Vous êtes sur la page 1sur 16

Introduccin a la Microbiologa. Morfologa y Estructura Microorganismos.

1-Concepto Microbiologa: es el estudio de los Microorganismos, de su biologa,


su ecologa, su aplicacin en la obtencin de alimentos u otros productos de inters y su actividad en la alteracin y deterioro de dichos alimentos. * La Biologa y Ecologa microbiana va a permitir entender como interaccionan los microorganismos entre ellos y con los seres humanos. Concepto Microorganismo: es cualquier organismo vivo no visible a simple vista (microscopio); clula aislada o en agrupaciones, capaz de llevar a cabo sus procesos vitales de forma independiente (crecimiento, energa y reproduccin). *Excepciones: Algunas Algas (que se ven a simple vista): que tienen estructura unicelular o clulas con un alto grado de autonoma entre s. Organismos que no se ven a simple vista, pero que son pluricelulares complejos como los protozoos (amebas, Giardia). Inters: BACTERIAS, VIRUS Y HONGOS. Biologa Microbiana: -Estructura: condiciona el metabolismo. -Metabolismo: conjunto de reacciones. Catabolismo: utilizacin de nutrientes y produccin de Energa. Anabolismo: crecer y multiplicarse alterando el ambiente. -Gentica: cmo se desarrollan los microorganismos, como transmiten la informacin gentica. Puede ser: Vertical: de una clula a sus descendientes (mitosis y meiosis). Horizontal: clulas que conviven en un mismo ambiente y no relacionadas genealgicamente (transformacin, conjugacin y transduccin). Ecologa Microbiana: estudia la relacin de un microorganismo con su ambiente: Utilizando nutrientes del ambiente. Produciendo nutrientes al ambiente. De todo esto deriva una Alteracin, que puede ser:

Positiva: produccin de alimentos. Negativa: alteracin de alimentos y patologas en seres humanos. -Interacciones entre microorganismos: los microorganismos pueden estar presentes en: utensilios, aire, agua, alimentos, superficies externas del cuerpo, cavidades internas con conexin exterior (tracto respiratorio y digestivo). En condiciones normales los rganos, los tejidos y las cavidades internas son estriles. Suelen estar presentes en elevado nmero, interaccionando entre s: Utilizando como alimento productos residuales de otros. Compitiendo por el mismo alimento. Qu provoca? La sucesin de Microorganismos con el tiempo (la microflora de un microorganismo va cambiando). -Microorganismos como agentes geoqumicos: El gnero Rhizobium son capaces de captar nitrgeno atmosfrico (no utilizable por animales o plantas) y transformarlo en su forma biolgicamente utilizable. Cuando en la atmosfera no haba oxigeno (reductora), las bacterias fotosintticas produjeron O2, produciendo una atmosfera oxidante y el posterior desarrollo de organismos aerobios. -Microorganismos en los alimentos: Produccin de alimentos: -Modificar los componentes de los alimentos aumentando la vida til del producto. -Modificar las caractersticas organolpticas. Degradacin de los alimentos: alterando su calidad fuera de los niveles aceptables: -Nutricional -Organolptica -Sanitaria: Infeccin: ingestin de un microorganismo patgeno. Intoxicacin: ingestin de toxinas producidas por el microorganismo patgeno. Toxiinfeccin: cuando se producen ambas. Evitarlo: se aplican tcnicas de control microbiolgico de alimentos. -Similitud Biolgica: todos los seres vivos (bacterias, hongos plantas y animales) comparten:

Sistemas de almacenamiento y transmisin de informacin gentica. Principales Rutas Metablicas. Mecanismos bsicos de obtencin y manejo de Energa. Esto provoca: Todos los seres vivos tienen un antepasado comn y por evolucin se han ido diferenciando. Los datos que se obtienen del estudio de microorganismos ms simples, se pueden extrapolar a otros seres vivos ms complejos. Los conceptos generales de ciencias bsicas como la microbiologa, Gentica, Bioqumicase pueden aplicar a la alimentacin.

2-Evolucion histrica de la microbiologa.


