Vous êtes sur la page 1sur 18

LA PATOLOGA EN LA CONSTRUCCIN UN ENFOQUE DIFERENTE

1.- CLASIFICACIN. La Patologa, del griego, estudio o tratado (, loga) del sufrimiento o dao (, pathos). Es la ciencia que est encargada del estudio de las lesiones en su ms amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales debidos a causas conocidas o desconocidas.

La verdad es que la mayor parte de la gente asocia esta palabra a los seres vivos con organismos complejos, es decir animales; pero en realidad en el campo de la construccin es el mejor medio de recuperar las construcciones o proveerlas de una segunda existencia.

No hay que olvidar que las construcciones en un elevado porcentaje estn realizadas con materiales que tienen su propio proceso vital, y aunque su apariencia un tanto inerte influya en nuestro pensamiento de que pueden durar ms que un ser humano, la realidad es que slo un pequeo porcentaje de las construcciones, edificaciones, infraestructuras, etc., alcanzan a superar el ciclo vital de un ser humano.

As en Construccin podemos establecer 5 estados de la Patologa, o ms bien de la forma de tratarla y afrontarla, que son las siguientes:

Inicial o Temprana: la que se presenta como problemas o complicaciones de obra, generalmente inducida por una falta de definicin del proyecto, el suministro o disposicin de materiales de inferior calidad a la especificada o de su deficiente colocacin en obra, y en algunos casos por accidentes o incidentes de obra.

Preventiva: la que busca solucionar inconsistencias de los proyectos, dando una mayor coherencia estructural y contrastando las capacidades estructurales ante las acciones ocasionales que muchas veces son descartadas o menospreciadas en el proyecto como sismos, impactos, explosiones, condiciones locales, aspectos ambientales, etc. Tambin entra en esta categora las adaptaciones estructurales o de otra ndole que permiten a la construccin equipararse a la normativa actual.

Curativa: es probablemente la ms reconocida como tal, es la que se aplica ante un defecto, desperfecto y/o deteccin de ciertos sntomas que evidencian una disfuncin bsica del edificio. Tambin se asocia con la actividad rehabilitadora que se desarrolla luego de haber realizado el estudio de la patologa; en todo caso es la que ocupa el lugar de accin reaccin inmediata en este amplio espectro.

Geritrica: es desde mi punto de vista la ms gratificante, ya que es la que propugna la rehabilitacin de edificios antiguos, ya sean los referidos como Patrimonio o aquellos que representan por su referencia histrica el verdadero acerbo cultural de la construccin dentro de nuestra sociedad. Presenta entre otros alicientes el descubrimiento de la mayor variedad de imaginativos detalles constructivos, as como una serie de elementos que por formato, seccin o calidad de material, ya no se fabrican y por tanto representan una dificultad aadida.

Forense: es el campo ms delicado de la aplicacin de los conocimientos patolgicos, ya que su funcin primordial consiste en determinar el origen de un dao provocado generalmente por un fuego, impactos de diversa ndole y explosiones (accidentales, negligentes o provocados); en estos caso los daos suelen quedar ocultos y depender de datos a priori difciles de cuantificar como pueden ser la temperatura mxima alcanzada por un fuego o la determinacin del efecto producida por la onda expansiva de una explosin. A las incertidumbres se suma la complejidad de verse avocado al anlisis judicial de los estudios desarrollados, teniendo que incrementar la cautela sobre la forma semntica a utilizar en nuestros informes.

2.- COMO PREPARAR UNA VISITA PARA ESTUDIAR UNA PATOLOGA.

La idea de este Post es la de dar el enfoque adecuado y el procedimiento a seguir cuando nos llaman para realizar la primera visita a una posible patologa.

Nos han contactado para realizar una visita de inspeccin de una patologa, en dicha primera conversacin, deberemos de establecer una serie de datos que nos sirvan para orientarnos en nuestro procedimiento de trabajo, en la Patologa hay 2 cosas importantes, Experiencia (conocimiento) y Organizacin (estructuracin del trabajo).

Debemos preguntar los datos siguientes:

Edad del edificio, esto nos dar una valiosa informacin sobre la posible arquitectura y la estructura que puede tener, as como los materiales con los puede estar construido, el tipo de normativa, costumbres edificatorias, entre otras muchas referencias.

Zona de ubicacin del edificio, con este dato de entrada podemos establecer el tipo de terrenos en los que est construido, la importancia de su cimentacin y alguna referencia sobre situaciones poblacionales, evolucin del uso, y condiciones medioambientales a las que el edificio ha estado sometido.

