Vous êtes sur la page 1sur 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR FUNDACION MISION SUCRE ESTUDIOS JURIDICO

Cultura escolar neoliberal y transformadora.

Estudiante: wolman salas Profesor: William

Desarrollo.
El modelo de desarrollo armnico e integral emprendido por la Revolucin Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitucin progresiva de los equilibrios econmico, social, poltico, territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista-depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de trnsito orientada al cambio social. Para comprender las limitaciones en la aplicacin del nuevo modelo de desarrollo es necesario recordar en qu consistieron los modelos de desarrollo previos: el desarrollista y el neoliberal.

Introduccin.
La intencin de este informe, es dar a conocer los efectos que ha producido la incorporacin del neoliberalismo a la economa mundial, afectando a la mayora de los pases gracias a la globalizacin. Los objetivos de este trabajo se basan en conocer, el marco histrico en el que nace este sistema; los aspectos deshumanizante del mismo; el neoliberalismo frente a la sociedad; y como propuesta econmica, la empresa en relacin a este modelo econmico, y por ltimo el neoliberalismo como ideologa poltica. Nuestra meta es establecer contenidos y discernir los logros y tambin los lmites de la corriente del neoliberalismo y nos detendramos en su problema global a nivel mundial, ya que el marco internacional condiciona fuertemente cualquier intento de humanizar la economa de mercado en los diversos pases. Adems trataremos de justificar el porqu de esta propuesta de humanizacin, saliendo al paso de posiciones radicales que rechazan el neoliberalismo como irreformable y consideran que el socialismo sigue siendo el camino de la humanizacin.

Conclusin.
Al finalizar esta investigacin llegamos a la conclusin de que el neoliberalismo incluye aspectos positivos, pero tambin negativos que se ven reflejados en la realidad de cada pas. Pudimos comprobar que el neo-liberalismo es un nuevo liberalismo clsico en sus aspectos tanto polticos como econmicos, y que este sistema describe al mundo como una conglomeracin de un sin nmero de individuos siguiendo sus propios intereses, aporta una razn para remplazar estructuras tanto feudales como comunales por un capitalismo de mercado y varios tipos de gobierno pro-capitalista. Adems podemos hacer una crtica frente a esta corriente; una evaluacin global sobre ella: Esta no acepta la equidad en el reconocimiento de la dignidad de la persona y nicamente busca la eficacia de aumentar el producto nacional, restringiendo al mximo la intervencin del Estado en todas las reas, puede llevar a graves desigualdades e injusticias, tanto a nivel estatal como internacional. Fue satisfactorio el haber concluido el trabajo cumpliendo con los objetivos y metas previstas. El realizar esta investigacin enriqueci conocimientos sobre los temas abordados

ndice Cultura escolar neoliberalpg. 6 Quien fund el concepto de la cultura neoliberal pg. 6 La cultura acadmica pg. 6 Funciones y propsitos de la escuela pg. 7 Aprendizaje relevante y conocimiento disciplinar pg. 7-8 La escuela como espacio ecolgico de vivencia Cultural pg. 9-10 La vivencia crtica de la cultura en el espacio escolar pg. 10-12 Principales exponentes del neoliberalismo pg. 12-13 Neoliberalismo global pg. 14-19 Cultura escolar transformadora pg. 20 Propsito de la cultura escolar transformadora pg. 20-24 Cuando se fund la cultura transformadora pg. 25 Exponentes de la cultura transformadora pg. 26-27 Diferencias entre las culturas neoliberal y la transformadora pg. 27

Cultura escolar en la sociedad neoliberal.


La escuela puede entenderse como instancia de mediacin cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Como consecuencia de las transformaciones y cambios radicales en la sociedad contempornea, se cuestiona el mismo sentido de la escuela actual, su funcin social y la naturaleza del quehacer educativo. Los docentes aparecen sin iniciativa, arrinconados o desplazados por la arrolladora fuerza de los hechos, por la vertiginosa sucesin de acontecimientos que han convertido en obsoletos sus contenidos y sus prcticas. Parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque, en definitiva, se encuentran atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una cultura escolar adaptada a situaciones pretritas. Para recuperar la iniciativa de la escuela, el autor sugiere empezar a entenderla como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construccin de significados y en la formacin de conductas. Con este propsito, y desde una perspectiva innovadora y provocativa, desarrolla un detenido estudio de los distintos aspectos que componen cada una de estas culturas (crtica, social, institucional, experiencia y acadmica) que interactan en el espacio escolar y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores, frecuentemente inadvertidos, que condicionan los procesos de enseanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido concepto paraguas denominado currculum oculto.

Quien fund el concepto de la cultura neoliberal?


El economista austriaco Friedrich von Hayek se ha empeado en desacreditar a toda costa la regulacin econmica alegando que es demasiado compleja para pretender organizarla. Su teora del Estado mnimo se ha convertido en la religin del Partido Republicano de los Estados Unidos en oposicin tanto al New Deal de los demcratas como al marxismo de los soviticos. Su escuela, financiada por las fundaciones de las grandes transnacionales, se ha estructurado alrededor de la Sociedad del Monte Peregrino, ha obtenido siete veces el premio Nobel de Economa y ha inspirado a los gobiernos de Pinochet, Reagan y Thatcher.

La cultura acadmica.
La cultura acadmica se concreta en el currculum como transmisin de contenidos disciplinares seleccionados desde fuera de la escuela, desgajados de las disciplinas cientficas y culturales, organizados en paquetes didcticos y ofrecidos explcitamente de manera prioritaria y casi exclusiva por los libros de texto. El mayor problema que presenta, es la descontextualizacin del aprendizaje disciplinar, en la escuela, el estudiante se pone en contacto con los conceptos de las disciplinas, de un modo abstracto. Adems, el significado de los conceptos de la cultura crtica de la comunidad social, no parece relevante para sobrevivir en la cultura de la escuela, cuando no apreciamos el valor intrnseco de los mismos, para analizar, comprender y tomar decisiones en la cultura del aula, no puede producirse su aprendizaje relevante. La escuela debe ofrecer un contexto de vida e interacciones que ayude a favorecer las herramientas curriculares necesarias para interpretar la realidad y tomar decisiones.

Funciones y propsitos de la escuela.


La escuela debe y puede cumplir con tres misiones principales: 1. La funcin socializadora: la escuela debe favorecer y provocar el aprendizaje de conductas, valores, actitudes e ideas determinadas, para que se desarrollen dentro de la sociedad cambiante en la que vivimos. 2. La funcin instructiva: cumple con el desarrollo y perfeccionamiento de los procesos espontneos de socializacin y con la compensacin de las deficiencias que stos provocan. 3. La funcin educativa: se caracteriza por el anlisis crtico de los mismos procesos e influjos socializadores y propone la utilizacin del conocimiento para favorecer el desarrollo consciente y autnomo en los individuos, de modos de pensar, sentir y actuar. Requiere de comunidad de vida, de participacin democrtica, de bsqueda intelectual, de dilogo y aprendizaje compartido, La escuela slo desarrollar una tarea propiamente educativa, cuando sea capaz de promover y facilitar el pensamiento autnomo, la reflexin, la reconstruccin del pensamiento, de la conducta,

Aprendizaje relevante y conocimiento disciplinar.


