Vous êtes sur la page 1sur 28

1

Revista de Servicio Social

(http://www2.udec.cl/~ssrevi/index.html) http://www2.udec.cl/~ssrevi/numero3/
Vol 1, N 3, (Diciembre 1998 - Junio 1999)

[ VOLVER ]

QU ES ESO QUE LLAMAN TRABAJO SOCIAL?*


Csar A. Barrantes A.**
"Oh, cuerpo mo, haz de m, siempre, un hombre que interrogue!". Franz Fanon, Escucha, Blanco!

Resumen
A partir de la interrogante qu es el Trabajo Social?, el autor aborda tpicos fundamentales sobre la identidad profesional, que contribuyen a clarificar nuestra especificidad en lo Social. Corresponde a un ensayo que invita a la reflexin en torno a tres grandes temas: 1) El Trabajo Social y su relacin con las Ciencias Sociales; 2) El Supuesto de un Enfoque Transdisciplinario de la Ciencia Social y 3) La Definicin del Objeto de Estudio e Intervencin del Trabajo Social. A travs del esquema sealado, el autor propone la reflexin guiada por las siguientes interrogantes: es el Trabajo Social Ciencia, Tecnologa o Tcnica?; en qu sentido y bajo qu circunstancias histrico-polticas puede serlo o no?; qu tipo de ciencia, tecnologa o tcnica es? En el segundo tpico, asume la propuesta de un Enfoque Transdisciplinar de la Ciencia Social y las posibilidades de construir metdica y sistemticamente un concepto de totalidad como recurso Heurstico para la Investigacin del Trabajo Social. Finalmente, plantea la cuestin del objeto de anlisis e intervencin, y la localizacin del Trabajo Social dentro de las relaciones polismicas de la Ciencia Social y las vas de argumentacin que se inscriben en su estrategia discursiva.

Palabras Claves: Trabajo Social - Disciplina - Objeto - Ciencia - Tecnologa Tcnica - Transdisciplina. Summary
In response to the question, "What is SocialWork?" the author analyzes fundamental topics about Social Work identity that help clarify its specificity in the social realm.. He invites the reader to reflect about three themes: 1) Social Work and its relation to the Social Sciences, proposing the following questions: Is Social Work science, technology or technique? In what sense and given what historical-political circumstances can it be one or the other? What type of science, technology or tecnique is it?; 2) Premise of a Transdisciplinary Perspective of Social Science, with its possibilities of methodic and systimatic construction of a concept of totality as a resource heurtistoc para Social Work research; and finally, 3) Definition of Social Work's Object of Study and Intervention, and the place of Social Work in the polisemic relations of Social Science.

Key Words: Social Work - Discipline - Object - Science - Technology- Technique Transdiscipline.
* Primera parte de la ponencia presentada al Primer Congreso Nacional de Trabajo Social, realizado en San Jos, Costa Rica, del 18 al 22 de noviembre de 1975. Versin ampliada y modificada de la primera parte de la ponencia Pregunticas para una reflexin autocrtica. Por un Trabajo-Social por hacerse... cientfico", presentada al Segundo Encuentro Regional de Trabajo Social Mxico, Centroamrica y El Caribe, realizado del 22 al 26 de octubre de 1974 en San Ramn, Costa Rica.

2 QU ES ESO QUE LLAMAN TRABAJO SOCIAL? (*) AUTOR: Csar A. Barrantes A.


"Oh, cuerpo mo, haz de m, siempre, un hombre que interrogue!" Franz Fanon, Escucha, Blanco!

INTRODUCCIN El plan que hemos seguido atendiendo nuestra propia subjetividad se desdobla en tres acpites tan ntimamente imbricados que se traslapan entre s. El primero, Trabajo Social y Ciencia Social, pone en el petate la cuestin siguiente: es el TS ciencia, tecnologa o tcnica?, en qu sentido y bajo qu circunstancias histrico-polticas puede serlo o no?, qu tipo de ciencia, tecnologa o tcnica es?, cul es el estatuto de su conocimiento y prctica?. Seguidamente articulamos la reflexin en torno a la cuestin del(los) mtodo(s), la necesidad de construir la identidad propia del Trabajo Social (TS) y la especificidad de su objeto de intervencin planificada, conducente a la organizacin de una comunidad cientfica que permita ejercer la vigilancia epistemolgica de sus mtodos y prcticas. Finalmente, llamamos la atencin sobre la separacin de cuerpos (para no decir divorcio) existente entre las esferas del TS acadmico y del TS institucional-tradicional. El segundo acpite, como su nombre lo indica, asume la propuesta de un enfoque trasdisciplinar de la ciencia Social y las posibilidades de construir metdica y sistemticamente un concepto de totalidad (lo-social como categora relacional) como recurso heurstico para la investigacin-intervencin del TS. El tercero, plantea la cuestin del objeto de estudio, la locacin del TS dentro de las relaciones polismicas de la ciencia social y las vas de argumentacin que se inscriben en su estrategia discursiva. Luego de una recrtica a La Reconceptualizacin, sus reduccionismos e indefiniciones, dejamos abierto el reto de construir nuevos objetos de intervencin y reinventar nuevas formas de pensamiento, abordaje y actuacin cientfico-poltica. Ahora bien, el tema general que enmarca nuestra exposicin es muy amplio y poco transitado por los trabajadores sociales (ts), hecho que, por lo dems, lo hace estimulante para aquellos que, por diversas vas y medios no se enclaustran en la rutina funcional a las empresas pblicas y privadas en donde laboramos. Conviene, por lo tanto, en aras de un intercambio dinmico y enriquecedor, sealar que no intentamos un tratamiento que agote todas las preguntas concernientes a la problemtica terica que hoy reabrimos a la discusin. Tampoco realizamos una simple aproximacin que se disuelva, evocando quizs muy mediatizadamente a Rosa Luxemburgo, en el zigzag relampagueante de los espacios discretamente sobredeterminados de la vida cotidiana.

3
Nuestro propsito es pensar en voz alta un cierto recorrido inconcluso, inquiridor mas no inquisidor, de preguntas no-dogmticas que intentan abrir las respuestas posibles a la construccin de nuevos discursos estratgicos y nuevas estrategias discursivas en los que se materialice la constitucin terica del(los) objeto(s) de estudio, investigacin e intervencin del TS. Aqu ofrecemos un collage bastante surrealista, casi catico para los lectores menos benevolentes porque da la impresin de complicar ms que desentraar y configurar una imagen menos confusa del TS. Pero como descargo, podemos aducir que las limitaciones del texto se encuentran parcialmente en el mismo objeto de nuestra reflexin terica y en el hecho de que sta se encuentra en un momento incipiente de constitucin investigativa. En consecuencia, posiblemente slo el acto de plantear mis pregunticas est dando cuenta de mis propios equvocos. No obstante, creemos no estar errados al querer compartir con los lectores estas preocupaciones que no son meras especulaciones intelectuales o academicistas. Son preocupaciones expresamente existenciales, reflexivas en tanto estn determinadas por la vivencia cotidiana, por un querer, una creencia y por un cierto saber (inter)subjetivo pero objetivamente sistematizado. De esta manera, la coherencia del discurso se encuentra dada por nuestra intencionalidad de asignarle a esta comunicacin una funcin tcnica la cual, a su vez, define la forma y el contenido de estas reflexiones. Esta funcin es la de removernos de los asientos para colocarnos en situacin de asumir el reto -honrosamente aceptado por algunos de nuestros colegas- que significa ser un profesional, un tcnico, un acadmico, un cientista social o un "emprico" (quienes sin haber cursado estudios ejercen el oficio de ts) eficiente y eficaz, creativo e innovador, estudioso y crtico-autocrtico. Debo compartir con mis colegas que la mayor carencia que est inscrita en las posibilidades mismas del texto que hoy presento a su consideracin, es la ausencia de acstica, de vibraciones que hagan sonoros el silencio y la soledad; es una reflexin a la que le hace falta la riqueza potenciadora del dilogo, la crtica fraterna y la discusin creadora a la que aun no nos acostumbramos los ts. No obstante, si al final logro mi propsito de removerlos de sus asientos, me dar por satisfecho transitoriamente. El resto correr por cuenta de quienes se encuentren en sus mbitos de trabajo, mbitos que, entonces, comenzarn a ser considerados, ya no ingenuamente como simples medios de subsistencia, si no, como posibilidad concreta de construccin metdica y sistemtica de objetos de estudio, investigacin y actuacin estratgicamente conducida y eficazmente administrada. El debate recin comienza. TRABAJO SOCIAL Y CIENCIA SOCIAL Nos preguntamos por el(los) significado(s) diferenciales de los conceptos que intentamos relacionar y por el de cada una de las disciplinas que abarcan tericamente el vastsimo campo de la sociedad

4
humana, la produccin, circulacin y consumo de valores tangibles e intangibles de cambio y de uso y la constitucin misma de las relaciones sociales y de los sujetos sociales. No obstante, aqu no abordaremos tarea tan descomunal que por s misma constituye una problemtica multidimensional. Retengamos solamente la tesis de que ninguna ciencia particular es tal o llega a serlo si no es en relacin con la totalidad de los crculos productores de conocimientos y saberes, con las estrategias discursivas y la construccin y reconstitucin de las verdades (polismicas, polimorfas, polifnicas, policrmicas) que tienen inscritas en s mismas relaciones especficas de poder-seduccin, las cuales se corresponden con las prcticas de los sujetos de las ciencias histricamente fechadas e interpeladas. As, pues, las relaciones intercientficas nos plantean dos preguntas ms complejas pero absolutamente necesarias y pertinentes; una, cuyo abordaje haremos ms adelante: qu tipo de relaciones son stas: de interioridad o exterioridad?; otra, de la que nos ocuparemos de inmediato: cual es el estatuto que el TS tiene respecto de la filosofa y la ciencia especficamente social? Una respuesta parcial es la de que su estatuto cientfico contina siendo considerado marginal, un subproducto de la ciencia con capacidad seudoprofesional. Variadas explicaciones se han intentado al respecto, unas con mayor o menor amplitud y puntualizacin en el anlisis, otras con mayor capacidad descriptiva. Para un tercer punto de vista, a nuestro juicio equvoco, dicho problema ha sido resuelto (1) por la obsolescencia misma de la pregunta de que si el TS es ciencia, tecnologa o tcnica y por la reiteracin ms que demostracin explicativa del argumento unitario entre ellas. El Decreto Reconceptualizador: "el TS es una disciplina cientfica", ha influenciado para anatematizar la cuestin y para que muchos colegas den por sentada la clausura de una problemtica terica cuyo cierre an no est ni siquiera insinuado para campos del conocimiento tales como la misma Filosofa de la Ciencia. Para una cuarta va, la de la inercia, no obstante que la conocida crtica a la validez cientfica del conocimiento ha sido retomada y enriquecida por muchos autores, sta no ha seducido a amplios grupos de ts; la conciencia gremial, profesional y acadmica (2) no se ha visto mayormente alterada y slo en algunos casos se ha dado por aludida. En consecuencia, son vlidas las preguntas siguientes: Es posible establecer cul es la diferencia especfica tanto del contenido como de la forma de enfrentar y abordar los problemas, cuestiones y problemticas de las diversas prcticas: tcnicas, empricas (la de los ''empricos''), profesionales, acadmicas, gremiales y polticas del TS entre s y entre los dos momentos histricos que se encuentran mediados "grosso modo" por La Reconceptualizacin?, qu significa, es decir, en qu consiste (es posible caracterizarlo?) dicho carcter cientfico?. Evidentemente, aqu no nos interesamos por las definiciones efectistas cuya intencionalidad es

