Vous êtes sur la page 1sur 4

TEMA N3 - LA FORMA MUSICAL

Formas musicales

Ricardo de Castro en su libro "Juegos y actividades musicales" Editorial Bonum escribe: -"Con sta denominacin vamos a destacar la organizacin sobre la que se desenvuelve la msica. No se trata de una sucesin de elementos aislados, sino de elementos que operan en conjunto creando de sta forma centros de tensin y distensin, de suspenso y apoyo, de planteo y resolucin, que conjuntamente forman una frase musical. Una idea completa con sentido que incluye un punto de suspenso y un punto de reposo (antecedente-consecuente), la sumatoria de frases constituyen un perodo. Dentro de una misma cancin puede haber diferentes partes, reiteraciones de la misma o una variacin." La Forma es uno de los elementos estructurales externos de la msica. Es la descripcin de cmo estn organizados los materiales y los elementos musicales para formar un pensamiento musical. Las distintas secciones de una obra se nombran con letras maysculas, dentro de las cuales, las frases musicales se indican con letras minsculas. Para cambiar de letra (A-B) tiene que haber un cambio significativo en la meloda "A" respecto a la "B". Pueden haber partes que se repiten (A/A), partes que contrastan (A/B), partes que retornan (A-B-A), forma Rond (A-B-A-C-A), tema con variaciones... Las FORMAS ms conocidas son: la forma cancin o himno de estrofas iguales (A); la forma binaria (Lied) o cancin A-B (estrofa-estribillo); la forma ternaria de cancin: A-B-A' y sus variedades: A-B-C. La forma Suite ( todas diferentes, son generalmente danzas que estn unidas por la misma tonalidad); minu ( ternario); sonata...
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41009019/musica/la_forma_musical.htm

DEFINICIN
Se llama forma musical a la manera de organizar o estructurar una pieza musical, que resulta del orden elegido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.

Para crear una forma musical los compositores utilizan dos recursos bsicos: la repeticin y el contraste. - La repeticin de una idea musical, puede ser literal o presentar alguna variacin con respecto a la idea original. La repeticin ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra). - El contraste: para evitar que la msica sea montona, se utiliza el contraste, que es la presentacin de una idea nueva que contrasta con lo ya escuchado.

Donald Judd

Miro

Tipos de forma musical


1.- Formas basadas en la repeticin por secciones Forma primaria Es la forma ms simple de estructura musical. Son las que estn constituidas por una sola frase aunque sta se repita varias veces (cambia la estrofa, no la meloda forma estrfica), A A A. En esta forma -como en cualquier otra-, la Introduccin y la Coda son facultativas.

Forma binaria Est dividida en dos secciones: si se trata del tipo A A, la segunda seccin no puede ser la repeticin exacta de la primera, ya que entonces resultara del tipo primario, son pues indispensables algn tipo de modificacin A'. Si es del tipo A B, habitualmente la primera tendr final suspensivo y la segunda final conclusivo. Con frecuencia, ambas secciones se repiten : AABB, estas repeticiones no alteran la forma binaria bsica de la pieza. Forma ternaria Es la que est estructurada en tres partes con todas las combinaciones posibles: A B A, A A B, A B B, y A B C. Una de las formas ms usadas por los compositores, es la que presenta la siguiente estructura: ABA. En donde A sera el tema principal, B el tema contrastante, y A(), la repeticin literal o variada del tema principal. Una variante de la misma sera A A B A.

"Ah, vous dirai-jes maman", cancin popular francesa.

Vous aimerez peut-être aussi