Vous êtes sur la page 1sur 8

Proyecto de prevencin de sustancias psicoactivas

Diagnstico
El consumo de sustancias psicoactivas se est convirtiendo en un verdadero problema que afecta actualmente a las comunidades educativas rurales lo cual se evidencia al observar el bajo rendimiento acadmico de algunos nios y sus conflictivas relaciones familiares y o sociales. los nios son inducidos a las drogas con mucha facilidad, pues la gran mayora no cuentan con acompaamiento u orientacin familiar y las familias tampoco poseen mucha informacin frente al tema, adems en esta poblacin no se ejerce ningn tipo de control lo que facilita el libre expendio de cualquier tipo de sustancia psicoactiva. En algunas escuelas rurales un alto ndice de desinformacin, pues los nios desde los 8 aos consumen mnimamente bebidas embriagantes como: cerveza, aguardiente, chicha, guarapo, entre otras. Estos aspectos permiten evidenciar un problema que amerita tomar algunas medidas que permitan a los nios conocer los riesgos que puede generar la decisin de incurrir en el mundo de las drogas.

Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Concientizar al alumnado de los efectos nocivos que puede generar el consumo de drogas psicoactivas en su vida escolar, familiar y social, disminuyendo de algn modo el consumo de las mismas.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Brindar informacin sobre los efectos negativos y las consecuencias del uso de sustancias psicoactivas.. Estimular al alumnado para protegerse a s mismo del consumo de sustancias psicoactivas. Vincular a padres de familia y comunidad en general en el desarrollo de jornadas y actividades que permitan el afianzamiento de valores y la prevencin de conductas autodestructivas.

Justificacin
La gran mayora de los nios de las instituciones rurales poseen conocimientos muy vagos a cerca de algunas drogas y muy Fcil acceso a ellas, ms no manejan conceptos claros a cerca de los efectos negativos que las adicciones pueden generar, ya sea a corto o largo plazo en la vida socio-afectiva y en la salud fsica de un individuo.

Por estas razones es importante que los nios tenga informacin clara y lo ms completa posible a cerca de lo que son las drogas sus efectos y consecuencias en los diferentes campos de accin.

Marco terico conceptual

METODOLOGA
El desarrollo del proyecto pretende crear conciencia en los nios y padres de familia de la importancia de conocer el problema de las drogas cuando se tiene tan presente esta dificultad, para esto se llevaran a cabo actividades como: Elaboracin de talleres Charlas informativas Dinmicas de grupo Proyeccin de pelculas y o documentales Conversatorios a cerca de testimonios reales Participacin en foros virtuales a cerca de la drogadiccin y sus consecuencias.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA ACTIVIDAD OBJETIVO RECURSOS RESPONSABLES OBSERVACIONES Video charla sobre las consecuencias fsicas y sociales del consumo de sustancias psicoactivas. Proyeccin de pelcula la vendedora de rosas. Taller Concurso de cuentos sobre la adiccin a las drogas y otras sustancias perjudiciales . Participacin en foros sobre las drogas y sus efectos sociales, econmicos, fsicos y culturales. Elaboracin de diapositivas y presentaciones en power point Disco foro sobre las adicciones y sus implicaciones en la salud y vida social de nios y adolescentes.

Antecedentes

Vous aimerez peut-être aussi