Vous êtes sur la page 1sur 2

ANCASH

Etimologa.
Algunos estudiosos afirman que Ancash, es una voz quechua que significa, algo liviano, azul, refirindose a su cielo azul.

Situacin y lmites
ncash o Ancash es un departamento del Per. Se encuentra situado en la parte central y occidental del pas, limitando al oeste con el ocano Pacfico, al norte con el departamento de la Libertad, al este con Hunuco y al sur con Lima. Abarca una gran seccin de la Cordillera de los Andes. Geografa. Se diferencian claramente dos tipos de paisajes: la llanura costera y las montaas. La llanura costera domina toda la zona occidental de la regin con un ancho mximo promedio de 15 Km. Las zonas montaosas ms importantes de ncash ocupan el 80% del territorio departamental, comprendido por la cordilleras Blanca, Negra, Huallanca, Huayhuash y el Can del Maran. Los principales ros que recorren el departamento son el Santa y el Pativilca que desembocan en el Ocano Pacfico, y el Maran que desemboca en el Atlntico.

Poblacin. Con una poblacin estimada al ao 2007 de 1,06 millones de habitantes, tiene una superficie de 36 mil km Provincias. Est compuesto por las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Asuncin, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Marizcal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba,Recuay, Santa, Sihuas, y Yungay. Su capital es Huaraz, y la ciudad ms poblada es Chimbote.

HISTORIA ncash en el Antiguo Per El asentamiento humano ms antiguo de los conocidos en el Per, fechado hacia mediados del XIII milenio a. C. (~12.560 a.C.), se encuentra en Ancash, la Cueva del Guitarrero en el distrito de Shupluy (provincia de Yungay). Entre los aos 2000 y 1000 AC se desarrollaron Sechn y Punkur. El origen de la cultura peruana se encuentra en Chavn . Los chavines fueron buenos agricultores y se distinguieron por las tallas de smbolos y esculturas de figuras zoomrficas y antropomrficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavn.

Despus de Chavn, surgi la cultura Recuay o Huaylas conquistada por el Imperio inca, poca colonial Los primeros colonos espaoles que llegaron a Huaylas fueron atrados por las copiosas vetas de plata. Hubo la matanza de la etnia de los Conchucos, y tambin otra matanza la de la etnia de los pincos, Luego vino la reparticin de los nativos en encomiendas. pocas de la independencia y repblica A finales del siglo XVIII, los pueblos de Piscobamba y Chacas protagonizaron fuertes rebeliones, motivados por los abusos de los caciques y corregidores. Poco despus los motines siguieron en todas las ciudades del Callejn de Huaylas. Luego de la declaracin de Independencia del Per, en 1821, el general San Martn cre el Departamento de Huaylas. El 28 de febrero de 1839, Agustn Gamarra sustituye el nombre de Huaylas por el de Ancash, Actividades econmicas: En ncash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minera a gran escala y el turismo, que recibi en el 2008 ms de 1,8 millones de visitantes. La hidroelctrica del caon del Pato produce la electricidad para muchas ciudades del departamento. Turismo: Entre las numerosas playas, las ms conocidas son tortugas y besique. Chavn de Huntar es un admirable monumento arqueolgico de dicha cultura y en Casma se puede visitar Sechn. El esplndido panorama de la Cordillera Blanca, en el Callejn de Huaylas, atrae a turistas y escaladores de todo el mundo. Las fuentes termales y las lagunas de Conococha y Llanganuco concentran las visitas. Y como no conmoverse con el calmo y trgico horizonte de Yungay, ciudad que fue enterrada por un aluvin. Reservas naturales: ncash cuenta con un rico patrimonio histrico y natural, entre los que destacan las 340.000 hectreas dedicadas a espacios naturales protegidos en el Parque Nacional Huascarn y la Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash que se reparten en la sierra departamental.

Platos tpicos: LLUNCA CASHKI CON GALLINA: sancochado de gallina con trigo y huacatay Picante de cuy.

Vous aimerez peut-être aussi