacin que acto seguido entreg al Rector de la UABC. El maestro Alarcn Meza, Director de la Escuela de Deportes, agradeci a Comacaf su gran labor durante el proceso de acreditacin y resalt el trabajo realizado por el licenciado Ricardo Calleja Estrada, Subdirector de la Escuela de Deportes, Campus Tijuana, as como a todo su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado. De igual manera agradeci al doctor Estrella Valenzuela todo el apoyo durante el proceso de acreditacin. El Rector destac el importante logro que representa para la UABC la acreditacin de un programa educativo ms, lo cual significa un gran beneficio para los estudiantes. Adems resalt el hecho de que la Escuela de Deportes cuente con un nuevo edificio, con instalaciones de primera, lo cual, dijo, se lo han ganado a pulso por el buen desempeo de su trabajo. Cabe hacer mencin que la Escuela de Deportes, Campus Mexicali, fue la primera en contar con esta acreditacin, por lo que slo falta el Campus Ensenada en obtener este importante logro.

Pg. 8

22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

Noticias

Integran Sociedad de Maestros en Medicina


Olivia Salcedo Martnez olivia.salcedo@yahoo.com.mx Mexicali, B. C.- El pasado 13 de mayo se realiz el cambio de mesa directiva de la Sociedad de Maestros de la Facultad de Medicina, del Campus Mexicali. La directora Dolores Estrada Romn y el secretario Juan Guillermo Espinoza adems del director saliente, Ignacio Munoz Torres estuvieron a cargo de la toma de protesta de la doctora Gloria Patricia Bonilla Monroy, presidente de la sociedad. La Sociedad de Maestros realiza diversas actividades en la Facultad que incluye el fomento de las prcticas culturales, proyectos de investigacin, entre otras que solidifican las relaciones entre los maestros con el intercambio de ideas que contribuyen con la mejora de su Facultad, gracias a la unin de esfuerzos de los mismos. Los objetivos que tenemos como asociacin son agrupar a los profesores para la mejora; actualmente somos 250 miembros, y con la participacin de todos ustedes lo lograremos. Le damos las gracias a las mesas directivas que precedieron, les invitamos a seguir participando, les agradecemos el apoyo y su colaboracin, coment la doctora Bonilla Monroy, presidente de la sociedad. La Sociedad la integran: como secretaria, la doctora Mara Elena Pacheco Snchez; tesorera, maestra Griselda Cruces y Rojas; primer vocal, doctor Luis Alfonso Fernndez Herrera; segundo vocal, doctor Alberto de los Ros Ibarra; tercer vocal, doctor Fernando Lpez Neblina.

Este es el primer convenio de colaboracin que firman ambas instituciones.

Pretenden instalar planta tratadora de agua


Firma convenio Citec con Comisin Estatal del Agua
Ins Garca Ramos inyellow_12@hotmail.com Tijuana, B. C.- Se firm el primer convenio de colaboracin del Centro de Ingeniera y Tecnologa (Citec) de la Unidad Valle de las Palmas, el cual se realiz con la Comisin Estatal del Agua para el tratamiento de aguas residuales. En la reunin realizada el pasado 7 de mayo, el Jefe del Citec, maestro Rubn Roa Quinez explic que este convenio consiste en el programa piloto de la instalacin de una planta tratadora de agua en Valle de la Palmas para que las aguas residuales, despus de pasar por dicho proceso, puedan ser reutilizadas. La aportacin de este proyecto es que la Comisin Estatal del Agua, en un futuro, pueda aprovechar los resultados del programa para instalar uno de naturaleza similar en las reas rurales. Firmaron el convenio el Jefe de Citec, maestro Roa Quinez y el Vicerrector de Campus Tijuana, doctor Alfonso Vega Lpez; ingeniero Efran Muoz Martn, Director General de la Comisin Estatal del Agua; qumico Jess Melndez Macas, Coordinador de investigacin del Instituto Estatal del Agua y; el ingeniero Daniel Cervantes Gonzlez, Director del Instituto Estatal del Agua. El Director General de la Comisin Estatal del Agua dijo siempre hemos tratado de apoyar a la Universidad y que tambin nos apoyen. En Baja California el principal problema se ubica en las zonas rurales, hay mucho que se puede hacer por parte de la Universidad y este granito de arena puede ser un muy buen principio. El Vicerrector agradeci a los representantes de estas instituciones por la colaboracin con la Unidad Valle de las Palmas, ya que en ella se encuentra un futuro muy importante para el desarrollo de la universidad. El tema del agua es vital, tenemos que prestarle mucha atencin y la Universidad no puede estar al margen, agreg.

S
249

er cimarrn es....
Es una responsabilidad muy grande, porque la Universidad ya tiene mucho tiempo y hay que seguirle aportando a ella

La directora de la Facultad de Medicina, doctora Estrada, tom protesta a los doctores.

Es pertenecer a toda una institucin, a un gran legado aqu en Baja California y en el resto del pas que hace a los estudiantes sentirse orgullosos de ser parte de la UABC y de ser cimarrones

Jos Guadalupe

Martnez Alvarado Diseador Grfico Departamento de Editorial

Luis Daniel

Gonzlez Gallegos Segundo semestre, tronco comn Facultad de Ciencias Humanas

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 9

Noticias

gaceta UABC

Despiden a cimarrones prximos a egresar

Son un total de mil 350 alumnos del Campus Mexicali

Las facultades del Campus Mexicali estuvieron presentes en la despedida.

A los ahora profesionistas, se les exhort continuar con los estudios de posgrado.

Mexicali, B. C.- En ceremonia celebrada en el Gimnasio Universitario, el pasado martes 18 de mayo a las 8:30 horas, el Rector de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), doctor Gabriel Estrella Valenzuela, dio la despedida a los mil 350 alumnos que egresarn este semestre de las diferentes carreras

que se imparten en el Campus Mexicali. Adems del Rector estuvo presente el Vicerrector del Campus, arquitecto Aarn Gerardo Bernal Rodrguez, as como directores y directoras de las diferentes unidades acadmicas y funcionarios universitarios. El doctor Estrella Valenzuela dijo a los

prximos licenciados que en poco tiempo podrn decir que son egresados de la UABC, lo que en un principio habla de una garanta de su educacin, habla de un espritu emprendedor, aclar. Toda esa entrega y ese esfuerzo que han realizado, les permitir contar con la base

sobre la cual construir un ejercicio profesional exitoso que seguramente les llenar de satisfaccin personal, pero que tambin les dar la oportunidad de corresponder orgullosa y dignamente, al apoyo que han recibido durante su formacin en estos aos, de parte de sus padres, de sus familias, de su comunidad y de su Universidad, agreg. Asimismo record a los jvenes universitarios que debe ser razn de satisfaccin saber que son parte de una generacin destacada de egresados, que han compartido con trabajadores, profesores, investigadores y directivos, las tareas de autoevaluacin, de auditora, de atencin a observaciones y recomendaciones, que mediante los procesos de mejora continua ha permitido obtener la acreditacin de buena calidad de las carreras que han cursado y el reconocimiento de Universidad que es orgullo de Mxico. Los exhort a que la disposicin para mejorar continuamente sea una caracterstica que siempre les acompae. Deben tener presente que la Universidad Autnoma de Baja California, su Universidad, estar siempre disponible para apoyarles con sus cursos de educacin continua y los programas de diplomados, especialidades, maestras y doctorados, en esa jornada de educacin a lo largo de toda la vida, en el que como orgullosos y dignos cimarrones continuarn buscando nuevas vas de crecimiento, y qu mejor sitio para lograrlo que en una Universidad que ofrece calidad y excelencia, como lo hace la UABC, apunt.

El Rector entreg a los universitarios representantes de cada licenciatura un pin con el escudo de la Universidad y la leyenda de egresado, as como un pergamino con un mensaje de buenos deseos para los nuevos profesionistas.

Pg. 10 22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

Noticias

Excelentes premios en el Sorteo 66 de la UABC


El Sorteo se llevar a cabo el prximo 10 de junio.

