Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CTEDRA DE TCNICAS DOCUMENTALES

ACERCAMIENTO AL RACISMO EN VENEZUELA

Autor: Br. Joan F. Gmez Martnez V-16.241.362 Autor: Br. Francisco Santiago V- 17.398.313 Tutor: Prof: Cesar Torres Brbula, 2012

TABLA DE CONTENIDOS:

INTRODUCCIN..

01

PRIMERA PARTE Raza... Racismo.. 02 05

SEGUNDA PARTE Antecedentes Histricos del Racismo en Venezuela.. 08

TERCERA PARTE Racismo en Venezuela Siglo XXI.. 15

REFERENCIAS.

19

CONCLUSIN...

20

INTRODUCCIN:

Partiendo de la necesidad de abordar el racimos en Venezuela, nace el inters de esta investigacin monogrfica, y de esta forma obtener un acercamiento, necesariamente enmarcado en conceptos y definiciones para poder ubicarnos dentro de un contexto mas certero dentro de esta.

El racimos en Venezuela data de la llegada de los colonizadores, donde en un ambiente de resistencia y de lucha, se lograron gestar la opresin y la discriminacin de los pueblos originario ancestrales de este suelo, en esta investigacin daremos un breve pero significativo recorrido por la historia de este pas tratando de abordar la cuna del racimos que hoy en da sigue siendo foco de estudio debido a que es una problemtica vigente que atae a nuestra sociedad.

En estos momentos histricos por los que atraviesa nuestros pas, donde las polticas de estado estn siendo orientadas hacia la restauracin de nuestra patria y soberana, promoviendo la inclusin y la exaltacin de nuestro pueblo que por muchos aos se mantuvo, ignorado, alejado, marginado y excluido en muchos factores; ese pueblo que se aleja cada da de las pretensiones despticas y corruptas de la burguesa. Es por eso que nace la motivacin de hacer esta investigacin monogrfica para acercarnos a ese racismo disimulado y en algunos casos maquillados por estos sectores capitalista y dueo de los medios de comunicacin, que evidentemente promueven e incitan al racismo.

De esta manera abordando a profundidad el racismos en Venezuela tomando en cuenta la totalidad de esta investigacin, estaremos en capacidad de poder emitir juicio a la luz de lo aportado por este trabajo.

El racismo en Venezuela hoy en da tiene mucha mas vigencia en todo los campos de la investigacin y mas aun en las Ciencias Sociales. Y en consonancia con los procesos revolucionarios que se gestan en la nacin. Es necesario asumir una actitud objetiva y partiendo de esto poder sacar conclusin y sensibilizarnos ante un pueblo que por aos ha sido apartado y olvidado.

PRIMERA PARTE:

RAZA:

Segn la Real Academia Espaola (RAE) el trmino raza es cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biolgicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetan por herencia. Partiendo de ac se entrelazan una serie de confrontaciones si es adecuado aplicar el termino raza a la especie humana, no en vano existe opinin mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso del trmino raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos, y se considera que es ms apropiado utilizar los trminos etnia o poblacin para definirlos. Ms an, algunos cientficos consideran que para referirse a seres humanos, biogenticamente, las "razas" no existen, tratndose slo de interpretaciones sociales.

Pero aun as hay muchos investigadores que debido a la complejidad de la diversidad en los grupos humanos, insisten en llamar razas a las diferencias que existen en los tipos humanos por su caractersticas fsica, sociales, religiosas, culturales y antropomrficas raza es un concepto zoolgico que significa divisin de una especie, una especie es un conjunto de animales que se entrecruzan cuando encuentran ocasin, pero que no se cruzan con otros animales puedan hacerlo o no acepto en circunstancias desesperadas o por error. (COON, pg. 20, 1969) sin embargo le atribuye otro carcter consanguneo de fertilidad todas las poblaciones humanas a menos que sean incompatibles en ciertos grupos sanguneos son capaces
5

de reproducir descendencia hibridad frtil

(COON, pg. 20, 1969) aunque

suene contradictorio este investigador plantea la naturaleza del termino y explica que aun as se le puede llamar raza a los diferentes grupos humanos que entrelazan entre si con fines reproductivos.

