Vous êtes sur la page 1sur 16

Antropologa social y cultural: estudia el comportamiento social y cultural del hombre.

LA CULTURA

Atendiendo a la definicin de Taylor, cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Esta definicin se centra en las creencias y el comportamiento que la gente adquiere no a travs de la herencia biolgica, sino por desarrollarse en una sociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradicin cultural especfica. La enculturacin es el proceso por el que un nio o nia aprenden su cultura. La cultura es aprendida. Hay diferentes tipos de aprendizaje, algunos de los cuales los compartimos con otros animales. El aprendizaje individual situacional se da cuando un animal aprende de su propia experiencia; el aprendizaje social situacional se produce cuando algunos animales aprenden de otros miembros del grupo social, no necesariamente a travs del lenguaje; el aprendizaje cultural depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar smbolos, signos que no tienen una conexin necesaria ni natural con aquello a lo que representan. Geertz define la cultura como ideas basadas en el aprendizaje cultural de los smbolos. La cultura tambin se transmite a travs de la observacin y tambin se absorbe de modo inconsciente. Es simblica. Un smbolo es algo verbal o no verbal, dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa. Sin embargo, no se da una conexin obvia, natural o necesaria entre el smbolo y lo que simboliza. Los smbolos suelen ser lingsticos, pero tambin hay smbolos no verbales como las cruces de color verde de las farmacias. Somete a la naturaleza. La cultura toma las necesidades biolgicas que compartimos con otros animales y nos ensea a expresarlas de formas particulares. Las personas tienen que comer, pero la cultura nos ensea qu, cundo y cmo. Es adaptante y mal- adaptante. Para hacer frente o adaptarse a las tensiones medioambientales, los humanos pueden recurrir tanto a rasgos biolgicos como a patrones de comportamiento aprendidos basados en los smbolos. Adems de los medios biolgicos de adaptacin, los grupos humanos emplean tambin equipos de adaptacin cultural que contienen patrones acostumbrados, actividades y herramientas. Pero, a veces, un comportamiento adaptante que ofrece beneficios a corto plazo a los individuos podra daar el entorno y amenazar la supervivencia del grupo a largo plazo. Tambin la cultura (caracteres y patrones culturales) puede ser mal adaptante, amenazando la existencia continuada del grupo (supervivencia y reproduccin).

Aunque las reglas culturales nos dicen qu hacer y cmo hacerlo, no siempre seguimos su dictado. Las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de formas diferentes, utilizando creativamente su cultura en lugar de seguirla ciegamente. Incluso si estn de acuerdo sobre lo que debe y no debe hacerse, las personas no siempre hacen lo que dice su cultura o lo que otra gente espera. Se transgreden muchas reglas. Podemos distinguir entonces entre cultura ideal y cultura real. La ideal consiste en lo que la gente dice que debera hacer y lo que dice que hace. La real se refiere a su comportamiento real tal como lo observa el antroplogo. Las personas influyen en la cultura mediante la conversin de su entendimiento privado en expresiones pblicas.
Tylor (1.871): es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y toda la serie de capacidades y hbitos que el hombre adquiere en tanto que forma parte de una sociedad dada. Chrisman (1.986): es el modo de vivir aprendido, compartido y simblicamente transmitido. SKeesing: es un sistema de ideas compartidas. Un sistema de conceptos, reglas y significados que subyacen y son expresados en la forma y manera de vivir de los seres humanos. Segn otros autores: conjunto de conocimientos no especializados. 3. Componentes de la cultura. Costumbres: comportamientos observables que llevan a cabo los miembros de una cultura, por ejemplo: comportamientos dietticos y religiosos, formas de vestir etc. Valores: criterios sociales de evaluacin. Creencias: formas de pensar que subyacen en las personas. La salud y la enfermedad tienen la consideracin de construcciones sociales, en funcin de una sociedad determinada y de la cultura de sus miembros. Existen importantes determinantes biolgicos, sociales, econmicos y culturales en el binomio salud-enfermedad necesarios para hacer frente a la enfermedad. Los grupos humanos responden de manera diferente a la enfermedad de acuerdo con: La estructura social. El sistema de valores. Las relaciones sociales. El grado de adaptacin al medio. Su cultura.

