Vous êtes sur la page 1sur 26

Trabajo realizado por: Alba Navarro Cebrin 1 Bach H Fecha: 15 de Noviembre de 2012

1. Historia de la informtica y de Internet

1.1. 1.2.

Mquinas de calcular Generaciones de ordenadores


1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. 1.2.6. 1.2.7. 1.2.8.

Historia de los ordenadores Primera generacin Segunda generacin Tercera generacin Cuarta generacin Quinta generacin Ordenadores personales Redes personales Blog Wiki Wifi

1.3.

Historia de Internet
1.3.1. 1.3.2. 1.3.3.

1.4.

Bibliografa

La historia de la computadora, al contrario de lo que muchos pueden imaginar, tiene su inicio hace mucho tiempo atrs, desde que el hombre descubri que solamente con los dedos, o con piedras y garabatos, ya no alcanzaba para hacer clculos. Entonces fue creado hacia el ao 2600 a.C., un aparato muy simple llamado BACO. ste es un artefacto que sirve para efectuar operaciones aritmticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Su origen se remonta a la zona de Asia Menor. Es un instrumento de clculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etctera. Est considerado como el ms antiguo instrumento de clculo y el precursor de la calculadora digital moderna. El prximo paso en la historia de las computadoras (ao de 1642), ocurri cuando un francs de 18 aos de nombre Blaise Pascal, invent la primera mquina de sumar: la PASCALINA. La Pascalina funcionaba a base de ruedas y engranajes. La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior, se disponan unas ruedas dentadas conectadas entre s, formando una cadena de transmisin, de modo que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, haca avanzar un grado a la siguiente. Las ruedas representaban el sistema decimal de numeracin. Cada rueda constaba de diez pasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con nmeros del 9 al 0. El nmero total de ruedas era ocho (seis ruedas para representar los nmeros enteros y dos ruedas ms, en el extremo izquierdo, para los decimales). La pascalina solo realizaba operaciones matemticas muy sencillas: sumar. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto. En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion esta mquina e invent una que tambin poda multiplicar. Hubo otros intentos similares, pero en casi todos ellos las mquinas resultaron ser muy lentas y poco prcticas. En 1820, Thomas de Colmar transform una mquina del tipo de la de Leibniz en otra que poda hacer restas y divisiones. Esta mquina se convirti en el prototipo de todas las mquinas comerciales que se construyeron antes de 1875 y de muchas construidas con posterioridad.

En 1822 el matemtico Babbage construy un modelo de calculadora mecnica: la MQUINA DIFERENCIAL. Es un dispositivo de naturaleza mecnica para calcular e imprimir tablas de funciones. Ms concretamente, calcula el valor numrico de una funcin polinmica sobre una progresin aritmtica obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la funcin real. Ms tarde (1823-1842) recibi apoyo del gobierno para construir otra ms compleja, que operara con 21 cifras decimales e inclua unas 25.000 piezas. Una pequea porcin de esta mquina (unas 2.000 piezas) qued montada en 1832 y se convirti en la primera calculadora mecnica. Pero el proyecto fracas completamente y el gobierno britnico le retir su patrocinio. En 1847, trat de construir una segunda versin mejorada (la mquina diferencial nmero 2), pero no pudo obtener apoyo. En 1834, dise la MQUINA ANALTICA, capaz de realizar toda clase de operaciones con una estructura semejante a la de las computadoras modernas, pero no lleg a construirse, quedando olvidada hasta que se publicaron las notas de Babbage en 1937. La mquina se habra programado por medio de tarjetas perforadas, segn un procedimiento inventado por la condesa Ada Lovelace, a quien se considera la primera programadora de la historia. Ambas mquinas no llegaron a desarrollarse debido a que eran demasiado complejas para la poca, pero en 1991, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Babbage, el Museo de Ciencias de Kensington construy la mquina en diferencias, que funcion correctamente. En 1875, el americano Frank Stephen Baldwin patent la primera mquina de calcular que poda ejecutar las cuatro operaciones fundamentales de la aritmtica que fue la antecesora de la clsica calculadora de sobremesa. Otro Personaje que merece que lo incluyamos en esta breve historia de la computadora, es HERNAN HOLLERITH, quien en 1879 fue contratado como Asistente en la Oficina de Censo de los Estados Unidos se enfrentaban con un problema que pareca insoluble, ya que segn las leyes americanas ordenaban efectuar un censo de la poblacin cada diez aos. Hollerith, conocedor del mecanismo de las tarjetas perforadas utilizadas por el francs JOSEPH MARIE JACQUARD (quien en el ao 1745 construyera un telar controlado por tarjetas perforadas. Los agujeros en las tarjetas controlaban las agujas, hacindolas tejer en la tela cualquiera que fuera la trama contenida en las tarjetas. Sus tarjetas eran placas finas de metal, juntadas de extremo a extremo, formando una cadena que alimentaba el telar), propuso que los datos fueran perforados en tarjetas y tabulados automticamente con la ayuda de maquinas especialmente diseadas. Esta proposicin se cristalizo, cuando se diseo una Maquina Clasificadora, que se basaba en una estructura de tipo elctrico, adicionando contadores y mecanismos de seleccin. Esta maquina poda leer de 50 a 80 tarjetas por minuto, al momento de su creacin. Ya para el

