Vous êtes sur la page 1sur 16

Campus Monterrey

Escuela de Ingeniera Divisin de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica Laboratorio de Procesos de Manufactura

Prctica #1: Metrologa


MARCO TEORICO1
Magnitud (mensurable o medible)
Atributo de un fenmeno, cuerpo o sustancia, que es susceptible de ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. NOTA: 1) El trmino 'magnitud' puede referirse a una magnitud en sentido general o a una magnitud particular. EJEMPLOS: a) Magnitudes en sentido general: longitud, tiempo, masa, temperatura, resistencia elctrica, concentracin en cantidad de sustancia; b) Magnitudes particulares: longitud de una varilla determinada, resistencia elctrica de un hilo conductor determinado, concentracin en cantidad de sustancia de etanol en una muestra dada de vino; 2) Las magnitudes que pueden clasificarse unas con respecto a otras en orden creciente (o decreciente) se denominan magnitudes de la misma naturaleza. 3) Las magnitudes de la misma naturaleza pueden agruparse juntas en categoras de magnitudes, por ejemplo: trabajo, calor, energa, espesor, circunferencia, longitud de onda; 4) Los smbolos de las magnitudes se definen en el estndar ISO 31.

Magnitud bsica
Cualquiera de las magnitudes que, en un sistema de magnitudes, se aceptan por convenio como funcionalmente independientes las unas de las otras. EJEMPLO: Las magnitudes longitud, masa y tiempo son generalmente tomadas como magnitudes bsicas en el campo de la mecnica. NOTA: Las magnitudes bsicas correspondientes a las unidades bsicas del Sistema Internacional de Unidades (SI) se describen en la nota del inciso 1.12.

Fuente: El Centro Espaol de Metrologa (CEM) Alfar, 2, 28760 - Tres Cantos Madrid Telfono: +34 91 807 47 00 http://www.cem.es/cem/es_ES/metrologia/metrologia.jsp?op=glosario
1/16

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

Campus Monterrey

Dimensin de una magnitud


Expresin que representa una magnitud de un sistema de magnitudes como el producto de potencias de factores que representan las magnitudes bsicas de este sistema. EJEMPLOS: a) En un sistema que tiene como unidades bsicas la longitud, la masa y el tiempo, cuyas dimensiones se designan respectivamente por L, M y T, la dimensin de la fuerza es . b) En este mismo sistema de magnitudes, es la dimensin tanto de la concentracin en masa como la densidad de masa. NOTAS: 1) El factor que representa una magnitud bsica se denomina dimensin de esta magnitud bsica; 2) Para las particularidades del lgebra de dimensiones, ver ISO 31-0.

Unidad (de medida)


Magnitud particular, definida y adoptada por convenio, con la que se comparan otras magnitudes de la misma naturaleza para expresarlas cuantitativamente con respecto a esta magnitud. NOTAS: 1) Las unidades de medida tienen asignados por convenio sus nombres y smbolos. 2) Las unidades de las magnitudes que tienen la misma dimensin pueden tener el mismo nombre y el mismo smbolo, incluso si estas magnitudes no son de la misma naturaleza.

Sistema Internacional de unidades, SI


Sistema coherente de unidades adoptado y recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). NOTA: El SI se basa actualmente en las siete unidades bsicas siguientes: Magnitud Longitud Masa Tiempo Corriente Elctrica Nombre Metro Kilogramo Segundo Ampere Smbolo M Kg S A Magnitud Temperatura Termodinmica Cantidad de Sustancia Intensidad Luminosa Nombre Kelvin Mol Candela Smbolo K mol cd

Medicin
Conjunto de operaciones que tienen por finalidad determinar un valor de una magnitud
Laboratorio de Procesos de Fabricacin 2/16

Campus Monterrey NOTA: El desarrollo de las operaciones puede ser automtico.

Metrologa
Ciencia de la medida o de la medicin. NOTA: La metrologa comprende todos los aspectos, tanto tericos como prcticos, que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sean sus naturaleza e incertidumbres, y en cualesquiera de los campos de la ciencia y de la tecnologa en que tengan lugar.

