Vous êtes sur la page 1sur 6

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES Una funcin de valor real, f, de x, y, z, ...

es una regla para obtener un nuevo nmero, que se escribe como f(x, y, z, ...), a partir de los valores de una secuencia de variables independientes (x, y, z, ...). La funcin f se llama una funcin de valor real de dos variables si hay dos variables independientes, una funcin de valor real de tres variables si hay tres variables independientes, y as sucesivamente. Como las funciones de una variable, funciones de varias variables se pueden representar en forma numrica (por medio de una tabla de valores), en forma algebraica (por medio de una formula), y en forma grfica (por medio de una grfica).

Grfica de una Funcin de dos Variables Los Puntos en el espacio tridimensional tienen coordenadas como los mostrados en la siguiente figura.

Figura 1. Espacio Tridimensional

La coordenada x de un punto es su distancia por delante del plano yz. (Si est negativa la coordenada x, el punto se est detrs del plano yz.) La coordenada y de un punto es su distancia a la derecha del plano xz. (Si est negativa la coordenada y, el punto se est a la izquierda del plano xz.) La coordenada z de un punto es su altura sobre el plano xy. (Si est negativa la coordenada z, el punto se est debajo del plano xy.)

Figura 2. La grfica de la funcin f de dos variables es el conjunto de todos puntos (x, y, f(x, y)) en el espacio tridimensional, donde se restringen los valores de (x, y) a estar en el dominio de f. En otras palabras, la grfica es el conjunto de todos puntos (x, y, z) tal que z = f(x, y).

Figura 3. Grafica de una funcin de dos variables.

Dominio de funciones de varias Variables. Lmite y continuidad.

Dominio. El conjunto D, formado por todos los pares (x; y) a los que la funcin asigna imagen f (x; y), se llama dominio de la funcin; y el conjunto I, compuesto por todos los

nmeros del tipo f(x; y), donde (x; y) D, se denomina imagen o conjunto de valores de la funcin. En general, el dominio de una funcin de dos variables vendr determinado por una regin del plano. Ejemplo 1: Hallar el dominio de las funciones:

a) z = a2 - x2 - y2 ;

b)

z = 1 / (a2 - x2 - y2 ) ;

c) z = ( a2 - x2 - y2 )

Solucin: a. Al tratarse de un polinomio, la funcin est definida para cualquier par de valores (x;y), luego el dominio de la funcin es todo R2.

b. Para que la funcin est definida el denominador ha de ser distinto de cero, es decir, a2 - x2 - y2 0, o bien x2 + y2 a2 el dominio de la funcin dada es todo el plano a excepcin de la circunferencia de radio a y centro en el origen de coordenadas.

c. Para que la funcin est definida el radicando ha de ser positivo o cero, es decir, a2 - x2 - y2 0 o bien x2 +y2 a2, o sea, el dominio de la funcin dada es un crculo de radio a con centro en el origen de coordenadas incluyendo la circunferencia frontera.

Ejemplo 2. Hallar el dominio de la funcin: f ( x, y ) = y x y2

Solucin: Para que la funcin est definida tiene que ser x - y2 > 0, o sea, x > y2. El dominio de la funcin es la regin del plano situada en el interior de la parbola x = y2, excluida la parbola frontera.

Lmite y continuidad de las funciones.

Sea la funcin f definida en un cierto entorno de un punto P(x0; y0) excepto, quizs, en el propio punto P. El numero l se denomina lmite de la funcin f en el punto P(x0; y0) si para cualquier numero > 0 existe un numero > 0 tal que para todos los puntos X(x; y) del entorno de P y diferentes de P que satisfagan la condicin 0 < d(X; P) < es valida la desigualdad | f (X) 1| < En este caso se escribe:

Teorema 1.1 (de acotacin) Si una funcin tiene lmite cero en un punto y otra est acotada en los alrededores del punto, entonces su producto tambin tiene lmite cero en dicho punto. Teorema 1.2 (Infinitsimos) Si un infinitsimo est multiplicando o dividiendo se le puede sustituir por otro equivalente. Cuando un infinitsimo est sumando o restando, en general, no se puede sustituir por otro equivalente. Teorema 1.3 (lmites laterales) Se supone que el punto X puede tender al punto P por cualquier ley, cualquier direccin y = g(x), y todos los valores lmites obtenidos por estas direcciones deben ser iguales al lmite doble l, caso de que exista. As, si para dos direcciones diferentes se obtienen diferentes valores lmites, entonces el lmite doble no existe. Teorema 1.4 (lmites parciales iterados) Se pueden calcular los siguientes lmites:

Si estos dos lmites son distintos, entonces la funcin no tiene lmite, pero si son iguales o alguno de ellos no existe, entonces no se puede asegurar nada sobre el lmite doble.

Continuidad: Una funcin se dice que es continua en un punto, si el valor que toma la funcin en el punto coincide con el lmite en dicho punto.

1.

Hallar el lmite si existe de una funcin de varias variables.

Ejemplo. Calcular los siguientes Lmites:

1. lim

xy = 6

(x,y) (2,3)

2. lim

xy 6 6 = = 2 4 + 9 13 x +y
2

(x,y) (2,-3)

3. lim

arcsen 1 + xy

x y

arcsen0 0 = =0 1 1

(x,y) (0,1)

4. lim

x2 y x2 + y2

(x,y) (0,0)

Vous aimerez peut-être aussi