1890 la Maquina Clasificadora de Hollerith poda clasificar de 200 a 300 tarjetas por minuto. Con este nuevo procedimiento, los datos del censo de 1890 fueron precisados en su totalidad en menos de tres aos. Con Hollerith se inicia el procesamiento electrnico de datos. En 1910-1911, las maquinas tabuladoras de Hollerith podan procesar grandes cantidades de datos a alta velocidad.

1.2.1. Historia de los ordenadores


En 1928 la empresa Fairchild y Texas Instruments produjeron los primeros circuitos integrados basados en semiconductores. Las primeras computadoras, incluyeron a la ENIAC, el Electronic Numerical Integrator and Computer, que en 1943 comenzaron a construir John W. Mauchly y John P. Eckert en la universidad de Pensilvania (EE.UU.). Esta enorme mquina meda ms de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta por 17.468 vlvulas. El calor de las vlvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50 C. y para que llevase a cabo las operaciones para las que se haba diseado. Cuando la ENIAC se termin en 1946, la II Guerra Mundial ya haba terminado. El fin de la contienda hizo que los esfuerzos hasta entonces dedicados principalmente a objetivos militares, se destinaran tambin a otro tipo de investigacin cientfica ms relacionada con las necesidades de la empresa privada. Los esfuerzos mltiples dieron resultados en 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inici el diseo de la Mark II. En 1951, el que est considerado como la primera computadora que se llamo saly ampliamente comercializada, la UNIVAC I, comenz a funcionar con xito. En 1952 la computadora UNIVAC se utiliz para realizar el recuento de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU. El resultado victoria (Eisenhower sobre Adlai Stevenson) se conoci 45 minutos despus de que se cerraran los colegios electorales. En 1952 entra en funcionamiento la primera de las llamadas IAS machines, diseadas por John von Neumann y que incorporaban notables mejoras respecto a sus predecesoras y en 1962, Steven Russell cre el primer juego para computadoras, Spacewar.

1.2.2. Primera Generacin (1940-1954)


En esta poca las computadoras funcionaban con vlvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el mbito cientfico o militar. La programacin implicaba la modificacin directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. La comunicacin es breve.

1.2.3. Segunda Generacin (1955-1963)


Caractersticas de est generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Producan gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforada y otras por medio de cableado en un tablero.

1.2.4. Tercera Generacin (1964-1970)


Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permiti abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reduca el tamao de las mquinas. La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

en

1.2.5. Cuarta Generacin (1971-1983)


Fase caracterizada por la integracin de los componentes electrnicos, lo que propici la aparicin del microprocesador, es decir, un nico circuito integrado en el que se renen los elementos bsicos de la mquina. Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras Caractersticas de est generacin:

Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

1.2.6. Quinta Generacin (1984 -1989)


Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo.

