Vous êtes sur la page 1sur 5

La formacin.

Una experiencia a partir del arte Identificar cules son los saberes tericos, prcticos, folclricos, tcnicos; ideologas, creencias, secretos, recetas, atajos, concepciones, lxicos, comnmente compartidos, es reconocer una cultura. En este sentido, hasta qu punto se extiende una cultura ser variable y depender mucho de nuestra posicin ante este fenmeno de estructuras sistematizadas de comportamientos, conocimientos y valores, en el que se establezca o reconozca un horizonte ms o menos limitado. (Palencia, 1992) La idea de alta o baja cultura, de cultura de masas o de lite, no hace sentido a la visin del Departamento de Difusin Cultural en la Universidad Intercontinental. Es por ello que la interpretamos como el conjunto dinmico de smbolos del entorno social, que desarrolla el sujeto en la prctica de interpretacin y resignificacin de cdigos, a travs de las experiencias, que propician la configuracin de su identidad y lo impulsan a comprometerse con su entorno. Es necesario apuntar que la extensin de la cultura es una de las funciones sustantivas de una universidad, y en este sentido, se tiene que concebir como un conjunto de acciones, mltiples, que la institucin debe realizar, dentro y fuera de s, sistematizadas, planeadas, organizadas, operativamente definidas y

metdicamente operadas, para difundir, divulgar y promover la cultura [...] (ANUIES, 2005). Y por supuesto que tiene como propsito esencial contribuir al desarrollo integral de los universitarios, fortaleciendo sus conocimientos y valores. La propuesta del DDC, para contribuir a la formacin integral, es generar experiencias de mediacin a travs del arte, para incidir en los universitarios. De esta forma se intenta contribuir al dilogo que los estudiantes establecen entre sus significados y la cultura universitaria en la que se encuentran inmersos. Esto les permitir integrarse y transformar al mismo tiempo la cultura universitaria fomentando su formacin. Empatando con el ideario de la universidad sobre Alto nivel acadmico. (Modelo Educativo, 2008:17)

El valor del arte como herramienta pedaggica y eje fundamental de toda actividad humana orientada a un verdadero desarrollo individual y social es indiscutible, as como que su prctica regular, permite el desarrollo simultneo de las mltiples inteligencias, regulando el pensamiento racional, lgico y normativo con el pensamiento divergente, creativo y emocional. Pero ms all del nivel conceptual o sustento terico sobre el desarrollo de la formacin, en relacin con la creatividad, que podramos apuntar sobre los aprendizajes significativos, segn Ausubel, o sobre el aprendizaje por interaccin social y el posterior proceso de internalizacin para una comprensin profunda, segn Vigotsky; reconocer en la praxis que el arte es vital en el proceso educativo y en el desarrollo integral del ser humano, como una manera de fortalecer valores de identidad, pertenencia, afecto, solidaridad y convivencia, resulta fundamental.

Desarrollar integralmente al ser humano, si esto es posible dentro de la complejidad que esto representa, sobre todo en cuestiones artsticas en el entorno universitario, y que pueda realmente cumplir con la meta de apoyar su formacin, es un desafo. Ante este desafo, la ruta que precisa mi experiencia docente en la formacin integral del universitario, es a partir de utilizar el proceso creativo; la narracin, como una habilidad que logr establecer un discurso, a partir de un proceso reflexivo. El proceso creativo que permite la construccin de la narracin, y el resultado de este, se hace explcito mediante el uso de signos que generan discursos como pueden ser: un texto, una pintura o un film. Es as que la narracin, producto de la interpretacin o reflexin, puede ser representada. Este proceso de interpretacin deriva en la construccin de un texto, entendiendo al texto como la secuela de los significados personales en interaccin con los significados del otro. Es aqu, durante este proceso en donde pretendo introducir, implcitamente o explcitamente, estrategias que permiten la creacin de ese texto transformado. El texto transformado plasmado en un discurso, escrito o no, que es capaz de traducir la realidad del universitario que transita por est experiencia, hacindole

consciente de su condicin y de la del otro. Centrado as la formacin en la experiencia y la creacin, es decir en aspectos actitudinales. Insistir que el desarrollo de la formacin, en relacin con la creatividad, es esencial para el ser humano, a pesar de que en ocasiones no es visible ni tangible, y que permanece relegada; es fundamental para contribuir a desarrollar al mximo los potenciales espirituales y culturales de la persona, que le permiten ampliar sus facultades creadoras y realizar de manera integral su proceso de formacin general.

Es as que el arte es una forma cultural ejercicio de la expresin, la transformacin y la representacin esttica de significados, que estn en continua interaccin entre los individuos y su contexto.

UIC, Declaracin de Principios Rectores (documento indito) UIC; Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013 UIC, Modelo Educativo 2008.

UIC. (1995) Declaracin de la filosofa de la universidad intercontinental, Mxico: UIC. UIC. (1990) Estatuto general y reglamentos de la Universidad Intercontinental, Mxico: UIC. UIC (2004) Direccin General de Desarrollo Integral, Plan Institucional de Formacin Integral, Documento Interno, Mxico. UIC, (2005) Reglamento General de la Universidad Intercontinental, Documento Interno, Mxico.

