Vous êtes sur la page 1sur 6

YACIMIENTOS MINEROS Los principales yacimientos mineros del pas se encuentran en los Andes, aunque existen algunos otros

centros importantes en la costa y depsitos de gas natural y petrleo en el rea amaznica y en el zcalo continental. Los principales yacimientos de cobre son Toquepala, en Tacna, Quellaveco y Cuajone, en Moquegua, Cerro Verde, en Arequipa,Toromocho, en Junn, Michiquillay y la Granja, en Cajamarca, Tintaya, en el Cusco y Antamina, en ncash, entre otros. Entre los yacimientos de hierro tenemos a Tambo Grande, en Piura, y Marcona, en Ica. En el caso del oro, los yacimientos principales son Yanacocha (la Quinua) y la Granja, en Cajamarca, Selene, en Apurmac y Tambo Grande, en Piura. Los yacimientos de plata que ms destacan son Caylloma y Orcopampa, en Arequipa, San Juan de Lucanas, en Ayacucho, as como los ubicados en el rea de Cerro de Pasco. Las mayores concentraciones de zinc y plomo se encuentran en los departamentos de Pasco (alrededor de Cerro de Pasco), Lima (especialmente en las partes altas) y Junn (alrededor del centro minero de La Oroya), en vetas diseminadas. Yacimientos de Hierro El hierro (Fe) es uno de los elementos geoqumicos ms abundantes en la corteza y muy importante industrialmente. Generalmente se encuentra en forma de oxido, sulfuro, sulfoarseniuro, magnetita (Fe3O4) y oligisto (Fe2O3), pirita (S2Fe) y pirrotita (S7Fe6), arsenopirita o mispiquel (SAsFe). En los << sombreros de fierro >> se originan los xidos y por hidratacin hidrxido frrico-ferroso, que originan una gama de minerales de hierro que le dan un paisaje de colores que varan desde el amarillo de la limonita hasta el rojo de la hematina. El hierro posee grandes yacimientos como Marcona (Arequipa), Huacravilca, Rondon, Ferrobamba, Pampachiri, Chalcobamba , de los cuales se explota el primero de ellos. Yacimientos de Cobre La mayor parte de yacimientos de cobre (Cu) es de origen hidrotermal, pirometasomtico, vulcanognico. El principal mineral primario de cobre es la calcopirita (S2FeCu) asociada a pirita, generalmente. En la zona de oxidacin aparecen como minerales secundarios: cuprita (Cu2O), azurita (Cu3(CO3)2 (OH)2), malaquita (CuCO3(OH2)). En la zona de enriquecimiento aparecen sulfuros secundarios: covelina (SCu), calcosina (SCu2). El cobre se presenta generalmente en formas de vetas, skarn, prfidos, stockwork, chimenea de brecha y vulcanognicos

El cobre es de todos los metales el que presenta mejores posibilidades de Rendimiento Por sus considerables reservas, concentradas en su mayor parte en yacimientos de cobre porfirtico en Cerro Verde y Santa Rosa (Arequipa), Cuajone y Quellaveco (Moquegua), Toquepala (Tacna), Tintaya (Cusco), Toromocho (Junn), Antamina (Ancash), Michiquilla y La Granja (Cajamarca ). Yacimientos de Plata Los yacimientos de plata (Ag) son principalmente filonianos de origen hidrotermal epitermal, debido a la fcil movilidad con que la plata se desplaza hacia la superficie. Por eso, la plata se encuentra con mayores leyes en la superficie que en las profundidades . Algunas veces se presenta como inclusiones microscpicas en la galena argentfera o <<acerillo>>. Tambin algunas veces puede aparecer como plata nativa en masas aciculares, en forma de aguja o cabello, junto al oro y cobre. Los principales minerales de plata son la argentita (SAg2), proustita (Ag3AsS3), y pirargirita o rosicler oscuro (Ag3SbS3). Yacimientos de Plomo y Zinc Estos dos elementos (Pb y Zn) suelen encontrarse asociados pues los procesos geolgicos que favorecen su formacin tienen la misma paragnesis. Estos yacimientos suelen ser de origen hidrotermal rellenando cavidades preexistentes en las rocas, formando filones o sustituyendo a las rocas carbonatas por un proceso de metasomatismo. Como minerales principales, se tiene a la galena (SPb) y blenda o esfalerita (SZn). Los minerales secundarios son fundamentalmente carbonatos y sulfatos y ocasionalmente xidos: cerusita (CO3Pb), anglesita (SO4Pb), calamina o Hemimorfita(SiO4Zn2), smithsonita (CO3Zn). El plomo se encuentra en muchos yacimientos polimtalicos con cobre,plata y zinc. El zinc es el metal del cual el Per posee considerables reservas . Asociado generalmente al plomo, se le encuentra alo largo de la cordillera andina en numerosos yacimientos y potencialmente se presenta atractiva la cordillera oriental, principalmente en el Grupo Pucar. Yacimientos de Oro El oro (Au) se encuentra en relacin con las rocas gneas acidas en forma de inclusiones. Tambin se presenta en rocas metamrficas, en diseminados y en venillas, especialmente en la pirita aurfera o cuarzo aurfero . Actualmente se explotan en yacimientos epitermales asociados a la plata.

