Vous êtes sur la page 1sur 21

PROGRAMACIN DIDCTICA DEL MDULO DE FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL Curso 2012/2013 CICLO MEDIO EN SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES(1)

REAL DECRETO 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Sistemas Microinformticos y Redes y se fijan sus enseanzas mnimas y en la ORDEN EDU/2187/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Sistemas Microinformticos y Redes.

I.E.S. San Sebastin. Departamento de FOL-Economa M Teresa Bautista Fernndez-Mayoralas

INTRODUCCIN
El mdulo de Formacin y Orientacin Laboral de Formacin Profesional es comn a todos los Ciclos Grado Medio y Superior. Persigue, tal y como se establece en el artculo 1 del Real Decreto 676/93 de 7 de mayo que los alumnos: a) Adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo. b) Conozcan la legislacin laboral bsica y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. c) Comprendan la organizacin y caractersticas del sector correspondiente, as como los mecanismos de insercin profesional. Todo ello enmarcado en una visin global e integradora del saber profesional, que asegure al alumnado una formacin polivalente, de manera que sepa adaptarse a los cambios tecnolgicos y productivos que acontecen en una economa internacionalizada y dinmica. A travs de los contenidos y objetivos del mdulo se contribuir tambin a fomentar la comprensin escrita del alumnado a travs de la lectura de textos, normativa legal, etc. As como a la resolucin de conflictos y problemas que puedan surgir en sus relaciones laborales o personal. El escaso nmero de horas atribuidas al mdulo exige a los profesores que impartan los contenidos sumamente concentrados. No se propone ningn horario semanal dado que, segn el nmero de horas asignadas a los respectivos Ciclos Formativos, el mdulo de FOL puede impartirse en tres trimestres (dos o tres horas semanales) o dos trimestres (3 horas semanales), aunque si damos una orientacin secuencial para que todos los componentes del departamento trabajemos de manera armnica.

Las competencias bsicas en relacin con el mdulo de FOL seran: a) Organizar y desarrollar el trabajo asignado manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas en el entorno de trabajo. b) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos definidos dentro del mbito de su competencia. c) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. d) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje e) Participar de forma activa en la vida econmica, social y cultural, con una actitud crtica y responsable.

BLOQUE I: LEGISLACIN Y RELACIONES LABORALES

CRITERIOS DE EVALUACIN
-

Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo, etc.) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben. Reconocer y elaborar liquidaciones de haberes sencillas. Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes. En un supuesto de negociacin colectiva tipo: Describir el proceso de negociacin. Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnolgicas) objeto de negociacin. Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social

UNIDAD 1. LA RELACION LABORAL Contenidos: - Concepto de Derecho Laboral - El Ordenamiento Laboral: - Fuentes de la relacin laboral - Jerarqua normativa - Exclusiones e inclusiones en el Estatuto de los Trabajadores Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir:

Identificar qu tipos de trabajos son los que constituyen una relacin laboral. Conocer la pluralidad de normas que regulan las relaciones laborales. Distinguir, de entre la variedad de normas laborales existentes, cual es la que se debe aplicar a un caso concreto. Reconocer los trabajos que constituyen relaciones laborales de carcter especial.

UNIDAD 2. EL CONTRATO DE TRABAJO Contenidos: - El contrato de trabajo - Derechos y obligaciones laborales - Modalidades de la contratacin laboral - Las empresas de trabajo temporal Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Saber quines son las personas con capacidad para firmar un contrato de trabajo. - Contrastar derechos y obligaciones laborales - Conocer las consecuencias de la contratacin de forma oral. - Distinguir diferentes tipos de contrato de trabajo existentes en la actualidad y sus caractersticas ms importantes. - Identificar las ventajas que para las empresas y para los trabajadores tienen la eleccin de un contrato u otro. - Conocer los perodos de prueba que se pueden fijar en funcin del tipo de contrato y del trabajo a desempear. UNIDAD 3. EL SALARIO Y EL TIEMPO DE TRABAJO Contenidos: - Concepto y composicin del salario - El salario mnimo interprofesional - La jornada de trabajo - Vacaciones y permisos Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. - Distinguir el salario de las percepciones extrasalariales que pueden recibir los trabajadores. - Reconocer las garantas que tiene todo trabajador en orden al cobro de sus salarios. - Conocer los derechos y deberes relativos a los tiempos de trabajo y descanso retribuido.

