Vous êtes sur la page 1sur 20

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JUAN PABLO PEREZ ALFONZO SEDE VALENCIA

AUTORAS: Yorika Carreo

Yolanda Snchez Huretzy Prez Yeseni Jimnez SECCION 2343

Introduccin
El funcionamiento de las glndulas y de las hormonas que secretan, determinara el equilibrio biolgico, psicolgico y social de las personas. El sistema endocrino, es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas (Hormona), en el termino general se encargan de mantener constante el medio interno, regulando los procesos bioqumicos, En el cual se nombraran tambin algunos frmacos empleados en las enfermedades del sistema endocrino.

El Sistema Endocrino u Hormonal es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas que se liberan directamente en el torrente sanguneo. Las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo.

Las glndulas ms importantes del sistema endocrino son:


1. Hipfisis: La cual esta ubicada en la base del cerebro y segregan somatotropina (hormonas del crecimiento), tirotropina (hormona estimulante de las tiroides), oxitocina y vasopresina. 2. Tiroides: Es una glndula que se encuentra por debajo del cartlago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lbulos estn unidos por una estructura llamada istmo. Esta glndula secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduracin y el desarrollo de los tejidos, en la produccin de energa y de calor, en el metabolismo (transformacin) de nutrientes, en las funciones mentales, cardacas, respiratorias, sexuales y reproductivas4. Tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. 3. Suprarrenales: Cada una de estas glndulas est formada por una zona interna denominada mdula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riones. La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn, aumentan la tensin arterial, y actan sobre la contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma ms eficaz. La

corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptacin al estrs. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunolgico y regulan el metabolismo de los glcidos y de las protenas. Adems, las glndulas suprarrenales tambin producen pequeas cantidades de hormonas masculinas y femeninas. 4. Pncreas: Es un rgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagn. Ambas provienen especficamente de los islotes del pncreas o islotes de Langerhans de las clulas. La primera acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado.

5. Gnadas: Se refiere a los testculos y ovarios o glndulas sexuales como se les conoce comnmente. 6. Especficamente: los ovarios son los rganos de la reproduccin femenina Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos

favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. 7. Por otra parte: los testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides.

8. Riones: Segregan renina, que tiene efecto vaso-constrictor.

Enfermedades de la Tiroides
Hipotlamo: Secrecin de TRH Hipfisis: Secrecin de TSH Captacin de Yodo Organificacin o Formacin de tiroglobulina o Formacin de MIT y DIT o Acoplamiento de MIT o Acoplamiento de DIT: T4

Enfermedades de la Tiroides
Hipotiroidismo o Bocio Simple o Tiroiditis subagudas Hipertiroidismo o Enf de Graves Basedow o Tiroiditis de Hasimoto o AdemonaHiperfuncionante o Bocio Txico Multinodular o Ca.Tiroideo

Hipotiroidismo
Hormonas Tiroideas Sintticas: o L-Tiroxina (T3): Levotroid(levotiroxina) o Dosis desde 25 mg/da, aumentando segn control los sntomas o Vida media de eliminacin prolongada dosis Diaria) Extracto de tiroides desecado o Mezcla de T3 y T4 o Problemas de dosificacin perifrica de T4 en T3

Hipertiroidismo
Yodo Radioactivo.(I131) o Se incorpora a la tiroglobulina o Destruye los folculos tiroideos o vida media 8 das o Efecto mximo: 2 meses o Hipotiroidismo (tto con T3) Tioureilenos: o Propiltiouracilo, Carbimazol, metimazol o Disminuyen la sntesis de hormonas tiroideas o Tiempo de latencia hasta hasta la aparicin del efecto o Atraviesan BP: teratognesis Yodo/toduro o Inhibe la liberacin de T3 y T4

Medicamentos Usados en Diabetes Mellitus.


Que es la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crnica que aparece debido a que el pncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior.

Que es la Insulina.
La insulina, una hormona producida por el pncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azcar en la sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las clulas, de modo que stas produzcan energa o almacenen la glucosa hasta que su utilizacin sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azcar que contiene la sangre (hiperglicemia). De hecho, el nombre cientfico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

Tipos de Diabetes:
Diabetes tipo 1: Las edades ms frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros aos de la vida adulta. Diabetes tipo 2: Se presenta generalmente en edades ms avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Diabetes gestacional: Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes.

Sntomas de la Diabetes Entre los principales sntomas de la diabetes se incluyen:


- Frecuencia en orinar - Hambre inusual. - Sed excesiva. - Debilidad y cansancio. - Prdida de peso. - Irritabilidad y cambios de nimo. - Sensacin de malestar en el estmago y vmitos. - Vista nublada.

Entre los principales sntomas de la diabetes se incluyen (continuacin):


- Cortaduras y rasguos que no se curan, o que se curan muy lentamente. - Picazn o entumecimiento en las manos o los pies. - Infecciones recurrentes en la piel, la enca o la vejiga. - Adems se encuentran elevados niveles de azcar en la sangre y en la orina.