Partiendo de esto tambin se considera que el ser humano o animal racional en su totalidad es decir incluyendo las diferencias de pigmentacin de la piel, de los rasgo fsicos, cultura, religin, conforman a su ves una sola raza que nos diferencia del resto de los animales en este caso no racionales. Actualmente, nosotros en tanto que especie animal, somos ms de 6 mil millones de seres vivientes y habitamos en esta casa comn, mal llamada tierra, an cuando esta cubierta mayormente por agua. Cada uno de nosotros, pertenece a la misma especie, y cada uno de nosotros, constituye una sola y nica historia gentica. (MARN, pg. 2, 2003), otorgndole que cada ser humano tiene un carcter diferente entre uno y otro pero que

compartimos la misma especie biolgica, demostrando de esta forma que no existe entre la especie humana una diferencia racial.

De esta forma la anttesis de querer hacer divisiones raciales a los seres humanos se esta evocando a un tipo de racismo, con el simple hecho de querer clasificarnos, etiquetarnos y separarnos grupos a grupo, que si bien posemos caractersticas diferentes unos de otros, compartimos la misma esencia, estructura bibliolgica y gentica que es comn y que nos identifica como seres humanos. Por todas estas razones, no podemos construir una raza , ni siquiera en el interior de nuestra propia familia, somos todos diferentes y al mismo tiempo formamos parte de una misma especie biolgica (MARN, pg. 2, 2003)
6

RACISMO:

Retomando como punto de partida a la RAE, el racismo es la Exacerbacin del sentido racial de un grupo tnico, especialmente cuando convive con otro u otros y teniendo en cuenta tambin que es una doctrina antropolgica o poltica basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecucin de un grupo tnico considerado como inferior. De tal manera que en el mismo instante en que se busca crear divisiones y clasificaciones entre los seres humanos se esta poniendo en evidencia que el racismo es una invencin humana en crear estado de inferioridad o superioridad cual sea el caso entre un pueblo y otro.

Los orgenes del racismo se remonta en la era colonial como una manera de dominacin a los pueblos mas dbiles para as controlar sus riquezas y usar sus personas para el desarrollo econmico y social de las misma, "El racismo como construccin ideolgica, histricamente, es originario del perodo colonial europeo, en el cual, denigrar para oprimir, fue la regla de oro, que permiti justificar todo el orden econmico y social injusto, que la dominacin colonial impuso en frica, Amrica, Asia y Oceana. (MARN, pg. 2, 2003)

El racismo es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogacin de sus diversos sntomas y manifestaciones, los cuales incluyen

miedo, intolerancia, separacin, segregacin, discriminacin y odio. Aunque todos estos sntomas de racismo pueden manifestarse, la nica causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia. Histricamente, una raza es definida como una poblacin con caractersticas biolgicas distinguibles.

Aunque todos los humanos pertenecemos a la misma especie, Homo sapiens. Las razas se distinguen una de otra por caractersticas tales como el color y textura del cabello, el color de la piel, el color y forma de los ojos, tamao de las extremidades y partes del cuerpo, y rganos faciales, aunque cientficos han llegado a la conclusin de que esas diferencias entre las personas son superficiales. Y han ido ms all, al concordar que todos los miembros de las especies Homo sapiens poseen ms caractersticas en comn que diferencias. La verdadera explicacin de nuestra diversidad humana, reside en el corazn de nuestras clulas, sobre todo en la famosa molcula de vida del ADN, que es donde se encuentran las informaciones necesarias sobre nuestra identidad gentica. El descubrimiento de este pasaporte gentico hace ya casi medio siglo, nos permite rechazar toda pretensin por justificar cientficamente , la existencia de razas , como fundamento del racismo (MARN, pg. 5, 2003) .La humanidad misma contina vindose uno al otro en base a las caractersticas que son percibidas exteriormente.