5
persuadir a los lectores de que todo conocimiento considerado no vulgar y legitimado como superior al obtenido por otros medios no institucionalizados ni burocrticamente organizados, debe ser bautizado con el nombre de ciencia. Nos preocupamos por el sello de garanta, el registro de marca, el control de calidad (sin que ello signifique, en modo alguno, postular un "garantismo" a ultranza, absolutizante, apriorstico y, por ende, formalista y reduccionista) epistemolgico que sirve de sustento a la eficacia de la prctica-terica, de la investigacin-intervencin cientfico-polticosocial y sus conclusiones prcticas, entendiendo que stas responden efectivamente a lo que muy genricamente se denomina el signo de los tiempos, el reto del futuro de nuestras sociedades capitalistas dependientes perifricas y semiperifricas. En otras palabras, no nos preocupamos por la pregunta estricta de que si en realidad el TS es una ciencia o no (aunque s cabra preguntarse qu tipo de ciencia es), sino, por el modo de su organizacin y la racionalidad de su funcionamiento referidos a la estructura e intensidad de los intercambios de crticas-autocrticas, documentaciones e informaciones acerca de los proyectos de investigacin y actuacin profesional, fluidez en las comunicaciones tanto formales como informales, intersubjetivas y, por qu no, simblicas entre los TS; nos preocupamos por la permanencia y desarrollo de grupos de estudio, discusin e investigacin no destructivos; nos preocupamos por la ausencia o presencia de un universo vocabular y categorial propio, bsico, adecuado y compartido intersubjetivamente en sus significados sustantivos por el conjunto de tecnoprofesionales que conforman el crculo de TS y a partir del cual sera posible constituir y encarnar la especificidad, la diferencia, la razn de existencia misma del TS como disciplina tendencialmente cientfica. En fin, nos preocupamos por el sistema organizacional que, en sus dimensiones subjetivas, consensuales y objetivas tanto sociolgicas como sicolgicas, permite o no promover y capacitar a los ts en el ejercicio del derecho que es, al mismo tiempo, un deber tico y moral de vigilancia, de control epistemolgico (Bachelard (1972, 28-40), sea, la bsqueda deseosa de encontrar el grado, si no necesario al menos suficiente y deseable, de consenso estudioso con la normativa cientfica que desean practicar los ts. Y a este respecto, resulta impertinente pensar una respuesta uniforme, dado que existe una gama de opciones necesariamente diferenciables entre s. Dichas diferencias adquieren significados cualitativos, es decir, condensados en nuestra perspectiva terica, justamente en la cuestin del(los) mtodo(s) especficamente del TS, cuestin que nos lleva a preguntarnos precisamente -como ya qued dicho- por el sistema de control de calidad y procesamiento, el cual debe encontrarse interiorizado orgnicamente en el proceso mismo de la produccin de conocimientos y acciones metdicas eficientes y eficaces de los ts. Con esto queremos decir que, en tanto y en cuanto estos quieran ganar el reconocimiento de su estatuto cientfico y profesional, -es decir, legitimarlo e institucionalizarlo, debe establecer decididamente y con la precisin necesaria sus mtodos y la especificidad de los mismos. Al respecto, resulta sintomtico el

6
hecho de que el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica pretendiera vencer el argumento de la seudoprofesionalidad del TS, sostenido por el Servicio Civil (el rgano empleador que asegura la carrera administrativa de los burcratas pblicos) con la colaboracin de algunos colegas del Sistema Penitenciario, enfrentndole un argumento que por s solo le da la razn al empleador pblico. El Colegio adujo que la profesionalidad del TS se fundamenta en mtodos cientficos propios que, como el Caso Individual, Grupo y Comunidad fueron abandonados equvocamente por la academia universitaria desde hace aproximadamente quince aos, razn por la que quince generaciones de colegas desconocen, si no total al menos parcialmente tales mtodos; quienes fueron formados en ellos tienen, en trminos generales, por lo menos quince aos de no renovar tales conocimientos. Dada esta situacin, en qu capacidad est el TS acadmico de certificar el profesionalismo de sus egresados en el manejo de los mtodos clsicos si, por otro lado, el mtodo de investigacin-accin escasamente es experimentado por los ts en virtud de que no define el perfil profesional aunque s define un cierto perfil del proceso de enseanza-aprendizaje del TS acadmico?. Es posible considerar, en estas condiciones, la metodologa del TS una rama o disciplina de la ciencia epistemolgicamente fundada?, pregunta que si bien abre la cuestin a una pluralidad de opciones (y si son opciones son ms objeto de testimonio que de demostracin cientfica) tericas y metodolgicas, impone como respuesta ineludible la determinacin coherente de los objetivos hacia los cuales se deben encarrilar los mtodos de que se trate; asimismo, exige la conceptualizacin de la clase de TS y el tipo de mtodos requeridos por las actividades prcticas que se llevan a cabo en cada mbito tcnicoprofesional y cientfico-poltico, a la luz del concepto de ciencia que se imponga como necesario practicar. Existe una conciencia clara entre los ts para abordar metdicamente dicha problemtica y asumir ticamente las consecuencias derivadas de la incertidumbre potenciadora que se encuentra presente en el acto mismo del recamen, del repensamiento, de la reinvencin y de la revaloracin de la historia vivida que nos pertenece?. Hasta hoy (y por algn tiempo ms all del futuro mediato), los ts hemos venido trabajando con objetos y sujetos preconstituidos asignados por otros en virtud de una especfica divisin social y tcnica del trabajo burocrticamente organizado. Hemos asumido como propios nombres, definiciones, conceptos y categoras establecidas por cientistas, polticos y organismos nacionales e internacionales sin que hayan sido procesados y sometidos a la crtica epistemolgica desde el punto de vista de la especificidad de la prctica poltico-cientfica del TS. Trabajamos con hechos, fenmenos, problemas o "patologas" sociales cuya aspiracin a existir como problemtica o cuestin terica desde nuestra perspectiva, es tanto ms intensa cuanta mayor realidad social adquiere la no-organizacin cientficopoltica del conjunto atomizado de ts. En fin, hemos equivocadamente tomado como marco de referencia o marco conceptual definiciones que no son conceptualizaciones y que, en puridad, deberan

7
servir como simples puntos de referencia para construir nuestros propios marcos terico-conceptuales en y a travs de los cuales adquieran significados sustantivos, especficos, las prcticas diferenciales del TS. Lo anterior expresa la ausencia de criterios direccionales que permitan discernir qu y cmo importamos y qu no de otras disciplinas. Dicha importacin se realiza acrticamente como una simple transposicin o transferencia sin procesamiento o adaptacin lo cual, por un lado, produce deslizamientos que impiden centrar la construccin del (o los) objeto (s) de estudio e intervencin del TS y, por otro lado, obnubila el problema de que si de lo que se trata es de INSTRUMENTAR TEORAS, TEORIZAR MTODOS O ESTANDARIZAR TCNICAS que enriquezcan la caja de herramientas del TS. Asimismo, expresa la encrucijada en que se colocan los ts al aceptar ingenuamente la ubicacin que formalmente les define un espacio de actuacin especfica, asignada por quienes tienen el poder de establecer la divisin tcnica del trabajo burocrticamente organizado; dicho espacio, a la vez que media entre la institucin productora de bienes o servicios y los grupos subalterno-populares, mediatiza el impacto de los programas denominados sociales; se constituye en una zona pletrica de indefiniciones, de indiferencias que fcilmente hacen confundir los objetivos y funciones DE la agencia contratadora con los propios del TS en tanto disciplina cientfico-poltica; es decir, se asumen aqullos como propios. La racionalidad institucional, en consecuencia, encajona a los ts y stos interiorizan el mundo del caos burocrticamente organizado; quedan atrapados y sin salida aparente de forma tal que sus acciones poltico-profesionales y cientfico-polticas quedan subsumidas y modeladas a imagen y semejanza de la razn burocrtica, sus prioridades y valores tcnico-polticos y poltico-administrativos. Qu hacer para superar esta insuficiencia que es tambin una deficiencia que en nada contribuye a mejorar la imagen desteida que proyecta el TS? Evidentemente se impone un esfuerzo serio, sistemtico, metdico. No basta la bsqueda de eficiencia y mayor racionalidad en el uso de los recursos institucionales y en la administracin formal de los programas establecidos por la lgica de la burocracia pblica o privada, esfuerzo que se deriva de la necesidad de coordinacin interinstitucional, trabajo en equipo interdisciplinario, unificacin de criterios, etc., nacidos de las experiencias comunes suscitadas a propsito del desempeo de funciones cuyo cumplimiento asegura una relacin salarial, una seguridad laboral. Es necesario que el esfuerzo estudioso nos permita acceder a la construccin de objetos de intervencin con estatuto cientfico frente, en y a travs de los cuales el TS constituya en situaciones concretas -especficas pero cambiantes- su identidad, su "propium" Cmo? Innovando formas de acercamiento, de abordaje, de investigacin y de conceptuacin que le impriman nuevos sentidos, significados y direccionalidades a los objetos y sujetos de estudio y actuacin al mismo tiempo que den cuenta de sus diferencias especficas, de nuevos espesores y nuevas relaciones entre las

