Vous êtes sur la page 1sur 11

Historia de las matemticas

Nicol lvarez

La historia de las matemticas:


Es el rea de estudios que rodea las investigaciones sobre los orgenes de los descubrimientos en matemticas, de los mtodos matemticos, de la evolucion de sus conceptos y tambin en cierto grado,de los matemticos involucrados. antes de la edad moderna los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemticos salan a la luz, solo en algunos pocos citios. Las matemticas se fueron extendiendo por: Grecia Babilonia egipto china

las matemticas en la antiguedad :


las primeras matemticas avanzadas comenzaron en el tercer milenio a.C, en Babilonia y Egipto.

Egipto:
los primero libros egipcios, escritos hacia el ao 18000 a.c, muestran nmeros decimales con distintos smbolos,muy parecido al sistema utilizado por los romanos. los egipcios utilizaban:sumas de fracciones de unidad,problemas aritmticos con fracciones,lgebra,multiplicaciones,divisiones,geometra...

los conocimientos de las matemticas egipcias se basan en :

1. El papiro de Mosc - Fue comprado por Gelenishche en el ao 1883, a traves de adbel radard, una de las personas que descubrio el escondite de momias reales de Deir el bahari.originalmente se le conoca como papiro Golenishchev pero desde 1912, cuando fue a parar al museo de bellas artes de mosc.con 5 metros de longitud y tan solo 8 cm de anchura consta de 25 problemas, aunque algunos se encuentran demasiado daados para poder ser interpretados.Fue escrito en Hiertica en torno al 1890 a.c, por un escriba desconocido, que no era tan meticuloso como Ahmes, el escriba del papiro rhind.se desconoce el objetivo con el que fue escrito. 2. El papiro Rhind - Representa la mejor fuente de informacin sobre matemticas egipcia que se conoce.escrito en hiertico,consta de 87 problemas y su solucin.nos da informacin sobre cuestiones aritmeticas basicas,fraciones,calculo de areas , volmenes,progresiones,repartos proporcionales ,reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometra bsica,fue escrito por el escriba ahmes aproximadamente en el ao 1650 a.C a partir de escritos de 200 aos de antiguedad.

PAPIRO MOSC

PAPIRO RHIND

Babilnia:

En babilonia, las matemticas se desarrollaron a partir del 2000 a.C, durante un periodo haba evolucionado un sistema numrico.Esto permiti representar nmeros grandes y fracciones lo cual hizo que se convirtiera en matemtico mas fuerte y dinmico. los babilonios utilizaban un sistema muy distinto al de los egipcios , con el tiempo los babilonios desarrollaron unas matemticas que le permitieron encontrar : races positivas de ecuaciones de segundo grado,tablas de multiplicar y de dividir,aritmtica , geometra...

Las matemticas en el mundo islmico:


Despus de que las matemticas se expandiera en la religin musulmana llego a Arabia hasta que se expandi por la pennsula ibrica hasta llegar a la actual china. los califas gobernantes de la casa de la sabidura de Bagdad , escribieron versiones rabes de los trabajos de matemticos griegos e indios.

Las matemticas en la china:


La forma clsica de escritura de los nmeros en china se empez a usar desde el 1500 a.C aproximadamente.Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y las distintas potencias de 10.Utiliza los ideogramas de la figura Y usan la combinacin de los nmeros hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millar para segn el principio multiplicativo representar 50,700 o 3000.El orden de escritura se hace fundamental, ya que 5, 10, 7 igual podra representar 57 que 75.

personajes importantes en el mundo de las matemticas:


pitgoras:
Naci al rededor del ao 580 aC en isla de Samos y falleci alrededor del ao 496 aC en Meta-ponto Italia.Era un filosofo y matemtico griego tambin telogo, profeta, buen orador y psiclogo pitgoras fue conocido por: teorema De pitgoras armona de las esferas afinacin pitagorca

Euclides:

Fue un matemtico griego, conocido en el da de hoy como El padre de la geometra.Naci en Alexandria (egipto), vivi en tiempos de Ptolemeu I Soter y estudio en la Escuela Alexandria. Fue el fundador de la escuela de matemticas de la ciudad. Su trabajo mas famoso fue Los elementos, considerando el libro de texto de mas xito de la historia.

mujeres matemticas:

Hipatia:
Matemtica y filosofa,era la hija del matemtico Ten, profesor del museo de Alejandra, el cual, fundado por Ptolomeo, era en la poca una autentica universidad a la que asistan alumnos ansiosos de estudiar las ciencias y la filosofa. Hipatia trabaj junto a su padre en la preparacin de textos para los alumnos (entre otros el de los elementos de Eclides, que reedit crticamente) y escribi comentarios sobre la Aritmtica de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cnicas de Apolonio.Se interes adems por los mecanismos prcticos que usaban para el trabajo en Astronoma, haciendo tablas de los movimientos de los cuerpos celestes, aunque se consagr principalmente al estudio y a la enseanza de las matemticas.

