Vous êtes sur la page 1sur 79

CHU QUICAMATA

C O D E LC O MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Reglamento Interno Especfico de Minera R - 013

Medidas de Seguridad en las Operaciones de las Superintendencias Plantas de Oxidos y Sulfuros de Baja Ley Subgerencia Mina Sur Oxidos

Divisin Chuquicamata CODELCO - Chile


1

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013
Reglamento Interno Especfico de Minera Medidas de Seguridad en las Operaciones de las Superintendencias Plantas de Oxidos y Sulfuros de Baja Ley
Edicin: Agosto, 2001 Revisin: 0

Preparado por la Subgerencia Mina Sur Oxidos y la Direccin de Administracin y Proteccin de los Recursos Subgerencia de Gestin Integral de Seguridad, Calidad y Ambiente CODELCO-Chile, Divisin Chuquicamata

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

INDICE DE MATERIAS
REGLAMENTO INTERNO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES DE LAS SUPERINTENDENCIAS PLANTAS DE OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Captulo Primero Propsito y Campo de Aplicacin Captulo Segundo Definiciones TITULO II DIRECCION Y MANEJO DE LAS OPERACIONES DE LAS SUPERINTENDENCIAS PLANTAS DE OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY Captulo Primero Obligaciones de la Lnea de Mando (Supervisin/Jefatura) y de los Trabajadores Captulo Segundo Prohibiciones Captulo Tercero Condiciones Generales de Seguridad en las Superintendencias Plantas de Oxidos y Sulfuros Baja Ley Captulo Cuarto Sealizacin de Advertencia de Riesgos e Instrucciones de Seguridad en Plantas de Oxidos y Sulfuros Baja Ley Captulo Quinto Equipos y Elementos de Proteccin Personal Captulo Sexto Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo Captulo Sptimo Prevencin y Proteccin Contra Incendios TITULO III Captulo Primero Medidas de Seguridad en Planta de Chancado y Lixiviacin en Bateas Captulo Segundo Medidas de Seguridad en Area de Excavacin y Transporte de Ripio

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Captulo Tercero Medidas de Seguridad en Planta Ripio Antiguo Aglomerado Mina Sur (RMSA) Captulo Cuarto Medidas de Seguridad en Lixiviacin Botadero de Ripios Captulo Quinto Medidas de Seguridad en Plantas de Extraccin por Solvente y Electroobtencin en las Superintendencias Plantas de Oxidos y Sulfuros Baja Ley Captulo Sexto Medidas de Seguridas en las Operaciones Patio de Embarque de Ctodos (EW-SX) de las Superintendencias Plantas de Oxidos y Sulfuros Baja Ley Captulo Sptimo Medidas de Seguridad en las Operaciones Planta de Tratamiento de Polvos (PTP)

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Captulo Primero Propsito y Campo de Aplicacin


Artculo 1 Este Reglamento tiene por objeto fijar normas que establecen las medidas de seguridad y de control de riesgos aplicables en las operaciones o procesos que se realicen en las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, para el tratamiento del mineral, de la Subgerencia Mina Sur Oxidos y que tiene como propsito: a) Proteger la integridad y salud de los trabajadores propios de la Divisin y de terceros cuyas actividades se realicen en operaciones o procesos de las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley. Proteger las instalaciones, operaciones o procesos y lugares de trabajo de las Superintendencias de Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley. Mantener los riesgos operacionales asociados a los procesos bajo control permanentemente. Propender en forma permanente el mejoramiento continuo de la gestin de seguridad y salud ocupacional de la Subgerencia Mina Sur Oxidos.

b) c) d)

Artculo 2 El presente Reglamento concuerda plenamente con las normas establecidas en el Decreto Supremo N 72, Reglamento de Seguridad Minera, Ministerio de Minera, debiendo la Subgerencia de Mina Sur Oxidos cumplir con todas aquellas que le sean aplicables en sus operaciones y procesos. El presente Reglamento da cumplimiento a los artculos N 16 y N 288, respecto a la elaboracin de un Reglamento Especfico de Minera que contenga las medidas de seguridad aplicables a las operaciones de las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley. Este Reglamento concuerda totalmente con las normas establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Divisin. Artculo 3 Descripcin de los procesos productivos de la Subgerencia Mina Sur Oxidos y principales operaciones: Las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, poseen las siguientes lneas de procesos: 1. Lnea Mineral Mina Sur: Est constituida por la Mina Sur, Chancado Primario, Secundario y Terciario, Aglomeracin, Lixiviacin en Bateas, Excavacin y Transporte, Extraccin por Solventes y Electroobtencin.

R - 013
2.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Lnea Ripio Oxidos Chuquicamata: Est constituida por Lixiviacin en Botadero, Extraccin por Solventes y Electrodepositacin.

3.

Lnea Ripios Antiguos Mina Sur: Est constituida por Transporte de Ripio, Aglomeracin, Apilamiento y Lixiviacin en Pilas, Extraccin por Solventes y Electrodepositacin.

4.