Descubrimiento de los Microorganismos: Robert Hooke (1664): vio que los tejidos estaban organizados en estructuras pequeas con forma de celda propuso el concepto de clula (parte ms elemental). Es el padre de la Teora Celular. Fue el 1 que utilizo lo ms parecido a un microscopio. Antony Van Leeuwenhoek (1677-1684): fue el 1 en estudiar los microorganismos procariotas (llamados animaculos). Observa las formas de las bacterias y su movimiento. Era comerciante de telas, pero con gran aficin y buena vista. Utilizaba artefactos muy precarios. Envi la descripcin de sus observaciones a la Royal Society de Londres. La generacin espontanea de la vida: Louis Pasteur (1857-1861): en el siglo XIX se crea en la teora de la generacin espontanea: la vida poda formarse a partir de la materia inanimada. Pasteur (adversario de esta teora) demostr que en el aire existan estructuras (microorganismos) semejantes a los que se encuentran en la materia orgnica en descomposicin. Para demostrarlo hizo un medio de cultivo en matraces cerrados hermticamente, que puso a ebullicin, observando que no se contaminaban, por lo que demuestra que solamente puede producirse crecimiento microbiano a partir de microorganismos existentes.

Los defensores de la teora de la generacin espontanea argumentan que en el interior de los matraces cerrados no poda penetrar el aire fresco que era esencial para que pudiera surgir la vida. Pasteur lleva a cabo el experimento de matraces en cuello de cisne: -Primero verti caldo nutritivo en cada uno de ellos. -Despus los someti a ebullicin para que desaparecieran microorganismos. - Estos matraces tienen el cuello alargado y fino y terminan en forma de s. -Esta forma permita que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedaran en la parte ms baja del tubo. -Pasado un tiempo observo que ninguno de los caldos presentaba seal alguna de microorganismos y corto el tubo de uno de los matraces. -Finalmente el matraz abierto tardo poco en descomponerse, por lo que quedo demostrada su teora de que los microorganismos no provenan de la generacin espontanea. Otras contribuciones de Pasteur: -Conservacin de los alimentos: descubri la Pasteurizacin. Tambin tcnicas de esterilizacin y asepsia. -Descubri la Fermentacin. Lzaro Spallanzani (1837): comprob que el tratamiento trmico repetido permiti evitar el crecimiento de microorganismos en infusiones. Primer desarrollo de mtodos de esterilizacin en lquidos. Franois Appert (1838): desarrolla el mtodo de esterilizacin de alimentos envasados conocido como appertizacion. John Tyndall (1877): desarrolla un mtodo que permite la esterilizacin de lquidos que contienen esporas de bacilos. Los microorganismos como agentes causantes de enfermedades: los postulados de Koch: Girolamo Frasccatoro (1546): sugiri que las enfermedades podan deberse a organismos tan pequeos que no podan verse y que eran transmitidos de una persona a otra. Robert Koch (1876-1884): mdico rural alemn, estableci la relacin causal entre un microorganismo especifico y una enfermedad concreta. Descubri las bacterias causantes de la tuberculosis y el clera. -Para que un microorganismo fuera patgeno deba cumplir los 4 postulados de Koch: 1- El microorganismo tena que estar presente en todos los casos de la enfermedad.

2- El microorganismo deba poder ser aislado del hospedador enfermo y obtenerse en cultivo puro en el laboratorio. 3- La enfermedad especfica debe reproducirse cuando el cultivo puro del microorganismo se inocula a un hospedador susceptible sano. 4- El microorganismo debe ser recuperable de nuevo a partir del hospedador inyectado experimentalmente (sano). Desarrollo de la Inmunologa: Pasteur (1880): fundamento de la vacunacin: descubri que gallinas inoculadas con cultivos viejos (avirulentados) no moran cuando eran infectadas a continuacin con cultivos jvenes (virulentos) de la misma bacteria. Dedujo que las bacterias avirulentas estimulaban algn mecanismo en las gallinas que les permita resistir infecciones posteriores. A estos cultivos los llamo Vacunas, reconociendo el trabajo de Edward Jenner en 1798, que inmunizo a un nio contra la viruela, inoculndole material de las pstulas de una vaca afectada de viruela bovina. En 1885 Pasteur obtuvo la vacuna contra la rabia, probada de forma experimental en un nio mordido por un perro rabioso. Desarrollo de la Quimioterapia: Semmelweis (1843): inici un estricto programa que comprenda el lavado de manos cuidadosamente con agua jabonosa y caliente y un cepillo de uas, el cual era seguido de otro lavado con agua clorada. Joseph Lister (1929): desarrolla el principio de la asepsia en la prctica quirrgica utilizando fenol. Alexander Fleming (1929): descubrimiento de la penicilina. -Observo que en una placa de Agar inoculada con la bacteria Staphylococcus aureus que se haba contaminado accidentalmente con el hongo Penicillium notatum, las bacterias eran destruidas por algn compuesto procedente del hongo. Este compuesto era la penicilina, con lo que se inicio la era de los antibiticos.

