Vous êtes sur la page 1sur 3

De regreso

Por: GMEZSIERRA, Fabio.

Descargue Artculo Completo Aqu

Ph.D (c) en Antropologa, cole des Hautes tudes en Sciences Sociales, Pars. M. Sc. en Antropologa, Universidad de los Andes. M. Sc. en educacin, UPN. Esp. en Teologa, Universidad Teresiana de Roma, Sacerdote, Ciudad del Vaticano. Dir. Instituto de Investigaciones Cientficas - INICIEN, JDC.
42

CulturaCientfica

o al futuro
Arte vitivincola, religin y ciencia en nuevas sociedades agrcolas.
Sintate y, meditando, viaja: es bello recorrer el mundo sin cansarse los pies. B. Afzel

CulturaCientfica

43

Resumen La vitivinicultura posee un patrimonio mitolgico que el arte y la religin han expresado profundamente y que la ciencia moderna complementa. Esta riqueza simblica surgi en un contexto agrcola y por ende sagrado. Explorar esta iconografa antigua y nueva en Boyac, implica valorar cimientos sociales enmarcados por una mezcla y una complementariedad religiosa, cuya genuina expresin es la agricultura; indicador simbitico de la vida en altitud. El proyecto vitivincola del Valle del Sol, gua esta percepcin. Palabras clave: agricultura, arte vitivincola, ciencia, religin, regin, iconografa. Abstract Winemaking has a mythological heritage that art and religion have expressed profoundly and that modern science complements. This symbolic wealth came out in an agricultural context and, therefore, sacred. To explore ancient and new winemaking iconography in Boyac, involves assessing social foundations framed in a religious mixture and complement which genuine expression is agriculture: symbiotic indicator of life in altitude. The winemaking project of the Valley of the Sun, guides this perception. Key words: agriculture, winemaking art, science, religion, region, iconography.

Descargue Artculo Completo Aqu


INTRODUCCIN a reciente aparicin de la viticultura en el departamento de Boyac (Quijano-Rico, 2007 2008, Gmez-Sierra, 2004, 2005) es la manifestacin artstica remota de una simbologa que en el mundo occidental se ha enraizado profundamente, debido a que la religin monotesta sacraliz los smbolos y no la naturaleza (Garca-Ruiz, 2007), contrario a la lgica de la religin muisca que sacraliz la naturaleza mediante la divinizacin de sus elementos (agua, sol, tierra etc.) (Moreno, 2005). La simbologa vitivincola, fundamenta la sacralidad ritual en dos de las tres religiones monotestas. En el judasmo y el cristianismo, slo a travs del vino la humanidad puede comunicarse genuinamente con la divinidad, igualmente para estos dos sistemas de creencias, esta bebida es smbolo de vida e inmortalidad, as como lo fue para el sistema de creencias de egipcios, griegos y romanos. Esta bsica presencia del vino en la cotidianidad religiosa de un nmero significativo de habitantes de la tierra, se transform en mito desde tiempos remotos y el arte ha sido decisivo para explicarlo: Antes que la ciencia, antes que la religin existe el mito. El mito es un modo ingenuo, fantstico y pre-cientfico de explicar el origen de las cosas y de los hombres, los usos, las costumbres y las leyes, pero que puede desvelar mundos de supersticiones y magias que el arte sabe contar en los mnimos detalles (Menon, 2004:68). Por eso, el vino y la vid, esculpidos, pintados, recamados, tallados y fotografiados, han sido elementos decisivos no slo para la transmisin de una ideologa, sino para la implementacin de una agricultura y la transformacin de un ecosistema o de una sociedad. El arte vitivincola, es una fuente capaz de mostrar elementos integradores y correlacionadores para la comprensin y la explicacin social.
44

CulturaCientfica

Vous aimerez peut-être aussi