Se entregar un total de 3 mil 200 premios al pblico con un importe de 25 millones 695 mil 400 pesos
Mexicali, B. C.- Autoridades de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) presentaron el primer premio del Magno Sorteo nmero 66, que consiste en una residencia ubicada en el Fraccionamiento San Pedro Residencial II, completamente amueblada, decorada y con automvil a la puerta. Esta fabulosa residencia ubicada en Cerrada Armona 2637, en el fraccionamiento San Pedro Residencial II, en Mexicali, tiene un valor de 11 millones 325 mil pesos; adems incluye una camioneta Mitsubishi Montero Sport 2010, escrituras y un milln de pesos para su sostenimiento. El segundo premio es una residencia en Tijuana con extensin de 300 metros cuadrados en el fraccionamiento Cumbres de Jurez, amueblada y decorada; se aade un automvil Chevrolet Cruze 2010, escrituras y 450 mil

pesos para su sostenimiento. Dando un valor total de 6 millones 800 mil pesos. Como tercer premio se otorgar un automvil Mercedes Benz Clase C 2010, con valor de 475 mil pesos. Conjuntamente se sortearn 27 automviles 2010, 620 premios ms como televisiones de pantalla plana, computadoras porttiles, cmaras de video digital, reproductores BluRay, maletas, juego de cuchillos y licuadoras. En el Raspa y Gana se podrn ganar cheques que van de los mil pesos hasta 50 mil pesos; maletas, licuadoras, boletos del Sorteo y un automvil. Asimismo se realizarn cinco sorteos para colaboradores; los dos primeros ya se llevaron a cabo el pasado 12 de mayo en Mexicali y Tijuana; el prximo 26 de mayo se realizarn dos ms, y el ltimo ser la noche del 10 de junio durante la celebracin del Magno Sorteo. Entre los premios para colaboradores destacan cheques certificados que van de los 20 mil pesos hasta 225 mil pesos, automviles Chevrolet Chevy 2010, computadoras porttiles, cmaras de video digitales y reproductores Blu-Ray. Adicionalmente se entregarn cheques certificados a los vendedores de los treinta premios principales. Al vendedor del boleto ganador del primer premio se le dar un cheque por 250 mil pesos;

mientras que al vendedor del segundo lugar uno por 125 mil pesos; y por ltimo a quienes hayan vendido los boletos ganadores del tercer y hasta el trigsimo premio se les otorgar un cheque por 12 mil 500 pesos. La suma de los premios para colaboradores es de 2 millones 959 mil pesos, y en total se entregarn 28 millones 655 mil pesos en premios.

Los boletos emitidos para este sorteo son 265 mil, con un precio de 310 pesos cada uno. Cabe destacar que los boletos siguen a la venta y quien desee colaborar puede comunicarse en Mexicali al telfono (686) 552-88-00; mientras que en Tijuana al (664) 684-80-00; en Ensenada al (646) 175-22-22; en Tecate al (665) 654-7747; en San Luis Ro Colorado al (653) 518-3800; y en Mxico, D. F. al (55) 5533-2808.

La residencia se exhibir hasta el 10 de junio, de 9:00 a 21:00 horas. Est ubicada en el Fraccionamiento Rincn Toscano en Cumbres de Jurez.

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 11

De portada

gaceta UABC

Nombran Profesor Emrito a Csar


Hay que devolverle la educacin a la sociedad y as haremos justicia a nuestro lema de plena realizacin del hombre
Ensenada, B. C.- En ceremonia celebrada a las 12:00 horas del pasado jueves 20 de mayo, el ingeniero Csar Obregn Martnez-Sanz fue distinguido como Profesor Emrito por la Universidad Autnoma de Baja California (UABC). Dicho nombramiento le fue otorgado, entre otros motivos, por su activa participacin en la etapa fundacional de la UABC en el Campus Ensenada, como maestro de la entonces naciente Escuela Superior de Ciencias Marinas; as como por sus contribuciones en el conocimiento y difusin de los aspectos geolgicos de Baja California; por su visin e incansable tarea de fomento al espritu emprendedor de los alumnos y la vinculacin del ejercicio docente con los sectores productivo y social; asimismo, por su calidad profesional expresada en diversos reconocimientos acadmicos y profesionales, como el ser nombrado Forjador de Ensenada y recibir el Premio Nacional al Mejor Proyecto de Empresa Joven. El acto acadmico, que se llev a cabo en la Sala del DIA de la Unidad Ensenada, fue presidido por el Rector de la UABC, doctor Gabriel Estrella Valenzuela; quien estuvo acompaado por el Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad, doctor Luis Llorns Bez; el Secretario General de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez; el representante del Patronato Universitario, ingeniero Jorge Guevara Escamilla; y el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, doctor Jos Luis Ferman Almada. La propuesta para otorgarle esta distincin surgi del Consejo Tcnico de la Facultad de Ciencias Marinas y fue aprobada por el Consejo Universitario en la sesin ordinaria realizada el 8 de octubre de 2009. El ingeniero Martnez-Sanz recibi el reconocimiento de manos del Rector de la UABC ante la presencia de compaeros de trabajo, alumnos, familiares y amigos. En su mensaje de agradecimiento el ingeniero Csar Obregn Martnez-Sanz record que ha vivido las distintas etapas de desarrollo de la Mxima Casa de Estudios de Baja California; desde su etapa de gestacin en 1952, cuando el Congreso Estatal promulg la Ley Orgnica de la Universidad. Seguida por una poca de labores profesionales de investigacin y cultura, donde Ensenada responde con Ciencias Marinas, la primera en Latinoamrica. Un tercer tiempo donde se superan carencias y se construyen espacios, al mismo tiempo que se alcanza la consolidacin. La cuarta etapa de crecimiento entre turbulencias, cuando las preparatorias se separan. Le sigui un momento donde hubo un amplio desarrollo acadmico, posgrados e investigacin con proyeccin nacional e internacional, hasta llegar a la etapa actual donde se logr colocar la bandera blanca, signo de las certificaciones de la calidad educativa de la UABC, en todos los Campus. Afirm que es maestro de maestros, pues vio partir a los egresados rumbo a maestras y doctorados en las principales casas de estudios del mundo y muchos regresaron, y muchos aqu estn, apoyando a las nuevas generaciones, porque el estudiante universitario tiene necesidad de su propia iniciativa ya que, en rigor, todos toman las decisiones por l y el profesor que logre una motivacin de sus alumnos propiciar la toma de una nueva y ms vigorosa conciencia. El homenajeado extern que sus ltimas reflexiones sobre su vida de profesor se las dedica a sus principios de Geologa, no somos los dueos de la Tierra, somos sus hijos y que para dominar a la naturaleza lo primero que debemos hacer es aprender a obedecerla. Los gelogos no creemos que haya que cuidar a la Tierra, sino cuidarnos de ella; adems creemos y cultivamos que la educacin debe ser una cuidadosa incubadora de lo que el pas y la sociedad necesitan, ya que la dinmica burocrtica separ a las universidades de las necesidades del pas. Hay que devolverle la educacin a la sociedad y as haremos justicia a nuestro lema de plena realizacin del hombre.

Entre otras cosas, fue reconocido por su activa participacin en la etapa fundacional de la UABC, Campus Ensenada.

Pg. 12 22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

De portada

r Obregn Martnez-Sanz
Acerca del reconocido
El ingeniero Martnez-Sanz naci en Madrid, Espaa, el 5 de febrero de 1934, estudi la primaria en el Colegio Madrid, secundaria y bachillerato en la Academia Hispano Mexicana, y realiz sus estudios como Ingeniero Gelogo en la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM. En 1961 lleg a Baja California, donde trabaj con el ingeniero Eligio Esquivel en la perforacin de ms de 5 mil pozos construidos en el delta del Ro Colorado. En esa poca se encuentra con su inolvidable amigo el bilogo Pedro Mercado Snchez, quien lo invita a participar en la aventura de crear la primera escuela superior en Baja California dentro de la naciente UABC, con el liderazgo del doctor Santos Silva Cota, primer Rector de la institucin. A l se le debe el desarrollo de la materia de Diseo y Evaluacin de Proyectos de Inversin, que abre una nueva posibilidad de formar profesionistas con actitud empresarial. Siendo funcionario y directivo en la iniciativa privada establece importantes nexos que permiten a los estudiantes trabajar en estos sectores sociales, antes de que se genere la idea de las prcticas profesionales, logrando una vinculacin real con estos grupos. Durante su gestin como Presidente fundador del Bufete Promotor Universitario, S. C., organizacin dedicada a la promocin de proyectos de inversin de estudiantes de la UABC, realiz el primer simposium y las Subastas de Proyectos de Inversin. El ingeniero Csar Obregn Martnez-Sanz tiene ms de 40 aos de servicio como maestro en la Escuela Superior de Ciencias Marinas y en la Escuela de Ingeniera, hoy facultades, de la UABC. Tambin fue Fundador y Primer Director del Instituto de Investigaciones Oceanolgicas de la Universidad. Por su experiencia fue nombrado Consejero del Patronato Universitario. Su amplio conocimiento de los diversos aspectos de la geologa, ingeniera y oceanografa geolgica le permitieron impartir una gran diversidad de cursos tales como: Geologa Fsica, Geologa General, Oceanografa Geolgica, Geologa Estructural, Geologa Aplicada; Recursos y Necesidades de Mxico; Maquinaria de Construccin, SocioEconoma de Mxico; y Diseo y Evaluacin de Proyectos de Inversin. Particip en el Primer y Segundo Congreso Nacional de Oceanografa en Chilpancingo, Guerrero y Ensenada, Baja California, respectivamente. Tambin colabor e involucr a los alumnos de Ciencias Marinas en la elaboracin de la Primera Carta Geolgica del Estado de Baja California, en conjunto con el doctor Allison de San Diego State University, llevando su labor ms all de las aulas. Recibi la Medalla al Mrito Universitario por la UABC y fue reconocido con el Premio Nacional de Oceanografa por la Asamblea General del Dcimo Quinto Congreso Nacional de Oceanografa y la Asociacin de Oceanlogos de Mxico, A. C. por su destacada trayectoria acadmica. Cuenta con una gran cantidad de distinciones en el mbito social, entre las que destacan ser consejero de la Cmara Nacional del Cemento, Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, Banco Mexicano de Occidente, Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin, Centro Empresarial de Ensenada; as como de miembro honorario de Coparmex. Ha ocupado la posicin de Presidente en organismos tales como el Centro Empresarial de Ensenada, Cruz Roja Mexicana Ensenada, Fundador del Grupo Madrugadores, A. C., Asociacin de Profesionistas de Ingeniera de Ensenada, A. C., Consejo de Urbanizacin Municipal de Ensenada y Bufete Promotor Universitario, S. C. Ha recibido reconocimientos de la Asocean, A. C. como Miembro Honorario y del Grupo Madrugadores, A. C. como Forjador de Ensenada.