Prevencin. Para la diabetes tipo 1 no existe ningn mtodo eficaz por el momento. En cambio, est comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con ms frecuencia. La Diabetes tipo 2, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hbitos de vida saludables:

- Evitando el sobrepeso y la obesidad. - Realizando ejercicio fsico de forma regular. - Abandonando el tabaco y las bebidas alcohlicas. - Siguiendo una dieta alimentaria sana.

Tratamientos
El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: - Dieta - Ejercicio fsico - Medicacin Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo 2 no sera necesaria la medicacin si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio fsico regularmente. Sin embargo, es necesaria con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de frmacos hipoglicemiantes por va oral.

Frmacos hipoglicemiantes
Orales: Se prescriben a personas con diabetes tipo II que no consiguen descender la concentracin de azcar en sangre a travs de la dieta y la actividad fsica, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo I. - Metformina - Glibenclamida

Corticoides.
Los esteroides son compuestos lipidico que tienen en comun una estrutura quimica basica de nombre: Ciclopentanofenantreno.

H. Esteroides

Que se sintetizan en la corteza suprarrenal se conocen como:

Corticosteroides o corticoide

La corteza elabora Glucocorticoides, su proptotipo es el cortisol.


Mineralocorticoides, su prototipo es la Aldosterona. Andrgenos, menos importante que las secretadas por las gnadas.

-Aldosterona rol importante hidrosalino (retiene agua y sal). Efectos metablicos de los Corticoides: Son principalmente a nivel de la glucosa, protenas y lpidos. o Glucosa reduce la captacin y utiliazcin de la glucosa, aumentado la glucosa en la sangre (hiperglicemia). aumenta la gluconeognesis. se opone al efecto de la insulina. o Protenas aumenta el catabolismo proteco. disminuye la sntesis deprotenas. todo esto en exceso lleva a una Osteoporosis, debilidad muscular y de la piel. Enf. de Cushing aumenta la cantidad de Glucocorticoides, observndose cara de luna y cuello de bfalo. Un paciente que recibe altas dosis de cortisol, aumenta sus posibilidades de desarrollar la enfermedad de Cushing.

Lpidos moviliza grasas, promoviendo su depsito en la mitad superior del cuerpo y lo inhibe en la mitad inferior. Efectos Antiinflamatorios de los Corticoides: -Marcado efecto independiente de su causa (qumica, fsica, etc). -Inhibicin en manifestaciones tempranas y tardas de la inflamacin -Vasodilatacin. -Aumenta la permeabilidad. -Migracin y funcin de los leucocitos. -Cicatriazcin. -Es decir, reduce las etapas de la inflamcin fase vascular. fase celular. fase tarda. -Los AINE afectan solamente la fase vascular y de manera menos potente. -Los glucocorticoides bloquean la sntesis de las prostaglandinas y de los leucotrienos. Ya que actan a nivel de la fosfolipasa por lo que no se libera Ac. Araquidnico. -Con esto por ejemplo no se forma LTB4 con lo que este no acta en las2 primeras fases (no hay quimiotxis de los leucocitos). *Mecanismo de accin: -Vasoconstrictor por su efecto permisivo sobre las catecolaminas circulantes. Un paciente con enfermedad de Addison (bajos los glucocorticoides), tiene hipotencin. -Reduccin de la lieracin de histamina en los basfilos. -Bloquean la sntesis del PAF factor activador plaquetario. -Reducen la sntesis de las citoquinas IL-1 a IL-8, TNF. -Bloquean la sntesis de prostaglandinas y leucotrienos. -Bloquean en la expresin de las molculas de adhesin celular que permiten la fijacin de los leucotrienos al endptelio las molculas de adhesin son selectinas (en la superficie del endotelio, plaquetas y leucocitos),

la integrina (a nivel de los PMNn), el FCAM (molec. de adhesin intracelular) y el VCAM-1 (molec. de adhesin de clulas vasculares). Al alterarse estas molculas se altera la migracin tambin.

Efecto Inmunosupresor:
-La respuesta inmune tiene como seales las citoquinas. Cuando viene un antgeno, interacta con los macrfagos (los fagocita) para que este lo presente a las clulas T se activan forma Linf. T killer o citotxico, habiendo as una Inmunidad Humoral. -Adems el antgeno interacta con las clulas B activan para pasar a plasmocitos Ig, habiendo una Inmunidad Celular. -Los glucocorticoides van a reducir la expancin clonal de clulas T y B. -Reducen la sntesis de citoquinas IL-1, IL-2, IL-3, IL-4, IL-5, IL-6, IL-8, TNF, GM-CSF (Factor estimulante de las colonias de granuilositos y macrfagos). Por ejemplo para frenar la respuesta frente a un ingierto o por ej si se tratara de una enf. autoinmune (esclerosis sistmica progresiv, art. reumatodea, LUPUS, tiroides autoinmune, S. de Psergen). Efectos a nivel molecular: -Hay receptores en citoplasma de la clulas que responden frente a sust. lipdicas. -Cortiglobulina sustancia a la cual se unen los glucocoirticoides para circular por la sangre. Los glucocorticoides entran a la clula solas (por ser liposolubles) y se unen a receptores que en condiciones normales se unen a protenas inhibidoras que son liberadas cuando llegan los glucocorticoides. As se forma un receptor esteroidal que es capaz de llegar al ncleo e interactuar con partes especficas del DNA (GRE) provocando un cambio en la expresin del gen . GRC elementos de respuesta a los glucocorticoides.