Incertidumbre de medida
Parmetro, asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran razonablemente ser atribuidos a lo mensurando.2 NOTAS: 1) El parmetro puede ser, por ejemplo, una desviacin estndar (o un mltiplo de sta) o la semi amplitud de un intervalo con un nivel de confianza determinado. 2) La incertidumbre de medida comprende, en general, varios componentes; algunos pueden ser evaluados a partir de la distribucin estadstica de los resultados de series de mediciones y pueden caracterizarse por sus desviaciones estndar experimentales. Los otros componentes, que tambin pueden ser caracterizados por desviaciones estndar, se evalan asumiendo distribuciones de probabilidad basadas en la experiencia adquirida o en otras informaciones. 3) Se entiende que el resultado de la medicin es la mejor estimacin del valor de lo mensurando, y que todos los componentes de la incertidumbre, comprendidos los que provienen de efectos sistemticos, tales como los componentes asociados a las correcciones y a los patrones de referencia, contribuyen a la dispersin.

Instrumento de medida, aparato de medida


Dispositivo destinado a utilizarse para hacer mediciones, slo o asociado a uno o varios dispositivos anexos.

Transductor de medida
Dispositivo que hace corresponder a una magnitud de entrada otra de salida segn una ley determinada. EJEMPLOS: a) termopar b) transformador de intensidad c) galga extensomtrica d) electrodo para pH

Instrumento (de medida) visualizador


Instrumento de medida que muestra una indicacin. EJEMPLOS: a) voltmetro con indicacin analgica
2

Esta definicin es la de la Gua para la Expresin de la Incertidumbre de Medida donde sus bases estn expuestas a detalle (en particular ver 2.2.4 y el anexo D [10]).
3/16

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

Campus Monterrey b) frecuencmetro digital

Instrumento (de medida) registrador


Instrumento de medida que proporciona un registro de la indicacin. EJEMPLOS: a) bargrafo b) dosmetro termoluminiscente c) espectrmetro registrador NOTAS: 1) El registro (visualizacin) puede ser analgico (lnea continua o discontinua) o digital. 2) Los valores de varias magnitudes pueden registrarse (visualizarse) simultneamente. 3) Un instrumento registrador tambin puede visualizar una indicacin.

Notas generales
1) En general, a medida que se asciende en la jerarqua de la medicin, se exigen ms detalles sobre la forma en que ha sido obtenido el resultado de medida y su incertidumbre. Sin embargo, en todos los niveles jerrquicos, desde las actividades comerciales y reglamentarias sobre los mercados, pasando por la ingeniera en la industria, hasta los laboratorios primarios nacionales y el Bur Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), toda la informacin necesaria para poder reevaluar el proceso de medicin debe estar a disposicin de los interesados que pudieran necesitarla. 2) Diariamente se efectan numerosas mediciones tanto en la industria como en el comercio, sin que se expliciten sus incertidumbres. Muchas de ellas son adems efectuadas con instrumentos sujetos a calibracin peridica o a inspeccin legal. Si se admite que los instrumentos cumplen sus especificaciones u otros documentos normativos existentes que les sean de aplicacin, pueden deducirse las incertidumbres de sus indicaciones a partir de dichas especificaciones o de dichos documentos normativos. 3) Cuando se indica el resultado de medida y su incertidumbre, es mejor pecar por exceso de informacin que por defecto, siendo aconsejable lo siguiente: a) Describir claramente el mtodo utilizado para calcular el resultado de medida y su incertidumbre, a partir de las observaciones experimentales y de los datos de entrada; b) Hacer una lista con todas las componentes de la incertidumbre, documentando completamente la forma en que stas han sido evaluadas; c) Presentar el anlisis de los resultados de forma que pueda seguirse fcilmente cada una de sus etapas, y que pueda repetirse de forma independiente, si es necesario, el clculo del resultado obtenido; d) Dar todas las correcciones y constantes utilizadas para el anlisis, as como las fuentes utilizadas. 4) Es conveniente siempre formularse la siguiente pregunta: se ha proporcionado suficiente informacin, y en forma clara, para que el resultado pueda ser actualizado posteriormente, si aparece una nueva informacin o nuevos datos?