La cultura es la teora definitoria de la enfermedad y de los medios necesarios para combatirla. Define y tipifica qu es la salud y la enfermedad, de ah la relatividad cultural de la alteracin biolgica. Cada cultura crea su propio contexto teraputico y elabora soluciones para resolver los problemas de salud. Debido a esto es necesario una disciplina que trate las formas de ver la enfermedad, de combatirla y de explicarla, es decir, la antropologa de la salud. Los sistemas mdicos se conocen como formas organizadas de los colectivos para luchar y prevenir la enfermedad. Se incluyen tanto profesionales de la salud como profanos. Enfoques de la antropologa. Los diferentes enfoques comparten una serie de premisas: Necesidad de entendimiento holstico de la salud y la enfermedad como una interaccin entre la biologa y la cultura. Existencia de determinantes sociopolticos y culturales sobre la salud y la enfermedad. El cuerpo y sus sntomas se interpretan a travs de filtros culturales y epistemolgicos. Nada es innato. Todo se aprende Los aspectos culturales de los sistemas sanitarios tienen importantes consecuencias prcticas.

La Salud y la Enfermedad en el espacio tiempo Estamos asistiendo a una poca de acercamiento a gran escala, es decir a nivel planetario, ello implica no solo intercambio en el plano econmico, tecnolgico sino que se extiende a todos los ordenes. Los sistemas de comunicacin cuya octava superior lo constituye el Internet estn contribuyendo al intercambio cultural de manera progresiva y cada vez de manera ms intensa y globalizada. En el campo de la medicina se ha iniciado hace unas dcadas atrs un mayor acercamiento entre las medicinas, un inters de Occidente de conocer las estrategias y concepciones del Oriente como el de Acupuntura China y la Medicina Ayurvedica, y el Oriente de asimilar los mtodos, la tecnologa y avance cientfico del Occidente, es inters mundial tambin impulsado por la propia OMS de acercar las medicinas tradicionales o ancestrales y rescatar el aporte que las mismas pueden ofrecer para alcanzar la salud para todos. Este mismo proceso es el que nos explica el mayor dialogo que ira existiendo entre lo que llamamos la medicina convencional y la medicina complementaria y las llamadas medicinas alternativas, proceso que tendr sus flujos y reflujos, sus avanzadillas en un dialogo de saberes, y sus regresiones debido a las resistencias naturales propias de las diferencias o posturas conservadoras dentro de un proceso de interculturalidad hoy todava incipiente. Sin embargo estemos concientes que el proceso de globalizacin cultural es un inexorable al cual tendremos que adaptarnos para integrarnos armonicamente al futuro, en el cual no son las medicinas ancestrales, ni las alternativas actuales, ni las convencionales las ms adecuadas, nos encontramos en la necesidad de construir un nuevo modelo que posibilite la integracin de las diversas estrategias medicas surgidas en el planeta y que afronte los problemas de salud y enfermedad de una civilizacin tambin totalmente nueva que esta en proceso de emergencia como lo afirma Toffler, S.R.de la Ferriere y

otros Visionarios de estos procesos de cambio, ante las cuales no podemos tener posturas conservadoras, estticas, sino din micas, de cambio, es decir, Fluir concientemente dentro del proceso acelerado y vertiginoso de transformacin de este tiempo para poder responder adecuadamente a las nuevas necesidades de este tiempo y el tiempo futuro por la exigencia de un enfoque de prevencin, de anticipacin actualmente necesario. La evolucin del concepto de salud y enfermedad sigue una trayectoria espontnea irracional , nosotros al ocuparnos de ella desarrollamos una racionalidad respecto de su evolucin , por otra parte un concepto es algo especulativo y pude que el concepto irracional sea mejor para las poblaciones que la racionalidad que elaboremos, al respecto. De este punto comn de analoga se desprende que bajo diferentes aspectos del espacio y del tiempo, los aspectos esenciales de la medicina popular y de la medicina antigua hayan sido anlogos en sus tendencias y hayan diferido solo en detalles desprovistos de importancia. Los mtodos populares de la medicina inicial han sido los mismos, ya se trate de Acadia o Escandinavia. Talismanes y encantamientos, empleo de plantas medicinales y Psicoterapia para protegerse de los efectos de los agentes sobre naturales.

