Vous êtes sur la page 1sur 34

Macroconom III a Notas de Clase Tema 3: Modelo Keynesiano

Alfredo Schclarek* Mayo 2011


Licenciatura en Econom a Facultad de Ciencias Econmicas o Universidad Nacional de Crdoba o

Departamento de Econom y Finanzas, Universidad Nacional de Crdoba, Av. Vala o paraiso s/n, C.P. 5000 Crdoba, Argentina; tel: +54 351 4334089, fax: +54 351 4334092; o e-mail: alfredo@eco.unc.edu.ar; web: www.cbaeconomia.com.

1.
1.1.

El modelo Keynesiano de la demanda agregada


introduccin o
Dos objetivos del capitulo: Investigar la demanda agregada: Analizaremos los determinantes de la demanda agregada dado el nivel de precios y los efectos de cambios en la demanda agregada. Considerar supuestos alternativos acerca de la rigidez nominal: Analizar sus consecuencias sobre la voluntad de las empresas de cambiar su produccin y el comportamiento de variables macroeo conmicas, tales como salario real, markups e inacin. o o Nota: Discutir diferencia entre variables reales y nominales.

1.2.

Oferta agregada (AS) y demanda agregada (AD)

Figura 1!!

El hecho que la oferta agregada (AS) tiene pendiente positiva, en vez de ser vertical, es la caracter stica esencial del modelo. Si fuera vertical, cambios en la demanda agregada tienen efectos solo en el precio. Pero si tiene pendiente positiva, la demanda agregada afecta a la produccin y a los precios. o Figura 2!!

Figura 1: El diagrama AS-AD

Figura 2: El diagrama AS-AD 3

Figura 3: El diagrama IS-LM

Demanda agregada La curva de demanda agregada surge de las curvas IS y LM . Figura 3!!

Estas curvas estn dibujadas para un nivel de precio dado. a Considerando distintos niveles de precios, las curvas IS y LM nos permiten dibujar la curva AD.

1.3.

La curva IS

Esta curva nos muestra las combinaciones de produccin Y y tasa de ino ters i tales que el gasto planeado gasto y realizado es igual. e El gasto planeado real depende: positivamente del ingreso real negativamente de la tasa de inters real e positivamente de las compras gubernamentales de bienes y servicios negativamente de los impuestos es decir, E = E (Y, i e , G, T ) donde E es gasto real planeado, Y es producto real, r = i e es la tasa de inters real, G son las compras gubernamentales en trminos reales, e e y T son los impuestos en trminos reales. e 0<
E r E Y

< 1,

< 0: surge de las decisiones de inversin de las empresas y las deo cisiones de consumo de bienes durables de los consumidores.
E G E T

> 0, <0

G y T se toman como dados. El gasto real realizado es igual a la produccin Y : consideramos que los o bienes producidos y guardados en inventario por las mismas empresas, son comprados por las empresas. 5

Figura 4: La Cruz Keynesiana

Por lo tanto en equilibrio donde gasto realizado es igual a gasto planeado: E=Y o Y = E (Y, r, G, T ) La Cruz Keynesiana: Figura 4!!

Un incremento de la tasa de inters de r a r traslada la linea de gase to planeado hacia abajo: disminuye el producto de equilibrio. Por ende, la curva IS tiene pendiente negativa.

Diferenciando ambos lados de Y = E (Y, r, G, T ) con respecto a r, dY |IS = EY dr por lo tanto dY Er |IS = dr 1 EY sobre la curva IS.
dr dY

dY |IS dr

+ Er

donde

dY dr

|IS implica

dY dr

Como esta expresin es dY , en vez de o dr ms chata cuando Er o EY es mayor. a Intuitivamente,

, signica que la curva IS es

Er : mientras ms grande el efecto de la tasa de inters sobre el gasto a e planeado, ms grande el traslado para abajo de la linea de gasto planeaa do, y por ende ms grande la baja en el producto. a EY : mientras ms empinada la linea de gasto planeado, ms tiene que a a bajar el producto como respuesta a un traslado para abajo dado de la linea de gasto planeado para llegar al nuevo equilibrio, y por ende ms grande a la baja en el producto. Este efecto se llama: el efecto multiplicador: porque E depende de Y , la baja de Y para llegar al nuevo equilibrio donde E = Y es ms grande que a la cantidad que E baja dado Y . Notar que el gasto planeado es Y d = C + I + G, donde C es consumo planeado, I es inversion planeado y G es gasto planeado. En equilibrio, el gasto planeado es igual a gasto realizado. El gasto realizado, o el ingreso, se consume, se ahorra o se pagan impuestos. Por ende, y suponiendo que G = T , tenemos que C + I + G = C + S + T , por lo que I = S, es decir la inversion planeada es igual al ahorro planeado.