8
formas y los contenidos de sus componentes o dimensiones entre s y con la totalidad en la cual se condensan dinmicamente sus interrelaciones; stas determinan la pertinencia misma de las intervenciones profesionales y el carcter de su cientificidad. En este sentido, afirmamos que "un objeto de investigacin por ms parcial y parcelario que sea, no puede ser definido y construido sino en funcin de una problemtica terica que permita someter a un sistemtico examen todos los aspectos de la realidad puestos en relacin por los problemas que le son planteados." (Bourdieu 1984, 54) Afirmacin que nos remite nuevamente al problema del control epistemolgico consistente en determinar la forma y el contenido terico-metodolgico y la intencionalidad cognocitiva, es decir, la tctica y la estrategia requeridas para la produccin de conocimientos y la construccin del concepto de totalidad que mediar los objetos de nuestro estudio, comprensin, explicacin e intervencin metdica. Con esto queremos decir que es absolutamente necesario someter la prctica emprica y terica del TS a la discusin de la racionalidad epistemolgica, como posibilidad concreta de adoctrinamiento o inculcacin de una posicionalidad crtica-autocrtica para que los ts se coloquen en situacin de poder descubrir, en el saber mismo del error y el equvoco as como en el conocimiento de su gnesis, una va promisoria para su superacin. Pero, se encuentra el sistema organizacional gremial-profesional habilitado para permitir el ejercicio de la vigilancia epistemolgica?, dota el TS acadmico a los estudiantes de los medios terico-instrumentales y tcnico-conceptuales, es decir, de la necesariamente verstil caja de herramientas que, suponemos, debe estar endogenizada en los mtodos mismos del taller y de investigacin-accin, para que los futuros profesionales queden habilitados para controlar, evaluar y sistematizar su propio trabajo cientfico-poltico y poltico-profesional al servicio mediato o inmediato, mediado o mediatizado de los grupos y clases subalterno-populares?. Estas preguntas nos llevan, finalmente, a la evocacin de un texto (Bourdieu 1984, 25) referido a los socilogos pero que, por extensin, aplicamos a los ts: qu es hacer ciencia?, es una pregunta que invita no slo a saber qu hacen stos sepan o no lo que hacen; interroga sobre la eficacia y el rigor formal de sus concepciones, instrumentos conceptuales y operativos y de sus formas de trabajo metdico; pero, fundamentalmente, compromete a examinar no burocrtica ni formalistamente, sino, analtica y comparativamente, stos en su aplicacin prctico-emprica para establecer su impacto cuantitativo y cualitativo en los sujetos con quienes se trabaja (3); asimismo, determinar qu objetos de intervencin construyen si es que construyen alguno y qu tipo de soluciones ofrecen si es que ofrecen alguna.

9
Todo lo anterior nos obliga a no eludir los problemas prcticos derivados de la grieta existente entre las esferas de competencia del TS acadmico y del TS profesional (emprico, institucional, tradicional). Aqul se ubica en el nivel macrosocial o macropoltico y en la reflexin filosfica o epistemolgica en la medida que se apropia la investigacin de sus propios fundamentos y de la actividad pedaggica del TS en tanto disciplina cientfica. No obstante, su encrucijada se encuentra inscrita en el interior mismo de sus propias posibilidades y en el enfrentamiento de sus limitaciones: hasta el momento este nivel no ha podido producir mtodos capaces de iluminar los procedimientos o formas del trabajo tradicional el cual, dicho sea de paso, contribuye, muy a su pesar, a la reproduccin de las relaciones de poder tecnopoltico y poltico-administrativo, relaciones stas que mediatizan el impacto real de los programas adjetivados sociales (asistencia y bienestar), al mismo tiempo, desvan la atencin de los problemas esenciales que forman parte del objeto de estudio y actuacin de los ts. En este punto, consideramos la posibilidad utpico-concreta de que la separacin de cuerpos (que no implica un divorcio radical) entre el TS acadmico y la materialidad del Estado, puede ser conciliada con la incorporacin de procedimientos y mtodos con garanta epistemolgica, de forma tal que el modo artesanal del TS institucional-tradicional, frente al cual se levant La Reconceptualizacin, adquiera una nueva imagen, es decir, que deje de seguir siendo considerado el subproducto de un subproducto (la asistencia social) y la actividad marginal del aparato pblico y privado. La encrucijada de este nivel laboral-institucional se encuentra en que los ts no acostumbramos a sistematizar la experiencia cotidiana ni tematizar reflexivamente el tipo de saber que llevamos adelante: permanecemos en una especie de conceptualismo ingenuo respecto de la finalidad, los medios y la naturaleza de nuestra gestin. De esta manera, los programas y actividades profesionales desembocan generalmente en un "mare magnum" de frustraciones y sentimientos de minusvala y, en muchos casos, aislamiento y desmotivacin intelectual conducente a la apata o a la fuga hacia otras profesiones de mayor "honor social"; esto en tanto y en cuanto aquellos programas y actividades resultan ser insuficientes, ineficientes o ineficaces para el cambio situacional en la perspectiva de la satisfaccin (maximalismo vs. minimalismo) de las necesidades bsicas de los grupos sociales sujetados a la manipulacin institucional y, en el mejor de los casos, son suficientes, eficientes y eficaces para dejar las cosas como estn. En otras palabras, expresiones nada gratuitas en sus aspectos ms generales tales como que "los ts son los conserjes mejor pagados de...", "...se entrometen en todo y no saben nada", realizan tareas que cualquiera puede hacer sin necesidad de pasar por la universidad" y son especialistas, pero en serrucharse el piso entre s", dan cuenta de un cierto estado de cosas muy sintomtico puesto que en l no encarnan nuevos valores (una nueva tica articulada a una poltica y a una estrategia) y s un cierto orden invertido de prelaciones, predominante en la masa de ts en general.

10
Dicho estado de cosas no ha sido posible enmendar por la crtica antitradicional y antiacademicista, ni por los esfuerzos -ineficaces en tanto y en cuanto son ms iniciativas individuales y aisladas- de colegas pensantes preocupados por encontrar, tanto desde la prctica acadmica como desde la prctica gremial y profesional, los detonantes simblicos que hagan posible colocar a los ts en la perspectiva de asumir, conciente y responsablemente, el reto insoslayable de constituir una comunidad cientfica en la que se endogenice orgnicamente la tan ansiada y necesaria vigilancia epistemolgica a que hemos aludido. En el marco de la prognosis de la competencia institucional-tradicional ribeteada de conformismo, vislumbramos la necesidad de un acto de honestidad consistente en agudizar la conciencia de los ts, agudizacin que compromete y obliga moralmente en el plano individual y colectivo, a hacer el esfuerzo intelectual y existencial de conocer evaluativamente lo que hacen, piensan y practican cotidianamente en el mbito de que se trate. Esto podra permitir mejorar sustancialmente, en la medida de las restricciones reales, la prctica corriente de los procedimientos tradicionales contrastando su ejecucin con los resultados obtenidos; por otro lado pero al mismo tiempo, el Trabajo adjetivado Social podra colocarse en una perspectiva de redespliegue clara y consecuente con una tica del cambio situacional al servicio indiscutible de los grupos subalterno-populares, fundamentalmente de la erradicacin de las causas de la ignorancia y la infelicidad de los pueblos, lo cual se encuentra inscrito en la constitucin misma del dominio cientfico-poltico y tcnico-profesional denominado Trabajo Social. UN ENFOQUE TRANSDICIPLINAR DE LA CIENCIA SOCIAL Planteadas las cuestiones anteriores, continuamos avanzando hacia la hiptesis siguiente: no obstante que la epistemologa no connota un sistema apriorstico, autoritario ni dogmtico del conocimiento, el deber-ser no en el sentido kantiano, sino, en el de la norma direccional del saber cientfico-poltico del TS se ha caracterizado -al menos en Costa Rica- por importantes y sustantivas dosis de apriorismo, empirismo y dogmatismo. Esto ha obstaculizado y obnubilado, a nuestro juicio, el planteamiento del problema de la explicacin cientfica y la investigacin que la construccin de aquel conocimiento requiere en sus articulaciones con el resto de las disciplinas sociales y con la construccin de su objeto de estudio y actuacin. Ahora bien, el problema de la explicacin cientfica y la investigacin nos lleva a inquirir sobre la forma y el contenido de las relaciones entre las disciplinas sociales, particularmente con el TS. Son relaciones de "interioridad" o de "exterioridad"?. Las relaciones de interioridad nos ubican en la direccin de una concepcin unitaria, polismica y mltiplemente determinada de la ciencia, la cual corre el riesgo de difuminar los lmites y la eficacia de cada disciplina en la prosecucin de sus propios

11
fines, la de limitacin de su objeto de estudio y la constitucin del sujeto de la ciencia. Pero, por otro lado, posibilita la coherencia del supuesto segn el cual el proceso de desarrollo de la praxis (y, por ende, de la voluntad, conciencia e intencionalidad de los hombres) y el proceso por el que se configuran las circunstancias histrico-sociales (por lo dems no reducibles a las condiciones materiales de existencia), no son procesos independientes ni complementarios tal y como postula el dualismo idealista y materialista que escinde la identidad, la unidad hegeliana del sujeto y el objeto, sino, que son momentos o dimensiones de una matriz temporal y espacial que est inscrita ya en la constitucin misma de la realidad socialmente construida y mltiplemente sobredeterminada: la situacin universal-concreta, dada como condicin y premisa de existencia a las acciones de los hombres, los cuales, a la vez que son constituidos en sujetos histricos diferenciales, en actores socialmente determinados por aqulla, le dan forma y contenido, es decir, significado, sentido y direccionalidad (Kosic 1967, 235 y sigs.). Las relaciones de exterioridad, nos ubican en la direccin de una concepcin que nos presenta el conocimiento cientfico absolutamente dividido en compartimientos estancos, sea, en especialidades cientficas independientes que se legitiman como tales en virtud de la pureza epistemolgica de sus mtodos y teoras constitutivas de su propio y especializado objeto de estudio. La sociedad, en consecuencia, es la sumatoria de los individuos biolgicos fsicamente existentes y las transformaciones acaecidas a lo largo del tiempo slo pueden ser pensadas en trminos de interacciones conflictivas o armnicas entre voluntades individuales. Segn esta concepcin, los individuos, portadores unitarios de proyectos racionales y voluntad inmanente, prexisten como producto evolucionado de las condiciones naturales y materiales de vida y slo posteriormente engendran, con la misma naturalidad que caracteriza a la Naturaleza, las relaciones sociales interindividuales, intersubjetivas, libres e indeterminadas. Ambos tipos de relaciones, interdisciplinarias e intracientficas, han sido conceptuadas por toda una fauna de cientistas sociales como antagnicas y excluyentes con lo cual persiste la consigna maniquea de la "ciencia burguesa" parceladora, especializadora, aisladora, idealizadora y desintegradora de la Realidad y el Hombre, en tanto que la "ciencia-proletaria" (Lenin 1974) (4) soluciona este problema al postular una visin integral nica para la totalidad social y humana expresada tericamente en la diada objeto-sujeto. No obstante, aqulla, al embate de los movimientos sociales y la crisis inflacionaria que comenz a galopar en el decenio de los cincuenta activada por la crisis del modelo agroexportador y la Guerra de Corea, institucionaliz la produccin mancomunada del conocimiento para enfrentar las ingentes tareas de la sustitucin de importaciones, las demandas poltico-econmicas de las clases subalterno-populares y la construccin de nuevos circuitos de acumulacin de capital articulados a las necesidades del proyecto trasnacionalizador del decenio de los sesenta. El concepto de trabajo en

