Vous êtes sur la page 1sur 2

Instruccin EAE.

Captulo IV

CAPTULO IV.

MATERIALES Y GEOMETRA

Artculo 14.

Generalidades

Tanto la determinacin de la respuesta estructural como la evaluacin del efecto de las acciones, deben realizarse utilizando valores de clculo para las caractersticas de los materiales y para los datos geomtricos de la estructura. Los valores del clculo necesarios para la comprobacin a rotura frgil y a fatiga se indican en el apartado 32.3 y en el Captulo XI, respectivamente.

Artculo 15.

Valores caractersticos y de clculo de las propiedades de los materiales

15.1. Valores caractersticos


A los efectos de esta Instruccin se emplearn como valores caractersticos de las propiedades de los materiales, los valores nominales, que se dan en el Captulo VIII.

15.2. Valores de clculo


Los valores de clculo de las propiedades de los materiales (Rd) se obtienen dividiendo los valores caractersticos (Rk) por un coeficiente parcial de seguridad (M) Rd = Rk / M

15.3. Coeficientes parciales de seguridad para el acero


Los valores de los coeficientes parciales de seguridad del acero para el estudio de los estados lmite ltimos son los que se indican en la tabla 15.3. Tabla 15.3 Coeficientes parciales de seguridad del acero para estados lmite ltimos Resistencia de las secciones Resistencia de elementos frente M0= 1,0 M1= 1,0 para edificios

34

Instruccin EAE. Captulo IV


a la inestabilidad Resistencia a rotura de las secciones en traccin M1= 1,1 para puentes M2= 1,25

Los coeficientes parciales de seguridad aplicables a la comprobacin de uniones se indican en el Captulo XIV. Para el estudio de los estados lmite de servicio se adoptarn como coeficientes parciales de seguridad valores iguales a la unidad.

Artculo 16.

Geometra

16.1. Valores caractersticos y de clculo


Se adoptarn como valores caractersticos y de clculo de los datos geomtricos, los valores nominales definidos en las normas de productos o en la documentacin de proyecto.

a k = a d = anom
En algunos casos, cuando las imprecisiones relativas a la geometra tengan un efecto significativo sobre la resistencia de la estructura, se tomar como valor de clculo de los datos geomtricos el siguiente:

a d = a nom + a
donde a deber tener en cuenta las posibles desviaciones desfavorables de los valores nominales y estar definido de acuerdo con las tolerancias establecidas en el Proyecto. El valor de a puede ser tanto negativo como positivo.

16.2. Imperfecciones
Las imperfecciones de fabricacin y montaje entre las que se incluyen las tensiones residuales y las imperfecciones geomtricas tales como la falta de verticalidad, rectitud, planitud, ajuste, as como las posibles excentricidades de montaje en uniones, se tendrn en cuenta en la comprobacin frente a los fenmenos de inestabilidad. En esta Instruccin, los efectos de estas imperfecciones se tendrn en cuenta a travs del empleo de unas imperfecciones geomtricas equivalentes, cuya definicin se har de acuerdo con el Artculo 22.

Comentarios
Las imperfecciones que se citan en este apartado son independientes de las desviaciones geomtricas de la estructura con respecto a los valores nominales, que en todo caso, deben estar dentro de las tolerancias admitidas.

35

Vous aimerez peut-être aussi