1.4.

La curva LM o el mercado de dinero

Deniciones de dinero

M 0: Billetes y moneda (circulante y reservas) M 1: M 0 + Depsitos a la vista (depsitos en cuenta corriente, se usa o o el cheque). M 2: M 1 + Depsitos en caja de ahorro o M 3: M 2 + Plazos jos. De M 0 a M 3 son deniciones de dinero que van incorporando elementos menos l quidos. Menos l quido signica que para convertirlos en dinero en efectivo hay que: esperar un tiempo ms largo. a asumir un costo de conversin alto. o La curva LM muestra la combinacin del producto con la tasa de ino ters que lleva al equilibrio en el mercado del dinero para un nivel de e precios dado. Cuando hablamos de dinero nos referimos al dinero de alto poder, es decir circulante y reservas, emitido por el gobierno. Como el dinero de alto poder no paga ningn inters nominal, el cosu e to de oportunidad de poseerlo es la tasa de inters nominal que pagan e los bonos. Existe una condicion de portafolio (analisis stock), tal que (M d M o ) + (B d B o ) = 0, donde demanda de riqueza es M d + B d y oferta de riqueza es M o + B o . Por la ley de Walras, si hay equilibrio en en el mercado de bonos, lo habra en el de dinero. La tasa de interes es determinada por la oferta y demanda de bonos. Si el mercado de bonos esta en equilibrio, por la ley de walras, tambien lo esta el mercado de dinero. Es decir, el equilibrio del mercado de dinero y el equilibrio del mercado de bonos es lo mismo. 8

que pasa si hay desequilibrio? Si el interes esta por encima del de equilibrio, entonces B d > B o y por ende suben los precios de los bonos y baja la tasa de interes de los bonos. Noten que B d > B o implica que M d < M o . Por ende, la demanda real de dinero es una funcin decreciente de la o tasa de inters nominal. e Adems, como el volumen de transacciones es mayor cuando el producto a es mayor, la demanda real de dinero aumenta con el producto.

L (r + e , Y ) donde
L r+ e

<0y

L Y

>0

Noten que la tasa de inters nominal es denida como i = r+ e , donde e e es la inacin esperada. Esta ecuacin tambin es conocida como la ecuacin o o e o de Fisher. Noten que la tasa de inters real no es una variable observada y en la e practica se calcula justamente usando la ecuacin de Fisher. o La oferta real de dinero, M/P , donde M es la cantidad de dinero, que es determinada por el gobierno, y P es el nivel de precios. En equilibrio, M = L (r + e , Y ) P Como estamos suponiendo que el precio P es jo, entonces e = 0. Por ende, esta ecuacin de equilibrio tambin se puede escribir como o e M = L (r, Y ) P

Figura 5!! 9

Figura 5: Oferta y demanda de dinero

Como L(.) es decreciente en r y creciente en Y , las combinaciones de r e Y que satisfacen el equilibrio en el mercado de dinero tienen pendiente positiva y su representacin grca se llama la curva LM . o a Noten que de acuerdo con esta teor la tasa de inters se determina a, e segn las preferencias por la liquidez. La teor de las preferencias por u a la liquidez dice que un individuo puede mantener sus ahorros en dinero o bonos. El dinero es un activo al igual que los bonos, pero ms liquido, por a lo que no da un retorno. El costo de oportunidad de mantener dinero es la tasa de inters que dan los bonos. Esta teor de la tasa de inters es e a e bien distinta que la que supone la teor del los Ciclos Econmicos Reales a o presente en el modelo de oferta de Lucas, donde la tasa de inters esta dada e por la productividad del capital. Figura 6!!

