Vous êtes sur la page 1sur 24

JUAN CARLOS SALAZAR RAMIREZ

INTRODUCCIN

Los efectos ms comunes que ocasionan las variaciones de temperatura en los cuerpos o sustancias, son los cambios de sus dimensiones y los cambios de fase. Nos referiremos a los cambios de dimensiones de los cuerpos sin que se produzcan cambios de fase. Llamamos dilatacin al cambio de dimensiones que experimentan los slidos, lquidos y gases cuando se vara la temperatura, permaneciendo la presin constante. La mayora de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando se aumenta la temperatura.

La dilatacin trmica corresponde al efecto de que las sustancias se "agrandan" al aumentar la temperatura. En objetos slidos, la dilatacin trmica produce un cambio en las dimensiones lineales de un cuerpo, mientras que en el caso de lquidos y gases, que no tienen forma permanente, la dilatacin trmica se manifiesta en un cambio en su volumen.
Tipos de Dilatacin:

Dilacin Lineal Dilatacin volumtrica Dilatacin superficial: La dilatacin superficial se refiere a la variacin de superficie que experimentan: planchas metlicas, baldosas, vidrios de ventanas, discos, etc.

Consideremos primero la dilatacin trmica de un objeto slido, cuyas dimensiones lineales se pueden representar por Li , y que se dilata en una cantidad L. Experimentalmente se ha encontrado que para casi todas las sustancias y dentro de los lmites de variacin normales de la temperatura, la dilatacin lineal L es directamente proporcional al tamao inicial Li y al cambio en la temperatura t, es decir:

L = Li t

Donde se llama coeficiente de dilatacin lineal (variacin de longitud que experimenta una barra en 1cm, 1m, 1 pie, etc. cuando la temperatura varia 1C) y que es caracterstico para cada sustancia. cuya unidad es el recproco del grado, es decir

EJEMPLO 1: UNA TUBERA DE COBRE MIDE 90 M DE LARGO A 20 0C. CUL ES NUEVA LONGITUD CUANDO A TRAVS DE LA TUBERA PASA VAPOR A 1000C?

Dt = 1000C - 200C = 80 C0

Lo = 90 m, t0= 200C

DL = aLoDt = (1.7 x 10-5/C0)(90 m)(80 C0) DL = 0.122 m

L = L o + DL L = 90 m + 0.122 m

L = 90.12 m

Las juntas de dilatacin son necesarias para permitir que el concreto se dilate, y las tiras bimetlicas se pueden usar como termostatos o para abrir y cerrar circuitos.

La dilatacin trmica de un lquido o un gas se observa como un cambio de volumen V en una cantidad de sustancia de volumen Vi, relacionado con un cambio de temperatura t. En este caso, la variacin de volumen V es directamente proporcional al volumen inicial Vi y al cambio de temperatura t, para la mayor parte de las sustancias y dentro de los lmites de variacin normalmente accesibles de la temperatura, es decir:

V = Vi t

Donde se llama coeficiente de dilatacin volumtrica, medida en la misma unidad que el coeficiente de dilatacin lineal.

=3

Coeficiente de dilatacin superficial =2

Como ya sabemos cuando la temperatura de una sustancia aumenta, sus molculas se agitan ms aprisa y normalmente tiende a separarse. Esto da como resultado la expansin de la sustancia.

Si las aceras de concreto y el pavimento de las carreteras se tendiesen como una pieza continua, se formaran grietas a causa de la expansin y la contraccin ocasionales por las diferencias de temperatura que sufre durante el da y durante las estaciones del ao.
Los rieles de ferrocarril estn separados una cierta distancia una de otra, debido a que sufren expansin y contraccin al igual que todas las sustancias. Por eso en el invierno a los trenes se les nota ms los saltos que dan, por que los rieles sufrieron contraccin, y en verano se notan menos los saltos, porque la distancia de los rieles es mas corta debido a la expansin que sufren.

El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una funcin derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico, aunque temporalmente tambin acepta el litro, que se utiliza comnmente en la vida prctica.

Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. El volumen es una magnitud fsica derivada. La unidad para medir volmenes en el Sistema Internacional es el metro cbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan ms sus submltiplos, el decmetro cbico (dm3) y el centmetro cbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cbico son: 1 m3 = 1 000 dm3 1 m3 = 1 000 000 cm3 Para medir el volumen de los lquidos y los gases tambin podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad: 1 l = 1 dm3 1 ml= 1 cm3

UNIDADES DE VOLUMEN
Se clasifican de la siguiente manera en tres categoras: Unidades de volumen slido: Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen slido porque en geometra se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es slido. Unidades de volumen lquido. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los lquidos dentro de un recipiente. Unidades de volumen de ridos, tambin llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubrculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos aos no exista un mtodo adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era ms prctico hacerlo usando volmenes ridos. Actualmente estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnologa para pesar la cosecha en tiempo breve.

Para medir el volumen de cuerpos regulares utilizamos las siguientes ecuaciones matemticas:

Una superficie es aquello que slo tiene longitud y anchura.