El ingeniero Obregn Martnez-Sanz ha contribuido en el conocimiento y difusin de los aspectos geolgicos de Baja California.

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 13

Orgullo Cimarrn

gaceta UABC

Mrito acadmico 2009

Doctor Roumen Zlatev


rea de Ingeniera y Tecnologa
Kharely Verde Villanueva kareloide_princess@hotmail.com Mexicali, B. C.- El investigador del Instituto de Ingeniera, doctor Roumen Zlatev, obtuvo el Mrito Acadmico 2009 en el rea de Ingeniera y Tecnologa. El doctor Roumen es originario de Svishtov, al norte de Bulgaria, y actualmente trabaja en el Laboratorio de Electroqumica del Instituto tratando varios temas como biosensores electroqumicos, optometra analtica, produccin microbiolgica de hidrgeno, desarrollo de capas fotovoltaicas utilizando tecnologa de menor costo, y es miembro de organizaciones cientficas internacionales como Electrochemical Society y International Society of Electrochemistry. El ingeniero Zlatev estudi la carrera de Ingeniera en Electroqumica y tambin la Maestra en la Universidad de Tecnologa y Qumica en Sofia, Bulgaria, y el doctorado en biosensores electroqumicos en el Instituto Politcnico de Grenoble, Francia. La propuesta para esta distincin la obtuvo por parte de los investigadores del Instituto de Ingeniera por su gran nmero de actividades. En 2009 tengo como 15 artculos publicados, la proposicin la hicieron acadmicos de aqu del Instituto, y en 2009 tambin realic como 30 conferencias de mi rea en Electroqumica. Tengo muchas actividades en 2009, un Mrito Acadmico debe ser como un ejemplo para otros, me siento feliz con este premio y pues esto implica que debo trabajar ms, coment el investigador. El doctor Roumen lleg a Mexicali en enero del 2005 por una invitacin por parte del director. Bulgaria est pasando por una etapa en su desarrollo que est muy difcil, en 1990 empez un proceso, que para m es muy malo y para todos los blgaros, debido que se encontr en el camino de la criminalidad, y ahorita todo est controlado por la mafia, y en un pas donde no hay ley, no hay justicia, no hay nada, no hay dinero para las investigaciones, por esta razn muchos investigadores y profesores, se fueron de Bulgaria, buscando trabajo en otros pases. Yo tuve suerte en obtener una invitacin para trabajar aqu en la UABC, dijo. Con gran esfuerzo el investigador tuvo

El doctor Roumen actualmente trabaja en el Laboratorio de Electroqumica del Instituto de Ingeniera.

Entre sus proyectos est la elaboracin de fotovoltaicos a menor costo.

que sobrepasar algunas dificultades a su llegada al Instituto tanto personales como en el trabajo, ya que el Laboratorio estaba completamente vaco y poco a poco fue llenando de cosas que no se usaban en la Facultad ni el Instituto. Yo empec a llenar este Laboratorio, en el inicio de este ao, tengo un laboratorio ms grande, compr mucho equipo de proyectos, con mi propio dinero de sitios de Internet, por cinco aos yo tengo un buen Laboratorio de Electroqumica, bien equipado, realmente me la paso todo el da aqu desde las 7:00 horas hasta medianoche, manifest. Algunos de los planes a futuro del doctor Zlatev es empezar a trabajar el tema de fotovoltaicos y comenzar un proyecto grande y aplicar una tecnologa econmica para producirlos; en la actualidad los fotovoltaicos disponibles en el mercado que producen energa elctrica, tienen un precio 10 veces ms caro, el propsito del investigador es crear estos fotovoltaicos de bajo costo, por semiconductores. Quiero agradecer al director por todos los xitos obtenidos aqu en el Laboratorio, todo lo que est aqu, el equipo de proyectos se basan en su gran ayuda, tambin a mi esposa Margarita que es investigadora aqu en la UABC en el Instituto de Ingeniera, creo que sin el soporte de ellos sera difcil, tambin me han apoyado en mis investigaciones mis estudiantes de

posgrado, tengo alrededor de cinco estudiantes que me auxilian. Creo que el compromiso de un investigador es hacer algo que puede usar la gente, porque en la Ingeniera no trabajamos con teoras, en la ciencia, usamos y aplicamos las teoras para obtener un producto, que se puede usar en la sociedad, en la ciencia de Ingeniera es ciencia aplicada, se puede aplicar los principios, las leyes, para obtener algn producto que es bueno para la gente, finaliz el doctor Roumen. Cabe destacar que el investigador Zlatev ha participado como conferencista en congresos fuera del pas como en San Francisco, Viena (Austria), Praga (Repblica Checa), Sinaia (Rumania), y tambin dentro de Mxico en Puerto Vallarta, Cancn, Hermosillo y Ensenada. Adems ha participado en direccin de tesis de alumnos de maestra y doctorado, y en algunos proyectos como Desarrollo de Mtodo Voltamtrico, electrodo y dispositivo electrnico para in-situ determinacin de arsnico (III) en Aguas Naturales, Corrosividad Atmosfrica de la Pennsula da Baja California, entre otros. Ha sido publicado en revistas de impacto internacional como Biosensors and Bioelectronics, International Journal of Hydrogen Energy y Electrochimica Acta.

Pg. 14 22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

Intercambio

Intercambio permite aplicar lo aprendido


Joven francs realiz prcticas en la Facultad de Idiomas
Estoy un poco triste de irme, tal vez all encuentre un poco de tranquilidad, pero ya me acostumbr al ruido, a la gente, al movimiento
Ins Garca Ramos inyellow_12@hotmail.com Tijuana, B. C.- Damien Descollonges, un joven francs de 28 aos, realiz sus prcticas profesionales en la Facultad de Idiomas del Campus Ensenada; durante su estancia de ocho meses, brind apoyo a los maestros de Francs e imparti clases. Damien estudi docencia del idioma espaol en la Universidad Borgoa, ubicada en la ciudad francesa de Dijon y mediante un convenio con la Secretara de Educacin Pblica (SEP), particip como uno de los 60 jvenes franceses de intercambio en universidades mexicanas. Damien explica que su estancia en Tijuana no fue planeada, un compaero no quiso venir a Tijuana y yo lo reemplac. Sin embargo, su inters principal era conocer el pas, entr a este intercambio con Mxico para ir a un pas donde se hablara espaol, porque la meta de mis estudios fue ser profesor de espaol en Francia, aclar. Coment que su experiencia con los alumnos fue muy buena, adems lo ayud a sentar bases para dedicarse a la docencia en Francia, aqu existe la ventaja de poder hablar espaol y dar clases en francs, agreg. Con su visita a la UABC entabl muchas amistades con otros maestros y alumnos. Expres que recordar el optimismo con el que los mexicanos enfrentan los problemas, actitud no muy frecuente entre los franceses. Damien constat en su visita a Tijuana que no todo es como lo pintan, por un lado est la mala fama que tiene la ciudad en el mundo, pero es porque las buenas noticias casi no se escuchan. Me di cuenta de la influencia de Estados Unidos en Mxico en aspectos cotidianos como el tiempo de espera para cruzar la lnea, hasta el fenmeno de la migracin. Adems, mucha gente habla ingls, en la Facultad de Idiomas la mayora habla muy bien el ingls, creo que ya todos son bilinges y eso fue lo que ms me impresion, explic. Damien regres a Dijon, una ciudad con 250 mil habitantes, muy feliz y satisfecho de haber tenido esta experiencia gracias a los programas de movilidad e intercambio que ofrece la UABC. Estoy un poco triste de irme, me gust mucho estar aqu, tal vez all encuentre un poco de tranquilidad, pero ya me acostumbr al ruido, a la gente, al movimiento. Espero que no me vaya a parecer muy aburrido vivir all, coment previo a su partida.