10

Figura 6: La curva LM

1.5.

El diagrama AS AD

Cuando los precios no estn completamente jos, la determinacin de la a o produccin y los precios se pueden describir por dos curvas en el espacio o produccin-precio. La que tiene pendiente positiva es la curva de la oferta o agregada (AS) y la que tiene pendiente negativa es la curva de la demanda agregada. Figura 7!!

Por ahora, simplemente supondremos que la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva. Ms tarde, en la proxima seccin analizaremos algunas a o razones porque la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva. Es decir, p = p(Y ) 11

Figura 7: El diagrama AS-AD donde p () 0. La curva de la demanda agregada AD surge de las curvas IS y LM . Para ver esto consideremos un aumento en el precio p. Dado que p no entra en la funcin de gasto planeado E, la curva IS no se ve afectada. o Pero si es afectada la oferta de dinero M/P y por ende la curva LM. Notar que el dinero NO es neutral en este modelo (como si lo era en el modelo de oferta de Lucas). Sin embargo, no entra en la funcion de produccion ni se analiza el rol del credito y la tasa de interes en la determinacion de la produccion. Figura 8 y 9!!

12

Figura 8: LM : Efecto de un incremento en p

Figura 9: IS-LM : Efecto de un incremento en p 13

Figura 10: Cruz Keynesiana: Efecto de un incremento en G

1.6.

El efecto de un incremento en las compras del gobierno

Suponemos que las compras del gobierno G aumentan. El incremento en G aumenta el gasto planeado para un nivel dado del producto Y y de la tasa de inters real r. e Figura 10!!

Por lo tanto, el nivel del producto Y , donde gasto realizado y planeado es igual, aumenta para un valor dado de la tasa de inters. e Entonces, la curva IS se mueve hacia la derecha. Figura 11!!

14

Figura 11: IS-LM : Efecto de un incremento en G

Figura 12!!

El impacto del cambio en la demanda agregada AD sobre el producto Y y el nivel de precio p, depende de la curva de oferta agregada AS:

Si la curva de oferta agregada AS es vertical, solo aumenta el precio. Si la curva de oferta agregada AS es horizontal, solo aumenta el producto. Si la curva de oferta agregada AS tiene pendiente positiva, aumenta el producto y el precio.

15

Figura 12: AD: Efecto de un incremento en G Noten: el ajuste incompleto de precios introduce un nuevo canal por el cual distintos shocks afectan al producto. La Teor Keynesiana muestra a que un cambio en la demanda de bienes a un nivel de precios dados, afecta el producto. En comparacin, el modelo de oferta de Lucas dec que solo los shocks o a que afectan la oferta agregada pueden afectar la produccin. o Esto es el mensaje central: Que el producto puede ser cualquier valor, incluso el de pleno empleo. El valor efectivamente producido dependera de la demanda agregada. Dado un nivel de demanda los productores intentaran cubrir esa demanda, subiendo o bajando la produccion. Criticas: 1. Se toma como un supuesto el hecho que I = S. 2. La teoria de la tasa de interes de tras del analisis LM es la teoria del interes por las preferencias por la liquidez (en vez de la de los fondos prestables). 16

3. No se analiza el rol del credito y el sistema nanciero en la produccion ni en la demanda agregada 4. Los resultados de la LM y IS depende de que P sea jo.

2.

Supuestos alternativos acerca de la riqidez del salario y de los precios

En esta seccin, analizaremos la oferta agregada AS del modelo. Eso pec camente, analizaremos 4 casos distintas en los cuales la curva de oferta AS es no-vertical. En estos casos, supondremos que los ajustes nominales son incompletos, es decir que no los derivaremos. El objetivo es explorar combinaciones de salarios nominales y precios r gidos y caracter sticas del mercado laboral y de bienes que generan una curva AS no-vertical. La combinacin de los distintos supuestos, tiene distintas consecuencia para o el desempleo, el comportamiento del salario real y el margen de benecio (mark-up) ante uctuaciones en la demanda agregada, y la pol tica de precios de las empresas. Los dos primeros casos sirven como base, pero no logran describir adecuadamente la realidad. Los otros dos son mas complicados, pero mas reales.