Verdaderamente, los humanos son exteriormente diferentes en cuanto a apariencia. El problema surge cuando los sntomas de la enfermedad se hacen evidentes: intolerancia, separacin y odio. En una lnea positiva, uno puede abrazar las diferencias de las personas alrededor de la faz de la tierra, y maravillarse ante la originalidad de los individuos que viven en las
8

diferentes partes del globo o al otro lado de la calle. Actualmente, el racismo, no puede justificarse cientficamente, como ha quedado demostrado en los ltimos aos, por las diferentes investigaciones que han abordado esta problemtica. Las razas no existen, ni biogenticamente ni

cientficamente. Los hombres por su origen comn, pertenecen al mismo repertorio gentico. Las variaciones que podamos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de razas se tratara, hay una sola raza: la humana (MARN, pg. 3, 2003). El racismo pervierte esta originalidad de las razas y adopta la posicin de que estas diferencias separan an ms a los individuos en grupos, siendo un grupo inferior al otro.

SEGUNDA PARTE:

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL RACISMO EN VENEZUELA:

Abordad el racismo en Venezuela incluso en cualquier lugar del mundo, ha resultado un tema tab, sin dejar aun lado las connotaciones sociales que pueda esto conllevar. Venezuela a partir de la llegada de los espaoles se ha convertido en un territorio de gran diversidad aunque el termino raza aplicado en la especie humana se ha visto confrontado, y esta siendo puesto en tela de juicio, lo cual mas a delante argumentaremos detenidamente.

No es de esperarse, que Venezuela por ser uno de los pocos pases con una gran estructura geolgica, por sus suelos frtiles, ricos en minerales, por su belleza exuberante y por sus posicionamiento como un pas tropical, con salida al Mar aumentan los factores que hicieron de este pas una puerta para muchos grupos culturales al continente americano.

Con la llegada de los espaoles (1510-1512) a esta La Tierra de Gracias denominada as en un primer momento; comienza una nueva etapa en la historia del pas que a partir de entonces recibe el nombre de Venezuela, por el parecido nostlgico a Venecia en sus entraables fluviales, calles de agua y caseros asentados a la rivera del golfo de Maracaibo. El intercambio, la resistencia, la invasin, el contrabando, la barbarie, la explotacin, la trata de persona, la depredacin y la implantacin son alguno
10

de los trminos protagonista de la pluriculturalidad a la que se someti Venezuela en la poca de la conquista, los primeros cincuenta aos de Venezuela son aos de costa; el interior es todava reserva e incgnita a la cual se vacila en penetrar. Una raza nueva sntesis de sntesis, surgen paulatinamente y acomete establecer aqu su morada. (SALCEDO, pg. 24, 1996).

Bajo la resistencia contra la arremetida de la conquista espaola, nuestros pueblos originarios de Venezuela, le toco la difcil tarea de conservar su caracterstica gentica, su cultura y sus tradiciones, en una batalla campal donde en desigualdad de condiciones la opresin y el defalco de nuestra tierra demuestran como una nueva cultura se van abriendo paso en nuestro pas. La conquista marcha, todo el tiempo, contra dura oposicin. El apego a su tierra, la preservacin intuitiva de sus derechos y su libertad, lleva al aborigen al herosmo de un combate desigual y sin esperanza (SALCEDO, pg. 54, 1996)

Es necesario destacar que en nuestro suelo, ya desde los orgenes ancestrales, poseamos una maravillosa diversidad en cuanto a trminos antropolgicos se refieren, el aborigen de esta tierra que hoy lleva por nombre Venezuela no posea una nica unidad lingstica, ni gentica, ni social, ni cultural. Dependiendo de cada regin de nuestro pas, fuertemente influenciado por las condiciones naturales del espacio, y de la produccin de los suelos, se podan conseguir grupos tnicos muy diferentes unos de otros en trminos anatmicos, lingsticos e incluso socioculturales. Dentro de los limites de la presente Repblica se encontraban entonces grupos humanos

11

de cultura muy distinta, a veces con mayores afinidades hacia pueblos existentes fuera de ese estricto mbito entre s. (SALCEDO, pg. 75, 1996).

