Vous êtes sur la page 1sur 3

INTERROGANTES PARA ABORDAR LA GESTIN INSTITUCIONAL DESDE EL MBITO DE LAS TIC Gestin directiva: 1.

Direccionamiento estratgico y horizonte institucional Incluir en la visin y misin el componente TIC La IE debe establecer una poltica institucional en funcin de las TIC 2. Gestin estratgica De qu manera las TIC pueden ayudar a liderar, articular y coordinar las acciones institucionales (planes, proyectos, uso de informacin para toma de decisiones, seguimiento, etc.) 3. Gobierno escolar Cmo las TIC podran favorecer en la participacin y la toma de decisiones en la IE. (consejos: directivo, acadmico, estudiantil, padres de familia, comisin de evaluacin, personero, etc.) 4. Cultura institucional En qu medida las TIC podran mejorar y/o fortalecer los mecanismos de comunicacin, el trabajo en equipo, la divulgacin de las buenas prcticas. 5. Clima escolar Cmo las TIC pueden convertirse en un apoyo para generar un ambiente sano y agradable que propicie la pertinencia, la participacin, la motivacin hacia el aprendizaje, etc. 6. Relaciones con el entorno Cmo las TIC podran mediar entre la IE y otros estamentos (padres, autoridades educativas, otras IE, sector productivo) para cumplir su misin y lograr los objetivos especficos de su PEI.

Gestin acadmica: 1. Cmo hacer uso de las TIC para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen sus competencias. (plan de estudios, recursos para el aprendizaje, proyectos transversales, estrategia para las tareas escolares, planeacin y evaluacin de clases, seguimiento acadmico, etc.) Gestin administrativa y financiera: 1. Apoyo a la gestin acadmica De qu manera las TIC podran incidir en los procesos de matrcula, boletines y carpetas de los estudiantes para lograr un buen funcionamiento de la IE. 2. Administracin de la planta fsica y de los recursos Cmo las TIC podran contribuir para garantizar buenas condiciones de infraestructura y dotacin para una adecuada prestacin de los servicios. (mantenimiento de equipos, seguridad y proteccin, adquisicin y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje.) 3. Talento humano Cmo a travs de las TIC se podran garantizar buenas condiciones de trabajo y desarrollo profesional a las personas vinculadas a la IE. 4. Apoyo financiero y contable Cmo las TIC podran ayudar a dar soporte financiero y contable para el desarrollo de las actividades de la IE. (contabilidad, ingresos, gastos, etc.) Gestin de la comunidad: 1. Proyeccin a la comunidad De qu manera las TIC podran influir en la escuela para padres, en la oferta de servicios a la comunidad. 2. Participacin y convivencia

Cmo articular a la comunidad con las TIC de tal manera que favorezca la participacin de estudiantes, padres, asamblea y consejo de padres.

Vous aimerez peut-être aussi