La Salud y la Enfermedad en el espacio tiempo Estamos asistiendo a una poca de acercamiento a gran escala, es decir a nivel planetario, ello implica no solo intercambio en el plano econmico, tecnolgico sino que se extiende a todos los ordenes. Los sistemas de comunicacin cuya octava superior lo constituye el Internet estn contribuyendo al intercambio cultural de manera progresiva y cada vez de manera ms intensa y globalizada. En el campo de la medicina se ha iniciado hace unas dcadas atrs un mayor acercamiento entre las medicinas, un inters de Occidente de conocer las estrategias y concepciones del Oriente como el de Acupuntura China y la Medicina Ayurvedica, y el Oriente de asimilar los mtodos, la tecnologa y avance cientfico del Occidente, es inters mundial tambin impulsado por la propia OMS de acercar las medicinas tradicionales o ancestrales y rescatar el aporte que las mismas pueden ofrecer para alcanzar la salud para todos. Este mismo proceso es el que nos explica el mayor dialogo que ira existiendo entre lo que llamamos la medicina convencional y la medicina complementaria y las llamadas medicinas alternativas, proceso que tendr sus flujos y reflujos, sus avanzadillas en un dialogo de saberes, y sus regresiones debido a las resistencias naturales propias de las diferencias o posturas conservadoras dentro de un proceso de interculturalidad hoy todava incipiente. Sin embargo estemos concientes que el proceso de globalizacin cultural es un inexorable al cual tendremos que adaptarnos para integrarnos armonicamente al futuro, en el cual no son las medicinas ancestrales, ni las alternativas actuales, ni las convencionales las ms adecuadas, nos encontramos en la necesidad de construir un nuevo modelo que posibilite la integracin de las diversas estrategias medicas surgidas en el planeta y que afronte los problemas de salud y enfermedad de una civilizacin tambin totalmente nueva que esta en proceso de emergencia como lo afirma Toffler, S.R.de la Ferriere y otros Visionarios de estos procesos de cambio, ante las cuales no podemos tener posturas

conservadoras, estticas, sino din micas, de cambio, es decir, Fluir concientemente dentro del proceso acelerado y vertiginoso de transformacin de este tiempo para poder responder adecuadamente a las nuevas necesidades de este tiempo y el tiempo futuro por la exigencia de un enfoque de prevencin, de anticipacin actualmente necesario. La evolucin del concepto de salud y enfermedad sigue una trayectoria espontnea irracional , nosotros al ocuparnos de ella desarrollamos una racionalidad respecto de su evolucin , por otra parte un concepto es algo especulativo y pude que el concepto irracional sea mejor para las poblaciones que la racionalidad que elaboremos, al respecto.

El Folklore Unidad esencial Una de las doctrinas ms acreditadas de las pocas recientes es la de la unidad o solidaridad de los modos de vida populares, todas las investigaciones antropolgicas que tienen que ver con los actos instintivos convergen inevitablemente en un punto de analoga , si no es que de Identidad. Para los primitivos y modernos el rito, el ceremonial es un amortiguador , una variacin que mitiga el cambio que se hace inevitable. Las razas humanas y las costumbres raciales han cambiado en el sentido de haberse convertido en cosa ms especializada; pero el corazn del hombre sigue siendo el mismo. De este punto comn de analoga se desprende que bajo diferentes aspectos del espacio y del tiempo, los aspectos esenciales de la medicina popular y de la medicina antigua hayan sido anlogos en sus tendencias y hayan diferido solo en detalles desprovistos de importancia. Los mtodos populares de la medicina inicial han sido los mismos, ya se trate de Acadia o Escandinavia. Talismanes y encantamientos, empleo de plantas medicinales y Psicoterapia para protegerse de los efectos de los agentes sobre naturales. Esta realidad es explicada por dos teoras que son; La Teora de la convergencia ( Adolf Bastian en 1881) y la Teora de la conveccin ( o de la difusin creada por Friedrich Ratzel 1882) La teora de Bastian ha sido muy fuertemente defendida por la imponente cantidad de hechos que se han reunido al progresar la teora moderna de la evolucin.

