Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

Escuela De Ingeniera Civil

OFIMATICA DE LA HIDRAULICA Nombre: Darlyn Homero Velepucha Iiguez


Docente Investigador: PhD. Holger Manuel Benavides Muoz Fecha: 08-11-2012

MANUAL DE EPANET ARCHIVOS IMPORTADOS DESDE EPANET A AUTOCAD 1. Se procede abrir una Red dibujada en AutoCAD, como se muestra en la figura 1. Esta red ser Exportada a Epanet mediante la ayuda de un Software complementario llamado Epacad.

Fig. 1 Red Hidrulica En AutoCAD

2. Le damos a nuestra tubera principal una capa general puede ser llamada Red de agua potable, esto nos servir como ayuda para identificar la red a la hora de exportarla desde EpaCAD. 3. Se procede a Exportar la red a un formato dxf siguiendo los siguientes pasos: Archivo << Save As << OTHER FORMATS << (*.dxf), y se presentara la siguiente figura:

Fig. 2 Guardar en formato (*.dxf) 4. A continuacin abrimos el programa EpaCAD, y abrimos nuestro archivo de extensin (*.dxf)

Fig. 3 EpaCAD

5. Seleccionamos la Capa escogida desde AutoCAD para nuestra Tubera de Agua potable que vamos a Exportar a Epanet , En Conversion Mode escogemos la opcin Nodes Mode en la cual cada vrtice de la polilnea se convierte en un Nudo, aparecer la siguiente figura.

Fig 4. Epacad 6. A continuacin pulsamos el botn Next y finalmente en el Botn Finish, seleccionamos el formato Inp, lo q nos permitir abrir el archivo desde Epanet. Finalmente lo abrimos desde Epanet siguiendo los siguientes Pasos: Archivo<< Importar<< Red, y seleccionamos nuestra red con el nombre que hayamos guardado.

Fig 5 Red Exportada desde AutoCAD a Epanet.

EXPORTAR DE EXCEL A EPANET 1. Para el presente tutorial se va hacer el proceso inverso a lo visto anteriormente, es decir se va a exportar desde Excel a Epanet. Para eso tenemos una hoja de clculo programada en Excel como se muestra en la siguiente figura 6. En esta hoja se puede meter datos desde Excel para exportarlos a Epanet como un archivo de formato (*.Inp). La hoja consta de dos partes: Nudos y Tuberas. En los nudos se puede observar que consta identificacin de nudos, coordenadas en X e Y, demanda y cdigo. En cdigo a insertar en el caso de nudos depende de lo que se desee tener en nuestra red en Epanet el significado de cada cdigo es el siguiente: 1) Nudo de Caudal 2) Embalse, en caso de poseer uno. 3) Deposito. En caso de no especificar el cdigo de nudo, la aplicacin considerar que es un nudo de caudal. Para las tuberas se tiene identificacin de la tubera, de que nudo a que nudo esta conectada la tubera, longitud y rugosidad, asi mismo se tiene tres cdigos que se pueden ingresar en las propiedades de la lnea de red en caso de que no todas sean tuberas. 1) Tubera 2) Bomba. 3) Vlvula. As mismo, si no se especifica el Cdigo de Lnea, la aplicacin considerar que es una tubera

Figura 6. Hoja de Exportacin de Excel a Epanet

2. Vamos a tomar como ejemplo una red que ha sido exportada con anterioridad desde Epanet a Excel, donde poseemos datos de coordenadas de los nudos, cotas y demandas. As mismo poseemos de Datos las tuberas como longitudes, dimetros, y rugosidades.

Fig. 7 Propiedades de Tuberas

Fig. 8 Coordenadas de Los Nudos Fig. 9 Cotas y demandas de los nudos 3. Se procede a ingresar los datos a la hoja de Excel as como tambin sus respectivos cdigos en caso de ser necesario. Para este ejemplo solo consta de un depsito, y no posee ni bombas ni vlvulas.

Fig. 8 Propiedades Ingresadas en la Hoja de Calculo. 4. Se procede a pulsar el botn Exportar a Epanet en la parte superior de la hoja y se selecciona el formato (*.Inp) para finalmente abrirlo desde Epanet. A continuacin se muestra la red exportada a Epanet. Para poderla calcular desde este Software

Fig. 9 Red Exportada desde Excel a Epanet. Link en Youtube: Exportar Red de AutoCAD a Epanet: http://www.youtube.com/watch?v=W4TNdPIomz0&feature=youtu.be Exportar Datos de una red de Excel a Epanet: http://www.youtube.com/watch?v=KHkmBFkCEqM&feature=youtu.be

Vous aimerez peut-être aussi