Lnea Sulfuros de Baja Ley: Procesa los sulfuros de baja ley provenientes de la Mina Chuquicamata. Es completamente independiente, y est conformada por las instalaciones del Proyecto Sulfuros de Baja Ley, que comprende su propia Lixiviacin, Extraccin por Solventes y Electrodepositacin.

5.

Planta de Tratamiento de Polvos (PTP) Lixivia los polvos metalrgicos provenientes de la Fundicin de Concentrado, transfiriendo las soluciones a Lixiviacin Bateas y la borra residual son regresadas a la Fundicin. Se presenta a continuacin un breve resumen de los procesos actualmente en operacin para las lneas mencionadas: Mina Sur Geolgicamente corresponde a un cuerpo con soluciones cidas que migraron desde el yacimiento porfdico de Chuquicamata, su mineralizacin est compuesta principalmente de Crisocola, Atacamita, Copper Wad y Copper Pitch. La roca husped de esa mineralizacin consiste, aproximadamente, en sus dos terceras partes de roca fundamental y el resto cubierta sedimentaria. Las reservas explotables remanentes corresponden a 21 millones de toneladas, con una ley promedio de 1,60% Cu T, mineral que se agota segn el programa de produccin vigente a mediados del ao 2004. El mineral run of mine es depositado en el Chancado Primario ubicado al Sur Este de la Mina. La extraccin de mineral asociado una relacin estril mineral promedio de 3,5 para el resto de la vida de la Mina. El lastre es depositado a una distancia media de 4,43 Km. El equipamiento nominal de produccin consta de 4 palas, 3 cargadores frontales, 26 camiones, 4 perforadoras, 2 motoniveladoras, 4 tractores orugas, 3 tractores de neumticos, 1 camin aguador, 2 camiones regadores y 1 camin compresor. Chancado Primario Mina Sur El mineral proveniente de Mina Sur es chancado a un tamao nominal de 7 en Chancador Allis Chalmer de 54 de capacidad nominal de 3.000 tph, ubicado en el costado Sur Este de la Mina. Mediante un sistema de correa tipo By Pass Correa A1 el mineral es transportado a tres silos de concreto, con capacidad de 1.500 toneladas cada uno.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Chancado Primario Oxidos Para la alimentacin de los minerales oxidados de Chuquicamata, y tambin como alternativa para los minerales provenientes de Mina Sur, se cuenta con una Planta de Chancado Primario de Oxidos dotada de los Chancadores Allis Chalmer de 60, y los equipamientos necesarios para el manejo y transporte de minerales (alimentadores y correas transportadoras), con una capacidad de 30.000 tpd. El material chancado es alimentado a tres silos de 1.500 th cada uno. Esta instalacin es la misma que recepciona el mineral proveniente de Mina Sur (Proceso en Lnea). Chancado Secundario y Chancado Terciario El material almacenado en los tres silos de 1.500 th cada uno, es extrado mediante panfeeders cuya velocidad es regulada por medio de un sistema de poleas que alimentan desde cualquier silo a una de las tres secciones de chancado. Cada seccin est compuesta por un Chancador Secundario de cono modelo Standard, marca Nordberg Symons de 7 pies y dos Chancadores terciarios de cono marca Nordberg de 7 pies Shorthead, con sus respectivos equipos de alimentacin, harnero y transporte de mineral. Como producto de esta etapa se entrega un mineral con granulometra sobre (30% + 3/8) dependiendo del porcentaje de grava. La capacidad nominal es de 2.000 tph, y la operacin flucta entre 1.700 y 2.100 tph. La Planta cuenta, adems, con equipos tales como: puentes cargadores, sistemas de captacin de polvo, sistema de muestreo de mineral y equipos menores. El mineral triturado y los finos harneados previo al chancado, son descargados a una correa que tiene un sistema de seguridad para detectar atollo, pesaje y muestreador. Esta correa conduce a una torre de traspaso, en la que el mineral puede ser desviado a tres destinos: a) b) Mediante un buzn de traspaso, a los tambores aglomerados. Mediante otro buzn puede desviarse a la Correa N 14, que dispone de un sistema de curado cido en una campana de irrigacin alternativa al tambor aglomerador, y que posteriormente descarga al carro distribuidor que permite llenar las Bateas N 7 al N 14. Mediante el mismo buzn del punto anterior puede desviarse a la Correa N 15, que dispone tambin de un sistema alternativo de curado cido mediante una campana de irrigacin, que descarga al carro distribuidor que permite llenar las Bateas N 1 al N 6. Para el cumplimiento de las metas y en casos de emergencia se enva mineral a travs de la Correa 13-A a lixiviacin en pilas.

c)

d)

Aglomeracin El mineral proveniente de la torre de distribucin descrita en el punto anterior, es homogneo en tambores de 3,33 m de dimetro y 9,95 m de largo que operan hasta un ngulo de 12 grados. El tiempo de residencia del mineral en el proceso es de 40 segundos. Se le adiciona cido sulfrico concentrado al 93% a razn de 50-55 KgH+/ts para inhibir las impurezas de soluciones, en relacin con los requerimientos de los procesos posteriores y adicin de reactivo para el mismo fin. Adems, se le agrega adiciones como sufractantes y floculantes (aumentar la disolucin de cobre).