Definicin global del edificio, esta informacin tendr mayor o menor valor en la medida que nuestro interlocutor sea un tcnico o una persona sin conocimientos tcnicos, pero siempre es importante, ya que aunque sea con lxico normal, nos ser de utilidad para saber las dimensiones del edificio, si est en obras o no, nmero de plantas, tipo de cubierta, si hay medianeras. Debemos consultar si vamos a poder contar con planos en el momento de la visita o si pueden facilitrnoslos por correo electrnico das antes, lo que nos permitira preparar pequeos planos en DIN-A4 para nuestra visita, esto nos puede ahorrar tiempo en la visita al no tener que realizar croquis de las zonas a estudiar.

Sntomas patolgicos observados/Daos, Evidentemente en este apartado pediremos que nos relaten los defectos o daos por los que consideran que se debe realizar una visita de un tcnico patlogo, y con estos datos ya estaremos en condiciones de realizar un planteamiento del tipo de visita, tiempo y profundidad de la misma. Tambin consultaremos si es la primera vez que se presentan estos problemas o si ya es un problema que se reitera, si ya se ha investigado por tcnicos o si hay otros tcnicos involucrados esta vez (es importante para medir nuestras actuaciones, nuestro mbito de participacin y sobre todo para evitar confrontaciones tcnicas).

Una vez con estos datos nos toca estructurar nuestra informacin y completarla con una pequea investigacin que debe tocar los temas siguientes:

1.- Establecer el tipo de estructura y arquitectura del edificio, hoy en da tenemos algunas herramientas que incluso nos permitirn obtener fotos del inmueble en Google Maps, es decir conocer al enfermo antes de visitarlo.

2.- Determinar el tipo de suelos en los que se ubica el edificio, si hay problemas de fisuracin o evidentes asentamientos puede ser uno de los puntos informativos ms importantes. En muchas zonas se han realizado

prospecciones muy extensas y detalladas con mapas que indican de los posibles problemas de determinados suelos.

3.- Si nos han indicado los problemas detectados, sera conveniente ponernos un poco al da con documentacin que nos brinde o refresque nuestras ideas sobre el posible origen de los defectos detectados, as como las caractersticas adicionales que puedan no haberse detectado y que sin embargo puedan definir el caso patolgico que nos ocupa.

En este sentido todo esfuerzo por documentarnos no es vano ya que refresca nuestros conocimientos y nos permite interiorizarlos como parte de un conocimiento global. Mucho cuidado no se trata de ir con una idea fija, nada ms alejado de lo que realmente hay que hacer, tendremos que ir con la mente totalmente abierta, pero con conocimiento fresco.

Ahora toca preparar el equipo bsico e indispensable con el que realizaremos nuestra visita, muy importante ya que no slo nos ahorrar tiempo sino que dar una mejor imagen de profesionalidad.

3.- EQUIPO BSICO PARA LA AUSCULTACIN DE PATOLOGAS.

Como ya lo hemos dicho el equipo que uno lleva o debe llevar a una primera visita de auscultacin de una Patologa, tiene una triple importancia, primero: da una imagen de profesionalidad que incrementa la confianza del cliente, segundo te permite recoger todos los datos iniciales necesarios para poder iniciar el trabajo y tercero ser una ayuda inestimable para evitar el olvido de toma de datos necesarios.

A continuacin exponemos con una pequea justificacin, los 18 elementos que consideramos imprescindibles en el maletn del Patlogo.

Una cmara de fotos, actualmente las digitales ofrecen una verdadera variedad de prestaciones, consideramos que una cmara con 5 megapixels y con un zoom ptico de 5X con flash incorporado es suficiente; una alternativa con mejores prestaciones sera 10 megapixels y un zoom ptico de 10X con flash incorporado es ms que suficiente. Recordar no confundir zoom ptico con

zoom digital, el primero es el que realmente produce un acercamiento sin perder definicin, el segundo es tan slo una interpolacin digital pero que da un resultado de menor resolucin.

Flexmetro, servir para tomar medidas de referencia de determinada importancia, es recomendable que tenga al menos 3 metros y no ms de 5 metros, as se tiene un elemento muy manejable.

Medidor lser de precisin, es un instrumento digital que nos facilitar mucho el trabajo de hacer mediciones en solitario, que nos servir para comprobar los datos que figuren en planos y aquellos que no figuran, no hay que olvidar que una de las causas de patologas en edificacin es la de no ejecutar de acuerdo a planos o las reformas posteriores. Felizmente este tipo de instrumentos han bajado mucho los precios y se pueden encontrar en ferreteras de prestigio e incluso en supermercados de cierto nivel.