Generaciones

Caractersticas 1
Fue utilizada para fines militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Caractersticas 2
IBM cre la primera calculadora electrnica en 1944

Caractersticas 3
El uso de los tubos al vaco

Primera generacin

Segunda generacin

Se disearon computadoras ms pequeas, rpidas y eficientes

Se reemplaz el lenguaje de mquina por el lenguaje ensamblador

Se reemplazan los tubos al vaco por los transistores

Cuarta generacin Tercera generacin

Uso de chips de silicn

Sistemas operativos

El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin

Se desarrollaron nuevos chips con mayor capacidad de almacenamiento

Se comenzaron a usar las computadoras personales y las Macintosh

Se desarroll el diseo de redes

Quinta generacin

Se desarrollan las microcomputadoras

Se desarrollan las supercomputadoras

Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin

GENERACIN

AO

MODELO(S)

CARACTERSTICAS

Generacin cero
1942-1945 COLUSSUS

Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

(tubo al vaco)

Primera generacin
1951-1958 UNIVACI IBM 605

(bulbos)

Emplearon bulbos para procesar la Informacin. Eran muy grandes y costosas Alto consumo de energa. El voltaje de los bulbos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande, adems de que requeran de sistemas de aire acondicionado especial Uso de tarjetas perforadas. Se utilizaba un modelo decodificacin de la informacin originada en el siglo pasado. Almacenamiento de informacin de tambor magntico interno. Un tambor magntico dispuesto en el interior de la computadora, recoga y memorizaba los datos y los programas que le suministraban mediante tarjetas. Lenguaje maquina. La programacin se decodificaba en un lenguaje muy rudimentario el cual consista en la yuxtaposicin de largos bits o cadenas de ceros y unos, la combinacin de los elementos del sistema binario era la nica manera de instruir a la maquina, pues no entenda mas lenguaje que el numrico. Aplicaciones en el rea cientfica y militar.

10

Segunda generacin
1959-1964

El componente principal es un pequeo trozo de semiconductor: el transistor Disminucin del tamao Disminucin del consumo y la produccin del calor Aumento de la factibilidad Mayor rapidez Memoria interna de ncleo de ferrita y tambor magntico Instrumento de almacenamiento: accesorios para almacenar en el exterior informacin (cintas y discos). Mejora en los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de las tarjetas perforadas, se dispona de clulas fotoelctricas Introduccin de elementos modulares Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo Lenguajes de programacin mas potentes, ensambladores y de alto nivel (Fortran, Cobol, Algol) Se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas de reservacin de lneas areas y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a usarlas en tareas de almacenamiento de registros, nominas y contabilidad.

(transistor)

Tercera generacin
1964-1971 IBM 360

(primer circuito integrado)

Circuito integrado. Miniaturizacin y reunin de centrales de elementos en una placa de silicio o Chip Teleprocesos. Se instalan terminales remotas que acceden a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir informacin en bancos de datos, etc. Trabajo a tiempo compartido: uso de las computadoras por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultneamente. Multiprogramacin Renovacin de perifricos Generalizacin de los lenguajes de alto nivel Instrumentalizacin del sistema Compatibilidad Ampliaron de aplicaciones: en proceso industriales, en la educacin, en el hogar, agricultura, etc.

11

La miniaturizacin de los sistemas lgicos conduce ala fabricacin de la mini computadora, que agiliza y descentraliza lo procesos.

Cuarta generacin
1971-1984

Aparicin del microprocesador Memoria electrnica Sistema de tratamiento de bases de datos Se fabrican micro y computadoras personales Se utiliza el Floppy Disk como unidad de almacenamiento Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programacin y las redes de transmisin de datos (Teleinformtica).

(microprocesador)

12

1.2.7. Ordenadores personales


La historia de las computadoras personales se remonta a algunas dcadas mas atrs y normalmente suele indicarse 1976 como el ao de partida. John P.Eckert colabor en algunas investigaciones en el campo de la computacin. John von Neumann que adems de cmo consultor en el diseo de la ENIAC, colabor en la fabricacin de la bomba atmica durante la II Guerra Mundial recibiendo un premio de manos del presidente Eisenhower. La IBM PC fue la primera computadora personal de IBM. Se basaba en el procesador Intel 8086 de 16 bits a 4,7 MHz Y lleg a ser una computadora muy popular. Su precio era de 3285 dlares de la poca. Hoy una computadora con infinitas prestaciones cuesta 10 veces menos.