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

4/16

Campus Monterrey

TOLERANCIAS Y DIMENSIONAMIENTO
El propsito bsico de los procesos de manufactura es el producir piezas de un tamao y forma determinados. Este tamao y forma es comunicado al fabricante mediante dibujos tcnicos de la parte que contienen todas las especificaciones requeridas para el satisfactorio funcionamiento del producto. Sin embargo, lograr una medida exactamente igual en todas las piezas fabricadas es imposible. Todo proceso, por sencillo que ste sea, tendr necesariamente variaciones inevitables. Para integrar estas fluctuaciones junto con la incertidumbre propia de la medicin al diseo y funcionamiento adecuado del producto es que resulta necesario anticipar cierta variacin con respecto a la dimensin nominal especificada en el dibujo. A esta variacin permitida o esperada se la conoce como tolerancia. En trminos generales se puede suponer que entre ms cerrada la tolerancia especificada ms probabilidad de que la parte funcione adecuadamente. Sin embargo, tambin es un supuesto generalmente aceptado que entre ms abierta sea la tolerancia de una dimensin, ms econmica y fcil ser su fabricacin. Por ello, definir una tolerancia aceptable para cada dimensin de una parte, componente o ensamble es responsabilidad del ingeniero de diseo; y toda dimensin debera ir acompaada de una tolerancia lo pequea suficiente para que asegure un correcto desempeo del producto y tan amplia como fuese posible para que permita un proceso de fabricacin competitivo.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DEL LABORATORIO


Escala
La escala es el instrumento de medicin ms bsico. Su uso y aplicacin es muy generalizado pues resuelve mediciones directas o con comps con exactitudes de hasta 1/64 (~0.015 0.4 mm) El adecuado uso de la escala en conjunto con otros instrumentos de transferencia de medidas como pueden ser compases de interiores o exteriores y/o manguitos para interiores, as como el flexmetro (cinta mtrica metlica) forman, en su conjunto, el fundamento de la medicin dimensional. Su adecuada aplicacin debe ser aprendida con prctica y constancia.

Compases
Antes de instrumentos como el calibrador vernier fueran introducidos, las partes eran medidas con compases (interiores, exteriores, divisores, hermafroditas) y reglas. Por ejemplo, para medir un dimetro exterior la parte es puesta entre las puntas del comps y luego las puntas del comps son colocadas sobre una regla para medir la lectura. En otra aplicacin las puntas del comps de exteriores se separan una distancia especfica utilizando una regla, entonces las

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

5/16

Campus Monterrey partes son maquinadas hasta que las puntas del comps se deslizan justamente sobre la superficie maquinada.

Compases para medicin

Vernier
El vernier es uno de los instrumentos mecnicos para medicin ms utilizados en la industria. Hoy en da existen en sus versiones noniogrficas, con indicador de cartula o digitales. Es un instrumento lineal para exteriores, interiores y profundidades. La exactitud de un vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduacin de sus escalas, el diseo de las guas del cursor, y el paralelismo y la perpendicularidad de sus palpadores. Estos detalles dependen de la calidad y estabilidad del material utilizado y la tecnologa de su proceso de fabricacin. Sin embargo, la precisin de un vernier depende definidamente de la habilidad manual del operador que realiza las mediciones.

Vernier Noniogrfico

Vernier Digital

Micrmetro
El micrmetro es tambin un instrumento de medicin sumamente comn y que se utiliza para medir las dimensiones de un objeto con alta exactitud y precisin; del orden de centsimas de milmetros (0.01 mm) o milsimas de pulgada (0.001). Se trata de un instrumento que basa su funcionamiento dos puntas que se aproximan entre s por medio de un tornillo micromtrico de alta precisin. Hoy en da existen en sus versiones noniogrficas o digitales. Es un instrumento lineal para exteriores, y existen en versiones de caras planas (para cilindros), puntas (para medicin en sitios estrechos), de platos (para medir distancias entre dientes de engranes), y otras versiones especializadas. La mxima longitud de medida del micrmetro es limitada en comparacin al vernier, pero a cambio ofrece una exactitud y precisin un orden de magnitud superior. Generalmente las longitudes de medicin

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

6/16

Campus Monterrey de un micrmetro varan en 25 mm, esto es, los ms pequeos miden de 0 a 25 mm, los siguientes de 25 a 50 mm, y as sucesivamente.