Calibre o pie de rey, un instrumento esencial para la medicin de barras, tubos, espesores de perfiles, pernos, tuercas, etc.; recomendable sera que fuera digital, aunque para quien est acostumbrado no hay como el analgico, eso s se necesita buena vista.

Calculadora cientfica, es evidente que vamos a encontrarnos en la necesidad de hacer algunos nmeros y confiar en nuestra habilidad mental est bien pero lo profesional es evitar cualquier error. Es necesario que cuente con funciones trigonomtricas porque puede ser necesario su utilizacin para determinar medidas en zonas inalcanzables.

Brjula, no es para no perderse, as que no se ofendan los que han sido Boy Scout, pero mi experiencia es que uno puede tener que meterse en un stano y la brjula nos permitir ubicarnos correctamente respecto de las plantas superiores, tambin nos puede esclarecer la situacin de muros y alineaciones estructurales en lugares totalmente cerrados.

Nivel de al menos 40 cm, que nos permitir comprobar el aplomado de estructura vertical como muros y pilares (columnas), y las adecuada nivelacin de otras estructuras principales, no hay que olvidar que las deformaciones son un buen indicio de una deficiencia estructural.

Linterna, la verdad es que cuando uno se mete en un edificio con las ventanas cerradas o baja a un stano, es mejor tener a mano una buena linterna, es mejor ver bien las cosas y no tener que imaginrnoslas.

Lupa, es muy importante para ver esos pequeos defectos que causan grandes males, para poder leer las marcas en relieve de ciertos perfiles, una determinacin ms exacta del espesor de fisuras, etc.

Encendedor, nunca se sabe cuando puede ser necesario, bien porque se acaben las pilas de la linterna o porque tengamos que espantar algn animalito que piensa que invadimos su territorio, recordar que todos los animales huyen del fuego, pero por favor hacerlo con cuidado ya que no se trata de eliminar el problema al precio de un incendio.

Un destornillador multiusos, de estos que tienen varias puntas de recambio; en su lugar sern suficientes 4 destornilladores fijos, 2 de cabeza plana y 2 de cabeza de estrella, en ambos casos uno pequeo y el otro grande. Son tiles en un sinnmero de casos que van desde poder abrir una puerta hasta obtener alguna muestra de morte, ladrillo, yeso o metal corrido.

Plantilla para medir fisuras, son plantillas de tamao algo mayor a una tarjeta de visita, que lleva representado diferentes grosores que permitir la simple

medicin de apertura de una fisura por la superposicin de dicha plantilla. Si no se puede conseguir una, es muy fcil fabricrsela en Autocad u otro programa tcnico de diseo; recomiendo la impresin sobre papel vegetal de ms de 100 gr/m.

Una regla metlica de 15 o 20 cm de largo y no mayor a un milmetro de espesor, nos ser muy til para determinar profundidades de fisuras importantes y nos puede servir de referencia en ciertas fotografas.

Una regla plstica transparente, si es posible con un nonio de 180 sexagesimales, que aparte de poder realizar mediciones de ciertos elementos pequeos, ser til para realizar determinadas fotografas de defectos localizados.

Fichas de toma de datos de campo, probablemente lo ms importante de este paquete de elementos, con ellas nos aseguraremos de tomar todos los datos necesarios, adems de tener presente todas las caractersticas importantes de los sntomas patolgicos que estamos observando. Es recomendable que hagamos una ficha de datos generales, y luego fichas para fisuras en elementos de hormign, fichas para corrosin en acero, ficha para defectos en mampostera, y as una serie de fichas lo ms completas posibles para que nos

faciliten la labor de recogida de la informacin. (me comprometo en un post futuro a desarrollar una o dos fichas de estas paara ampliar criterios).

Planos reducidos del lugar de la Patologa, si podemos acceder a unos planos del sitio con anterioridad a nuestra visita, debemos prepararnos unas copias reducidas que nos permitan una fcil manipulacin de las mismas en el sitio. En caso de que no podamos contar con estos antes de la visita, procuraremos que nos lo faciliten en la misma, lo cual nos dar una mejor perspectiva del lugar.

Carpeta o soporte con pinzas para poder tomar los datos y para tener una superficie de apoyo para hacer croquis y detalles de importancia de las zonas afectadas de la patologa. Si no contamos con planos, es evidente que tendremos que realizar un levantamiento de la zona o habitculos que puedan ser de inters en nuestro estudio, adems de detalles de secciones estructurales.

