Vous êtes sur la page 1sur 12

PROYECTOJUGUETILANDIA.

Primero
1.JUSTIFICACIN Eljuegoconstituyelaocupacinprincipaldelosnios,ascomounpapelmuyimportante,puesatravs deestepuedeestimularseyadquirirmayordesarrolloensusdiferentesdimensiones,tantopsicomotriz,como cognitivayafectivosocial.Ademseljuegoenlosniostienepropsitoseducativosytambincontribuyeenel incrementodesuscapacidadescreadoras,porloqueesunmedioeficazparaelentendimientodelarealidad. LasNavidadessonfechasenquealosniosselesregalanmuchosjuguetes.EnGelvesllegaPapNoelel 25dediciembre.sevaintroduciendoenelritualdelaNavidad,loquesuponeunaocasinpararecibirjuguetes yregalos.LosReyesMagossonlaocasinmsimportanteenlaquelosniossonobsequiadosconmsjuguetes ylaquemsimportanciatieneparaellos(preparacindelacarta,visitaenelCentrodelosReyesMagospara recogersuscartas,...). Elintersquedespiertaenelloshablarsobreeltema,ascomolafrecuenciaconquesurge,lanecesidad quemanifiestandeexpresarsusdeseosynecesidades,ascomolaimportanciayfuncindeljuegoyeljuguete enelmundoinfantil,hacequenosanimemosaabordarlocomoproyectodetrabajo. Ladiversidaddemodelosprovocaenelniounafuenteindiscriminadadeestmulos,quepierdesu intersalobtenereljuguete.Elconocimientoquetienenselimitaalproductofinal,privndosedelaposibilidad decreacinyelaboracinqueofrecelaexploracindelosobjetosysustransformacionesylosdistintosusosque puedenatribuirlesmedianteeljuegosimblico. Muchos de los juguetes que aparecen en el mercado y en los medios de comunicacin suelen ser transmisores de una realidad social: juguetes blicos, sofisticados y/o discriminatorios, y a veces pedaggicamenteintilesydecosteelevado.Nosplanteamoslosvaloresquetransmitimosalosniosatravs delosjuguetesy,ademsdecontemplarlosaspectosquelosniosvanproponiendo,introducimosotrosque consideramosinteresantesvinculadosalasreastransversales: Educacindelconsumidor:Publicidadsobrelosjuguetes. Educacinnosexista:elgnerodelosjuguetes. Educacinparalapaz:eljugueteblico,juegoscooperativos. Hbitosdeordenycuidadodelosobjetos. Hbitospositivosderelacinconlosdems.

2.OBJETIVOS Coneldesarrollodelproyectopretendemosconseguirlossiguientesobjetivosgenerales: Ampliarcriteriosparavalorarlasposibilidadesdejuegoqueofrecenlosobjetos. Fomentarlacreatividadylaimaginacinconrespectoaljuego. Fomentarhbitosdecuidadoyordendelosobjetosyjuguetesqueutilizanparajugar. Reforzarhbitospositivosderelacinconlosdemsensituacionesdejuego. Promoverconductasnodiscriminatoriasenlosdistintostiposdejuegos. Investigarsobrelosjuegostradicionales,conocerlosypracticaralgunos. Identificarsusjuguetesyeldesuscompaeros. Exponersusproducciones. Conocerdiferentestiposdejuegosatravsdedistintaspropuestas. Comprender,comunicarse,expresarsedeformaorallasvivencias,ideas,sentimientos,sensaciones, emocionesydeseos,ajustndolosasusrespectivosusos. Incorporareljuegodepalabrasapartirdelasactividadespropuestas. PRODUCTOFINAL:

Fomentar el juicio crtico frente al consumo y la utilizacin sexista de los juegos y juguetes, desarrollandolacreatividadylacooperacineneljuego,ascomoelcuidadodelosjuguetespropiosyde losdems.