Micrmetro noniogrfico de 0 a 25 mm

Micrmetro Digital de 3 a 4

Galgas Telescpicas
Una Galga Telescpica es un instrumento de medicin indirecto, la parte superior de la galga se puede posicionar en el interior de circunferencias o aperturas y ser extendidas hasta tocar las paredes. La galga se extrae y la medicin de la extensin de la cabeza puede ser medida utilizando un vernier o un micrmetro para determinar el dimetro interior del agujero. La extensin de la cabeza de la galga se puede bloquear despus de la medicin para asegurarse que la medicin es lo ms precisa posible.

Galgas Telescpicas

Uso adecuado de las galgas Telescpicas.


Primero se selecciona una galga adecuada al dimetro que se desea medir. Se contrae el resorte en ambas partes de la cabeza hasta dejarla en posicin totalmente retrada y se le pone seguro haciendo girar el tornillo ajustador ubicado al final del mango. Se abre la galga aflojando el tornillo ajustador, evitando as el choque brusco con las paredes de la pieza. Se lleva al centro de la pieza, manteniendo un extremo fijo y oscilando el otro hasta lograr tocar dos (2) puntos que al mismo tiempo equidisten del centro de la pieza. Se Ajusta la galga para mantener la medida obtenida, con el cuidado de no alterarla por un mal ajuste. Presentar la medida obtenida al micrmetro y la lectura ser el dimetro buscado.

MAQUINA DE MEDICION POR COORDENADAS


La lista y catlogos de las maquinas de medicin por coordenadas (CMM por sus siglas en ingls) es muy extensa. Existen muchas maquinas de uso general, pero tambin otras tantas para propsitos especiales que son construidas para llevar a cabo trabajos especficos en componentes o industrias bien definidas. Estas maquinas son de uso comn en la industria

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

7/16

Campus Monterrey automotriz, aeronutica, de moldes troqueles y herramientas, y de los electrodomsticos entre otras. En principio, todas las CMM constan de una mesa fija con una estructura mvil que soporta a un palpador. El palpador es un dispositivo de contacto que forma parte del detector o instrumento de medicin y que consiste en una esfera de precisin (o de forma ahusada puntiaguda), que montada en un mango se conecta mecnicamente a un sensor de posicin capaz de detectar sus coordenadas espaciales con exactitud. El palpador es el elemento esencial en una CMM pues es el medio por el cual la superficie a medir es contactada. Para medir dimensiones de superficies planas, el palpador tiene que tocar la superficie a ser medida. Estos palpadores o detectores de contacto son conocidos como TTPs (touch trigger probes). Este sensor est localizado por resortes en un ensamble de tres postes y tres pares de bolas. Los tres pares de bolas y los tres rodillos estn conectados para formar un circuito elctrico el cual es perturbado por cualquier movimiento que se produzca en la punta del palpador. Como se muestra en la siguiente ilustracin, si se requiere de la medicin de X, entonces el detector se mueve hasta que haga contacto con la cara A. Entonces, el controlador de la CMM determina la posicin 3D exacta del palpador. Despus se desplaza todo el sensor el punto B para hacer contacto con esa cara. La dimensin requerida es entonces la diferencia entre las dos lecturas menos el dimetro del palpador. Para facilitar el uso del detector en posiciones difciles, existe una gran variedad de agujas disponibles. La exactitud de esta forma de medicin depende de muchos factores como la mquina de medicin y el tipo de palpador utilizados, el tipo de controlador y software que procesa la informacin, as como de la calidad de la operacin del equipo. En general la exactitud de estas mquinas es del orden de 0.01 mm (~0.0005). La precisin (repetitividad) de estas maquinas es alrededor de 0.02mm (~0.001). Adems de que estas maquinas son fciles de manejar, la herramienta de medicin puede operarse de forma muy rpida.

