Vous êtes sur la page 1sur 9

RECURSOS FORESTALES Los recursos forestales son los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad

de uso mayor, sea de produccin y proteccin forestal, y los dems componentes silvestres de la flora terrestre y acutica emergente, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional. Se dividen en: Recursos maderables y no maderables: Los recursos no maderables: tienen menor importancia econmica pero su papel en la vida de la poblacin local es fundamental, ya que se utilizan para fines mdicos, alimenticios, como materias primas para la construccin y la artesana y como fuente energtica principal. Los productos forestales no maderables han sido histricamente importantes. En la actualidad continan sindolo porque son una fuente de alimentos, medicinas, materiales de construccin y materiales para la industria local. Adems constituyen importantes productos de exportacin y una fuente de empleo para la poblacin rural. Su importancia radica en que las especies forestales silvestres se usan para satisfacer necesidades bsicas y generar ganancias. Tambin son fuente de valores culturales y forman parte de sus prcticas religiosas. Los recursos maderables: se usan como combustible y como materia prima de la industria maderera destinada a la exportacin, pueden ser lea o madera. Lea: Madera ordinaria utilizada como combustible, procedente de residuos de otras elaboraciones o de cortes realizados expresamente para ello. Madera como combustible: Biocombustible derivado directa o indirectamente de los rboles y arbustos que crecen en tierras forestales y no forestales. Entre los combustibles de madera se incluye tambin la biomasa derivada de actividades silvcolas (aclareos, podas y otros) y de extraccin y explotacin (puntas, races, ramas, etc.), as como subproductos industriales derivados de industrias forestales primarias y secundarias que se utilizan como combustible. IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA DE LOS RECURSOS FORESTALES Los bosques ofrecen una amplia variedad de ventajas sociales y econmicas, ya sea en relacin con el empleo, con el beneficio generado por la transformacin y comercializacin de los productos forestales o con las inversiones en el sector forestal. Los bosques tambin proporcionan otros beneficios, por ejemplo albergan y protegen los sitios o paisajes de alto valor cultural, espiritual o recreativo. Las ventajas econmicas suelen valorarse en trminos monetarios, pero la funcin social de los bosques es mucho ms difcil de medir y puede variar considerablemente de un pas a otro, en funcin de sus tradiciones y de su nivel de desarrollo. El mantenimiento y fortalecimiento de estas funciones forma parte de la gestin sostenible de los bosques, y, por eso, las informaciones sobre el estado y las tendencias de las ventajas socioeconmicas de los bosques son esenciales.

TIPOS BOSQUES Los bosques son tan diferentes entre si como las personas, o como las variedades de rboles que los componen. Por ello, existen muchas maneras de clasificar los diferentes tipos de bosques. Dependiendo del objetivo, a veces se les clasifica por origen, otras veces por su composicin, funcin, dimetro o edad. SEGN SU ORIGEN LOS BOSQUES PUEDEN SER: Bosque Nativo: es aqul que no ha sido plantado y que se encuentra en su lugar desde hace muchos aos. Adems, debe estar formado por especies autctonas del pas. Tambin se le llama bosque espontneo o bosque natural. Una Plantacin o Bosque Artificial: es aqul que ha sido creado por la intervencin humana. El origen biolgico del bosque puede ser bsicamente de dos clases, por semillas o por brotes. Se designa como Bosque Alto al originado por semillas, que generalmente se producen en la parte superior de los rboles. As, un bosque puede ser de origen "Alto" aun cuando los rboles que lo forman sean de baja estatura, como los avellanos, boldos, o notros. Bosque Bajo es aquel producido por brotes de tocn o de raz. Bosque Medio es aqul que se ha originado en forma mixta, tanto por semillas, como por brotes de los rboles padres. SEGN SU COMPOSICIN: Cuando los bosques estn compuestos por una sola especie se dice que los bosques son puros. Cuando el bosque est formado por dos o ms especies, se habla de Bosques Mezclados o Mixtos. En general, los bosques de climas fros son puros, pues las condiciones de rigurosidad del clima slo permiten el desarrollo de pocas especies. En climas extremos, incluso existen bosques de una sola especie, como es el caso de los bosques de Lenga de las provincias de Aysn y Magallanes. En cambio, hacia el Ecuador, los bosques van siendo cada vez ms mezclados, hasta llegar a los bosques de las zonas tropicales, en que hay una enorme cantidad de especies arbreas. SEGN SU DIMETRO: Se distinguen Bosques Regulares, que son aquellos que tienen aproximadamente un mismo dimetro, y Bosques Irregulares que son los que contienen todos los dimetros SEGN SU EDAD: Los bosques cuyos rboles tienen aproximadamente una misma edad se denominan Bosques coetneos y aqullos que presentan diferentes edades se llaman Bosques Heteroetneos. La edad de los rboles se puede determinar por medio del taladro incremental de Pressler, que saca una muestra del rbol para contar los anillos de crecimiento anual