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

3.OBJETIVOSESPECFICOSDECADAREA
LENGUA Desarrollar habilidades paraexpresarseoralmente. Leer, escuchar y com prenderuncuentooral. Reconocerelementoses tructuralesbsicosdeuna narracin. Reconocer y trazar las grafas y, ch, x, k y w, y asociarlas con los sonidos correspondientes. Leer palabras y oracio nesconlasgrafasy,ch,x, kyw. Escribir palabras y ora ciones que incluyen las grafasy,ch,x,kyw. Escribir una felicitacin deNavidad. Escribir una carta a los ReyesMagos. Conoceryusarelvoca bularioreferentealaNavi dad. Conocerypracticarjue gosdepalabras. MATEMTICAS Conocer los das de la semanaeidentificarelda anterior y posterior a uno dado. Conocerlosmesesdelao e identificar los meses del inviernoylanavidad. Reconocer y escribir los nmeros anterior y posterioraunodado. Calcular sumas con nmeros hasta el 10, contando a partir del primersumando. Resolver problemas de sumayresta Reconocer,leeryescribir losnmeroshastael39. Descomponer los nmerosdel11al19como 1 decena y unidades y como suma de 10 ms un dgito. Realizargrficassencillas condatosdelavidacerca na. Conocer y practicar jue gosmatemticos. CONOCIMIENTODEL MEDIO Reconocer que la familia es un grupo de personas unidasporlazosafectivosy deparentesco. Conocerlasrelacionesde parentesco existentes entre los miembros de una familia. Comprender de dnde procedenlosapellidos. Reconocer la importancia de prestar y recibir ayuda dentrodelafamilia. Respetar las normas de convivencia. Valorar las celebraciones familiares e identificar los valores propios de la Navidad. Reconocer la poca del ao en la que se celebra la Navidad. Conocer costumbres y juegos de otros lugares y pocas. ARTSTICA Dibujarconlpicesdecolores. Recortaryconstruirfiguras. Practicar el recorte y pegado de figurasparaelaboraruncartel. Practicarlatcnicadelcollage. Dibujarconcerasdecolores. Organizarelespaciogrficopara aprovecharlasuperficiedetrabajo. Realizar estampaciones para decorarunaescenadeNavidad. Elaborar un trabajo creativo con tmperasdecolores. Conocer las posibilidades expresivas de las formas geomtricas. Construir una figura en tres dimensiones a partir de un dibujo bidimensional. Recortar y pegar superficies planas. Reconocer los pasos para pasar delplanoalatridimensionalidad. Mantener el pulso en actividades decanto,audicinydanza Ajustar el propio movimiento al ritmoyalespacio Cantar e interpretar villancicos, canciones tradicionales y canciones sencillas. Percibir,expresareinterpretarlas cualidadesdelsonido Favorecer la coordinacin e integracingrupal

INGLS AprendersobrelaNavidad.

RELIGIN

EF Interactuar con sus pares en diferentesjuegos. Reconocer los diferentes tipos de juegos a partir de sus normas y reglas. Expresarse a travs de los movimientos corporales, la exploracin sonora, musical y produccinplstica. Afianzarsushabilidadesmotoras bsicas y la adquisicin de otras nuevas. Colaboraryrespetarlasconsignas dadasenlarealizacindediferentes juegos.

Escuchar y cantar la cancin de la Navidad. Identificarypracticarelvocabulariodela Navidad. Repasarydecirloscolores. Repasarlosnmerosdel1al10. Repasarypracticarelvocabulariodelos juguetes. HacerelrbolpirmidedeNavidad.

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

4.CONTENIDOS
LENGUA
Lasgrafasy, ch, x, ky w. Sustantivos comunes: losnombresdepersonas, animalesycosas. Audicin y compren sindelcuentoLoscuatro reyesmagos. Reconocimiento de las causas de unas acciones delcuento. Lectura de palabras y oraciones con las grafas y,ch,x,kywyotrasque yaconocen. Escrituradeunafelicita cinnavidea. Escrituraaldictado. Escritura de una carta a losReyesMagos. Lectura y comprensin depoemasyvillancicos Participacin activa en situaciones colectivas de comunicacin. Preocupacinporescri bir con correccin y lim pieza. Juegosdepalabras.

MATEMTICAS
Losdasdelasemana. Losmesesdelao. Elinvierno. Determinacin de los nmeros anterior y posterioraunodado. Clculo de sumas y restas. contando a partir delprimersumando, con nmeros hasta el 10, conysinapoyogrfico. Lectura, escritura y representacindenmeros hastael39. Descomposicin de nmeros del 10 al 19 en decenasyunidadesyenla sumade10msundgito. Inters por reconocer y aplicar regularidades matemticas en la formacinyrepresentacin delosnmeros. Inters por la presentacinlimpiayclara de los nmeros y las sumas. Grficasdebarras. Inters por la presentacinlimpiayclara delosdatos. Juegosmatematicos.

