Vous êtes sur la page 1sur 89

12 de noviembre

Noviembre12: Cerveza

2012
Recetario Maoso

Recetas elaboradas con cerveza recibidas en el Recetario Maoso durante el mes de Noviembre

Hola a todos/as soy Alba del Blog "Quiero ser super famosa" la nueva anfitriona del mes de noviembre.

Desde aqu quiero agradecer a mi mentora Wiwith del Blog Cuchiflitos, y a todos los componentes del Maoso, su invitacin a participar en ste bonito proyecto y reiterarles la ilusin que me ha hecho poder aportar mi granito de arena para dar a conocer los productos de Aragn. Productos, por otra parte, que he utilizado en mi cocina durante aos por haber pasado muchos veranos en sta preciosa Comunidad Autnoma a la que tanto cario le tengo y a la que estoy unida por numerosos vnculos familiares y de amistad.

La propuesta del Recetario Maoso, como veis, es la cerveza Una bebida por todos conocida y muy consumida, durante todo el ao, por multitud de personas. Pero quizs deberamos empezar por el principio...

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 2

Noviembre: La cerveza aragonesa


El origen de la cerveza se pierde en la noche de los tiempos entre cuentos y leyendas. Hay referencias histricas de la elaboracin de bebidas fermentadas elaboradas con cereales en la Pennsula Ibrica desde la poca de los iberos. Para hacerlas se empleaban granos germinados de cebada y otros cereales fermentados en agua aromatizada con miel, jengibre, comino, azafrn para darle color. Se conoca por distintos nombres segn el cereal que se utilizara en su elaboracin: zithum a la de cebada, caelia a la que se haca el trigo, y cerea a la que se llevaba una mezcla de varios cereales. Su elaboracin sigui a travs de diversas pocas. La posterior romanizacin de la Pennsula (Hispania) la relega a un segundo plano dando prioridad a las bebidas fermentadas derivadas de la uva. Los griegos y los romanos la consideraban una bebida vulgar propia del pueblo llano, sin embargo los pueblos del Norte festejaban con bebidas fermentadas con cereales los acontecimientos familiares, religiosos, o las victorias sobre sus enemigos. En la Edad Media naci la cerevisa monacorum la cerveza de los monjes boticarios, con denominacin de origen, cuyo secreto guardaban celosamente. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el color y el sabor de la bebida. Eran muy listos y muy negociantes, por lo visto llegaron a vender la bebida que fabricaban con tanta devocin como remedio para curar algunas enfermedades. Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factoras cerveceras, pero la autntica poca dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporacin de la mquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva frmula de produccin en fro, y culmina en el ltimo tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentacin. Durante el siglo XIX los cerveceros checos y alemanes inventaron y desarrollaron una cerveza que tena que tener buen aspecto pues se empezaba a extender el uso de los recipientes transparentes. Se inventaron formas diversas y ms eficaces de filtrar la cerveza y la hicieron ms clara. Una forma de clarificar la bebidas era la de alargar considerablemente la maduracin a bajas temperaturas.

Fotografas de una visita que hice a una antigua fbrica de cerveza alemana en Hannover, convertida en restaurante
Noviembre12: Cerveza de Aragn Pgina 3

A mediados de 1800 y principios de 1900 aparecen las grandes compaas cerveceras espaolas: Moritz, de la cual La Zaragozana tiene una patente de fabricacin (1856), Mahou (1890), Aguila (1900), Cruz del Campo (1904) Damm (1910) La Zaragozana (1900).

La cerveza "La Zaragozana/mbar" se fabrica en Zaragoza (Aragn) ciudad de la que toma su nombre. La fbrica fue diseada inspirndose en las grandes fbricas alemanas. En sus comienzos la bebida era distribuida en barriles por carruajes tirados de caballos.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 4

Os explicar de manera resumida su proceso de elaboracin: La cerveza es una bebida sana y natural. En su elaboracin intervienen ingredientes que proceden directamente de la naturaleza. Su produccin se inicia con la cebada, gramnea que luego de seleccionada se remoja para dar inicio al proceso de germinacin. En este proceso la cebada (o cualquier otro cereal elegido) se transforma enzimticamente de manera controlada y luego se seca, convirtindose en malta, que es la materia prima bsica en la elaboracin de la cerveza. Los ingredientes bsicos la cerveza son: el agua, que tiene que ser de primersima calidad, la malta, y el lpulo. Se introduce el agua y la malta en grandes ollas de acero inoxidable donde se dan el proceso de maceracin, filtracin, y coccin del mosto. En el proceso de maceracin se convierte el almidn en azcares luego se filtra ( a esta operacin se le llama lauter) y da como resultado el mosto. El mosto es un lquido dorado de agradable aroma malteado y sabor dulce. Pasa la olla de coccin donde se le agrega el lpulo, esto le da ms aroma y el caracterstico sabor amargo. En el proceso de la coccin se persigue estabilizar y esterilizar el mosto. Eso es lo que le da la personalidad a cada una de las cervezas. Luego pasa a una centrifugadora desde donde se eliminan sustancias innecesarias. Se enfra el lquido resultante y se le inyecta aire esterilizado. Esto permitir la respiracin de las clulas de la levadura lo cual propicia el inicio de la fermentacin. Despus del proceso de fermentacin y un nuevo filtrado pasa al embotellado de manera extremadamente higinica.

Proceso de fermentacin Debe servirse entre 6 u 8 de temperatura

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 5

. El vaso o jarra no debe estar congelado puesto que dificulta la formacin de espuma y la visin del lquido. Al saborear una cerveza, se deben tener en cuenta su brillo, su transparencia y la cremosidad de su espuma. La cerveza Zaragozana obtuvo reconocimiento internacional con el logro del "Diploma de Honor con Gran Medalla de Oro" en la Exposicin Internacional de Londres celebrada en el ao 1902 y algunos aos ms tarde lograra medallas de oro en las exposiciones de Pars, Madrid y en la Exposicin Hispano-Francesa de Zaragoza del ao 1908. En 1998 obtuvo la certificacin de calidad ISO 9001, convirtindose en la primera cervecera espaola en conseguirla. Hoy en da adems de ser una de las primeras marcas del pas y la ms consumida en Aragn, exporta a pases como Australia, Estados Unidos e Inglaterra. De sus productos cabe destacar la cerveza mbar de la que existen diversas modalidades, como la mbar especial, su producto estrella, mbar negra, en cuya elaboracin se utiliza azcar de caa, la Caesaraugusta, hecha con trigo Todas tienen caractersticas muy a tener en cuenta pero particularmente quiero hacer mencin a dos que me parece que destacan por contribuir a hacer ms fcil la existencia de algunas personas delicadas de salud, como son la cerveza sin (fueron los primeros en fabricarla en Espaa) y la sin gluten.

Artesanos de la cerveza

Estos ltimos aos han surgido nuevos tipos de cervezas elaboradas de manera artesanal en un intento de recuperacin de sabores de antao

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 6

La cerveza artesanal empieza a tener aceptacin en Espaa. As lo han entendido un grupo de jvenes emprendedores de Aragn que desde sus distribuidoras de cervezas artesanales espaolas, entre ellas varias aragonesas, se afanan por dar a conocer al pblico las ltimas novedades. Entre ellas podemos encontrar a Lupulus Cervezas artesanas, Gisberga, Reina de Aragn, Cerveza Artesana Ibn, Santa Malta Su auge en los ltimos cinco aos ha propiciado la aparicin de pequeos cerveceros que pugnan por atraer a paladares exigentes elaboran intensas y aromticas cervezas que aqu en muchos casos pasan a denominarse birras ricas en matices, que cautivan a un consumidor curioso vido de nuevas sensaciones. La conservacin de la cerveza artesanal dista mucho de la industrial. La ausencia del proceso de pasteurizacin en su elaboracin -tratamiento trmico utilizado en lquidos para la eliminacin de bacterias-, condiciona la durabilidad de la bebida y exige condiciones ambientales estables para mantener su calidad. Ni mucho viaje, ni mucha luz, ni mucho calor, ni mucho tiempo en la estantera. Espero que os haya gustado sta pequea historia. Pero ste post no podr estar completo sin vuestra colaboracin. Qu os parece chicas/os?... Os animis a participar con una de vuestras recetas? Seguro que con cerveza se pueden hacer platos o postres exquisitos.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 7

Finuca: Las recetas de Finuca

Ternera a la cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 8

INGREDIENTES: Para 2 personas 1/2 Kg. de ternera para guisar 1/2 pimiento rojo 1 tomate 2 zanahorias 1 cebolla morada 2 dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra Sal Pimentn dulce 1 cerveza "Zaragozana" mbar negra

