Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO

Fecha: Enero de 2012 Cdigo: GRL-006 Versin: 4.0

INFORMACIN BSICA NOMBRE DE LA PRCTICA: Radiacin Trmica ASIGNATURA: Fsica Electromagntica TEMA DE LA PRCTICA: Ley de Stefan-Boltzmann LABORATORIO A UTILIZAR: Laboratorio de Fsica C 302 CONTENIDO DE LA GUA OBJETIVOS Introducir experimentalmente el concepto de radiacin trmica. Comprobar la Ley de Stefan-Boltzmann para altas temperaturas. PRACTICA: 13

INTRODUCCIN Esta gua de laboratorio va dirigida a estudiantes de Ingenieras, en la cual estudiaremos el concepto de radiacin trmica que es la radiacin emitida por un slido, un lquido o un gas en virtud de su temperatura. La distribucin de energa entre las distintas longitudes de onda es tal que, a temperaturas inferiores a unos 500 C, la mayor parte de la energa corresponde a las ondas infrarrojas, mientras que a temperaturas ms altas, se emite algo de radiacin visible. En general, nuestro propsito ser la de verificar de forma experimental si un bombillo con filamento de carbn (Lmpara de Stefan-Boltzmann) tiene un comportamiento igual al de un cuerpo negro, este estudio estar soportado bajo la ley de Stefan-Boltzmann. MARCO TERICO RADIACIN TRMICA La radiacin trmica se encuentra en la regin infrarroja del espectro electromagntico, el cual se extiende desde las seales de radiofrecuencia hasta los rayos gamma (la longitud de onda de la radiacin trmica o -3 -7 infrarroja se encuentra entre un rango de 10 hasta 7 x 10 metros). La fuente de la radiacin trmica son los cuerpos calientes debido a oscilaciones de las molculas que los conforman. La energa asociada a la radiacin trmica se puede medir utilizando sensores tales como termopares los cuales responden al calor generado por algn tipo de superficie. Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio trmico cuando emite la misma cantidad de radiacin trmica que absorbe; desprendindose de aqu, que los buenos absorbentes de la radiacin son buenos emisores de la misma. A un buen absorbente o emisor de la radiacin se le llama cuerpo negro y su radiacin se conoce como radiacin de cuerpo negro. La fsica que se conoca hasta el ao 1900 haba logrado explicar ciertos aspectos relacionados con la radiacin trmica. En 1879 Josef Stefan haba observado que la intensidad de la radiacin es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura. Aos ms tarde Ludwig Boltzmann puso esta observacin sobre una slida base terica y hoy se conoce como la Ley de Stefan-Boltzmann la cual establece que:

P AT 4

(1) (2)

I T 4
Donde

P : Es la potencia de radiacin trmica emitida por un objeto a una temperatura T. I : Es la intensidad de radiacin trmica emitida por un objeto a una temperatura T. (Recurdese que la
intensidad es la potencia emitida por unidad de rea) : Es la constante de Stefan-Boltzmann y es igual a 5, 669 x 10-8 W m-2 K-4. T: Es la temperatura del objeto en consideracin medida en kelvin.

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Enero de 2012 Cdigo: GRL-006 Versin: 4.0

A: Es el rea del cuerpo radiante. Los trabajos de Stefan, Boltzmann y Wien, entre otros, sirvieron como base para que Lord Raileigh y James Jeans, llegaran a una frmula desarrollada en trminos de la fsica clsica para la radiacin de cuerpo negro, la cual estuvo de acuerdo con los resultados experimentales slo parcialmente. La discrepancia fue resuelta poco tiempo despus por Max Planck en trminos de una nueva concepcin de la energa asociada al campo electromagntico, lo que dio origen a la fsica cuntica. LAMPARA DE STEFAN-BOLTZMANN Y DETECTOR DE RADIACION La lmpara de Stefan-Boltzmann (Figura 1.B), consiste en una fuente de radiacin trmica a altas temperaturas. La lmpara puede ser utilizada para investigaciones a altas temperaturas de la ley de StefanBoltzmann. Cuando est apropiadamente orientado, el filamento tambin provee una buena aproximacin a una fuente puntual de radiacin trmica.