CONOCIMIENTODEL MEDIO
Lafamiliaylasrelacionesde parentesco. Elnombreyelapellido. La Navidad: festividades y valoresfamiliares. Lastareasdomsticas. Representacin e interpretacin de un rbol genealgico. Descripcin, comparacine interpretacindeimgenes. Identificacin de las fiestas navideasenelcalendario. Valoracin de la vida en familia. Intersporparticiparenlas tareas domsticas y en las celebracionesfamiliares.

ARTSTICA
Lacombinacindecolores. Elcollageenlaelaboracindeun cartel. Lasformas queconstituyen las imgenes. Decoraciones de Navidad con estampaciones. Figurayfondo. Creacin de figuras tridimensionales a partir de elementosreciclados. Pulsoyacento Control del cuerpo: desplazamientoporelespacio La Cancin: villancicos, tradicionales. Cualidadesdelsonido Coordinacingrupal

INGLS Escucharycantarunacancin. Identificar y practicar el vocabulario relacionadoconeltema. Practicarelvocabulariodelosjuguetesylos nmeros. Colorear unos juguetes con los colores indicadosenlasbolasdeNavidad Vocabulario Christmas tree, presents, star, skateboard, camera drum, bike, ball, trumpet. Red, blue, yellow, green, pink, purple. Look at (the Christmas tree), Merry Christmas! Conoceraspectosdelaculturaanglosajona, por ejemplo, como se celebra la fiesta de Navidadycompararlaconlacelebracinenel propiopas.

RELIGIN

EF Posturasdelcuerpoymovimientosenel espacioyeneltiempo. Nociones bsicas de orientacin en el espacioyeneltiempo. Exploracin de las posibilidades y limitacionesmotricesdelpropiocuerpoen situacionesldicasydelavidacotidiana. Controlactivoyadaptacindeltonoyla posturaalascaractersticasdelobjeto,del otro,delaaccinydelasituacin. Aceptacin de las reglas que rigen los juegosfsicosyajusteaciertasnormas bsicas. Actituddeayudaycolaboracinconlos compaeros. Juegosconmaterialesreciclados. Juegostradicionales

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

5.COMPETENCIASBSICAS. COMPETENCIA SBSICAS


CONOCIMIENTO EINTERACCIN CONELMUNDO FSICO

Descriptores
Apreciarlaaportacindelacienciaalavida cotidiana. Utilizarobjetosyaparatos,describiendosu funcionamientoyuso. Conocerelentornofsicoysurelacinconlas personas. Usardeformaresponsableenentorno.

Desempeos

COMPETENCIA LINGSTICA

COMPETENCIA MATEMTICA

TRATAMIENTO DELA INFORMACINY COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA CULTURALY ARTSTICA

Expresavnculosafectivosconellugarylas personasconlasquevive. Valoralaimportanciadeuncalendario unificado. Utilizalastijerasyobjetosnecesariospara laelaboracindelasactividadesadecuada mente. Realizarepresentacionesgrficasdesuen tornofsico. Localizarinformacineinferirladirectamente Identificalascausasdelasecuenciade delostextos. situacionesdeuntexto. Escribircorrectamenteanivelortogrfico. Copiasinfaltasortogrficaspalabrasyfrases Captarelsentidoglobaldelostextosorales. cortas. Conoceryutilizarelementosgramaticales, Recogeinformacinrelevantedelosdiscursos sustantivos,verbos,adjetivos, hablados. Realizaunaredaccinutilizandolaterminolo gatrabajada. Realizarmentalmenteensituaciones Calculalospersonajesdeunrelato. cotidianasclculosnumricosbsicos. Representalarealidadentresdimensiones. Reconoceryutilizarlasformasplanasyespa Resuelveeficazmenteproblemasydeja ciales. constanciadelospasosseguidos. Resolvereficazmenteproblemasyexpresarlos Escapazderepresentarlarealidaddefor pasosseguidosdeformacorrecta. magrfica. Interpretadatosnumricosensituacionesrea les. UtilizarlasTICcomoelementodetrabajoy Manejaelordenadorenlasactividades conocimientoensituacionesdeaprendizajeyde digitalesinteractivas. vidareal. Obtieneinformacindelosadultossobreun Obtenerinformacinpordistintoscanales. temaplanteado. Utilizardiferenteslenguajesartsticosenlos trabajos. Descubrirlasmanifestacionesculturalescomo expresindelascreenciasyvivenciasdelos gruposhumanosylosindividuos. Utilizardiferenteslenguajesartsticosenlos trabajos. Actuarafavordelosmsdesfavorecidos. Actuarenfuncindeunosprincipiosbsicos. Conocerladiversidaddenuestrassociedades. Desarrollarunjuiciocrticofrentealconsu mismoylautilizacinsexistaoblicadelosjue gosyjuguetes. Transformarlasideaseniniciativasconcretas deaccin. Tomarconcienciadelospasosnecesariospara aprenderdeformaeficaz. Desarrollarelpensamientocrtico. Desarrollarelpensamientocrtico. Coordinartareasytiempos. Utilizamaterialesdiversosensuscreaciones artsticas. ExpresaintersporlafiestadelaNavidad. Utilizaenlarealizacindetrabajosdife rentestcnicasartsticas.