3-Esterilidad y asepsia:
Esterilidad: ausencia total de microorganismos vivos. En alimentos la esterilidad completa es imposible, porque el tratamiento de conservacin que se tendra que aplicar destruira el alimento. Asepsia: ausencia de microorganismos potencialmente patgenos.

4-Celulas Procariotas y Eucariotas:


Definicin de clula: es la unidad anatmica y funcional de todo ser vivo. Tiene funcin de autoconservacin y autoreproduccin. Es por esto, por lo que se considera la mnima expresin de vida de todo ser vivo. La teora celular: 1- Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. 2- La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia: es la unidad anatmica y fisiolgica del ser vivo. 3- Toda clula procede de otra clula preexistente. 4- El material hereditario pasa de las clulas madre a las hijas. Estructura de la clula: consta de: Membrana Plasmtica: es una membrana que la separa del medio externo, pero que permite el intercambio de materia. Citoplasma: es una solucin acuosa en la que se llevan a cabo las reacciones metablicas. ADN: material gentico, formado por cidos nucleicos. Orgnulos Subcelulares: estructuras que desempean diferentes funciones dentro de la clula. Tipos de clula: hay dos tipos de clula en los seres vivos: Clula Procariota: El material gentico ADN esta libre en el citoplasma. Solo posee unos orgnulos llamados ribosomas. Es el tipo de clula que presentan las bacterias. Clula Eucariota: El material gentico ADN est encerrado en una membrana y forma el ncleo. Posee un gran nmero de orgnulos. Es el tipo de clulas que presentan el resto de los seres vivos. Los Orgnulos Celulares: Centriolos: intervienen en la divisin celular y el movimiento de la clula.

Mitocondrias: responsables de la respiracin celular, con la que la clula obtiene la energa necesaria. Ncleo: contiene las instrucciones para el funcionamiento celular y la herencia en forma de ADN. Retculo: red de canales donde se fabrican lpidos y protenas que son transportados por toda la clula. Aparato de Golgi: red de canales y vesculas que transportan sustancias al exterior de la clula. Vacuolas: vesculas llenas de sustancias de reserva o de desecho. Lisosomas: vesculas donde se realiza la digestin celular. Ribosomas: responsables de la fabricacin de protenas. Tipos de clulas Eucariotas: en las clulas eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales: Clula animal: Ncleo, Membrana Celular, Citoplasma, Orgnulos. Clula vegetal: Ncleo, Membrana Celular, Citoplasma, orgnulos, Pared celular. *Recuerda: La clula vegetal tiene una pared celular adems de membrana. Presenta cloroplastos, responsables de la fotosntesis. Carece de centriolos. Comparacin entre clulas animales y vegetales: Clula Animal X X X Diferencias Centriolo Cloroplasto Vacuola Pared Celular Lisosoma Clula Vegetal X X

Membrana Plasmtica: Representa el lmite entre el medio extracelular y el intracelular. Forman parte de su composicin qumica: lpidos, protenas y glcidos. Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable.

Presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeas molculas. Mecanismos de transporte: Transporte de Molculas pequeas: -1 y 2 Difusin Simple: es el paso de pequeas molculas de donde hay ms a donde hay menos (por lo que no hay gasto energtico). Puede realizarse a travs de la bicapa lipidica o a travs de canales proteicos. -3 Divisin Facilitada: molculas que al no poder atravesar la bicapa lipidica, requieren que protenas trasmembranosas faciliten su paso. Estas reciben el nombre de protenas transportadoras que arrastra a la molcula al interior de la clula. -4 Transporte activo: en este proceso tambin actan protenas de membrana, pero estas requieren energa, para transportar las molculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza de donde hay menos a donde hay ms. Ej: bomba de Na/K y bomba de Ca. Transporte de Molculas de gran tamao: -Endocitosis: proceso por el que la clula capta partculas del medio externo mediante una invaginacin de la membrana en la que se engloba la partcula a ingerir. -Exocitosis: mecanismo por el cual las macromolculas contenidas en vesculas citoplasmticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmtica, para ser vertidas al medio extracelular. Ncleo Celular: Es el centro de control de la clula, pues contiene toda la informacin sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que sta pertenece. Esta rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente en la parte central, con forma esfrica u oval. En el interior estn los cromosomas. Citoplasma: Es un medio acuoso, de apariencia viscosa en donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias. Encontramos pequeas estructuras que se comportan como rganos de la clula y que se llaman orgnulos.

Orgnulos de sntesis y almacenamiento y transporte: Ribosomas: realizan la sntesis de sustancias llamadas protenas, segn ordenes del ncleo. Se encuentran libres en el citoplasma o adosados a la pared del retculo endoplasmatico. Retculo endoplasmatico: conjunto de sacos membranosos que forman cavidades entre s. Se distinguen dos tipos: R.E rugoso: presenta ribosomas adosados. R.E liso: que carece de ellos. Se encarga del almacenamiento y transporte de sustancias por el citoplasma celular. Aparato de Golgi: est formado por sacos membranosos aplanados y apilados, no comunicados entre s y rodeados por pequeas vesculas. Se encargan del empaquetamiento y transporte de protenas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular. Vacuolas: estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana. En las clulas animales son pequeas y numerosas. En clulas vegetales hay pocas, a veces una nica y de gran tamao. Sirven para almacenar agua, nutrientes y desechos. Lisosomas: pequeas vesculas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su funcin es digerir los alimentos que llegan a la clula. Orgnulos de transformacin de energa: Mitocondrias: clulas animales y vegetales. Son orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Actan por tanto como centrales energticas de la clula. La energa se obtiene a partir del proceso denominado Respiracin Celular que consiste: Materia orgnica (glucosa) + O2 CO2 + H2O + Energa. Cloroplastos: solo en clulas vegetales. Tienen forma redondeada y su tamao varia de unas clulas a otras. En ellos tiene lugar la Fotosntesis, proceso en el que se transforma la energa lumnica en energa qumica. La energa luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila. Fotosntesis: CO2 + H2O + Energa luminosa Materia orgnica (glucosa) + O2 Caractersticas de la clula vegetal: Una gruesa pared formada por celulosa. Cloroplastos, que realizan la fotosntesis. Una nica vacuola que ocupa gran parte del citoplasma.

Estructuras de locomocin: Cilios y Flagelos: son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en muchas clulas Eucariotas. Son idnticas, excepto en su longitud. Los Cilios son cortos y se encuentran en abundancia. Los Flagelos son ms largos y escasos. Funciones celulares: 1-Nutricin celular: engloba los procesos destinados a proporcionar a la clula energa para realizar todas sus actividades y materia orgnica para crecer y renovarse. Nutricin Hetertrofa (clulas animales): - La membrana permite el paso de algunas sustancias. - La clula incorpora partculas mayores mediante fagocitosis. -Una vez incorporadas estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular. Nutricin Auttrofa (clulas vegetales): -La clula atrapa la energa de la luz solar. -Incorpora agua, CO2 y sales minerales y mediante la energa atrapada fabrica sus propios alimentos (fotosntesis). -Una vez fabricadas estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular. Metabolismo celular: es un conjunto de reacciones qumicas que ocurren en la clula con la finalidad de obtener energa y molculas para crecer y renovarse. Respiracin celular: es una de las vas principales del metabolismo gracia a la cual la clula obtiene energa en forma de ATP. Tiene lugar en las mitocondrias. 2-Relacion Celular: mediante la funcin de relacin las clulas reciben estmulos del medio y responden a ellos. La respuesta ms comn es el movimiento que puede ser de dos tipos: Ameboide: se produce por formacin de pseudpodos, que son expansiones de la membrana plasmtica producidos por movimientos del citoplasma. Vibrtil: se produce por movimiento de cilios o flagelos de la clula. 3-Reproduccion celular: la funcin de reproduccin consiste en que a partir de la clula progenitora se originan dos o ms descendientes. Es un proceso que asegura que cada descendiente tenga una copia fiel de material gentico de la clula madre. En las clulas procariotas se produce la divisin simple por biparticin: El ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idnticas. Cada copia va a un punto de la clula y esta se divide en dos mitades. As se forman dos clulas hijas iguales, ms pequeas que la progenitora.