Papeles, de varios tipo, preferiblemente de tamao DIN A4, que se puedan disponer fcilmente en la carpeta antes indicada. Sera conveniente que al menos contsemos con papeles en blanco, cuadriculados, milimetrados y vegetales (transparentes), es una buena variedad que nos permitir dibujar fcilmente detalles, hacer rpidos levantamientos, incluso sacar copias reducidas parciales de los planos para hacer anotaciones de los tipos de defectos encontrados.

Bueno hemos terminado el repaso del kit bsico para una auscultacin de Patologa, existen otros elementos no indispensables, pero si adecuados para facilitarnos el trabajo, tambin existe cierto tipo de documentacin que nos ser muy til.

4.- PATOLOGA CON LOS 5 SENTIDOS.

Tal vez les llame la atencin el ttulo, pero en mi larga trayectoria de estudio de Patologa y Rehabilitacin, me he convencido de que estos son la mejor herramienta del Patlogo, ir con los 5 sentidos a realizar la auscultacin; y con esto quiero decir que un tcnico sentado en un escritorio, con toda la documentacin, fotos, muestras, datos, etc. que ha recogido otra persona, no puede hacer un mejor Informe de Patologa o un mejor Proyecto de Rehabilitacin, que el tcnico que ha estado en el sitio; a continuacin indico porqu?.

Hay datos que no se pueden transmitir fcilmente a otra persona, que a veces en el momento de tomar los datos no somos conscientes de su existencia, pero que nuestra memoria guarda de alguna forma intrnseca y de los que somos conscientes en el proceso de estudio posterior.

Por ejemplo, el sonido, cuando caminamos sobre un forjado de madera, el sonido del mismo puede indicarnos si la madera tiene problemas de podredumbre, de humedad e incluso de ataque de termitas o de otro xilfago, ya que el ruido es diferente, claro que se necesita haber pisado muchos pisos de madera para detectar dicha diferencia de sonido, pero puedo asegurarles que la hay. Cuando auscultamos una estructura de acero, si golpeamos en varias zonas de la misma el sonido metlico que desprende puede que sea diferente, si la respuesta acstica es limpia y seca es probable que est en buen estado, pero si se detecta un ruido amortiguado es probable que estemos ante un elemento que tenga algn problema.

En el caso del olfato, este sentido nos pueda dar mucha informacin, ya que la humedad se huele, puede que no aparezca en las fotos, pero se huele y slo la puedes oler si ests presente, adems el tipo de humedad tambin se distingue, si el origen es de aguas fecales, doy fe que uno se entera. El moho

tambin desprende un tipo de olor caracterstico que permite detectarlo al entrar en una habitacin. Otro olor fcilmente reconocible es el de la herrumbre, incluso si sta est adecuadamente pintada o retenida por la pintura. Tambin se pueden detectar las rehabilitaciones recientes, ya que las resinas y pegamentos, as como las pinturas resuman olores caractersticos a veces durante varios meses, sobre todo si se trata de lugares poco ventilados como los stanos o los bajo cubierta.

La vista, es evidente que las fotografas son un documento muy til en el momento del diagnstico, pero hay veces que la iluminacin ambiental puede realizar verdaderas trastadas en las fotos, as una luz clida tiende a tornar al amarillo los colores, mientras una luz fra los puede tornar al azul, y la intensidad del flash puede influir dependiendo de la distancia a que se tomen las fotos, en una cmara con flash integrado, las fotos tomadas a distancias entre los 3 y los 6 metros tienen valores cromticos aceptables, por debajo de este rango saldrn generalmente sobreexpuestas y por encima de este rango sombras; lo que si no podr cambiar es la impresin visual de quien ha hecho la visita de inspeccin.

El tacto, la sensacin fsica que tenemos al tocar la superficie de un elemento de concreto, de la laminacin de un acero corrodo, de una madera en buen

estado o de una interiormente carcomida, de la verdadera consistencia de las juntas de mortero de una fbrica de ladrillo, o de la sensacin de densidad de los ladrillos o bloques; todos estos son ejemplo de algo que es difcil de transmitir ntegramente a quien no lo ha detectado fsicamente.