1.2.8. Redes personales


Se establece que las redes de rea personal son una configuracin bsica llamada as mismo personal la cual esta integrada por los dispositivos que estn situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuracin le permite al usuario establecer una comunicacin con estos dispositivos a la hora que sea de manera rpida y eficaz. Actualmente existen diversas tecnologas que permiten su desarrollo, entre ellas se encuentran la tecnologa inalmbrica Bluetooth o las tecnologas de infrarrojos. Sin embargo para su completo desarrollo es necesario que estas redes garanticen una seguridad de alto nivel, que sean altamente adaptables a diversos entornos, y que sean capaces de proporcionar una alta gama de servicios y aplicaciones, tanto aplicaciones que requieran una alta calidad multimedia como pueden ser la video conferencia, la televisin digital o los videojuegos, como aplicaciones de telecontrol que requieran anchos de banda muy bajos soportados sobre dispositivos de muy reducido tamao.

13

En 1962, como consecuencia del fortalecimiento del comunismo, las Fuerzas Areas de Estados Unidos pidieron a un reducido grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. El concepto de esta red se basaba en un sistema descentralizado, de manera que la red pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos. El modelo Baran Paul Baran es considerado como una de las figuras clave de la creacin de Internet. En 1964, l tuvo la idea de crear una red con la forma de una enorme telaraa. Se haba dado cuenta de que un sistema centralizado era vulnerable, ya que si se destrua su ncleo, se podan cortar todas las comunicaciones. Por este motivo, cre un mtodo hbrido al utilizar la topologa de estrella y de malla, en el que los datos viajaran dinmicamente "buscando" la ruta ms clara y "esperando" en caso de que todas las rutas estuvieran bloqueadas. Esta tecnologa se denomin "conmutacin de paquetes". ARPANET En agosto de 1969, al margen del proyecto militar, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados, una divisin del Ministerio de Defensa de Estados Unidos) cre la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades: El Instituto de Investigacin Stanford, La Universidad de California en Los ngeles, La Universidad de California en Santa Brbara, La Universidad de Utah.

Actualmente, ARPANET es considerada la precursora de Internet. En ese momento, ya inclua diversas caractersticas fundamentales de la red actual: Uno o ms ncleos de la red se podan destruir sin interrumpir su funcionamiento, Los equipos podan comunicarse sin la mediacin de un equipo central, Los protocolos utilizados eran bsicos.

Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

14

Protocolo TCP El protocolo NCP, utilizado en aquel entonces, no permita la verificacin de errores y por sistema, slo se poda utilizar con ARPANET, cuya infraestructura estaba controlada correctamente. Por este motivo, Bob Kahn, quien lleg a ARPA en 1972, comenz a trabajar en la creacin de un nuevo protocolo, denominado TCP, cuyo objetivo era enrutar los datos de la red al fragmentarlos en paquetes ms pequeos. En la primavera de 1973, se le pidi a Vinton Cerf (que se encontraba trabajando en Stanford) que colaborara en la creacin de este protocolo. En 1976, el DoD decidi utilizar el TCP en ARPANET, compuesto por 111 equipos interconectados. En 1978, TCP se dividi en dos protocolos: TCP e IP y formaron lo que se convertira en el conjunto TCP/IP.

ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. Para el ao 1980, Tim Berners-Lee, un investigador del CERN en Ginebra, dise un sistema de navegacin de hipertexto y desarroll, con la ayuda de Robert Cailliau, un software denominado Enquire para la navegacin. A finales de 1990, Tim Berners-Lee termin el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a travs de hipervnculos. As naci la World Wide Web. World Wide Web La World Wide Web (WWW) o Red informtica mundial1 es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces.

Funcionamiento de la Web
El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una direccin IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta direccin IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

15

El siguiente paso es enviar una peticin HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una pgina web tpica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, despus, hace peticiones adicionales para los grficos y otros ficheros que formen parte de la pgina. Las estadsticas de popularidad de un sitio web normalmente estn basadas en el nmero de pginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar. Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la pgina tal y como se describe en el cdigo HTML, el CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imgenes y otros recursos para producir la pgina que ve el usuario en su pantalla. DNS El sistema de nombres DNS, utilizado actualmente, se implement en 1984 para remediar la falta de flexibilidad inherente en archivos host, en los que los nombres de los equipos y sus respectivas direcciones se almacenaban en archivos de texto que deban actualizarse manualmente. A partir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtindose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrnico (SMTP), conversaciones en lnea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc. Correo electrnico Correo electrnico (correo-e, conocido tambin como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Messenger MSN Messenger fue un programa de mensajera instantnea creado por Microsoft Windows en 1999 y descontinuado en el 2007 debido al reemplazo por Windows live messenger y ahora Skype. El 10 de mayo de 2011 Microsoft compr Skype, programa que reemplazar finalmente a Windows live messenger. Inicialmente fue diseado para sistemas Microsoft Windows, y despus se lanzara una versin disponible para Mac OS. A partir del ao 2006, como parte de la creacin de servicios web denominados Windows Live, se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, con lo que Messenger fue renombrado a "Windows Live Messenger" a partir de la versin 8.0. Para utilizar el servicio se requera una cuenta Microsoft Passport. Permite utilizar tanto texto como emoticonos, emoticones animados (GIF), escritura a mano (imagen), juegos o intercambio de archivos compartidos. Tambin permita conversaciones por