12
equipo inter o multidisciplinario reuni en la mesa latinoamericana a estructuralistas y marxistas, cada uno sentado en el podio de sus propias contradicciones: aqullos, pretendiendo integrar una visin globalizadora de la realidad social -estructuras mediante- sobre la base de una plataforma cognocitiva desagregada en compartimientos estancos especializados; los segundos, sustentando una visin unitaria de la ciencia que homogeniza la diferencia especfica de cada disciplina, sobre la base de la indeterminacin de sus objetos de estudio. En nuestra perspectiva terica las relaciones de interioridad y exterioridad no son excluyentes ni antagnicas; slo lo seran si continuamos aferrados al dualismo positivista marxista y no marxista. Ambas permiten plantear la problemtica terica de la especificidad o especialidad del conocimiento que corresponde producir a cada ciencia o disciplina. Al respecto, tambin pueden ofrecerse variadas respuestas de acuerdo con la concepcin que se tenga del conocimiento y el deber-ser estratgico-normativo del saber cientfico-tcnico o, evocando a Marx, de la ciencia tcnica. Nuestro planteamiento asume que la unidad diferencial de la ciencia no est preconstituida en abstracto ni se materializa por decreto alguno. La idea misma que nos hacemos de ella supone la construccin societal de una constelacin muy compleja de categoras, conceptos, nociones, prenociones, palabras y nombres que diferencialmente permiten distinguir una cosa de otra, una matiz de otro, un fenmeno de otro, un equvoco de otro, lo-real de lo-ideal, as como ordenar de una u otra forma, los significados y sentidos asignados a la materialidad natural y societal existente independientemente de nuestra voluntad. La visin unitaria de la ciencia agota indefectiblemente el concepto mismo de interdisciplinareidad por el mismo hecho de juntar ste, cuando no yuxtaponer, formaciones acadmicas que no se plantean la incorporacin de su quehacer a la construccin de sntesis plurales, ni la endogenizacin de stas en sus prcticas respectivas. Se requiere, por lo tanto, un enfoque y una prctica TRANSDICIPLINAR, el cual ha sido retomado de otras latitudes (Francia primero, luego USA) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (cundo los trabajadores sociales podremos construirnos una Facultad y un Consejo Latinoamericanos de Trabajo Social que produzcan conocimientos?) y difundido muy tmidamente desde hace algunos aos en Latinoamrica. Este enfoque exige que. las disciplinas -los portadores de las mismas- tengan definiciones claras de su objeto de estudio y el tipo de conocimientos que pueden o deben producir, es decir, que tengan conciencia clara de su propia identidad y de los criterios que han establecido o tomado prestados para desarrollar sus anlisis y sntesis diferenciales por niveles de abstraccin, para poder atravesar con paso seguro a la vez que van recreando sus parmetros, el umbral abierto por las preguntas generadoras a nuestro juicio de la unidad de la ciencia social: Como se construye lo-real?, cmo se constituyen las relaciones sociales? Ms especficamente, por

13
qu los dominados contribuyen voluntariamente a su propia dominacin y explotacin?, cmo y en relacin a quines se definen las necesidades sociales, cul es su teora? Evidentemente aqu no intentaremos desarrollar una base conceptual para sus respuestas, relacionamientos e interpretaciones. Slo diremos que el carcter necesario de dicha base conceptual que est por construirse en el TS y las ciencias sociales y naturales, atraviesa la relacin misma que articula las discontinuidades (idea que, por lo dems rompe con las concepciones continuistas y evolucionistas y la separacin absoluta de las ciencias sociales o blandas y naturales o duras); a travs de stas las indeterminaciones correspondientes al plano ideal de lo-universal-abstracto son traducidas, pero tambin producidas y suscitadas, como especificidades correspondientes al plano real de las determinaciones universal-concretas. La actividad intelectual sostenida por los ts -tanto como la del resto de los cientistas sociales- habr de encontrar la forma de construir su propio punto de partida terico, tanto como el modo de construir las pasarelas que nos permitan transitar bi(pluri)direccionalmente el imprevisible proceso conducente de un plano al otro. El enfoque trasdisciplinar necesita una amplia red de sntesis plurales de diverso nivel de abstraccin, lo cual no contribuye fcilmente a su popularizacin con la fuerza que se difundi la interdisciplinareidad (el denominado trabajo en equipo dirigido por un rey mdico, socilogo o economista y un squito de obedientes sanitaristas, trabajadores sociales...) anterior; pero por ello mismo posibilita, desde una perspectiva totalizadora, la concrecin de la unidad orgnica relacional objeto-sujeto, relacin en la que los sujetos, en tanto sujetados a procesos objetivos y objetivamente inconcientes, inscriben en el momento mismo de su constitucin, su propia subjetividad en aqullos como parte de la totalidad que debe ser explicada trasdisciplinarmente. Asimismo, posibilita la singularidad, es decir, desde el particular punto de vista de la disciplina de que se trate (en este caso, el TS), del abordaje que se realice en los mbitos especficos de la salud, vivienda, educacin, planificacin, urbanismo, seguridad y bienestar social, comunicacin de masas, tecnologa, criminologa, ideologa, enfermedades mentales, patologas sociales, movimientos culturales, la problemtica de la burocracia, la tecnocracia, el Estado y la democracia, etc. De esta forma, es posible evidenciar a travs del anlisis la necesidad de que los "datos", los "hechos", conserven su valor heurstico en virtud de que, cualesquiera que sean los mtodos utilizados, sin una slida base emprica todo anlisis deviene en abstracciones y sofismas carentes absolutamente de valor explicativo real. Asimismo, es posible evidenciar los mecanismos tericos y las condiciones metodolgicas por las cuales se obtiene el conocimiento cientfico y se establecen las posibilidades mismas que el(los) mtodo(s) utilizado(s) nos ofrece(n), tanto para la representacin de los fenmenos estructurales como para la explicacin de los procesos de cambio situacional Al mismo tiempo, es posible construir en el anlisis mismo y a travs de l un concepto de totalidad

14
que se encarne en los sentidos y significados reales, imaginarios y simblicos de los sujetos de y sujetados a las relaciones sociales (polticas en tanto sociales) cristalizadas en y a travs de todos y cada uno de los fenmenos, momentos y dimensiones estudiados. Dicho concepto se constituira en un recurso heurstico para la investigacin-intervencin-accin en la que estamos irremediablemente implicados, pues todos somos arte y parte de la trama societal que nos significa y al mismo tiempo significamos, subjetivamos; por su mediacin podra comprenderse la existencia esencial o fenomnica, objetiva o subjetiva de las relaciones significativas, las conexiones orgnicas causales y de sentido (Weber 1974, 5-6) capaces de explicar concomitantemente, la forma y el contenido de los patrones o "regularidades" de interrelacionamiento social existentes en el interior mismo de la interseccin, ubicada entre las determinaciones y sobredeterminaciones que constituyen la totalidad de que se trate y el proceso de su constitucin misma, sea, de las condiciones y los efectos de sus manifestaciones, implicaciones o expresiones empricas. Finalmente, el enfoque transdisciplinar permite poner en escena la captacin diferencial del concepto de totalidad, tanto en sus diversos espesores como en relacin a la cuestin misma de los niveles de abstraccin a que corresponde estudiar o analizar los problemas de que se trate. La rigurosa diferenciacin e implicacin mutua de estos, posibilita el estudio terico-emprico de las condiciones sustantivas, que, si bien es cierto, no existen en la realidad determinadas en su forma pura al estilo del modelo weberiano, su establecimiento es absolutamente necesario para la eficaz realizacin del proceso de concrecin progresiva, sea, la aproximacin a lo concreto y a la construccin de lo-real a travs del desarrollo sistemtico y metdico de una investigacin-intervencin tendencialmente transformadora y explicativa de las realidades empricas especficas en que se encuentran inmersos los ts. Pero para ello se requiere insertar los niveles descriptivos en un marco terico-abstracto definitorio del punto de partida del anlisis a partir del cual buscamos diferencialmente reintegrar, recodificar en la totalidad misma, la pluralidad de los aspectos, momentos o dimensiones significativos de la realidad societal objeto de nuestra intervencin cientfico-poltica. En sntesis, sin pretender, por supuesto, descubrir el agua tibia, el concepto de totalidad que estamos pensando desde nuestra prctica del TS, exige un esfuerzo metdico de superacin -personal en tanto colectivo- de los reduccionismos abstraccionistas -empiristas, esencialistas e ilusionistas- que confunden aqul con los anlisis de globalidad consistentes en la reproduccin objetiva de todas y cada una de las condiciones empricas, factores, variables, mecanismos, elementos y efectos (en tanto evidentes) que interfieren o intervienen (por lo general estableciendo relaciones de exterioridad) en la produccin de un fenmeno, proceso o situacin social dado, el cual es definido, por lo dems de manera apriorista, como invariantemente estructural y esencial al ncleo mismo de una absolutamente presente contradiccin principal que, en abstracto, subyace al sistema capitalista y a la racionalidad de