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Los tambores descargan a una correa reversible, que a su vez alimentan a las correas que llenan las Bateas 1 a 6 y 7 a 14 indistintamente. Bateas de Lixiviacin El material acondicionado en los tambores homogenizadores, es transportado y cargado en bateas de lixiviacin mediante dos puentes cargadores (trippers), siendo depositado en capas de 60 cm de espesor, hasta concluir su carguo total. La Planta cuenta con catorce bateas, seis de ellas de capacidad de 11.500 th y ocho de capacidad de 13.500 th, excepto la Batea N 9 con capacidad para 14.500 th. Las soluciones lixiviantes y productos de la lixiviacin son alimentadas en estanques de concreto revestidos en carpetas de HDPE, y las bateas son revestidas con breas (asfalto trinidad), con una capacidad de almacenamiento de 75.000 m3, en 24 estanques. El manejo de soluciones se efecta a travs de caeras de polietileno, impulsadas por medio de dos casas de bombas implementadas por bombas Worthington y Galigher verticales. El cido sulfrico se almacena en 2 estanques con capacidad de 900 t. c/u. Mediante una casa de bombas centrfugas se distribuye a los puntos de consumo. En las bateas de lixiviacin, el mineral es contactado con las soluciones de diferentes contenidos de cido y cobre por lapsos predeterminados para solubilizar y transformar las distintas especies oxidadas de cobre en sulfato de cobre, las cuales son desplazadas por soluciones de contenidos decrecientes de cobre. El ciclo de lixiviacin tpico utilizado para el mineral de Mina Sur, de calidad grava 1, 2 y roca es de 238 horas, para una ley de cobre total de 2,3% + 10%. Extraccin y Transporte de Ripios Los ripios ya lavados en las bateas, son extrados por medio de cuatro puentes de excavacin (2 Mead Morrison y 2 Walman Seaver Morgan) con baldes o dragas de aproximadamente 6 y 8 tm/h de capacidad respectivamente, que descargan a una tolva ubicada en el extremo del puente. El ripio es cargado a camiones Wabco de 170 TC y transportado al botadero. Diariamente se acumulan 17.000 t/da con una ley de 0,4% cobre total. Actualmente el botadero de ripios consta de dos pisos, el inferior contiene los Ripios de Chuquicamata que estn siendo lixiviados, y en el extremo norte de este botadero se ha depositado los Ripios Antiguos de Mina Sur (RAMS). Estos ltimos son procesados por el proyecto RMSA. Lixiviacin Botaderos de Ripios La operacin de la Lixiviacin de Botaderos de Ripios consiste en la irrigacin de la superficie de los ripios con soluciones cidas. Estas percolan los ripios, la grava subyacente, y cambian de direccin al alcanzar el contacto grava roca, que posee una inclinacin leve hacia el sur. Las soluciones son captadas por una cortina de rototneles, o perforaciones verticales de dimetro de 12 1/4, construidos al pie del botadero, que conectan con dos tneles. Las soluciones son conducidas a las dos estaciones de bombeo ubicadas superficies en bancos de Mina Sur y son enviadas a los ponds de almacenamiento y de alimentacin a la Planta SX y Estanques de Bateas.

10

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Se ha diseado un ciclo de lixiviacin de 12 meses, tiempo en que se recupera entre 60 y 66% del cobre contenido, con un afluente de 1.792 m3/hr y una concentracin media de 2,7 gpl. Los mdulos poseen en promedio un tonelaje de 2.4 millones de tonelaje de ripios. El proceso de lixiviacin incluye etapas de pre-acondicionamiento, reposo, ciclo de lixiviacin y lavado, con tiempos de operacin variables por mdulos, segn el tonelaje de ellos. Un pozo de emergencia ubicado al interior del Rajo Mina Sur, de capacidad de 130.000 m3, opera como acumulador de soluciones cuando el sistema se encuentra en mantencin o en detenciones de emergencia. Este pozo es utilizado tambin para recibir las soluciones que escapan al sistema y que son conducidas mediante canaletas y caeras por superficie. Del recurso, de alrededor de 450 millones de toneladas de Ripios Chuquicamata, se han lixiviado alrededor de 330 millones de toneladas quedando con una ley remanente de 0,12%, el resto que falta por lixiviar son 120 millones de toneladas, con ley promedio de 0,23%. Los Ripios Antiguos de Mina Sur, que son alrededor de 101 millones de toneladas, van a ser aglomerados y apilados para su lixiviacin, a travs del proyecto Ripios Mina Sur Aglomerados. Planta de Extraccin por Solventes (SX) Las soluciones provenientes de la Lixiviacin de Ripios, mezcladas en una determinada proporcin con soluciones de bateas y soluciones RMSA y que en conjunto representan 2.250 m3/h nominal, con una concentracin de 7,0 a 8,0 gpl Cu y 4 a 6 gpl H+ alimentan la Planta de Extraccin por Solventes. La Planta consta de 2 trenes, constituidos por 2E+2S (tren A) y 2E+1S (tren B). En las dos primeras etapas (E1+E2) de cada tren se lleva a cabo la extraccin selectiva del cobre presente en la solucin fuerte mediante un reactivo orgnico. En las etapas de reextraccin, el cobre presente en el reactivo orgnico es descargado a una solucin de 54 gpl Cu, aproximadamente. Ambos procesos se efectan en unidades llamadas mezcladores decantadores, las que se componen de las siguientes partes: mezclador primario, mezclador secundario, decantador vertederos, bombas y otros. Como resultado de este proceso se obtiene dos productos: a) Refino, solucin acuosa con concentracin menor de 0,7 gpl de Cu, y 14 a 16 gpl H+ que corresponde a la solucin empobrecida, debido a la entrega del cobre al orgnico. Esta es retornada para la lixiviacin del botadero, bateas y RAMS. Electrlito, solucin que contiene una concentracin de 54 gpl de Cu y 145 gpl H+ y que es enviada a la Planta de Electroobtencin.

