Vous êtes sur la page 1sur 8

Universidad De San Carlos de Guatemala Faculta de Ingenieria Esc. Ing.

Mecanica Industrial Contabilidad 3 N

INVESTIGACION FIDEICOMISO

Luis Emilio Aguilar Rendon 200815457

INTRODUCCION Con la inminente expansin, desarrollo y crecimiento muchas empresas, estas no asimilan la importancia que tiene el fideicomiso en la economa y las finanzas. En pocas de plena globalizacin econmica, donde la produccin de bienes y servicios se hace a mayor escala y en etapas cada vez menores, se hace necesaria la aplicacin del fideicomiso, como fuente de recursos econmicos y salvaguarda de los activos de las empresas. Considerndose para ello, la singularidad que tienen estos contratos, que es la, de la confianza mutua, hechos que deben de existir siempre, an ms dentro del derecho y la economa, y as permitir poder financiar la produccin de bienes y servicios, para este mundo globalizado. Es necesario que los legisladores en el Per, reglamenten todos los posibles, o en su defecto, la gran mayora, de los diversos tipos de contratos que se pueden generar, a travs de los contratos de fideicomiso. Los que existen actualmente en la legislacin peruana, es un aporte importante, pero sera mejor si se anexan, las que pudiesen existir a futuro, con la nica finalidad de hacerla ms eficiente, en donde los actores econmicos, la puedan utilizar con mayor amplitud, bajo reglas claras, haciendo que las empresas accedan a crditos financieros y econmicos suficientes, como para producir, como para el consumo interno de nuestro pas, como para exportar e importar a mayor escala, y sobre todo, en buenas condiciones econmicas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

La aplicacin intensiva de los instrumentos financieros, como el fideicomiso, facilitara la produccin de operaciones en la economa productiva.

OBJETIVOS GENERALES:

La utilizacin del fideicomiso debe partir de un diagnstico de situacin y de un cuidadoso anlisis de los mecanismos que se deseen incluir en el contrato.

Los diseos encubren una equilibrada y precisa estructura de incentivos para todos los participantes. Deben ser consistentes con los antecedentes y la situacin de cada uno de los participantes. Un buen diseo no implica xito.

MARCO TEORICO: Resea del Fideicomiso El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latn significa "fe", "confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueci y asumi algunas modalidades del concepto trust a partir del trust law derecho anglosajn. El trust se considera, en muchos mbitos, la contribucin ms innovadora en el sistema jurdico ingls. Hoy en da, los fideicomisos desempean un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajn, y su xito ha resultado en la incorporacin del fideicomiso por algunas jurisdicciones de derecho civil en sus cdigos civiles, como en Francia desde 2007 (enmendada en 2009). Los fideicomisos son reconocidos internacionalmente segn el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable al fideicomiso y a su reconocimiento, lo cual tambin regula los conflictos de los fideicomisos. Un fideicomiso o fidecomiso1 (del latn fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisin") es un contrato o convenio en virtud del cual una o ms personas, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona fsica o persona jurdica, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe sealar que, al momento de la creacin del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria en todas las empresas. PARTES DEL FIDEICOMISO: Tcnicamente, el contrato de fideicomiso se da entre dos partes (llamadas partes stricto sensu): 'fideicomitente/fiduciante' - 'fideicomitido/fiduciario'; aunque la relacin fiduciaria se da entre 4 sujetos: los antes mencionados, ms el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario; 1. El fiduciante o fideicomitente', que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso. 2. El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que est obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que acta sobre la base de la confianza depositada en l. Puede ser cualquier persona fsica o jurdica. En Mxico el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los trminos de la Ley de Instituciones de Crdito.

3. El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas fsicas o jurdicas. 4. El fideicomisario, que es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.. Concepto legal Siguiendo la doctrina del Doctor Lacruz Verdejo, Tomo V , pag. 294 Edicin de 1993, transcribimos literalmente y en sentido figurado sin anacronismos : Entre nosotros, la doctrina es dominante y define la sustitucin fideicomisaria repitiendo la letra del art. 781 CC espaol, como aquella "en cuya virtud el testador encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero el todo o la parte de la herencia". Mas el citado texto comete la impropiedad de hablar de "encargo" cuando se trata de un gravamen impuesto al fiduciario de modo absoluto, y tambin emplea inexactamente la expresin "transmitir", porque el fiduciario no transmite los bienes al fideicomisario, sino que es la misma ley la que resuelve la titularidad y la atribuye automticamente al segudo heredero , quedando al primero (o a sus sucesores) un deber de entregar materialmente bienes que pertenecen ya a otra persona, al menos en la mayor parte de los casos. Estas impropiedades del art. 781 son recuerdo de un instituto romano que se halla en el origen de la sustitucin: el fideicomiso , o encargo que hace un testador al nombrado heredero de que entregue enseguida la herencia a un tercero, que no es llamado como sucesor pero que va a recibir el beneficio. El heredero (fiduciario) es una especie de pantalla, un simple intermediario entre el causante y aquel a quien favorece realmente la libertad (fideicomisario).

CONCLUSIONES

El fideicomiso en la economa real garantiza la inversin y los resultados emergentes que de ella se esperan a partir de un proceso transparente, operaciones previsibles y pautas claras, considerando tanto intereses particulares como generales, y relacionando de una manera verdaderamente integradora el comercio con la tecnologa, la mano de obra y las finanzas. En materia econmico-financiera es necesario que los profesionales controlen el cumplimiento de los procesos y el grado de satisfaccin obtenido (tiempo, calidad, precios, etc.). Los emprendimientos deben ser categorizados. Los parmetros ms importantes son: la inversin, los plazos, los rendimientos y los riesgos asociados a las actividades. La evaluacin podr ser individual para cada emprendimiento y tambin para un conjunto de negocios (cada uno con individualidad propia), que conformarn una cartera de inversiones. Con el financiamiento de proyectos particulares y con la formacin de un club de compras, consorcios y la presencia de licitaciones internacionales, pueden exportarse productos e importarse insumos y equipamiento.

REFERECENCIAS BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Fideicomiso

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/30/fideicomiso.htm

http://www.cofide.com.pe/fideicomisos/fideicomisos.html

Vous aimerez peut-être aussi