UNIDAD 4. MODIFICACIN, SUSPENSIN Y EXTINCIN DEL CONTRATO. Contenidos: - La suspensin del contrato de trabajo - La excedencia - La extincin del contrato de trabajo - Las modificaciones del contrato de trabajo - Elaboracin de finiquitos e indemnizaciones Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Diferenciar los diferentes supuestos de modificacin y suspensin de la relacin laboral. - Identificar y distinguir las causas por las que se puede producir la finalizacin de u contrato de trabajo. - Reconocer los diferentes conceptos econmicos que deben intervenir en una liquidacin de haberes o finiquito. - Realizar el clculo de los diferentes tipos de indemnizacin por despido. UNIDAD 5. LA SEGURIDAD SOCIAL Contenidos: - Concepto de seguridad Social - Regmenes de Seguridad Social - Riesgos cubiertos - Inscripcin, afiliacin, altas, bajas - Proteccin por desempleo Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Conocer en que consiste el sistema espaol de Seguridad Social y sus diferentes regmenes. - Distinguir la afiliacin a la Seguridad Social de las altas y bajas, tanto en el rgimen general como en el de trabajadores autnomos. - Calcular sencillos supuestos sobre prestaciones por Incapacidad Temporal, maternidad, hijos a cargo y desempleo. UNIDAD 6. LA REPRESENTACIN LABORAL Y LA NEGOCIACIN COLECTIVA. Contenidos: - Participacin Sindical en la Empresa - Los Comits de Empresa y Delegados de Personal - Procedimiento Electoral - El Derecho de Reunin - El convenio Colectivo

Unidades de Negociacin Tramitacin del convenio

Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Conocer las funciones de las organizaciones sindicales y, en particular, de las ms representativas. - Reconocer a las personas u rganos con capacidad para negociar y representar a los trabajadores dentro de la empresa. - Conocer el procedimiento de elaboracin de un convenio colectivo. - Identificar las formas de exteriorizar los conflictos colectivos de trabajo mediante el ejercicio del derecho de huelga y el cierre patronal.

BLOQUE II. ORIENTACIN E INSERCIN SOCIOLABORAL CRITERIOS DE EVALUACIN


Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de insercin y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida. Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional. Identificar cumplimentar correctamente los documentos necesarios de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajadores por cuenta propia. Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador. Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole. Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

UNIDAD 7 ITINERARIOS PROFESIONALES Contenidos: - La formacin profesional en el sistema educativo

Los itinerarios formativos y el Catlogo nacional de Cualificaciones El potencial profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial. Aptitudes, conocimientos, actitudes, motivaciones, intereses y competencias El proyecto profesional propio e incremento del potencial profesional. El proceso de toma de decisiones.

Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Identificar las ofertas formativas y la demanda laboral referidas a la formacin e intereses personales. - Identificar y evaluar las propias capacidades, actitudes y conocimientos, con valor profesionalizador. - Establecer un itinerario profesional adecuado. UNIDAD 8. TCNICAS DE BSQUEDA Y DE ACCESO AL EMPLEO Contenidos: - Bsqueda activa de empleo - Fuentes e instrumentos de informacin: organismos y entidades pblicas y privadas. - Canales y mtodos de bsqueda de empleo: contactos personales, anuncios en prensa, autoanunciarse, oficinas de Empleo, Administraciones pblicas, autocandidatura, empresas de seleccin. - Tcnicas y documentacin para la bsqueda de empleo: el curriculum vitae, la carta de presentacin - El procedimiento de seleccin: pruebas, test, dinmicas de grupo y entrevistas de seleccin. Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Aplicar Tcnicas y procedimientos que faciliten el acceso a una ocupacin. - Diferenciar y conocer las formas de acceso que se ofertan en los puestos pblicos. - Conocer los mecanismos de la oferta y la demanda en los procesos de seleccin de la empresa privada. - Describir el proceso que hay que seguir en la bsqueda de ocupacin por cuenta ajena. - Cumplimentar la documentacin necesaria para acceder a un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional. - Aplicar las tcnicas y procedimientos que le faciliten el acceso al trabajo por cuenta ajena - Organizar la documentacin y planificar la bsqueda.