COMPETENCIA SOCIALY CIUDADANA

APRENDERA APRENDER

AUTONOMAE INICIATIVA PERSONAL

Colaboraeniniciativasdelaulaocolegialesen favordepersonasensituacindepobrezao marginacin. Colaboraactivamenteenlastareasengrupo. Reconocequelasociedadesdiversa. Reconocelaimportanciadelaelecciny usocorrectadelosjuguetes. Concretasuparticipacinenlasiniciativasdel grupoclase. Reflexionasobresupropioaprendizaje. Escapazdegenerarcriteriosdeclasificaciny seleccin. Exponesusmotivosrazonadossobreuntema propuesto. Presentasustrabajoseneltiempoestipulado.

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

6.CRITERIOSDEEVALUACIN
LENGUA
Desarrolla habilidades paraexpresarseoralmen te. Lee, escucha y com prendeuncuentooral. Reconoceelementoses tructurales bsicos de unanarracin. Reconoce y traza las grafas y, ch, x, k y w,y las asocia con sus soni dos. Lee palabras y oracio nesconlasgrafas y, ch, x,k,w. Escribepalabrasyora ciones con las grafas y, ch,x,kyw. Escribeunafelicitacin deNavidad. Escribeunacartaalos ReyesMagos. Lee y comprende un resumen del cuento. limpieza Se expresa por escrito conordenylimpieza. Conoce y practica jue gosdepalabras.

MATEMTICAS
Enumera por orden los das de la semana y dice qudafueayeryculser maana. Reconoceelnmeroante rioryposterioraunnme rodado. Calcula sumas y restas con nmeros hasta el 19, contando a partir del pri mersumando. Resuelve problemas de sumayresta. Descomponelosnmeros del 10 al 19 en 1 decena y unidadesyenlasumade10 msundgito. Realiza grficas sencillas debarras. Conoceypracticajuegos matemticos

CONOCIMIENTODEL MEDIO
Identifica a los miembros deunafamilia. Establece los lazos de parentesco (padres, hermanos, abuelos, hijos, tos) entre los miembros de unafamilia. Conoce y escribe su nombreysusapellidos,yel desuspadres. Acta conforme a una serie de valores (generosidad, tolerancia, respeto, ayuda mutua) en elgrupofamiliar. Respeta y valora las normasdeconvivenciaylas celebracionesdesufamilia. Participaenlacelebracin familiardelaNavidad. Respeta y valora las diferencias entre las personas.

ARTSTICA
Utilizaelesquemacomobasepara elaborardibujossencillos. Usacorrectamentelosmaterialesde trabajo. Colorea con formas y colores variados. Observayrespondealaspreguntas deformaacertada. Dibuja elementos diversos aprovechandolasuperficiedetrabajo. Presentaunresultadofinallimpioy cuidado. Elabora composiciones de forma personalycreativa. Utiliza el dibujo como medio de expresin. Recortalasfigurasconcuidado. Elabora objetos tridimensionales a partirdelplano. Realizalaactividadconcuidadoy precisin. Muestraintersporparticiparenlas actividadesdegrupo. Seguir el pulso en canciones, audicionesydanzas Realiza movimientos coreogrficos ajustados a la msica y a los otros nios Conoce y canta villancicos, canciones tradicionales y sencillas canciones con las notas sol, mi y la y lasfigurasblanca,negraycorchea Percibe y expresa sonidos largos y cortos, agudos y graves, fuertes y dbiles,ytimbresdiferentes Respeta las normas y se ajusta al grupo EF

INGLS Escuchaycantaunacancin. Identificar y practicar el vocabulario relacionadoconeltema. Practicaelvocabulariodelosjuguetesylos nmeros. Colorea los juguetes con los colores indicadosenlasbolasdeNavidad ReconoceyempleaelVocabulario: Christmas tree, presents, star, skateboard, camera drum, bike, ball, trumpet. Red,blue,yellow,green,pink,purple. Look at (the Christmas tree), Merry Christmas! Conoce aspectos de la cultura anglosajona relacionadosconlanavidad.
Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

RELIGIN

Interactua con sus compaeros en diferentesjuegos. Reconocelosdiferentestiposdejuegosa partirdesusnormasyreglas. Seexpresaatravsdelosmovimientos corporales,laexploracinsonora,musical yproduccinplstica. Afianzasushabilidadesmotorasbsicas yadquiereotrasnuevas. Colaborayrespetalasconsignasdadas enlarealizacindediferentesjuegos.