PREPARACIN: 1.- En una cazuela ponemos aceite a calentar (lo justo para que cubra el fondo). Cuando est caliente echamos la carne en trozos no muy pequeos y dejamos que se dore a fuego fuerte para que no nos quede cocida. 2.- Picamos la cebolla y el ajo y ponemos con la carne, bajamos el fuego para que se ponga blanda la cebolla y no se queme. Salamos. 3.- Aadimos la zanahoria, revolvemos y a continuacin pondremos el tomate y el pimiento tambin cortado en trozos. Dejamos que se haga todos unos 15 minutos. Echamos una cucharada (tamao caf) de pimentn dulce y revolvemos muy bien. 4.- Regamos con 1/2 litro de cerveza. El guiso se llenar de espuma pero es normal, que nadie se asuste. Pasados unos minutos la espuma desaparece. Tapamos y dejamos que se haga 1/2 hora. El tiempo es aproximado ya que depende de la carne el tiempo que tarde en hacerse. Es mejor pincharla con un palillo y comprobar si est bien tierna. 5.- Sacamos la carne y reservamos en un plato. Ponemos el resto de los ingredientes en el vaso de la batidora y una vez batidos, ponemos la salsa, de nuevo, en la cazuela. Sobre ella colocamos la carne. Podemos acompaar con patatas fritas o pur de patatas. Si nos sobra algn trozo de carne, al da siguiente preparamos un arroz blanco, lo mezclamos con la carne y su salsa, acompaamos con una ensalada y tendremos otra comida solucionada.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 9

Alba: Quiero ser Super Famosa

Pollo a la cerveza mbar con cebollas

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 10

Ingredientes para 4 personas 1 pollo entero o 2 muslos por persona 600 grms. de cebollas 1, 1/2 botellas de cerveza La Zaragozana mbar especial 1 ramillete de tomillo fresco Azafrn en rama (15/20) 12 granos de pimienta negra Aceite de oliva Sal

Debis empezar por condimentar el pollo con sal, y doradlo en aceite de oliva a fuego medio. Reservadlo. Cortar las cebollas en juliana no demasiado fina. Pochadlas en la misma cazuela, durante 10 minutos, a fuego medio bajo. Transcurrido ese tiempo bajar el fuego al mnimo, condimentar con sal y dejar que se cocinen hasta que tomen un color dorado oscuro (confitado). Removedlas de vez en cuando para que no se os peguen. Tostar el azafrn en una sarten pequea ( aviso a los novatos...sin nada de grasa eh?). Picad el azafrn en el mortero y condimentad la cebolla. Remover y apartar la cazuela del fuego. Introducid en la cazuela el pollo, el tomillo, los granos de pimienta negra enteros, y la cerveza hasta justo cubrir. Primero echad un botelln y a medida se vaya consumiendo el lquido le aads el resto. Remover con un ligero vaivn de la cazuela para que se mezclen los alimentos. Tapar el guiso y cocinar a fuego lento hasta que reduzca. Antes de servir retirar la rama de tomillo. Estos platos son ms sabrosos preparados con algunas horas de antelacin. La salsa toma ms cuerpo y la carne ms sabor.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 11

La cocina de Pat y Rubn

Pollo a la cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 12

INGREDIENTES - 2 cuartos traseros de pollo - 1 zanahoria - 1 cebolla - 3 dientes de ajo - 1 vaso grande de cerveza rubia - 1 limn - 2 patatas grandes - hiervas provenzales - Pimienta - sal

PREPARACIN: Lo primero es precalentar el horno a 200 luego cuando metemos el pollo bajaremos la temperatura. Picamos la cebolla en trocitos pequeos, pelamos la zanahoria y las patatas las cortamos a rodajas y pelamos los ajos pero los dejamos enteros. Los ponemos en una fuente de cristal para el horno en el fondo, Salpimentamos el pollo con y lo espolvoreamos con las hiervas provenzales, y lo colocamos encima de las patatas, lo rociamos todo con la cerveza Al horno 1 hora a 180. Servimos el pollo con las patatas y la verduras en su jugo..

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 13

Toi: Qu se cuece en mi cocina?

Magdalenas de cerveza negra con crema de queso

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 14

Ingredientes: Para la crema de queso. - 300gr de queso en crema (yo lo uso desnatado) - 360ml. de nata para montar - 150gr de azcar glass. Para las magdalenas: - 250ml de cerveza negra - 250gr de mantequilla 75 gr. de cacao puro - 300gr de azcar - 250gr de harina - dos cucharaditas y media de bicarbonato (de las pequeas) - una cucharadita de azcar avainillado - 140ml de nata - dos huevos 1*Calentamos la cerveza y agregamos la mantequilla, reservamos. 2* Mezclamos el cacao, el azcar, la harina, el azcar avainillado y el bicarbonato. 3* Mezclamos la nata y los dos huevos. Ahora mezclamos el punto 1 con el punto 3 Y lo que nos resulta, lo mezclamos con el punto 2.

La masa nos resultar algo lquida, pero no hay que tener miedo, cuaja estupendamente al meterlo al horno. Vertemos en los moldes de silicona para magdalenas (con el papelito dentro) Hornearemos a 180 unos 40 min. Mientras tanto montamos la nata, y cuando est empezando a endurecer, aadimos el azcar glass. Una vez montada, aadimos el queso y mezclamos Decoramos las magdalenas, como buenamente pueda uno, en mi caso ya veis que es penoso... Yo les ech un poquito de cacao en polvo por encima.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 15

Mnica: Food Fiction

Hojaldre de mejillones a la cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 16

INGREDIENTES 1 lamina de hojaldre fresca o congelada 3/4 kg de mejillones 3 huevos 1 botelln de cerveza de 25 cl Ambar "La Zaragozana" 1 trocito de mantequilla Aceite 1 cucharada colmada de harina

ELABORACION Cortamos el hojaldre en la forma que nos convenga. Con los recortes, y ayudndonos de un poco de agua tibia ,vamos a contornear nuestra base, con el fin de crear unas paredes ms altas que contengan nuestro relleno a modo de volovn. Pincharemos con un tenedor varias veces el fondo para evitar que suba en exceso, y pintaremos de huevo batido el borde que habremos superpuesto. Precalentamos el horno a 200 y cocemos por espacio de unos 15 minutos. Ya tenemos nuestra base. Para elaborar el relleno, lo primero es verter la cerveza en una cazuelita y hacer hervir 5 min hasta que se evapore todo el alcohol. Una vez bien limpios los mejillones, los volveremos sobre la cerveza y dejaremos cocer hasta que se abran del todo y suelten su jugo. Colaremos el lquido resultante y reservaremos. Separamos ahora las valvas de los mejillones y los picaremos a cuchillo, bien finitos. Aparte, ponemos a cocer los huevos hasta que estn duros, y reservaremos picndolos tambin muy pequeitos. En una sartn calentaremos el aceite con la mantequilla y rehogaremos la harina. Cuando est cocida, verteremos sobre ella el lquido de los mejillones dejndolo hervir hasta formar una crema densa con la consistencia de la bechamel. Disponemos sobre nuestra base de hojaldre los huevos y mejillones picados y vertemos la crema anterior con cuidado de no sobrepasar el alto de las paredes. Gratinamos en el horno hasta que tome color y servimos templada. Es una especie de quiche de creacin propia, y con la cervecita aragonesa se convierte en toda
una tentacin.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 17

Alba: Quiero ser Super famosa

Sopa de cerveza negra (warmbiersuppen)

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 18

Ingredientes para 6/8 personas 750 cl. de cerveza negra 1 l. de leche entera 4 yemas de huevo 45 grms. de harina de maz Ralladura de 1 limn mediano El zumo de 1 limn mediano 45 grms. de mantequilla Una punta de cucharita de canela Una punta de cucharita de jengibre en polvo 20 grms. de azcar Sal Pan moreno Para confitar el jengibre 80 grms. de jengibre fresco 200 grms. de azcar 1/2 l. de agua mineral Primero hay que confitar el jengibre. Para ello lo pelaremos y cortaremos en tacos de 1cm. Disolver el agua y el azcar a fuego medio y echad el jengibre. Bajad el fuego al mnimo. Hervir a fuego muy lento hasta que el agua se reduzca completamente (unos 30 minutos) Hay que colarlo y separarlo inmediatamente para que no se pegue entre si, y dejarlo enfriar. Rallar la piel del limn y hacer un zumo. Reservadlo. Separad las yemas de las claras en un vaso. Verted un poco de la leche sobre las yemas y disolvedlas. Reservadlas. Calentad la leche restante a punto de ebullicin y disolved en ella los 20 grms. de azcar . A continuacin haremos un roux con la harina de maz y la mantequilla. Deshaced la mantequilla en una olla a fuego muy lento. Echad la harina de maz mezclando lentamente con un batidor de varillas. Dejad que se cueza un poco y sin dejar de remover aadir la leche caliente poco a poco y a medida que la mezcla la vaya absorbiendo. Sin subir el fuego haced lo mismo con las yemas reservadas y seguid removiendo hasta que la mezcla espese. A continuacin aadir la ralladura de limn y la cerveza. Remover con el batidor, condimentar con sal y el zumo de limn y dejar que hierva lentamente, hasta que reduzca y tome una textura de crema espesa (unos 20 minutos) Hay que vigilar que no se pegue al fondo. Unos 5 minutos antes de terminar la coccin terminad de condimentar la sopa rectificando de sal y aadiendo la canela y el jengibre en polvo. Se sirve bien caliente acompaado del jengibre confitado y en ste caso, en lugar de las rebanadas de pan tostado, unos picatostes de pan moreno fritos en mantequilla