2.1.

Caso 1: El modelo de Keynes


W =W

Supone que el salario nominal es r gido, es decir

Bienes son producidos por empresas competitivas. Mano de obra L es el unico factor de produccin que es variable en o 17

el corto plazo, y tiene rendimientos decrecientes: Y = F (L) donde F (.) > 0 y F (.) < 0. Como las empresas son competitivas, contratan mano de obra L hasta el punto donde el producto marginal de la mano de obra es igual al salario real: W F (L) = P Estas ecuaciones implican una curva AS con pendiente positiva. Como el salario es jo, un aumento en el nivel de precios implica una disminucin en el salario real. o Por lo tanto, las empresas contratan mas mano de obra L, y aumenta la produccin Y . Es decir, hay una relacin positiva entre P y Y . o o Figura 13!!

Fluctuaciones en la demanda agregada llevan a movimientos en el empleo L y en el salario real W/P sobre la curva de demanda laboral LD , que tiene pendiente negativa. Punto E: Una disminucin en la demanda agregada, lleva a una diso minucin del nivel de precios, un aumento en el salario real y una diso minucin en el empleo. o Esta version de la oferta agregada implica un salario real contraciclico ( DA W /P ) como respuesta a shocks en la demanda agregada. No se condice con los datos de la realidad donde el salario real es levemente prociclico.

18

Figura 13: El mercado laboral con salarios jos, precios exibles, y mercado de bienes competitivo

2.2.

Caso 2: Precios r gidos, salarios exibles y mercado laboral competitivo

Caso opuesto al caso 1: ya que mercado laboral competitivo y salarios nominales exibles. El origen en los ajustes nominales incompletos surge del mercado de bienes. Suponemos que hay competencia imperfecta en el mercado de bienes, ya que entonces el precio puede exceder el costo marginal y las empresas estan mejor si pueden vender mas bienes a un precio dado. Suponemos entonces que el nivel de precios son r gidos P =P Por lo tanto, la inacin es ja y no se mueve o = 19

Los salarios nominales son exibles, por lo que los trabajadores estan sobre la curva de oferta de mano de obra, que tiene pendiente positiva: L = LS donde LS () > 0 La funcion de produccin utiliza mano de obra L, es decir Y = F (L). o Las empresas afrontan la demanda agregada al nivel de precios dado, siempre y cuando no exceda el nivel donde el costo marginal es igual al precio. Este nivel del producto es Y M AX . En este caso, la oferta agregada es horizontal. Una linea horizontal al nivel de inacin hasta que el producto es Y M AX . o Figura 14!! W P

Fluctuaciones en la demanda agregada hacen que las empresas modiquen el empleo y la produccin al nivel de inacin ja . o o Si la demanda agregada es vuelve tan grande que la demanda a ll nivel de inacin excede Y M AX , el producto es Y M AX y las empresas racionan o la venta de sus productos. Figura 15!!

La demanda laboral de las empresas esta determinada por su deseo de afrontar una mayor demanda por sus productos. Por lo tanto, mientras que el salario real no sea lo sucientemente alto como para que no sea rentable afrontar la demanda, la curva de demanda laboral es vertical. No existe desempleo (punto E). 20

Figura 14: Oferta agregada con precios r gidos

Figura 15: Mercado laboral competitivo cuando los precios son r gidos y los salarios exibles 21

Este modelo implica un salario real proc clico ( DA LD W/P W )como respuesta a uctuaciones en la demanda agregada. Una disminucin de la demanda agregada lleva a que caiga la demanda o laboral, y por lo tanto cae el salario real (Punto E ) Si la oferta laboral no responde mucho al salario real (ms empinaa da), el salario real varia mucho como respuesta a cambios en la demanda agregada. Este modelo implica un mark-up contrac clico (ratio precio a costo marginal) como respuesta a cambios en la demanda agregada. Si aumenta la demanda, aumentan los costos, tanto porque el salario real aumenta como porque la productividad marginal del trabajo disminuye a medida que el producto aumenta. Los precios se mantienen jos, por lo que mark-up disminuye (( DA W L P M gL CM gL P/CM gL). La evidencia emp rica sugiere que los mark-up son contrac clicos. Noten que NO hay desempleo involuntario. Comparacin caso 1 y 2 o La razn por la cual ajustes nominales incompletos implican que camo bios en la demanda agregada afecta la produccin es bien diferente o entre el caso 1 y el caso 2. En este caso, una reduccin en la demanda agregada reduce la cano tidad que las empresas pueden vender a un nivel de precios dados. Por lo tanto, reducen su produccin. o En el otro caso, una reduccin de la demanda agregada, aumenta el o salario real y por lo tanto reduce la cantidad de bienes que las empresas quieren vender.