15
su funcionamiento. Nuestro concepto de totalidad exige el esfuerzo de traducir en el anlisis terico, la concatenacin de las mediaciones y mediatizaciones en y a travs de las cuales los condicionamientos y determinaciones inmediatos y simples adquieren inteligibilidad al ser decodificados y encuadrados en constelaciones de sobredeterminaciones (polticas, culturales, sexuales, econmicas...) ms generales, ms concretas y, por lo tanto, significantes. En otras palabras, requiere entender la totalidad, cualquiera que sea el espesor, nivel o dimensin en que realizamos nuestra prctica cientfico-poltica, como un constructo terico-epistemolgico en proceso de estructuracin, de cristalizacin en el sentido de que el significado de los hechos y objetos reales depende de una compleja red de categoras relacionales que los organiza de una determinada forma o de otra, sea, el mbito mediante el cual se constituyen las relaciones significativas que unifican y articulan los elementos diferenciales apuntndose unos a otros, pero sin que este apuntarse mutuo se encuentre apriorizado, prescrito. Es decir, el discurso terico de la construccin de una totalidad no es el de una simple sumatoria de elementos particularizados de naturaleza aislada que establecen relaciones recprocas de exterioridad, sino, que la relacin significativa misma es la constitutiva del vnculo por el cual los diferentes componentes quedan sujetados, unidos no-fragmentariamente como dimensiones, instantes o momentos co-constitutivos orgnicamente de la estructuracin misma cuya naturaleza relacional suscita y activa su significacin, su sentido, su simbolizacin. De esta manera, nuestro concepto de totalidad da cuenta de un proceso de totalizacin en marcha (Sartre, 1979, II, T.1) que enfatiza la unidad mltiplemente determinada de lo-concreto, el momento tanto de la unidad en la diversidad (Marx) como el de la diferencia en la unidad (Lefebvre 1972); tanto el momento de las determinaciones como el de las sobredeterminaciones (Althusser); tanto la forma y el contenido de sus dimensiones como la forma y el contenido de sus articulaciones diferenciales; tanto la completud como la carencia (Lacan); tanto la continuidad como la discontinuidad; tanto lo global y lo parcial como lo macro y lo micro; tanto la negatividad imperante como la negacin y la positividad. Y, en consecuencia con el carcter histrico del modo de produccin de conocimientos que estamos insinuando, incluimos en nuestro concepto de totalidad en marcha tambin a la naturaleza, pero slo en la medida en que entra a condicionar la historicidad de las varias formas y contenidos que asumen los momentos diferenciales de desarrollo de la (re)produccin social (Marcuse 1971: 307). En este mismo sentido, las relaciones entre lo-universal y lo-singular quedan condensados en nuestra perspectiva, en una situacin particular (lo universal-concreto como mediacin, como variable contextual) la cual para comenzar y para terminar, se representa con una topologa que no define a priori lo que est afuera o adentro, qu arriba (no necesariamente la 'superestructura') y qu abajo (no necesariamente la 'base' o 'infraestructura'), qu en el reverso y qu en el anverso.

16
Al no poder ser representado como geomtricamente divisible, nuestro concepto de totalidad rompe con las ilusiones de las lecturas cannicas de la realidad, las cuales establecen relaciones de equivalencia, por un lado, entre la superficie, el fenmeno y la denotacin; y, por otro lado, entre lo subterrneo, la esencia y la connotacin. Lo fenomnico no se corresponde necesariamente con lo evidente ni lo denotativo con el primero de los sentidos (Barthes 1980:6); tampoco la esencia se encuentra en el fondo del stano del edificio social, siguiendo la ideologizacin cientifizante de la famosa metfora de Marx (Silva 1971:2633), ni se devela con slo hurgar en la seudoconcrecin (Kosic 1967:25-33). Esta no es la primera de las esencias pero finge serlo; bajo esta ilusin no sera ms que la ltima de las connotaciones, la que aparece fundar y clausurar al mismo tiempo la decodificacin de lo-real. LA CUESTIN DEL OBJETO La concepcin del TS como disciplina cientfica en relacin con los fundamentos reales, imaginarios y simblicos de los condicionamientos y sobredeterminaciones de las acciones y no-acciones de las clases subalterno-populares (que no son tales si no es en relacin con los grupos y clases no populares) plantea ya la cuestin del encuadramiento de aqul dentro del sistema mismo de las ciencia especficamente social; asimismo, de la denomina Trabajo Social. Y aqu toma cuerpo el problema contenido en la pregunta de si el TS es ciencia o tcnica. En la perspectiva de la concepcin unitaria de la ciencia, superadora de la compartimentalizacin artificial por disciplinas o feudos profesionalizantes, esta pregunta deja de ser pertinente en virtud de la tesis subyacente de la unidad dialctica, es decir, concreta y mltiplemente determinada, entre teora, prctica-terica, prctica; accin-reflexin-conocimiento, teora-mtodo. Adquiere sentido la locacin del TS dentro de esa unidad polismica, policrmica, polifnica y de infinitos espesores diferencialmente articulados y en permanente estructuracin que es la ciencia social, es decir, el lugar o los lugares que ocupa como legtimos segn los niveles de abstraccin, pero no en cuanto a una jerarquizacin en trminos de importancia mayor o menor respecto de otras disciplinas, sino, en trminos de la cobertura de los mbitos, mejor dicho, de los micro o macroespesores (algunos hablan ya de megaespesores) de actuacin cientfico-poltica y del tipo de problemas, cuestiones o problemticas, objetos, hechos o fenmenos micro o macroestructurales, viejos o nuevos que pueden o requieren ser constituidos en objetos tericos no-convencionales, no-formalistas, es decir, nocajoneros, de estudio, explicacin e intervencin planificada del TS. Qu define el nivel micro o macro de su actuacin? El enfrentamiento del(los) objeto(s) de estudio e intervencin definidos como posibles: la Poltica Social, la realidad social, el conjunto de necesidades sociales insatisfechas que presentan las clases subalterno-populares considerados grupos de atencin prioritaria (CUO 1985, 3), las acciones de sobrevivencia; la organizacin de los grupos populares como inscripcin de sta dentro de la especificidad de eso que se

17
respuesta a la insatisfaccin de sus necesidades; los sectores populares, el obrero y una parte del campesinado; los denominados movimientos sociales; el impacto de las polticas sociales pblicas, de forma tal que el TS contribuya efectivamente a que las instituciones de bienestar y seguridad social, cumplan con los objetivos de satisfaccin de las necesidades que slo son traducidas en demandas procesables (pero tambin excluibles) por los mecanismos burocrticamente organizados de las institucionales de bienestar y asistencia social, con lo cual los intereses reales de las clases subalternopopulares para lo cual, supuestamente, fueron creadas estas, quedan relegadas a los deseos por cumplir. Identifiquemos tres vas imaginarias de argumentacin; imaginarias en el sentido de que no necesariamente se corresponden con una periodizacin arbitraria de la realidad especfica (concretoreal), sino, porque tales vas se nos presentan como imgenes que intentan relacionar lgicamente algunos elementos que nos parecen -en abstracto- posibles de dar cuenta, al menos, de la complejidad del tema que nos preocupa. 1) No slo el hecho de encontrar como iniciadores o cimentadores del TS a filntropos, moralistas, mdicos y abogados tanto como siclogos, socilogos y politlogos, sino, principalmente a la coexistencia de disciplinas tan diversas como la medicina, el derecho, la sociologa, etc. en el mbito de tan particular quehacer hace problemtica la determinacin del significado que posee su estatuto en el campo de las ciencias sociales. La concepcin del TS como mbito de convergencia de stas, de cuyo instrumental terico-metodolgico deriva su identidad, su racionalidad instrumental misma, nos plantea serios reparos en cuanto a la supuesta distancia existente entre disciplinas tan diferentes como pueden ser la medicina y la economa; el marco de las acciones de las clases subalterno-populares por mejorar sus condiciones de vida y erguirse, frente a proyectos polticos que les son antagnicos, para la construccin de un nuevo sistema de relaciones societales, podra resultar demasiado amplio como para que puedan ser reunidos dentro de la especfica esfera del TS. 2) Otra va de argumentacin puede ser la que concibe al TS como el mbito de colaboracin investigativa con divisin del trabajo, a partir del cual se constituye en una especie de ciencia emprica o programa de investigacin interdisciplinaria, cuyos enunciados son controlados y definidos por los mtodos de la ciencia burocrticamente organizada. Un TS as entendido tiene prescrita, por lo tanto, la cobertura y bases de dicha colaboracin y coordinacin que incluye la prefijacin de los objetivos de la indagacin y determinacin de la interpretacin "conjunta" de sus resultados. En este sentido, resultara ocioso plantear la cuestin de la locacin de nuestra profesin dentro del dominio de la ciencia social y su relacin con la Poltica Social y la accin de los grupos o clases subalterno-populares, dada la composicin heterognea de sus componentes y la ausencia de criterios direccionales propios. 3) Una tercera va inquiere, desde la perspectiva de una teora crtica de la sociedad, sobre la

18
coincidencia parcial o total entre el TS y ciertos mbitos especficos de la Poltica Social. En otras palabras, el campo de la Poltica Social concierne a la ciencia social como totalidad o exclusivamente al TS?, cul es la delimitacin?. Una respuesta que puede empujar nuestra reflexin es que Poltica Social y TS no son idnticos o equivalentes, pero se refieren mutuamente, se implican entre s. Concientes de la complejidad de las lneas anteriores slo nos haremos, evocando a Adorno, las siguientes preguntas a modo de reflexin: toda ciencia tiene o debe tener SU propio y especfico objeto de estudio, sea ste mutable o inmutable?, cul es el del TS?, existen problemas y problemticas tericas y prcticas propias de cada una de las disciplinas sociales?, cul es el "propium" del TS, es decir, su identidad?, existen instrumentales tericos y metodolgicos exclusivos para cada una de las ciencias?, cul es el mtodo que le pertenece al TS?: si lo tiene, est determinado por la preeminencia del problema terico, por la especificidad o especialidad del(los) objeto(s) de estudio, o por el ideal metodolgico del TS acadmico?. Lo anterior, por cuanto es relativamente fcil constatar la correlacin negativa entre la calidad del rendimiento (nmero de revistas, artculos y libros publicados por ao) cientfico-poltico de la docencia e investigacin del TS acadmico y la importancia y magnitud de la problemtica social a que se dedica el TS institucional-tradicional. Segn sean las respuestas que demos a tales preguntas dependern las formas y los contenidos de las relaciones del TS y la ciencia social, as como el nivel de la prctica-terica al que se realicen las sntesis conceptuales correspondientes: al nivel de las teoras, del(de los) mtodo(s) o de las tcnicas? De ellas se podr derivar la estrategia e intencionalidad con que nos aboquemos a tan difciles tareas: se trata de instrumentar teoras, teorizar mtodos, estandarizar tcnicas? Solamente si se tienen definiciones sobre la especificidad de su objeto de estudio, sobre la diferencia que define su identidad misma y las caractersticas del instrumental terico-metodolgico de que se sirve el TS, pueden establecerse los criterios y la pertinencia de las sntesis plurales con otras reas del saber siguiendo sus propios lineamientos de poltica. Bajo qu condiciones es posible elaborar una sntesis plural? Cules son los criterios que permiten discernir qu se importa y qu no de otras disciplinas? La importacin se efecta como una simple yuxtaposicin o transferencia sin procesamiento, adaptacin o normalizacin? Cules son sus efectos? Contribuye a centrar la produccin de su objeto de estudio o, por lo contrario, introduce deslizamientos que lo desplazan? Qu tipo de legitimidad y en qu mbitos de la teora y la prctica cientfico-poltica se busca? Permite definir los parmetros de su praxis o, paradjicamente, contribuye a reforzar el incursionismo de otros cientistas sociales que, interpelados por el discurso de lo-social y por la bsqueda de una prctica emprica, se encarrilan por la senda del TS utilizando no los criterios de ste, sino, los de su propia formacin profesional? Finalmente, una pregunta nada