Bibliografa General:
Altieri, A., (1998) Qu es la cultura?, www.ldiogenes.buap.mx, Puebla. ANGELES, Ofelia. (1992) Consideraciones en torno al concepto de extensin de la cultura y los servicios en Revista de la Educacin Superior, Vol. XX (1), Nm. 81 , ANUIES. ANUIES, Programa Nacional de Extensin de la Cultura y los Servicios, Propuestas de Actualizacin 2005, UAC, 2005. ARNHEIN, Rudolf. (1993) Consideraciones sobre la educacin esttica, Madrid, Editorial Paids. Pp. 85-88. CARENA P., Susana. (2001) La evaluacin educativa y sus potencialidades formadoras de la persona. Tesis, Universidad de Crdoba, Veracruz (en red), disponible en www. uv.mx/iiesca/revista2001-1/calidad.htm CUEVAS T., Norma A. (1999) Propuesta de un programa de motivacin para mejorar la calidad en el servicio en instituciones pblicas de educacin superior. Tesis, UIC, Mxico. DELGADO, Araceli. (1995) Docencia para una educacin humanista: Un modelo dialgico de enseanza-aprendizaje, Mxico: UIA. ELLIOT, John. (1994) La investigacin accin en educacin, Madrid, Ediciones Morata. GARCA CANCLINI Nstor, (2004) La cultura extraviada en sus definiciones, en Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Ed. Gedisa, Barcelona. GARCA H., Vctor. (1989) El concepto de persona, Madrid: Rialp. GIMNEZ, Gilberto. (2007) La dinmica cultural, en Estudios sobre las culturas y las identidades sociales. Captulo 3, Col. Intersecciones No.18. CONACULTA e ITESO, Mxico. GIMNEZ, Gilberto. (2005) Teora y Anlisis de la Cultura, Coleccin Intersecciones Vol. 5 y 6, editados por CONACULTA (Direccin General de Vinculacin Cultural) con el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT). Mxico. HONORE, Bernard. (1980) Para una teora de la formacin, Madrid: Narcea. LPEZ CALVA, Martn, (2006), Cmo desarrollar el pensamiento creativo?, Pensamiento creativo y creatividad en el aula, Trillas, Mxico. MAC GREGOR, Jos Antonio. (2006) Del pluralismo cultural a la Interculturalidad en PLURICULTURALIDAD, MULTICULTURALIDAD O INTERCULTURALIDAD? en el Congreso de Cultura de Michoacn, celebrado en Morelia. MAC GREGOR, Jos Antonio. (2005) "Presentacin" del libro Teora y Anlisis de la Cultura, de Gilberto Gimnez Montiel, Coleccin Intersecciones Vol. 5 y 6, editado por CONACULTA (Direccin General de Vinculacin Cultural) y el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT). Mxico. MONISTROL, Ricard. (2007) en culturaydifusion.blogspot.com, ltima revisin mayo 2010. MUNICIO, Pedro, El Centro Escolar y el proceso del cambio, Bordn, no. 208, Madrid. PACHECO, Teresa y Daz, ngel, B. (1993) El concepto de formacin en la educacin universitaria, Mxico: UNAM.

PALENCIA, Javier. (1992) La extensin de la cultural y de los servicios en Revista de la Educacin Superior, Vol. XX (1), Nm. 81, ANUIES. PREZ GMEZ, ngel, 1995) La escuela encrucijada de culturas, Investigacin Educativa, No. 26, Sevilla. PRIMERO RIVAS, Luis Eduardo, Hermeneutizar la educacin, Juan Carlos Ramrez Robledo, Formarse en el dilogo con la cultura. Posibilidades y desafos de la formacin humanista en instituciones de formacin superior. Coleccin Archivos nm. 19, Universidad Pedaggica Nacional, Mxico Programa Nacional de Extensin de la Cultura y los Servicios, Aprobado en la Sesin Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. Programa Nacional de Cultura 2007-2012, Cap. 6 Esparcimiento cultural y fomento a la lectura. En: http://www.conaculta.gob.mx/wpontent/uploads/2008/09/pnc2007_20121.pdf READ, Herbert, (1995) Educacin por el Arte, Paidos, Educador, Barcelona, Espaa. RECOEUR, Paul (1991) Autocomprensin e historia, Toms Calvo y Remedios vila (eds), Paul Recoeur: los caminos de la interpretacin. Symposium Internacional sobre el pensamiento filosfico de Paul Recoeur. Barcelona, Anthropos. RODRGUEZ, Ramn, Acerca de la cultura universitaria, El pas; Espaa, 15.11.2000. 27.04.2005 SNCHEZ DE URBINA, Ricardo, (2005) Qu hace el arte?, www.pensamientocomplejo.com.ar, Buenos Aires. UNESCO, (1999) Llamamiento del Director General en favor de la promocin de la enseanza artstica y la creatividad en la escuela, www.unesco.org/culture/creativity/education, Pars.

Vous aimerez peut-être aussi