b)

Planta de Electroobtencin (EW) La Planta posee seis circuitos de Electrodepositacin de cobre A, B, C, D, E, F. Los circuitos A, B, C y D son tradicionales con ctodos de cobre (lminas iniciales) y los circuitos E y F son permanentes con ctodos iniciales de acero inoxidable. Los tres primeros tienen 150 celdas cada uno, y los tres ltimos 108, 126 y 102, respectivamente.

11

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

En cada uno de los circuitos y a travs de un proceso electroqumico, el cobre se deposita sobre lminas iniciales de cobre ctodos permanentes de acero inoxidable (Circuito E y F) y las soluciones agotadas son retornadas a las etapas de reextraccin en la Planta de Extraccin por Solventes. Cada celda de los circuitos A, B, C y D est constituida por 61 nodos de aleacin Pb-Ca-Sn y 63 ctodos de cobre (lminas iniciales). Los ctodos son manipulados por puentes gras. Luego son sometidos a lavado, despegue (ctodos permanentes) y luego son enzunchados. Los paquetes se embarcan en un muelle ferroviario con capacidad de 9 carros. Sulfuros de Baja Ley Los sulfuros de baja ley constituyen un proceso totalmente independiente de las plantas descritas anteriormente. La lixiviacin de los sulfuros de baja ley se realiza en un botadero emplazado en la quebrada Portezuelo situado a 2.000 m. al N-E del rajo Chuquicamata, y la recuperacin del cobre en una Planta SX-EW construida en el mismo sector, aguas debajo de dicha quebrada. Lixiviacin del Botadero de Sulfuros de Baja Ley En el edificio de EW, se ubican las celdas electrolticas, el puente gra, la mquina despegadora y lavadora de ctodos y el equipo para el manejo de electrodos. Las celdas se agrupan en dos filas o bancos de 47 unidades cada una. Estn fabricadas en concreto polimrico. Cada celda contiene 48 ctodos permanentes y 49 nodos de Pb-Ca-Sn. En este proceso, el cobre se deposita en los ctodos permanentes, que posteriormente son extrados mediante una mquina despegadora por flexin, lavado, enzunchado en paquetes, pesados y transportados hasta el patio de almacenamiento. Planta de Tratamiento de Polvos (PTP) Los polvos de fundicin son transportados desde la Fundicin de Concentrado, en forma de pulpa, por camiones y se depositan en estanques para ser sometidos a un proceso de lixiviacin cida y se estn procesando los polvos de Fundicin de Potrerillos, los cuales son transportados en seco a travs de camiones, completamente sellados. El proceso consiste en disolver el cobre en estanques de agitacin, que poseen una capacidad de tratamiento de 150 ton/da. Posteriormente las soluciones clarificadas se envan a dos estanques decantadores, que poseen una capacidad de 300 m3 cada uno, para luego ser enviadas al proceso de lixiviacin de bateas, solucin que ser utilizada en la coberturas de las bateas. Los residuos slidos provenientes de la etapa de decantacin son devueltos a la Fundicin, previa etapa de filtracin.

12

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Captulo Segundo Definiciones


Artculo 4 Para todos los efectos de este Reglamento, las definiciones que a continuacin se indican, tendrn el siguiente significado: Planta de Chancado. Se refiere a las instalaciones y equipos de tratamiento de mineral de chancado, primario, secundario y terciario. Chancador Primario. Es la trituracin del mineral a 7 de espesor. Chancador Secundario y Terciario. Es la trituracin del mineral a una granulometra (30% + 3/8) para ser tratado en la Planta de Aglomeracin y luego ser lixiviado en bateas. Correas Transportadoras. Sistema constituido por una correa sin fin accionada por adherencia por medio de una polea motriz y cuyas dos bandas, cubierta de carga y cubierta de retorno, se apoyan en polines o rodillos portadores. El tramo inferior circula vaco y el superior transporta el mineral. Atollo. Es la interrupcin de la operacin de trituracin del mineral de chancado primario, secundario y terciario, debido a un sobre tamao de roca o agente extrao que no ingresa a la zona de trituracin del Chancador. Consola. Sistema automatizado que controla las distintas fases operacionales: chancador, alimentador, equipos auxiliares, correas, compuertas, etc. PLC. Controlador lgico programable de entrada discreta que permite comandar automticamente equipos en un sistema de produccin, combinando circuitos electromecnicos con sistema elctrico. Lixiviacin. Proceso que consiste en disolver el cobre presente en el mineral por medio de soluciones cidas y que comprende tres tipos distintos en la Superintendencia Plantas Oxidos: Lixiviacin de Botaderos de Ripios Chuquicamata. Lixiviacin en Bateas. Lixiviacin de Ripios Mina Sur Aglomerados (RMSA).