19
acadmica pero tan pertinente como las anteriores: permite definir no en abstracto, sino, especficamente, los objetivos y funciones diferenciales del TS en cada uno de los mbitos profesionales, o, por el contrario, mantiene la tendencia secular que confunde la normatividad de los fines con la experiencia emprica misma que no acepta su mediatizacin por parte de la teora? No olvidemos que el TS latinoamericano y particularmente costarricense, al igual que las ciencias sociales que se plantearon el problema del cambio societal como desiderato, quedaron plagados de intentos -muy bien intencionados por lo dems- de definiciones idealistas de sus fines equiparados a objetivos imperativos en nombre de una sociedad imaginaria y unos valores abstractos que ms fungieron como dogma que como norma en bsqueda de una estrategia inteligente. La bsqueda de respuestas para estas preguntas podra colocar a los ts en situacin de superar el problema terico que significa, por ejemplo, la inscripcin del anlisis de las polticas sociales y la evaluacin de sus impactos en el conjunto de necesidades sociales (CUO 1985) que presentan los agrupamientos subalterno-populares objeto del quehacer acadmico-profesional del TS. Asimismo, podran dilucidar si de lo que se trata es de encontrarle legitimidad a ste dentro de los campos diferenciales (bsqueda de nuevos espacios profesional-laborales) de las relaciones de poder -poltico, tcnico y administrativo que atraviesan el amplio y complejo campo de luchas que activan las polticas sociales tanto pblicas como privadas. Ambos problemas tienen implicaciones sustantivas para la constitucin terica a) de la especificidad de lo-social como categora analtica relacional; b) la identidad propia del TS: se trata de hacer del ts un "politicgrafo social", un analista de polticas sociales, un programador de las acciones de los grupos o clases subalterno-populares, o un acompaador de stos en sus gestiones y demandas?; y c) la reinvencin de su(s) objeto(s) de estudio. Reinvencin en el sentido no de una simple variacin de "'A" a "B", sino, de la redefinicin creadora implicada en la crtica y superacin terica de los reduccionismos, apriorismos y dogmatismos imposibles de defensa lgica; asimismo, en el sentido de la innovacin y descubrimiento de nuevas e inditas vas de entrada a la investigacin y anlisis del(los) objeto(s) de intervencin. Por qu seguir aferrados a la economa y lo-econmico como nica va de entrada al anlisis de lo-social y la poltica social, equiparando a la ltima instancia de las determinaciones materiales de las condiciones de vida? La ltima instancia en tanto punto de partida originario, absoluto, es una tesis kantiana-cartesiana (Kant 1961; Descartes 1983) que desplaza la metafsica al materialismo cuando los portadores de la ciencia proletaria" postulan una categora extrada de la produccin y reproduccin material de las formaciones sociales en sustitucin del Concepto, el Espritu, la Conciencia, la Idea; recordemos que el mismo Hegel argument en alguno de sus textos que el materialismo en tanto postula dogmticamente un punto de partida nico y absoluto (en el caso del TS la determinacin en ltima instancia por la

20
economa equiparada a las condiciones materiales, naturales, telricas que, omnipresente y naturalmente, determinan desde el modo y la calidad de la vida hasta las decisiones ms cotidianas, hormonales y neuronales de los grupos poblacionales), es tambin una forma de idealismo. Postular una forma como punto de partida esencial, gentico, es asumir que sta contiene en s misma todas las potencialidades que permitiran, sobre la base de su anlisis fenomnico y aplicando la induccin y la deduccin que no abandona el evolucionismo, reconstruir el resto de las otras formas constitutivas de una formacin social a la que se le atribuye un solo desiderato: el bienestar, la seguridad, la felicidad, el advenimiento que hace transparente a la ciudad de dios (San Agustn) en la tierra; en fin, es teologizar la eternidad sin movimiento y sin cambio transustanciador de las categoras utilizadas al privilegiar exclusivamente los contenidos esenciales; es asumir que las cosas propuestas primero deben ser conocidas en el orden secuencial de las siguientes y que estas se alinean de forma tal que su demostracin se deriva slo y nada ms que lineal y progresivamente de las que le preceden, es decir, que si existe un comienzo, por ms material que se nos aparezca, hay un fin teleolgico, una entelequia. En sntesis, en nuestro escenario, que es tan constitutivo de lo-real tanto como de la constitucin originaria de la cual partimos, sea, que en la realidad social todo es relacional, nunca estaremos en contacto -mucho menos directo- con esencias puras (llmense o no grupos, sectores o clases subalterno-populares) porque la ltima instancia, el referente absolutamente puro no existe o que es inefable; es algo a lo que el lenguaje como tal no puede llegar en virtud de que cada trmino contiene una zona en la que no se puede apuntar directamente a algo completamente definido, ntido; el referente presenta siempre, en algn momento, una ambigedad que se desplaza, deriva o difiere hacia otros trminos que no estn preconstituidos. El lenguaje, toda construccin o estructura discursiva, conceptual, es relacional y, por lo tanto, polismica, polifnica, polivalente; es un producto societal por excelencia construido sobre la base de discursos connotativos capaces de articular sistemas de oposiciones y desdoblamientos; al activar o suscitar nuevas diferencias estas son redefinidas constantemente de forma tal que la textualidad y la receptualizacin de lo-social como categora analtica relacional, en este caso, en relacin con lo-poltico y la poltica social pero tambin con locultural y lo-econmico, es un proceso muy complejo y prcticamente inagotable de representaciones y produccin de imgenes presentes, pasadas y futuras creadas a la largo y ancho de la historia social, las cuales, consistentemente o no, pretenden diferenciar y organizar de alguna manera los significados y sentidos de la materialidad existente. Ahora bien, si por la va de la ltima instancia llegamos al idealismo, por la va de su imposibilidad llegamos al infinito, al agnosticismo; desaparecera la posibilidad del conocimiento de las cosas y, por lo tanto, de la ciencia. En consecuencia,

21

"As como en las demostraciones conviene hacer una reduccin a algunos principios (sea, en palabras de Camacho, el vocabulario mnimo bsico con que hablamos y pensamos la realidad y que no admite definiciones precisas) por s mismos evidentes para el intelecto, del mismo modo hay que proceder cuando se investiga qu es cada cosa...". Santo Toms de Aquino, citado por Camacho (1985). Parntesis nuestro. Apliquemos este razonamiento al TS. Repasemos la historia de La Reconceptualizacin y podremos recordar que ha sido la de la bsqueda, no siempre exenta de problemas existenciales de los ts, de una plataforma vocabular, categorial, definitoria de principios, postulados, fines, objetivos, metas e indicadores de nuestra especfica y no siempre conciente prctica cientfico-poltica y tecnoprofesional; plataforma cuyo equvoco est en la creencia misma de que el nutriente cientfico le vendra insuflado desde el-ms-all-del-T-S representado por el universo de disciplinas sociales, bsicas y naturales. Inicialmente, es de todos conocido, se pretendi encontrarlo en algunas escuelas filosficas como el personalismo, existencialismo y algo menos en el neopositivismo y la lgica matemtica; posteriormente, se acudi a la sicologa social, la antropologa, la concientizacin de Freire, la sociologa dependentista latinoamericana y, con mas vehemencia, en la poltica del marxismo en sus corrientes mas economicistas y reduccionistas. Cada una de estas opciones signific un desplazamiento constante del objeto de estudio o la bsqueda de ste desde la ptica dictada por enfoques o teoras sociolgicas, politolgicas y organizacionales en sus dimensiones ms esquemticas, objetivistas y esencialistas. Al no poder superar sus propias indefiniciones el autodenominado TS Reconceptualizado (que no es toda la Reconceptualizacin) se vio enfrentado a lo que en un artculo que hoy no suscribo en su totalidad, escrito en 1976-77 pero publicado en 1979, denomin el ovillo de paradojas siguiente: "...alcanzar la objetividad y el nivel cientfico que destierren el subjetivismo disfrazado de imparcialidad, de neutralidad 'cientfica' o de 'compromiso' dogmtico sin llegar a un cientificismo empirista qumicamente puro; abandonar el fatalismo de la incambiabilidad de las leyes de la sociedad para alcanzar una perspectiva realista, concreta y visionaria sin caer en el utopismo, en la aprehensin inadecuada de la realidad; despolitizarse sin abandonar las declaraciones de los objetivos de 'concientizacin', 'organizacin. 'capacitacin', 'movilizacin' y 'gestin' populares; desmovilizarse sin reasumir el asistencialismo y el tecnicismo; profesionalizarse sin caer en el tecnocratismo; modernizarse sin transformarse; ajustarse, adaptarse y, por que no, asumir las condiciones de la oferta y la demanda del mercado de trabajo sin abandonar la corta trayectoria de su espritu crtico y de la confrontacin ms o menos inadecuada de su prctica profesional con las orientaciones de los movimientos y procesos histrico-sociales, econmico-polticos e ideolgico-culturales de nuestras sociedades" (Barrantes 1979, 81) Los ejes desencadenantes de lo anterior, quedaron ubicados en el hecho de que, por un lado, la furia

