Vous êtes sur la page 1sur 15

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TEORIA MERCANTILISTA TEORIA CLASICA VENTAJA ABSOLUTA VENTAJA COMPARATIVA VENTAJA NATURAL VENTAJA ADQUIRIDA

VENTAJA COMPETITIVA

TEORIA MERCANTILISTA
El mercantilismo sostena que la riqueza de un pas se media por sus tenencias de tesoro que, por lo general, era sinnimo de oro. Segn esta teora los pases deben exportar ms que lo que importan y, si tienen xito, recibir oro de los pases que operan con dficit. Los estados- nacin surgieron durante el periodo que abarca de 1500 a 1800 y el oro otorgaba poder a los gobiernos centrales, que lo invertan en ejrcitos e instituciones nacionales. Estos estados- nacin buscaban consolidar las lealtades primarias del pueblo a la nueva nacin y disminuir sus lazos con unidades tradicionales como los estados- ciudad, las religiones y los gremios.

TEORIA MERCANTILISTA
En opinin de los mercantilistas, la riqueza de un pas se cuantificaba por el volumen de sus existencias de metales preciosos en contraposicin con tal planteamiento, en el mundo contemporneo la riqueza de una nacin se mide por sus existencias de recursos humanos, naturales y manufacturados disponibles para la produccin de bienes y servicios a su disposicin para satisfacer las necesidades humanas y mayor ser el bienestar del pas en cuestin.

TEORIA CLASICA
La teora clsica del comercio internacional puede decirse que es la primera teora que, de una forma integrada y coherente, intent explicar los patrones del comercio internacional entre pases y la especializacin de stos en la produccin y el comercio de determinadas mercancas. Por consiguiente, es la primera teora explicativa de la competitividad de los pases en determinados sectores productivos.

La ciencia econmica estudia la realidad y los fenmenos econmicos, aunque existen limitaciones en la prediccin y experimentacin. Los economistas usan teoras econmicas y modelan por dos razones esenciales: Para tener un mejor entendimiento de un problema econmico particular. Para pronosticar el efecto de cambios en variables, polticas y estrategias.

TEORIA CLASICA
La teora del comercio es resultado de la aplicacin del paradigma clsico, basado en la divisin del trabajo y en la nocin de productividad, en la determinacin de tres cuestiones bsicas: Las ganancias del comercio Los patrones del comercio Los trminos de intercambio

VENTAJA ABSOLUTA
Smith desarrollo la teora de la ventaja absoluta, segn la cual algunos pases producen ciertos bienes con mayor eficiencia que otros, a partir de este supuesto, la eficiencia global se puede incrementar a travs del libre comercio. Con base a esta teora, cuestion que los ciudadanos de un pas deban comprar los bienes producidos domsticamente cuando pueden adquirirlos mas barato en el extranjero. Smith razon que si el comercio no estuviera restringido, cada pas se especializara en los productos que le dieran una ventaja competitiva. Los recursos de cada pas se desplazaran a las industrias eficientes porque el pas no competira en las deficientes. A travs de la especializacin, los pases podran aumentar su eficiencia

VENTAJA ABSOLUTA
Capacidad de producir artculos de manera eficiente,
debido a una combinacin de clima, tierras favorables y especializacin acumulacin.

VENTAJA COMPARATIVA
La especializacin en la produccin de bienes y servicios que el pas pueda producir de manera ms eficiente y adquirir los que produzca con menor eficiencia. Ricardo pens que todava puede haber ganancias de eficiencia globales provenientes del comercio si un pas se especializa en aquellos productos que puede producir con mayor eficiencia que otros productos, sin importar si otros pases pueden producir los mismos productos en forma aun mas eficiente.

VENTAJA COMPARATIVA
De acuerdo con la ley de la ventaja comparativa, incluso si un pas es menos eficiente que otro (tiene una desventaja absoluta con respecto a dicho pas) en la produccin de ambos bienes, todava existe una base para desarrollar actividades de intercambio comercial de beneficio mutuo. El primer pas debera especializarse en la produccin y en la exportacin del bien en el cual su desventaja absoluta sea menor (se trata del bien de su ventaja comparativa) e importar el bien en el cual su desventaja comparativa sea mayor (se trata del bien de su desventaja comparativa).

VENTAJA NATURAL
Un pas puede tener una ventaja natural para

elaborar un producto debido a sus condiciones climticas, su acceso a ciertos recursos naturales o a la disponibilidad de determinadas fuerzas laborales. El clima de un pas puede dictar, por ejemplo, qu productos agrcolas puede producir con eficiencia.

La mayora de los pases deben importar minerales,

metales y combustibles de otros pases. Ningn pas, es lo suficientemente grande o rico en recursos naturales como para ser independiente del resto del mundo, excepto por periodos cortos

VENTAJA NATURAL
Las variaciones de ventaja naturales entre pases

tambin ayudan a mostrar en cuales se podrn elaborar mejor ciertos productos manufacturados o procesados, en particular si las empresas pueden reducir los costos de transportacin procesando un producto agrcola o un recurso natural antes de exportarlo.

VENTAJA ADQUIRIDA
Los pases que producen bienes y servicios manufacturados de manera competitiva tienen una ventaja adquirida, generalmente en una tecnologa de producto o de proceso. Una ventaja de la tecnologa de producto es que permite a un pas elaborar un producto nico o uno que se distinga fcilmente de los manufacturados por sus competidores. Por ejemplo, Dinamarca exporta vajillas de plata, no porque existan ricas minas de plata danesas, sino porque las empresas de ese pas han desarrollado productos distintivos.

VENTAJA ADQUIRIDA
Una ventaja de la tecnologa de proceso es la habilidad de un pas para producir eficientemente un producto homogneo (uno que no se distinga del de sus competidores) . Por ejemplo Japn ha exportado acero a pesar de tener que importar hierro y carbn, los dos ingredientes principales para la produccin del metal; una razn bsica de su xito es que sus plantas metalrgicas funcionan con nuevos procesos de ahorro de mano de obra y materiales. Los cambios tecnolgicos rpidos han creado nuevos productos, desplazado a los viejos y modificado las relaciones entre los socios comerciales.

VENTAJA COMPETITIVA
La ventaja competitiva se obtiene cuando se te ocurre hacer algo diferente dentro del proceso tradicional de tu industria y que te da una ventaja exponencial sobre cualquiera de tus competidores. Esto puede ser en precio, forma de operar, etc. Lo mas importante es hacer algo tan diferente que te de alguna ventaja sobre tu competencia, aunque sea un cambio pequeo, pero si ao con ao vas ganando un poco de ventaja, con el tiempo la empresa crecer hasta que tus competidores no te puedan alcanzar.

VENTAJA COMPETITIVA
La nica forma de mantener una ventaja competitiva a nivel internacional es actualizando y revolucionando constantemente las condiciones tcnicas de produccin. Las empresas deben evitar actitudes conformistas y mejorar permanentemente su cadena de valor. Esta conducta innovadora deber enfocarse hacia los factores crticos de xito; desarrollar tecnologas de proceso propias, diferenciacin de productos, reputacin de marca, relaciones y servicios a clientes. Naturalmente, esto requiere un incremento sistemtico de la inversin de capital, tanto en instalaciones fsicas, planta y equipo, como en investigacin y desarrollo especializados y en mercadotecnia.

Vous aimerez peut-être aussi