La trascendencia de los contextos de conocimiento. La funcin educativa de la escuela requiere del aprendizaje relevante, es decir, del aprendizaje significativo, que provoca la reconstruccin de los esquemas habituales de conocimiento del sujeto y son de gran importancia y utilidad para l. El aprendizaje relevante consigue la trascendencia de la situacin concreta de aprendizaje, porque sus efectos provocan la reconstruccin de los esquemas bsicos del pensamiento del individuo, los contenidos se adquieren condicionados a las caractersticas del contexto en el que se produce el aprendizaje. Hay tres tipos fundamentales de contextos cognitivos: De produccin: de la cultura crtica y sus derivaciones aplicadas, se ubica en las disciplinas cientficas y artsticas y busca la produccin de la verdad, la bondad y la belleza. De utilizacin: cotidiana del conocimiento, se mantiene al margen de lo acadmico y sus intereses son ms pragmticos. De reproduccin del conocimiento: Es un territorio intermedio entre los dos anteriores, en este caso el objetivo es provocar en los individuos en formacin, la adquisicin de los conocimientos de la CULTURA crtica con las aportaciones de la CULTURA experiencia.

La escuela se define como el contexto de reproduccin del conocimiento, pero pedaggicamente es posible romper con la naturaleza academicista del contexto ESCOLAR, y convertir la escuela en un espacio de vivencia Cultural donde se reproducen tanto como se transforman, critican y experimentan los contenidos de la CULTURA. La finalidad educativa de la escuela que se propone, es provocar el aprendizaje relevante y la reconstruccin de la CULTURA experiencia de cada estudiante, lo que requiere la integracin y comunicacin fluida de los contextos de produccin, utilizacin y reproduccin del conocimiento, creando un nuevo espacio ecolgico.

La escuela como espacio ecolgico de vivencia Cultural.


En la propuesta de Doyle, el aprendizaje en el aula tiene lugar en un espacio ecolgico cargado de influjos simultneos como consecuencia de las interacciones de los individuos dentro de un grupo social que vive en un contexto segregado, cumpliendo unas funciones especficas. La vida en ese espacio ecolgico est condicionada por la existencia de dos subsistemas interdependientes pero con relativa autonoma, la estructura de tareas acadmicas y la estructura social de participacin. Doyle seala adems que la vida ESCOLAR es en parte artificial y presidida por el carcter evaluador de cuantos acontecimientos tienen lugar en ella. Bernstein seala que la escuela se encuentra recorrida por dos discursos complementarios y subordinados, el discurso de las competencias y el discurso del orden social y moral. El discurso pedaggico es la regla que inserta un discurso de competencia en un discurso de orden social, que confiere sentido y legitimidad al desarrollo de la instruccin y de las competencias correspondientes. La funcin social que cumple la escuela en el entramado econmico y poltico es la que proporciona las claves para entender las modalidades del discurso instructivo y sus efectos en los aprendices. La evaluacin confiere el reconocimiento social a los productos de la escuela. La estructura de tareas acadmicas, segn Doyle incluye el conjunto de tareas en las que se implica al individuo, a los diferentes grupos de alumnos y al grupo clase. Hay dos caractersticas clave para definir la estructura de tareas acadmicas: la ambigedad y el riesgo, que las definen desde la perspectiva del alumno. Para Bernstein, el discurso de competencias es un discurso re contextualizado crucial, que regula la prctica pedaggica y construye el modelo de competencia pedaggica comunicativa. Distingue adems, dos componentes clave en el discurso, el currculum que define el qu y la pedagoga que determina el cmo. El currculum mantiene algunos lmites entre sus contenidos, segn su grado de aislamiento o comunicacin, podemos hablar de un currculum de tipo coleccin (grado elevado de aislamiento), o un currculum integrado (grado reducido de aislamiento entre disciplinas). Bernstein clasifica tres tipos fundamentales de reglas que determinan la lgica interna de la prctica pedaggica, las reglas de jerarqua, de sucesin y ritmo y de criterio. La virtualidad educativa o socializadora de las prcticas pedaggicas depende de la definicin cualitativa de estas reglas. Proporciona tambin una doble clasificacin, por un lado diferencia entre pedagogas visibles e invisibles y por otro el tipo de orientacin de dichas pedagogas. Las pedagogas visibles son aquellas que definen de manera clara y explcita las reglas que rigen la naturaleza de los intercambios pedaggicos, corresponden mejor con el predominio de la clasificacin fuerte de los curriculares academicistas. Por el contrario, las pedagogas invisibles se relacionan con una clasificacin dbil, propia de los curricular integrados, flexibles y abiertos, requieren ms tiempo y espacio o al menos una configuracin flexible del espacio y del tiempo, y una mayor preparacin personal y acadmica de los docentes. La estructura social de participacin segn Doyle, se refiere al sistema de normas y patrones Culturales explcitos o tcitos, que rigen los intercambios y las relaciones sociales en el grupo de aula como un grupo social. Dicha estructura afecta a la conducta y a los sentimientos de los individuos y de los grupos, es un importante factor mediador de los mensajes y significados que se intercambian en el aula. 9

Para Bernstein, todo discurso pedaggico tiene una dimensin moral, al establecer el orden social dentro del que se legitiman los procesos de intercambio, el currculum y las prcticas pedaggicas. El orden social de la institucin ESCOLAR ha de corresponderse con el orden social de la comunidad ms amplia donde se encuentra la escuela. Ser por tanto imprescindible, analizar la estructura social de la institucin ESCOLAR y comprender el ncleo de relaciones e intercambios que la propia estructura social genera.

La vivencia crtica de la cultura en el espacio escolar.


De la escuela como reproduccin a la escuela como recreacin. En el aula se pone en funcionamiento un complejo sistema de comunicacin verbal y no verbal a travs del cual se intercambian mltiples mensajes afectivos, cognitivos y comporta mentales que se refieren a las representaciones, intereses y expectativas de cada uno de los individuos y de la CULTURA del grupo en su conjunto. La realidad social, y en concreto la realidad del aula, es siempre compleja, incierta, cambiante, singular y cargada de opciones de valor. Vivimos en una sociedad recorrida por las desigualdades de origen econmico, social y Cultural. La enseanza educativa pretende provocar la reconstruccin consciente de la CULTURA intuitiva y experiencial de los estudiantes, es un espacio de encuentro y comunicacin humana, donde se realizan los valores que orientan la intencionalidad educativa. Puede entenderse como un proceso de comunicacin humana que tiene la intencionalidad consciente de las formas de pensar, sentir y actuar que el estudiante ha incorporado en su CULTURA experiencial. Todos los elementos que componen este complejo proceso de comunicacin, deben tenerse en cuenta, son elementos que componen la red de contextos anidados y que ejercen influencia en la comunicacin humana y en la comunicacin en el aula. Slo el enfoque ecolgico y la lgica narrativa pueden dar cuenta de la multidimensionalidad, ambigedad, singularidad, del conjunto de aspectos similares y diferentes, conscientes e inconscientes, explcitos y tcitos que se encuentran interrelacionados como factores influyentes en la comunicacin intencional del aula. Los contenidos del currculum son una concreta seleccin de la CULTURA crtica, con el propsito de provocar la transicin progresiva del estudiante, desde la CULTURA intuitiva y experiencial de su vida para ESCOLAR a la CULTURA crtica del pensamiento ms elaborado. La seleccin ltima de los contenidos del currculum debe ser siempre contextual y corresponde a la capacidad del docente para comprender lo que cada estudiante y grupo de alumnos requieren. La seleccin de contenido debe hacerse conforme a la cudruple virtualidad: explicativa-aplicada, artstica-creativa, poltico-moral y psicopedaggica. Este proceso se denomina reto de la re contextualizacin del conocimiento en la escuela, y supone la creacin de un escenario de vivencia Cultural de tal riqueza, que los contenidos de la CULTURA crtica encuentran acomodo natural como herramientas de trabajo habituales en los intercambios acadmicos.