22
reconceptualizadora degener sustancialmente, "...en la utilizacin mecnica del mtodo dialctico' y en su aplicacin recetaria en toda circunstancia y lugar. De all que, en la ilusin de poseer los poderes de 'La Varita Mgica', se pretendiera abordar la problemtica de las 'instituciones de bienestar social' con un 'complejo de superioridad' no siempre oculto (cuando no, se las ignoraba olmpicamente) y encasillar los problemas de la inasistencia social, la patologa social y dems campos tradicionales y nuevos de nuestra profesin, dentro de una rgida 'accin transformadora' sustentada en una voluntarista bsqueda de las contradicciones de las estructuras sociales. Reflejo de la ignorancia olmpica acerca de las instituciones son los anlisis estructurales en que han cado numerosas escuelas 'Reconceptualizadas' al privilegiar enfoques dirigidos a la capacitacin de trabajadores sociales que conocen sobre 'organizacin y movilizacin populares', pero desconocen rotundamente el anlisis particular y profundo sobre delincuencia, salud, legislacin social, familia, trabajo, administracin, educacin, enfermedades mentales y otros, so pretexto de que son campos tradicionales que alienan al Trabajo Social" (Barrantes 1979,78). Por otro lado, en el hecho no suficientemente explicitado de haber perdido ".. de vista las necesidades sentidas...reales, momento histrico, los lmites y las posibilidades de la accin profesional determinada por las caractersticas, por las propiedades singulares de las diversas reas de intervencin (Barrantes 1979, 78). En consecuencia, no se hizo posible cubrir satisfactoriamente las necesidades de los campos tradicionales ni abrir nuevos espacios que ampliaran y diversificaran la cobertura de lo que denomino el Trabajo-Social-Por-Hacerse hacia nuevas reas de intervencin (Barrantes 1979, 82). En este sentido dijimos que "...las mayoras migrantes del campo a la ciudad, la problemtica de la modernizacin, las polticas salariales, los planes de desarrollo, la problemtica de la industrializacin, el fenmeno de la marginalidad son, en algunos casos, la temtica terica, abstracta de 'La Reconceptualizacin' y muy generalmente, los campos de su inactividad prctica" (Barrantes 1979, 79) Ahora bien, a partir de la propia experiencia, qu capacidad tiene el TS costarricense (o latinoamericano) para superar las dimensiones de falsa conciencia inscritas en la prctica reconceptualizadora?. Por dimensiones de falsa conciencia entendemos lo siguiente: confusin en el planteamiento del problema a partir del cual, definido un objeto de estudio, surgen las preguntas siguientes: quin es el sujeto y respecto de qu o de quines se constituye?, existe un sujeto de la ciencia?, existe un sujeto de la historia?. Sus respuestas implican, dentro de las preocupaciones actuales, una recuperacin de la

23
historia del servicio o asistencia social. Es necesario que el TS recupere su propia historia que es historia por la constitucin de formas y contenidos de cientificidad en la perspectiva de nuevos paradigmas. Esto, por cuanto las reglas intentadas hasta hoy no definen en nuestro criterio, un juego que permita continuar empujando hacia la codificacin de otro conjunto de reglas por las que puedan ser reemplazadas, en el sentido de un cambio o, mejor dicho, de la construccin metdica de un paradigma fundamental. De modo que, entonces, al plantearse el problema del estatuto cientfico y las estrategias para la produccin de conocimientos y acciones metdicas, es posible partir de la experiencia universal-concreta de los que se esforzaron y esfuerzan por asumirla y aprehenderla, lo cual, por lo dems, rescata a sujetos pensantes y actuantes pero de manera redimensionada, sin que ello tenga nada que ver con una simple aplicacin de modelos pasados y futuros, sino, estableciendo relaciones de traduccin-desarrollo-superacin. Revisar los objetos del pasado, retomar las teoras de los clsicos de diversas pocas y, al contacto con nuevas plataformas, rescribirlas para saber qu se puede hacer con ellos (Barthes 1981, 9). Por la mediacin de una recuperacin crtica se puede reformular, enriquecer, redimensionar y otorgar nuevas funciones a las teoras, mtodos, tcnicas, sujetos y objetos de conocimiento y, por lo tanto, a la memoria colectiva de los ts. Es un paso necesario -hasta de simple rigor metodolgico- para iluminar inditas exploraciones de estrategias tendientes a abrir las prcticas sociales a la constitucin de nuevos sujetos histricos que luchen por la hegemona, la democracia y la vida. Pero para una cierta izquierda esencialista (intelectual o no) autoconsiderada la vanguardia del pensamiento progresivo y lineal, las preguntas despectivas acerca de la utilidad estratgica de un esfuerzo (acadmico o no) por resucitar obras "vacas" intelectualmente (es decir, todas las consideradas no marxistas), se transpiran a flor de piel. La sospecha de una vuelta al oscurantismo del pasado latinoamericano, sensibiliza la epidermis de quienes se autopostulan intelectuales orgnicos, directa, inmediata y naturalmente anillados a los intereses prexistentes de las clases subalterno-populares explotadas y dominadas. El vano regreso al pasado slo es concebible para las mentes dominadoras interesadas en ideologizar la historia y las tradiciones seculares; pero para los crticos-no-autocrticos slo es posible hacerlo para clavar una estaca ms -esta vez en forma definitiva- en el corazn mismo de ese pasado posesionado, para que envejezca cada vez mas aceleradamente y se pulverice, como sucede en las pelculas del Conde Drcula. Slo as parece ser viable la liberacin del futuro: matando la realidad del pasado (vgr., la realidad de los mtodos clsicos de caso, grupo, comunidad que han sido conservados y enriquecidos por la sicologa, la medicina y otras disciplinas). Ninguna ciencia hasta la fecha se ha levantado sobre el cadver de su propio pasado. Ninguna sociedad tampoco; ni siquiera la Revolucin Bolchevique que, al decir de Gramsci fue una revolucin contra "El Capital" de Marx. Y como ni la historia ni el pensamiento son lineales, acumulativos ni necesariamente

24
progresivos, el TS no puede seguir renegando de un pasado obsoleto que, muy a su pesar, se encuentra impreso, como dira Lacan, en el "hueco" de la carencia misma que nunca puede ser colmada y en torno a la cual gira persistentemente (obsesivo-compulsivamente para algunos grupos acadmicos) el acceso al deseo siempre insatisfecho de un objeto que, una vez que se dio por perdido, nunca ms podr ser recuperado. Cul es el objeto que el TS nunca tuvo y, por lo tanto, dio por perdido? Su carcter de Ciencia. Cul perdi despus de haberlo tenido? Su objeto de estudio e intervencin: el individuo, el grupo, la comunidad (hoy podramos hablar de la localidad) y los tres mtodos clsicos a los que algunos colegas reconceptualizados intentaron construirles paradigmas o metateoras de corte estructural y objetivista, ajenas a las necesidades tanto de las heterogneas realidades como de los ts, la mayora de los cuales no se vio expresada en ellas o no se percataron de su existencia. Este drama, inscrito en la lgica del itinerario de La Reconceptualizacin, viene a ser como la ventana a travs de la que se ven, interpretan y organizan los significados, los sentidos de la realidad. Es el escenario al que la repeticin nos conduce constantemente, como la lengua al diente que duele y duele precisamente porque no somos capaces de reconocer las potencialidades que tiene ni la estrategia conducente al objeto de estudio e intervencin deseado. La caracterstica quizs ms relevante del TS no consiste tanto en sus mtodos ni en sus objetivos de accin especfica, sino, en el hecho de que, al no contar con una matriz epistemolgica, recurre a los aportes de las otras disciplinas y tecnologas sociales, lo cual no es ilegtimo por s mismo; Slo que al no tener definido an sus objetos-sujetos de investigacin, se torna ms difcil la legitimacin de su estatuto cientfico y la elaboracin de una categora central que defina, adems de dicho estatuto, la especificidad de sus relaciones (sntesis y sistematizacin) con el resto de los dominios particulares o generales de la ciencia transdisciplinaria. Evidentemente, existe una limitacin poltica en la reflexin terico-analtica del TS; es el vaco conceptual, la ausencia de un proceso de conceptualizacin activado por la prctica social -especficamente cientfico poltica- que media entre lo que pudiera asumirse como su(s) marco(s) terico(s) o de referencia y sus anlisis situacionales en, vgr., salud, vivienda, seguridad y bienestar social, penitenciarismo, criminologa, desarrollo urbano, desarrollo local desarrollo ecosistmico, etc., etc. En consecuencia, no logramos "aterrizar" en la realidad concreta que es lo existente en los mbitos del proceso histrico-poltico que nos conciernen junto con su negacin y la posibilidad misma de su transformacin. Tampoco logramos desentraar el movimiento interno diferencial del conflicto y el consenso inscritos en las relaciones socia les constitutivas de los objetos y sujetos estudiados, intervenidos. En virtud de lo anterior, hacemos ostentacin de nociones y simples nominaciones sustitutivas de categoras analtico-relacionales; stas devienen en abstraccionismos empiricistas que falsean no slo

25
la reflexin terica al servicio de la praxis, sino, tambin, la exposicin, la explicacin y la comprensin (y por qu no la prediccin, la prospectiva?) misma del orden societal; asimismo, su crtica, su negacin, sea, el desentraamiento de la racionalidad, la lgica de su movimiento interno diferencial, como condicin de posibilidad para su superacin transformadora. El TS se encuentra atrapado en la retrica de la negacin sin poder encontrar trascendencia, lo cual plantea no tanto un problema terico como un problema prctico que impide la bsqueda, adems de lo no contradictorio de la teora, la concrecin de una especfica prctica cientfico-poltica-no-contradictoria con los principios de inteligibilidad de las luchas por la hegemona y la democracia activadas en cada uno de los heterogneos mbitos objeto de nuestra intervencin en cada periodo histricamente fechado. Nuestro balance nos lleva a concluir que el TS no ha sido capaz, a pesar de las preocupaciones de los colegas pensantes, de dar cuenta ms o menos amplia y consistentemente, de las relaciones que articulan su objeto de estudio deseado y en las que se inscribe su identidad. Tampoco ha podido dar cuenta de aquellas otras relaciones ms inmediatas concernientes a la produccin de su trabajo especfico, cotidiano. Con esto no estamos asumiendo con los positivistas marxistas y no marxistas, que el problema de tales relaciones sea, como ya qued insinuado, una cuestin terica; todo lo contrario: un problema prctico slo posible de ser superado dentro de la praxis histrica; sta, precisamente por histrica, requiere de los conceptos de estrategia y direccionalidad. Pero, y aqu viene otro problema, el TS tanto en su versin clsica, tradicional o acadmica no ha hecho de stos un objeto de estudio No obstante, su prctica cotidiana inscribe en su significado e intencionalidad una cierta estrategia para la produccin de informaciones, conocimientos, teoras y modelos de intervencin social mediante los cuales sera posible definir ciertos mbitos (micro, macro o mega) de legitimacin cientfico-poltica. Podramos decir que, planteada la posibilidad real de obtener resultados deseables aunque no necesariamente deseados a partir de acciones metdicas orientadas hacia ciertos fines, la concepcin que se tenga del significado de estrategia est activada por las determinaciones tericas de las visiones de mundo o sociedad que se hayan interiorizado o endogenizado en las prcticas de la disciplina de que se trate. As, implicadas en las categoras asumidas se encuentran el mtodo y las tcnicas de anlisis de la realidad social; a estos correspondern la forma y el contenido de la inclusin o exclusin de variables, elementos, momentos, etapas, aspectos, factores o dimensiones del mundo conceptuado como real; as sern tambin sus relaciones de armona o conflicto estructural o marginal, y, la cuestin del poder ser esencial, fenomnica, relacional o ecuacional suma-cero o suma-suma; consecuentemente, la poltica y lo-poltico sern endogenizados o exteriorizados y las formas y contenidos diferenciales relativizados o absolutizados en los anlisis e intervenciones. Tal y como inapropiadamente suele argumentar el materialismo positivista, el problema de una teora