Damien Descollonges, realiz sus prcticas profesionales brindando apoyo a los maestros de Francs e impartiendo clases en el Campus Tijuana.

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 15

Noticias

gaceta UABC

Recomiendan uso del cido flico


Cindy Anais Pimentel Medina hefce13_@hotmail.com Ensenada, B. C.- Para evitar problemas durante el embarazo es necesario tomar cido flico, pues muchas de las situaciones que se presentan derivan de la falsa informacin, o falta de la misma, sobre este medicamento, el cual ayuda al desarrollo del tubo neural de los bebs en gestacin. Alumnos de quinto semestre de la Escuela de Ciencias de la Salud, y el doctor Jos Antonio Garca Rivera, de la Jurisdiccin Sanitaria de Ensenada, organizaron la conferencia El uso del cido Flico y Planeacin Familiar, para la comunidad universitaria de la Unidad Valle Dorado. El motivo fue intensificar las acciones de prevencin de defectos del tubo neural y trastornos neurolgicos, a travs del uso del cido flico en mujeres embarazadas y en edad frtil, as como embarazos a temprana edad y prevencin de enfermedades de transmisin sexual con el uso del preservativo. El doctor Antonio Garca coment que las mujeres no toman el cido flico porque no saben para qu les sirve, ignoran el medicamento, ya que no les hace efecto al momento. El cido flico es una vitamina relacionada con el complejo B, tambin conocido como el cido pteroglutamnico, el cual estimula el crecimiento y el desarrollo celular. Se puede encontrar en alimentos como las papayas, naranjas, pan integral, huevo e hgado, entre otros. Las enfermedades que producen por no tomar la vitamina son: Labio y paladar hendido, Espina bfida, Anencefalia que es un mal desarrollo del cerebro, Encefalocele y Mielomeningocele. Son comunes en Baja California los defectos de tubo neural y otras enfermedades alusivas, debido al alto ndice de migrantes agrcolas con difcil acceso a la salud, y en zonas urbanas por falta de informacin, agreg el doctor Jos Antonio Garca Rivera. En el Centro de Salud, Issste, IMSS, Issstecali y la Secretara de Salud de Baja California el cido flico se reparte gratuitamente, el cual se debe tomar tres meses antes del embarazo y tres meses despus. Adems, el cido flico da otros beneficios, en el caso de los hombres, ya que por su efecto antioxidante previene infartos.

Procurador de Derechos Humanos platica con estudiantes


Cindy Anais Pimentel Medina hefce13_@hotmail.com Ensenada, B. C.- El Procurador de Derechos Humanos en Baja California, licenciado Heriberto Garca Garca, ofreci una conferencia sobre las Garantas Individuales y Derechos Humanos, a estudiantes de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Valle Dorado. El Procurador habl de la necesidad de los abogados de conocer las garantas individuales, las cuales se constituyen como Derechos Humanos. Seal que adems de su clasificacin tradicional en: garantas de igualdad, de libertad, de propiedad y de seguridad jurdica, se adhieren a stas las garantas sociales, implcitas en los diferentes prrafos del artculo 123 constitucional. El Procurador hizo preguntas a los estudiantes como Qu es la libertad?, a la que una alumna respondi: es hacer o dejar de hacer lcitamente algo. Qu logros esperan obtener dentro de 10 aos? una joven respondi que se ve como una Juez de lo civil, otro estudiante contest que espera ser Secretario de Acuerdos del Ministerio Pblico, se sum otro que le dijo que l iba a ser un Litigante de xito, otro ms que deseaba ser Funcionario pblico. El Procurador enfatiz al derecho de todo trabajador a una vivienda digna y decorosa, pero que desgraciadamente para l es letra muerta, porque en la realidad no se cumple, ya que se dan de topes unos con otras de tan reducidas. Adems agreg que las mujeres reciben el 20% menos de salario que los hombres, y tom de referencia los reportes que se llevan a cabo en base del Principio de Diligencia Debida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. El Procurador exhort a los estudiantes a estudiar y leer lo suficiente para que conozcan el derecho y las leyes correspondientes.

Los estudiantes participaron como ponentes en el Simposio.

Dirigen Simposio de Valores a estudiantes


Mexicali, B. C.- Fomentar los valores en los estudiantes de las ciencias de la salud fue el propsito del Tercer Simposio sobre valores: La responsabilidad del profesional de salud ante los problemas de su comunidad, realizado en la Facultad de Enfermera, el pasado viernes 7 de mayo, en la cual participaron como ponentes los mismos estudiantes. Se abordaron entre otros temas, la sexualidad, el narcotrfico, y la obesidad desde un aspecto psicosocial, se enfatiz la responsabilidad de los padres de familia para promover una vida ms saludable mediante la actividad fsica y una alimentacin ms sana. Elayne Quintero Reynozo de la Facultad de Enfermera, imparti el tema Cmo afecta la masculinidad en la salud sexual y reproductiva, seal que los jvenes generalmente relacionan el uso del condn con la prevencin de embarazos ms que con la prevencin de enfermedades de transmisin sexual, llevndolos a realizar prcticas sexuales inseguras, olvidndose del valor de la salud como lo es la importancia de la higiene y el autocuidado. Ariadne Huerta Murillo present el tema el Narcotrfico, como cncer social; durante su participacin seal que una persona participativamente activa en sus valores, asume el compromiso de ser sujeto principal de su formacin y su comportamiento influye de manera significativa en la sociedad y es capaz de desarrollar recursos que ayuden a la erradicacin o control de este problema llamado narcotrfico. La maestra Ofelia Molina Contreras, responsable del Programa de Formacin en Valores y coordinadora del Simposio, expres sentirse satisfecha con la respuesta de los asistentes, generando una comunidad de cuestionamiento en torno a los valores.

Ensean ciencia a jvenes


Tijuana, B. C.- El programa Domingos en la Ciencia cont con la presencia del doctor Juventino Garca Alejandre, de la Facultad de Ciencias Qumicas de la UNAM, quien imparti la charla Qumica Organometlica, con qu se come?, en el Centro de Ingeniera y Tecnologa (Citec), Unidad Valle de las Palmas. Durante la pltica enfatiz sobre la gran cantidad de productos de la vida diaria que se obtienen con la ayuda de compuestos organometlicos: plsticos, ropas, fibras Nylon, e implantes cosmticos de tipo silicona. Explic la problemtica del contenido de azufre en las gasolinas y cmo los catalizadores organometlicos auxilian en la desulfuracin de las mismas. Exhort a los alumnos a elegir carreras en las ciencias, con el fin de que se formen nuevos ingenieros e investigadores que ayuden a resolver la problemtica actual y futura del pas. Domingos en la Ciencia se llev a cabo el pasado 15 de abril, como parte del programa nacional promovido por la Academia Mexicana de Ciencias. Esta pltica fue dirigida a alumnos del Cobach poblado de Valle de las Palmas, y del Cebtis 237. Al finalizar el evento, se invit a los alumnos a visitar las instalaciones de los laboratorios de qumica general, electricidad y magnetismo, donde se explic el funcionamiento del equipo.

Pg. 16 22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

Noticias

Especialista en evaluacin del Francs imparte conferencias


Mexicali, B. C.- La Facultad de Idiomas recibi en sus instalaciones al doctor Bruno Mgre, responsable del Test de Conocimiento de Francs (TCF) del Departamento de Evaluacin y Certificaciones del Centro Internacional de Estudios Pedaggicos (CIEP), ubicado en Francia. Del 5 al 7 de mayo, el doctor particip en un ciclo de conferencias y formaciones pedaggicas en el marco de celebracin del 36 aniversario de fundacin de la Facultad de Idiomas. Como parte del programa de actividades, imparti la conferencia El impacto del Marco Comn Europeo de Referencia en la evaluacin de las competencias en lenguas extranjeras, dirigida a alumnos de la Licenciatura en Docencia de Idiomas y la Licenciatura en Traduccin, quienes tienen como segunda lengua extranjera el francs, as como a alumnos del Centro de Idiomas, y maestros de lengua extranjera. Asimismo, present la conferencia Es posible definir un nivel de bilingismo gracias a los descriptores de competencia del Marco Comn Europeo de Referencia?, en la cual se cont con la participacin de profesores de lengua extranjera, y personal de la planta docente de la Facultad. El ltimo da de actividades dio por terminado con una formacin pedaggica denominada Evaluar las competencias lingsticas gracias al Test de Conocimiento de Francs, dirigida a profesores de francs de la UABC.