El arte de curar primitivo El punto de convergencia de todo folklore mdico es el animismo es decir, la nocin de que el mundo palpita por la presencia de espritus invisibles que son las causas eficaces y directas de la enfermedad y de la muerte. (confunda la Vida con el movimiemto) Consideraban a la enfermedad primero como un espirirtu maligno o como la obra de un espritu de esa clase, luego como algo producido por un enemigo del hombre que poseia poderes sobre naturales al que trataba de combatir con encantamientos y brujeria, la tercera, la enfermedad como obra de los espritus ofendidos de los muertos, ya se tratara de los

hombres de los animales o las plantas. La medicina primitiva es inseparable de los modos primitivos de las creencias religiosas que en muchos casos persiten hasta ahora. Segn Rivers, la categoria de las "causas naturales" no existia entre ellos. Chamanismo. A medida que el hombre fue evolucionando, comienza a interpretar sus sueos con mensajes divinos o a entrar en estados de "trance". costumbre muy adentrada en los pueblos de Siberia y Asia Central. Estos curadores existen an en nuestros das y conservan muchos rituales milenarios; para los etnlogos es de sumo inters conocer su arte y sus costumbres, presentes tambien en amrica. Chamn deriva del vocablo tunguso-manchuriano "saman" que significa: conocer. Precisamente, su arte del conocimiento (referido a la clarividencia, precognicin y conocimiento de las hierbas y animales) los distingua del resto. Los antecedentes del chamanismo datan de por lo menos 20 mil aos de antigedad y se evidencian a travs de hallazgos arqueolgicos como los efectuados en Polinesia, Japn, China septentrional, Sudamrica, Centroamrica, Africa, Australia y Pacfico sur. No es trmino de la Medicina Tradicional Peruana. Salud y enfermedad en el tiempo

Hace 45 siglos el pueblo Asirio Babilnico crea que la ENFERMEDAD era una IMPUREZA MORAL o espiritual provocada por los dioses como rplica a una transgresin moral. La "culpa" (del latin culpa: falta, pecado) se buscaba en la BIOGRAFIA del enfermo Para los griegos la enfermedad tambin era de origen divino, pero la impureza ya no era moral, sino FISICA, y por lo tanto TRATABLE con baos purificadores. Esto fue un salto conceptual enorme ya que si la enfermedad era causada por los dioses y significaba una impureza del ALMA, el hombre no tena acceso a ella (cosa de los dioses), es decir, no poda ser curado por otros hombres, slo por el perdn de un dios. Pero si la impureza estaba en lo fsico,(cosa de los hombres),un hombre que conociera las leyes de la naturaleza (physis) poda curar a otros. Teorias sobre el olrigen de la Enfermedad 1) INTRNSECA: Alcmeon de Crotona (520 aC) (8-9), mdico de la escuela pitagrica, deca que la SALUD era el equilibrio de las potencias:lo hmedo y lo seco; lo fro y lo clido; lo amargo y lo dulce. El predominio de una de estas potencias (monarkia) sera la ENFERMEDAD

2) EXTRNSECO: este modelo tiene sus races en las posturas mgico -religiosas, donde FUERZAS o INFLUENCIAS EXTERNAS inciden sobre el hombre y lo enferman. Una idea emparentada con sta, ya en lo mgico, sustenta que ciertos objetos, personas, animales o CIRCUNSTANCIAS, pueden INFLUIR sobre la persona y enfermarla.

3) MIXTA: Claudio Galeno (130-200 DC) menciona que la enfermedad es una PREDISPOSICIN del cuerpo o sea: a) El factor previo es un desorden en la naturaleza del individuo (factor INTRNSECO). b) Ms la presencia de una causa externa -enfriamiento, veneno,etc- (factor EXTRNSECO). c) Que acta sobre un individuo sensible a ella (o PREDISPUESTO) produce la enfermedad.

Para Galeno "la enfermedad (nosos) es una disposicin preter natural del cuerpo, por obra de la cual padecen inmediatamete las funciones vitales". Es una afeccin pasiva (pathos) de la actividad vital, producida inmediatamente por un desorden instantaneo de la naturaleza individual (alteracin preternatural o par physin, y mediatamente causada (etiologa: aita, causa por una causa externa o primitiva (aita prokatarkitik: enfriamiento, veneno, etc) que actuando sobre un individuo sensible a ella o predispuesto (causa dispositiva o interna: aita progumen) determina en el cuerpo de ste una modificacin anatomofisiolgica anormal y ms o menos localizada (causa continente o conjunta: aita synektik)" Concepto hipocratico de la enfermedad Es el estado reaccional del organismo, que se expersa por sintomas que adquieren individualidad en cada enfermo y sealan su orden de aparicin con tendencia a la eliminacin de las impurezas orgnicas, ( internas o externas) que si no se interfiere y las condiciones lo permiten conducen a la curacin. Diarrea, vomitos, fiebre, sudoraciones, secresiones y excresiones. Etc. Manera de comportarse segn su propia naturaleza y capacidad vital, implicito la armona csmica por lo que se comprende el concepto de unidad Vital, plena de finalidad incociente. Es una expresin especial de la Physis en el ser humano, en busca de un reodenamiento para renovados estados de armona vital. Barros St-Pasteur Medicina Tradicional China 3000 a 5000 A de C.