Respecto del gusto, la verdad es que su utilidad es muy relativa, aunque yo tengo un amigo que si se coloca una muestra de mortero en la lengua, puede decirte si se ha utilizado arena de miga o arena de ro, y adems con slo mirar las juntas puede decirte si se han humedecido los ladrillos antes de colocarlos o no, y si rasca el mortero en la junta llega a decirte las proporciones aproximadas de la mezcla de cemento y arena; pero es que este amigo se ha hecho mayor en la obra y eso tiene mucho valor. La verdad es que la experiencia es un grado en esto de la Patologa y a veces ms de un grado, de hecho yo no me he aprendido an el truco de la lengua y el mortero, aunque s que los arquelogos lo utilizan para determinar si se trata de un hueso reciente o uno milenario.

Bueno espero que esto haya despertado el inters por encargarnos de hacer las inspecciones de patologas nosotros mismos y no encargarlas ya que en todo trasvase se pierde informacin y la que se pierde puede ser esencial.

5.- INSTRUMENTOS QUE VALE LA PENA CONOCER.

En este apartado veremos una serie de instrumentos, que aplicados a nuestra estructura, nos permitirn tener un mayor conocimiento de la misma; son instrumentos que podramos denominar de valor medio, es decir que no son indispensables en la primera visita a una patologa, pero que sern necesarios si queremos obtener determinada informacin de los elementos estructurales. Su manejo es relativamente fcil, por lo que no ser necesario la presencia de un tcnico de laboratorio, nosotros mismos podremos utilizarlos, por lo que aunque no recomiendo su adquisicin, su alquiler en determinados casos nos ser muy rentable, sobre todo si la patologa que hemos visto en nuestra primera visita no necesita ensayos de laboratorio.

En primer lugar tenemos el Pachmetro o localizador de barras, que nos permitir obtener informacin de la estructura de concreto, pudiendo determinar con elevado ndice de precisin, los espesores del recubrimiento, la determinacin de los dimetros de las barras, claro que su eficiencia la obtiene para recubrimientos de 30 mm o menos, para mayores recubrimientos su utilidad es aleatoria y por experiencia dira que se limita a la ubicacin de las barras, dato nada desdeable en nuestras auscultaciones.

De todas formas el uso del Pachmetro depende en buena medida de la sensibilidad del usuario, por lo que siempre recomiendo la realizacin de un test de referencia, es decir, que realizaremos el trabajo con el instrumento en un pilar por ejemplo, y una vez determinado los datos de acuerdo a nuestra percepcin, procederemos a hacer una roza en el pilar para contrastar los datos que hemos determinado con el Pachmetro, nos indicar que tan acertada ha sido nuestra prediccin y nos permitir usar unos coeficientes de ajuste para los siguientes elementos que auscultemos con el instrumento.

Otro instrumento interesante es el Esclermetro, tambin conocido como Martillo de Rebote o Martillo (Hammer) Schmidt, se trata de un martillo mecnico de pistn que nos permite mediante la aplicacin de impactos calibrados, determinar la resistencia del hormign sobre el que se est aplicando; evidentemente tenemos que trabajar sobre la superficie limpia del hormign, por lo que habr que eliminar cualquier recubrimiento (yeso, pintura, revestimiento) que pueda alterar el resultado de la auscultacin.

El calibrado de este instrumento es muy sencillo, y generalmente se hace un ensayo de contraste en obra para determinar con alta precisin la resistencia del hormign que estamos auscultando. De todas formas, si tenemos alguna obra conocida que se est ejecutando, y de la que puedan facilitarnos los datos de ensayos de los lotes de ejecucin, nos sera muy til para poder realizar un contraste ms amplio de calibrado in situ, a veces la buena relacin entre profesionales nos permite recibir estos favores de quienes conocemos.

La resistencia del hormign, la ubicacin de las barras de acero, pero hay algo que siempre se menosprecia en todo estudio de patologa, pero que es uno de los silenciosos responsables de lo que ocurre, la humedad, por eso un medidor de humedad o higrmetro es siempre til, los hay para concreto y para madera, muy tiles porque nos permitir determinar en que 50% de las patologas nos estamos moviendo; en este sentido ya lo he dicho con anterioridad, temperatura y humedad son dos datos que hay que obtener en cualquier auscultacin; por cierto siempre que vayamos a hacer cualquier lectura, de resistencia de materiales, de anchos de fisuras, etc. es muy importante tomar la hora, la temperatura y la humedad, sern de mucha utilidad a la hora de evaluar los datos.

LA PATOLOGA EN LA CONSTRUCCIN UN ENFOQUE DIFERENTE


Realizado por : Ing. Xavier Ycaza Bajaa.

Vous aimerez peut-être aussi