BREVES

Es acadmico asesor del Cneip


Guadalupe Victoria, B, C.- El acadmico y Director de la Escuela de Ingeniera y Negocios, Unidad Guadalupe Victoria, maestro Alfredo Padilla Lpez, fue nombrado asesor del presidente del Consejo Nacional para la Enseanza e Investigacin en Psicologa (Cneip), maestro Arnoldo Tllez Lpez. Este organismo tiene como misin impulsar la enseanza, investigacin, extensin, difusin y ejercicio profesional de la psicologa en Mxico. Los asesores se encuentran a nivel directivo en la organizacin, y tienen la funcin de informar y asesorar al Presidente del mismo. El Cneip est conformado por instituciones y personas expertas por sus competencias, conocimientos, habilidades o experiencia que favorecen la toma de decisiones informadas y responsables del Presidente para el adecuado cumplimiento de sus funciones y objetivos.

Un total de 23 egresados de Odontologa recibieron su ttulo profesional.

Odontlogos reciben ttulos profesionales


Tania L. Arredondo Hernndez tania_liz_5@hotmail.com Mexicali, B. C.- El pasado 30 de abril, 23 egresados de la Licenciatura en Odontologa recibieron su ttulo y realizaron su toma de protesta. La toma de protesta inici con el licenciado Ren Gerardo Alcal, quien recibi merito acadmico de su generacin, y gracias a su desempeo acadmico se le otorg una beca para poder realizar estudios de posgrado en las especialidades ofrecidas en la Facultad. Me siento muy feliz, es un logro en mi vida y espero tener ms. Esta beca es un gran apoyo a mis gastos y el posgrado me gustara hacerlo en Periodoncia, que es la especialidad de las encas, coment el licenciado. El Director de la Facultad, doctor Alejandro Alcantar Enrquez comparti un mensaje a los egresados: han concluido su etapa de formacin como cirujanos dentistas y hoy recibirn el premio de su esfuerzo, pero esto no es el fin, sino un peldao de muchos que les hace falta como son la especialidad, maestra y doctorado. Les invito que aprovechen las oportunidades que les da la Facultad, como las maestras y doctorados. Por otra parte, el Vicerrector, arquitecto Aaron Bernal Rodrguez, dirigi las siguientes palabras: estn recibiendo el documento que valida todo su esfuerzo. Los egresados de la licenciatura en Odontologa tienen un alto reconocimiento en toda la regin y en todas partes donde van a prestar sus servicios. El presidium lo integraron el Vicerrector del Campus Mexicali, arquitecto Aarn Bernal Rodrguez; el Director de la Facultad de Odontologa, doctor Alejandro Alcantar Enrquez; el Subdirector de la Facultad de Odontologa, doctor Normando Driottz Angulo; la Coordinadora de Posgrado, doctora Yolanda Bojrquez, la Coordinadora de Clnicas, doctora Herla Aida Vieirat Nevrez, el Coordinador de Etapa Disciplinaria doctor Adrin Sarmiento David; y la maestras, doctora Alma Morales Ahumada y doctora Irma Zorrilla.

Alumnos participan en maratn

Celebran Da de la Tierra
Tijuana, B. C.- Para conmemorar el Da de la Tierra, el Centro de Ingeniera y Tecnologa (Citec) de la Unidad Valle de las Palmas, organiz el pasado 22 de abril el evento Da de la Tierra. Un camino hacia la sustentabilidad. Durante la jornada se llevaron a cabo conferencias por parte del personal de Semarnat, Saint-Gobain Merit, y de la Secretara de Proteccin al Ambiente del Estado de Baja California. Tambin se presentaron documentales sobre la educacin ambiental, y alumnos del cuarto semestre de diseo grfico expusieron carteles alusivos al tema. La clausura estuvo a cargo del licenciado Scrates Bastida Hernndez, Secretario de Proteccin al Ambiente en la entidad. Al evento asistieron alumnos del Citec y estudiantes de bachillerato de cuarto y sexto semestre del Conalep Plantel Tijuana II.

La UABC fue sede del Maratn Regional de Fiscal y Mercadotecnia Zona I de la Anfeca.

Ins Garca Ramos inyellow_12@hotmail.com Tijuana, B. C.- La UABC, a travs de la Facultad de Contadura y Administracin, realiz el Maratn Regional de Fiscal y Mercadotecnia Zona I de la Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Contadura y Administracin (Anfeca), el pasado 30 de abril. Participaron 26 equipos, doce de Mercadotecnia y catorce de Fiscal, conformados por estudiantes universitarios de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California, donde equipo represent una institucin y fue acompaado de un asesor, quien monitore la actividad de los alumnos a travs de cmaras de circuito cerrado. Este tipo de eventos dan pauta para establecer encuentros, revisar temas de las asignaturas que conforman los planes de

estudio y estrechar los lazos de unin entre alumnos y maestros de las diversas escuelas y facultades, coment el Vicerrector del Campus Tijuana, doctor Alfonso Vega Lpez, en la ceremonia inaugural. Cabe mencionar que este maratn estaba programado para realizarse en el Campus Mexicali, pero debido al sismo ocurrido el 4 de abril, se cambi la sede a Tijuana. El Director regional zona 1 y Director de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, Campus Mexicali, maestro Santiago Prez Alcal, agradeci el apoyo del Vicerrector y del Director de la Facultad en el Campus Tijuana por su disposicin y rpida movilizacin para ofrecer una nueva sede a este concurso, el cual funcion como eliminatoria para el Maratn Nacional de la Anfeca a realizarse el 23 y 24 de junio en Morelos.

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 17

Noticias

gaceta UABC

Rinden homenaje a acadmica


Recibe ttulo de doctora en Estudios del Desarrollo Global
Ins Garca Ramos inyellow_12@hotmail.com Tijuana, B. C.- En una emotiva ceremonia de titulacin, se le rindi homenaje a la doctora Sofa del Socorro Estolano Pernudi, egresada y catedrtica de la UABC, en la Facultad de Economa y Relaciones Internacionales, el pasado 19 de mayo. La doctora Estolano Pernudi, quien no pudo asistir por razones de salud, cuenta con una amplia trayectoria acadmica en la UABC. Concluy la licenciatura en Economa en 1966, en esta institucin, mismo ao en que inici sus actividades de docencia en la Facultad. Recientemente, obtuvo su grado de Maestra en Estudios del Desarrollo Global. En la mesa de honor se presentaron el Rector de esta Casa de Estudios, doctor Gabriela Estrella Valenzuela; el Vicerrector del Campus Tijuana, doctor Alfonso Vega Lpez; el Director de la Facultad de Economa y Relaciones Internacionales, Jos David Ledezma Torres; la doctora Juana Astorga Ceja, miembro de la planta docente, y el alumno Luis Morinigo, en representacin de la comunidad estudiantil. Cabe mencionar la asistencia en primera fila del Gobernador del Estado de Baja California, licenciado Jos Guadalupe Osuna Milln; el Secretario de Educacin y Bienestar Social del Estado, licenciado Jos Oscar Vega Marn y, el Secretario de Desarrollo Econmico, doctor Alejandro Mungaray Lagarda. Tambin asistieron el Secretario General de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez; miembros de la Junta de Gobierno y, autoridades universitarias. La doctora Juana Astorga Ceja comenz la ceremonia rindiendo testimonio de su amistad con la homenajeada, dijo que la doctora Estolano es una mujer que ha vivido adelantada a su poca y ha sido un ejemplo de innovacin y dedicacin. Es una mujer tijuanense prctica y de carcter que ha destacado y ha abierto camino a muchos de sus discpulos, ha forjado las bases para formar ciudadanos de bien, de xito y comprometidos con nuestra comunidad, expres el Rector de la UABC. Cuando pocas mujeres mexicanas tenan el mpetu y la posibilidad de estudiar, ella se titul en Economa e inici un camino donde supo combinar la docencia, la gestin empresarial y la participacin universitaria, as como el servicio pblico, agreg. Posteriormente, el doctor Gabriel Estrella hizo entrega del ttulo de manera oficial, recibindolo la hermana de la homenajeada, Mara Elena Estolano Pernudi. En representacin de la doctora Estolano, su sobrino, Juan Pablo Rodrguez Estolano dijo: por parte de mi ta, muchas gracias a todos ustedes por hacer de su vida una vida plena; y a gracias a esta Universidad, donde seguramente ha pasado los mejores aos de su vida y donde sabemos que su legado vivir a travs de sus estudiantes. Para finalizar, el Gobernador del Estado rindi testimonio de la trayectoria de la doctora Estolano, quien fuera su maestra de Comercio Internacional en la dcada de los setentas. Sofa nos hablaba en clase del sentido de la trascendencia, saba que sembraba semillas y que luego germinaran. Yo me siento muy orgulloso de ella, hizo del servicio de los dems un ejemplo a seguir. Hoy quiero rendir mi agradecimiento a una mujer valiosa, quien ha dado el mejor de sus esfuerzos, que siente por sus venas el amor por los dems y lo manifiesta transmitiendo conocimientos, dijo. A sus 67 aos, la doctora Estolano ha ocupado numerosos cargos pblicos y privados en la regin y es un ejemplo de esfuerzo, dedicacin y entrega. Por lo tanto, representa un orgullo para toda la comunidad de la UABC.