BLOQUE III: LA SALUD LABORAL CRITERIOS DE EVALUACIN


Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes. Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan. Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo. Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones. Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes. Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

UNIDAD 9. LA SALUD LABORAL. Contenidos: - Concepto de Salud Laboral - Normativa Espaola y Directivas Europeas en materia de riesgos profesionales. - Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales - Organismos pblicos encargados de la prevencin Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Reconocer la importancia fundamental que tiene para todas las personas el cumplimiento de las normas sobre la salud y la seguridad en el trabajo. - Conocer los derechos y las obligaciones que tienen los trabajadores relativos a su salud y seguridad en el trabajo. - Distinguir quienes son los sujetos obligados al mantenimiento de la salud laboral, tanto dentro como fuera del mbito de la empresa. UNIDAD 10. RIESGOS Y DAOS PROFESIONALES. Contenidos: - Los riesgos profesionales: concepto - Principales factores de riesgo: organizativos - Los daos profesionales: . El accidente de trabajo . La enfermedad profesional

fsicos,

qumicos.,

biolgicos,

. La fatiga . La insatisfaccin . El envejecimiento prematuro Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Conocer los elementos o factores de riesgo ms frecuentes en el mbito laboral y la manera de evitarlos. - Reconocer los daos que se pueden producir a la salud a causa de accidentes y enfermedades profesionales y sus consecuencias. UNIDAD 11. TCNICAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN Contenidos: - Las medidas de prevencin - Las medidas de proteccin - Sealizacin de seguridad Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Reconocer las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales. - Conocer las principales medidas de proteccin personal en el trabajo. - Distinguir las diferentes seales de seguridad existentes. - Conocer algunas medidas generales para mejorar la seguridad en el trabajo. UNIDAD 12. PRIMEROS AUXILIOS EN LA EMPRESA. Contenidos: - Primeros auxilios - Quemaduras - Hemorragias - Fracturas - Heridas - Accidentes elctricos - La reanimacin cardiopulmonar Objetivos didcticos: Al terminar esta unidad didctica, el alumno debe conseguir: - Identificar las lesiones ms frecuentes producidas a causa de accidentes de trabajo. - Conocer los primeros auxilios que deben ser aplicados de forma inmediata en el mismo lugar del accidente.

Reconocer la prioridad de intervencin en el caso de que existan varias personas lesionadas, conforme al criterio de mayor riesgo para la vida. Realizar algunas tcnicas sanitarias bsicas, como la inmovilizacin de un miembro lesionada, la contencin de una hemorragia o la realizacin cardiopulmonar.

BLOQUE IV .TRABAJO EN EQUIPO CRITERIOS DE EVALUACIN


Al evaluar a los alumnos se tendr en cuenta si: Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil profesional. Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situacin real de trabajo. Se han determinado las caractersticas del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces. Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto caracterstico de las organizaciones. Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes. Se han determinado procedimientos para la resolucin del conflicto Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo

TEMA 13 . EL TRABAJO EN EQUIPO Objetivos didcticos: Esta unidad contribuye a alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecucin de los objetivos de la organizacin. Para ello al finalizar esta unidad de trabajo, el alumno/a : Identifica qu es un equipo de trabajo, sus caractersticas y etapas. Conoce qu es la inteligencia emocional y podrs desarrollarla. Distingue los equipos que realizan un trabajo eficaz de los ineficaces. Aprende las ventajas y desventajas que tienen los equipos de trabajo.

