Vous êtes sur la page 1sur 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS Educacin comparada.

Resumen Capitulo 5, 6 y 7 del libro la educacin encierra un tesoro ALUMNO: Francisca Socorro Fras Mireles MATRICULA: 124259 GRUPO: 7 A NOCTURNO

CATEDRTICO: Lic. Juan Calos Huitrado Trevio

La educacin a lo largo de la vida. Hoy en da la educacin ocupa un lugar cada vez mayor en la vida de las personas a medida que aumenta su funcin en la dinmica de las sociedades modernas. Este fenmeno tiene diversas causas. La divisin tradicional de la existencia en periodos separados, ha dejado corresponder a las realidades de la vida contempornea y se ajusta aun menos a los imperativos del futuro. Por otra parte el acortamiento del periodo de actividad profesional, la disminucin de volumen total de horas de trabajo remuneradas y prolongacin de la vida despus de la jubilacin aumentan el tiempo disponible para otras actividades. La educacin a lo largo de la vida debe dar a cada individuo la capacidad de dirigir su destino en un mundo en el que la aceleracin del cambio, acompaada del fenmeno de globalizacin tiende a modificar la relacin de hombres y mujeres con el espacio del tiempo. As hace brindar a cada cual los medios para alcanzar un mejor equilibrio entre el trabajo y el aprendizaje, y para el ejercicio de una ciudadana activa. Por otra parte puede representar una nueva oportunidad para los que, por mltiples razones, no han podido seguir una escolaridad completa o han abandonado el sistema educativo en situaciones de fracaso. Tambin puede representar para el ser humano una construccin continua y aptitudes y de su facultad de juicio y accin. El saber, el saber hacer, el saber ser, y el saber convivir en sociedad constituyen los cuatro aspectos, ntimamente enlazados, de una misma realidad. La educacin a lo largo de la vida, experiencia cotidiana y caracterizada por momentos de un intenso esfuerzo de comprensin de datos y hechos complejos. La educacin de adultos adopta formas mltiples, como la formacin bsica en un marco educativo extraescolar, la inscripcin con dedicacin parcial en establecimientos universitarios, los cursos de idiomas, la capacitacin profesional y la actualizacin de conocimientos, la formacin en diferentes asociaciones o sindicatos, los sistemas de aprendizaje abiertos y la formacin a distancia. La familia es el primer lugar donde se produce la educacin y establece el enlace entre los aspectos afectivo y cognoscitivo y asegura la trasmisin de los valores y las normas. Su relacin con el sistema educativo se percibe a veces como antagnica.

De la educacin bsica a la universidad En la fase de la educacin bsica comprende concretamente la enseanza preescolar y primaria es donde se forjan actitudes hacia el aprendizaje que dura para toda la vida. Como educacin bsica se puede definir como la educacin inicial que abraca en principio de la edad de tres aos aproximadamente a la de doce aos por lo menos. La educacin bsica es un indispensable pasaporte para toda la vida que permitir a quienes lo tienen escoger lo que harn, participar en la edificacin del porvenir colectivo y seguir aprendiendo. Los programas de educacin bsica y de alfabetizacin resultan en general mas atractivo para los adultos si estn asociados a la adquisicin de capacidades que dejen aplicar a la agricultura, la artesana u otras actividades econmicas. La educacin para adulto es, asimismo una ocasin excelente de abordar cuestiones relacionadas con el ambiente y la salud. La enseanza secundaria parece cristalizar buena parte de la esperanza y crticas que suscitan los sistemas formales. Por una parte, las familias y los alumnos la consideran a menudo como la va principal de ascenso social y econmico. El personal docente en busca de nuevas perspectivas La educacin debe tratar de hacer frente desde la enseanza primaria y secundaria a estos nuevos retos: contribuir al desarrollo, ayudar a cada individuo a comprender y dominar en cierta medida el fenmeno de la globalizacin y favorecer la cohesin social. Los docentes desempean un papel determinante en la formacin de las actitudes positivas y negativas con respecto al estudio. La competencia, el profesionalismo y la dedicacin que se exige a los docentes hace que recaiga en ellos una ardua responsabilidad. Es mucho lo que se les pide y las necesidades que han de satisfacer parecen casi limitadas. La profesin docente es una de las mas frecuentes organizadas del mundo, y sus organizaciones pueden desempear un papel muy fluyente en diversos mbitos.

Bibliografa Delors, J. (1997). La educacin encierra unn tesoro . Mxico: Dower.

Vous aimerez peut-être aussi