El Ser es una Idea; En base a esa idea el piensa... Acta... Trabaja... Duerme...Es una Idea. El Ser Fluye en el sentido del Dao y qu es el Dao? Es una fuerza que todo el mundo puede percibir. Es la fuerzaque existe en el Universo que da origen y entretiene a todas las cosas, y la podemos percibir en diferentes niveles. El cuerpo filosfico de la tradicin oriental permite una labor preventiva sobre el ser, partiendo de l mismo, por que no mira al hombre como cabeza, tronco u organos, si no que ve al hombre como totalidad. por qu el Hombre se enferma? " El hombre se enferma porque no sigue el sentido del Dao. Responde el Sabio QI BO Estas enfermo porque no sigues el sentido de lo que t sabes que debes hacer. Si t sigues el sentido de lo que t sabes que debes hacer, no puedes estar enfermo. Todo lo que sea facilitar el movimiento el flujo de la energa es ir en el sentido del Dao, as "prevenimos" y no habra obstaculos, ni excesos ni deficiencias de la energa se expresara la armonia del Q= Energa, del Dao= La Fuerza, es decir la Salud. Etiologa de las enfermedades en la medicina Tradicional China. CAUSAS EXTERNAS: Obedecen a seis energas exgenas y atodas las epidemicas; Frio, viento, calor de Verano, humedad, sequedad, y calor todas relacionadas con los clmas de las estaciones. Cuando la enfermedad es causada por una o varias de las energas patgenas se llama enfermedad externa. En este caso, la penetracin de la energa patgena en el cuerpo ocurre siempre a travs de la piel, las mucosas o la boca.

CAUSAS INTERNAS: Estas cauas son las que originan las llamadas enfermedades internas. Estn dadas por siete estados emocionales: la alegra, ira, tristeza, preocupacin, sufrimiento, miedo y susto. Estas siete causas internas pueden causar enfermedad cuando sobrepasan los limites nomales. OTRAS CAUSAS: como el cansancio, evenenamiento, heridas, helmintiasis, comer mal. etctera.

Medicina Ayurvedica Los antguos mdicos de la India eran grandes sabios y su principal concepcin consista en la Subjetividad de los Rishis, es decir consideraban que el cuerpo como la misma

naturaleza se crea a partir de la Conciencia, como lo plantea cualquier gran yogui o Swami. As pues, la suya era una medicina de la Conciencia y su manera de tratar la enfermedad traspasaba la materia corporal llegando hasta lo ms profundo de la mente. El enfoque subjetivo de los Rishis dio lugar a una cosa de gran utilidad el Ayurveda. Por lo comn se le considera como un sistema de medicina, pero sera igualmente justo decir que se trata de un mtodo para curar los engaos, para arrancarle su cualidad convincente a la enfermedad y permitir que tome su sitio una realidad ms saludable. (su nombre mismo sugiere que el ayurveda debera de entenderse como una medicina en el sentido ms amplio. Proviene de dos races snscritas , "Ayus = Vida y Veda que significa "Conocimiento" o " Ciencia" as pues en su sentido literal es "Ciencia de la Vida") El Ayurveda es una forma muy simple de enfocar la medicina, que deberamos aprender. Todo lo que esta alrededor de nosotros est cambiando, pero tiene lugar contra un trasfondo que es inamovible. Junto a todo lo que hay en el mundo relativo hay un trasfondo de lo absoluto. El Ayurveda dice que tras la mortalidad est el aspecto de la inmortalidad. El objetivo del ayurveda es restaurar esta multiplicidad a ese absoluto, a la Unidad. La conciencia es nuestra relacin con lo Intacto, explicaba porque nuestra conciencia nos eleva de lo absoluto del mismo modo en que surgen las plantas, las rocas y todas las cosas fsicas. La materia prima de todo lo que hay en el universo es la conciencia. Lo Ven? Dijo el Maharishi- Todo es ordenado porque todo es inteligencia. Los alimentos son inteligencia y las plantas son inteligencia. Lo que tomamos como nutrientes lo convertimos en nuestra propia inteligencia. No necesitamos saber nada ms una vez que sabemos cmo traer inteligencia a nuestros cuerpos. La enfermedad es la interrupcin de la inteligencia, pero podemos volverla a poner en cintura. Eso es lo que hacemos por nuestra parte. Luego la naturaleza se encarga del resto. La Salud Conciencia pura. Todo el mundo surgi de la conciencia, Todo es una transformacin interminable de la nica inteligencia. La diferencia entre el silencio y el pensamiento ms tenue es inmensa. He odio decir al Maharishi que el silencio total es la naturaleza de la conciencia pura. Una mente en ese estado es como un lago, vasto y por completo quieto, claro como el crstal hasta su fondo, pero tan delicado que registra la caida de un solo ptalo en su superficie. Comparado con el barullo y confusin de nuestros pensamientos, los pensamientos que pasan por el silencio son como sombras de nubes que pasan sobre la superficie del agua. Una mente que esta iluminada no piensa en la verdad sino que la crea. Es por esto que un verdadero Acharya no es comn. La vida humana se hace mucho ms simple y saludable una vez que hallamos el silencio