10

Aplica distintas dinmicas que ayuden a los equipos a trabajar con xito Contenidos: Equipos de trabajo - Concepto - Caractersticas - Fases del trabajo en equipo La comunicacin en los equipos de trabajo Escucha activa Feedback Asertividad y tcnicas La inteligencia emocional Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo Cmo saber si un equipo de trabajo es eficaz? La participacin en el equipo de trabajo: los roles grupales Dinmicas de trabajo en equipo Phillips 6/6 Tormenta de ideas o brainstorning Estudio de casos Tcnica del grupo nominal Seis sombreros para pensar Role-playing

TEMA 14. EL CONFLICTO Y LA NEGOCIACION Objeticos didcticos: Esta unidad contribuye a alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecucin de los objetivos de la organizacin. Para ello al finalizar esta unidad de trabajo, el alumno/a : Reconoce qu se entiende por conflicto y comprende sus tipos y caractersticas. Diferencia en qu etapa se encuentra cualquier conflicto. Aplica los mtodos de resolucin o manejo del conflicto ms apropiados en cada caso. Conocers las distintas etapas por las que pasa un proceso de negociacin, para actuar de una manera adecuada. Contenidos: El conflicto

11

Caractersticas Causas Consecuencias: positivas y negativas Fases Tipos de conflictos Por su grado de percepcin Por su origen Por sus consecuencias Desde una perspectiva jurdica Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto

Mtodos de resolucin de conflictos entre las partes implicadas: confrontacin y negociacin Mtodos de resolucin de conflictos donde intervienen personas neutrales: conciliacin, mediacin, arbitraje y jurdico. La negociacin como medio de superacin del conflicto Pautas Fases en un proceso negociador Tipos de negociacin Estrategias y tcticas

Orientaciones pedaggicas Las lneas de actuacin en el proceso enseanza- aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre: - El manejo de las fuentes de informacin sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas del sector de la administracin. - La realizacin de pruebas de orientacin y dinmicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales. - La preparacin y realizacin de currculos (CVs), y entrevistas de trabajo. - Identificacin de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos ms comnmente utilizados, lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicacin. - La cumplimentacin de recibos de salario de diferentes caractersticas y otros documentos relacionados. - El anlisis de la Ley de prevencin de riesgos laborales debe permitir la evaluacin de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo. Asimismo, dicho anlisis concretar la definicin de un plan de prevencin para la empresa, as como las medidas necesarias que deban adoptarse para su implementacin.

12

- La elaboracin del Proyecto profesional individual, como recurso metodolgico en el aula, utilizando el mismo como hilo conductor para la concrecin prctica de los contenidos del mdulo. - La utilizacin de aplicaciones informticas y nuevas tecnologas en el aula. Estas lneas de actuacin deben fundamentarse desde el enfoque de aprender-haciendo, a travs del diseo de actividades que proporcionen al alumnado un conocimiento real de las oportunidades de empleo y de las relaciones laborales que se producen en su mbito profesional. En este sentido, la participacin activa del alumno/a ser la pauta que sealar el mtodo ejecutable. Por ello, desde un primer momento, se pondrn en conocimiento del alumno/a los objetivos generales perseguidos en este Mdulo, los contenidos que lo componen, la propia metodologa, as como los criterios de evaluacin y calificacin. Por otro lado, sin olvidar que la flexibilidad es imprescindible en el proceso de adaptacin del grupo de alumnos/as al mtodo elegido, los principales criterios metodolgicos que se llevarn a cabo en cada unidad temtica sern los siguientes: Motivacin y justificacin: Realizacin de actividades de motivacin

relacionadas con el tema (lectura de artculos de prensa, tormenta de ideas...) que muestren al alumno la necesidad del estudio de sus contenidos, as como la interrelacin con las restantes unidades temticas. Comunicacin al alumno/a tanto de los objetivos del tema, como de los

contenidos, metodologa y evaluacin que se desarrollarn para la consecucin de los mismos. De esta manera, el alumno conocer cules son los niveles mnimos de conocimientos y capacidades exigidos y los cauces que les permitirn alcanzarlos. Aporte al alumno del material necesario: apuntes elaborados por la profesora, bibliografa (principalmente ser aconsejada la utilizacin del libro de EIE. de la editorial Mc Graw- Hill), y un cuestionario consistente en actividades de consolidacin, aplicacin y desarrollo. Introduccin terica de la profesora hacia el tema objeto de estudio.