7.METODOLOGA Los principios que orientan nuestra prctica educativa son los siguientes (Junta de Andaluca, 1992a): * Metodologa activa: Supone atender a aspectos ntimamente relacionados, referidos al clima de participacin e integracin del alumnado en el proceso de aprendizaje: Integracin activa de los alumnos/as en la dinmica general del aula y en la adquisicin y configuracin de los aprendizajes. Participacin en el diseo y desarrollo del proceso de enseanza/aprendizaje. Motivacin: Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos y alumnas. Tambin ser importante arbitrar dinmicas que fomenten el trabajo en grupo. Atencin a la diversidad del alumnado: Nuestra intervencin educativa con los alumnos/as asume como uno de sus principios bsicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, as como sus distintos intereses y motivaciones. Las actividades de este grupo se explican en el apartado de atencin a la diversidad. Sensibilidad por la formacin en valores: El progresivo acceso a formas de conducta ms autnomas y la creciente socializacin de los alumnos/as hace obligada la formacin en valores. sta se contempla en la presentacin explcita de temas transversales y en la oferta de proyectos de contenido cvico, en los que la solucin de problemas conduce a la adopcin de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservacin de la naturaleza, la convivencia

Se plantear al alumnado la informacin partiendo de "organizadores" presentados en una lectura y observacin de distintos materiales a principio de cada unidad didctica, que faciliten la categorizacin y anlisis de la nueva informacin y su conexin con otros aprendizajes anteriores. Parimos de la deteccin de la posible carencia de informacin, de errores y, en general, de las ideas previas que hagan tomar conciencia de su situacin a los alumnos/as y facilite al maestro/a el conocimiento que precisa para ajustar la programacin al punto de partida del grupo-clase y basarse en la experiencia concreta de los alumnos y alumnas, puesto que nios y nias poseen sin lugar a dudas, un conjunto amplio de ideas, saberes e interpretaciones de la realidad que les rodea y que van a servirles de base para incorporar nuevos contenidos. Llevaremos a cabo un mtodo de trabajo basado en el trabajo a partir de textos cortos de los que se irn infiriendo y deduciendo los diferentes contenidos, marcado por estilos didcticos activos y participativos, que favorecer el desarrollo del gusto por la escritura y, por ende de la lectura y el trabajo en grupo. Para su desarrollo se realizarn diferentes actividades y producciones. Elprimertrabajosehacecolectivo,presentandolosnuevoscontenidosyrecordandolos yasabidos. Partimos de la deteccin de ideas previas en asamblea. A partir de las primeras aportaciones comenzamos con las primeras tareas de evaluacin inicial. El cuento del proyectonosintroducirenlaadquisicindeactitudesquefavorezcanlaconcienciaciny actuacincrticayresponsable.Estecuentoserelimpulsordeunaseriedeactividadesque trabajarndiferentestemticasreferentesalaeleccinyempleodejuegosyjuguetes,ascomo
Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012 6

alareflexinrespectoarolesestablecidos. Serndeimportancialarealizacindeactividadescooperativas,tantoaniveldegrupo, comodeaulayciclo.Lametodologapretendidaconesteproyectoconsistirenlossiguientes elementos,estandodeacuerdoenlametodologaespecificadaenlaProgramacindeCiclo: Exposicionesenasambleas. Trabajosengrupo. Trabajoindividual. Exposicionesgrupales Obrasgrupales

LOS AGRUPAMIENTOS La organizacin de grupos de trabajo flexibles en el seno del grupo bsico permite lo siguiente: Que los alumnos/as puedan situarse en distintas tareas. Proponer actividades de refuerzo o profundizacin segn las necesidades de cada grupo. Adaptar el ritmo de introduccin de nuevos contenidos.

TIEMPOS Para la organizacin del tiempo, tendremos presente el ritmo de aprendizaje de los alumnos/as, ya que no se trata de avanzar por avanzar, sino de afianzar. Las prisas provocan ansiedad y constituyen un factor negativo a la hora de realizar las diferentes tareas.