Un determinante en la cultura social de Venezuela fue la incorporacin africana (1525). La persona negra llamado de esta forma por este contexto forma parte fundamental dentro de la composicin histrica de nuestro pas, el negro fue visto como una fuerza de trabajo ideal para la codicia blanca (SALCEDO, pg. 86, 1996). Se consideraba al esclavo como una mercanca, con el nico objetivo de generar ms ingresos y ms produccin y al mismo tiempo, su trata generaba un estatus aquellos explotadores que lo posean.

El trato indiscriminado y la explotacin, son uno de los prerrequisitos ms relevantes a tener en cuenta en el nacimiento del racismo de Venezuela. Si bien el negro juega un papel importante dentro de la cadena econmica de nuestro pas desde sus orgenes, tuvo que pasar por las mas abominables violaciones a los derechos humanos, Era Frecuente el uso de carimba sello de hierro para marcas candentes, como a las reses, las faltas leves se castigaban con azotes, un numero variable, a veces dados en publico. (SALCEDO, pg. 96, 1996). Sin menospreciar las torturas y los ataques tanto fsico y psicolgicos mas aberrantes posible, En documentos consta la aplicacin de penas de descoyuntamiento de manos y pies, mutilacin de miembros, corte de orejas, castracin, dispersin familiar (SALCEDO, pg. 96, 1996)-

Partiendo del hecho, y la necesidad del negro para liberarse de los azotes y de los maltratos inhumanos de su amo, se le consideraba una
12

amenaza por su naturaleza rebelde en querer soltarse las cadenas de la opresin. Valindose de esto justificaron en atribuirle la exclusividad de todos los vicios mas descalificantes de inmoralidad y deficiencia humana, y han insistido en presentar al negro y al mestizaje como un impedimento a al progreso de la sociedad.

La corona espaola pretenda hacer de Venezuela una copia de la estructura social de su imperio, de esta manera se propuso estratificar la sociedad usando la misma estructura poltica, religiosa y econmica usada por ellos. Cosa que por la naturaleza de nuestra tierra, los precedentes histricos y la gran diversidad de grupos y pueblos se logro de forma relativa, el ambiente que por ser muy distinto, las condiciones naturales y la constante oposicin y la resistencia ejercida por los que queran reivindicacin en sus derechos se gestaron unas nuevas clases sociales.

Durante la colonia era necesario que las uniones reposaran sobre los nexos de sangre, los cuales se aaden con criterios vinculados a la religin y algunas ocupaciones. El matrimonio posea ciertas restricciones de carcter racial, y se regia por ciertas normas de comportamientos, ceremonias y ritos. Las exclusin de ciertos grupos dentro de la sociedad era muy marcado y se hacia evidente con las uniones matrimoniales.

Los caracteres tnicos de la sociedad venezolana para ese entonces determinaron la clasificacin de grupos raciales o de clases aportndole a esto un estatus dentro de la misma, de esta manera se evidencia como se le atribua mas o menos importancia a aun individuo dependiendo de la clase o
13

grupo al que perteneca. Amanera de tener una aproximacin a la distincin de clases dentro de la sociedad primitiva venezolana se nombran las siguientes:

Blancos peninsulares: era el sector domnate de la sociedad, representada por la mxima jerarqua, gobernantes. Intendentes,

repartidores, encomendadores, obispos, arzobispos, capitanes, generales y en estos recaa la autoridad del poder poltico hasta en ser un simple soldado basta en Amrica para fundar una pretensin de superioridad (SALCEDO, pg. 144, 1996).

Blanco criollos: ac se destacan los hijos de espaoles, nacidos en Venezuela, este hecho le agrega un carcter de estatus especifico, de cierta forma los blancos criollos forman la nobleza colonial, con una actitud

presumida y orgullosa por ser los dueos del poder econmico, cultural y social. adoptaron las exterioridades aristocrticas, y as los revelaban en sus galas, en las ostentosas servidumbres, en sus prodigalidad y vanidades.

Los criollos: estos los encontrbamos en los cargos de la milicia mas importante, tenia mucha participacin en las actividades religiosas, pero sin embargo en algunos casos eran denominados blancos de tercera, a pesar que eran reconocido por su incansable trabajo, pero destacando las actividades humildes como pulperas, panaderas y el comercio domstico de la poca, por esta razn no eran participe de la alta esfera social de la colonia. La situacin del criollo en la escala social no era cmoda, los tratos

14

despectivos por los peninsulares y los criollos, los hicieron conformase con el trabajo laborioso pero sin nfulas y conformados con una vida modesta.

