Vous êtes sur la page 1sur 10

FUNDAMENTACIN Y JUSTIFICACIN DEL MODELO A UTILIZAR Toda dificultad intrapersonal o de autoestima negativo afecta al entorno o al ambiente en el cual se convive,

las relaciones que mantenemos con los dems se ven grandemente afectadas, ya que si tenemos una mala opinin de nosotros mismos, no tenemos amor propio, ni confianza en nuestros mismos logros todo se vuelve negativo . El diario vivir se transforma en un clima un tanto desagradable, y as tambin en las actividades que realizamos a diario. Cada uno de estos factores que van afectando el autoestima se pueden ir regulando, con el fin que desaparezca completamente, para as poder mejorar las relaciones que se mantienen con los dems y principalmente con uno mismo. Todo esto se puede lograr con el modelo que se trabajar a continuacin: Modelo clnico o modelo del couseling Es una relacin de ayuda, el counseling se define como la utilizacin hbil y fundamentada de la relacin y la comunicacin, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptacin, el crecimiento emocional y los recursos personales.El propulsor de este modelo fue Carl Rogers, quien, con la publicacin de su obra Counseling and Psychoterapy (1942) indic que el foco de atencin del asesoramiento se debe centrar en la persona y no en el problema. Tal como se define en el prrafo anterior nos podemos dar cuenta que este modelo se basa en la persona y trabajar as con su problema, pero enfocarnos principalmente en la necesidad que lleva la persona. Ir desarrollando sus habilidades y crecimiento personal. Para esto Rogers propone la psicoterapia, que tiene las siguientes caractersticas: El sujeto llega para recibir ayuda. - La situacin de ayuda queda delimitada. - El asesor fomenta la libre expresin de los sentimientos que acompaan al problema. - El asesor acepta, reconoce y clarifica estos sentimientos negativos. - Cuando los sentimientos del sujeto han sido expresados en su totalidad surgen expresiones y tentativas de impulsos positivos que promueven el crecimiento. - El asesor acepta y reconoce los sentimientos positivos de la misma manera que acept y reconoci los negativos. - La captacin intuitiva, la comprensin del Yo y su asuncin constituyen el siguiente paso importante de este proceso. - Mezclado con el proceso de captacin intuitiva se da un proceso de clarificacin de las decisiones y de los modos de accin posibles.

- La iniciacin da acciones positivas pequeas pero altamente significativas. - Una vez que el individuo ha captado su situacin y ha intentado tomar algunas determinaciones positivas, los aspectos restantes son elementos de maduracin. - Existe una accin positiva e integradora cada vez mayor por parte del cliente. - Existe una necesidad cada vez menor de recibir ayuda y un reconocimiento de que la relacin debe terminar. Este modelo como todos tiene sus distintas fases y su orden para as poder trabajar con la persona en forma mas completa, las que necesitamos para trabajar con la alumna son las siguientes:

Inicio y estructuracin de la relacin de ayuda Aqu vemos cuando la persona recurre por la ayuda o familiar, tutor o profesor, en este caso el profesor sugiri la ayuda de la alumna en este proceso. Exploracin es aqu donde se trabaja con un diagnstico, se necesita saber el porque del problema, recurrimos primeramente al profesorado para saber el comportamiento en el colegio, como tambin a la entrevista con los padres y saber los antecedentes familiares que pudieron afectar en su momento (anamnesis). Tratamiento en funcin del diagnstico, en este punto el mismo cliente define el si quiere trabajar o como poder hacerlo, como se hizo con la alumna y se potencia lo que necesitamos en este caso que es el autoestima, autoconcepto y la autoaceptacin. Seguimiento y evaluacin, como ltimo proceso de debe evaluar todo lo que se ha trabajado y hacer un seguimiento de este, y as poder ver los avances.

Para complementar cada una de estas fases y este trabajo, se necesita una gran ayuda como lo es la entrevista, para as poder obtener mayor y mejor informacin del entorno que rodea a la alumna, es fundamental lograr un buen ambiente y relacin con el entevistado, que ste pueda ayudar en este proceso y fomentar la ayuda para la nia. Y en conjunto con ellos poder trabajar a la par.

Plan de intervencin (Avance)

Integrantes: Camila Almonacid Elizabeth Osses Profesor: Benjamn Crdova Psicopedagoga VI semestre

PLAN DE INTERVENCIN

DATOS DE INDENTIFICACIN: Nombre: Nayeli Chantal Herrera. Fecha de nacimiento: 19 de Diciembre de 2002. Edad cronolgica: 10 aos. Colegio: Arturo Alessandri Palma. Curso: 4to bsico. Fecha de evaluacin: Mayo 2012. ANTECEDENTES RELEVANTES: Alumna asiste a atencin psicolgica brindada por el colegio Fue diagnsticada por un dficit mental leve Considerada para conformar el P.I.E del ao 2013 del establecimiento Se pide reiteradas veces al apoderado asistir a entrevista (anamnesis) lo cual no es posible, ya que la alumna vive solo con la madre y el horario de trabajo es complicado. Diagnstico previo de: Pediatra, psicologa y psicopedagoga. Tipo parto normal con asistencia medica Durante los primeros meses present obesidad y fiebre alta. Aprendi a caminar sin apoyo a los 2 aos 6 meses.