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 19

M Jos: Hecho en Casa

Pan De Cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 20

Ingredientes: 33 Cl. De Cerveza 650 Grs. De Harina DE Fuerza 2 Cucharaditas De Sal 1 Cucharadita De Pimienta 1 Cucharada De Pimentn Ahumado 2 Cucharadas De Aceite De Oliva 12 Grs. De Levadura Seca De Panadero Pimientos Del Piquillo A Titas( A Gusto) 230 Grs. De Championes Laminados Escurridos ( una lata) Semillas De Ssamo Preparacin: Echar en la panificadora la cerveza y el aceite. Seguidamente 400 gramos de harina mezclada con la sal, la pimienta, el pimentn y por ltimo la levadura. Amasar. Agregar los pimientos a tiras a gusto, y los championes picados, volver a amasar, ya veris que la masa es ms clara, aadirle el resto de la harina y darle un amasado largo de unos 15 min. Enharinar la mesa de trabajo y volcar la masa, volverla a amasar, y darle forma al pan. Ponerlo en una placa de horno, pintarlo con agua y espolvorear con las semillas de ssamo. Darle un reposo hasta que doble su volumen sobre una hora ms o menos, segn ambiente, yo lo dejo dentro del horno en vez de taparlo. Hornear a 200 sin precalentar 40 min., segn horno. He hecho con l unas tostas al horno, cebolla bacon en tiras y queso rallado 4 quesos.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 21

Lolines: Cuina amb la Lolines

Ternera a la cerveza con setas variadas

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 22

INGREDIENTES: 600 GRS.DE TERNERA CORTADA A TACOS 1 CEBOLLA 4 DIENTES DE AJOS TOMILLO Y LAUREL 1 LATA DE CERVEZA AMBAR 1 BOTE DE SETAS VARIADAS 2 TAZAS DE ARROZ BASMATI 2 CUBITOS DE CALDO DE VERDURAS ACEITE DE OLIVA PIMIENTA-SAL PREPARACIN: Salpimentamos la carne. En una cazuela de barro, ponemos la carne, la cebolla troceada, los ajos enteros, las hierbas aromticas y la cerveza. Ponemos a fuego lento hasta que se haya consumido la cerveza. Entonces aadimos un vaso de agua y u cubito de caldo de carne y continuamos la coccin hasta que la carne este tierna. Escurrimos las setas: Las incorporamos al guiso, rectificamos de sal y dejamos cocer todo junto 5 minutos ms. Mientras hacemos la carne, hervimos el arroz, pondremos las dos tazas con 4 tazas de agua y el cubito de arroz y herviremos durante 12 minutos. Escurrimos y servimos junto a la carne.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 23

Puri: La web de Puri

Coca de manzana

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 24

Ingredientes 1 tacita de aceite 1 tacita de cerveza Ambar Harina Una pizca de sal Manzanas

Mezclamos el aceite y la cerveza con la pizca de sal y vamos aadindole harina hasta formar una bola que no se nos pegue en las manos. Estiramos la masa con un rodillo y vamos colocando sobre ella rodajitas finas de manzana pelada. Espolvoreamos con azcar y metemos al horno a unos 220 grados hasta que veamos que la masa se empieza a dorar por los bordes y la manzana coge color dorado por los extremos (35 minutos). Cuando la sacamos, untamos la manzana con una brocha y mermelada para darle brillo. la base queda como crujiente.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 25

Jose: Aisha Kandisha

Bizcocho de cerveza negra

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 26

INGREDIENTES:

150 grs. de mantequilla en pomada. 4 huevos tamao "L" 200 grs. de azcar. 220 grs. de harina. 100 ml. de cerveza negra. 1 cucharadita de levadura Royal. PREPARACIN:

1. Batimos con unas varillas la mantequilla y el azcar hasta que formen una mezcla homognea y blanquecina. 2. Sin dejar de batir, vamos aadiendo los huevos uno a uno. 3. Incorporamos la cerveza y mezclamos bien. 4. Aadimos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos hasta que obtengamos una masa lisa y sin grumos. 5. Vertemos la mezcla en un molde engrasado e introducimos al horno precalentado a 170 durante 45 minutos. 6. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos. Decoramos al gusto.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 27

Mnica: Food Fiction

Gofres con salsa de chocolate a la cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 28

GOFRES A LA CERVEZA Ingredientes 300 g de harina 50 ml de leche 70 g de azcar moreno o azcar VERGOISE rubio 100 g de mantequilla 2 huevos, 1 vaso de cerveza "AMBAR" "La Zaragozana" 1 sobre de levadura 1 pizca de sal Preparacin Derretir la mantequilla en una cacerola pequea a fuego lento. Verter la harina y la levadura en un bol y hacer un hoyo en el centro. Aadir la sal, el azcar, la mantequilla y los huevos enteros Agregar la leche y la cerveza. Batir y dejar reposar 1 hora. Verter un cucharn de masa en la placa waffle o gofrera elctrica en su defecto, cerrar y cocinar a fuego no muy alto hasta que estn doraditos. SALSA DE CHOCOLATE A LA CERVEZA Chocolate de buena calidad ( En mi caso utilic un chocolate de cocina francs al aroma de caramelo de la casa Nestl) Cerveza "AMBAR" "La Zaragozana" Nata lquida Se calienta la cerveza en un bol apto para el microondas. Ha de estar caliente sin que llegue a hervir. Agregamos unas cuantas porciones de chocolate y removemos hasta que se funda del todo, alcanzando as Una textura espesa, espesa. Aparte calentamos un poquito de nata y aligeramos nuestra salsita al gusto, segn el uso que le vayamos a dar. Os garantizo que es una combinacin exquisita. En Japn, comercializan una cerveza al aroma de chocolate que tiene un xito brbaro

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 29

Marisa: Thermofan

Pan de cerveza rubia y miel de azahar (P /TMX /T)

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 30

Ingredientes - 310 ml de cerveza rubia - 130 g de harina de repostera - 170 g de harina de fuerza - 200 g de harina integral de trigo - 1 cucharadita de sal - 1 cucharadita de miel de azahar - 14 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca maizena Preparacin en panificadora (LIDL) - Sacamos la cubeta de la panificadora, pesamos los ingredientes. - Colocamos en la cubeta la cerveza, la sal en un extremo de la cubeta y la miel en otro, sin que se toquen. - Aadimos las harinas y escondemos la levadura desmenuzada en la harina. - Colocamos la cubeta en la panificadora. - Encendemos la panificadora y conectamos el programa de pan "integral", peso 1 k ilo, y el tueste medio. - Dejamos enfriar sobre una rejilla. Preparacin con TMX - Precalentamos el horno a 200. - Echamos en el vaso la cerveza a temperatura ambiente, la sal, la levadura y la miel. Programamos 6 segundos, velocidad 6. - Aadimos las harinas. - Programamos 6 minutos, velocidad 6 y 3 minutos, velocidad espiga . - Volcamos la masa en un molde untado con aceite y cubierto con papel film. - Dejamos levar 1 hora, o hasta que doble el volumen. - Desgasificamos la masa, amasando un poco ms. - Dividimos la masa en dos trozos iguales, les damos forma y los colocamos en moldes rectangulares espolvoreados con harina. - Tapamos de nuevo y dejamos fermentar 1 hora ms. - Introducimos los moldes en el horno precalentado a 200 durante unos 35 minutos aproximadamente. Comprobar la coccin. - Dejamos enfriar sobre una rejilla. Preparacin tradicional - Disolvemos en la cerveza la levadura desmenuzada, aadimos la miel y la sal. - Formamos un volcn con las harinas y hacemos un hueco en el medio. - Vertemos los lquidos en el hueco y amasamos. - Vertemos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos durante unos 10 minutos. - El resto, como en la preparacin en TMX. Notas: - En la preparacin en panificadora, es conveniente, cuando termine el segundo amasado, quitar las palas amasadoras. Se desenchufa la panificadora, se saca la masa, o sin sacarla y con la ayuda de una esptula de silicona se quitan las palas. Se coloca de nuevo la masa en la cubeta o si no la hemos quitado, le damos la forma con las manos de nuevo. Se vuelve a enchufar y se pulsa el botn start. Esta operacin tambin facilita el desmoldado del pan de la cubeta y que no se rompa. - Se puede utilizar otro tipo de cerveza y en lugar de la miel, aadir tagatosa o edulcorante, si no podemos tomar azcares. Bon profit!