10

La organizacin de los contenidos del curricular debe atender tambin a tres criterios bsicos: la estructura lgica del conocimiento, la relevancia y complejidad de la realidad que pretende representar y las caractersticas de la CULTURA experiencial del grupo de clase y de cada uno de los estudiantes. La escuela es un espacio ecolgico especialmente diseado para que el individuo aprenda en igualdad de oportunidades y sin las limitaciones de la injusta distribucin social de bienes materiales y espirituales. Ofrece a los individuos la posibilidad de enfrentarlos con herramientas y disposiciones no limitadas por intereses particulares dominantes, ni por ideologas o formas concretas de organizar los intercambios que ahogan la libertad y la creatividad. El aprendizaje en el aula, no es nunca un aprendizaje meramente individual, es claramente un aprendizaje dentro de un grupo social con vida propia, con intereses, necesidades y exigencias, que van configurando una cultura peculiar. La enseanza educativa debe presentar el aprendizaje de la cultura en todas sus dimensiones, en un proyecto integrado, en el que la contemplacin, la especulacin terica y la experimentacin emprica no son sino momentos y aspectos indisociables del mismo proceso. El marco de la comunicacin pedaggica en la escuela es una compleja red d determinantes fsicos y de relaciones psicosociales, no puede entenderse el sentido de la comunicacin sin comprender la actuacin de los elementos del marco o escenario. Los marcos fsicos y psicosociales de comunicacin se manifiestan segn BOWERS y FLINDERS por su carcter implcito, por ser dinmicos, inevitables y por su carcter Cultural. Tambin distinguen tres tipos de contextos bsicos que enmarcan las relaciones sociales en la escuela: el contexto sociocultural, el contexto poltico y el contexto histrico. No todos los tipos de relaciones en el aula y en la escuela favorecen el intercambio educativo, pero todos provocan aprendizaje. La enseanza educativa y la convivencia democrtica requieren un concepto de la evaluacin, apoyado en la bsqueda compartida de las mejores condiciones y de los procesos ms favorables para recrear la CULTURA y la vida de la comunidad de aprendizaje, que facilite el desarrollo humano de todos y cada uno de los individuos de la institucin ESCOLAR. Esta concepcin de la enseanza educativa requiere una forma distinta de definir la funcin docente, como agente principal en la configuracin de los procesos de enseanza. La tarea del profesor debe incluir el propsito claro e irrenunciable de provocar aprendizaje relevante, estimular la activa participacin intelectual del propio aprendiz y facilitar el contraste con las formulaciones alternativas de las representaciones crticas de la cultura intelectual. El profesor es considerado un profesional autnomo que reflexiona crticamente sobre la prctica cotidiana para comprender tanto las caractersticas especficas de los procesos de enseanza aprendizaje, como del contexto ESCOLAR en que la enseanza tiene lugar. La responsabilidad docente consiste en mejorar la prctica y comunicacin en la escuela, de modo que se facilite la reflexin crtica y la reconstruccin del pensamiento intuitivo de los estudiantes. Los profesores transforman el escenario de aprendizaje en uno que capacite a los alumnos para desarrollar y descubrir por s mismos, su poder y sus capacidades.

11

Como sntesis, las tres funciones bsicas de los docentes son: ser el que abra el acceso a la CULTURA crtica de los alumnos, facilitar su aprendizaje relevante y ser animador Cultural. La clave de este texto la encontramos en el aprendizaje relevante, necesario para la formacin de seres crticos, capaces de analizar la realidad en la que viven. Dichos sujetos aprenden en base a sus conocimientos previos, reestructurndolos para incluir los nuevos, todo ello apoyado en los aprendizajes Escolares, que deben ser adaptados a las necesidades de la sociedad actual. El principal artfice de este cambio es el profesor, junto con el resto de profesionales, que debe adecuar el currculum, para que este tenga por objetivo el logro de seres autnomos y crticos.

Principales exponentes del neoliberalismo.


El trmino neoliberalismo, proviene de la abreviacin de neoclassical liberalism (liberalismo neoclsico), es un neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economa y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. Suele considerarse, errneamente, como una reaparicin del liberalismo decimonnico. Sin embargo, al contrario de ste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y adems guarda una ambigedad ideolgica, respondiendo ms a su base terica-tcnica neoclsica. Siendo una propuesta macroeconmica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de mercado propiamente dicha. Muchos economistas cuestionan el trmino neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades econmicas (aunque probablemente s de explicarlas). Se trata de un trmino ms bien poltico o ideolgico, frecuentemente usado El Neoliberalismo se origina en el perodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, ste, es heredero de las teoras neoclsicas de finales del siglo XIX; pero es en los aos setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teora Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las ltimas dcadas.

12

Entre sus principales exponentes tenemos: En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filsofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel. En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs. En Amrica Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos.

CARACTERSTICAS.
Defienden un mercado altamente competitivo. Aceptan la intervencin del Estado en la economa, como rbitro o promovedor de la libre competencia. Se oponen al acaparamiento y a la especulacin. Se oponen a la formacin de monopolios y oligopolios Se oponen a la fijacin compulsiva de salarios por el Estado. Rechazan la regulacin de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relacin oferta/demanda. Se oponen a la creacin compulsiva de empleo. Se oponen al gasto pblico burocrtico. Defienden el libre comercio internacional. Defienden la libertad de contratacin del trabajo y la libre movilidad de los factores de produccin.

13

Neoliberalismo global.
El objetivo de ste trabajo, principalmente es conocer el concepto de neoliberalismo, que viene ligado al de globalizacin, pero en el desarrollo de stos dos temas principales, surgen nuevos conceptos que es necesario explicar para comprender como surge y cules son los efectos del neoliberalismo, como son la deslocalizacin, desregla mentalizacin, mundializacin, y ste ltimo que suele confundirse con globalizacin, tambin se citan datos histricos para explicar los conceptos y antecedentes para comprender mejor los efectos de la poltica, principalmente, en la economa, tambin queda demostrado por que no debera, o por lo menos reducirse la relacin de la poltica con la economa, pero hasta ahora parece que eso resulta imposible, pues el gobierno es el que establece las leyes para el manejo del capital nacional y por lo tanto l es el que lo maneja segn crea conveniente, pero el gobierno no busca la estabilidad monetaria nacional si no el beneficio de quienes estn a cargo del gobierno. Tambin se explican diversas leyes econmicas de economistas famosos del pasado y actuales y se ve como a causa de una, al llegar a su mxima expresin surge la otra, para invertir la accin de la primera, pero si se aplica una poltica a la vez, al final, sta siempre llevara a una crisis, y esto se ve en el desarrollo. Al final quedan explicados los conceptos que hacen funcionar a la economa internacional y que han sido aplicados desde que surgi el capitalismo.

