Vous êtes sur la page 1sur 5

TALLER No. 1 1. Defina qu es necesidad desde el punto de vista econmico y consulte la pirmide de las necesidades segn Abraham Maslow.

Rta: Segn la pirmide de Abraham nos dice que lo primero que debemos es calmar nuestras necesidades bsicas como: el afecto, comida, dormida, el poder respirar y como vestirnos; el segundo nivel nos mencionan las necesidades de seguridad que se pueden tener con un trabajo estable y una vivienda, la cual es donde la mayora de personas se quedan para no perder esa estabilidad emocional y econmica; el tercer nivel nos menciona las relaciones que tienen las personas con otras y que deben estar en un grupo social donde sean reconocidos y tener un estatus econmico que pueda sobresalir en un grupo; El cuarto nivel nos habla sobre la necesidad de superarse mental y fsicamente e ir subiendo de nivel profesional y personal y poder lograr sus metas; y el ltimo nivel nos habla que sin importar que tenga un estatus econmico o social la persona desarrolle una actividad que le satisfaga su vocacin. En conclusin La necesidad desde un punto de vista econmico comprende todo aquello que se desea y comporta una situacin de insatisfaccin o carencia, aunque siempre es necesario que su satisfaccin requiera un determinado esfuerzo.

Referencia bibliogrfica: http://www.infonegociacion.net/pdf/piramide-necesidades-maslow.pdf 2. Elabor definicin de escaso o escasez e ilstrelo con un ejemplo. Rta: La escasez es la insuficiencia de recursos bsicos como agua, alimentos, energa, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no bsicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad. Ejemplo: La escasez de oferta de trabajo en nuestro pas origina que haya miles de colombianos desempleados y que mucho se vallan al extranjero a buscar nuevas oportunidades de trabajo. La escasez de dinero en una persona provoca que empiece a escoger entre sus prioridades, es decir si esta persona slo tiene acceso a $100.000 a la semana los va a gastar en comida y transporte quedndose a lo mejor con ganas de comprar ropa de ir a divertirse con sus amigos. 3. Identifique los agentes econmicos. Rta: La clasificacin ms bsica de los agentes econmicos comprende a tres grupos: Las empresas: Responsables de brindar productos y servicios, distribuyndolos al flujo. Los hogares o familias: Demandan bienes (productos) y servicios por un lado, y adems poseen recursos para la produccin (capital, propiedades, capacidad de trabajo). El estado: Regula el flujo de la riqueza mencionado mediante leyes apropiadas, as como el modo de actuar de los dems agentes, y adems brinda o subsidia ciertos bienes o servicios bsicos (por ejemplo ciertas formas de transporte, salud, educacin, etc). Referencia bibliogrfica: http://salvaemprende.bligoo.com.co/premio-a-los-bloguinautas-ya http://www.youtube.com/watch?v=SWLk6v7yyuU

4. Dibuje y explique cmo funciona El Flujo circular del Sistema Econmico. Rta:

El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones econmicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economa. El flujo circular muestra como las unidades familiares ofrecen a las empresas factores de produccin (tierra, mano de obra, capital y talento humano), y que las empresas a su vez, retribuyen con rentas, salarios, inters y beneficio. Y as mismo las empresas ofrecen bienes y servicios a las familias, por las cuales aquellas retribuyen con gastos monetarios que adquirieron en ingresos. Referencia bibliogrfica: http://www.hagalepues.net/universidades/211810-explicacion-e-interpretacion-del-flujocircular-para-una-economia-simplificada.html 5. Establezca mediante ejemplos las diferencias entre valor de uso y valor de cambio de los bienes y servicios. Rta: El valor de uso de un bien o servicio est determinado por las cualidades del producto que puedan satisfacer las necesidades de las personas y tener una utilidad de uso. Y el valor de cambio se refiere a que un bien o servicio se pueda cambiar por otro que tenga el mismo valor de uso. Ejemplo: - El agua, que posee un valor de uso importantsimo ya que es fundamental para el sustento humano, pero que posee un valor de cambio muy bajo (es de muy fcil obtencin).

Pero por el contrario, el diamante, objeto de baja utilidad prctica, posee un muy alto valor de cambio, por la teora del valor trabajo, debido que su extraccin y procesamiento demanda en promedio mucho gasto de fuerza de trabajo. - Se tiene dos mercancas; trigo e hierro. Un 1/4 de trigo = x kilogramos de hierro. Significa que tienen el mismo valor de cambio siendo dos objetos diferentes. Por lo tanto, ambos son semejantes a un tercero o valor, que no es ni el uno ni el otro. Referencia bibliogrfica: http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/textos/marx_text_merc.htm http://suite101.net/article/valor-de-uso-y-valor-de-cambio-en-la-teoria-de-karl-marxa49643 http://www.dedaloconsultores.com/EncuentrosRSE/index.php?topic=563.0 6. Defina el concepto de economa, microeconoma y macroeconoma. Rta: Economa: La economa es una ciencia social que estudia cmo las personas, organizaciones y pases asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de produccin, distribucin, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas. La finalidad principal de la economa es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo. Microeconoma: Es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes econmicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos bsicos en los que se centra el anlisis microeconmico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos Macroeconoma: es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizar la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella.

7. Explique por qu la economa se considera una ciencia histrico social Rta:La Economa es una ciencia histrica porque estudia cmo se han organizado las sociedades a travs del tiempo para satisfacer sus necesidades. Depende del comportamiento humano la economa cambia y se ajusta a las necesidades de cada persona. Si la sociedad cambia travs del tiempo y la economa es una ciencia social, tambin es una ciencia histrica y poltica, ciencia histrica por su esencia, que maneja un material en constante cambio, las leyes especiales de la produccin, el intercambio y la distribucin, el desarrollo de la produccin. Referencia bibliogrfica: http://www.youtube.com/watch?v=VhvP03kjOJs 8. Describir en un lnea de tiempo, cuadro mapa conceptual la evolucin y cronologa del pensamiento econmico a travs de historia, son sus principales representantes y sus aportes a la economa, el modo de produccin de cada escuela o corriente.

Vous aimerez peut-être aussi