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

8/16

Campus Monterrey

OBJETIVOS
1) El alumno comprender las normas de seguridad especficas aplicables a la prctica. 2) El alumno conocer los principios de operacin de un sistema de medicin y de las herramientas de medicin convencionales. 3) El alumno conocer los instrumentos de medicin convencionales ms frecuentemente empleados en la industria de la manufactura. 4) El alumno comprender la interpretacin de las mediciones dimensionales y su incertidumbre asociada. 5) El alumno utilizar los instrumentos de medicin convencionales (escala, vernier y micrmetro) para determinar las dimensiones de piezas sencillas. 6) El alumno conocer las capacidades y limitaciones de instrumentos especializados de medicin tales como el comparador ptico y la mquina de medicin por coordenadas.

SEGURIDAD
Para utilizar los instrumentos bsicos de medicin es necesario que se adopten los siguientes cuidados: ATENCIN ! No aplicar esfuerzo excesivo al instrumento de medicin. No retirar del rea de metrologa ningn instrumento especializado de medicin. Limpiar la pieza y superficie del rea de contacto del instrumento con la pieza. Mantener limpio en todo momento el instrumento que se ha utilizado. MOTIVO Esto podra provocar una deformacin permanente en el instrumento. El rea cuenta con temperatura controlada y cambiar el instrumento de ambiente podra generar errores de medicin por dilatacin trmica. Lograr una medicin correcta. No perder la calibracin y as no perder la precisin del instrumento.

En la operacin de la mquina de coordenadas se requiere llevar a cabo, adems de lo anterior, los siguientes cuidados: ATENCIN ! Utilizar la presin de aire a 3 bar (revisar los manmetros atrs de la maquina) No golpear los palpadores No realizar movimientos bruscos en los ejes de la maquina MOTIVO Para lograr una correcta estabilidad de la maquina y poder hacer mediciones precisas. Los palpadores son de algn material precioso (rub por ejemplo) y son muy delicados, frgiles y costosos. Los golpes y las fuerzas inerciales excesivas descalibran la maquina.

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

9/16

Campus Monterrey ATENCIN ! Operar la mquina slo con alimentacin elctrica regulada y con supresin de picos. Mantener un ambiente fresco mientras est trabajando la maquina. El usuario NO debe apoyarse en ninguna de las partes de la mquina de coordenadas. Adems, NO se deben subir a la mesa u otras partes de la mquina objetos no susceptibles a ser medidos y escribir sobre el mrmol, entre otras posibilidades. MOTIVO Es imperativo evitar fluctuaciones de voltaje y posibles descargas elctricas pues podra daar el funcionamiento de los transductores de la maquina. La maquina cuenta con dispositivos electrnicos que son muy sensibles al calor. Las deformaciones mecnicas desnivelan y descalibran la maquina.

MATERIAL, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


1) Material a) Piezas para medicin manual b) Pieza para medicin por coordenadas 2) Herramientas a) Escala, comps para exteriores y para interiores b) Vernier c) Micrmetro 3) Equipo d) Maquina de medicin por coordenadas Poli con palpador y esfera de centrado.

PROCEDIMIENTO
1) Imprimir y leer toda la prctica antes de ir al laboratorio. Preparar el pre-reporte. 2) Presentarse 5 minutos antes de la hora indicada para la prctica con ropa cmoda, calzado cerrado y fuerte, sin joyas ni cadenas, y el pre-reporte y prctica impresa y engrapada (pginas 12 a 16). 3) Pasar al almacn de laboratorio para recoger materiales, herramienta y accesorios requeridos para la prctica. 4) El instructor aplicar un examen rpido al inicio de la prctica que evaluar su comprensin del marco terico y tambin se utilizar como lista de asistencia. 5) El instructor explicar el funcionamiento general de los instrumentos de medicin y de las mquinas de medicin por coordenadas del laboratorio. 6) Cada alumno del grupo recibir una pieza que medir de con los instrumentos manuales. Uno a uno procedern a determinar las dimensiones solicitadas en el dibujo. 7) Despus se proceder a realiza la medicin del producto proporcionado por el instructor. Para ello, el instructor explicar los sistemas de coordenadas de la mquina (general y
Laboratorio de Procesos de Fabricacin 10/16

Campus Monterrey local), la correcta alineacin de la pieza sobre el mrmol (mesa de la CMM) y la correcta manipulacin del palpador correspondiente. 8) Cada alumno tendr la oportunidad de realizar una medicin concreta de una caracterstica de la pieza estudiada (indicadas en la ilustracin anexa como A1, A2, A3, P1, P2, R1). Sin embargo, todos registrarn las mediciones correspondientes a las caractersticas geomtricas de la pieza en el dibujo adjunto.