Organismos unicelulares y pluricelulares: Unicelulares: seres de organizacin ms sencilla, formados por una sola clula. Son microscpicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos). Pluricelulares: pueden agruparse para formar colonia, que se origina a partir de una sola clula que se divide. Las clulas hijas quedan unidas entre s formando la colonia. Existen en protozoos y algas.

5- Tipos morfolgicos en bacterias y microorganismos eucariotas.


Forma: -Bacterias: viene definida por la pared celular. Redonda: Cocos . Alargada: Bacilos Coma: Vibrios Segn la forma pueden agruparse: Cadenas de Cocos: Cadenas de Bacilos: Racimos de Cocos: -Tamao: son ms pequeas que las clulas eucariotas. Miden 1-5 m (algunas hasta 600 m). 1m= 0,001 mm. -Clulas Eucariotas: Levaduras: forma Elipsoidal Hongos y Algas: tienen estructura pluricelular (se relacionan entre s). Parejas Cocos: Tetradas o cubos Coco: Espiral: Espirilos Espiral helicoidal: Espiroquetas.

6- Caractersticas material gentico (organizacin):


-Bacterias: Cromosomas: Estn hechos de ADN de doble cadena, circular y cerrada, muy enrollada para que quepa el material gentico. Tienen un cromosoma, del que se produce la Divisin Celular: 2-4 copias del mismo. ADN de cadena superenrollada.

Un nico origen de replicacin. No hay Intrones, que son trozos de ADN que no se codifican. Plsmidos: Hechos de doble cadena de ADN circular o lineal. Son molculas de ADN extracromosmico. Su origen de replicacin es independiente del ADN del cromosoma. Su nmero puede variar de 1-2 copias hasta 100 por bacteria. Su manipulacin es sencilla, por lo que son muy utilizados en la Ingeniera Gentica. -Virus: son partculas inanimadas que necesitan una clula o un hospedador para multiplicarse. Su material gentico (porta informacin hereditaria) puede ser ADN o ARN, con un nmero variable de copias. Su ADN es de cadena simple o doble, abiertas o cerradas. -Eucariotas: Cromosomas: Estn formados por doble cadena de ADN, que se agrupan en Nucleosomas, constituidos por un ncleo proteico formado por ocho histonas. Visto al microscopio tiene forma de collar de perlas ya que est formada por la doble hlice de ADN enrollada sobre sucesivos octameros de histonas. Cada cromosoma tiene 2 copias. El nmero de cromosomas es caracterstico de cada especie. Plsmidos: Sacharomyces Cerevisiae.

7- Pared Celular Bacteriana.


Desde el interior hacia el exterior: -Membrana Interna (Plasmtica): es una bicapa lipidica formada por fosfolipidos (no tiene esteroles). -Espacio periplasmico. -Pared Celular (peptidoglicano). -Opcional: espacio periplasmico. Membrana externa: Gram - La capa de peptidoglicano es ms delgada. Gram +: no tienen membrana externa.