Organizan Olimpiada para nios discapacitados


Cindy Anais Pimentel Medina hefce13_@hotmail.com Ensenada, B. C.- La Primera Mini Olimpiada del CAM Alma Evelia Llamas Arias en el que participaron 100 nios, fue organizado por alumnos de sexto semestre de la Escuela de Deportes por medio de la materia de Actividad fsica para capacidades diferentes, el pasado 26 de abril en la Ciudad Deportiva. Los estudiantes que estuvieron en la organizacin fueron Jos Luis Espinoza y Oswaldo Garca en presidencia; en subdireccin Elas Torres y en coordinacin Lizneth Montes. Trabajaron en conjunto con el Grupo de Apoyo segundo semestre por la materia de Gimnasia para la coordinacin y control de los nios. Realizaron la inauguracin similar a las olimpiadas, prendieron una antorcha, la trasladaron al pebetero, hicieron honores a la bandera, y presentaron a los grupos participantes. Efectuaron actividades de lanzamiento de jabalina, pesca deportiva con pelotas, boliche, futbol, carrera de 50 metros y 200 metros con relevos, lanzamiento de pelota de beisbol y aro gol. Cada una de las actividades fue adaptada de acuerdo a las capacidades de los nios. Al finalizar la mini olimpiada, se entregaron medallas a todos los participantes y trofeos a las maestras de cada grupo.

Ofrecen curso de Cultura y Apreciacin del Vino


Tania L. Arredondo Hernndez tania_liz_5@hotmail.com Mexicali, B. C.- La Escuela de Enologa y Gastronoma (EEG) de la UABC, Campus Ensenada, ofreci un curso de Cultura y apreciacin del vino a los empleados del restaurante Galera Gourmet, como agradecimiento al apoyo recibido durante Agrobaja 2010. El curso se llev a cabo los das 3 y 4 de mayo, en las instalaciones del restaurante Galera Gourmet, y fue impartido por el enlogo y maestro Sergio Lisizin. El maestro Lisizin coment que los tres aspectos importantes del curso fueron la cata profesional de vinos, degustacin de vinos y la ms importante, el maridaje, que actualmente le llaman alianza o sintona gustativa, entre los vinos y platillos. Uno de los propsitos ms importantes del curso es difundir la cultura del vino en Mexicali, debido a que, por ser una ciudad con temperaturas extremas, la gente consume cerveza, pero tambin consumen vino y por ello, queremos ensearle la diferencia entre un vino que les gusta y el mejor vino, explic. Galera Gourmet fue el anfitrin en el evento de Agrobaja 2010, por lo fueron un vnculo de relacin entre Empresa-Universidad, nos facilitaron sus espacios para compartir cursos de alimentos. Se dio el curso para que los empleados obtuvieran conocimientos en el rea de los vinos y den un mejor servicio, coment el maestro. Entre los temas vistos en el curso estn la Eenologa bsica, Vinicultura elemental, Colores del vino, Aromas del vino y la Etiqueta del vino. Por otra parte, el Director de la EEG, maestro Abraham Gmez Gutirrez, hizo una invitacin al XVIII Concurso Internacional, Ensenada Tierra del Vino, que por cuarto ao consecutivo, se realizar los das 7 y 8 de agosto, en el Hotel Coral y Marina, en Ensenada. Es un concurso que se hace dentro de la Vendimia de Ensenada, donde hemos tenido jueces de Espaa, Argentina, Chile y China. Es el nico concurso de vinos en la Repblica Mexicana y es organizado por la EEG, seal.

La seora Mara Elena Estolano Pernudi, recibi el reconocimiento en nombre de su hermana.

Pg. 18 22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

Deportes

Designan subdirector en Deportes Mexicali


Mexicali, B. C.- El ingeniero Emilio Manuel Arrayales Milln, especialista en Entrenamiento Deportivo por la Universidad de Leipzing, Alemania, fue designado como Subdirector de la Escuela de Deportes, Campus Mexicali, para el periodo 2010-2014. Arrayales Milln cuenta con cinco aos de antigedad en la Universidad Autnoma de Baja California, de 2007 a la fecha se desempe como Coordinador de Titulacin, y actualmente sustituye en el cargo al maestro Edgar Ismael Alarcn Meza, quien ahora ocupa la Direccin de dicha Unidad Acadmica. El nuevo subdirector es tambin catedrtico de la Licenciatura en Actividad Fsica y Deporte, en las asignaturas de Evaluacin Morfofuncional, Biomecnica, Talentos Deportivos, Atletismo y Teora del Movimiento. Fue el arquitecto Aarn Gerardo Bernal Rodrguez, Vicerrector del Campus Mexicali, quien tom protesta a Arrayales Milln, ante la presencia del Director, docentes y personal administrativo de la unidad acadmica, el pasado 11 de mayo.

El licenciado Ricardo Calleja Estrada tom protesta en su cargo.

Ratifican a Subdirector de Deportes en Tijuana


Ins Garca Ramos inyellow_12@hotmail.com Tijuana, B. C.- Fue ratificado en su cargo como Subdirector de la Escuela de Deportes Campus Tijuana, el licenciado Ricardo Calleja Estrada. La toma de protesta fue oficiada el pasado 12 de mayo por el Vicerrector del Campus Tijuana, doctor Alfonso Vega Lpez. Asisti tambin el Director de la Escuela de Deportes, maestro Edgar Ismael Alarcn Meza, quien explic que la toma de protesta fue realizada en el rea oficial de la administracin de la Escuela de Deportes para que el licenciado Calleja pueda reiniciar sus labores en su oficina. Me da mucho gusto que el licenciado Calleja haya sido ratificado como Subdirector porque ha demostrado un gran desempeo en su cargo. Yo creo en el esfuerzo que se recompensa y reconozco el buen trabajo que ha hecho, dijo el Vicerrector, doctor Alfonso Vega Lpez. Despus de ser conferido oficialmente en su cargo como Subdirector, el licenciado Ricardo Calleja Estrada extendi la felicitacin a su equipo de trabajo, ya que juntos han llevado la administracin de la Escuela de Deportes. El Subdirector agradeci a los administrativos, docentes y alumnos que asistieron a la toma de protesta y corrobor su compromiso ante la Escuela de Deportes en esta segunda administracin.

Continan triunfos para gimnasta


El ingeniero Emilio Manuel Arrayales Milln rindi protesta para el periodo 2010-2014.

Kharely Verde Villanueva kareloide_princess@hotmail.com Mexicali, B. C.- Gracias a su esfuerzo y entrega, la gimnasta cimarrona Alexa Moreno Medina, obtuvo dos medallas recientemente, una de oro en la Olimpiada Nacional 2010; y una medalla de bronce en el Pacific Rim 2010. La Olimpiada Nacional 2010 se llev a cabo en Guadalajara, Jalisco, mientras que el Pacific Rim 2010 se efectu en Melborne, Australia, del 26 de abril al 3 de mayo del presente ao. En este ltimo la cimarrona se enfrent a gimnastas de Australia, China, Malasia, Hong Kong y Mxico. Cabe destacar que Alexa Moreno forma parte de la seleccin nacional de gimnasia y representa al estado de Baja California, y repite por segunda ocasin el resultado de la Olimpiada Nacional 2009. Alexa Moreno Medina contina con su preparacin para jugar un buen papel en los juegos centroamericanos. Se tiene un tiempo corto para estabilizar an ms las rutinas, al regresar a nuestra casa UABC, seguiremos con el plan de trabajo, coment su entrenador Eduardo Valdez Dvila.