Neoliberalismo y Globalizacin.
ciudadano del ltimo tercio del siglo XX se siente a menudo sorprendido por extraas palabras que, sin embargo, son cada vez ms difundidas en los medios de comunicacin y en los discursos polticos, sociales y, sobre todo, econmicos. Palabras tales como globalizacin, mundializacin, desreglamentacin, pensamiento nico, maestros del mundo... Conceptos que, sin embargo, son ya sumamente familiares para los dirigentes de la poltica y la economa de los Estados de nuestro planeta, y que forman parte del lenguaje comn de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organizacin Mundial del Comercio, y otras muchas de carcter nacional y/o internacional. En realidad, se trata del vocabulario propio de una ideologa que, esencialmente, gira alrededor de la economa, pero que tiene, sin duda, importantsimas repercusiones en el papel de la poltica y en la organizacin de la sociedad: se trata del Neoliberalismo. Al igual que, por ejemplo, el Marxismo tena su vocabulario compuesto de conceptos como modo de produccin, fuerzas productivas, alineacin, lucha de clases, dictadura del proletariado, entre otras, y lo mismo podra afirmarse de ideologas como el fascismo y los nacionalismos en general o los fundamentalismos religiosos, la ideologa llamada Neoliberalismo posee su propio almacn de palabras y conceptos. Ante todo cabe plantearse la siguiente pregunta: es el Neoliberalismo una ideologa nueva? Una primera aproximacin nos seala que el Neoliberalismo es el Nuevo Liberalismo. Sin embargo, definir si el Neoliberalismo es una novedad, algo nuevo, resulta difcil, pues la pregunta que nos formulbamos tiene una respuesta ambivalente: s, pero no. Es una ideologa vieja porque se trata, de hecho, del Liberalismo, ideologa que en el siglo XIX impuls el nacimiento del capitalismo moderno o de libre concurrencia en el Mercado y tambin la Revolucin Industrial. Pero, al mismo tiempo, es nueva, pues ha reaparecido en un periodo histrico cuyas caractersticas son otras, o sea nuevas: las propias del ltimo tercio del siglo XX. Mas, para poder solventar, con un ejemplo, el porqu de esa respuesta de s o no, es necesario tener en cuenta la naturaleza del fenmeno econmico que se llama Capital. 14

El Capital, y en eso coinciden todos sus estudiosos, tanto partidarios como enemigos del Capitalismo, desde Adam Smith y Milton Friedman, hasta Karl Marx, pasando por lord Keynes y John Kenneth Galbraith, por citar economistas famosos del pasado y de hoy... El Capital, como decamos, cuya traduccin ms evidente es el flujo monetario, aunque puede tener otras formas, es un fenmeno de naturaleza dinmica que necesita reproducirse, pues si no puede hacerlo perece: y reproducirse significa en este caso generar rentabilidades, beneficios o rendimientos econmicos. Y para ello, para reproducirse, el Capital busca las mejores condiciones posibles, con el fin de obtener el mximo beneficio, que, como acabamos de sealar, es la clave de su reproduccin para poder existir. De esa necesidad de reproduccin nace, lgicamente, una necesidad de expansin: bsqueda incesante de mercados. Dicho esto, podemos aadir que esa expansin del Capitalismo liberal del siglo XIX dio lugar al fenmeno de la mundializacin. Por aquella lgica reproductora el capitalismo sali de las naciones y se hizo cosmopolita: abri nuevos mercados, hall nuevas fuentes de materias primas y cre nuevas fuerzas de trabajo: expandi, en definitiva, la industrializacin y el comercio desde sus centros en Europa, especialmente desde Inglaterra, llamada entonces el Taller del Mundo debido a su podero industrial. En aquellos tiempos, aunque los flujos de capital y sus inversiones eran de origen privado, los sujetos o protagonistas de la mundializacin, los que representaban los intereses del capital privado en el mundo eran los Estados Nacionales con sus Gobiernos, cuyas polticas deban favorecer la mundializacin. Hoy, en el ltimo tramo del siglo XX, aquel Capitalismo Liberal, con el nombre de Neoliberalismo, ha introducido el concepto de globalizacin como smil o sinnimo de mundializacin. En este punto cabe preguntarse si acaso mundializacin y globalizacin son lo mismo? Y de nuevo la respuesta es s, pero no. Aparentemente s: ambos son lo mismo, pues buscan la expansin en el mercado mundial. Pero en realidad hay diferencias. La tendencia a la mundializacin, como se ha dicho acompa al nacimiento del Capitalismo Liberal y ha sido la tendencia propia del desarrollo de ese sistema hasta los aos ochenta del siglo XX. En efecto, ya en los aos ochenta a esa tendencia tambin se le comenz a llamar globalizacin. Si buscamos en un diccionario la palabra global observaremos que es definida como total, integral... Globalizacin, pues, como totalizacin e integracin: pero, globalizacin de qu? La respuesta ahora es automtica: globalizacin de la mundializacin. O en otras palabras: la mundializacin econmica globalizada, eso es Globalizacin. Si la palabra mundializacin tena un trasfondo de libertad, la palabra Globalizacin, en cambio, lo pierde, pues en ella hay alguien que es quien globaliza. Y quin globaliza? La respuesta es conocida: los capitales financieros internacionales y las grandes corporaciones econmicas, llamadas multinacionales. As, pues, globalizacin es tambin la subordinacin de la mundializacin a esas poderosas fuerzas econmicas. Otro hecho marca la diferencia entre mundializacin y globalizacin: en la poca de la Globalizacin los Estados Nacionales y sus Gobiernos dejan de tener el protagonismo de antao: son slo necesarios para mantener el orden social y poltico, pero ya no lo son para el proceso econmico. Es ms, su interferencia en la economa es considerada un estorbo o una traba para aquellos intereses globalizadores. Y en consecuencia, el protagonismo de aquellos Estados y sus Gobiernos es asumido ahora por poderosas entidades financieras internacionales y los no menos poderosos consorcios multinacionales: estos son, pues, los protagonistas de la Globalizacin. Consecuencia: la poltica debe de abandonar su influencia en la economa. Dicho esto, cabe preguntarse por qu medios se impone la Globalizacin. Comencemos por sealar que sta, la Globalizacin, exige supresin de trabas, es decir, de leyes que impidan su consolidacin y funcionamiento: leyes tanto de carcter internacional como leyes de carcter nacional. Por ejemplo, y aqu tenemos otro vocablo propio del Neoliberalismo: se exige deslocalizar. Qu significa deslocalizar? Significa 15