13

Los alumnos, bien por equipos o de forma individual, procedern a la lectura comprensiva del material aportado, as como a la realizacin de las diferentes actividades propuestas. Esta actividad, si bien lo ideal sera que fuera ejecutada en la propia aula, tendr que ejecutarse la mayor parte de las ocasiones en el domicilio del alumno/a. Puesta en comn del trabajo sugerido por las actividades y resolucin de las dudas planteadas. Las indudables implicaciones sociales de los temas del programa, harn que los debates de conviertan no slo en un elemento consustancial al desarrollo del mismo, sino tambin en un instrumento imprescindible en la formacin integral del alumno/a. La posibilidad de realizacin de otras actividades que profundicen o avancen en la prctica de lo tratado en el aula, quedan a opcin de esta profesora y su grupo de alumnos, teniendo en cuenta la lgica limitacin temporal. Las actividades de conclusin y repaso, realizadas preferentemente por los alumnos, retomarn los objetivos propuestos, afianzando su necesidad e integrando los contenidos de la unidad temtica en los del Mdulo. Dichas actividades sern preferentemente realizadas antes de la ejecucin de las pruebas objetivas propuestas. Recursos o Documentacin aportada por la profesora.
o

Legislacin:

Constitucin

Espaola

de

1978,

Estatuto

de

los

Trabajadores, Convenio Colectivo del Sector, etc.


o

Documentos varios: contratos de trabajo, nminas, boletines de cotizacin, ...

o Artculos de prensa y revistas especializadas.


o

Libros de consulta de Algaida, Santillana, Mc Graw Hill y Editex.

o BOE. y BOJA. o Guas laborales del SPE/SAE de los aos naturales en los que transcurre el curso.

14

Visionado de pelculas: Planeta Zara, El mtodo, En busca de la felicidad, etc

Actividades complementarias y extraescolares > Visita a alguna empresa de inters. > Charla de un especialista en temas de bsqueda de empleo. > Asistencia a una Feria de Empresas > Visita de pginas web. > Curso de Prevencionista nivel bsico, impartido por una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales > Charla sobre Primeros Auxilios, por parte de Proteccin Civil.
> ESTUDIO DE OPININ SOBRE EL APRENDIZAJE DE OTRAS LENGUAS Y SU FUTURO PROFESIONAL Se trata de realizar una investigacin cuyo objetivo principal es obtener la opinin de nuestros estudiantes sobre la importancia de los idiomas y su repercusin en el futuro de su vida personal y profesional. Esta actividad ser llevada a cabo por los alumnos de 1 de los ciclos formativos superior de Gestin Comercial y Marketing y Administracin y Finanzas, as como los grupos de 1 de ciclos formativo de grado medio Gestin Administrativa y Sistemas Microinformticos y redes. Esta actividad se realizar en el tercer trimestre del curso 2012-2013, aunque su resultado final ser presentado en la primera reunin del curso 2013-2014. La poblacin objeto de estudio sern todos los alumnos de secundaria obligatoria y postobligatoria de los centros educativos de la ciudad de Huelva. Para desarrollar esta actividad, los alumnos tendrn que realizar las siguientes tareas:

Estimar el tamao adecuado de la muestra para que sta sea representativa de la poblacin objeto de estudio. Estratificar (dividir) dicha muestra de acuerdo con los diferentes segmentos a que dan lugar los diversos niveles educativos. Elaborar el cuestionario. Realizar el trabajo de campo. (Recaudacin de la informacin) Analizar y codificar la informacin.

Evaluacin La evaluacin ser continua, en cuanto inmersa en el proceso de enseanza y aprendizaje del alumno, y para su realizacin, es decir, para la comprobacin de la progresiva adquisicin de las capacidades terminales diseadas -que debe ser la consecuencia de la asimilacin de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales programados- se llevarn a cabo pruebas

15

escritas de carcter peridico. Concretamente dos por evaluacin, salvo que la dinmica de clase haga aconsejable la ampliacin o reduccin de su nmero. Puesto que la evaluacin se fundamentar en el seguimiento continuado del alumno/a lo largo del curso acadmico (evaluacin continua) los criterios que se tendrn en cuenta en dicho proceso sern los siguientes: 1. La actitud del alumno/a hacia el rea impartida y su comportamiento en el aula. 2. El grado de participacin, tanto individual como colectiva, en el desarrollo del rea. 3. La valoracin de la realizacin de las actividades de aplicacin, desarrollo y consolidacin propuestas en cada unidad temtica. 4. La ejecucin de pruebas objetivas que delimiten el alcance de los contenidos aprendidos con relacin a los objetivos previstos. 5. Influir el cmputo de las faltas de asistencia en la calificacin del alumno/a por su repercusin en los tres primeros apartados.