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 31

Chus: Siguiendo a Nenalinda

Pan de Soja ...

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 32

Ingredientes: 500 gr de harina de soja. 300 ml de cerveza. 25 g de mantequilla sin sal, ablandada. 1 cucharadita de sal. 3 cucharadas de azcar invertido.

Preparacin: Yo lo he hecho en la chef o matic. Se ponen los ingredientes en la cubeta de la chef o matic en el orden que est en la receta y se pone el programa 51 que es de amasado y dura seis minutos dos veces, este pan es bastante pegajoso y lo amas dos veces para que me quedase una masa elstica. Una vez termino puse la chef omatic en el programa nmero 12 que es para panes y deje hiciese el primer amasado en la misma, dura unos 9 minutos. Le quite la pala de amasar y coloque la masa dentro de la cubeta, espolvoree con un poco de harina de fuerza y deje que levase dentro media hora, despus le di de nuevo y continuo con el programa hasta que el pan estuvo horneado. Una vez termine, sacamos y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfre. Para hacerlo con la panificadora tendris que introducir todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden anterior. Seleccionar, peso 750 g, programa pan bsico, en la del lidl normal y el tostado ms alto. Finalizado el programa, procedemos igual, sacamos y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfre. Mirar que miga tiene, en casa me dijeron que me haba pasado un poco con el horneado pues no les gusta que la corteza este tan dorada, pero estaba muy jugoso. Yo no pude resistirme a cortar un trozo cuando an estaba un poquito caliente y dar buena cuenta de l con un poco de pat de pato ..ummmmmmmm una delicia .. Espero que os haya gustado y si podis conseguir la harina de soja que no dejis de hacerlo. Veris que pan ms rico con cerveza y la soja. Feliz fin de semana wap@s !!.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 33

Finuca: Las Recetas de Finuca

Creps de cerveza mar y tierra con salsa de queso para el Recetario Maoso.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 34

INGREDIENTES PARA LOS CREPS: Salen 10 creps

1 huevo 80 gramos de harina 80 ml. de cerveza 80 ml. de leche semidesnatada 1 cucharada sopera de aceite de oliva sal PREPARACIN DE LOS CREPS: Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batimos hasta que nos quede una crema ligera y sin grumos. Tapamos el recipiente y dejamos en el frigorfico dos horas. Pasado este tiempo ponemos a calentar aceite en una sartn que no se pegue. Muy poco aceite, lo justo para engrasar la sartn. Mi cocina tiene hasta el 9 de potencia y los he cocinado en el 7. Cuando est caliente vamos echando la crema, la cantidad necesaria para cubrir el fondo de la sartn. La ponemos en un lateral de la sartn y la inclinamos para que se reparta por toda la base. Los creps finos quedan ms ricos. Cuando coja color le damos la vuelta con cuidado de no quemarnos y cuando se hagan por el otro lado, retiramos y colocamos en un plato. As haremos hasta terminar toda la crema, poniendo los creps uno encima del otro. INGREDIENTES PARA EL RELLENO: Vamos a rellenar 4 creps, el resto los podemos congelar.

100 gramos de champin encebollado. La receta aqu. 1 zanahoria cocida (opcional) 16 gambas cocidas 4 lonchas de jamn ibrico PREPARACIN: 1.- Ponemos una sartn a calentar con los championes encebollados (en su aceite) y revolvemos. 2.- Picamos una zanahoria cocida en trozos pequeos (la zanahoria es opcional. Yo la puse porque estaba haciendo un caldo y me gusta mucho la zanahoria). Revolvemos. 3.- Aadimos las gambas cocidas y revolvemos. 4.- Cortamos las lonchas de jamn en trocitos, aadimos al refrito y retiramos la sartn del fuego, as el jamn quedar ms sabroso. Revolvemos bien. Salsa de queso: 100 gramos de queso cremoso. Yo he usado queso de hoja de Libana nata de cocinar ligera pimienta negra molida sal PREPARACIN: Ponemos en una sartn el trozo de queso y revolvemos hasta que se deshaga. Vamos aadiendo nata de cocina ligera, revolviendo, hasta conseguir una salsa no muy espesa pues al templar espesa ms y nos quedara muy pastosa. Salpimentamos a nuestro gusto.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 35

Ana: La Cocinera de Btulo

Risotto con azafrn, romero y cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 36

INGREDIENTES: (3 personas)

2 tazas de arroz Carnaroli Illa de Riu 1 l. de caldo de cocido casero 1 cebolla mediana azafrn en hebra queso parmesano rallado 1 cucharada de mantequilla 1 vaso de cerveza romero Carmencita aceite de oliva virgen extra sal PREPARACIN:

Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeitos, tipo brunoise. Sofrerla en un poco de aceite. Cuando transparente aadir el arroz a fuego medio bajo y dar unas vueltas. Agregamos un cucharn de caldo caliente, el azafrn y la cerveza. Damos continuamente vueltas al arroz y vamos aadiendo cucharones de caldo a medida que se vaya absorbiendo. A mitad de coccin agregamos el romero y un poco de sal. Continuamos cocinando y removiendo hasta que el arroz est cocido. Aadimos la mantequilla y el queso rallado, damos unas vueltas para que se mezcle bien y servimos.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 37

Juan: Cocina por aficin

Pechugas de pollo a la cerveza con picada de almendras y piones

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 38

Ingredientes 3 pechugas de pollo en filetes 2 huevos pan rallado con ajo y perejil 10 almendras 1 cucharada de piones 2 rebanadas de pan 150 ml de vino 1 cebolla pequea 2 tomates 150 ml de cerveza aceite sal Preparacin Limpiamos y lavamos las pechugas. Dejamos escurrir. Batimos los huevos en un bol con un poco de sal. En un plato ponemos el pan rallado con un poco de sal y removemos bien. Pasamos las pechugas por el huevo batido y luego por el pan rallado y reservamos. Ponemos a calentar una sartn con un fondo de aceite. Fremos las pechugas un par de minutos por cada lado. Sacamos y colocamos en una cazuela. En una sartn tostamos las almendras, las sacamos y tostamos los piones. En el aceite de frer las pechugas fremos las dos rebanadas de pan y colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Colamos el aceite y reservamos. En un mortero ponemos el pan frito troceado, las almendras, los piones y un poco de sal. Machacamos hasta conseguir una mezcla fina y homognea, le aadimos el vino y removemos bien. Escaldamos los tomates, los pelamos y troceamos. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. En una sartn calentamos el aceite de frer las pechugas y el pan, colado y pochamos la cebolla. Una vez transparenta aadimos el tomate troceado y dejamos que se haga. Incorporamos la picada de almendra, piones, pan y el vino y dejamos reducir. Volcamos sobre las pechugas, aadimos la cerveza y cocemos a fuego suave moviendo la cazuela para que trabe la salsa, comprobamos de sal y rectificamos si es preciso. Espero que sea de vuestro agrado.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 39

El blog de alumna

Almejas con cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 40

Ayer visitando el blog de Ana, vi que se haba apuntando a una convocatoria recetario maoso , en el que haba que elaborar una receta con cerveza. Y aunque para variar, estoy ms liada que la pata de un romano, es que enseguida se me vino a la mente, un plato que haca mi madre, y que siempre era el entrante de una comida de fiesta, y son las almejas con cerveza. Yo ayer, con las prisas, no encontr las almejitas que pona mi madre chirlas, y compr unas congeladas, pero para un apao, no estn nada mal, se abrieron perfectamente todas. y estos son los ingredientes: Slo cerveza, las almejas y pimienta. Y es increble, la salsita que se forma, entre la cervecita, la pimienta, y el lquido que sueltan las almejitas. Tan fcil como ponerlo en una sartn, poner las almejas, cerveza, para cubrir el fondo, y pimienta, yo no les puse sal, y con la pimienta sed generosos:-P Y aunque tengo la suerte de tener todava a mi madre, el Alzheimer ha hecho que olvide muchsimas cosas, ayer hacindolas el olor, me traa tantos recuerdos de mi niez, recuerdos muy felices. Por eso este plato se lo dedico a mi mami, que por cierto yo slo las coma as en mi casa, no s si vosotros las habis probado alguna vez as.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 41