Rototneles. Son perforaciones en 12 1/4 de dimetro entubadas con PVC de 6 de dimetro, con ranura de 1 que captan la solucin y de una longitud variable entre 120 y 170 m de profundidad. Aglomeracin. Proceso en el cual, se mezcla mineral con agua o solucin, refino y cido sulfrico, para formar un aglomerado. Aglomerador. Tambor giratorio donde se realiza el proceso de aglomeracin. Bomba N 5. Sistema automatizado que controla las distintas operaciones de lixiviacin, equipos auxiliares, bomba, vlvula y distribucin de soluciones cidas en la lixiviacin por batea, botadero ripio y RMSA.

13

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Playa de Estacionamiento. Lugares permitidos para estacionar camiones de extraccin, equipos de movimiento de tierra o vehculos menores. Botaderos. Canchas de estriles, reas destinadas a acumular estril o mineral. Berma o Pretil. Cordn de material estril o mineral, empleado para definir sectores y/o parapetos de referencia. Baliza. Dispositivo de luces giratorias, intermitentes o estroboscpicas de otro tipo que permite advertir la presencia del vehculo que la usa al resto de los usuarios de la vas. Puede ser tambin sonora. Vehculo de Escolta. Operacin de traslado de vehculo de alto tonelaje que se realiza mediante el apoyo en un vehculo menor que lo antecede a una distancia prudente. Extraccin por Solventes (SX). Proceso mediante el cual se mezclan dos fases invisibles, para producir un intercambio inico de especies entre ellas, con el objeto de concentrar y purificar el cobre. Extractante. Compuesto orgnico usado para extraer selectivamente el ion metlico de una solucin acuosa del mismo. El extractante es el compuesto activo de la fase orgnica y el responsable principal del metal. Referido comnmente como orgnico. Acuoso. Solucin de cobre que circula entre las Plantas de Lixiviacin, Extraccin por Solventes y Electroobtencin. PumpMixer. Es una bomba mezcladora con impulsor de flujo radial de diseo especial y mezcla los flujos de acuoso y orgnico en el circuito de Extraccin por Solventes. Normalmente est dotada con un dispositivo para regular la velocidad del motor, para un control preciso de las revoluciones. Pond Alimentacin Extraccin por Solventes. Piscina destinada a recibir soluciones acuosa, que contiene el cobre disuelto proveniente de lixiviacin, para ser tratada en la Planta de Extraccin por Solventes. Pond de Refino. Piscina destinada a recibir la solucin acuosa, a la cual se le ha extrado el cobre en la Planta de Extraccin por Solventes, para ser enviada a lixiviacin. Electrlito. Solucin acuosa altamente cida que contiene disuelto principalmente cobre. Orgnico. Mezcla que resulta de la combinacin de extractante y solvente, que es invisible con la solucin acuosa, su misin es extraer selectivamente el cobre disuelto en la fase acuosa por intercambio inico. Orgnico Cargado. Fase orgnica que resulta despus que ha sido transferida el metal desde la fase acuosa a la fase orgnica. Esta solucin se transfiere a la seccin de reextraccin. Orgnico Descargado. Fase orgnica en la cual la mayor parte del cobre ha sido descargada en la seccin de reextraccin. Solvente. Es uno de los componentes de la mezcla orgnica que se utiliza en el proceso de extraccin por solventes, es un kerosene, que acta como diluyente del extractante especfico. Coalescedor. Estanque atmosfrico usado para la separacin y remocin de acuoso en orgnico.

14

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Filtro de Electrlito. Equipo cuya funcin es la limpieza del electrlito, mediante el filtrado de los arrastres de orgnicos y slidos contenidos en ste. TankFarm. Area ubicada, entre la Planta de Extraccin por Solventes y la Nave de Electroobtencin, donde se ubican equipos tales como filtros de electrlito, coalescedores, columnas, etc. y estanques de orgnico y electrlito. Electroobtencin (EW). Operacin electroqumica, en la que el cobre disuelto en el electrlito se deposita en su forma elemental sobre un ctodo metlico, mediante el paso de una corriente continua a travs de un conductor insoluble (nodo). Celda de Electroobtencin. Recipiente de concreto polimrico que contiene electrlito, nodos y ctodos, en el cual se desarrolla la reaccin electroqumica de depositacin de cobre. Ctodo Permanente. Placa de acero inoxidable, donde se produce la depositacin de cobre metlico, en el proceso de electroobtencin. Anodo. Electrodo compuesto de Pb, Ca, Sn, insoluble, de un metro cuadrado de rea. Mquina Despegadora. Mquina diseada para despegar en forma automtica, mediante una secuencia de pasos lgicos, el cobre depositado en la placa permanente. Operador Sala de Control. Operador especializado de SX-EW que tiene como objetivo principal, realizar el control de las operaciones a travs de un sistema de monitoreo de equipos y variables de la planta.