16

voz, mediante una cmara digital y, si est instalado en el sistema Windows Messenger, es posible permitir el control remoto del ordenador a los contactos (restringiendo qu tareas pueden realizar) desde los clientes no web. Formaba parte de los servicios ofrecidos por el portal MSN que incluan correo electrnico con Hotmail o un motor de bsqueda.

1.3.1. Blog
Un blog (en espaol, tambin bitcora digital, cuaderno de bitcora, ciberbitcora, ciberdiario, o weblog ) es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o de bitcora ha sido utilizado desde siempre. El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Habitualmente, en cada artculo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. No obstante, es necesario precisar que sta es una opcin que depende de la decisin que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten disear blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo (edublogs), polticos, personales (variados contenidos de todo tipo), etc. Hay muchos tipos diferentes de blogs, no solo por el contenido, sino en la forma en la que el contenido se escribe. Blog personal El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog ms tradicional y comn. En general, los blogueros personales se enorgullecen de sus mensajes del blog, aunque no sean ledos por nadie. Los blogs suelen convertirse en

17

algo ms que en una forma para comunicarse, tambin se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida, o obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden segar a reunir rpidamente un gran nmero de seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremadamente detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de forma instantnea con amigos y familiares, y son mucho ms rpidos que el envo por correo o por escrito. Microblogging Microblogging es la prctica de publicar pequeos fragmentos de contenido digital (puede ser texto, imgenes, enlaces, videos cortos u otros medios de comunicacin) en Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicacin que para muchos es orgnica y espontnea y captura la imaginacin del pblico. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o compartir recursos tiles, y las celebridades y polticos para las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite actualizaciones complejas y la interaccin con otras aplicaciones, y la profusin resultante de la funcionalidad est ayudando a definir nuevas posibilidades para este tipo de comunicacin.

Blogs corporativos y organizacionales Un blog puede ser privado, como en la mayora de los casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicacin y la cultura de una sociedad annima o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones pblicas se llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el tpico uso consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas en las fiestas del club y en las actividades de sus miembros.

Por el gnero Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs polticos, blogs de salud, blogs de viajes (tambin conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de jardinera, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, blogs de msica clsica, blogs de esgrima, blogs jurdicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de gnero son los blogs de msica y los blogs de arte. Un blog con las discusiones especialmente sobre el hogar y la familia no es infrecuente llamarlo blogs mam, y este blog se hizo popular por Erica Diamond creadora de Womenonthefence.com que est seguido por ms de dos millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legtimo de blog, ya que se utiliza con el nico propsito de hacer spams, se conoce como un Splog.

Por el tipo de medios de comunicacin Un blog que incluye videos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se escriben en mquinas de escribir y luego son escaneados se denominan blogs typecast. Un tipo raro de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como un Phlog.

Por el dispositivo Los blogs tambin pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo mvil como un telfono mvil o una PDA

18

podra llamarse moblog. Uno de los blogs ms nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en lnea compartida de la vida personal de una persona que combina texto, vdeo e imgenes transmitidas en directo desde un ordenador porttil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta prctica se semi-automatizado de blogs con vdeo en directo junto con el texto se conoce como sub-supervisin. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos legales. Blog inversa Este blog est compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema tiene las caractersticas de un blog y la escritura de varios autores. Estos blogs pueden estar escritos por varios autores que han contribuido en un tema o que han abierto uno para que cualquiera pueda escribir. Normalmente hay un lmite para el nmero de entradas para evitar que se opere como un foro de Internet.

