Vous êtes sur la page 1sur 3

MARCO TEORICO

HONGOS
Grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorcin directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; despus se absorben a travs de la fina pared de la clula y se distribuyen por difusin simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefaccin y descomposicin de toda la materia orgnica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parsitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina cientfica que estudia los hongos se llama micologa.

ESTRUCTURA
La mayora de los hongos estn constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. stas a menudo estn divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos ncleos y el protoplasma se mueve a travs de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos ncleos estn esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y tambin por ramificacin. La proliferacin de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (Armilaria mellea), facilitan la propagacin de esta especie de un rbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma ms o menos esfrica, llamadas esclerocios. stos pueden ser pequeos como granos de arena, o grandes como melones.

MICOSIS
Enfermedades producidas por la invasin de micromicetos, en los tejidos, es decir las infecciones causadas por hongos.

Definicin de hifa, levadura, micelio, micelio vegetativo, micelio areo o reproductor, macroconidias, micrononidias Hongo filamentoso, hongo levaduriforme, tubo germinal, hongos dimrficos,

Hifas.-son elementos filamentosos cilndricos caractersticos de la mayora de los hongos. Estn constituidos por una fila de clulas alargadas envueltas por la pared celular que,

reunidas, forman el miceliopose en un tubo de longuitud variable formado por una pared celular rgida, en la que fluye protoplasma.En los hongos verdaderos (reino Fung) la pared est hecha de quitina. Las clulas de la hifa pueden formar un citoplasma continuo (unsincitio), en cuyo caso se habla tambin de hifas sifonales (hongos inferiores), o aparecer separadas por tabiques o septos (hongos superiores), y entonces diremos que son hifasseptadas.

Levadura.-Las levaduras se han definido como hongos microscpicos, unicelulares, la mayora se multiplican por gemacin y algunas por escisin. Histricamente, los estudios sobre microbiologa enolgica se han centrado en las levaduras pertenecientes al gnero Saccharomyces, que son las responsables de la fermentacin alcohlica. Las levaduras son los agentes de la fermentacin y se encuentran naturalmente en la superficie de las plantas, el suelo es su principal hbitat.

Micelio.-Sistema de hifas que constituye el talo de un hongo. Conjunto o masa de hifas que constituyen el cuerpo de un hongo. Es la fase vegetativa, perennee hipogea del hongo. Talo de los hongos formado por clulas sin cloro fila llamadas hifas.

Micelio vegetativo.-Se encargan de la absorcin de nutrientes, crecen hacia abajo, para cumplir su funcin.

Micelio areo o reproductor.-Crecen hacia la superficie externa del medio y son los encargados de formar los rganos reproductores (endosporios) para la formacin de nuevos micelios.

Macroconidias.-Esporas de paredes delgadas, fusiformes, largas, moderadamente curvadas en forma de hoz, con varias clulas y de 3 a 5septas transversales, con la clula basal alongada y la clula apical atenuada; las macroconidias tiene un tamao de 27 a 46 micras de largo por 3.0 a 4.5micras de ancho.

Microconidias.-Esporas unicelulares, sin septas, hialinas, elipsoidales acilndricas, rectas o curvadas; se forman sobre filides laterales, cortas, simples o sobre conidiforos poco ramificados. Las microconidias tienen 5-12micras de largo por 2.5-3.5 micras de ancho.

Hongo filamentoso.-Son Hongos Pluricelulares, formados por estructuras tubulares denominadas Hifas; las que se desarrollan, ramifican y entrelazan conformando una estructura llamada micelio. Producen colonias algodonosas o pulverulentas que son muy caractersticas. Al microscopio ptico, los hongos filamentosos presentan unas estructuras tubulares, formadas por mltiples clulas, que se denominan hifas. Hongo levaduriforme.-Producencolonias lisas que recuerdan a las bacterianas en medios de cultivo slidos. Dichas colonias estn formadas por agregados de clulas individuales denominadas levaduras Hongo dimorfico.-Algunos hongos y especialmente, las especies patgenas, muestran dimorfismo, es decir, dos formas de crecimiento. Estos hongos pueden crecer como moho o como levadura. A menudo, este dimorfismo depende de la temperatura de incubacin: a 37C el hongo es levaduriforme mientras que a 25C es filamentoso. Tubo germinal.-Un tubo germinal se define como una extensin filamentosa de una clula levaduriforme sin estrechamiento en su origen, cuyo ancho suele ser la mitad de la clula progenitora y su longitud tres o cuatro veces mayor que la clula madre.

Vous aimerez peut-être aussi