Clasificacin segn su tiempo de accin:


-Corta. -Intermedia. -Larga.

1. Accin Corta: -Tiene vida media biolgica entre 8 12 horas. -Hidrocortisol o cortisol. -Cortisona es uno de losms antiguos, retiene agua. (Con 25 mg. Se obtienen efectos similares a del cortisol en 20 mg.).
Compuesto Cortisol Accin Antiinflamtoria Retencin de sodio Accin tpica Dosis (mg) oral

Cortisona

1 0.8

1 0.8

1 1

20 25

Los glucorticoides al no ser tan especficos tambin retienen agua por que ejercer una accin mineralocorticoides. 2. Accin Intermedia: -Tienen una vida media biolgica entre 12 36 horas.
Compuesto Accin Retencin de Accin Antiinflamtoria sodio tpica Dosis (mg) oral

Prednisona 5 Prednisolona 5 Metilprednisolona 5

0.3 0.3 0

0 4 5

5 5 4

-La prednisolona es un metabolito de la prednisona, epro se vende como frmaco tambin. -Por ej una tableta de 5mg es equivalente a la de 20 mg del coritsol. Se toma como comparacin al cortisol. si retiene 0.3 de sodio, quiere decir que retiene 3 veces menos que el cortisol. 3. Accin Larga: -Tienen una vida media biolgica entre 36 72 hrs.

Compuesto

Accin Retencin de Accin Antiinflamtoria sodio tpica

Dosis (mg) oral

Triamcilona Dexametasona Betametasona

5 30 25 - 40

0 0 0

5 10 10

4 0.75 0.75

-La Dexametasona y Betametasona (cidoten) son los ms potentes. -Todos los valores son en comparacin al cortisol, es decir, si el cortisol es 1 y el otro 3 significa que es 3 veces ms que el cortisol. Vas de administracin de los corticoides: 1.-Oral en forma de tableta. 2.-Parenteral su velocidad de accin se relaciona con las sales que se le agregan: -Accin rpida con sales de fosfato sdico o succinato sdico. Ejemplos: -Hidrocortisona. -Prednisolona. -Metilprednisolona. -Dexametasona. -Absorcin lenta y accin sostenida se le agrega sales de acetato o acetonido. Ejemplos: -Prednisolona. -Metilprednisolona. -Cortisona. -Dexametasona. 3.-Respiratoria en forma de aerosoles. Adems de frmacos agonistas 2, se puede dar Beclometasona dipropionato, ya que produce broncodilatacin. 4.-Tpicos ester lipoflicos disponibles como acetonidos. Ejemplos: -Triamcinolona. -Dexametasona. -Betametasona. -Tambin se puede poner en boca pero para que no sean desplazadospor la saliva, se le ponen un hemoliente (plastibase, que se vende con receta magistral), as se queda en la mucosa y no se desplaza.

5.-Intraarticular suspensiones microcristalinas de hexocetonida. Ejemplos: -Triamcinolona. -Dexametasona. Para que haya dao suprarenal, se debe dar por ms de 2 semanas y de manera sistmica. Reacciones Adversas: -Supresin de la respuesta a las infecciones inmunosopresor solo en trat. prolongados. -Bloqueo del eje hipotlamo-hipfisis-corteza suprarenal insuficiencia suprarenal aguda. -Efecto metablico sind. de Cushing iatrognico. -Otros efectos osteoporosis (por catabolismo de las protenas). lcera gstrica o duodenal (irritante). hipertensin (retensin de Na). SNC (estimulan, por lo que no se usan en pacientes psicticos). Teratognia (fisura labial y labio leporino). Nunca un tratamiento con glucocorticoides por varios das debe ser suspendido de manera brusca, para que haya una recuperacin y no ocurra un bloqueo de la gl. suprarenal. Glucocorticoides en clnica: -Es mejor el uso local cuando sea posible disminuye las R.A.M., menores probabilidades de afectar a la gl. suprarenal. -Mejor es dar dosis ms bajas durante el tiempo necesario. -Administracin matutinas e intermitentes (da por medio). -Tratamiento hasta 2 semanas no afecta el eje hipotlamo-hipfisis. -Supresin gradual del tratamiento.

Conclucion.
Las funciones de crecimientos, regulacion de excrecion de agua, regulacion de temperatura corporal, de control de las acciones de respuesta inmediata tanto fesica y mental de una persona, las funciones sexuales y la reproduccion de los seres humanos y muchas otras estan regidas por las glandulas endocrinas Que a su vez estan bajo la accion de la hepofisis y previamente, del hepotalamo. Pero toda estas funciones pueden verse afectadas por algun desequilibrio tanto como hormonal o glandular, originando unas series de patologia que pueden ser hasta irreversible.

Vous aimerez peut-être aussi