que es el ncleo de la naturaleza . ( Oh! Demiurgo Oh! maravilloso silencio.) La Enfermedad una Ilusin A los pacientes les da curiosidad por saber qu clase de tratamientos son especficamente ayurvdicos hay nuevas pldoras que probar, nuevos ejercicios, dietas o terapias orientales ms misteriosas? A todo esto respondo que s, pero despus, con cierta pena, tengo que agregar que paso la mayora de mi tiempo simplemente hablando, tratando de que la gente no est tan convencida de su enfermedad. Segn el Ayurveda, ste es el primero y el ms importante de los pasos hacia la curacin. Mientras el paciente est convencido de sus sntomas estar atrapado en una realidad en que " estar enfermo" es el elemento predominante. La razn por la cual la meditacin es tan importante para el Ayurveda es que lleva a la mente a una " Zona libre ", que no es tocada por las enfermedades. Mientras no sepamos que existe tal zona nos parecer que nuestra enfermedad se ha apoderado lentamente de nosotros. Es ste el engao principal que debemos demoler. Deepak Chopra

El Hombre andino y el concepto de Salud y Enfermedad Trascendiendo el uso limitado que siempre se le da, el hombre andino define como sinnimo de EQUILIBRIO el concepto de SALUD. Y el concepto de salud consecuentemente, engloba en tanto estado de ajuste, tres aspectos fundamentales: .La Salud del Individuo. Salud Personal .La Salud del Grupo Social o Comunidad. Salud Social .La Salud del Medio fsico. Salud Ambiental Concepto de Salud Trascendiendo el uso limitado que siempre se le da, el hombre andino define como sinnimo de EQUILIBRIO el concepto de SALUD. Y el concepto de salud consecuentemente, engloba en tanto estado de ajuste, tres aspectos fundamentales: . La Salud del Individuo. Salud Personal . La Salud del Grupo Social o Comunidad. Salud Social .

La Salud del Medio fsico. Salud Ambiental Concepto de enfermedad La quiebra de este equilibrio, conduce al concepto de enfermedad en cada uno de los aspectos sealados: La enfermedad del individuo como consecuencia principalmente del abandono del carcter preventivo. La del grupo social como resultado del quebrantamiento de las normas morales que trae consigo la desintegracin y la inestabilidad. La del medio fsico como consecuencia de la violacin de las normas de racionalidad en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y que acarrea improductividad y consecuentemente carencia. Concepto de sndrome. Reunin de un grupo de sntomas que se reproducen al mismo tiempo en un cierto nmero de enfermedades. Merani, Alberto L. Diccionario de Psicologa. Barcelona, Grijalbo, 1982. Concepto de Sndrome Cultural Todo sistema mdico se sustenta en una particular percepcin de la realidad, es decir, en una ideologa. Sndrome cultural es una enfermedad definida en su causa y efecto, en el contexto de una cultura. Un sndrome cultural, como toda enfermedad, tiene un origen y un agente causal (etiologa) reconocido, una denominacin, y sus correspondientes procedimientos y tcnicas de diagnstico y tratamiento. En el marco de la sociedad global, sea cual fuere sta, los sistemas mdicos tradicionales en los que se inscriben los sndromes culturales, cubren adems necesidades de identidad y participacin.