Lola: Pan frito o Rebans

Pescado a la cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 42

Ingredientes:

Filetes de pescado al gusto (Merluza, abadejo, panga, etc.). 2 cebollas pequeas. 1 pastilla de caldo de pescado. 1 botella de cerveza o una lata. 1 pizca de azcar. Perejil picado. Aceite de oliva. Sal. Pimienta blanca molida . Preparacin:

Frer la cebolla picada a fuego suave, verter la cerveza y la pastilla de cal, junto con el perejil picado, salpimentar y aadir el azcar. Cocer a fuego vivo unos 15 minutos. Incorporar el pescado y cocer 5 minutos ms hasta que se haga el pescado.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 43

Antonia: Cocina SOS Antonia

Fideua con cerveza y chipirones

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 44

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 1/4 Pollo 2 Tacitas de Fideua 2 Vasos de agua 1 Cerveza mbar 1900 10 Chipirones 1/4 de cebolla 2 Dientes de ajo 1 Hoja de laurel 1/2 Pimiento verde 1/2 Pimiento rojo Azafrn 1 Tomate Aceite de oliva

Modo de preparacin: Limpiar los chipirones reservar las cabezas y las aletas. Poner al fuego el aceite de oliva aadir el pollo, el cual lo tendremos cortado a trocitos pequeos,( pedir al carnicero que nos lo corte)dorarlo por ambos lados, aadir los chipirones frer por ambos lados y retirarlos a un plato, echar(cebolla, los pimientos, ajo)que previamente habremos troceado, ir rehogndolo aadir las cabezas y las aletas de los chipirones, el tomate aadir el azafrn al cual lo iremos machacando con la cuchara, para dejar ms sabor, aadiremos la Fideua lo sofreiremos unos minutos, aadimos la cerveza, (yo le he puesto la mitad porque es para 2 personas) lo removemos todo, aadiremos el agua, dejaremos hervir 5 minutos, echamos los chipirones que estn en el plato, los ponemos por encima de la paellera dejamos cocer 3,minutos tapamos con un peridico dejamos reposar 10 minutos y Uhmmmmm Que aproveche!

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 45

Agust: Cangrejo Grande

Macarrones a la Crema de Cerveza, Espinacas y Championes

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 46

INGREDIENTES 4 personas 400 gr de Macarrones; 1 Lata de Cerveza; 2 piedras de Espinacas Congeladas; 1 Cebolla 1 Lata de Championes Enteros: 400 ml de Nata de Cocina

PREPARACIN 1. Cortar la Cebolla en Juliana fina 2. Dejar descongelar y picar las Espinacas 3. En una cazuela con un poco de mantequilla poner la cebolla cortada y llevar a Punto Cristal 4. Aadir las Espinacas y sofrer 5. Poner agua en una olla y llevar a ebullicin. Sal 6. Introducir los Macarrones y remover, NO terminar la coccin. A falta de 3 minutos para su correcta coccin sacar del fuego, pasar por debajo del grifo con agua Caliente para desalar y no cortar la coccin 7. Incorporar rpidamente a la cazuela y mezclar todo 8. Aadir toda la Cerveza y terminar de cocer los macarrones 9. Lavar los Championes con agua e incorporar 10. Aadir toda la Nata de Cocina y ligar la salsa. Rectificar de sal SERVIR EN RACIONES Hemos utilizado una Cerveza Rubia y los Macarrones han cogido el color de la Cerveza. Si usamos una Cerveza Tostada conseguiremos un color mas tostado en los Macarrones, la Salsa oscurecer un poco y si usamos la Cerveza Negra lo oscurecer todo. Es vuestra eleccin

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 47

Laura: Cacharreando en mi cocina

Salchichas asadas a la cerveza con guarnicin tradicional

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 48

Ingredientes (2 personas): 8 salchichas (pollo o ternera al gusto). 1 patata grande. 2 cebollas de Fuentes. 1 cerveza AMBAR. Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Sal Pimienta. Preparacin: Precalentamos el horno a 210 grados.

En una fuente amplia y apta para el horno, colocamos en primer lugar las dos cebollas cortadas en juliana (tiritas finas). Parece mucha cantidad pero luego se queda en nada al menguar. Se echa un poquito de sal y unas dos cucharadas de AOVE. Introducimos en el horno caliente, y dejamos que vaya hacindose unos 15 minutos. Debemos estar pendiente del horno para que la cebolla no se queme. Mientras pelamos la patata, y la cortamos en rodajas de medio centmetro, colocamos sobre la cebolla pasados esos 15 minutos, echamos un poquito de sal y pimienta sobre ella e introducimos al horno otros 10 o 15 minutos hasta que comience a coger un poquito de color. Es el momento de aadir las salchichas, que es muy importante que previamente las hayamos pinchado con un palillo por todas las partes, sino al meterlas al horno se nos reventarn. Las colocamos con cuidado sobre las patatas, y vertemos la mitad de la cerveza sobre la patata y la cebolla, sin echar por encima de las salchichas, porque queremos que se asen no que se cuezas. Introducimos en el horno y dejamos que se hagan hasta que estn muy doraditas por este lado, unos 15 o 20 minutos (depende de cada horno) y les daremos la vuelta, y nuevamente aadiremos la cerveza que nos falta sobre la patata y la cebolla. Dejaremos que se haga hasta que el otro lado de las salchichas estn hechos, unos 10 minutos y LISTO PARA COMER. El sabor de la cerveza combina de miedo con la patata y las salchichas, y al tener alcohol hace que la grasa de las mismas se funda mucho mejor. Estn buensimas y gustan a todos, mayores y nios. Recomendaciones: 1. Controlar, controlar y controlar el horno, los tiempos son orientativos y cada horno es ms o menos rpido dependiendo del modelo y la antigedad del mismo. Y las salchichas se pueden abrasar en un momentito. 2. Comprad siempre las salchichas en un sitio de confianza, eso os garantizar la calidad de las mismas. 3. Se puede hacer con una cerveza negra, en ese caso al final queda un sabor en boca un poco picante pero muy agradable. 4. En vez de salchichas con unas alitas de pollo tambin queda buensimo el asado. 5. Es un plato que no debe reposar en el horno, sino las patatas absorbern todo el caldo, y quedar un poquito seco. Terminar y a la mesa.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 49

Neus: Cocinando con Neus

Arroz con costra y pollo a la cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 50

Ingredientes Para 4 personas 200 gr de arroz bomba 400 ml de caldo de ave caliente 1 cebolla 1/2 pimiento verde 4 pechugas de pollo deshuesadas 2 dientes de ajo 1 lata de cerveza 1 cucharada de harina 20 gr de mantequilla Sal Pimienta Pimentn Aceite de oliva virgen suave Preparacin Primero vamos a preparar el arroz, as mientras se hace iremos preparando el pollo. Pelamos y picamos finamente la cebolla. En una cazuela con un poco de aceite sofremos a fuego suave la cebolla, hasta que este transparente y tierna. Lavamos, secamos y picamos finamente el pimiento verde, que lo aadiremos cuando la cebolla este transparente. Dejar que se haga todo junto durante 5 minutos. Agregar el arroz y espolvorear el pimentn, remover y verter el caldo caliente, salpimentar y cocer durante 17 o 20 minutos, dejando que el arroz quede seco y se forme una costra en la base. ( si veis que se queda muy seco pero que el arroz aun no est cocido aadir un poco ms de caldo pero siempre hirviendo para que no se pare la coccin). Mientras se hace el arroz, lavamos y secamos bien las pechugas, salpimentamos y las doramos por ambos lados en una sartn con un poco de aceite y los ajos ligeramente aplastados (vigilar que los ajos no se quemen porque amargaran el pollo). Espolvorear la harina y remover bien para que se tueste durante 2 o 3 minutos. Aadimos la cerveza y dejamos que se evapore durante 7 o 10 minutos. Retiramos las pechugas de pollo, los ajos y aadimos la mantequilla fra, removemos bien para ayudar a su total disolucin. Repartir el arroz en los platos donde vayamos a servir, podemos utilizar aros para emplatar, retiramos el aro con cuidado y ponemos una pechuga de pollo en cada plato, rociamos con la salsa obtenida y servimos.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 51