Para la calificacin, como ha de venir expresada con una nota numrica, estableceremos, como regla general, una media ponderada atendiendo a la siguiente escala: prueba objetiva (preguntas de tests, preguntas abiertas y supuestos prcticos) 60%, Procedimiento 30% y comportamiento y asistencia:10%. La nota final se corresponder con una calificacin de 0 a 10, resultado de la suma de los valores ponderados de las calificaciones parciales de bloques sealados, siempre que la calificacin de las pruebas objetivas de cada evaluacin sea igual o superior a 4 puntos. Para la valoracin positiva del mdulo, las calificaciones de cada una de las evaluaciones realizadas durante el curso han de ser positivas (calificacin igual o superior a 5 puntos). El valor numrico de la nota final se calcular realizando la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres evaluaciones, redondeando a la unidad por exceso si la fraccin decimal es igual o superior a 5 dcimas.

16

Como resultado de cada evaluacin, pueden ser necesarias pruebas y actividades de recuperacin segn el criterio del profesor. En dichas pruebas no se podr obtener una calificacin superior a 5. La participacin en este proceso evaluativo requiere la asistencia regular del alumno a clase y su participacin activa y efectiva en las actividades acadmicas propuestas. En ltimo lugar, es forzoso advertir que, de acuerdo con la Orden de 29 de septiembre de 2010 sobre Evaluacin de los Ciclos Formativos en la Comunidad Autnoma de Andaluca y el Reglamento Orgnico de Centro, la asistencia regular a clase es obligatoria, pudiendo suponer las faltas de asistencia la no aplicacin de los anteriores criterios de evaluacin continua. El cmputo de las faltas de asistencia del alumno/a, por su repercusin negativa en el normal desarrollo del proceso de aprendizaje, podr suponer la prdida del derecho a la evaluacin continua en el caso de producirse un nmero de faltas igual o superior al 20 % del total de la carga lectiva del mdulo, adems la calificacin con 4 puntos en la evaluacin de la materia, independientemente de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas. Aquellos alumnos que no superen el 20%se le aplicar una reduccin en la calificacin del contenido actitudinal con arreglo a la siguiente escala por faltas injustificadas: 5 por ciento ______0.25 10 por ciento_____0.5 15 por ciento_____0.75 19 por ciento_____1 Aquellos alumnos que pierdan el derecho a la evaluacin continua por faltas reiteradas de asistencia, sern evaluados en la prueba final, mediante una prueba global escrita en la que acredite las capacidades terminales exigidas en la programacin, adems de aportar el dossier con las actividades y trabajos realizados durante todo el curso. En cuanto a los instrumentos precisos para evaluar en correspondencia con los criterios sealados, destacamos los siguientes: Recogida de datos individuales, en la ficha del alumno, donde queden reflejados extremos como la asistencia, la actitud, grado de ejecucin de las actividades, el resultado de las pruebas objetivas y de trabajos individuales o grupales, etc.

17

Pruebas objetivas, donde la capacidad de improvisacin, el espritu crtico, los conocimientos y procedimientos queden demostrados por el alumno.

Realizacin de trabajos individuales o grupales. Dossier del alumno.

En cuanto a la evaluacin de la prctica docente, los profesores que suscriben esta programacin sometern su prctica docente a una continua observacin y, si es necesario, procedern al cambio o adaptacin de lo que estimen oportuno. Para ello, utilizar varias vas: la confrontacin de lo recogido en esta programacin con la prctica en el aula, el sondeo de opinin entre los propios alumnos/as y la opinin de otros compaeros/as de la misma especialidad. En cuanto a la evaluacin de la prctica docente, la profesora que suscribe estas lneas someter su prctica docente a una continua observacin y, si es necesario, proceder al cambio o adaptacin de lo que estime oportuno. Para ello, utilizar varias vas: la confrontacin de lo recogido en esta programacin con la prctica en el aula, el sondeo de opinin entre los propios alumnos/as; la opinin de otros compaeros/as de la misma asignatura.

