Vous êtes sur la page 1sur 5

ALIENACIN: La teora marxista de la alienacin en la filosofa marxista es la interpretacin ideolgica de esta sobre el concepto psicolgico y sociolgico de alienacin en los

relatos de trabajo, porque el trabajador en el capitalismo no es considerado como persona, sino como cualquier cosa equivalente a una cierta cantidad de dinero y utilizable para la multiplicacin del dinero mismo. Marx, quien es deudor de la filosofa hegeliana, toma el trmino y lo aplica a la materialidad; en concreto a la explotacin del proletariado y a las relaciones de propiedad privada. En su enfoque desde el marxismo al proceso de alienacin, denomin alienacin a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padeca la alienacin en la sociedad capitalista, Marx centr su anlisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienacin En su teora de la alienacin Karl Marx, que en distintas obras, sobre todo en sus Manuscritos econmico-filosficos (1844), analiz con suma profundidad el problema de la alienacin, parte de que sta caracteriza las contradicciones de un determinado nivel de desarrollo de la sociedad. Relaciona la alienacin con la existencia de la propiedad privada y de la divisin antagnica del trabajo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enajenacion

Marx influyo enormemente por legar al marxismo una provocacin motivacin moral en favor de una justicia que libere a los hombres de toda dominacin y de unas condiciones laborales y sociales de penuria y explotacin. Marx describe la moral como un producto de la estructura social, como desarrollo de las fuerzas productivas. La moral depende de la clase a la cual pertenece, las clases dominantes defienden sus intereses de clase mientras los trabajadores, que no tienen nada que perder, mantienen una moral que defiende los intereses de la especie humana. Esto implica que la verdad se realiza en la praxis, en la lucha por el socialismo; en la bsqueda de una sociedad sin clases donde se vivan: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Para Marx la sociedad burguesa esta constituida por dos grupos sociales: CLASE DOMINANTE y CLASE DOMINADA cada uno con sus propias metas y formas de vida.
Por eso la tica marxista coincide con la satisfaccin de los intereses sociales, el conocimiento de los contextos socio econmicos y el anlisis de las situaciones concretas de vida es lo que posibilita el cambio. Esta tica prioriza una justicia igualitaria

tica y Deontologa Jurdica, Francisco, Javier de la Torre pg. 91-92

EVOLUCION DE LA MORALIDAD

Marx escribe en el Manifiesto del Partido Comunista:

"Se requiere una intuicin aguda para comprender que las ideas, las visiones y las concepciones del hombre, en una palabra, la conciencia del hombre, cambia con cada cambio de las condiciones de su existencia material, de sus relaciones sociales y de su vida social"

Segn la definicin de Marx, nuestro estatus social y econmico est siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialctica, as que nuestras ideas acerca de la moral tambin deben estar en un estado de cambio continuo.

http://www.allaboutworldview.org/spanish/etica-marxista.htm

INFLUENCIA DE HEGEL Friedrich Hegel uno de los filsofos idealistas de mayor influencia en el pensamiento contemporneo. Representa al ESPIRITU DEL PUEBLO y no debe ejercer un poder arbitrario, sino proteger los intereses individuales, as como las formas ms elevadas de la tica, la idea la moral, la libertad. Karl Marxcomo encuentra vlido las tesis dialcticas de Hegel para entender el Estado, la cultura y las leyes, pero no a partir del ESPIRITU, sino desde los hechos (histricos, sociales, econmicos etc.) de la realidad concreta.

Produtica de tica y sociedad, Federico Y la guela,pg 49

Los marxistas rechazan la teora idealista que postula la existencia de un espritu puro (DIOS). Postulan que no es Dios quien ha creado la materia, sino que es el cerebro humano (MATERIA) el que ha creado la idea de Dios. La dialctica ,la influencia de Hegel sobre Marx se percibe sobre todo en el mtodo dialectico, es la ley del cambio de la realidad, y esta evolucin tiene lugar de acuerdo con las tres etapas: 1. TESIS: Que es la primera etapa de cualquier proceso evolutivo, pero all mismo esta el contenido en un contrario. 2. ANTITESIS: Lucha entre esos dos contrarios 3. SINTESIS: Interpretacin del devenir histrico como una continua lucha de clases.

tica profesional en el ejercicio del derecho, Marina del Pilar Olmeda Graca,pg127

Marx, en su estudio de la condicin humana, del sufrimiento de los seres humanos, busca partir no de una abstraccin, es decir, de algo desligado, separado de la realidad especfica humana y por esto fija sus ojos en la realidad concreta, la cual se expresa en el tiempo-espacio de la historia de las sociedades y de los individuos humanos. Estn dados por las relaciones sociales de produccin de los bienes y servicios que se dan en una sociedad. All los seres humanos se interrelacionan mediante las formas de intercambio de los medios materiales y espirituales de vida que forman, conforman, reforman y transforman las sociedades, a eso llama Marx materialismo histrico.

En el Manifiesto del Partido Comunista Marx afirma:

Toda la historia, ha sido la de la explotacin, la de la opresin y de lucha de clases, pero esta lucha ha llegado actualmente a una fase en la que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya librarse de la clase que le explota y oprime (la burguesa) sin liberar al mismo tiempo y para siempre a la sociedad entera de la explotacin, de la opresin y de la lucha de clases En ese sentido, en la nueva sociedad, surgida de la lucha multifactica y pluridimensional de la sociedad capitalista, se dar el reino de la verdadera libertad, no slo la libertad de unos pocos, como en la sociedad capitalista sino el reino de la libertad de todos, quienes pondrn la sociedad al servicio de todos los individuos, los cuales, dicho sea de paso, son individuos sociales que encuentran su realizacin plena en la sociedad, en la comunidad, es decir, en comn unidad con los otros individuos sociales. En ese sentido, se estara hablando, en la nueva sociedad, de la realizacin de la tica, la cual tiene como presupuesto medio y fin, la libertad humana en los distintos niveles.

http://books.google.com.pe/books?id=AgOQYvgMVt4C&pg=PA126&lpg=PA126&dq= moral+segun+carlos+marx&source=bl&ots=ZtZlUgtSCh&sig=S2Dx0kxcqdUj1CmvLjv FSxAb_yM&hl=es&sa=X&ei=e3KBUKPlGOnM2gXu9oD4Cw&ved=0CDEQ6AEwAQ#v= onepage&q=moral%20segun%20carlos%20marx&f=fals

Vous aimerez peut-être aussi