22

2.3.

Caso 3: Precios r gidos, salarios exibles e imperfecciones reales en el mercado laboral

Como caso 2 pero con imperfecciones reales en el mercado laboral. En general uctuaciones en el producto estn asociados con uctuaa ciones en el desempleo. Los salarios son exibles, pero existen caracter sticas no-Walrasianas en el mercado laboral que hace que el salario real este por encima del que iguala la oferta con la demanda laboral. Esto implica, como veremos, que al ser el salario real demasiado alto, habr desempleo involuntario. a Las empresas tienen una funcin de salario real que determina cuanto o pagan por el empleo de la mano de obra W = w (L) P donde w () 0. Por ejemplo, las empresas pueden estar pagando mas que el salario real donde oferta y demanda laboral son iguales por razones de eciencia. La inacin esta ja en , y la funcin de produccin es Y = F (L). o o o Estos supuestos implican una curva de oferta agregada horizontal hasta el punto donde el costo marginal es igual al nivel de precios exgeno P . o Por lo tanto, cambios en la demanda agregada tienen efectos reales. Figura 16!!

El empleo y el salario real se determinan por la interseccin de la o D curva de demanda laboral L y la funcin de salario real w(L). o En este caso hay desempleo igual a la distancia EA.

23

Figura 16: Mercado laboral no-Walrasiano cuando los precios son r gidos y los salarios exibles Punto E : Fluctuaciones en la demanda laboral llevan a movimientos a lo largo de la funcin de salario real en vez de a lo largo de la curva o de oferta laboral. Si la funcin de salario real es mas chata que la funcin de oferta labo o oral, el desempleo aumenta cuando la demanda agregada disminuye.

2.4.

Caso 4: Salarios r gidos, precios exibles y competencia imperfecta

Como caso 1 pero con competencia imperfecta en el mercado de bienes. Supuestos caso 1: El salario nominal es r gido en W , precios nominales exibles, y la funcin de produccin es Y = F (L). o o Competencia imperfecta en el mercado de bienes implica que el precio

24

es un mark-up sobre el costo marginal: P = (L) W F (L)

donde W/F (L) es el costo marginal y es el mark-up. Esta ecuacin implica que el salario real W/P esta dado por o W F (L) = P (L) Sin ninguna restriccin sobre (L), uno no puede decir como W/P o varia con L: 1. constante: el salario real es contrac clico porque el producto marginal de la mano de obra es decreciente. Como el salario nominal es jo, el nivel de precios (y por lo tanto la inacin) tiene que aumentar cuando el producto aumenta. o Por lo tanto la curva de oferta agregada AS tiene pendiente positiva. 2. (L) es igual de contrac clico como F (L): el salario real es constante, es decir ac clico. Como el salario nominal es constante, el nivel de precios (y por lo tanto la inacin) tiene que ser constante. o Por lo tanto, la curva de oferta agregada AS es horizontal. 3. (L) es ms contrac a clico que F (L): el salario real es proc clico. La inacin tiene que ser menor cuando L aumenta. o Por lo tanto, la oferta agregada AS tiene pendiente negativa. En estos 3 casos, existe desempleo si la oferta laboral es mayor que el nivel de empleo determinado por la interseccin de oferta agregada AS y o 25

Figura 17: Mercado laboral cuando los salarios son r gidos, precios exibles e mercados de bienes imperfectos demanda agregada AD. Es decir el desempleo se debe a que el salario nominal es jo y muy alto. Figura 17!!