Estructura Peptidoglicano: en las Gram + es gruesa, en las Gram es fina. Aporta resistencia frente a la Presin Osmtica de la clula. *Osmosis: difusin pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a travs de la membrana semipermeable, desde la solucin ms diluida a la ms concentrada. * Presin Osmtica: es la presin necesaria para detener el flujo de agua a travs de la membrana semipermeable. La capa de peptidoglicano est compuesta por Mureina y formada por una secuencia alternante de: N-acetil-glucosamina (NAG) y N-acetil-muramico (NAM). Forman cadenas paralelas y estn unidas unas a otras mediante puentes peptidicos, formados por cadenas de aminocidos que se unen al resto del N-acetil-muramico, en los que se observa una alternancia de restos con configuracin L y D. La presencia de Daminocidos es de elevada importancia ya que no se encuentran este tipo de aminocidos en otras estructuras celulares y pueden ser dianas especficas para antibiticos. Membrana Externa: su cara exterior est formada por una molcula de lipopolisacarido que proyecta hacia el exterior de la clula. Es altamente antignico. Es diferente en distintas cepas (se detecta as), y se conoce como Antgeno O. Las bacterias Gram + tienen cidos teitoicos para que se puedan distinguir las diferentes cepas. En la membrana externa tambin se encuentran unas protenas muy caractersticas denominadas Porinas, que permiten la entrada de solutos. Espacio Periplasmico: contiene gran cantidad de enzimas que procesan los nutrientes para que puedan entrar a la membrana. Capsula y Capas de la Mucosa: Sirve de proteccin frente a las agresiones fsicas, qumicas o biolgicas. Entre estas capas se encuentran cubiertas proteicas que forman una coraza denominada Capa S y capas de naturaleza polisacaridica denominadas Capsulas. La Capa S es la responsable de la adhesin de la bacteria a superficies, proteccin frente a la fagocitosis y actan como barrera frente a sustancias toxicas. Tambin retardan la desecacin. Las Capsulas poseen un Antgeno, llamado X, que permite diferenciar las cepas.

Flagelos: Son apndices (filamentos) largos que miden de 5-20 m de longitud. Hay de 1 a 20 por cada clula bacteriana. Un extremo se encuentra libre y el otro est unido a la pared celular. Estn compuestos por una protena que les confiere una extructura hueca (Flagelina). Se pueden identificar de cepas diferentes mediante el Antgeno H. Segn como estn dispuestos: -Atricas: no tienen flagelos: -Polares: solo tienen un extremo unido a la bacteria: o Monotricas: o Lofotricas: o Alifriticas: -Peritricas: flagelos alrededor de toda la bacteria: La funcin de los Flagelos es proporcionar movimiento a las bacterias. Cuando este movimiento se dirige hacia o en direccin opuesta, aun punto determinado se denomina Tactismo. Tactismo: es la respuesta en forma de movimiento de translacin frente a estmulos del medio ambiente. Si el movimiento se dirige al estimulo se denomina Tactismo +, si se aleja Tactismo -. Fimbrias: Es un apndice ms delgado y corto que los flagelos. Su naturaleza es proteica. Su longitud puede ser de 1-5 m. Son ms abundantes: de 100 a 1000 por cada clula. Son de gran importancia en la adhesin de la clula bacteriana. Algunas de ellas tienen: Pelo F, que sirve para transmitir la informacin gentica de forma horizontal para la conjugacin bacteriana. Solo hay un Pelo por cada bacteria. Longitud: 10 m. Algunas tienen prolongaciones de adhesin: Ventosas. Materiales de Reserva: Grnulos PHB: Polihidroxibutiratos cidos Grasos. Grnulos Glucgeno Glucosa. Grnulos Polifosfato. Grnulos Azufre: las bacterias fotosintticas producen ATP a partir del azufre.

8- Las Esporas.
Son formas de resistencia que aguantan elevadas temperaturas (100 C), agentes qumicos, la desecacin por baja actividad de agua (Qw) y las radiaciones. Aparecen cuando las condiciones ambientales son adversas o no hay alimento. Estas formas de resistencia subsisten hasta que las condiciones del medio son favoravables Cuando no lo son: Germina de nuevo la espora. Solo las Gram +, Bacilos y Clostridium forman esporas. Estructura:

La capa Cortical est formada por Acido dipicolinico. Este se combina con el Calcio y le aporta termoresistencia. Las formas que adopta la espora nos indica de que especie se trata.

Vous aimerez peut-être aussi