Como efecto de los procesos de meteorizacin de los yacimientos primarios, aparecern formando yacimientos secundarios detrticos en forma de pepitas o arenas aurferas, formando los conocidos placeres de oro en Ananea Puno. El oro es el metal de mayor importancia en los momentos actuales. Debido una agresiva exploracin, se han descubiertos numerosos yacimientos como Yanacocha y Pierina, entre los principales, lo que convierte al Per en el primer productor de Sudamrica. Se le explora a travs de yacimientos diseminados (epitermales), en vetas de alta ley, como subproductos de otros metales refinados, y en los lavaderos o placeres aurferos de los ros de Madre de Dios y otras cuencas. Yacimientos de Estao y Tungsteno La nica mena de estao es la casiterita (SnO2) que se encuentra en filones asociados a cuarzo y a diversos minerales como turmalina, fluorita, apatito. Estos yacimientos son generalmente pneumatoliticos, procedentes de magmas cidos (granitoides). Tambin es frecuente hallar al estao con cuarzo, pirita y calcopirita e incluso en yacimientos hidrotermales. Las menas de tungsteno son la scheelita(WoCa),Wolfranita (WO4FeMn), Asociados a cuarzo, pirita, calcopirita, fluorita, turmalina etc.

YANACOCHA El yacimiento de Yanacocha se ubica en el departamento de Cajamarca y consiste de varios ncleos de alta sulfuracion cuprfera con variados depsitos epitermales ricos en Au y Ag, ubicados en rocas volcnicas sub reas de naturaleza andesita a dacitica. La mineralizacin hipgena consiste principalmente de cuarzo, calcedonia y slice opalina, los cuerpos silicificados presentan cantidades variables de anargita, novelita y pirita, pero en comn la presencia de calcopirita, galena y tennantita, as como trazas de bornita, molibdenita y sulfosales de Pb- Cu-Ag. PIERINA Es un deposito de alta sulfuracion con altos contenidos de oro y plata, que aflora a 10 Km. al NO de Huaraz , departamento de Ancash. La roca husped es de naturaleza volcnica perteneciente al volcnico Calipuy , que presenta alteracin hidrotermal argilitico avanzado, que aprovecho el fallamiento de bloques que se presentan en la regin.

La mineraloga del depsito de Pierina evoluciono en varias etapas, consistiendo de slice y alunita, cuarzo cavernoso, pirita, enargita, azufre y xidos de hipogenos y por ultimo baritina. Los metales preciosos estn particularmente enriquecidos en zonas de presencia de baritina. Esta asociacin geoqumica Au-Ag-Ba se encuentra sobreimpuesta a los ensambles mineralgicos de azufre nativo, enargita, pirita, que generalmente tiene bajos contenidos de minerales aurferos. El material silceo y cavernoso es el tipo de mena predominante. Las reservas alcanzan 68 millones de toneladas con 2.9 g/t Au y 23g /t Ag, para el nico depsito. ANTAMINA Se constituye la mina de Cu-Zn mas grande del mundo, es un deposito polimetalico del tipo Skarn. Tiene una orientacin SO-NE de mas de 2500 m de largo y un ancho de hasta 1000 m. El skarn esta generalmente zonado alrededor de un intrusivo central: a) presenta un skarn de granate de color caf con calcopirita adyacente a los intrusivos de porfido monzonitico. b) El skarn de granate color verde con calcopirita y escalerita que ocurre circundante al granate caf y limitado por las calizas limoliticas metamorfizados. c) El skarn de wollastonita o-diopsido-granate verde con bornita y esfalerita se encuentra en un margen sur al skarn de granate verde.

GAS DE CAMISEA La explotacin de los yacimientos del gas de Camisea, en la Departamento del Cuzco, en el Per se inicia en agosto de 2004, despus de veinte aos de su descubrimiento. La zona de explotacin de los yacimientos de gas de Camisea, una de las ms importantes del continente americano, se encuentra enclavada en el mismo corazn de la Departamento del Cuzco , en el bajo Urubamba.

Forma parte del distrito de Echarate, de la provincia de La Convencin.

EL PETROLEO EN EL PERU Tres, son las zonas petroleras del Per: la costa noroccidental, el zcalo continental y la selva peruana. La costa noroccidental del Per es la zona petrolera ms antigua del pas, en el departamento de Piura. All est{an los centros petrolferos de la Brea, Parias, Lobitos, El Alto, Talara y los Organos, todos ellos en la provincia de Talara. El zcalo continental es la parte del fondo submarino que se extiende entre al playa y la isbata de 200m de profundidad. Frente a Piura el zcalo continetal es estrecho. Sin embargo, all hay 539 pozos en produccin que se operan desde unas plataformas flotantes. La selva peruana es la ms importante zona petrolera del Per. Su explotacin se acentu en la dcada del setenta. Los primeros yacimientos que se explotaron fueron: Aguas Calientes, en la provincia de Pachitea, departamento de Hunuco. En la dcada del setenta se descubrieron los yacimientos de la selva norte, en las cuencas de los ros Corrientes, afluente del Tigre, y Pastaza, ubicados cerca de la zona de frontera, en el departamento de Loreto.

MAPA DEL PER CON LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS MINEROS

Vous aimerez peut-être aussi