Critica (parecida a la critica del Modelo de oferta de Lucas): 1. Analiza la oferta agregada separado de la inversion, que solo aparece en la demanda agregada. 2. No se analiza el rol del credito y el sistema nanciero. 3. Al sr un Modelo Walrasiano requiere que P o W sean jos; no hay posibilidad que la produccion sea ja y haya acumulacion y desacumulacion de stocks. Tampoco permite que haya desempleo involuntario si los salarios son bajos (el desempleo se da porque los salarios son altos).

26

4. En este modelo el desempleo se genera porque los salarios son jos y demasiado altos o porque hay imperfecciones en el mercado laboral. Es decir, la culpa la tienen los sindicatos. La solucion de fondo, en vez de utilizar una politica monetaria y scal activa, pasa por liberalizar el mercado de trabajo. Este aspecto se vuelve mas relevante si tomamos en cuenta la Critica de Lucas (politicas monetarias y scales inefectivas).

3.
3.1.

Tradeo entre produccin e inacin o o


Tradeo permanente entre produccin e inacin? o o

En los 4 casos que hemos visto anteriormente el nivel al cual el salario y el precio son jados viene determinado por los valores previos de los salarios y precios. Por lo tanto, estos modelos implican que hay un tradeo permanente entre produccin e inacin. o o Consideramos el primer caso de oferta agregada Modelo con salarios jos, precios exibles y mercado de bienes competitivo. Supongamos que W es proporcional al nivel de precios del periodo anterior. Es decir, los salarios se ajustan para compensar por la inacin del perio odo anterior. La oferta agregada es descrita por Wt = APt1 Yt = F (Lt ) donde A > 0, F (.) > 0 y F (.) < 0. Produccion de equilibrio tenemos que:

27

F (Lt ) = Sustituyendo nos queda

Wt Pt

APt1 Pt A F (Lt ) = 1 + t donde t es la tasa de inacin. o F (Lt ) = Esta ultima ecuacin implica una relacin estable y positiva entre el emo o pleo (y por lo tanto la produccin) y la inacin. o o Por lo tanto el modelo implica un tradeo permanente entre produccin e inacin. o o Y como mayor produccin implica menor desempleo, tambin implica un o e tradeo entre desempleo e inacin. o Es decir, que los hacedores de pol ticas publicas pueden aumentar permanentemente la produccin, y reducir permanentemente el desempleo, aceptando o una tasa de inacin ms alta. o a Curva de Phillips Phillips (1958) mostr emp o ricamente que hab una relacin estable y a o negativa entre desempleo e inacin en el Reino Unido. o La relacin entre desempleo e inacin se llama la curva de Phillips. o o Figura 18!!

28

Figura 18: Usando pol tica de demanda agregada para aumentar permanentemente la produccin o

3.2.

La tasa natural

La relacin estable entre desempleo e inacin fue desechada a nes de o o los 1960s y principio de los 1970s. Razn Terica o o Desde el punto de vista terico, Friedman (1968) y Phelps (1968) la ato acaron a travs de la hiptesis de la tasa natural. e o Ellos argumentan que la idea de que variables nominales, tales como la oferta de dinero o la inacin, puedan afectar permanentemente vario ables reales, tales como la produccin o el desempleo, no es razonable. o En el largo plazo, variables reales son afectadas solo por fuerzas reales. Para el caso especico del tradeo entre produccin e inacin, o desemo o pleo e inacin, Friedman y Phelps argumentan que un cambio por parte o 29

de los hacedores de pol tica publica hacia una pol tica ms expansiva, va a a cambiar, tarde o temprano, la forma en que los salarios y los precios se determinan. En el caso analizado, cuando los hacedores de pol tica publica adoptan una pol tica mas expansiva, logran un incremento permanente en la produccin y el empleo, y reducen permanentemente el salario real. o Sin embargo, no hay ninguna razn para que los trabajadores y las emo presas acepten un salario real menor y una produccin mayor simo plemente porque la inacin es mayor. o Apenas entiendan que el cambio en la pol tica publica es permanente, adaptaran la forma en que determinan el salario nominal para tener en cuanta este nuevo escenario. Entonces, el empleo, la produccin, y el salario real volvern a los niveo a les iniciales cuando no hab inacin. a o Denicin tasa natural o Esta teor dice que hay una tasa de desempleo normal o natua ral, y que la pol tica monetaria no puede mantener el desempleo por debajo de este nivel indenidamente. La tasa de desempleo natural es determinada por factores reales (y no por insuciencia de demanda agregada), es decir por caracter sticas estructurales del mercado laboral y de bienes, incluyendo imperfecciones, variaciones aleatorias en la demanda y oferta, costo de obtener informacin, o costos de transaccin, etc. o Razn Emp o rica A partir de los 1970s en EEUU desaparece la relacin estable entre o desempleo e inacin, y empieza una poca caracterizada por inacin y deo e o sempleo alto. Ver Figura 5.16 pgina 253!! a 30