suprimir las leyes que impiden el libre movimiento de capitales por el mundo en busca de su reproduccin. Y en este punto conviene ejercer la memoria y el recurso a la historia del pasado: las crisis cclicas del Sistema Liberal tuvieron varios momentos especialmente graves en el siglo XIX, concretamente en 1830, 1870 y 1890, y dentro del siglo XX culminaron con el crack de 1929, que arruin a millones de personas y miles de empresas y, por ejemplo, aboc a Estados Unidos, Alemania, Francia y la misma Gran Bretaa al hundimiento de sus economas y una bancarrota generalizada. Para solventar los problemas planteados por la quiebra econmica y recuperar la estabilidad del sistema, numerosos Gobiernos, y el primero de ellos el de Franklyn Delano Roosvelt en Estados Unidos, recurrieron a las teoras econmicas del britnico lord Keynes: a travs de ellas sera posible salvar un sistema, el Capitalismo Liberal, que pareca condenado a desaparecer. Entre las recetas de lord Keynes destacaba la necesidad de crear controles polticos dentro del propio sistema liberal: primero, establecer una ley que impidiese las fusiones de grandes empresas. Dejado sin control, el mercado -deca Keynes- tiende a concentrarse cada vez en menos manos y ello acaba matando la propia libertad de mercado y la competitividad, conduciendo finalmente a un capitalismo monopolista. Leyes Antimonopolio y Leyes Antitrust fueron resultados de la aplicacin de las ideas de Keynes incluso en Estados Unidos, con el fin de defender la libre competencia y la naturaleza libre del mercado. En segundo lugar, para impedir que, como ocurri en Alemania en torno al crack de 1929, los capitales puedan en un momento determinado huir de un pas y destruir su economa, siempre siguiendo a Keynes, se establecieron impuestos al movimiento de los mismos: si un flujo de capital de una nacin pretenda abandonarla para ser invertido en otra nacin, deba pagar una tasa o impuesto. Tras la Segunda Guerra Mundial, es decir, desde 1945, esas legislaciones siguieron vigentes y con ellas se hizo la reconstruccin econmica de Europa occidental con la ayuda del Plan Marshall. Sin embargo, hoy la Globalizacin exige, como decamos, la deslocalizacin, es decir, la supresin de las legislaciones que impiden la libre accin de los capitales en los mercados, ya sean nacionales, ya sean internacionales. Pero esa libertad fue la que en 1994 permiti que los capitales financieros internacionales abandonasen Mxico y hundieran su economa. Y en 1997-1998 que se produjera el mismo fenmeno en el Sudeste Asitico, con la ruina de las economas de Corea del Sur, Tailandia, Indonesia y Malasia, por ejemplo. Pases todos ellos que estaban saliendo del subdesarrollo y que, de hecho, han retrocedido sustancialmente. Para solventar tan tremeda crisis, por ejemplo, el Gobierno mexicano recibi de Estados Unidos un prstamo de cincuenta mil millones de dlares, pero a cambio, en garanta, aquel Gobierno tuvo que entregar el control de su poderosa industria petrolera nacionalizada desde haca dcadas. La misma amenaza pende sobre pases como Brasil y, desde luego, ningn estado est a salvo. Espaa misma lo sufri en 1992: un vendaval de ese tipo provoc una devaluacin de la peseta que roz el 25%. Desvelado el significado de la deslocalizacin, pasemos a tratar de otro concepto de apariencia abstracta, pero clave en el sistema de la Globalizacin: la desreglamentacin. Qu significa desreglamentar? Tambin aqu es necesario hacer un poco de historia, para conocer aquello que la Globalizacin quiere desreglamentar. Para frenar la explotacin del trabajo en las fbricas durante el siglo XIX e impedir tambin las explosiones revolucionarias, los Gobiernos de Europa occidental y ms adelante de otros pases del mundo acabaron por hacer leyes para reglamentar el capitalismo liberal: se prohibi el trabajo de los nios, se estableci un control sobre el trabajo de la mujer y se limit la jornada laboral a ocho horas diarias, declarando festivos los domingos.

16

En Alemania, el canciller Bismarck an fue ms lejos, y en 1874 estableci la primera seguridad social para los obreros e incluso se construyeron barrios enteros de viviendas para ellos. Todo alemn, por el hecho de serlo -sola decir Bismarck a sus crticos liberales- tiene el derecho a una vida digna. Leyes y reglamentos, pues. An ms: tras la Segunda Guerra Mundial, las economas de Francia, Inglaterra, Italia, Pases Bajos, Blgica y otros estados quedaron destruidas. Para reconstruirlas, Estados Unidos aport el Plan Marshall: la balanza econmica de este pas presentaba un supervit de miles de millones de dlares y el Gobierno del presidente Truman, recogiendo la iniciativa del general Marshall, decidi invertirlos en la reconstruccin de Europa. Se plante entonces con qu filosofa se deba realizar aquella reconstruccin: si mediante el capitalismo liberal clsico, puro y duro, o bien a travs del capitalismo liberal con las correcciones de la teora de lord Keynes, basadas en la intervencin, repetimos correctora, del Estado sobre el Mercado. Se eligi la segunda va, la keynesiana, pues la primera hubiera conducido a crear enormes desigualdades sociales capaces de impulsar a las clases trabajadoras al comunismo, en una Europa en la que la URSS haba impuesto el sistema socialista estatal a las naciones orientales, y en una Europa en la que en naciones como Francia e Italia haba poderosos Partidos Comunistas. De ese modo, la reconstruccin de Europa realizada con la poltica econmica keynesiana supuso una equilibrada distribucin de la riqueza entre capital y trabajo, con la creacin de una extensa seguridad social, jubilaciones, desempleo pagado y progresivamente la gratuidad de la enseanza y la sanidad. Naci as el estado del bienestar, fundado en leyes y reglamentos que han mantenido en Europa occidental altos niveles de vida y seguridad, todo ello sin destruir las relaciones econmicas basadas en el capitalismo liberal, es decir, en la iniciativa individual, la propiedad privada y la actividad del mercado. Ahora la Globalizacin exige, como decamos, la desreglamentacin. Desreglamentar qu?, cabe preguntarse. Pues bien: desreglamentar progresivamente las leyes del estado del bienestar: recortar las subvenciones estatales, privatizar el patrimonio pblico o estatal, incluida la seguridad social y la enseanza, y flexibilizar las leyes del mundo laboral: facilidad de despido, despido lo ms barato posible, libertad de salario, desvinculacin de la empresa de la seguridad social de los trabajadores, desmantelamiento de las reglamentaciones estatales sobre las condiciones y la seguridad en el trabajo... Tal es el objetivo de la desreglamentacin. Resumiendo: deslocalizacin y desreglamentacin como dos ejes para el desarrollo de la Globalizacin. Dos antagonismos se han dibujado contra ella en los ltimos aos: la reaccin nacionalista, que afirma que la Globalizacin provocar una uniformizacin de las culturas del mundo, matar la diversidad y destruir la Nacin-Estado, y la reaccin social, que considera que la Globalizacin provocar una nueva pobreza y la exclusin de amplias capas de la sociedad de un bienestar que, afirma, cada vez es ms precario. Si en la URSS y los pases comunistas, basados en la ideologa marxista, el Estado ocupaba el altar de la sociedad, y los pases donde domin el fascismo, como Alemania, Italia y Japn en el altar se adoraba a la Nacin, en la ideologa neoliberal el dios es el Mercado. Toda actividad, ya sea poltica, social o cultural, debe estar destinada a reforzar la idea de libertad. Mas no cualquier libertad: por encima de cualquier otra la libertad de mercado. Surge as el concepto de pensamiento nico. El mercado decide que es lo poltica y culturalmente correcto, y por tanto lo que es poltica y culturalmente incorrecto, o sea aquello que debe ser excluido en aras de la libertad de mercado.