Culmina Congreso de Deportes


Ins Garca Ramos inyellow_12@hotmail.com Tijuana, B. C.- La Escuela de Deportes realiz el Sptimo Congreso Internacional de Actividad Fsica y Ciencias Aplicadas al Deporte, en el Teatro Rubn Vizcano de la UABC del 28 al 30 de abril. Bajo el lema de La Actividad Fsica, un Estilo de Vida al alcance de todos, este Congreso busc crear conciencia y despertar inters en los estudiantes de la licenciatura en Educacin Fsica acerca del reto al que se enfrentan en la sociedad mexicana actual, donde se busca promover hbitos de actividad deportiva. En la ceremonia inaugural celebrada el 28 de abril, el Vicerrector de Campus Tijuana, doctor Alfonso Vega Lpez, felicit al Comit Organizador del Congreso, este evento es de gran impacto, no slo en la institucin, sino en todo el Estado, coment. Por su parte, el Director Escuela de Deportes, maestro Edgar Ismael Alarcn Meza expres que dicho evento fue un espacio muy interesante para discutir, debatir y dialogar acerca de la actividad fsica y del deporte. Agreg que el Congreso respondi a la calidad que se buscan en los tres campus. A travs de conferencias, el Congreso logr reunir a estudiantes y acadmicos de distintas partes de la Repblica y ofreci una oportunidad no solamente para escuchar a ponentes internacionales, sino a poner en prctica lo estudiado a travs de los talleres realizados.

Se acerca el Torneo Uninvitaver


El torno abarca las disciplinas de Baloncesto, Ftbol Rpido, y Voleibol de Playa
Mexicali, B. C.- Se acerca el tradicional Torneo Uninvitaver 2010, que ao con ao organiza la Universidad Autnoma de Baja California, a travs de la Escuela de Deportes y conjuntamente con la Coordinacin de Actividad Fsica y Deporte, por este motivo se hace una atenta invitacin a toda la comunidad de Mexicali y sus alrededores a participar en este magno evento deportivo que tendr lugar a partir del 16 de junio en las instalaciones de la Unidad Deportiva Universitaria Rubn Castro Bojrquez. En este ao los torneos se desarrollarn en las disciplina de Baloncesto en la edicin nmero 38, Ftbol Rpido edicin nmero 3 y Voleibol de Playa edicin nmero 7. Para mayor informacin acudir a las oficinas de la Coordinacin de Actividad Fsica y Deporte, ubicadas en altos del Gimnasio Universitario E. D. Elas Carranco Hermosillo, con horarios de atencin de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas o a los telfonos (686) 84182-22 extensiones 44600 y 44601.

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 19

Cultura

gaceta UABC

UABC en Festival de Cannes


Estudiante de Teatro presenta cortometraje en el Festival de Cine
Ins Garca Ramos inyellow_12@hotmail.com Tijuana, B. C.- La Universidad Autnoma de Baja California cont con una representante en el pasado Festival de Cine de Cannes, realizado del 12 al 23 de mayo. Raquel Presa, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes, viaj a Cannes, el pasado 14 de mayo, para mostrar el cortometraje St Jacques, del cual es actriz y productora. St Jacques, dirigido por Giancarlo Ruiz, es una historia de amor donde se juega una doble realidad, ya que uno de los dos personajes est muerto. La narracin ocurre a travs de viajes en el tiempo y recuerdos, donde el mar representa la memoria. El cortometraje fue filmado en Playas de Tijuana en abril de 2008. Cabe mencionar que Raquel Presa y Giancarlo Ruiz son los primeros creadores tijuanenses en llegar a este Festival de talla internacional. Su relacin laboral con el director data de ms de 15 aos y ha participado en todos sus cortometrajes. La seleccin del cortometraje en el Festival es un logro para todos los bajacalifornianos y proyecta una imagen positiva de Tijuana, ya que demuestra los resultados de la produccin cultural, dijo la actriz. Iniciamos la grabacin del cortometraje un mes despus de despedir a Tadeo, un amigo actor quien perdi la vida en Playas de Tijuana, as que este cortometraje es una manera de lidiar con el duelo y entender nuestra prdida. La historia trata sobre la certeza de que hay vida despus de vivir en esta planeta, explic la estudiante de la UABC. Tambin aadi que tanto ella como el director buscan programar algunas exhibiciones de St Jacques en la UABC. Raquel Presa, integrante de la Primera Generacin de la Licenciatura de Teatro de la UABC ha recibido felicitaciones por parte de colegas y maestros, ya que consideran este logro un comienzo para desarrollar el cine en Tijuana. Mi objetivo en Cannes fue ir a sembrar una semillita y ver qu pasa despus, expres. Por ltimo, agreg este logro es una muestra de unin y me encuentro muy agradecida con toda la UABC por mostrarse tan cooperativos y entusiastas y haber hecho posible mi viaje al Festival de Cine de Cannes.

Tpicos Selectos en la Sala de Arte


Exponen alumnos sus obras realizadas en clase
Kharely Verde Villanueva kareloide_princess@hotmail.com Mexicali, B. C.- El pasado 11 de mayo fue inaugurada la exposicin Tpicos selectos 09-2 en la Sala de Arte del Centro Comunitario del Campus Mexicali. Tpicos selectos 09-2 es una exposicin de los trabajos ms representativos de los alumnos de la Licenciatura en Artes Plsticas, en las materias de pintura, grabado, escultura, entre otras. En las obras se aprecian las diferentes partes que componen el mundo en que habitamos, sus relaciones y la manera en que nos insertamos en l, mostrando la concepcin de cada autor. La exposicin se compone de 15 obras en las cuales se puede observar el arte instalacin, performance y materiales como lona, albanene, resina, entre otros. Me siento muy satisfecha, en realidad fue un trabajo no slo mo, sino de cinco profesores ms de la Licenciatura de Artes Plsticas, trabajamos la seleccin y revisin de los trabajos de alumnos de los ltimos semestres, realmente se seleccionaron aquellas piezas significativas, de todo el esfuerzo que se est haciendo en la Escuela, coment la maestra Marycarmen Arroyo. La exposicin estar exhibindose lo que resta de este periodo 2010-1, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en la Sala de Arte del Centro Comunitario.

Josefine y Juliette en Teatro


Cindy Anais Pimentel Medina hefce13_@hotmail.com Ensenada, B. C.- Durante el XIV Festival de Teatro Universitario, organizado por la Escuela de Artes de la UABC, se present la obra Josefine y Juliette, el 14 de mayo, en el Teatro Universitario Benito Jurez. Esta obra fue parte del Festival proveniente de Tijuana, y se hizo una extensin de las presentaciones por todo el estado. El director de la obra es Rodrigo Carrillo Tripp, de Ensenada. El reparto lo conformaron Alejandra Rodrigo Durn, Marymar Osuna Espinoza y Rodrigo Carrillo Tripp, del grupo Astilla Teatro de Veracruz. La obra es una adaptacin libre de las novelas homnimas del Marqus de Sade. Sade es vigente porque sabe mostrar las contradicciones humanas de forma descarnada. En su mundo, nuestro espectculo encontr lugar de inicio porque su abanico de personajes son diagrama de la sociedad; la del tiempo del escritor, y tambin de la nuestra. Son expuestos sin ocultar sus corrupciones: el burgus, el gobernante, la iglesia, los charlatanes, los eruditos, los ciudadanos comunes, los jvenes, los ancianos, verdugos y vctimas. Nuestras heronas han de confrontarlos. Veremos las consecuencias de decidir regidos por valores virtuosos, o preferir el libertinaje como modo de vida, comentaron los actores. El pblico defini la obra como diferente, muy buena, e impresionante. Es una obra que te deja un sabor extrao, ya que no es muy comn este tipo de gnero, te muestra una variedad de tormentos que acontecen en la sociedad, narrada por dos jovencitas que lo sufrieron.

Presentan arte conceptual


Mexicali, B. C.- Ana Mara Arvizu y Norma Campos, egresadas de la Licenciatura en Artes Plsticas de la Escuela de Artes, montaron la exposicin 2010 Picannas en la Galera de la Ciudad. La exposicin estar en exhibicin hasta el 2 de junio; en ella presentan obras de estilo moderno, minimalista y conceptual, como pinturas, esculturas en pared, muebles utilitarios, y ambientacin de espacios. Pintar es lo que nos hace sentir, lo que nos provoca descubrir en un contexto ntimo la esencia de las cosas, comentaron las autoras.

Josefine y Juliette, fue presentada por el grupo Astilla Teatro de Veracruz.

