Vous êtes sur la page 1sur 2

La juventud y Colombia Por: Alejandro Hurtado

Qu les queda por probar a los jvenes en este mundo de paciencia y asco? Slo grafitti? Rock? Escepticismo? tambin les queda no decir amn no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopa ser jvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros qu les queda por probar a los jvenes en este mundo de rutina y ruina? Cocana? Cerveza? Barras bravas? les queda respirar / abrir los ojos descubrir las races del horror inventar paz as sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relmpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar qu les queda por probar a los jvenes en este mundo de consumo y humo? Vrtigo? Asaltos? Discotecas? tambin les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazn propio y el ajeno / sobre todo les queda hacer futuro. Mario Benedetti Qu les queda a los jvenes?

Hace mas de 500 aos Colombia es conquistada, colonizada y globalizada, situaciones que no han cambiando, incrementando los niveles de miseria, hambre, masacres, destierros, corrupcin y otros cientos de males que nos acompaan da a da, un poco en los medios, demasiado en la realidad, y todo por mantener un sistema econmico en decadencia. La juventud de esta nacin, extraamente indiferente a estos males, pero motivada por la euforia y la indignacin del resto de la juventud del mundo, logra levantar la vos. Rompiendo silencios, para hacer parte de las ms mil movilizaciones que retumbaron este ao solo en Colombia, protestando contra un sistema y un gobierno injustos y tirnicos. Los jvenes nos levantamos por que, al igual que nuestros hermanos chilenos, el gobierno nos amenazo con legalizar e incrementar las problemticas de nuestra educacin, bsicamente calidad, cobertura y financiacin. Situacin que ya desde Diciembre 28 de 1992 cuando se crea la ley 30, toma un rumbo que formaliza los intereses mercantiles que se posan sobre la formacin de los nios y jvenes de este pas. La reforma a la ley 30 propuesta por el gobierno no solo reafirma los intereses econmicos que se tienes sobre la educacin, sin duda, tambin incrementara los niveles de exclusin anunciados desde el ao 2008 por el Dane con las siguientes cifras: la poblacin colombiana era de 44.450.260 personas. Para ese ao hacen parte del sistema educativo el 29.2% de los colombianos, cerca de 13 millones de personas, entre docentes y estudiantes, en los diferentes niveles educativos. Paradjicamente los estudiantes de artes, somos la mayor parte de la juventud indiferente de este pas, pero si comprendisemos el gran valor que tienen nuestras metodologas de formacin, las que tenemos y las que analizamos, y las grandes problemticas que las mismas padecen en Colombia, entenderamos que tenemos en nuestras manos un gran potencial para contribuir, cuando menos, a pensarse un verdadero cambio en las dinmicas sociales.

Para m, educacin es simultneamente un acto de conocimiento, un acto poltico, y un conocimiento artstico. Ya no hablo de una dimensin poltica de la educacin, ni de una dimensin cognitiva de la educacin. As como tampoco hablo de la educacin a travs del arte. Por el contrario, digo que educacin es poltica, arte y conocimiento. Freire (1985) Tal ves hoy a pesar de las diferencias y errores que se dieron en el movimiento estudiantil, pero que tambin estuvo acompaado por la alegra, creatividad, diplomacia y fortaleza de la movilizacin, nos motive, primero, a cuestionarnos nuestra propia formacin y participacin, para luego hacer parte de las propuestas que generen el cambio que Colombia hace tanto tiempo necesita.

Vous aimerez peut-être aussi