El Modelo Biomdico La ciencia moderna tiene incapacidad para encarar las fuerzas vitales que anima al ser humano....prejuicio nace del sistema de creencias (cosmovisin distinta) , y busca alejarse de explicaciones religiosas.

* Ren Dubos " Los bilogos suelen sentirse ms tranquilos cuando el organismo que estn estudiando ya no vive" y niegan la existencia de la fuerza integradora. La ciencia mdica ha avanzado en el estudio de las enfermedades y recin est estudiando como se mantiene la salud. Recin empieza a estudiar la influencia de la mente sobre los mecanismos biomoleculares que regulan el organismo. Se publicitan procedimientos teraputicos espectaculares que hacen olvidar que muchos de stos pacientes hubieran podido evitar llegar a ello.

Salud Es el estado de completo bienestar biopsiquico-social y son sus prerrequisitos: la paz, la educacin, la vivienda, la alimentacin, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. (OMS). Enfermedad No es por oposicin la falta de salud, es un problema integral y dinmico, el enfermo se presenta como un complejo indisoluble biopsicosocial (OMS). Salud Los griegos pensaban que la naturaleza (physis) se guiaba por leyes, que tena un ORDEN, una armona (idea pitagrica). As, si conocan las leyes propias de la naturaleza del organismo, la fisiologa, cuando un hombre enfermaba otro hombre poda ayudar, acompaar a la naturaleza en el proceso de restitucin de la armona (la salud). Cuidar al otro, hacer medicina (del griego medein: cuidar H.C.Rmke (5) al versar sobre estos temas deca: "No creo exagerar si afirmo que estamos rozando el problema central, del que depende la solucin de todos los problemas. Se hace necesario conocer las leyes de las salud, las bases en que ella se funda y las fuerzas que la rigen. Esas fuerzas y esas bases nos son desconocidas. No sabemos qu es en su esencia la salud".

Nueva rama de la Epistemologa. Examina los supuestos filosficos de las ideas y prcticas mdicas, as como investiga los problemas filosficos que surgen de la investigacin y praxis mdicas.

Tres concepciones del hombre que se han sucedido en la historia de la medicina: 1) Espiritualismo 2) Naturalismo 3) Concepcin del hombre como ser biopsicosocial. Las ideas acerca de la salud, la enfermedad y la terapia dependen crticamente de la concepcin filosfica del hombre que se adopte.

cuerpo de los miembros de la comunidad no era diferenciado de la naturaleza, lo cual se manifestaba, en tre otros, por los trminos empleados para designar las diferentes par tes del cuerpo humano. Pero con la imposicin de las naciones occidentales, del cuerpo como unidad orgnica autnoma, capaz de sobrevivir an separado del cuerpo so cial, se pas de la indi viduacin en el sentido de Durkheim al individualismo. El pensamiento razonado, in dica Le Breton, hace del hom bre un ser capaz de abstraerse de su condicin nat u ral y de sus pasiones. En la medida en que se disocia la personalidad del cuerpo, se animaliza al hombre y sus pasiones. De Aristteles a Sade pasando por Hobbes y Maquiavelo, el hom bre es un an i mal en el reino so cial y poltico. Pero el hom bre se haba convertido en el punto de referencia del mundo. El antropocentrismo se impuso en los distintos mbitos de la sociedad. Las nuevas formas de conocimiento, el naciente individualismo, el ascenso del capitalismo, liberan a algunos hom bres de su fidelidad a las tradiciones culturales y religiosas, escribe el antroplogo francs La invencin de la razn hizo que el hom bre se separara de s mismo, de los otros, de la naturaleza y del cos mos. Con Des cartes, el cuerpo es reducido a una mquina, un reloj. Fue precisamente el pensamiento cartesiano el que profundiz esta disociacin en tre el individuo y su cuerpo: esta filosofa escribe Le Breton es un acto anatmico, distingue en el hom bre en tre alma y cuerpo y le otorga al primero el nico privilegio del valor. A partir de la Ilustracin se otorga a la razn, de manera cada vez ms unnime, la capacidad de discernir en tre lo verdadero y lo falso, lo real y lo imaginario. Para los sabios de esa poca, el cuerpo deja de ser el recipiente sagrado del misterio divino para convertirse en una unidad orgnica que conviene estudiar, comprender y explicar. Le Breton hace hincapi en que las disecciones de los primeros anatomistas occidentales (Galeano, Vesalio) muestran un cambio de mentalidad: al transgredir el tab de la sacralidad del cuerpo, la piel deja de ser in vi o la ble y el ser humano deja de ser intocable. Las representaciones del cuerpo en los libros de anatoma pierden progresivamente su aura metafsica al ganar en precisin y realismo. El cuerpo es mostrado abierto, desollado, disecado. La visin supera la supersticin. De hecho, santos y supliciados con frecuencia eran desmembrados: los primeros para convertirse en reliquias, los segundos para ser examinados por los barberos, cirujanos y mdicos. Asimismo, de manera lenta, el cuerpo humano se volvi el instrumento de conocimiento de la medicina moderna. De esta forma la ciencia mdica dict la sentencia condenatoria del fin de la unidad del ser humano: a partir de entonces el hom bre se compone de una unidad orgnica diferenciada que requiere especialistas y de un espritu o mente. El ser humano se volvi dueo de su individualidad, mientras su cuerpo pas a formar parte del acervo so cial. El sa ber biomdico se constituy mediante observaciones y experiencias con enfermos y cadveres, en tanto que los conocimientos