17

En esa perpectiva, pensadores y dirigentes neoliberales han definido, por ejemplo, la clave central de su teora: Gary Becker, premio Nobel de Economa en 1992, lleg a afirmar que el Mercado es el estado natural de la humanidad, mientras que la Democracia no es natural, sino el resultado de un proceso histrico: si un da se produce un choque de intereses entre el Mercado y la Democracia, habr que eliminar la Democracia. Ese culto extremo al Mercado, hasta el punto de identificar la libertad con la libertad de mercado, es en realidad el culto a una parte del Mercado. Nos explicaremos: el Mercado se mueve en base a la relacin entre los mecanismos de los polos de la oferta y de la demanda. Quin se encuentra tras el polo de la Oferta? Tras la Oferta se halla la produccin, es decir, las fuerzas econmicas que buscan lgicamente extraer el mximo beneficio de la venta de sus mercancas. Y quin se encuentra tras el polo de la Demanda? Tras la Demanda se encuentra el consumo, es decir, las fuerzas sociales que adquieren las mercancas que presenta la Oferta. Adam Smith, padre del liberalismo puro surgido en el siglo XIX, sealaba que una mano invisible regula las relaciones del mercado entre la oferta y la demanda para que siempre se mantenga un equilibrio. Sin embargo, esa presuncin se ha demostrado histricamente falsa y esa mano invisible, que es la mano del ladrn, no pudo corregir los derrumbes del siglo pasado, ni los problemas de superproduccin que daran lugar a la Primera Guerra Mundial en 1914 y la crisis de 1929 a que antes nos habamos referido. Qu ocurre cuando la demanda no puede absorber la oferta? La superproduccin y, por tanto, la acumulacin de mercancas sin posibilidad de ser adquiridas: el principio de una crisis econmica repetimos de nuevo. Para suplir a la fracasada mano invisible de Adam Smith, Keynes introdujo la necesidad de que, de modo indicativo, los Gobiernos intervinieran en el Mercado vigilando los excesos de la mano del ladrn y prevenir imprevisiones capaces de hundir la propia economa capitalista liberal. Adems, propuso, y fue aceptado, que las polticas de los Gobiernos favorecieran el polo de la Demanda. Qu significaba para Keynes favorecer el polo de la Demanda? Pues salarios altos, aumento del poder adquisitivo, una potente clase media compradora, segura y estable, base del equilibrio social y de la democracia poltica. Por qu? Pues porque esas condiciones estimulaban la Demanda, o sea la compra, y sta, a su vez, estimulaba la Oferta, es decir, la produccin. El resultado es que el Mercado se dinamiza y con l toda la sociedad, la sociedad del bienestar. En cambio, la Teora Neoliberal basada en la concepcin moderna de Milton Friedman intenta regresar al pasado y recaba apoyo total en el Mercado para el polo de la Oferta, es decir, para la produccin, o sea, para la reproduccin del capital: por ello, para favorecerle es necesario aplicar lo que se ha explicado antes: la deslocalizacin y la desreglamentacin. Mas y si stas provocan un empobrecimiento de las clases medias con la consiguiente crisis de la Demanda y el consumo se resiente y, por tanto, se acaba resintiendo la Oferta? El Neoliberalismo carece de alternativas a este planteamiento y alude, como hicieron la primera ministra britnica Margaret Tatcher y el presidente norteamericano Ronald Reagan en los recientes aos ochenta, de nuevo a la mano invisible de Adam Smith. En opinin de prestigiosos economistas, como el antiguo asesor del presidente John Kennedy, el profesor norteamericano John Kenneth Galbraith, o el mismo premio Nobel de Economa de 1998, el indio Amartya Sen, la desproteccin de la demanda es el taln de Aquiles del Neoliberalismo, su debilidad. Cada primeros de ao, en Davos, localidad montaosa suiza de los Alpes famosa por sus balnearios, donde el escritor alemn Thomas

18

Mann situ el desarrollo de su clebre novela La Montaa Mgica: all, en Davos, se renen las lites mundiales de las altas finanzas y de las compaas multinacionales, celebrados economistas y premiados intelectuales. Ellos son, en el argot neoliberal, los maestros del mundo, y ellos proyectan all el refuerzo de la marcha hacia la Globalizacin diseada en base a la ideologa neoliberal. Ellos deciden quin comer y quin no, quin trabajar y quin no, quin vivir y quin morir. Viejo o nuevo, pues, el Neoliberalismo? Bsicamente se trata del viejo Liberalismo resucitado en otras condiciones histricas y al amparo de una nueva etapa de aquella revolucin industrial iniciada en el siglo pasado: la revolucin de los medios de comunicacin y de la informtica. Y como hijo directo de aquel viejo Liberalismo, el Neoliberalismo presenta sus principales caractersticas que describimos a continuacin: En primer lugar, la tendencia al darwinismo social, es decir, la tendencia a aplicar a la sociedad humana las leyes descubiertas por Charles Darwin en sus estudios sobre el mundo de los animales. De ella extraan los liberales argumentos para justificar su sociedad como la sociedad natural, en la cual se produce, a travs del mercado y de lo que llamaban el struggle for life o lucha por la vida, una seleccin: triunfan los ms aptos y ellos sobreviven. En segundo lugar, y debido al origen anglosajn del Liberalismo, cabe detectar una tendencia calvinista ligada a las ideas del protestantismo religioso que naci en el siglo XVI. La teora de que existe una predestinacin: a travs del xito en la Tierra, los predestinados adquirirn su lugar en el Cielo. Tanto Lutero como Calvino identificaban el xito con la palabra alemana beruf, que significa la profesin. Por tanto, en el Liberalismo existe en su fondo ese estmulo de origen religioso. En tercer lugar, el utilitarismo, corriente del pensamiento que se encuentra en el mismo origen del Liberalismo y que constituye uno de sus elementos ms importantes. Todo es til. Todo, por tanto, est destinado a producir rentabilidad y utilidades, y todo, por tanto, es susceptible de ser vendido o ser comprado. Jeremy Bentham, ingls y uno de los pensadores del Liberalismo, estableci la prediccin de que si cada uno se ocupa de s mismo y de sus propios negocios, el resultado ser el bienestar de todos, es decir, la felicidad general como resultado del egosmo individual. Es as? La historia de casi doscientos aos demuestra que no.

19

Cultura escolar transformadora.


Necesitamos una cultura transformadora que critique a lo existente, que plantee propuestas (en plural), que favorezca la accin-reflexin y que se genere en este mismo proceso, creando contextos socioculturales alternativos. Necesitamos que esta cultura-accin sea la del mximo de sectores populares, que sea incluyente y aumente la participacin y el poder de los grupos crticos y de los grupos dominados. La cultura transformadora es aquella que ayuda a comprender y actuar crticamente en la sociedad en la que vivimos, para superar la desigualdad y la dominacin, es lo que queda despus de cada experiencia transformadora, y que a la vez aumenta el bagaje para las siguientes. Cultura transformadora es, podemos decir, la que une la utopa con las realidades concretas que necesitan superarse, la que favorece la participacin de quienes ms viven o sienten los problemas direcciones transformadoras. La cultura transformadora conecta a los diferentes movimientos sociales entre s, va construyendo (no slo definiendo) algunas claves comunes y va estimulando el enriquecimiento mutuo, mediante la diferencia: de temas, pero tambin de formas de actuar e incluso de ideas. No hace falta uniformidad, ni competencia entre temas y mbitos; lo que resulta imprescindible es construir conjuntamente algunas claves compartidas (de accin, de valores y de pensamiento), o, lo que es lo mismo, una cultura comn que trascienda y que conecte cada tema, cada problema, cada actuacin.

Propsito de la cultura escolar transformadora.


LA CULTURA DE LA COMUNIDAD Y LA CULTURA ESCOLAR, PROCESOS DE INTERACCION En el nuevo milenio emerge de las comunicaciones y de la resolucin de problemas a travs de las relaciones entre individuos, instituciones y grupos. Es por ello: Que se han registrado cambios en el modo de percibir y vivir la realidad, de tal manera que el asunto de la identidad, tanto individual como colectiva, requiere de pensar urgente la forma de resolverla. CULTURA E IDENTIDAD Se refiere a los patrones, normas, costumbres, mitos, ritos que caracterizan a los miembros de una familia. Los mecanismos que entran en la construccin de significado son: observacin e imitacin, experiencia directa y comunicacin interactiva. El nio que interacta saludablemente en un clima familiar adecuado adquiere valores de sociabilidad y se ve favorecido para el desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje. Todo esto nos lleva a formaciones como el auto concepto y la autoestima, la concepcin del si mismo, la valoracin de sus posibilidades. Educar es desarrollar plenamente las potencialidades de la persona. A la familia le corresponde un lugar destacado en el proceso de socializacin que ha de discurrir desde la heteronimia hasta llegar a la autonoma. En las familias que los valores, los patrones y las normas no promueven una cultura desarrollada pudiera manifestarse lo que han acuado como el complejo de peter pan, que se manifiesta como el miedo de algunos nios a crecer y a convertirse en adultos, lo que hace refugiarse en actitudes Infantiles que no estimulan la aparicin de la necesidad de independencia.