Los pardos: en teora este grupo social no es mas que el cruce entre dos de las diferentes clases sociales establecidas en la poca una domnate con la ms excluyente en otras palabras blancos, negros e indios. Pero esto llevado a la prctica tenia una repercusin social ya que de ac de clasificarn posteriormente tipos de clases dentro de esta misma. El pardo era la sociedad mas numerosa de la colonia era la porcin mas grande de la sociedad en cuento al nmero de persona se trata.

El cruce de blanco o criollo con un negro daba como resultado un pardo legitimo, a los zambos y mulatos se les consideraba usurpadores del ttulos de pardos ya que para poder ser parte de esta condicin tenan que ser mas blanqueados. Pero en la amplia denominacin de pardos conseguimos ampliamente todos los combinados; en otras palabras los mestizos producto de la unin de blancos e indios, mulatos producto de blancos y negros, zambos producto de negro e indio.

Los pardos lograron atravesar a lo largo de la historia toda clase de discriminacin Se les marginaba y rechazaba en todas partes. Tenan cerrado el acceso a rdenes sagradas; no podan ser sacerdotes, ni vestir hbitos, ni ser ni siquiera sacristanes. A sus entierros no podan ir los Cabildos de Cannigos. No podan sentarse en los bancos de los templos, ni llevar alfombras a ellos. Para la carrera militar se crearon milicias de pardos, y en esta haba la opcin nicamente hasta el grado de capitn. No podan
15

ingresar a la universidad, ni desempear ah siquiera le cargo de portero; estaban totalmente excluidos del consulado y del colegio de abogados. El matrimonio con blancos estaba prohibido (SALCEDO, pg. 145, 1996) de esta manera observamos como en nuestros pas el antecedente racista estaba mas que marcado desde los orgenes y que de cierta forma hemos arrastrado como un remanente histrico.

Los indios: de cierta forma gozaba de privilegios en comparacin a los negros se les consideraba jurdicamente vasallos libres aunque al que se revelaba contra la autoridad o se resista a la conquista o la doctrina era torturado y en algunos casos acecinado.

Los negros: se consideraban esclavos, fuerza bruta del trabajo, trato similar a las bestias y en algunos casos aun otorgndole la libertad pertenecan a la escala ms baja y despreciable de la sociedad.

16

TERCERA PARTE:

RACISMO EN VENEZUELA SIGLO XXI

Generalmente el venezolano actual, afirma no ser racista, pero muchos de los estudios realizados actualmente, quizs partiendo del hecho poltico y social que de alguna forma ha venido atravesando nuestro pas en las ultimas dos dcadas, donde se promueve la inclusin y el desarrollo integral a esa parte de la poblacin olvidada o no tomada en cuenta. Se ha demostrado que certeramente existe una tendencia racista, excluyente y hasta denigrante de la persona negra o afrodescendiente.

De tal manera que Venezuela ha venido experimentando un racismo quizs no evidente o violento como los enfrentamientos raciales en la dcada de los sesentas en los estados unidos pero si, un racismo con un remante histrico cultura de exclusin, etnocentrismo, rechazo y en algunos casos exclusin y discriminacin.

Partiendo del hecho que suele ser mas individual que colectivo, y siempre teniendo en cuenta que esta ligado a todo los antecedentes histricos de nuestro pas de opresin y exclusin de tipo econmico o de clase social.

