Vous êtes sur la page 1sur 5

CALCULOS Y RESULTADOS PRIMERA PARTE En la primera parte se observ que el fluorescente encendi luego de haber dispuesto el equipo como

indicaba el manual.

SEGUNDA PARTE 1. Con los valores de Ief, de R y de Vef determine grficamente el valor de la reactancia inductiva. Para ello, trazar un vector AB (cuyo valor es IefR) a escala segn el eje de las X. A partir del extremo B levante una perpendicular. Con extremo en A y un radio vector de magnitud igual a Vef intersecta la perpendicular en C. BC nos dar la cada del voltaje a travs de la inductancia L, es decir IefZL. Ief = 3.7 A R = 46.5 Vef = 202 V

Entonces del grfico se obtiene: IefZL = 105.84 V 2. A partir de la medicin de BC y del valor de Ief, calcule el valor de L (ZL=L) en Henrios. ZL=L ZL = 2.f.L; f = 60Hz IefZL = Ief 2.f.L=105.84 V L = 0.08 H 3. Encuentre el ngulo de fase 1 entre el voltaje y la corriente a travs del reactor. 1 = arcos (IefR/ Vef) = 31.6 4. Cul es la potencia disipada a travs del reactor? Cmo se compara este valor con el anotado en su cubierta metlica? Potencia disipada:

P = Vef Ief = (202 V) (3.7 A) cos (1) = 636.581 W Potencia nominal del reactor = 20 W Las potencias obtenidas no coinciden ni se acercan.

TERCERA PARTE 1. En el dibujo se muestra el tringulo DAC, que ser el tringulo del circuito Por qu?

Porque se muestran los vectores correspondientes a los voltajes de todo el circuito; es decir se muestra la distribucin de los voltajes VMP, VNP y VMN, y debido al desfase que hay da como resultado la suma de vectores, siendo el vector resultante VMN. 2. Mida el ngulo 2 (EDA).

EL ANGULO 2 = 75; el ngulo que aparece en la tapa del fluorescente es 70; por lo que son valores que no se encuentran muy distantes.

3. Calcule la potencia disipada a travs de la lmpara. P = VNP.I.cos (2) = 171.3, 3.cos (75) = 146.1 W 4. Ser posible hacer funcionar la lmpara fluorescente sin arrancador? Experimentalmente se ha demostrado que si es posible, si se tuviera el arrancador habra que conectar y desconectar los bornes libres del fluorescente para lograr la ionizacin del gas. El uso del arrancador es debido a que realiza esta tarea automticamente. 5. Explique el hecho que al interrumpirse la corriente en el arrancador aparezca un alto voltaje a travs del tubo. Este voltaje es mayor que el voltaje de lnea? Al estar conectado el circuito como el de la figura 5. Al dilatarse el bimetalito dentro del arrancador, se cierra el circuito y empieza a circular una corriente a travs del reactor, la corriente disminuye bruscamente dentro del bobinado del reactor, con esto tambin se reduce la magnitud del campo magntico en su interior, por lo tanto hay un gran cambio de flujo en el tiempo. Todo esto segn la Ley de Faraday produce un FEM autoinducida que debe crear una corriente en el mismo sentido de la que se redujo para oponerse al cambio de flujo (segn la Ley de Lenz) esta FEM es mucho ms intensa que la de lnea pues produce la total ionizacin del gas en el tubo. 6. De acuerdo con las mediciones efectuadas, se siguen cumpliendo las leyes de Kirchhoff en el circuito? Segn los grafico 1 y 2 la regla de Kirchhoff de las mallas no se cumplira debido a que la suma de cada de potencial en el circuito no es la misma que el potencial que da la fuente. Sin embargo los valores de voltajes instantneos en el circuito si se pudiera medir el valor real de los voltajes entre MN, VMP y VNP en cada instante veramos que la segunda regla de Kirchhoff se cumple en todo momento. Para esto se debe realizar una suma de las proyecciones en el eje X de los favores de voltaje del circuito.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES En la primera parte del experimento es lgico que no se viera ningn efecto en el circuito pues estaba abierto, pero luego se cerr el circuito producto de la circulacin de corriente a travs de los elementos del tubo se desprendan electrones de niveles energticos inferiores al ms externo. Esta emisin de electrones con energa provocaba la ionizacin del gas argn y nen circundante por lo cual se notaba una ligera luminosidad, al desconectar el cable se produjo una F.E.M. inducida que provoco un campo elctrico tan grande dentro del tubo el cual rebaso el valor de su rigidez dielctrica de gas. Esta provoco su ionizacin y lo hizo conductor.

En la grfica N 1 podemos ver que el cateto correspondiente a IefZL; es menor que el que le corresponde a Ief R entonces vemos que el reactor presenta un comportamiento ms resistivo que inductivo.

Al tomar la paralela al lado AB, se debe tuvo en cuenta que la medida del ngulo debe ser menor que 90 .

El ngulo 2 = 70, medido en el grfico 2, representa el ngulo de fase que hay entre el voltaje a travs del fluorescente y la corriente del circuito.

Experimentalmente se ha demostrado que es posible hacer funcionar la lmpara sin usar el arrancador.

De acuerdo a los resultados obtenidos se disipa mayor energa a travs del reactor, que en comparacin fluorescente.

El valor de inductancia del reactor L ( 0.0032 H) nos dice que hay un cambio de corriente de 1 A en un segundo se generaran tan solo 0.032 V de FEM inducida (de = -L di /dt )

RECOMENDACIONES Se debe tener extremo cuidado al conectar el equipo, por ningn motivo se debe unir los puntos M y N que se encuentran en el tablera, ya que esto originaria que se quemara el fusible. Tener cuidado de hacer contacto al desconectar el cable en el primer experimento, podra recibir una descarga. Leer y aplicar correctamente lo que dice el manual.

BIBLIOGRAFIA 1. SEARS ZEMANSKY YOUNG FREEDMAN, FISICA UNIVERSITARIA Vol. II, Undcima Edicin. Mxico. Pearson Education 2004. Paginas 1182, 1183, 1185, 1188, 11192, 1196 2. Taylor, Jhon, Introduction to Error Analysis. 1997. Pginas: 75, 76, 79 3. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Manual de Laboratorio de Fsica General, 2da. Edicin. Lima FC UNI 2004. Pginas: Desde 160 hasta 174.

Vous aimerez peut-être aussi