20

CULTURA ESCOLAR E IDENTIDAD. La escuela es el centro donde se realiza esta interaccin entre la cultura experiencial adquirida en la familia y la cultura escolar. VIGOTSKY Y BRUNER: destacan la importancia de crear espacios de dilogo. De significados compartidos, entre lo que el alumno trae y lo que el docente tiene para ofrecerle del conocimiento de su disciplina. CULTURA E IDENTIDAD. La identidad personal se construye en una cultura que representa el ambiente privilegiado para definir la especialidad de cada individuo. La identidad proviene de un proceso complejo de una historia personal. La misin de la labor educativa es lograr la excelencia acadmica y la transformacin de los servicios de salud con la preparacin integral de los estudiantes, profesores y trabajadores. Cultura escolar: una necesidad en el contexto educativo Debe garantizar la educacin mediante la instruccin y le trabajo curricular, este se convierte en el proceso fundamental que se asume a travs de la transmisin y desarrollo del conocimiento, as como, la creacin de habilidades profesionales. La cultura escolar soporte de la labor educativa y poltica ideolgica. La cultura es un proceso de significados en un acto de comunicacin, es produccin de sentidos de los fenmenos y eventos de la vida cotidiana para un grupo. El sistema de relaciones hombre-sociedad-historia. La va de asimilacin de la cultura con los valores deseables, universales y humanistas y antivalores, que pueden incidir en la construccin de significados y en la formacin de la identidad. Conclusiones Buscar alternativas para educar a los jvenes generacionales en la necesidad de adoptar una posicin, tica y transformadora ante los disimilares fenmenos que se enfrentan. La cultura desempea un importante papel en la satisfaccin de necesidades bsicas. Cultura nacional y cultura comunitaria El sentido cultural de la escuela se basa en la * Multiculturalidad * Interculturalidad El enfoque axiolgico permite abordar la contradiccin entre el conocimiento objetivo de la cultura y su interpretacin valorativa, expresada en el fin de la educacin y concreta en la conducta.

21

Las creaciones culturales constituyen solo indicadores de cultura,, ya que nicamente en su relacin con el hombre pueden cumplir su funcin cultural; para medir el desarrollo, como sujeto de la actividad, como sujeto histrico y, condicin que adquiere y desarrolla en sus relaciones sociales. * Por tanto no se trata de convertir en artistas a todos los nios, adolescentes y jvenes sino de convertirlos en mejores hombres o en hombre cultos. La cultura se puede explicar en trminos de cultura misma y no solo de la economa. * La cultura constituye el contenido de la educacin, el medio a travs del cual se educa, y la expresin del fin de la educacin, es condicin para el xito de la educacin. REDES SOCIALES, FAMILIA Y ESCUELA Guiada por el deseo de un mundo en el que quepan todos, es menester que consideramos las diferencias sociales, culturales y economistas que, lejos de enriquecer a travs de la posibilidad de la diversidad, conducen a situaciones de inequidad dolorosas. La nocin de igualdad del hombre, en abstracto, ha generado una idea de igualdad formal que nos conduce a olvidarnos de las desigualdades reales, contribuyendo adems a apoyar el poder que somete. Hoy es importante que podamos referirnos a la equidad, como a la posibilidad de justicia en una misma comunidad con historias y culturas diversas. Como modo de organizacin social, fue concebida en el marco del proyecto del estado- nacin y recibi como misin la formacin del ciudadano para que pudiera convivir en el mismo. Dichas instituciones se conceban como disciplinas, dando lugar al surgimiento de instituciones correctivas. Aquel que no se disciplinaba a travs de ellas, se haca pasible de diversas clases sociales con las necesidades de desarrollo econmico. crisis de las instituciones. Esta crisis se hace visible porque las instituciones ven vaciado el contenido instituido de la misin preestablecida. Sin embargo, no podemos negar que las instituciones producen sujetos pero ha cambiado el mbito de produccin. Se ha pasado de la lgica de los muros a la de todo el terreno social. En esta nueva sociedad que estamos viviendo, la pena mayor es la excursin . la organizacin es la disposicin de relaciones entre componentes o individuos Que produce una unidad compleja o sistema, dotado de cualidades desconocidas en el nivel de los componentes o individuos. La organizacin une de forma interrelacionar elementos o eventos o individuos diversos que a partir de ah se convierten en los componentes de un todo. La organizacin, transforma, produce, rene, sostiene Nos encontramos entonces con modalidades de organizacin que pretenden alejarse del centralismo piramidal: como desarrollar practicas que recuperen la experiencia de pertenencia y abran nuevas alternativas de organizacin; como potenciar organizaciones como redes y trabajando en red. Es una tarea permanente con otros de reflexin en la accin, de recuperacin de la experiencia, en la prctica social de cada da en donde visualizaremos la diferencia.

22

Donde quiera que encontremos seres vivos, podremos observar que sus componentes estn dispuestos en forma de red. Si somos capaces de visibilizar redes, vemos vida. Si coartamos o disminuimos las posibilidades de vinculacin, la restringimos. El mundo no es como nos es dado sino que lo construimos entre todos y esto nos coloca en situaciones de responsabilidades compartidas. Hay algunos caminos transitados, pero en realidad se trata de pensar y actuar desde un enfoque que implica atravesar un proceso de desadaptacin de modelos adquiridos, no siempre sencillo de realizar. Muchas de nuestras acciones son impredecibles, azarosas, coyunturales. Dependen del encentro con los otros, de la posibilidad de recorrer el territorio. Pero nos acompaa Siempre una certeza: la confianza e la capacidad de las personas, el registro claro de que nadie puede solo y un animarse abrir ventanas, transitar senderos, explorar hendijas. APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA Juan Delval La educacin, fenmeno humano Imaginemos que un ser humano tuviera que aprenderlo todo por s mismo, no podra adquirir el lenguaje, ni escritura, ni numeracin, etc. Aprendizaje y cultura Los antroplogos han estudiado la importancia de la cultura en las sociedades humanas. Los bilogos a sus relaciones con la transmisin gentica. Bonner Nos habla sobre las diferencias fundamentales entre la transmisin gentica y la transmisin cultural. Transmisin gentica transmisin cultural Forma de transmisin a travs de la reproduccin a travs del aprendizaje y la enseanza. Velocidad cambios lentos cambian rpidos Formas de transmisin

23

Transmisin gentica * Se produce un individuo transfiere su informacin a otro individuo a lo largo del proceso de reproduccin * Solo puede transmitirse a los descendientes * El individuo hereda los rasgos de sus progenitores

Transmisin cultural * El individuo puede trasmitir informacin a otros muchos con los que no est directamente relacionado * Puede transmitirla a individuos que viven aos despus o viven en otros lugares. Velocidad gentica * Son lentos * Requieren de muchas generaciones Velocidad cultural * Son ms rpidos * Modas o costumbres pueden extenderse en periodos breve

24

Cuando se fund la cultura transformadora.