Todos los cuerpos materiales, sean slidos, lquidos o gases, tienen una parte exterior y otra interior. Se llama superficie a la parte exterior de los cuerpos. Por ejemplo: El sol es una bola de gas incandescente, lo que nosotros vemos es su superficie. La superficie del agua de una piscina es el agua que est en contacto con el aire y con las paredes de la piscina, la superficie de los objetos slidos que estamos viendo a nuestro alrededor es la parte del slido en contacto con el aire.

UNIDADES DE SUPERFICIE
La unidad de superficie es el metro cuadrado, que es la superficie de un cuadrado de un metro de lado. Las unidades de superficie ms utilizadas son las siguientes:
Nombre Smbolo Equivalencia

kilmetro cuadrado hectmetro cuadrado decmetro cuardrado metro cuadrado decmetro cuadrado centmetro cuadrado milmetro cuadrado

km2 hm2

106 m2 104 m2

dam2
m2 dm2 cm2 mm2
Nombre

102 m2
1 m2 10-2 m2 10-4 m2 10-6 m2

Unidades agrarias: Las unidades para medir superficies de terrenos se llaman agrarias y son:

Smbolo

Equivalencia

hectrea rea centirea

ha a ca

104 m2 102 m2 1 m2

REA DE LAS FIGURAS PLANAS

INTRODUCCIN:

Toda la materia (slida, liquida y gaseosa) se compone de tomos y molculas en continua agitacin. En virtud de este movimiento aleatorio, los tomos y las molculas de la materia tienen energa cintica. La energa cintica promedio de estas partculas individuales causa un efecto que podemos percibir: el calor. Siempre que un objeto se calienta aumenta su energa cintica de sus tomos o molculas. La cantidad que nos dice qu tan caliente o que tan fri est un objeto en comparacin con una referencia es la temperatura. La experiencia muestra que dos objetos a temperaturas iniciales diferentes cuando se ponen en contacto uno con otro, al pasar el tiempo alcanzarn una temperatura intermedia

EQUILIBRIO TRMICO
Cuando los objetos que estn en contacto trmico alcanzan la misma temperatura, ya no fluye calor entre ellos, decimos que los objetos estn en equilibrio trmico. La energa intercambiada entre objetos, gracias a una diferencia de temperatura, recibe el nombre de calor.

Dos objetos se encuentran en contacto trmico entre si, cuando pueden intercambiar calor entre ellos.
Ejemplo: Cuando dejas que un queque recin hecho, se enfri a temperatura ambiente, lo que esta ocurriendo es un equilibrio trmico entre el queque y el aire, en este caso el aire se calienta y el queque se enfra.

EQUILIBRIO DE TEMPERATURA

Equilibrio trmico
Carbones calientes

Contenedor aislado

El calor se define como la transferencia de energa trmica debido a una diferencia en temperatura.

Agua fra

Misma temperatura

Dos objetos estn en equilibrio trmico si y slo si estn a la misma temperatura.

Es la escala de temperatura de uso mas extendido, la escala internacional, se asigna el numero 0 a la temperatura a la cual el agua se congela, y el numero 100 a la temperatura a la cual el agua hierve (a la presin de una atmsfera). El intervalo entre el punto de congelacin y de ebullicin se divide en 100 partes iguales llamadas grado. Esta escala de temperatura es la escala Celsius.

En la escala de temperatura que es de uso comn en Estados Unidos el numero 32 designa la temperatura de congelacin del agua, y se asigna el numero 212 a la temperatura de ebullicin del agua. Esta escala de temperatura se conoce como escala Fahrenheit. Esta escala se har obsoleta si Estados Unidos adopta el sistema mtrico.

F = 9/5 C + 32

C = 5/9 (F 32)

La escala que se emplea en la investigacin cientfica es la del SI: la escala Kelvin. Sus grados son del mismo tamao que los grados Celsius y se llaman Kelvin. En la escala Kelvin el numero 0 se asigna a la temperatura mas baja posible: el cero absoluto. A la temperatura del cero absoluto las sustancias ya no tienen energa cintica que ceder. El 0 de la escala Kelvin, o cero absoluto, corresponde a -273 en la escala Celsius.

K = 273 + C

ESCALA TERMOMTRICA

LIMITACIONES DE LAS ESCALAS


RELATIVAS

El problema ms serio con las escalas Celsius y Fahrenheit es la existencia de temperaturas negativas.
-25 0C? Claramente, la energa cintica promedio por molcula NO es cero o en 0 0C o en 0 0F!

T = kX = 0?

Un termmetro es cualquier dispositivo que, mediante escalas marcadas, puede dar una indicacin de su propia temperatura.

El termmetro ms conocido es el de lquido de mercurio o alcohol coloreado, que se compone de un tubo capilar (vidrio) ensanchado en su extremo inferior. Al aumentar la temperatura en el termmetro se expande el lquido, (el tubo de vidrio tambin se expande, pero muy poco, por lo que es despreciable) ascendiendo por el capilar. Por otra parte si disminuye la temperatura del termmetro, el lquido se contraer, producindose un descenso del lquido.

TERMMETRO A VOLUMEN
CONSTANTE
Presin absoluta

Vlvul a

Volumen constante de un gas. (Aire, por ejemplo)

La bsqueda para un cero verdadero de temperatura se puede hacer con un termmetro a volumen constante.

Para volumen constante: T = kP

La presin vara con la temperatura.

Vous aimerez peut-être aussi