Caractersticas tcnicas Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, aadir comentarios a cada entrada, pudindose generar un debate alrededor de sus contenidos, adems de cualquier otra informacin. (Si t lo prefieres, no se podrn aadir comentarios)

Enlaces Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir mltiples enlaces a otras pginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la informacin agregada. Adems y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de: Un enlace permanente (permalinks) en cada anotacin, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores.

Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll. Enlaces inversos En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artculo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automticamente a continuacin de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es as.

19

Fotografas y vdeos Es posible adems agregar fotografas y vdeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente. Redifusin Otra caracterstica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algn medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusin, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Caractersticas sociales Tambin se diferencian en su soporte econmico: los sitios de noticias o peridicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un peridico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad. Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparacin a pginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

1.3.2. Wiki
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rpido') es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina wiki. En una pgina sobre alpinismo puede haber una palabra como piolet o brjula que est marcada como palabra perteneciente a un ttulo de pgina wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la pgina el propio ttulo de la pgina wiki (en Wikipedia ocurre as: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del

20

propio sitio web. Adems, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminolgica, generando una ordenacin natural del contenido. La aplicacin de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creacin de enciclopedias colectivas, gnero al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones ms cercanas a la coordinacin de informaciones y acciones, o la puesta en comn de conocimientos o textos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior y ver qu usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisin previa, se actualiza el contenido que muestra la pgina wiki editada.

Ventajas La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las pginas de forma instantnea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que ms gente participe en su edicin, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta ms difcil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra wiki adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado tambin wiki o WikiWikiWeb, lo produce tpicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en maysculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en maysculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orgenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y slo hace falta encerrar el ttulo del enlace entre dos corchetes.

Inconvenientes El ms importante se describe como la posibilidad de introducir adendos y modificaciones carentes de autenticidad y rigor. Cualquier persona podr intervenir sin que su informacin o comentarios estn suficientemente contrastados. Debido a ello, se toman las medidas ms adecuadas al alcance de los mecanismos editoriales con objeto de optimizar la fiabilidad de las informaciones introducidas.

21

WEB VS. WIKIS BLOGS VS. WIKIS

1.3.3. Wifi Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologas de comunicacin inalmbrica mediante ondas ms utilizada hoy en da. WIFI, tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica) o estndar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial. En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicacin WIFI: 802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y 802.11g, ms rpida, a 54 MB/seg.

De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardware asequible) lo convierten en una frmula perfecta para el acceso a internet sin cables. Para tener una red inalmbrica en casa slo necesitaremos un punto de acceso, que se conectara al mdem, y un dispositivo WIFI que se conectara en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio fsico de trabajo y mayor rapidez. Para porttiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada. En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepcin/emisin sea ms fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debera, quizs sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas). El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente slo tendrs que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los enrutadores WIFI (routers WIFI) incorporan herramientas de configuracin para controlar el acceso a la informacin que se transmite por el aire. Pero al tratarse de conexiones inalmbricas, no es difcil que alguien interceptara nuestra comunicacin y tuviera acceso a nuestro flujo de informacin. Por esto, es recomendable la encriptacin de la transmisin para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho ms seguro que su predecesor WEP y con nuevas caractersticas de seguridad, como la generacin dinmica de la clave de acceso. Para usuarios ms avanzados existe la posibilidad de configurar el punto de acceso para que emita slo a ciertos dispositivos. Usando la direccin MAC, un identificador nico de los dispositivos asignados durante su construccin, y permitiendo el acceso solamente a los dispositivos instalados. Por ltimo, tambin merece la pena comentar la existencia de comunidades wireless que permiten el acceso gratuito a la red conectando con nodos pblicos situados en diferentes puntos, por ejemplo, en tu ciudad. Esta tendencia an no est consolidada y tiene un futuro impredecible, pues es muy probable que las compaas telefnicas se interpongan a esta prctica. Si te interesa este tema y quieres ms informacin algunos sitios de inters seran valenciawireless o RedLibre.

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin de editorial Casals

http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm http://es.scribd.com/doc/49668722/CUADRO-COMPARATIVO-generaciones-de-computadoras http://www.uhu.es/candido.pineiro/historia/calcumaq.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco http://es.wikipedia.org/wiki/Blog http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=918

Vous aimerez peut-être aussi