Raksha: Rebuscando en la despensa

Quesitos de camembert con mermelada de cerveza


Noviembre12: Cerveza de Aragn Pgina 52

- INGREDIENTES: + Un queso camembert + 200 gr de cerveza rubia + pan rallado + un huevo + 50 gr de azcar + una cucharadita de mostaza a la antigua + una hoja de gelatina + aceite para frer - PREPARACIN: Lo primero es hacer la mermelada con algo de antelacin para que solidifique bien, yo la hice de un da para otro. Ponemos en el vaso de la Thermomix la cerveza, el azcar y la mostaza. Programamos a 100C, 20 minutos, velocidad 2, Tambin lo podemos hacer de manera tradicional, para ello ponemos en un cazo la cerveza con el azcar y la mostaza, removemos bien y lo ponemos al fuego, primero fuerte hasta que llegue a ebullicin y luego lo bajamos y dejamos cocer a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que coge cuerpo. Aadimos la gelatina, previamente hidratada en agua fra, y mezclamos bien para que se disuelva. Vertemos en un recipiente y dejamos enfriar. Cortamos el camembert en cuartos, los pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado. Fremos en aceite muy caliente, slo hasta que estn dorados, dndoles la vuelta para que se doren por todos los lados. Sacamos de la sartn y ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Servimos acompaados de la mermelada.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 53

Antonia: Cocina SOS Antonia

Tapas con pasta hecha con cerveza Ambar 1900

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 54

Ingredientes: 2 Cucharadas soperas de harina 1 Pizca de sal 1 Poquito de colorante 1 Poquito de levadura 1 Cerveza Ambar 1900

En un plato echamos la harina, sal, colorante, levadura con un tenedor mezclamos todo y vamos aadiendo la cerveza, 1900 , poco a poco hasta que se ve la masa como se ve en la foto que nos quede ms bien espesa, con consistencia que no nos quede clarita, si nos queda as podemos incorporar un poco de harina.

Despus de batir, la masa ya est preparada es momento de rebozar el bacalao, calamares, gambas... Se pasan los calamares, gambas, croquetas... primero por harina y seguidamente por la pasta y a frer en abundante aceite, es importante que le cubra bien para que la pasta (Orly) haga su funcin, sacar escurrir en una servilleta y Uhmmmm........

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 55

Ana Cristina: Cocina y ms

Filete ruso de ternasco a la cerveza ....

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 56

Ingredientes: 250gr de pierna de ternasco picada 1 huevo L 2 dientes de ajo un manojo de perejil fresco 2 c/s de pan rallado sal pimienta harina 1 cebolla grande o 2 medianas AOVE 1 cerveza Ambar Caesaraugusta a temperatura ambiente 5 patatas pequeas asadas 1 c/c de maicena Para la espuma de tomillo: 1/2 litro de agua un chorrito de leche 1 manojo de tomillo fresco 3 hojas de gelatina 2 rocargas de sifn Para la tempura de maz: Una mazorca de maz dulce cocida 1 huevo L sal 2 c/s de harina de garbanzo 1 c/c de curry hielo o agua muy fra AOVE Preparacin: Primero preparamos la carne. En un bol ponemos los 250gr de carne, salpimentamos y mezclamos bien. Hacemos un hueco en el centro y aadimos el huevo entero, el perejil picado pequeito, el ajo muy picado sin el germen interior y las dos cucharadas de pan rallado, mezclamos bien y dejamos reposar una media hora para que se tomen los sabores. Pasado el tiempo nos preparamos un plato o bol con un poco de harina para preparar las bolas de carne. Nos manchamos las palmas de las manos de harina y vamos cogiendo porciones de carne, hacemos las bolas grandes. Una vez tengamos todas las bolas hechas, a m con esa cantidad de carne me han salido 9 filetes rusos, las chafamos con la palma de la mano y las pasamos por harina. Previamente habremos puesto al fuego una olla con 1 dedo de AOVE, en esta olla es donde guisaremos luego la carne, cuando el aceite est caliente vamos incorporando los filetes. Cuando la cebolla est doradita vamos poniendo los filetes rusos uno a uno. Cuando ya tengamos todos los filetes dentro y bien acomodados agregamos la cerveza despacio para que no se nos haga mucha espuma, movemos la olla y dejamos que coja el primer hervor, llegado este momento bajamos a fuego suave y dejamos que se cocine lentamente durante una hora aproximadamente.. A los 50 minutos pinchar la carne para comprobar que est blandita, rectificar de sal si hiciera falta y una vez terminada la coccin dejar reposar hasta el da siguiente. La carne gana ms en sabor si la preparamos de un da para otro. Al da siguiente seguimos con la preparacin del plato, primero asamos las patatas al horno con la piel. Cuando ya las tengamos asadas esperaremos a que se templen antes de pelarlas. Mientras se nos asan las patatas preparamos la espuma de tomillo. Ponemos en un cazo el medio litro de agua, el tomillo y llevamos a ebullicin. En cuanto empiece a hervir retiramos del fuego, aadimos el chorrito de leche, tapamos y dejamos infusionar durante unos 3 minutos. Para hidratar la gelatina sumergimos las tres hojas en agua fra, pasados los tres minutos retiramos el tomillo y vamos incorporando las hojas de gelatina una a una mezclando bien cada vez. Colamos la infusin y agregamos al sifn, cerramos bien y ponemos una carga en el sifn agitamos bien y reservamos. Vamos ahora con la tempura de maz. Con un cuchillo afilado vamos cortando, siguiendo las filas de la mazorca, hileras de maz y las vamos sacando con cuidado procurando que nos salgan enteras. En un bol grande batimos un huevo con una pizca de sal y la cucharadita de curry, cuando lo tengamos aadimos las dos cucharadas de harina de garbanzo, mezclamos e incorporamos 1/2 vasito de agua muy fra, volvemos a mezclar. Si nos quedan grumos no importa. Ponemos abundante aceite de oliva en un cazo u otro utensilio que podamos llevar al fuego y que sea alto, tener en cuenta que el maz explota o salpica bastante cuando alcanza bastante temperatura (recordad las palomitas) cuando est bien caliente ir agregando las tiras de maz que habremos pasado previamente por la tempura, muy pocas cada vez para que no nos baje la temperatura del aceite. Cuando estn doradas y empiecen a saltar las retiris y las ponemos sobre papel absorbente para que pierdan aceite. Ponemos al fuego la carne para que se caliente, pelamos las patatas, las troceamos y las colocamos en un bol o plato hondo, salamos y procedemos a picarlas hasta que nos quede la textura de un pur. Con una cuchara vamos incorporando caldo de la carne a las patatas, yo he agregado unas 4 5 cucharadas, mezclamos bien y reservamos. En este momento aadimos a la carne la cucharadita de maicena para espesar un poco la salsa, en medio vasito de agua fra agregamos la maicena, mezclamos bien e incorporamos a la carne, movemos bien y dejamos que d un hervor. Apagamos el fuego. Terminamos de emplatar en la mesa.
Noviembre12: Cerveza de Aragn Pgina 57

Charo: La cocina de los Gnomos

Carrillera de cerdo a la cerveza negra

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 58

Ingredientes: - 1 kg de carrillera de cerdo cortada en tacos. - 2 cebollas medianas o una grande. - 2 puerros. - 2 zanahorias. - 1 lata de cerveza negra. - Harina. - Aceite de oliva. -Sal y pimienta. Preparacin: 1- Ponemos al fuego la olla rpida con un poco de aceite; mientras se calienta, pasamos por harina los trozos de carne ya salpimentados y los vamos friendo a fuego fuerte para que se sellen bien y no se queden duros. Reservamos una vez fritos sobre papel absorbente. 2- Picamos las verduras y las pochamos en el mismo aceite de frer la carne con un poquito de sal para que se hagan antes. Cuando estn blanditas, aadimos la carne a la olla junto con la cerveza, la cerramos y la ponemos a fuego fuerte hasta que suban los dos anillos. En este momento, bajamos el fuego a la mitad y lo dejamos cocer todo durante 15 minutos. 3- Pasado este tiempo, apartamos la olla del fuego y dejamos que salga el vapor de forma natural (veremos que bajan los anillos). Abrimos entonces la olla y probamos de sal por si hiciera falta un poco ms. Mi consejo es que la comis con la salsa sin triturar, queda con mejor imagen, pero yo la tengo que triturar porque a los mos no les gustan los tropezones. Servir sola o acompaada de paratas fritas, arroz cocido o lo que ms os guste.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 59