TITULO II DIRECCION Y MANEJO DE LAS OPERACIONES DE LAS SUPERINTENDENCIAS PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY Captulo Primero Obligaciones de la Lnea de Mando (Supervisin/Jefatura) y de los Trabajadores

Artculo 5 No se podr ejecutar trabajos u operaciones en las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, en los que no se hayan tomado todas las medidas de seguridad y de control de los riesgos para proteger la integridad de los trabajadores, del equipo de trabajo e instalaciones y de terceros. Artculo 6 La lnea de mando (supervisin y/o jefatura a cargo) deber establecer los procedimientos de operacin de las Superintendencias Plantas de Oxidos y Sulfuros de Baja Ley.

15

R - 013
Artculo 7

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Ser obligatorio para la lnea de mando capacitar y entrenar a su personal o generar las instancias para hacerlo, sobre los mtodos correctos de operacin, y sobre los procedimientos para la operacin correcta y segura de las Superintendencias Planta Oxidos y Sulfuros de Baja Ley. La supervisin asignada deber llevar un registro del personal entrenado y capacitado (charlas, cursos, etc.), la materia tratada y la persona o entidad que efectu la capacitacin o entrenamiento. Artculo 8 La obligacin de informar los riesgos debe ser efectuada al momento de contratar a los trabajadores. Artculo 9 El supervisor o jefe a cargo de un trabajador recin contratado o transferido, deber cerciorarse de la experiencia que ste tiene en las operaciones de las Superintendencias Planta Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, debiendo instruirlo y capacitarlo sobre las medidas de seguridad, higiene industrial y de prevencin de riesgos, fundamentalmente sobre las prohibiciones y sus obligaciones respecto a su seguridad establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, y en este Reglamento Interno de Seguridad. Artculo 10 Toda operacin que constituya riesgos de accidentes asociados a las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley sobre equipos, instalaciones, deber ser prevista por el supervisor directo a cargo de las faenas que involucren exposicin a riesgos, quin deber efectuar los controles necesarios para evitar y prevenir accidentes que pueden causar lesiones a las personas o daos al equipo e instalaciones. Artculo 11 Ningn trabajador podr desarrollar tareas y operaciones, en un lugar inseguro o en condiciones subestndares. Ningn trabajador deber correr riesgos innecesarios durante la ejecucin de sus tareas. En caso de tener dudas, debe preguntar a su jefatura. Artculo 12 Las jefaturas, supervisores, jefes de guardia y capataces deben conocer siempre la ubicacin del personal a su cargo que trabaje o deba desarrollar trabajos en sectores donde haya instalaciones crticas. Artculo 13 Toda persona que tenga supervisin sobre los trabajadores, deber exigir el cumplimiento de las normas e instrucciones de seguridad respecto a las operaciones que estn a su cargo. Artculo 14 Es obligacin de cada trabajador respetar y cumplir las normas de seguridad que le conciernen o afecten su conducta, prescritas en este Reglamento Interno y en el Reglamento Interno de Orden,

16

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Higiene y Seguridad vigente en la Divisin, procedimientos de operacin, y/o disposiciones que se hayan impartido como instrucciones, advertencias u rdenes. Artculo 15 Todo trabajador que observe defectos, fallas, condiciones inseguras o subestndares en los equipos o instalaciones que puedan ser causas de lesiones a las personas o dao al equipo o instalaciones, deber informar de tal situacin, fuente o condicin peligrosa a su jefatura directa o a quin corresponda, para que se tomen de inmediato las medidas correctivas necesarias que permitan controlar el o los riesgos operacionales. Artculo 16 Los trabajadores debern cumplir en su labor con los procedimientos de trabajo o de operacin establecidos e impartidos por la jefatura o supervisin y acatar las normas, instrucciones, reglamentos y recomendaciones, respecto a las obligaciones de seguridad asociadas a las operaciones en los equipos e instalaciones de las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros Baja Ley. Artculo 17 Las disposiciones contenidas en este Reglamento, deben ser cumplidas en su totalidad por los trabajadores de la Divisin, de las empresas contratistas y proveedores que presten servicios a CODELCOChile, Divisin Chuquicamata, adems de las personas que sean visitas y de permanencia temporal en los recintos de la empresa.

