Vous êtes sur la page 1sur 9

Introduccin a la Investigacin Cientfica en Comunicacin

Segunda parte : Tipos de Investigacin Cuantitativa

Este documento es un resumen de aspectos importantes extrados de la siguiente fuente bibliogrfica:


Sampieri, R., Fernndez, C . & Baptista, P. (2006). Metodologa de la investigacin (4ta ed.). Mxico: Mc Graw-Hill.

Por: Ivn N. Ros, Ph.D. Doctor en Comunicacin Social

Diversos tipos de estudios cuantitativos


Estudios exploratorios
Se utilizan cuando el objetivo de investigacin es examinar un tema o problema poco estudiado. Se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. La revisin revel que hay slo ideas o guas no investigadas vagamente sobre el problema en estudio. Son ms flexibles que los dems mtodos de investigacin. Se requiere paciencia del investigador.

Valor
Sirven para familiarizarnos con fenmenos desconocidos. Obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa. Investigar nuevos problemas. Establecer prioridades para investigaciones futuras. Sugerir nuevas afirmaciones o postulados.

Diversos tipos de estudios cuantitativos


Ejemplos
Enfermedades de reciente aparicin. La clonacin de animales. Una catstrofe recin ocurrida (Torres gemelas y terrorismo).

Diversos tipos de estudios cuantitativos


Estudios descriptivos
Se utilizan para describir fenmenos, situaciones, contextos y eventos. Detallan cmo son y se manifiestan los eventos. Buscan especificar propiedades, caractersticas y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. Miden, evalan o recolectan datos sobre diversas variables.

Valor
Son tiles para mostrar con precisin los ngulos o dimensiones de un fenmeno, suceso, comunidad, contexto o situacin. El investigador debe poder definir sobre qu o quienes se van a recolectar los datos. Qu grupos, comunidades, objetos, hechos, etc. se van a estudiar. Permiten predecir y tratar de generalizar los resultados con la poblacin estudiada.

Diversos tipos de estudios cuantitativos


Ejemplos
Cantidad de empleados que visita Facebook a diario en una organizacin. Pginas de redes sociales que prefieren visitar los empleados. Cuntos estudiantes prefieren recibir sus mensajes por celular y no por email? Tipo de programacin que gusta escuchar en la radio Cantidad de veces que accede semanalmente al peridico online Tipos de noticias que prefieren leer en los peridicos Cul de los partidos polticos tiene ms seguidores? Cmo est la imagen de un candidato ante la ciudadana?

DESCRIBE TENDENCIAS DE UN GRUPO O POBLACION

Diversos tipos de estudios cuantitativos


Estudios descriptivos ofrecen la posibilidad de predecir
Ejemplo:
Uso de la televisin de varios nios de determinada ciudad Supongamos que los datos nos indican que en promedio observan tv 3.5 horas diarias Y si nos encontramos con un nio X que vive en esa ciudad y pertenece a ese grupo podramos intentar predecir utilizando tcnicas estadsticas- el nmero de minutos probables que ese nio X dedica a ver TV a diario

Diversos tipos de estudios cuantitativos


Estudios correlacionales
Permiten conocer la relacin que exista entre dos o ms conceptos, categoras o variables en un contexto en particular. Por lo regular es una relacin entre 2 variables pero con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre 3 variables o puede que hayan relaciones mltiples. Miden el grado de relacin entre las variables

Valor
Miden el grado de asociacin entere las variables

Ejemplo:
Nivel de dificultad __________________Comprensin (Cuanto influye?) Lugar de origen____________________ Comprensin Lenguaje y origen __________________Comprensin

LA CORRELACION PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA LA CORRELACION NOS INDICA TENDENCIAS

Diversos tipos de estudios cuantitativos


Estudios explicativos
Pretenden establecer las causas de los eventos y fenmenos fsicos o sociales que se estudian. Tratan de explicar por qu razones, por que ocurre as .

Valor
Tiene valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta informacin explicativa.

Ejemplo:
Estudio descriptivo/ Conoces las intenciones del electorado/ Por quien votarn? Estudio correlacional/ Relacionan dichas intenciones con conceptos tales como edad, lugar donde vive, ocupacin Estudio explicativo/ Por qu unos votarn por x candidato y otros por el otro?

EJERCICIO PRACTICO
Desarrolle una idea de lo que deseara poder medir a travs de un estudio cuantitativo. Una vez desarrollada especifique el tipo de estudio que usted cuantitativo que usted entiende aplica. Recuerde las caractersticas de los estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Vous aimerez peut-être aussi