Concha: Cocina y aficiones

Estofado de cerdo con pimienta verde, cerveza checa y cuscs

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 60

INGREDIENTES para cuatro comensales: 800 gr. de lomo de cerdo (200 gr. por persona), c/c de caf de pimienta verde, c/n de aceite, 2 pimientos verdes carnosos y de buen tamao, 2 cebollas hermosas, 2 dientes de ajo, 1 c/p de organo fresco, c/n de caldo de pollo, 1 botella de cerveza Zacharias (si no la tienes utiliza de otra marca), 1 c/c de azcar moreno, 1 hoja de laurel, sal, kg de championes, kg. de senderuelas, 1 c/s de maicena. Para el cuscs: 2 tazas de cuscs, agua, la c/n de aceite de oliva y sal. c/s: cuchara sopera, c/p: cuchara de postre, c/c: cuchara de caf ,c/n: cantidad necesaria,1 vasos de chupito = 100 ml. Mise en place (preparacin): Cortamos el lomo en cubos del tamao de un bocado. Salamos y pimentamos. Reservamos. Troceamos el pimiento y la cebolla en pedazos grandes El ajo y el organo los picamos lo ms pequeo posible Quitamos el velo blanco que cubre el champin y laminamos en trozos gruesos. Limpiamos bien la tierra de las senderuelas, les quitamos el pie y reservamos. ELABORACIN: Ponemos en nuestra saut o cazuela un poco de aceite, le aadimos los trozos de lomo y los doramos por todos los lados. Hay que moverlos para que no se pequen y con una esptula despegar lo que se va quedando pegado que le aportara mucho sabor a nuestro guiso. Cuando tenga un bonito color lo retiramos a un plato y reservamos. Aadimos la cebolla y los pimientos, salamos y pimentamos, tapamos y dejamos que se sofran a fuego lento hasta que la cebolla este trasparente. Si no te gusta encontrarte trozos de cebolla este es el momento de pasarla por la batidora y luego colarla. La receta la seguirs elaborando igual. A la cebolla y el pimiento, ya estn enteros o pasados les incorporamos el azcar moreno, el ajo, el laurel y la pimienta verde. Cocinamos unos minutos y agregamos el lomo y el jugo que ha soltado mientras esperaba. Movemos bien para mezclar todos los ingredientes y lo cubrimos con la cerveza y el caldo. Dejamos que rompa a hervir y metemos en el horno a fuego lento (180). Cuidado con las asas! Si son de plstico debes cubrirlas con papel de aluminio para que no se quemen. Pasados 30 minutos revisamos, pinchando con un palo de brocheta para ver el punto de nuestra carne. El tiempo depender del horno, de la cazuela y de mil factores ms, as que no te despistes y cada cierto tiempo chale una miradita para controlar. Cuando la carne este tierna, en una sartn ponemos un poco de aceite, en el momento que este muy caliente le incorporamos las senderuelas y los championes, doramos a fuego vivo y los aadimos al guiso. Dejamos que hierva unos minutos. Cuscs: Hervimos el agua, le aadimos una cucharada de sal. Lavamos el cuscs en abundante agua fra, lo colocamos en una fuente honda, lo cubrimos ms un dedo horizontal con el agua con agua sper caliente, lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar diez minutos. Probamos para comprobar que est bien hidratado y lo colamos, para eliminar el exceso de lquido si es que lo tiene. Le aadimos un chorrito de aceite y removemos. Listo para comer. TERMINACIN Y PRESENTACIN: En un vaso de vino ponemos la maicena y agua fra, la disolvemos hasta que no tenga grumos, la aadimos a nuestro guiso, movemos para que se integre y se disuelva, dejamos que espese. Apagamos y dejamos reposar unos diez minutos. Nuestra salsa estar espesita y muy sabrosa. Vamos a servir acompaado de cuscs que pondremos en un bol aparte, para que cada uno se lo coma a su gusto y aada la cantidad que le apetezca. En el momento de comer calentamos y servimos en un bonito plato con abundante salsa.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 61

Dolorss: Blog de Cuina de la Dolorss

Buuelos grandes de manzana

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 62

Buuelos grandes de manzana El nombre no es muy correcto, al menos a mi entender, solo en lo de grandes veo un gran acierto, aunque le he puesto este nombre para entendernos y porque quizs es el ms generalizado. Reflexionemos: Si decimos buuelos pensamos en trocitos pequeos redondeados, vamos, de bocado. Estos no lo son. La masa no es exactamente de buuelos, es ms de rebozado tipo a la romana. Si los buuelos pueden ser dulces o salados, esto no son salados, pero tampoco son muy muy dulces, para mi tienen ese punto justo en que no se hacen nada pesados ni empalagosos. En resumen, creo que este plato debera llamarse: Manzana a la romana en dulce :-) Ingredientes para 4 personas: 4 manzanas Golden pequeas 1 vaso de los de vino de moscatel 1 huevo 100 gr. de harina 100 cc. de cerveza 1 c/s de azcar una pizca de sal Pelamos, descorazonamos las manzanas y se cortan a rodajas de medio centmetro de ancho. Colocadas en un recipiente, se riegan con el moscatel. Reservar Batir el huevo hasta que blanquee, aadir entonces la harina, la sal, el azcar y la cerveza, mezclar o batir bien hasta obtener una masa cubriente. En aceite muy caliente frer, por los dos lados, las rodajas de manzana pasadas por esa masa hasta que se doren, dejar escurrir el exceso de aceite . Servir espolvoreadas con un poco de azcar glas y canela. NOTA: La masa debe de cubrir, no ha de gotear, ms o menos la textura ha de ser esta que veis aqu ** La cerveza no ponerla toda de una vez, es mejor aadir lquido a pasarse. ** Si no hay moscatel cualquier vino dulce nos sirve. ** c/s = cuchara sopera

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 63

Teresa: La cocina de Valonga

Calamares a la cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 64

Ingredientes 1. 4 calamares medianos 2. 4 cebollas 3. 2 dientes de ajo 4. 1 botella cerveza Gisberga Trigo 5. perejil 6. Arroz blanco Instrucciones 1. Limpiar los calamares y cortarlos a rodajas no muy finas, reservar 2. Pelar y cortar fina la cebolla rehogarla con un hilo de aceite 3. Incorporar 2 dientes de ajo picados y rehogar con la cebolla hasta que quede transparente 4. Cuando comienza a tomar color de tostado aadir los calamares y la cerveza y cocinarlo a fuego muy lento 5. Cocinar unas 2 horas 6. Cocer el arroz blanco durante 10 mn con 2 dientes de ajo 7. Emplatar y acompaar los calamares con unos flanes de arroz blanco 8. Adornar con perejil 9. Notas La racin es para 4 personas pero depender del tamao de los calamares.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 65

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 66

Y a hora todas las recetas de los miembros del Recetario Maoso Echamos de menos ste mes a nuestra amiga y compaera Sefa que por un accidente domstico no ha podido aportar tus recetas. Esperamos impacientes tu pronta recuperacin.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 67

Jose: mirecetario.es
.

Pizza casera con cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 68

Ingredientes: (para 3 pizzas individuales) - 400g harina - 1 cucharilla de sal - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra - 1 botelln de cerveza mbar Green (usaremos 200 ml) Para el relleno: (propuestas opcionales) - salsa barbacoa, nugets de pollo, mozarella, cebolla frita y organo. - tomate triturado y quesos variados - tomate triturado, atn, pia, mozarella, organo y albahaca.