26
errnea o falsa no es la postulacin de supuestos que hacen abstraccin de las condiciones materiales de existencia, de la realidad especfica. Sin supuestos, axiomas, hiptesis ni abstracciones ninguna teora sera posible. Una perspectiva correcta estara cementada por las preguntas siguientes: Qu tipo de abstracciones se realizan?, qu visin de realidad proponen?, qu criterios de cientificidad trasmiten?, cmo se conciben categorialmente lo-cientfico, lo-nacional, lo-social, loeconmico, lo-poltico, lo-ideolgico, lo-cultural, lo-esencial, lo-natural, lo-objetivo, lo-subjetivo, loreal, lo-cotidiano, lo-popular, lo-universal, lo-concreto?, a qu estrategia se articulan?, en qu mtodo se "materializan"? Tanto ms son evidentes las determinaciones aludidas cuando se tiene como punto de partida una teora reduccionista como el economicismo -tan caro al TS acadmico-, el politicismo, sicologismo, sociologismo y estructuralismo marxistas y no-marxistas (Nun 1982, 15-50). Evidentemente, a lo largo y ancho de Latinoamrica las tendencias (que no encarnaron en movimiento) reconceptualizadoras del servicio social no fueron gratuitos ni produjeron concesiones graciosas de las clases dominantes a una disciplina considerada, ayer como hoy (hoy menos que antier) el subproducto de la ciencia particularmente humanosocial. Significa esto que las reivindicaciones de los ts fueron conquistas de los portadores de la "ciencia proletaria" o popular?, pregunta que nos lleva de la mano a la siguiente: en qu medida, si es posible medirlo, los derechos formales del TS (igualdad, libertad y fraternidad con el resto de las disciplinas sociales) han pasado a ser valorados como conquistas reales o simblicas de los grupos y clases subalterno-populares que supuestamente se han visto expresados o identificados con los mismos? La realidad, la-fuerza-de-las-cosas, como dira Simone de Beauvoir, nos dice que tales derechos no-han-sido-ni-sern conquistas de tales grupos porque no estn inscritos en las luchas de los trabajadores por mejorar sus condiciones materiales (espiritualidad incluida). Adquiere sentido, por lo tanto, plantearse el reverso de la pregunta: en qu medida los derechos formales de las clases subalterno-populares han pasado a ser valorados como conquistas reales del TS comprometido con los mismos? Dejo a la reflexin de mis colegas la bsqueda de respuestas a mis preguntas. A la luz de una polmica que atraves las primeras dcadas del presente siglo y que enfrent a Kausky, Lenin, Luxemburgo, Luckcs, Bernstein y Korsch entre otros muchos dentro del marco de la Segunda Internacional Comunista, ninguna de estas preguntas podra obtener respuestas afirmativas. Al contrario, podra pensarse -y Latinoamrica es un ejemplo pattico- que, dado el hecho de la unidimensionalizacin de los regmenes burocrtico-autoritarios y la recesin poltica que acompaan a los procesos de trasnacionalizacin del orden econmico y tecnolgico internacional, se hizo inviable la concrecin de proyectos poltico-culturales populares (esperanza cifrada en Nicaragua!), al menos en los aos que restan del segundo milenio. En consecuencia con la derrota de la Guerrilla del decenio de

27
los sesenta, la Reconceptualizacin qued polticamente desactivada en los trminos que se haba planteado. Ahora bien, si, esta cuestin as esbozada tiene sentido y si el TS contina aferrado a un compromiso afectivo-existencial con El Sujeto Revolucionario de la Historia en su versin ortodoxa -lo cual reprime decir "Hasta Luego, Proletariado" (Gorz 1981)- es pertinente cuestionarse acerca de si las reglas del juego cientfico-poltico latinoamericano, particularmente centroamericano y especficamente costarricense, son las mismas hoy que antier. Una respuesta afirmativa nos parece anodina; una negativa, de Perogrullo. Los sujetos histricos no son compartimentos estancos, estticos, homogneos, sino, plurales, complejos; las fuerzas revolucionarias ya no son exclusivamente las clases sociales tal cual fueron definidas por los clsicos, ni el proletariado en su sentido amplio y no reducido a la clase obrera latinoamericana (Brunner 1982; Moulin 1982; Laclau-Mouffe 1982). Esto por cuanto aqullas no prexisten, no estn preconstituidas de una vez y para siempre, sino, que se constituyen y reconstituyen diferencialmente en cada periodo histrico-poltico que no tiene fechas prestablecidas de duracin, en los mbitos contradictorios y ambiguos de la cultura, la ideologa, la sexualidad, el proceso de trabajo, la familia, la cotidianidad y las relaciones de poder y resistencia a travs de los cuales grupos o constelaciones de estos se ven negados en sus derechos fundamentales (Mouffe 1982), en sus intereses y necesidades bsicas, negacin que, por lo dems, no est definida aprioristamente, sino, que se suscita, se activa en y a travs del constante movimiento de los antagonismos y consensos inscritos en los diversos niveles, densidades y momentos de las prcticas sociales de los sujetos que luchan por la hegemona, la democracia y la sobrevivencia. Finalmente, sin perder de vista, claro est, que vivimos en una sociedad de clases, nuestro enfoque privilegia en la actualidad el momento de los grupos de base "que son categoras que el anlisis marxista muchas veces ha apartado o digamos que no tiene una interpretacin para el anlisis de estas categoras" (Mattelart 1981). De all que, en tanto los grupos o clases subalterno-populares y lopopular mismo (Faletto 1979) no sean constituidos por los ts en categoras analtico-relacionales articuladas a un nuevo discurso terico no-economicista y no-reduccionista que aborde la especificidad de lo-social (5), el compromiso del TS con la satisfaccin de las necesidades sociales (Abouhamad 1970; Heller 1985, 1981,1978; Baudrillard 1976) de aqullos no representa una alternativa que asegure, por s misma, la concrecin de un proyecto cientfico-poltico cualitativamente diferente al que se descalifica como tradicional o conservador.

NOTAS
Althusser, Louis. "Freud y Lacan". En Posiciones (1964-1975) Editorial Grijalbo, Coleccin Teora y Praxis. Mxico (Ediciones Sociales, Pars, 1976). Bachelard, Gaston. La Formacin del Espritu Cientfico. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires. 1972.

28
Barthes, Roland. Crtica y Verdad. Editorial Siglo XXI. Mxico, 1981. Barthes, Roland (1980): S/Z. Editorial Siglo XXI. Mxico. Barthes, Roland (1981): Mitologas. Editorial Siglo XXI. Mxico. Barrantes A., Csar. "Anotaciones para una crtica a La Reconceptualizacin del Servicio Social". En Revista de Filosofa de la Universidad de Costa Rica. San Jos, enero-abril de 1979. Baudrillard, Jean. La Gnesis Ideolgica de las Necesidades. Editorial Anagrama, Barcelona, 1976. Bourdieu, Pierre; Chamboredon, Jean Claude; Passeron, Jean Claude. El Oficio de Socilogo. Editorial Siglo XXI. Mxico (varias ediciones). Brunner, Jos Joaqun. "Ideologa, legitimacin y disciplina: nueve argumentos". En Varios. Autoritarismo y Alternativas Populares en Amrica Latina. Ediciones FLACSO, Coleccin 25 Aniversario. San Jos, 1982. Camacho, Luis. "Sobre el uso descriptivo de la categora de crisis en las ciencias sociales en Costa Rica". Ponencia presentada al Segundo Congreso Nacional de Sociologa, celebrado en San Jos, del 26 al 28 de setiembre de 1985. CUO. Fundamentacin Terica del Plan de Estudios del Bachillerato en Trabajo Social. Centro Universitario de Occidente, Universidad de Costa Rica. San Ramn, mimeo, 1985. Descartes, Ren. Reglas para la Direccin de la Mente. Ediciones Orbus, Barcelona, 1983. Gorz, Andr. Adis al Proletariado. Ediciones El Viejo Topo Barcelona, 1981. La traduccin inglesa recoge el sentido de la primera edicin francesa al traducir el ttulo como "Farewell Proletariat" (Hasta Luego, Proletariado). Heller, Agnes. Para Cambiar la Vida. Editorial Grijalbo, Barcelona. 1981. Heller, Agnes. Historia y Vida Cotidiana. Editorial Grijalbo, Barcelona, 1.985. Heller, Agnes. Teora de las Necesidades en Marx. Editorial Grijalbo, Barcelona, 1978. Kant, Inmanuel. Crtica de la Razn Prctica. Editorial Lozada S.A., Buenos Aires, 1961. Kosic, Karel. Dialctica de lo Concreto. Editorial Grijalbo, Mxico, 1967. Lacan, Jacques. Le Seminaire. Les Ecrits Techniques de Freud. Editions de Seuil. Paris. Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal. Seminario "Hegemona, Clases Sociales y Formas de la Poltica. Doctorado en Estudios del Desarrollo, CENDES-UCV. Junio-agosto de 1982. Caracas. Lefebvre, Henri. Manifiesto Diferencialista. Editorial Siglo XXI, Mxico. Primera edicin: Gallimard, Paris, 1970). Lenin, Vladimir. Materialismo y Empiriocriticisrno. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Pekn, 1974. Marcuse, Herbert. Razn y Revolucin. Alianza Editorial. Madrid. Varias ediciones. Marx, Carlos (1980): Capital y Tecnologa. Manuscritos Inditos, 1861-1863 (al cuidado de Piero Bolchini. Editorial Terra Nova. Mxico. Mattelart, Armand. (Entrevista). En Revista del ININCO-UCV. Caracas, 1981. Mouffe, Chantal. Socialismo, Democracia y Nuevos Movimientos Socia1es. Mimeo traducido libremente del francs. CENDES-UCV. Caracas, 1982. Moulin, Toms. Dictaduras Hegemonizantes y Alternativas Populares". En Camacho, Daniel y otros. Autoritarismo y Alterativas Populares en Amrica Latina. Ediciones FLACSO, Coleccin 25 Aniversario. San Jos, 1982. Nun, Jos. "El Otro Reduccionismo". En Camacho, Daniel y otros. Amrica Latina: Ideologa y Cultura. Ediciones FLACSO, Coleccin 25 Aniversario. San Jos, 1982. Weber, Max. Economa y Sociedad. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1974. Varias ediciones.

Vous aimerez peut-être aussi