Marie sophie germain:


(Pars, 1 de abril de 1776 -27 de junio de 1831)Fue una matemticas francesa que hizo importantes contribuciones a la teora de nmeros y la teora de la elasticidad. Uno de los ms importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como nmeros primos de Sophie Germain. Se disfrazaba de hombre para poder entrar a estudiar en lugares de matemticos(donde solo podan entrar hombres). En sus investigaciones y estudios, los autobiografiaba como Sr.Leblanc, para ocultar su identidad. Su inters por la matemtica era tanto, que haca todo lo posible a su alcance para poder demostrrselo a los dems

Maria gaetana agnesi:

(Miln, 16 de mayo de 1718,9 de enero de 1799) se distingui con gran precocidad como polglota y polemista ilustrada.Se le recuerda sobre todo como matemtica, aunque tambin se la califica de lingstica, filsofa y mas raramente teloga. En 1748 public Instituzioni analtiche ad uso della giovent italiana Tratado al que se atribuye haber sido el primer libro de texto, que trat conjuntamente el clculo diferencial y el clculo integral, explicitando adems su naturaleza de problemas inversos. Agnesi es importante por su influencia en la divulgacin del clculo.

milie de Breteuil:
(Pars , 17 de diciembre de 1706- Lunville, 10 de septiembre de 149), cuyo nombre completo era Gabrielle milie Le Tonnelier de Breteuil,marquesa de chatelet, fue una matemtica y fsica francesa,traductora de Newton al francs y difusora de sus teoras.Escribi las instituciones de la fsica, libro que contiene el calcul infinitesimal

Emmy Noether:
Fue una matemtica,alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia e los campos de la fsica terica y el lgebra abstracta.

considerada por David Hilber, Albert Einstein y otros personajes como la mujer ms importante en la historia de las matemticas,revolucion a las teoras de anillos, cuerpos y lgebras.

Significado y origen de algunas palabras matemticas:


CALCULO: La palabra calculo viene del Latin calculus que significa contar con piedras. ALGEBRA: La palabra lgebra viene del vocabulario rabe( al-jabr).Significa reduccin o cotejo ALGORITMO: Es de origen rabe y proviene del inteligente matemtico y astrnomo Abu Abdullah Muhammad Bin Musa.

NMEROS PRIMOS:

Un numero primo es un numero natural mayor que 1 que tiene nicamente dos divisores distintos.l mismo y el 1.Los nmeros primos se contraponen as a los compuestos, que son aquellos que tienen algn divisor natural aparte de s mismos y del 1.El nmero 1 por convenio no se concidera ni primo ni compuesto. NMEROS ENTEROS: Son dos nmeros enteros positivos a y b tales que a es la suma de los divisores propios de b. Y b es la suma de los divisores propios de a.( la unidad se considera divisor propio, pero no lo es el mismo nmero. NUMERO DE ORO: Es un nmero irracional, es decir un numero que no puede ser expresado como una fraccin donde M y N son enteros, con N diferente de cero y donde esta fraccin es irreducible.Es cualquier numero real que no es racional.

En que partes o ramas se dividen las matemticas:


En las matemticas se distinguen cinco grandes ramas:

-ALGEBRA: Esta rama de las matemticas que estudia la cantidad en general, valindose de nmeros y letras para representar simbolicamente las entidades manejadas. La palabra de origen rabe se suele relacionar con los mtodos para la resolucin de ecuaciones. Designa el estudio de las estructuras abstractas con las que intentamos comprender las propiedades de los conjuntos de nmeros y los distintos tipos de funciones.

-ANLISIS Y CALCULO: Rama de las matemticas que trata con dos operaciones fundamentales, la interaccin y la diferenciacion que se realizan fundamentalmente sobre funciones. El anlisis es una disciplina matemticas que abarca diversas teorias. las principales son:

Teoria de las funciones. clculo infinitesimal, que a la vez se divide en :

-calculo integral. -calculo diferencial. -GEOMETRIA: Estudia las propiedades de las figuras, las disposiciones de los cuerpos en el espacio ( puntos, rectas, planos, polgonos, poliedros, curvas, superficies...) y sus generalizaciones, aunque sean muy abstractas.

-ESTADSTICA: Se basa en la obtencin de los mtodos adecuados para obtener conclusiones razonables. Esta ciencia tiene como principal objeto aplicar las leyes de la cantidad a hechos sociables para medir su intensidad, deducir las leyes que lo rigen y hacer una prediccin prxima.Existen dos ramas: La estadstica descriptiva. La estadstica matemtica.

Vous aimerez peut-être aussi