Cada tipo de actividad requerir un tiempo diferente. En este sentido, alternaremos actividades que exijan ms atencin lo cual implica perodos de tiempo ms cortos, con actividades de movimiento y manipulacin (perodos de tiempo ms largos). Son fundamentales espacios de descanso entre una actividad y otra, momentos que pueden ser aprovechados para dibujar, colorear, expresin oral, etc. Aquellos alumnos/as que tengan un ritmo de trabajo ms rpido pueden emplear su tiempo en actividades de tiempo libre o de ampliacin. O bien ayudar a otros compaeros del aula con un ritmo de trabajo ms lento. Se promovern actividades de encuentro de todo el grupo asamblea o en pequeos grupos, para analizar los conflictos y situaciones en las que ha habido enfrentamiento, para ayudar a que los nios las perciban, aprendan a regular su conducta y vayan hacindose progresivamente autnomos. ESPACIOS La distribucin del espacio estar en funcin de la finalidad propuesta en el proyecto. En nuestro centro es la siguiente: Espacios de informacin y consulta (biblioteca del Centro o aula de informtica). Espacios para el trabajo individual en gran grupo (aula ordinaria).
7

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

Espacios para actividades de apoyo y refuerzo (aula de apoyo). Espacios experimentales (audiovisuales). Espacios de recreo (el patio escolar). Espacios extraescolares (la localidad y el entorno).

RECURSOS. Cuando hablamos de materiales no solamente nos referimos a material impreso sino a cualquier otro de tipo audiovisual, ldico, etc. La seleccin de los materiales dirigidos a los alumnos/as tendr en cuenta los siguientes criterios: Que no sean discriminatorios. Que permitan un uso comunitario de los mismos. Que no degraden el medio ambiente. Que creen hbitos para evitar el derroche innecesario. Que incluyan las normas de seguridad que exige su manejo.

Se establecen tres tipos bsicos de recursos: El propio alumno/a, el entorno y los recursos de los alumnos/as en sus tareas (palabra oral y escrita, imagen, objetos didcticos, libros, etc.). Losrecursosqueutilizaremos,tantohumanoscomomateriales,sernlosexpuestosa continuaciny,eneldesarrollodelaactividad,sernflexibles,atendiendoalasnecesidaddes delprofesoradoydelalumnado: Mtodosaudiovisuales. Exposicionesyasambleas. Observacindelosmediosaudiovisuales. Juegos. PizarraDigitalInteractiva. Cuadernosdetrabajoconfichasylecturas. Actividadesplsticasindividualesyengrupo. Puestaencomndeconclusionesydiscusionesrespectoalaseleccindejuegos. Realizardejuegosyjuguetesalternativosaloshabituales. Entrevistas. Cumplimentarcuestionariosfamiliares. Favorecerlacomunicacininterpersonal. Materialescolardelalumnado(cuadernolpices,colores,tijeras...). Materialesdepapeleravariado.

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Todas las actividades anteriores son evaluables. Al final del proyecto se realizar un cuestionario al alumnado que recoja los aspectos ms destacados y tenga en cuenta los criterios de evaluacin establecidos. De igual modo, se realizar una evaluacin continua mediante la correccin de trabajos escritos y el registro de datos obtenidos a travs de la observacin directa del alumnado, su participacin, bsqueda de informacin y producciones. Se llevar acabo un segumiento de las actividades individuales y grupales. 9. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Las actividades a llevar a cabo se adaptarn a los diferentes ritmos de nivel del alumnado. Se tendrn en cuenta los distintos tiempos del alumnado para adquirir los contenidos. Asegurando un nivel mnimo al finalizar el proyecto, para ello nuestra programacin se realizar en espiral para no dejar ninguna laguna de contenidos. En cuanto a la metodologa, se valorar dos principios fundamentales: 1- La velocidad del aprendizaje la marca el alumnado. 2- La comprensin del contenido por parte del alumnado sea suficiente para una mnima aplicacin y para poder enlazarlo con los contenidos siguientes. Los espacios se gestionarn de modo que sean diversos y adaptados a cada una de las dinmicas de trabajo. De este modo, algunas medidas a adoptar sern: - Trabajo en gran grupo para actividades orales e introductorias. - Trabajo en pequeo grupo para el afianzamiento de contenidos. - Trabajo individual en el aula de Pedagoga Teraputica, donde se profundizar y reforzarn los contenidos en los que se presenten dificultades. Encuantoalosmateriales,seharhincapienlosrecursosinformticosparareforzar y/oampliarcontenidosaaquellosalumnosquelorequieran.