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

11/16

Campus Monterrey

Escuela de Ingeniera Divisin de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica Laboratorio de Procesos de Manufactura

Practica 1
Nombre Matricula Instructor de Laboratorio Profesor de la material y hora de clase

METROLOGIA

PRE-REPORTE DE LA PRCTICA
1) Investiga en la literatura cmo se lee un instrumento noniogrfico (escala, vernier y micrmetro) y resuelve las mediciones presentadas en la tabla siguientes. Nota: Para hacer una mejor lectura de las mediciones en los diferentes instrumentos se recomienda hacer las lecturas desde el archivo pdf, haciendo zoom en las diferentes figuras.
Mediciones realizadas con diferentes vernieres noniogrficos.

____ mm

____ mm

____ mm

____ mm

____

____

____

____

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

12/16

Campus Monterrey
Mediciones realizadas con diferentes micrmetros noniogrficos.

____ mm

____ mm

____ mm

____ mm

____ mm

____ mm

____ mm

____ mm

____ 10

____

11

____ 12

____

Referencia bibliogrfica que se consult para aprender a leer nonios: 13 ____

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

13/16

Campus Monterrey 2) Investiga y documenta la metodologa utilizada para transformar los datos de medicin de la CMM que se generan en trminos de coordenadas absolutas (de la propia mquina) a un sistema de coordenadas locales de la pieza (Cero de pieza).

Referencia bibliogrfica que se consult para aprender a transformar coordenadas globales en coordenadas locales:

3) La clara descripcin de la geometra de una pieza es de instrumental importancia para asegurar calidad, intercambiabilidad y consistencia de la produccin. Describa brevemente al menos 4 elementos necesarios para especificar una caracterstica geomtrica de una parte.

Referencia bibliogrfica que se consult para aprender elementos de las caractersticas geomtricas de una parte:

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

14/16

Campus Monterrey

REPORTE DE LA PRCTICA
La parte a ser medida ser un balero de bolas de pista profunda como el que se muestra a continuacin. Las dimensiones caractersticas de este componente son el dimetro exterior, el dimetro interior y el ancho.

Medidas Bsicas de un Balero

Medicin de una pieza con comps y escala.


Caracterstica Dimetro Exterior: Dimetro Interior: Ancho: Dimensin (unidades)

Medicin de una pieza con vernier.


Caracterstica Dimetro Exterior: Dimetro Interior: Ancho: Dimensin (unidades)

Medicin de una pieza con micrmetro.


Caracterstica Dimetro Exterior: Dimetro Interior: Ancho: Dimensin (unidades)

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

15/16

Campus Monterrey

Medicin de una pieza con CMM.


La parte que ser medida con la CMM es una pieza para entrenamiento que se muestra a continuacin. Ubique las dimensiones determinadas por el equipo en el lugar correcto de las vistas del producto presentadas.

Elemento X A1 A2 A3

Coordenadas Y

Dimensin

Tabla #1 Circunferencias A1, A2 y A3 Elemento Dimensin P1 P2 R1 Vista Superior Tabla # 2 ngulos P1, P2 y Distancia R1

Vista lateral.

ENTREGAR DEL PRE-REPORTE Y REPORTE DE LA PRCTICA


Asegrese que su pre-reporte y reporte tenga todos los datos del recuadro de identificacin y que haya contestado todos los elementos solicitados antes de entregarlo al instructor. Despus, pase al almacn a entregar materiales, herramientas y accesorios, y asegrese de dejar el rea de trabajo limpia y en orden antes de retirarse.

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

16/16

Vous aimerez peut-être aussi