tradicionales eran relegados y denigrados. Le Breton tiene razn cuando afirma que la enfermedad, con el comienzo de la medicina moderna, empez a ser vista como algo ajeno que hay que quitar y aniquilar. En cuanto al enfermo, era y sigue siendo visto como un cuerpo debilitado y disfuncional. Para curarlo necesita un remedio. Con el paso del tiempo la pastilla lleg a simbolizar un nexo so cial que tiende a compensar los efectos de relaciones anmicas.
En los aos 70 aparece la antropologa del cuerpo. El estudio del cuerpo nos permite conocer: La tensin entre la unidad y la diversidad. La tensin entre naturaleza o biologa y cultura (ver hasta que punto somos biolgicos y/o culturales). Las emociones tambin tienen mucha importancia para aprender. Nos dicen mucho sobre nosotros mismos como seres biolgicos pero tambin como seres culturales. Todas las prcticas sociales tambin lo son corporales. Los cuerpos son distintos segn clases sociales, edad, cultura etc. El cuerpo ha sido analizado en otras disciplinas como la antropologa social, biolgica, la sociologa etc, una constante en el discurso hegemnico es la importancia de las dicotomas: cuerpo-mente; racionalmgico; real-no real; pasional-racional, son criticadas en el postmodernismo, pero con un gran peso. La ruptura de estas dicotomas es un empeo en las Ciencias Sociales. 1.2. Surgimiento y desarrollo de la teora social del cuerpo. Antropologa fsica. Tras el estudio de la relacin entre naturaleza y cultura podemos afirmar que las personas tenemos necesidades fisiolgicas que debemos resolver. Tiene que haber un equilibrio entre los requerimientos de la sexualidad humana y los requerimientos socioculturalescontrol sobre la sexualidad. Este control sobre la sexualidad nos diferencia a los civilizados de los no civilizados. El cuerpo se utiliza como sistema simblico, como metfora social y sirve para determinar el status social. La sociologa se ha interesado ms por el ser humano biolgico como actor social y ha relegado el cuerpo a un segundo plano, an as M. Mauss estudia las tcnicas culturales y afirma que sirven para introducir al hombre en sociedades, con P. Bondieu la filosofa empez a interesarse ms por el cuerpo humano y existen filsofos que siempre se han mostrado interesados por el cuerpo, como Foucault. Aparece la teora de emergencia que dice que existe la cultura de consumo de masas, repercusin en los medios de comunicacin, arte post-moderno. Importante el papel del movimiento de feministas, gays, lesbianas que reivindican el derecho al propio cuerpo. Aparecen cambios demogrficos y el impacto de nuevas tecnologas que hacen que todos estemos implicados en el tema del cuerpo.

Los factores culturales pueden tener consecuencias negativas para la nutricin: Excluyendo ciertas necesidades nutritivas.

Fomentando el consumo de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud.

Los cambios producidos en la cultura y en la tecnologa diettica, traen consigo: SOBRENUTRICIN (Mundo Aumento del Disminucin del consumo de fibra. EXPOSICIN A CANCERGENOS. AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL. occidental) azcar.

consumo

de

Vous aimerez peut-être aussi