Captulo Segundo Prohibiciones


Artculo 18 Se prohibe trabajar, aunque la tarea u operacin sea sencilla o breve, sin el equipo y/o elemento de proteccin personal establecido y exigido como obligatorio de acuerdo a los riesgos especficos. Artculo 19 Se prohibe retirar sin estar autorizado cualquier aviso de advertencia de riesgo o instrucciones de trabajo (letreros, etiquetas, tarjetas, seales) que se instalen en los equipos, maquinarias, instalaciones y en los lugares de trabajo en general, para prevenir accidentes o enfermedades profesionales. Artculo 20 Se prohibe al personal desentenderse de las normas e instrucciones de operacin y de seguridad impartidas para trabajar en los equipos e instalaciones. Toda contravencin ser considerada negligencia del trabajador o de los trabajadores y como tal, puede ser motivo de sancin de acuerdo a las leyes y disposiciones legales y reglamentarias. Artculo 21 Se prohibe retirar o dejar inoperantes equipos, elementos o dispositivos de seguridad para prevenir accidentes, instalados en la empresa para proteger a los trabajadores.

17

R - 013
Artculo 22

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Se prohibe concurrir a las faenas y permanecer en los recintos de trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos del alcohol o drogas. Artculo 23 Se prohibe conducir u operar, equipos, maquinarias o herramientas, sin estar autorizado para hacerlo de acuerdo con las disposiciones de la Subgerencia Mina Sur Oxidos. Artculo 24 Se prohibe transitar por lugares destinados exclusivamente al trnsito de vehculos motorizados, camiones de extraccin, equipo de movimiento de tierra de circulacin, por vas frreas de equipos ferroviarios, montacargas u otros mviles, exceptundose el personal autorizado que trabaje en la reparacin y/o mantencin de stos, provisto de chaqueta con cinta reflectante. Artculo 25 Se prohibe transitar o ingresar a lugares de trabajo ajeno a su trabajo y para lo cual no est autorizado. Artculo 26 Se prohibe movilizarse en vehculos o equipos no aptos para el traslado de personal.

Artculo 27 Se prohibe trabajar en techo o en altura sobre 1,80 m sin usar el equipo y elementos especficos para evitar cadas (arns de seguridad). Articulo 28 Se prohibe hacer inefectivas o dejar inoperantes o detener el funcionamiento de equipos industriales de extincin de incendio, de ventilacin, extraccin, calefaccin, desage u otros que existan en las faenas. Artculo 29 Se prohibe realizar trabajos elctricos (conexiones, reparaciones intervencin de equipos e instalaciones elctricas) sin estar capacitado y autorizado para hacerlo, excepto el personal autorizado y designado para tales operaciones de mantenimiento o reparacin. Artculo 30 Se prohibe limpiar o lubricar equipos en movimiento y se prohibe ingresar, subir, bajar o cruzar por equipos o maquinarias excepto por los lugares o sectores permitidos y seguros. Artculo 31 Se prohibe facilitar vehculos, equipos o maquinarias que no tengan la autorizacin para hacerlo se

18

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

excepta el personal en entrenamiento y autorizado para operarlo, debiendo siempre en estos casos ser acompaados por el instructor respectivo. Artculo 32 Se prohibe transportar personal en vehculos que no estn acondicionados para este propsito. Artculo 33 Se prohibe promover o participar en juegos o bromas de cualquier tipo, que alteren el normal desarrollo de las tareas u operaciones. Artculo 34 Se prohibe utilizar u operar vehculos equipos excediendo su capacidad de transporte de pasajeros y carga. Artculo 35 Se prohibe dejar material botado o sobre plataforma pasillo o vas de accesos frente a extintores y equipos contra incendio en los equipos e instalaciones. Artculo 36 Se prohibe trabajar cerca de los equipos e instalaciones en movimiento, con ropa suelta o elementos susceptibles de ser atrapados como llaves, palas, lneas de sujecin, de arneses de seguridad u otros elementos. Artculo 37 Se prohibe intervenir en vlvulas, lneas de flujo y circuitos de procesos, sin estar debidamente autorizado y sin que se haya aplicado el sistema de bloqueo mecnico con candado y tarjeta, establecido en el rea. Artculo 38 Se prohibe, adems, a todos los actos descritos y que estn contenidos en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Divisin.

Captulo Tercero Condiciones Generales de Seguridad en las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros Baja Ley
Artculo 39 Los elementos estructurales de construccin de los lugares de trabajo y todas las maquinarias, instalaciones, herramientas y equipos de las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, se debern mantener en condiciones seguras y en buen funcionamiento para evitar dao a las personas.