Figura 1. (A.) Sensor de radiacin, (B.) Lmpara de Stefan-Boltzmann (Guas De Pasco). La temperatura del detector ( TDetector ) ser muy cercana a la temperatura ambiente ( Trm ) si en el intervalo de las medidas se cubre el sensor de radiacin trmica por ejemplo con un espejo, con su parte de reflexin mirando hacia la lmpara (ver figura 1). En este experimento se utiliza un sensor de radiacin (Figura 1.A.) que consiste en una pequea termopila la cual produce una diferencia de potencial que es proporcional a la intensidad de la radiacin (esto es importante ya que en la prctica no se medir ni intensidad ni potencia emitida). La respuesta espectral de la termopila es esencialmente plana en la regin infrarroja y el rango de voltajes producidos van desde el orden de los micro-voltios hasta el orden de los 100 mili-voltios. Es necesario utilizar un voltmetro con una buena resolucin para realizar las mediciones. ACTIVIDAD PREVIA (Incluir en el pre-informe) La siguiente actividad tiene como objetivo, realizar un anlisis preliminar a la ley de Stefan-Boltzmann, para altas temperaturas en el filamento de una lmpara. Ingrese a la siguiente direccin: http://www.youtube.com/watch?v=jl3_n38sFxo&feature=related Interacte con el video y complemntelo con lecturas de los textos gua.

Cada integrante del grupo en forma individual y autntica debe realizar un cuadro sinptico o mapa conceptual del tema tratado con una extensin mnima de una hoja por ambas caras. METODOLOGA A UTILIZAR Cada grupo de trabajo (mximo de cuatro estudiantes) redactar el pre-informe que incluye: actividad

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Enero de 2012 Cdigo: GRL-006 Versin: 4.0

previa, consulta de las aplicaciones, consulta del marco terico y el cuestionario de la gua; antes del ingreso a la respectiva clase. Clase magistral introductoria relacionada con el tema propuesto en la gua. Desarrollo de la gua de aprendizaje por parte de los estudiantes. En el momento de resolver el procedimiento el grupo de estudiantes realizar las medidas y los clculos respectivos en cada montaje y por ltimo terminar de redactar el informe de laboratorio de acuerdo con las indicaciones del docente. El informe ser entregado en forma grupal, a mano y en el formato correspondiente. MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZAR

Materiales y Equipos
1 Multmetro 1 Fuente de Voltaje AC/DC. 2 Cables de conexin (Rojo y Negro 1 Regla. banana caimn) 1 Sensor de radiacin PASCO TD8553 1 TD-8555 Lmpara de StefanBoltzman. PRECAUCIONES Y MANEJO DE MATERIALES

Materiales Estudiante

El estudiante deber repasar los conceptos antes mencionados, se les har entrega de los elementos, verifique el estado de los mismos en el momento en que se le entreguen. No colocar en corto los cables de salida de la fuente ya se puede daar el equipo y la corriente generada puede ocasionar daos de consideracin al cuerpo. Cuando use el sensor de radiacin, siempre protjalo de objetos calientes excepto por los pocos segundos que realmente toma hacer las medidas. Esto previene el calentamiento de la termopila lo cual cambiar la temperatura de referencia y alterara la lectura. El voltaje en la lmpara de Stefan-Boltzmann no puede exceder los trece voltios. No dejar caer los elementos utilizados para el experimento ya que son bastante frgiles. PROCEDIMIENTO LAMPARA DE STEFAN-BOLTZMANN 1. Antes de realizar la conexin del montaje, mida la resistencia propia del filamento de tungsteno ( RRe f ) a temperatura ambiente con el ohmmetro en los puertos de la lmpara. 2. Monte el equipo como se indica en la Figura 2. La fuente debe estar conectada directamente a la lmpara. El sensor debe estar a la misma altura del filamento, con la cara frontal del sensor aproximadamente a 5 cm del filamento. El ngulo de entrada a la termopila no debe incluir otros objetos cercanos diferentes a la lmpara.