En siete aos de formacin comunitaria esta misin, logro del Gobierno Bolivariano, ha graduado a 12.460 cultores populares en danza, teatro, literatura y otras reas que han permitido impulsar la cultura del pas en un 98%. Este ao la Misin Cultural iniciar una segunda fase que permitir que los artistas se beneficien econmicamente de sus propias creaciones. La Misin Cultura, creada el 10 de julio de 2005, simboliza la transmisin de saberes a travs de la experiencia de vida, del descubrimiento de la personalidad ancestral de cada persona y el despertar de su conciencia a travs de la historia local de su comunidad, explic hoy, 10 de julio, la directora de Misin Cultura, Saulibeth Rivas, durante su intervencin en el programa radial La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 Adems en el programa destac el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, que la Misin Cultura cre una pequea revolucin en su comienzo, porque las personas encontraron un espacio poltico cultural que facilit la tarea de formacin acadmica. Ahora cada una de esas personas se ha incorporado a las reas de trabajo del pas como un ejrcito conectado con la cultura transformadora. Nos ajustaremos al Plan Nacional 2013-2019 con la formacin comunitaria, ayudados por facilitadores y los mismos egresados de la misin, que colaborarn para que este ejrcito cultural siga su camino, precis Rivas.

25

Exponentes de la cultura transformadora.


Caracas, 19 Jul. AVN.- Desde la inventiva popular hasta proyectos de tecnologa puestos al servicio de los venezolanos como las computadoras Canaimitas estarn expuestas hasta el mes de diciembre de este ao en el piso 2 del Museo de Ciencias en una muestra denominada ConCiencia Soberana y Transformadora. Sobre el encuentro entre lo cientfico y lo cultural hizo nfasis el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien destac que en el encuentro de estas dos reas est la garanta de una liberacin plena en cuanto a saberes se refiere. "Conectamos dos reas que tienen mucho en comn cuando la entendemos desde el punto de vista humano, humanista, ciencia y tecnologa pareciera separado de cultura y no lo es, pertenecen a un mismo territorio, que es el espacio estelar de encuentro de nuestros saberes". La exposicin consta de cuatro salas que hacen referencia a las tecnologa alimentaria, salud colectiva, proteccin ambiental, as como a la ciencia y tecnologa al servicio del pueblo, y proyectos como las computadoras Canaimitas, los Infocentros y las Mesas de Telecomunicacones. El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologa, Jorge Arreaza, destac que en la sala de Poder Popular se hace referencia de la transferencia de los Infocentros a las comunidades organizadas y explic que hasta ahora el pueblo maneja 84 puntos para acceder a Internet, de los 865 que existen. Adems, explic que en esta sala hay un contador donde se registra que hasta ahora se han entregado un milln 785 mil computadores Canaimas a nios y jvenes estudiantes, y en lo que resta de ao espera llegar a los dos millones de ordenadores donados. Al frente de sta, se encuentra la Sala de Inventiva Popular. All se muestra una seleccin de prototipos creados por tecnlogos populares venezolanos, con formacin acadmica o no, que intentan resolver necesidades concretas: desde una pierna artificial hasta juegos didcticos se podrn ver. En la sala de Seguridad y Soberana Alimentaria se exponen proyectos como el Banco de Germoplasma para la reproduccin de yuca y papa para siembra los productores, del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y para la produccin de embutidos de cachamas, del Centro de Investigaciones del Estado parala Experimental Agroindustrial (Ciepe). En cuanto a Salud Colectiva se muestran proyectos de Quimbiotec, a partir de la donacin de plasma sanguneos para producir hemoderivados que abastecen a todos los hospitales pblicos del pas, as como para la identificacin del ADN y de pruebas rpidas para detectar enfermedades en neonatos. Lo ambiental no queda por fuera, en el Museo de Ciencias se exponen tambin las bondades de las potabilizadores de agua para abastedcer a las comunidades Warao, del Delta del Orinoco; y el proyecto Quitosano, Instituto Nacional Zuliano de Inventiva Tecnolgica, que consiste en usar las conchas de cangrejo en la produccin de un gel para aliviar el efecto de quemaduras. "Vengan a aprender lo que se hace en nuestros Centros de Investigacin, vengan a ver como nuestros tecnlogos e innovadores populares estn desarrollando distintos productos a partir de la identificacin de un problema en la comunidad, de la tecnologa, de la salud, de la educacin", llam Arreaza.

26

Apunt que en este espacio se genera un dilogo de saberes entre el innovador, el agricultor de la red socialista hasta el cientfico que tiene posgrados en el exterior. La directora del Museo, Morella Barreto, apunt que desarrollando el conocimiento venezolano, y divulgando la ciencia y la tecnologa que se realiza en el pas se contribuye a impulsar la independencia nacional.

Diferencias entre las culturas neoliberal y la transformadora.


Neoliberalismo: En trminos prcticos, es el liberalismo clsico, con los preceptos bsicos de Adam Smith, Malthus, David Ricardo, Stuart Mill, retomados y en cierta manera actualizados por F. Von Hayek, Milton Friedman, Jon Rawls, etc. Ellos proponen rescatar los principios del liberalismo,que se basa en el respeto a la propiedad privada y la no intervencin del gobierno en la economa, pues es el mercado (la mano invisible del mercado, dicen algunos economistas) la que por si misma dara equilibrio a las relaciones econmicas, y por ende a las sociales, siendo al oferta y la demanda el principio bsico regulador de los precios de las "mercancas". En trminos generales, cuando hablas de neoliberalismo se refiere solo a las relaciones econmicas, cuando hablas de globalizacin, entonces se ampla el concepto hacia las relaciones sociales de los individuos en un modelo econmico neoliberal. Socialismo y comunismo: Es lo mismo, pero no es igual, a saber, El comunismo es la etapa superior del socialismo, es la etapa en la que el individuo tiene conciencia de solidaridad, vive en una relativa igualdad y prescinde del poder del Estado para regular las relaciones entre sus semejantes; El socialismo, es la etapa de transicin, donde se debe cooptar el poder del Estado por medio de una revolucin social, que se supone debe ser dirigida por una vanguardia obrerar, la cual tiene conciencia de que el Estado, es utilizado por la burguesa para mantener intacta la desigualdad entre clases sociales, es por eso que se aboga o se dice que se debe de tomar, para as, comenzar a cambiar las relaciones sociales. Es decir, que a partir de acceder al poder, la vanguarda debe socializar el capital, con el fin de que la riqueza que se genera en las industrias se repartan de manera equitativa, bajo el lema "de cada quien su capacidad, a cada cual su necesidad", se habla de una reeducacin de los individuos, para marchar en camino a una etapa superior, el comunismo.

27

Bibliografa http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/grim_cult/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Cultura/.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Neoliberal/.html http://www.correntroig.org/spip.php?article1099 www.wikipedia/cultura neoliberal.com http://ar.answers.yahoo.com/question/cultura neoliberal.com http://www.monografias.com/trabajos/neoliberalismo/neoliberalismo.shtml http://www.monografias.com/trabajos39/neoliberalismo-america-latina/neoliberalismo-americalatina.shtml http://www.culruta escolar transformativa.com http://jei.pangea.org/soc/cult-transf.htm http://exponencias sociales de las culturas.com http://www.wikiperdis/quest/culturall/social cultura.com http://www.monografias.com/trabajos20/nuevo-maestro/nuevo-maestro.shtml http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090724160010AAnHvrp

28

Vous aimerez peut-être aussi