Vous êtes sur la page 1sur 4

PETRLEOS DEL PER - PETROPER S.A.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales


1. PRODUCTO NOMBRE COMERCIAL : PETROPER MARINE FUEL180 NOMBRE ALTERNATIVO : MF180 IFO180 2. CARACTERSTICAS FSICO-QUMICAS FRMULA APARIENCIA, COLOR, OLOR

Pg. 1 de 4 Edicin: Jul.2007

: Mezcla de hidrocarburos. : Lquido viscoso, color marrn oscuro a negro y olor caracterstico. GRAVEDAD ESPECFICA 15.6/15.6C : 0.991 mx. VISCOSIDAD CINEMTICA A 50C, cSt : 173 180 PUNTO DE INFLAMACIN, C : 60 mn. LMITES DE INFLAMABILIDAD, % vol. en aire : De 0.5 a 5.0 aprox. PUNTO DE AUTOIGNICIN, C : >300 SOLUBILIDAD EN AGUA : Insignificante FAMILIA QUMICA : Hidrocarburos (Derivado de petrleo). COMPOSICIN : Mezcla de hidrocarburos en el rango aprox. de C12 a C50. 3. RIESGOS La clasificacin de riesgos segn la NFPA (National Fire Protection Association) es la siguiente: Salud : 0

Inflamabilidad : 2 Reactividad : 0

3.1

SALUD SNTOMAS: OJOS: El contacto causa irritacin con sensacin de ardor, ocasionando efectos ms serios si es por un periodo prolongado. PIEL: Puede causar irritacin, sequedad o desgrase de la piel, en algunos casos el contacto repetido ocasiona decoloracin e inflamacin. INHALACIN: Dolor de cabeza, irritacin nasal y respiratoria, nuseas, somnolencia, dificultad para respirar, depresin del sistema nervioso central y prdida de la conciencia. NOTA: Los sntomas de la inhalacin de los vapores del producto caliente pueden ser graves, debido a que poseen efectos irritantes y txicos. INGESTIN: Causa irritacin en la garganta y el estmago; diarrea y vmitos. Puede ingresar a los pulmones durante la ingestin o el vmito y causar neumona qumica con fatales consecuencias.

PETRLEOS DEL PER - PETROPER S.A.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

Pg. 2 de 4 Edicin: Jul.2007

NOTA: La ingestin del producto es poco probable en condiciones normales de manipulacin. PRIMEROS AUXILIOS: OJOS: Lavar con abundante agua por 15 minutos. Obtener atencin mdica de inmediato. PIEL: Lavar el rea afectada con jabn y agua en abundancia. Quitar y eliminar la ropa contaminada. Si la irritacin persiste o el contacto ha sido prolongado, obtener atencin mdica. INHALACIN: Trasladar inmediatamente a la persona afectada hacia un ambiente con aire fresco. Administrar respiracin artificial o resucitacin cardiopulmonar de ser necesario y obtener atencin mdica de inmediato. INGESTIN: Actuar con rapidez. No inducir al vmito a fin de evitar que el producto ingrese a los pulmones por aspiracin. Mantener en reposo a la persona afectada y solicitar atencin mdica de inmediato.

PROTECCIN PERSONAL: CONTROL DE INGENIERA: Usar campanas extractoras y sistemas de ventilacin en locales cerrados; identificar las salidas de emergencia y adems, contar con duchas y lavaojos cerca del rea de almacenamiento del producto. PROTECCIN RESPIRATORIA: No es necesario cuando existan condiciones de ventilacin adecuadas. Si existe una alta concentracin de los vapores en el aire, se requiere un respirador APR (Respirador purificador de aire) con cartucho para vapores orgnicos. OJOS: Gafas de seguridad contra salpicaduras qumicas. PIEL: Guantes de neopreno, nitrilo o PVA (alcohol polivinlico); zapatos de seguridad resistente a productos qumicos y ropa de proteccin.

3.2

INFLAMABILIDAD CASO DE INCENDIO: Evacuar a ms de 500 metros si hay un tanque o camin tanque involucrado. Detener la fuga antes de intentar controlar el fuego. Utilizar medios adecuados para extinguir el fuego y agua en forma de roco para enfriar los tanques. AGENTES DE EXTINCIN: Polvo qumico seco, CO2 (dixido de carbono) y espuma. PRECAUCIONES ESPECIALES: Durante un incendio, usar un equipo protector debido a que la combustin del producto produce xidos de azufre que son txicos e irritantes. La extincin del fuego de grandes proporciones slo debe ser realizada por personal especializado.