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

9.TEMPORALIZACINYSECUENCIADIDCTICADEACTIVIDADES
Elproyectoserealizaralolargodelmesdediciembre,durantetressemanas.Teniendoencuentalas sesionesdelasquedisponemosparacadaunadelasreassehaelaboradalasiguientedistribucindetareasy actividades.

Semana1 Lunes26 EF(1h)


Juegostradicionales

Martes27 Lengua(1h)

Mircoles28 Lengua(1h)

Jueves29 Lengua(1h)
Tiposdejuegos Ficha. PDI Cuentos actuales y tradicionales.Ficha Lectura

Viernes30 Lengua(2h)
Lectura Grafa ch. Juegos con ch. Collagetiposdejuegos. Trabajoengrupo. Lecturadejuegospara libro de juegos y clasificacin para collage.

Los Reyes Magos. Presentamos tarea Cuento. Lectura y Elaboroellibrodelos juegos. comprensin(7679) Lectura Grafay(80,81)Juegos cony

Lengua(1h)

Presentacin del LosReyesMagos proyecto. Evaluacin inicial. Lectura: Cuento inicial. Ficha

Religin(30')

Matemticas(1h) EF(1h)

Meses de invierno. Juegospopulares Das en diciembre. (anterior, posterior) Ficha

Matemticas(1h) Lengua(1h,30')

Lanavidad.Repartode Analizo juguetes. Navidadyjuguetes tareas. Das de la Ficha semana(54,55)

Religin(1h)

Matemticas(1h) Matemticas(1h)
Sumas(58,59) Nmeroshasta39 (dasdeunmes) Numeracin(60,61) Juegosmatemticos (Bingo,oca,parchs)

CM(1h,30')

Matemticas

Ingls(1h,30')

Matemticas

CM(1h,30')

Vivimos en familia. (30') Juegos y juguetes en (30') Vidafamiliar(54,55). rbolfamiliar.(5053) Nmeros anterior y ingls. Problemas:cuntofalta Juegos de nuestros posterior.(56,57) para Navidad, Reyes padres/madres y abuelos/as. Ficha. Magos,... Completarencasa

Plstica(1h)
FigurasBeln

Msica(1h)
Villancicos

Actividades: 1. Presentacin :Presentamosalalumnadoelproyecto,sealandoelobjetivoprincipal.Vernel cuadernillodetrabajo.Realizaremosalgunaspreguntasamododeevaluacininicial: Quejugueteselegirunania?Quejugueteselegirunnio? Creesquecontodoslosjuguetespuedenjugarniosynias?Conculesno?. Aqujugamosenlacalle,encasa,enelcolegio?(sepuedehacerunmurarresumen) Tareasencasa. 2. Analizojuguetes :Repartimosrevistasdejuguetes.Losalumnosyalumnaseligenunocada unoyrealizanlafichadeanlisis. 3. Elaboro el libro de los juegos Cada alumno/a elige un juego que va a explicar a los : compaeros/as.Realizalafichadesujuego. 4. Tipos de juguetes Realizamos la actividad PDI propuesta. El alumnado cumplimentar : despussuficha.Entretodos/asiniciarnelcartelcorrespondiente. 5. Juegos de nuestros padres/madres y abuelos/as Comentar la importancia del cambio del : juegoalolargodeltiempo,delassimilitudesdeljuegoactualconelantiguo.Explicamosla fichaparaquelacompletenencasa.

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

10

Semana2 Lunes3 EF(1h)


Juegospopulares

Martes4 Lengua(1h)

Mircoles5 Lengua(1h)

Jueves6 Lengua(1h)

Viernes7 Lengua(2h)
Lectura: Los juegos del patito y la patita. Charlacoloquio. Juegos de palabras (definiciones)

Cuento Mximo y Terminar carta a los Calixto. Grafa X. ReyesMagos Fichas de repaso Juegosconx. grafas. (84,85)

Lengua(1h)

Adivinanzas (ficha 11). LosReyesMagos Juegos orales de palabras (palabras encadenadas, animales personascosas)

Religin(30')

Matemticas(1h) EF(1h)
Sumas y restas con juguetes Juegosmatemticos (enigmas)

Matemticas(1h) Lengua(1h,30')

Religin(1h)

Matemticas(1h) Matemticas(1h)
Clculomental(PDI) Juegosmatemticos (Sudokus,pirmides)

Problemas compras. Dictado con palabras Juegos y juguetes en Compararusoyprecio. surgidas. navidad. (82,83) Carta a los Reyes Magos.

