Vous êtes sur la page 1sur 2

DURANTE UN INCENDIO

LAS SEIS JUGADAS MAESTRAS


Un terremoto no se puede evitar, pero t si te puedes preparar. Estas son Seis Jugadas Maestras que debes tener en cuenta en el hogar, el trabajo y el colegio!

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER


Institucin Educativa Distrital

PROYECTO

PREVENCION DE DESASTRES

Conserve la calma: No Grite, no corra, no empuje. Puede provocar un pnico generalizado. Busque el extintor ms cercano y trate de combatir el fuego. Si no sabe manejar el extintor, busque a alguien que pueda hacerlo por usted. Si el fuego es de origen elctrico no intente apagarlo con agua. Cierre puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, a menos que stas sean sus nicas vas de escape. En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colquese en el sitio ms seguro. Espere a ser rescatado. Si hay humo colquese lo ms cerca posible del piso y desplcese a gatas. Tpese la nariz y la boca con un trapo, de ser posible hmedo. Si se incendia su ropa, no corra: trese al piso y ruede lentamente. De ser posible cbrase con una manta para apagar el fuego. En el momento de la evacuacin siga las instrucciones del personal especializado. Luego del incendio retrese del rea incendiada porque el fuego puede reavivarse. No interfiera con las actividades de los bomberos y rescatistas.

CLASES DE FUEGO

Funcin de las brigadas de emergencia Indicaciones generales en caso de incendio y sismo

BRIGADA DE EVACUACIN Sus funciones y Actividades son: Implementar, colocar y mantener en buen estado las rutas de evacuacin (planos) y la sealizacin del colegio Contar con un listado actualizado y permanente del personal Dar la seal de evacuacin de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general Participar tanto en los ejercicios de simulacro, como en situaciones reales Ser guas en ejercicios de simulacro y eventos reales, dirigiendo los grupos de personas hacia el punto de encuentro y revisando que nadie se quede en su rea de competencia Evaluar constantemente la pertinencia del punto de encuentro Conducir a las personas durante un alto riego, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a travs de rutas libres de peligro Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos En caso de que una situacin amerite la evacuacin del inmueble y la ruta de evacuacin determinada previamente se encuentre obstruida o represente algn peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuacin Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situacin diferente a la normal, cuando ya no exista peligro --------------------------------------------------------

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Sus funciones y Actividades son: Contar con un listado de personal que presenten enfermedades crnicas y tener los medicamentos especficos para tales casos Reunir a la brigada en un punto predeterminado en caso de emergencia, e instalar el puesto de socorro necesario para atender el alto riego, emergencia, siniestro o desastre Proporcionar los cuidados inmediatos y temporales a las vctimas de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre a fin de mantenerlas con vida y evitarles un dao mayor, en tanto se recibe la ayuda mdica especializada Entregar informacin relevante de los lesionados a los cuerpos de auxilio Despus de controlada la emergencia, realizar el inventario de los equipos que requerirn mantenimiento y de los medicamentos utilizados, as como reponer estos ltimos, notificando al jefe de la brigada Mantener actualizado, vigente y en buen estado los botiquines y medicamentos

BRIGADA CONTRAINCENDIOS Sus funciones y Actividades son: Asegurar la existencia y funcionamiento de extintores porttiles contra incendios Vigilar el funcionamiento y mantenimiento de extintores, as como el adecuado funcionamiento de gabinetes contra incendio. Asegurar fuentes de abastecimiento de agua; coordinar la colocacin y uso adecuado de hidrantes. Garantizar el adecuado almacenamiento de materiales combustibles slidos, lquidos y gases inflamables. Sealizacin de rutas de evacuacin, zonas de riesgo, zonas de seguridad, rotulacin de prohibicin de fumado, estacionar, etc. Revisin y correccin de instalaciones elctricas inadecuadas. Acciones de extincin de incendios en situaciones de emergencia. Apoyar acciones de extincin de incendios a las instituciones responsables de esta funcin Ayudar a dirigir los procesos de evacuacin Recolectar material utilizado, y guardarlo segn procedimiento de mantenimiento, realizando inventarios. Evaluar las acciones tomadas durante el siniestro o conato de incendio y realizar correcciones al respecto.

Elementos bsicos que no deben faltar


--------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------

Vous aimerez peut-être aussi