Pg. 20 22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

Cultura

Mariachi rinde homenaje a Javier Sols


Olivia Salcedo Martnez
olivia.salcedo@yahoo.com.mx

1996. Designacin del licenciado Daniel Solorio Ramrez como director de la Facultad de Derecho, Mexicali. 1996. Designacin del maestro en ciencias Onsimo Cuamea Velzquez como director de la Escuela de Turismo.

mayo
22 24

Facultad de Odontologa, campus Tijuana. 1982. Aprobacin por el Consejo 29 Universitario del Reglamento de Incorporacin y Revalidacin de Estudios de la Universidad Autnoma de Baja California. 1982. Aprobacin por el Consejo Universitario del Reglamento General de Exmenes Profesionales de la Universidad Autnoma de Baja California. 2003. Aprobacin por el Consejo Universitario de la creacin de la Escuela de Deportes. Su director fundador fue el Licenciado en Educacin Fsica Vctor Hugo Martnez Ranfla. 2003. Creacin de la Escuela de Artes en Mexicali; su director fundador fue el licenciado Luis Gerardo Hirales Prez. 2008. Presencia de Eric Maskin, Premio Nobel de Economa 2007, con la conferencia magistral denominada Reflexiones sobre Economa, Eleccin Pblica y Social en la Sala de Lecturas del Centro Comunitario, Campus Tijuana. Ver imagen 2

junio
1972. La Escuela de Capacitacin Agrcola, que haba sido creada por el gobierno del estado aos atrs, pasa a formar parte de la Universidad. Su director fundador fue el ingeniero Luis Febronio Daz Muoz. 1995. Designacin de Jos Manuel Cornejo Bravo como director de la Facultad de Ciencias Qumicas. 1995 Designacin de Jos Ral Robles Cortez como director de la Facultad de Contadura y Administracin, Tijuana. 1995. Designacin de Ana Mara Fernndez Butchart como directora de la Facultad de Arquitectura. 1997. El presidente de Mxico, doctor Ernesto Zedillo, visita la UABC en Ensenada y otorga apoyo especial para la reproduccin en cautiverio de la totoaba.

Mexicali, B. C.- Con un espectculo de calidad, voces armoniosas e instrumentos afinados, se present el Mariachi Los Viajeros el pasado mircoles 12 de mayo en el Teatro Universitario, con el homenaje a Javier Sols El rey del bolero. El objetivo de este programa fue recordar al artista como muestra de respeto, utilizando los arreglos originales. Fungieron como invitados especiales el cantante Omar Nava y el ballet Esencia Flamenca. El Mariachi Los Viajeros se cre en 1998, con el fin de tener un grupo representativo de msica mexicana en la UABC, el entonces Director de la Escuela de Artes, Luis Gerardo Hirales Prez, y la ex directora de actividades culturales, Maricela Jacobo Heredia, se organizaron con quien fuera el lder del Mariachi Calafia, lvaro Antonio Crdova Rodrguez. El programa del evento consisti en una recopilacin de boleros y popurr rancheros del cantautor Javier Sols, con temas como Luz de luna, Si Dios me quita la vida, El pecador, entre otras canciones caractersticas y representativas de la msica verncula en nuestro pas. La agrupacin est conformada por 10 elementos, participan en diversas ceremonias universitarias en Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali como son aniversarios, bienvenidas a alumnos, ceremonias de reconocimiento a docentes, as como en recintos externos, como en el foro Arte, Pan y Vino del Centro de Ferias y Exposiciones.

1984. El ingeniero Andrs Trevio Elizondo toma posesin como presidente del Patronato Universitario. 2000. Creacin de la Especialidad en Derecho de manera conjunta en las facultades de Derecho Mexicali y Tijuana. 2001. Designacin del doctor Jos Antonio Zertuche Gonzlez como director del Instituto de Investigaciones Oceanolgicas, Ensenada. 2001. Designacin del maestro en ciencias Jos de Jess Daz de la Torre como director de la Facultad de Derecho, Tijuana. 2001. Designacin del maestro en ciencias Jos de Jess Zamarripa Topete como director de la Facultad de Ingeniera, Ensenada. 2002. Designacin de la maestra en ciencias Adela Figueroa Reyes como directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Polticas, Mexicali. 2005. El Consejo Universitario aprueba la creacin de cuatro maestras: en Ciencias Sociales, en Docencia, en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, y en Biomedicina y Nutricin, sta ltima cuenta con la variante en doctorado. Ver imagen 1

30

25

2004. Aprobacin por el Consejo Universitario del Reglamento General para la Prestacin de Prcticas Profesionales. 2009. El Consejo Universitario aprob la creacin de dos nuevas unidades acadmicas que iniciaron sus actividades en agosto de 2009, en la Unidad Universitaria Valle de las Palmas. El Centro de Ingeniera y Tecnologa imparte los troncos comunes de Ingeniera, Arquitectura y Diseo; y el Centro de Ciencias de la Salud, el Tronco Comn de Ciencias de la Salud y la carrera de Psicologa 2009. El Consejo Universitario aprueba la creacin del programa educativo de Especialidad en Prostodoncia que presentaron las facultades de Odontologa Campus Mexicali y Tijuana.

27

2008. El Consejo Universitario design a la doctora Luz M. Lpez Acua como juez titular del Tribunal Universitario de la UABC, en el Campus Ensenada. 2008. Aprobacin por el Consejo Universitario de la creacin de la Maestra en Produccin Agrcola y Mercados Globales, que se oferta en conjunto, a partir del ciclo 2008-2, por el Instituto de Ciencias Agrcolas, la Facultad de Economa y Relaciones Internacionales, y la Escuela de Ingeniera y Negocios San Quintn.

28

1958. Incorporacin a la uabc de la Escuela Preparatoria Mexicali, fundada en 1954. 1996. El Consejo Universitario aprob la creacin de la Maestra en Ciencias Educativas en el Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo, Ensenada. 1996. El Consejo Universitario aprob la creacin del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, que se imparte de manera conjunta por el Instituto en Ciencias Agrcolas y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. 1996. Creacin de la carrera de licenciado en Enfermera en la Escuela de Enfermera, Mexicali. 1996. Creacin de la carrera de licenciado en Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Polticas, Mexicali. 1996. Creacin de la carrera de licenciado en Docencia del Idioma Ingls y la carrera de licenciado en Traduccin del Idioma Ingls en la escuela de Idiomas, Mexicali. 1997. Celebracin del xl Aniversario de la Universidad celebrado en el Centro Comunitario Mexicali. A este acto acudi el presidente de la repblica, doctor Ernesto Zedillo, para la cancelacin de un timbre conmemorativo; asimismo se present la obra Historia de la Universidad Autnoma de Baja California. 19571997, libro colectivo coordinado por el doctor David Piera Ramrez. 2002. Designacin del maestro en salud pblica Fernando Ortegn Morales como director de la

31

1998. Aprobacin por el Consejo Universitario de la creacin de las carreras de licenciado en Psicologa en la Facultad de Medicina, Tijuana, y licenciado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Economa, Tijuana. 1998. Aprobacin por el Consejo Universitario de la creacin de la Maestra en Ingeniera Electrnica de la Facultad de Ingeniera y el Instituto de Ingeniera, y de la Maestra en Educacin Especial en la Facultad de Ciencias Humanas. 1998. Designacin de la maestra en ciencias Mara Guadalupe Garca y Lepe como miembro de la Junta de Gobierno.

2005. Designacin del doctor Isa Pacheco Ruiz como director del Instituto de Investigaciones Oceanolgicas, Ensenada. 2005. Designacin del licenciado Sal Mndez Hernndez como director de la Facultad de Ciencias Administrativas, en su segundo periodo.

2004. La Universidad Autnoma de Baja California otorga el grado de Doctor Honoris Causa a Clemente Ruiz Durn y a Michael Schorr Winner, y el grado de Profesor Emrito a Julio Ernesto Torres Coto Mazier. Ver imagen 3

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 21

Libros

gaceta UABC

Agenda Universitaria
ENSENADA
22 mayo Mes de la Gastronoma Regional Presentacin platillos hechos a base de ingredientes tpicos de la regin Entrada, plato fuerte y postre, 200 pesos 18:00 horas Escuela de Enologa y Gastronoma 7 al 10 de junio 1er. Encuentro Iberoamericano de Comunicacin Universitaria y Divulgacin de la Ciencia Sociedades de conocimiento: la experiencia Iberoamericana http://eicc2010.ens.uabc.mx/eicc2010.html 27 a 30 septiembre Cuarto Congreso Internacional de Sociologa Conectividades y Disyuntivas: la complejidad en el quehacer sociolgico Centro Estatal de las Artes http://congresodesociologia.ens.uabc.mx 3 a 5 noviembre CiComp2010 Tercer Congreso Internacional en Ciencias Computacionales http://cicomp.uabc.mx

MEXICALI
27 a 29 septiembre Primer Congreso Latinoamericano de Educacin Facultad de Ciencias Humanas Teatro Universitario http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/index.htm

TIJUANA
31 mayo a 11 junio Cursos propeduticos Especialidades en Endodoncia y Odontologa Peditrica Recepcin de documentos: 5 abril a 14 de mayo De 8:00 a 15:00 horas Informes: (664) 685-15-31 y 638-42-75 http://odontologia.tij.uabc.mx

Para que tus eventos sean publicados en la agenda universitaria y/o cultural, favor de enviar la informacin completa a gaceta@uabc.mx

Pg. 22 22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

gaceta UABC

249

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

22 de mayo 2010

Pg. 23

gaceta UABC

Pg. 24 22 de mayo

2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

249

Vous aimerez peut-être aussi