Figura 19: Oferta agregada de largo plazo y demanda agregada

3.3.

La curva de Phillips incluyendo expectativas

Cuando uno analiza el largo plazo, es natural asumir que tanto los precios como los salarios son totalmente exibles, y por lo tanto cambios en la demanda agregada no tienen efectos reales. Por lo tanto la curva de oferta agregada de largo plazo LRAS es vertical. El nivel de la produccin de largo plazo Y se llama la tasa natural o de produccin, o produccin potencial, o produccin de pleno emo o o pleo. Figura 19!!

Las teor modernas Keynesianas dieren de las formulaciones hechas as anteriormente acerca de la curva de oferta agregada de corto plazo de tres maneras: 1. Ni salarios ni precios son totalmente indiferentes al estado actual de 31

la econom a. En vez, una produccin mayor implica salarios y precios mayores. o Por lo tanto, la curva de oferta agregada de corto plazo tiene pendiente positiva, aun cuando son los precios, en vez de los salarios, que no se ajustan inmediatamente. 2. Existen shocks de oferta (o reales). 3. Los ajustes a la inacin pasada o la inacin esperada futura siguen o o una dinmica ms complicada que la formulacin simple que Wt = a a o APt1 . Una formulacin t o pica Keynesiana moderna de la oferta agregada es:
t = t + ln Yt ln Yt + s t

donde > 0. El termino ln Yt ln Yt implica que en todo momento hay una relacin o positiva entre inacin y produccin. o o Ms aun, como el termino ln Yt ln Yt representa la diferencia entre la a produccin actual y la produccin potencial (output gap), tambin se o o e toma en cuenta que cuando estamos por debajo de la produccin potencial o habr una inacin menor y cuando estamos por encima de la produccin a o o potencial la inacin ser mayor. o a El termino s captura shocks de oferta. t La principal diferencia entre este modelo y los modelos anteriores es el termino t .
El termino t representa lo que la inacin ser si la produccin fuera o a o la de pleno empleo y no hay shocks de oferta.

Se la llama inacin core o underlying, es decir inacin subyao o cente. 32

La ecuacin anterior es la curva de Phillips aumentada por las expectatio vas.


Distintos supuestos acerca de t 1. t = t1

Existe un tradeo entre produccin y cambio en la inacin, en o o vez de un tradeo permanente entre produccin e inacin. o o Para que la inacin se mantenga ja en un cierto nivel, la produccin o o tiene que igualar la produccin de pleno empleo. o Y cualquier nivel de inacin es sostenible, es decir la inacin puede o o quedar constante a cualquier nivel. Para que la inacin baje, tiene que haber un periodo donde la proo duccin este por debajo del de pleno empleo. o El principal inconveniente con este modelo es que la inacin subo yacente es independiente del ambiente econmico. o Es decir, hay un tradeo permanente entre produccin y cambio o en la inacin. Misma critica de Friedman y Phelps. o
e 2. t = t e o donde t es inacin esperada.

Esta especicacin captura el hecho de que a no ser que los agentes o sean irracionales, ninguna pol tica puede aumentar permanentemente la produccin por encima del nivel de pleno empleo. o Ya que esto signicar que los trabajadores y empresas siempre haa cen pronsticos de inacin muy bajos. o o
e 3. t = t + (1 ) t1

33

Esta especicacin permite que exista algn tipo de inercia en la ino u acin de salarios y precios. Es decir, existe una relacin entre ino o acin futura y pasada adems de los efectos de las expectativas. o a

34

Vous aimerez peut-être aussi