3.3

REACTIVIDAD ESTABILIDAD: Estable en condiciones normales de presin y temperatura durante el almacenamiento. COMPATIBILIDAD DEL MATERIAL: Es incompatible con agentes oxidantes fuertes (cloro, hipoclorito de sodio, perxidos, cidos fuertes, etc).

4. PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAME DERRAMES PEQUEOS Y MEDIANOS: Controlar la fuga y ventilar la zona afectada. Absorber el lquido con arena, tierra u otro material apropiado. Recoger el material usado como absorbente, colocarlo en un depsito identificado y proceder a la

PETRLEOS DEL PER - PETROPER S.A.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

Pg. 3 de 4 Edicin: Jul.2007

disposicin final de acuerdo a un Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos. DERRAMES DE GRAN PROPORCIN: Evacuar al personal no necesario. Contener el derrame utilizando materiales adecuados. Aislar y ventilar el rea; utilizar agua en forma de roco para dispersar los vapores; evitar que el producto entre al desage y fuentes de agua. Si es necesario, contactar con organismos de socorro y remediacin. El personal que participa en la contencin del derrame debe usar un equipo completo de proteccin.

NOTA: En caso de vertimientos en medios acuticos, los productos que se requieren usar como dispersantes, absorbentes y/o aglutinantes debern contar con la autorizacin vigente de la Direccin General de Capitanas y Guardacostas. 5. MANIPULEO Y ALMACENAMIENTO No comer, beber o fumar durante su manipulacin y usar equipo de proteccin; posteriormente proceder a la higiene personal. Antes de realizar el procedimiento de carga y/o descarga del producto, conectar a tierra los tanques y cisternas para evitar la acumulacin de cargas electrostticas. Usar sistemas a prueba de chispas y explosin. Evitar las salpicaduras. Almacenar a temperatura ambiente, en recipientes cerrados y en reas ventiladas; alejado de materiales que no sean compatibles y en reas protegidas del fuego abierto, calor u otra fuente de ignicin. El producto no debe ser almacenado en instalaciones ocupadas permanentemente por personas. NOTAS: La limpieza, inspeccin y mantenimiento de los tanques de almacenamiento deben ser realizadas siguiendo estrictamente un procedimiento implementado. 6. TRANSPORTE Se realiza generalmente en embarcaciones y en camiones tanque debidamente identificados. El transporte se realiza de acuerdo a las normas de seguridad vigentes. - Cdigo Naciones Unidas : - Sealizacin pictrica, NTP 399.015.2001 : UN 1268

7. LEGISLACIN El transporte y comercializacin del IFO180 est reglamentado por normas dictadas por el Ministerio de Energa y Minas:

PETRLEOS DEL PER - PETROPER S.A.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales


-

Pg. 4 de 4 Edicin: Jul.2007

Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N 026-1994-EM (10/05/94), y modificaciones. Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N 052-1993-EM (18/11/1993), y modificaciones. Reglamento de medio ambiente para las actividades de hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM (02/03/2006), y modificaciones. Reglamentos para la Comercializacin de Combustibles Lquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos aprobados por Decretos Supremos N 030-1998-EM (03/08/1998) y N 045-2001-EM (26/07/2001), y modificaciones.

8. INFORMACIN ADICIONAL : 116 EMERGENCIAS a nivel nacional Direccin General de Capitanas y Guardacostas : 613-6868 9. EMPRESA Petrleos del Per - PETROPER S.A. Direccin Telfonos Pgina web Atencin al cliente : : : : Av. Paseo de la Repblica 3361 San Isidro (01) 211-7800, (01) 614-5000 www.petroperu.com.pe (01) 211-7878 / servcliente@petroperu.com.pe

Nota: El presente documento constituye informacin bsica para que el usuario tome los cuidados necesarios a fin de prevenir accidentes. PETROPER no se responsabiliza por actividades fuera de su control.

******

Vous aimerez peut-être aussi