Este sistema ha permitido determinar que el rbol es el ser vivo ms longevo del mundo. Hay pruebas que algunos rboles alcanzan 4.000 hasta 5.000 aos, como el Ciprs calvo de Montezuma que se encuentra en Mxico, cuyo dimetro tiene aproximadamente 10 m. y una altura cercana a los 42 m. Varios Alerces y Araucarias de Chile son tambin milenarios. Aun cuando los Alerces y Araucarias son los rboles ms longevos del pas, lo habitual es que los bosques naturales de Chile tengan edades alrededor de 200 a 300 aos. Los bosques de plantacin alcanzan el estado adulto a menor edad, por ejemplo, el pino insigne alcanza su madurez entre los 15 a 20 aos. SEGN SU FUNCIN: Bosque nativo de preservacin: Estn constituidos por especies vegetales nicas, escasas o representativas del patrimonio ambiental del pas, o que sustenten especies animales incluidas en alguna categora de conservacin, y que deban someterse a un manejo destinado exclusivamente a proteger su biodiversidad, patrimonio gentico, belleza escnica y recursos paisajsticos, con el fin de servir a la investigacin cientfica, educacin ambiental, turismo y recreacin pblica. Algunos de ellos se encuentran en el sistema Nacional de reas Protegidas del Estado (SNASPE), sin embargo, an quedan muchos fuera. Si semejantes bosques estn en manos de propietarios privados, debieran ser adquiridos por el Estado o expropiados, indemnizando al dueo por el dao patrimonial sufrido. Si son bienes fiscales, debieran ser afectados al SNASPE, lo cual no representa costo de adquisicin. Bosques nativos de proteccin: Son aquellos ubicados en suelos frgiles, en pendientes iguales o superiores a un grado determinado, a ciertas distancias de las orillas de fuentes, cursos o masas de agua, y que deben someterse a un manejo destinado al resguardo de tales suelos y recursos hdricos, con el fin de evitar la erosin, daos irreversibles por precipitaciones, avalanchas y rodados o la alteracin de sus ciclos hidrolgicos. En tales tipos de bosques est prohibida la corta, descepado o aprovechamiento del bosque. Bosques nativos de produccin: aquellos no incluidos en reas de proteccin o de preservacin, destinados principalmente a la obtencin de productos forestales. Bosque de conferas: Los bosques de conferas se dan naturalmente en el hemisferio norte, en zonas fras y templadas y, en menor proporcin, en zonas similares del hemisferio sur. En el reino vegetal las conferas se hallan en menor nmero que las latifoliadas. En Chile casi no hay bosques de conferas naturales, slo por plantaciones. Las conferas se caracterizan por presentar:

El rbol, generalmente de tronco recto, cnico hasta su pice y revestido por las ramas. La madera, homognea y constituida por clulas que se agrupan en bandas concntricas claras o leo de primavera y oscuras o leo de verano, las cuales conforman anillos de crecimiento.

Las hojas, que son resistentes, generalmente verdes todo el ao (rbol siempre verde), de consistencia dura, escamosa y en forma de aguja. El tallo y las hojas segregan resinas y por ello se les conoce como rboles resinosos. Los rganos reproductores constituidos por pseudoflores que son elementos escamosos reunidos en conjuntos a modo de espigas coloreadas. Los frutos contienen las semillas y son en forma de cono.

Bosque de latifoliadas o frondosas: Los bosques nativos de nuestro pas estn compuestos en su gran mayora por especies latifoliadas de clima templado. Las latifoliadas de distinguen por tener:

El rbol, de copa ramificada bien definida. El tronco vara en dimensiones y formas. La madera, o leo, heterogneo, lo forman diferentes tipos de clulas. A diferencia de las conferas, las latifoliadas presentan vasos. Por lo general no se pueden diferenciar fcilmente los anillos de crecimiento de la madera, como en las conferas. Las hojas, de variada forma laminar, hacen que las latifoliadas se las denomine tambin de hoja ancha o frondosa. Pueden ser perennes o caducas (rbol caducifolio). Los rganos reproductores son bien desarrollados con flores de variada forma, dimensin y color, desde las menos llamativas como las del cedro, a las ms llamativas y ornamentales como las de la magnolia. Los frutos, que en algunos casos son comestibles, contienen las semillas.