Elaboracin: 1. Mezclar la harina con la sal, agregar el aceite y la cerveza y amasar hasta que tengamos una masa homognea. 2. Dejar reposar a temperatura ambiente 2 horas, es una masa que no crecer mucho pero s cambiar la textura, ms tersa y manejable que al principio. 3. Precalentar el horno a mxima potencia. 4. Cortar en tres trozos iguales y estirar lo mximo posible dejando una pizza fina. 5. Cubrir con los ingredientes que ms te apetezcan, yo os propongo las tres pizzas que veis arriba, la pizza barbacoa es para Alex, la ciento y un quesos para Arantxa, le pongo de todos los tipos que pillo por el frigorfico y la de atn y pia es para mi. 6. Hornear con la piedra en la parte alta del horno hasta que se dore, cuidado que como es finita va rpida.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 69

Mara Pilar: Cocinica de Bens

Tosta Galesa con la Zaragozana. (Welsh rabbit)

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 70

Es tpica del pas de Gales, como su nombre indica, pero teniendo en cuenta que en Aragn y en concreto en Zaragoza, tenemos una de las mejores cervezas de Espaa, Cervezas La Zaragozana, pues he pensado que hacer un hermanamiento gastronmico no estara nada mal, porque la verdad la tosta es deliciosa. Las he hecho as: 150 grs de queso Cheddar el de color naranja. 1 huevo 1 cucharadita de mostaza 4 cucharadas de cerveza pimienta y mantequilla Poner la cerveza en una cazo y aadir el queso a trozos, la mostaza, y un poco de pimienta blanca, dejar que se funda el queso y aadir el huevo sin batir, mezclar todo y ya esta. Hacer unas tostadas, untar de mantequilla y poner encima la crema de queso, meter al horno unos minutos y servir cuando estn doradas, en ste caso a gusto del consumidor. A disfrutar.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 71

Marisa: Cocinando en Mislares

Pastel de Jamn y queso con cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 72

INGREDIENTES: - 200 gr de harina - 3 huevos - 150 gr de jamn serrano de Teruel - 200gr de queso semicurado - 1/2 vaso de aceite de oliva (100ml) - 1/2 vaso de cerveza - 1 sobre de levadura PREPARACION: Ponemos la harina tamizada en un bol con la levadura. Aadimos los huevos, cerveza, aceite, el jamn y el queso que habremos cortado en trocitos, y lo mezclamos todo. Volcar la mezcla en un molde de cake y hornear ( el horno lo habremos precalentado), 45 minutos a 180. Desmoldar en caliente y servir templado esta ms rico. No he puesto sal en los ingredientes porque el jamn ya le aporta suficiente. Podis aadir si os gusta el pastel un poco ms saladito.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 73

Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Roti de cerdo a la cerveza negra y mostaza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 74

INGREDIENTES: 2 Lomos de cerdo (cabezada) 1 Cerveza Ambar Negra 1 Cucharada de mostaza antigua 1 Puerro, 1 Cebolla, 3 ajos AOVE Sal PREPARACIN: Ponemos aceite en una cazuela (tres o cuatro cucharadas) aadimos los ajos cascados y doramos la carne por todos los lados. Cuanto estn bien dorados aadimos la cebolla y el puerro a trocitos, pochamos y aadimos la mostaza y la cerveza. Cocemos dndole vuelta de vez en cuando unos 20 minutos.

Sacamos los lomos, quitamos los hilos que utilizamos para atarlos y cortamos en filetes. Batimos la salsa y servimos. Salsa de melocotn: 2 melocotones de Calanda 1 Cebolla de Fuentes de Ebro Mantequilla Sal Rehogamos todos los ingredientes con la mantequilla hasta que estn bien pochaditos. Trituramos el pur y servimos acompaando al lomo. Y a Gozar!!

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 75

Wivith: Cuchiflitos

Green beer
Noviembre12: Cerveza de Aragn Pgina 76

Vamos al lo!!!. Esta aportacin ni siquiera se puede considerar coctel sino, ms bien, un combinado pues tan slo lleva dos ingredientes pero no os engais... Cuidadin porque "pega" cosa mala!. Que me lo digan a m que, por una vez, he sido la catadora ya que a Tatiana no le gusta la cerveza... Ingredientes: - 1/2 cerveza artesanal del tipo "Original". - 1 chupito de curaao. - Limn para adornar. Elaboracin: Tan sencillo como mezclar los dos ingrediente y agitar un poco ya que la cerveza tiende a perder su espuma. Por supuesto el limn no es obligatorio. Tan slo es decorativo as que se puede poner de la forma que mas nos apetezca.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 77

Wivith: Cuchiflitos

Eclipse Itiquis
Noviembre12: Cerveza de Aragn Pgina 78

Ingredientes: - 4 cubitos de hielo en frape. - 1 chupito de licor de caf. - 1 chupito de leche condensada. - 1/2 cerveza artesana tipo "original". - Menta para adornar. Elaboracin: Picamos el hielo y ponemos en primer lugar el licor de caf, a continuacin la leche condensada y como colofn la cerveza. Ahora agitamos (no revolvemos, que conste) y adornamos con la menta. Otra propuesta super original que har las delicias de los cerveceros. Eso si, no me preguntis de donde viene el nombre porque no tengo ni la ms remota idea... Pochoncicos.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 79

Mara Pilar: Cocinica de Bens

Pechuga de Pavo con nata y cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 80

El relleno ha consistido en jamn, longaniza Melsa de Graus, bacn, setas y ajos tiernos.

Lo he hecho as: Pochar los ingredientes del relleno, reservando algunas setas y rellenar los filetes de pavo que previamente han preparado en la carnicera, atarlos con una liza y dorar en una sartn con aceite, cuando los veamos a nuestro gusto, aadir, un puado de setas, media copa de cerveza Ambar y media de nata, dejar cocer hasta que veamos que la carne est hecha. Yo he sacado de la salsa los rollitos y los he guardado en la nevera por separado, para poder cortarlos mejor. Cortar al da siguiente y calentar en la salsa. Espero que sea de vuestro gusto. A disfrutar.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 81

Marisa: Cocinando en Mislares

Risotto a la cerveza con verduritas

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 82

INGREDIENTES: - 300 gr de arroz brazal - 1/2 cebolla rallada - 1 zanahoria - 1/2 pimiento rojo - 1/2 pimiento verde - 1 calabacn (no muy grande) - 3 dientes de ajo - 1 botelln de cerveza - 2 cdas de queso rallado - 1 l. de caldo de verduras (puede ser de brik) - sal y aceite de oliva PREPARACION: Pelamos la zanahoria y cortamos en rodajas. Cortamos a trocitos el resto de las verduras y picamos los ajos. En una paellera ponemos aceite y sofremos todas las verduras. Cuando estn a medio pochar aadimos los ajos picados y seguimos hasta que estn bien pochadas. Salamos y aadimos el arroz. Le damos unas cuantas vueltas para mezclarlo con las verduras. Mientras en una olla tenemos el caldo de verduras caliente. Aadimos el botelln de cerveza y movemos hasta que se evapore. Vamos aadiendo el caldo de verduras a cazos, es decir no aadimos hasta que no se halla absorbido. As hasta que est cocido y movindolo con una cuchara de madera. Al final aadimos el queso rallado y lo mezclamos con el arroz.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 83

Jose: mirecetario.es

Costilla de cerdo asada con cerveza

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 84

Ingredientes: (3 raciones) - 1 kg costilla de cerdo - 1 lata de cerveza Ambar - agua - 3 patatas medianas - aceite y sal

Elaboracin: 1. Pedir al carnicero que os prepare el costillar para asar, se trata de darle unos cortes a la carne en el centro para romper los huesos. 2. Sazonar, poner en la bandeja del horno, regar bien de aceite y echar medio vaso de cerveza y medio vaso de agua. 3. Meter en el horno a 200 grados, es importante ir revisando que la bandeja no se quede seca por lo que iremos agregando vasos de cerveza y agua por igual segn veamos que lo necesita. 4. Cuando veamos que la carne comienza a cambiar de color (pasada media hora aproximadamente) metemos las patatas cortadas en lminas de medio centmetro, las sazonamos y regamos de aceite y echamos ms cerveza si fuese necesario. 5. Hornear hasta que la carne est doradita y las patatas guisadas, el tiempo aproximado de horneado total es una hora o algo ms, ya sabes, depende del horno y del tamao de la pieza de carne.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 85

Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Carrilleras a la cerveza con guisantes y patatas

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 86

INGREDIENTES: 4 carrilleras 1/2 Cebolla 1 Puerro Guisantes congelados 2 Patatas Sal, Pimienta 1 cucharadita de pimentn dulce Harina AOVE 1 botelln de Cerveza Ambar

PREPARACION: Salpimentamos, pasamos por harina las carrilleras y las doramos en tres cucharadas de aceite. Una vez doradas las ponemos en la olla rpida. En la sartn, con el mismo aceite pochamos la cebolla y el puerro en trocitos pequeos. Echamos el pimentn y la cerveza Ambar. Vertemos todo sobre las carrilleras y cocemos durante 10/15 minutos en la olla rpida.

Pelamos las patata y las cortados en dados gorditos. Abrimos la olla y echamos los guisantes y las patatas. Cerramos y en cinco minutos est listo. Rectificamos de sal y servimos.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 87

Un mes ms hemos cumplido nuestro reto en el Recetario Maoso, Alba nos propuso como ingrediente la cerveza y nosotros hemos cocinado, postres, pollos, lomos, arroces Juntos podemos con todo! Ahora a esperar a que un nuevo ingrediente aparezca por nuestras cocinas y un nuevo anfitrin nos anime a cocinar con el. Gracias de nuevo a todos los que mes a mes estis a nuestro lado.

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 88

Noviembre12: Cerveza de Aragn

Pgina 89

Vous aimerez peut-être aussi