CM(1h,30')

Navidad en otros (30') Juegos y juguetes en pases. Comentar Juegos matemticos ingls juegos de padres y (domin) abuelos. Aadir al Problemas(62,63) collage.

Matemticas

Ingls(1h,30')

Matemticas (30')

CM(1h,30')

Plstica(1h)
Postalnavidea FigurasBeln.

Msica(1h)

Actividades: 1. Juegos del lenguaje Dispondremos para esta semana de una coleccin de juegos para : practicar con el alumnado con el objetivo de diversificar su oferta. Algunos de ellos: adivinanzas, juegos de palabras encadenadas, personasanimalescosaslugares, definiciones, crucigramas, sopas de letras, mensajes secretos, enigmas, trabalenguas, telfonoloco,puzlesdeslabasypalabras... 2. Juegosmatemticos :tambinofreceremosjuegosmatemticos,talescomo:domin,bingo, enigmas,sudokus,pirmidessecretas,palabrasofrasessecretas,tangram,... 3. CartaalosReyesMagos :RealizarnlaredaccindeunacartaalosReyesMagosalgo especial,yaquedebertenerencuentalosvalorestrabajados. 4. Elaboroellibrodelosjuegos :Losalumnosaportarnlosjuegosrecopilados.Serealizar unaportadaparaunirtodoslosjuegosenunlibroqueserunidoallibrodelosotros cursosdelcicloparaserencuadernadoyexpuestoenlabibliotecadelcentro. 5. Juegos de nuestros padres/madres y abuelos/as Los alumnos aportarn los juegos : recopilados.Serealizarunaportadaparaunirtodoslosjuegosenunlibroqueserunido allibrodelosotroscursosdelcicloparaserencuadernadoyexpuestoenlabibliotecadel centro. 6. Beln :Realizaremosentretodos/asunBelnconrollosdepapel.

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

11

Semana3 Lunes10 EF(1h)


Juegostradicionales

Martes11 Lengua(1h)

Mircoles12 Lengua(1h)

Jueves13 Lengua(1h)

Viernes14 Lengua(2h)

Lectura Lecturas. Revisamos y Construir puzles de comentamos nuestro slabas. librodecuentos. (92,93) Elaboramoselpsterde lostiposdejuegos Comentamos el libro y Lengua(1h) Religin(30') Matemticas(1h) EF(1h) mural de juegos de Navidad y juegos en Grfica A qu Juegostradicionales Lectura nuestros jugamos Sonido y grafa k (86, casa. padres/madres y 87) abuelos/as.

Juegosdepalabras Lectura delcuentoUn (adivinanzas, retahilas, largoviaje(90,91) trabalenguas) (laberintos) Lectura de la obra de teatroVamosajugar

Matemticas(1h) Lengua(1h,30')

Religin(1h)

Matemticas(1h) Matemticas(1h)
Juegos matemticos Elaboramosunlibrode (PDI) juegos matemticos en Elaboramosunlibrode grupo. juegos matemticos en grupo.

Resolucin de (crucigramas,sopasde Navidad problemasyclculo. letras,telfonoloco) Vamosajugar

CM(1h,30')

Fechas navideas (56, (30') Juegos y juguetes en (30') 56). Cuido los Juegos matemticos ingls Clculo juguetes (Tangram)

Matemticas

Ingls(1h,30')

Matemticas

CM(1h,30')
Repasamos los elementos trabajados. Conclusiones. (58,59)

Plstica(1h)
Beln

Msica(1h)
Villancicos

Actividades: 1. Juegosmatemticos :Engruporealizarnunrecordatoriodelosjuegosmatemticostrabajados yaquellosquequieranaportar.Contodoellorealizarnunafichadecadajuego,explicndolo ydibujndoloparaaportarloaunlibrocomndelaula. 2. Juegosmatemticos :Engruporealizarnunrecordatoriodelosjuegosdepalabrastrabajados yaquellosquequieranaportar.Contodoellorealizarnunafichadecadajuego,explicndolo ydibujndoloparaaportarloaunlibrocomndelaula. 3. Tiposdejuegos :Realizaremosunaactividadrecopilatoriadelostiposdejuegosyjuguetesy finalizaremoselmural,haciendohincapienlaseleccincrticaynodiscriminatoriadelos juegosyjuguetes. 4. juguetes de nuestros padres/madres y abuelos/as Completaremos el mural y el libro Los : correspondiente.

Nuria Snchez. CEIP Duques de Alba. 2012

12

Vous aimerez peut-être aussi