17

Una de las causas predominantes de racismo oculto en Venezuela es el mestizaje, por el hecho de ser un pas con una pluralidad de pigmentacin racial que va desde el blanco al mas oscuro y del negro al mas claro, se asume como una sociedad multicultural, multitnica, pero aun as se va disgregando cada uno en grupos sociales y se van sectorizando en eslabones de jerarquas Esta ambigedad de representacin negra, junto con el concepto de mestizaje, contribuy a la construccin de una ideologa de la democracia racial y a la negacin casi automtica por la mayora de los venezolanos de la existencia del racismo en Venezuela (ISHIBASHI, pg.7, 2004)

El fenmeno del racismo disimulado de Venezuela (MONCRIEFF pg.01, 2008) esta sumamente ligado a la pobreza, a la condicin social, durante aos la oligarqua venezolana a tendido a depreciar y a excluir a la clase mas baja de la sociedad, y si esta posee rasgos o caractersticas tnicas afrodescendiente con mucha mas razn, estereotipando a la sociedad y clasificndola a su juicio. A pesar de la ideologa de mestizaje, existen en Venezuela minuciosos trminos populares para indicar las caractersticas fenotpicas de supuesto origen gentico, tales como blanco, catire, moreno, trigueo, bachaco, culi, indio, chino, etc. Esta sensibilidad para distinguir fenotipos no es una expresin igualitaria y horizontal entre individuos que se clasifiquen en cada una de estas categoras. Mientras que el blanco suele ser el smbolo de lo bello, lo rico, lo puro y lo sofisticado, el negro es el de lo feo, lo pobre, lo impuro, lo no-sofisticado (ISHIBASHI, pg.7, 2004)

18

Pero lo que de alguna manera agudiza y promueve mas el racismo en Venezuela en la actualidad se puede aseverar que esta mas relacionado con los medios de comunicacin social, basta con encender un televisor, ojear una revista o simplemente voltear la mirada a una valla publicitaria y somos constantemente bombardeados por los cnones de belleza que el imperio capitalista nos quiere imponer como sociedad. la participacin de negros en los medios estudiados es de una minora absoluta. Si contamos la proporcin de protagonistas en cada uno de estos espacios examinados, es decir, actores protagonistas de una telenovela, ganadora del certamen Miss Venezuela o personaje principal de una campaa publicitaria, esto resulta ser casi nulo, como lo podemos observar. Este resultado indica que en los espacios analizados las representaciones negras son casi invisibles. (ISHIBASHI, pg.13, 2004)

Por lo tanto a nivel publicitario, se suelen seguir ciertos patrones estticos alegando que son muchos mas agradable a la vista y que de cierta forma se identifica mas con el consumidos, invadindolos con un mensaje con las que muchas persona realmente no se sienten del todo identificadas o mejor dicho no abarcan toda la poblacin sino un esfera muy particular de la sociedad Aplicando esta teora de vincular la mayor densidad del color de la piel con el segmento ms bajo del mercado, los publicistas tratan de justificar la exclusin de la representacin negra. Lo que quisiera recalcar aqu es que esta teora de segmentacin del mercado segn fenotipo oculta hbilmente el otro factor del orden racial en la prctica de los medios de comunicacin venezolanos. Es la exclusin de la representacin negra por razones estticas. Es decir, lo negro no slo es sinnimo de lo pobre, sino tambin el de lo feo. (ISHIBASHI, pg.23, 2004)

19

Pero en mucho de los caso la inclusin de las personas afrodescendientes estn ligado a los estereotipos mas denigrantes de la sociedad, asociado a criminales, personas no deseables, antisociales y en muchos de los caso a otras que forma la cadena mas baja de la sociedad menospreciando su oficio y su dignidad como servidumbres, esclavos, trabajadores ambulantes en comparacin a los papeles protagnicos y de la clase mas pudiente, que siempre estn mas relacionado a los blancos. Dentro de esa jerarqua fenotpica, el negro es tratado como un tipo marginado y excluido dentro de la demografa simblica de los medios en Venezuela. (ISHIBASHI, pg.25, 2004)

Actualmente en Venezuela se ha tomado este fenmeno muy en serio y se ha logrado darle inclusin y reivindicar la igualdad en los venezolanos. Exaltando los valores principales y contribuyendo con la construccin de nueva republica en igualdad social para todos. En el trasfondo de esta prctica de exclusin prevalece el estereotipo, heredado de la poca colonial, al considerar que lo blanco es sinnimo de lo civilizado, lo sofisticado, lo esttico y lo rico, mientras que lo negro es el sinnimo de lo primitivo, lo rudo, lo feo y lo pobre. La ausencia de segregacin institucionalizada y agresin violenta entre "grupos raciales" ha generado una actitud de muchos venezolanos de no reconocer la existencia del racismo en esta sociedad. Saben de la disparidad econmica que vive el pas y han observado algunas prcticas de discriminacin contra los sectores menos privilegiados (ISHIBASHI, pg.04, 2008)

