Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR CAMPUS HUEHUETENANGO LICENCIATURA EN INVESTGACION CRIMINAL Y FORENSE DERECHO PROCESAL PENAL I LIC.

CARLOS GUTIERREZ

ENSAYO

MAURO ISAI HERNANDEZ AGUIRRE 2091807

1. QUE ES LA COMPETENCIA PENAL. En si la competencia penal establece el rgano judicial que tiene que conocer el proceso penal que se va a iniciar, por ejemplo: al juzgado primero de primera instancia penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente del municipio de Guatemala y al tribunal primero de sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente del municipio de Guatemala, estos tendrn competencia para poder conocer en los procesos por hechos delictivos cometidos en el territorio de la repblica, que presentan mayor riesgo. A esto se refiere la competencia penal que existen juzgados especiales para conocer cierto tipo de delitos como jueces asignados a los mismos. 2. CUALES SON LAS REGLAS DE COMPETENCIA QUE RIGEN EN MATERIA PENAL. Las reglas de competencia tienen la funcin de fijar en que forma se establece la competencia de cada rgano jurisdiccional, impidiendo que varios tribunales puedan entender simultneamente en la misma causa, incompetencia, y al mismo tiempo facilitan el accionar por parte de los usuarios del sistema de justicia, lo que le da mayor eficiencia. Las reglas de competencia tienen por misin poner orden en el ejercicio de la jurisdiccin, lo que es imprescindible en materia penal para hacer prctico el principio de juez natural. Competencia Territorial: En esta clase de competencia, resulta ms cmoda la administracin de justicia, por cuanto la misma se ejerce dentro de una determinada parte del territorio nacional debidamente delimitada. Los lmites horizontales de la jurisdiccin estn dados por la competencia territorial. En la extensin del territorio de un Estado existen jueces o tribunales igualmente competentes en razn de la materia, pero con capacidad para conocer solamente en determinada circunscripcin. Competencia por Razn de la Materia: Esta clase de competencia determina qu materia jurdica puede en un momento dado conocer el rgano jurisdiccional; o sea que le permite al juez ejercer su jurisdiccin en determinada clase de procesos, por ejemplo, los procesos penales. Como se recordar, la jurisdiccin tambin se divide por la naturaleza del derecho sustancial que constituye su objeto, clasificndose entonces, en penal, civil, laboral, etc., en virtud de cuyos motivos los tribunales que han de conocer de unos y otros asuntos, estn separados de manera que un tribunal de lo civil no tiene competencia para conocer o juzgar sobre las otras materias que le son ajenas, excepto si

legalmente se le haya investido de competencia, para conocer en distintas materia jurdicas. Competencia Funcional o de Grado: Esta clase de competencia es la que se atribuye a los Jueces de Primera Instancia, de conformidad con las funciones que a stos les estn asignadas en relacin al momento en que conocen del proceso. El proceso, segn la legislacin penal guatemalteca, est sometido a la doble instancia y en ciertos casos, a un recurso de casacin; por lo tanto, a ello obedece que se hable de competencia jerrquica o por grados y es por este motivo, que son competentes los Jueces Menores y los Jueces de Primera Instancia. Esto demuestra que estn facultados para instruir y decidir los asuntos que por la materia, cuanta y territorio les corresponde conocer en grado; y que la Corte de Apelaciones lo est para conocerlos en grado de apelacin y la Corte Suprema de Justicia en el estado de casacin. 3. TRIBUNALES COMPETENTES EN MATERIA PENAL. Los jueces de paz Jueces de delitos contra el ambiente Jueces de primera instancia Los tribunales de sentencia Las salas de la corte de apelaciones La corte suprema de justicia, y Los jueces de ejecucin.

Vous aimerez peut-être aussi