Atencin a la diversidad En el caso de que alguno de los alumnos que integren el ciclo necesite medidas educativas especiales - por decisin del equipo educativo previo informe del Departamento de Orientacin - se proceder a dicha adaptacin personalizada. Se realizar una adaptacin curricular no significativa, incidiendo en los aspectos de la evaluacin que se consideren ms oportunos, respetando, en todo caso, respetando en todo caso los contenidos bsicos: Bsqueda activa de empleo: Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa. - Anlisis de los diferentes puestos de trabajo relacionados con el mbito profesional del ttulo: competencias profesionales, condiciones laborales y cualidades personales. - Mercado laboral: tasas de actividad, ocupacin y paro. - Polticas de empleo. Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
18

- Definicin del objetivo profesional individual. Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el Tcnico en Gestin Administrativa. - Formacin profesional inicial. - Formacin para el empleo. Valoracin de la importancia de la formacin permanente en la trayectoria laboral y profesional del Tcnico en Gestin Administrativa. El proceso de toma de decisiones. El proyecto profesional individual. Proceso de bsqueda de empleo en el sector pblico. Fuentes de informacin y formas de acceso. Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector. Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo. - Mtodos para encontrar trabajo. - Anlisis de ofertas de empleo y de documentos relacionados con la bsqueda de empleo. - Anlisis de los procesos de seleccin. - Aplicaciones informticas. Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Gestin del conflicto y equipos de trabajo: Concepto de equipo de trabajo. - Clasificacin de los equipos de trabajo. - Etapas en la evolucin de los equipos de trabajo. - Tipos de metodologas para trabajar en equipo. - Aplicacin de tcnicas para dinamizar equipos de trabajo. - Tcnicas de direccin de equipos. Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin. Equipos en el sector del trabajo administrativo segn las funciones que desempean. Equipos eficaces e ineficaces. - Similitudes y diferencias. - La motivacin y el liderazgo en los equipos eficaces. La participacin en el equipo de trabajo. - Diferentes roles dentro del equipo. - La comunicacin dentro del equipo. - Organizacin y desarrollo de una reunin. Conflicto. Caractersticas, fuentes y etapas. - Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto. El proceso de toma de decisiones en grupo. Contrato de trabajo: El derecho del trabajo. - Relaciones Laborales. - Fuentes de la relacin laboral y principios de aplicacin. - Organismos que intervienen en las relaciones laborales. Anlisis de la relacin laboral individual. Derechos y Deberes derivados de la relacin laboral.

19

Modalidades de contrato de trabajo y medidas del fomento de la contratacin. Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones. Flexibilidad, beneficios sociales entre otros. El Salario. Interpretacin de la estructura salarial. - Salario Mnimo Interprofesional. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo. Representacin de los trabajadores/as. - Representacin sindical y representacin unitaria. - Competencias y garantas laborales. - Negociacin colectiva. Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del Tcnico en Gestin Administrativa. Conflictos laborales. - Causas y medidas del conflicto colectivo. La huelga y el cierre patronal. - Procedimientos de resolucin de conflictos laborales. Seguridad social, empleo y desempleo: Estructura del sistema de la seguridad social. Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social. Afiliacin, altas, bajas y cotizacin. Estudio de las prestaciones de la seguridad social. Situaciones protegibles en la proteccin por desempleo. Evaluacin de riesgos profesionales: Valoracin de la relacin entre trabajo y salud. Anlisis de factores de riesgo. La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psico-sociales. Riesgos especficos en el sector del trabajo administrativo. Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas. Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa: Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales. Gestin de la prevencin en la empresa. Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales. Planificacin de la prevencin en la empresa. Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo. Elaboracin de un plan de emergencia en una empresa del sector. Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa: Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva. Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia. Primeros auxilios.

20

21

Vous aimerez peut-être aussi