20

REFERENCIAS:

COON, Carleston S. (1969), LAS REZAS HUMANAS ACTUALES, Editorial Guadarram, Madrid. MARN GONZLEZ, Jos,(2003) LAS RAZAS BIOGENTICAMENTE, NO EXISTEN, PERO EL RACISMO S, COMO IDEOLOGA, Revista Dilogo Educacional, Curitiba, v. 4, n.9, p.107-113, may/ago SALCEDO BASTARDO J.L. (1996), HISTORIA FUNDAMENTAL DE VENEZUELA, Universidad Central De Venezuela, Caracas. ISHIBASHI, Jun (2004). HACIA UNA APERTURA DEL DEBATE SOBRE EL RACISMO EN VENEZUELA: EXCLUSIN E INCLUSIN ESTEREOTIPADA DE LA PERSONA NEGRA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN, Universidad Central de Venezuela, Caracas MONCRIEFF Henry, (2008) UN RACISMO PROBLEMA EN LA VENEZUELA Ensayo,

CONTEMPORNEA:

ESCONDIDO,

Estudiante de Antropologa, Universidad Central de Venezuela, Caracas ISHIBASHI, Jun (2008). MULTICULTURALISMO Y RACISMO EN LA POCA DE CHVEZ: ETNOGNESIS AFROVENEZOLANA EN EL PROCESO BOLIVARIANO, Universidad de Tokio. Japon

21

CONCLUSIONES:

Con estos conocimientos y destacando la importancia de abordar a profundidad este problema que de cierta forma nos involucra a todos como parte de esta sociedad Venezolana, se nos hace imperante reflexionar sobre nuestras acciones y nuestras visin acerca del racismo. Vimos como en su misma terminologa, en las propias definiciones del problema de forma general, nos lleva a una profunda reflexin a cerca de cmo por aos nos hemos adaptado a convivir con el racismo en nuestro pas y nos hacemos la vista gorda a esta situacin.

Desde la llegada de los espaoles, con sus formas de dominacin la sociedad primitiva venezolana, adapta sus modos de opresin a las poblaciones mas indefensas, tanto econmico, como social, cultural. Observamos como de cierta forma se ha marginado a nuestro pueblo que vale destacar que es la esencia de nuestra patria.

Es hora de reivindicar nuestros orgenes con nuevas acciones, promoviendo la inclusin y el respeto. Es necesario replantearnos como una nueva sociedad donde todos podamos contar con la igualdad de condiciones y donde se le otorgue poder y libertad a este pueblo oprimido que poer muchos aos ha luchado por ser escuchado y tomado en cuenta.

Este trabajo nos deja una profunda satisfaccin personal, ya que a partir de este logramos desentraar una problemtica que desde sus
22

orgenes sigue vigente y que hoy en da al menos contamos con estos estudios para dar el primer paso hacia la accin y la construccin de una patria mas justa y equitativa en igualdad de condiciones.

El racismo nos toca de frente lo vemos da a da en nuestra cotidianidad, aun tenemos remanentes de esas practicas racista de la poca de la colonia. Venezuela ha atravesado histricamente por muchas etapas, y hoy en el siglo XXI es inaceptable que aun se sigan gestando la exclusin y la inclusin estereotipado de nuestra gente afrodescendiente.

Esta investigacin monogrfica pretendi ser un aporte personal, un aporte que nace del sentimiento mas profundo de comenzar a dar pasos significativos para una nueva nacin donde todos nos sintamos parte de ella, y donde todos de cierta formar cooperemos a que se promuevan climas de reivindicacin. Atesorando nuestra herencias ancestrales de nuestros pueblos indgenas, la fuerza y la gallarda de ese pueblo africanos que le dio un matiz cargado de cultura a nuestra sociedad

23

Vous aimerez peut-être aussi