Figura 2. Montaje de la lmpara de Stefan-Boltzmann (Guas De Pasco)

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Enero de 2012 Cdigo: GRL-006 Versin: 4.0

3. Encienda la fuente y vare el voltaje en un intervalo de 0.5 voltios hasta llegar a 12 voltios. Escriba en la tabla 1 para cada variacin, el voltaje ledo en el voltmetro, el valor de la corriente I leda en el ampermetro, y el valor de la radiacin ledo en e l mili-voltmetro. 4. Calcule RT , la resistencia del filamento a cada uno de los voltajes usados (RT = V/I) y divida RT por

RRe f , para obtener la resistencia relativa R RT / RRe f . Escriba sus resultados en la Tabla 1.
5. Utilizando los valores de la Tabla 2 o la ecuacin T 295, 45R , determinar la temperatura a determinada resistividad relativa del filamento (R), luego calcule la cuarta potencia de la temperatura 4 (T ). Escriba los resultados en la Tabla 1.
0.8287

6. Construya una grfica de radiacin I (voltaje del sensor) en funcin de T y del Ln Rad. en funcin del Ln T. Escriba la ecuacin en el grfico y explique el significado de la pendiente. Tabla 2. Temperatura y resistividad para el tungsteno (Guas de Pasco)

NOTA: En caso de ser requerido, todos los valores obtenidos deben ser consignados en las tablas, y los clculos realizados en el tem de resultados que aparece en el formato del informe de laboratorio.
BIBLIOGRAFA RECOMENDADA PASCO. Guas de laboratorio. 1996. FEYMAN, Richard. Fsica v1. Editorial Addison Weslley. Mxico, 1998. SEARS, Francis y ZEMANSKY, Mark. Fsica Universitaria. v1. Pearson Educacin, 1999. SERWAY, Raymond. Fsica. v1. Editorial Mac GrawHill, Mxico, 2001.
ELABOR REVIS APROB

Firma

Firma

Firma

Nombre : Nombre : Nombre : Profesores de Laboratorio de Profesores de fsica del departamento Gerencia de Laboratorios. Fsica de Ciencias Bsicas Departamento de Ciencias Bsicas.

Fecha:

Fecha:

Fecha:

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Enero de 2012 Cdigo: GRL-006 Versin: 4.0

INFORME DE LABORATORIO ESTUDIANTES:


GRUPO:

NOTA:

CARRERA: Formule tres objetivos que desee cumplir con la Prctica de Laboratorio

Elabore un Mapa conceptual del tema a tratar en la Prctica de Laboratorio. (Actividad Previa)

RESULTADOS

Tabla 1. Datos y resultados experimentales.


V (Voltios) I Radiacin RT R (Amperios) (miliVoltios) (Ohmios) (Ohmios) Temperatura (K) Temperatura4 (K4) Ln Rad. (mV) Ln T (K)

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Enero de 2012 Cdigo: GRL-006 Versin: 4.0

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Enero de 2012 Cdigo: GRL-006 Versin: 4.0

Anlisis de Resultados:______________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

CUESTIONARIO 1. Cul es la relacin entre la radiacin temperaturas?

I y T 4 ?, Se verifica la ley de Stefan Boltzmann para altas

2. La ley de Stefan-Boltzmann es perfectamente cierta nicamente para la radiacin de un cuerpo negro ideal. Es el filamento de la lmpara un verdadero cuerpo negro? Explique.

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Enero de 2012 Cdigo: GRL-006 Versin: 4.0

3. Al graficar los logaritmos, se verifica la variacin de la radiacin con la cuarta potencia de la temperatura?, calcule el porcentaje de error entre el valor terico de la potencia y el valor experimental obtenido de la pendiente de la grfica.

4. Diferentes objetos a la misma temperatura, emiten diferentes cantidades de radiacin? Explique.

5. De algunos ejemplos de materiales que bloqueen la radiacin trmica, su ropa bloquea la radiacin trmica emitida por un cuerpo? Explique.

CAUSAS DE ERROR Y ACCIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS:

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Enero de 2012 Cdigo: GRL-006 Versin: 4.0

CONCLUSIONES

APLICACIN PROFESIONAL DE LA PRCTICA REALIZADA

BIBLIOGRAFA UTILIZADA

Vous aimerez peut-être aussi