SNTESIS DIAGNSTICA Procesos Psicoafectivos -Autoconcepto, inadecuada. -Autoestima, negativa -Conductas sociales, inadecuada Procesos Cognitivos Lenguaje - Conciencia Fonolgica, medianamente logrado. -Atencin y Concentracin est descendida. -Razonamiento Inductivo, medianamente logrado - Razonamiento Deductivo, no logrado -Seriacin y abstraccin verbal, descendidas

Lectura: Comprensin - Literal, no desarrollada. - Calidad de la lectura, medianamente logrado. -Fluidez, no lograda. -Expresin, medianamente lograda. -Lectura por Va Directa, adecuada. -Lectura por Va Indirecta, no lograda. Escritura: - Adaptacin a la situacin comunicativa, en desarrollo. - Fluidez y cohesin, no logrado. - Ideas, medianamente logrado. - Voz o sello personal, no logrado. - Estructura y organizacin, no logrado. Clculo: -mbito numrico, adecuado. - Valor posicional, medianamente logrado. -Clculo escrito, logrado. -Resolucin de problema, medianamente logrado. -Operaciones bsicas, medianamente logrado -Seriacin, medianamente logrado -Conservacin, medianamente logrado Conclusiones: Basndonos en los resultados obtenidos en la siguiente descripcin podemos decir que las dificultades que presenta Nayeli con respecto a las relaciones interpersonales podrian deberse a una autoestima negativa y tambin a un autoconcepto inadecuado, lo que tambin afectara en el proceso de aprendizaje, no teniendo las ganas de hacer las actividades o tareas que se le asignen, ya que no hay confianza en sus mismas capacidades. La concentracin y atencin estn descendidas, lo cual implica dificultad para poder entender muchas veces lo que se le est indicando, ya sea en forma verbal o escrita, se distra fcilmente con cualquier tipo de ruido o movimiento. Tambin hay habilidades descendidas como el razonamiento deductivo e inductivo, y as acompaado de la abstraccin verbal que estaran afectando a la retencin y la capacidad de poder hacer cualquier tipo de operacin matemtica, no pudiendo realizar algn clculo de forma abstracta teniendo siempre la necesidad de graficarlo.

INTERVENCIN EN EL REA DE EDUCACIN CLCULO OBJETIVO GENERAL: Rehabilitar la calidad del proceso de aprendizaje, facilitando la comprensin, retencin de conceptos matemticos. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Potencializar conceptos de operatorias. 2. Trabajar dgitos. 3. Reforzar conocimiento de los nmeros y su grafa. CONTENIDO: Seriaciones. Suma,resta,decena,centena y unidad de mil. Escritura y lectura de nmeros. ACTIVIDADES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Jugar con Rompecabezas digital de nmeros. Actividad con cartas numricas. Guas para completar. Juegos. Formando mi nmero. Apresto.

INTERVENCIN EN EL REA DE EDUCACIN DEL LENGUAJE: OBJETIVO GENERAL: Rehabilitar la calidad del proceso de aprendizaje, facilitando la comprensin, retencin de los conceptos psicolingsticos. OBJETIVO ESPECFICO: 1. 2. 3. Potencializar lo abstracto. Reeducar grafema y fonema. Trabajar en capacidad de redaccin.

ACTIVIDADES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Lectura del cuento ms lindo. Dibujar. Audio Visual. Escribiendo m sueo. Gua para completar. Apresto.

INTERVENCIN EN EL REA DE EDUCACIN PROCESOS COGNITIVOS: OBJETIVO GENERAL: Rehabilitar la calidad del proceso de aprendizaje, facilitando el desarrollo cognitivo de acuerdo al nivel que la menor corresponde. OBJETIVO ESPECFICO: 1. 2. 3. Trabajar la atencin en estmulos visuales y verbales. Regular la ansiedad, impulsividad, nerviosismo e inseguridad. Potencializar las habilidades y destrezas del rea cognitivo.

ACTIVIDADES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. SESIONES: 3 veces por semana (1 hora por da aprox). 1 semestre Escolar. EVALUACIN: A travs de actividades que se realicen en el aula de observaciones. Pruebas formales. Listas de cotejo. Mirar una pelcula. De forma oral comentar la pelcula y responder preguntas. Dinmicas de relajacin que fomentan la seguridad y desinhibicin. Memorice. Audio. Dibujando lo que recuerdo.

Vous aimerez peut-être aussi