SITUACION ACTUAL DEL RECURSO FORESTAL: Se ha comprobado a nivel mundial que la existencia de grandes superficies forestales no es condicin imprescindible ni suficiente para el desarrollo de un sector competitivo bajo estndares mundiales. Para crear un sector slido se requiere de un entorno de negocios favorable para la inversin, capacidad para elaborar productos de valor agregado, procesos eficientes y alta productividad. La situacin de los recursos forestales muestra que los avances que se han dado en el sector forestal en la ltima dcada, han estado en torno a la implementacin de mecanismos para incentivar el establecimiento de plantaciones forestales y el manejo del bosque natural; La produccin forestal mantiene como principales productos para la exportacin la madera, muebles de madera y manufacturas varias. Los principales mercados e externos para los productos forestales siguen siendo El Salvador, Mxico, E.E.U.U, Repblica Dominicana y Honduras. Los productos forestales no maderables tienen como principales compradores a la Unin Europea, Estados Unidos y Japn. En cuanto a los servicios ambientales, el mercado es por ahora muy dbil debido a que no se tiene suficiente informacin sobre los costos por el pago del servicio. FACTORES NEGATIVOS EN SU APROVECHAMIENTO: La tala inmoderada de zonas boscosas, la quema excesiva de campos para uso agrcola, la explotacin masiva de especies vegetales, el ser humano toma recursos, desde hace siglos, de

su medio para proveerse de alimento, hogar, vestido, etctera. La sobrepoblacin y la falta de conciencia han ocasionado que se abuse de dichos recursos. El consumo de estos productos derivados de los recursos forestales se registra principalmente en los pases desarrollados. As, por ejemplo, el consumo de pulpa se concentra en Norteamrica, que absorbe alrededor de 50% del total mundial, 30% se consume en Europa y 15% en la antes unin sobietica URSS y Japn. Por tanto, el consumo de los pases en desarrollo se limita a un escaso 5% del total del mundo. En Amrica Latina el consumo de madera se ha triplicado en los ltimos 30 aos. La produccin de pulpa ha aumentado a un ritmo de 8.8%, mientras que la de papel lo ha hecho a 6.3%. El crecimiento en el consumo de madera en Amrica Latina es de 138% y 220% en terrenos de madera aserrada y para uso industrial (incluyendo pulpa y papel) y de 27% en utilizacin de lea para producir energa. Sin embargo, pese a estos ritmos de crecimiento tan dispares, la produccin de lea con fines energticos segua siendo en la regin, unas tres veces superior a su utilizacin para fines industriales. En el mundo industrializado radica en gran medida en la produccin de residuos, desechos, contaminantes, tanto en las diferentes fases del proceso productivo como en el proceso mismo de consumo. Los recursos forestales representan un porcentaje importante del total de la biomasa de la Tierra. Adems, aproximadamente 85% de la totalidad de los recursos biticos terrestres estn contenidos en bosques de diferentes tipos, y la biomasa es producto directo del proceso de fotosntesis. As pues pueden considerarse, con justicia, recursos renovables. Sin embargo, para que lo sean realmente, es preciso que su utilizacin no altere el proceso de fotosntesis y los ciclos bioqumicos que en ella se llevan a cabo.

CONCLUSIONES:

Los recursos forestales son los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor, sea de produccin y proteccin forestal, y los dems componentes silvestres de la flora terrestre y acutica emergente, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional. Los recursos forestales normalmente son considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestacin constante y frecuentemente irreversible. La explotacin intensiva de bosques puede ser sealada como la causa fundamental de los desastres naturales que sufren algunos pases del mundo.

La utilidad de los recursos forestales no radica slo en la produccin de materias primas y bienes econmicos, sino en el papel esencial que desempean en el funcionamiento del sistema natural, sin ellos no pudiera existir vida alguna. La situacin de los recursos forestales muestra que los avances que se han dado en el sector forestal en la ltima dcada, han estado entorno a la implementacin de mecanismos para incentivar el establecimiento de plantaciones forestales y el manejo del bosque natural.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

http://www.monografias.com/trabajos16/recursos-forestales ciencia.glosario.net/agricultura/recurso-forestal-11575.html

es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural www.greenfacts.org Inicio Recursos forestales Nivel 2 www.edukativos.com/apuntes/archives/144

www.fao.org/docrep/u2440s/u2440s05.htm

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CUNOC - USAC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CURSO: RECURSOS ECONMICOS DE CENTRO AMERICA

RECURSOS FORESTALES

QUETZALTENANGO, AGOSTO DE 2012.

Vous aimerez peut-être aussi