19

R - 013
Artculo 40

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Los pisos de los lugares de trabajo, as como los pasillos de trnsito, se mantendrn libres de todo obstculo que impida un fcil y seguro desplazamiento de los trabajadores, tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia. Artculo 41 Los pasillos de circulacin deben ser lo suficientemente amplios, de tal manera que permitan el movimiento seguro del personal, tanto en su desplazamiento habitual como para el movimiento de material sin exponerlo a accidentes. As tambin, los espacios entre maquinarias por donde circulen personas no debern ser inferiores a 1,50 m. Artculo 42 Los lugares de trabajo debern mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza. Artculo 43 Todos los lugares de trabajo debern contar con vas de evacuacin horizontales y/o verticales que, adems de cumplir con la exigencia de la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, dispongan de salidas en nmero, capacidad y ubicacin y con la identificacin apropiada para permitir lo seguro, expedita salida de todos sus ocupantes hacia las zonas de seguridad establecidas. Las puertas de salida se abrirn hacia el exterior y no en contra del sentido de evacuacin y sus accesos debern conservarse libres de obstrucciones y sealizados. Dichas salidas podrn mantenerse entornadas, pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida su fcil apertura. El Asesor de Administracin y Proteccin de los Recursos (Asesor APR) u otra(s) persona(s) designada(s) debe mantener disponible en forma permanente en el recinto de trabajo, un Plan Detallado de aAccin para enfrentar emergencias, y una Hoja de Seguridad (HDS) donde se incluyan como mnimo los siguientes antecedentes de las sustancias peligrosas: Nombre comercial, frmula qumica, compuestos activos, cantidad almacenada, caractersticas fsicas qumicas, tipo(s) de riesgo(s) ms probables ante una emergencia, diamante o rombo de la NFPA y el grado de riesgo para la salud, inflamabilidad, reactivada y riesgo especifico. Se deber disponer de un croquis de ubicacin dentro del recinto donde se sealen las vas de acceso y elementos existentes (equipos) para prevenir y controlar las emergencias. Artculo 44 Las sustancias inflamables debern ser almacenadas en forma independiente y separadas del resto de las sustancias peligrosas, en bodegas construidas con resistencia al fuego, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin. Los estanques de almacenamiento de combustibles lquidos debern cumplir las exigencias dispuestas en el Decreto N 90 de 1996, del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin.

20

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Artculo 45 Las sustancias peligrosas segn Norma Chilena NCh 382, debern ser almacenadas en recintos especficos destinados para tal efecto, en las condiciones adecuadas a la caracterstica de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo al Reglamento Interno, Normas Internas NECC y Normas Chilenas oficiales en la materia.

Captulo Cuarto Sealizacin de Advertencia de Riesgos e Instrucciones de Seguridad, en Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley
Artculo 46 Todos los equipos crticos (instalaciones y maquinarias) debern estar debidamente identificados y con sistemas de sealizacin de los peligros/riesgos mediante letreros, seales y/o etiquetas con avisos que adviertan los peligros/riesgos y las instrucciones o reglas de seguridad. Todas las dependencias debern contar con sealizacin visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condiciones de riesgo, as como las vas de escape y zonas de seguridad ante emergencias. Los smbolos y palabras que se utilicen en la sealizacin, debern estar de acuerdo con las Normas Internas de Sealizacin NECC 7 y NECC 8 y con las normativas nacionales vigentes (Normas Chilenas Oficiales) y en idioma espaol. Todos los lugares especialmente destinados a contener equipos o instalaciones elctricas energizadas de las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, debern contar con los avisos de advertencia e instrucciones de seguridad de acuerdo con el Decreto Supremo N 72, Reglamento de Seguridad Minera, artculo N 129 y con todos los avisos e instrucciones de seguridad establecidos, para la proteccin del personal. Artculo 47 Todas las puertas de acceso y de salidas de emergencia, pasillos y zonas de seguridad y lugares de trabajo, debern contar con una sealizacin permanente y visible mediante letreros, seales y etiquetas que identifiquen estos sectores y orienten, adems, a los trabajadores en caso de emergencia hacia las salidas de escape y zonas de seguridad. Artculo 48 Todos los accesos a reas de proceso u operaciones crticas, deben contar en sus accesos en un lugar claramente visible con letreros y/o seales que informen el equipo de proteccin personal que deben utilizar las personas que ingresen a tales recintos, en forma obligatoria.

21

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Captulo Quinto Equipos y Elementos de Proteccin Personal


Artculo 49 El siguiente equipo de proteccin personal estndar debe ser usado por los trabajadores que deban efectuar tareas de reparacin, revisin, mantencin o limpieza en las distintas operaciones de las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley. a) b) c) d) e) f) g) Casco de seguridad. Lentes de seguridad con proteccin lateral y lentes endurecidos. Guantes de cuero. Zapatos de seguridad. Protectores auditivos (tapones) contra el ruido industrial. Respirador de dos vas, con filtros adecuados contra los riesgos ambientales asociados. Arns de seguridad para cuerpo completo (cuando sea necesario, de acuerdo a los riesgos de trabajos en altura mayores a 1,80 m). Otros equipos e implementos de seguridad, segn requerimiento, de acuerdo a los riesgos asociados a las tareas a realizar (equipo especial contra riesgo especfico, etc.).

h)

Artculo 50 Todo el equipo de proteccin personal debe mantenerse en buenas condiciones de operatividad. Artculo 51 El uso del equipo de proteccin personal es obligatorio por parte de los trabajadores. Artculo 52 La lnea de mando deber incorporar en su programa de trabajo la revisin peridica del estado de los elementos del equipo de proteccin personal y verificar su uso por parte de los trabajadores, quines estn obligados a cumplir las exigencias establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Empresa y las normas establecidas en este Reglamento. Artculo 53 Los elementos de proteccin personal que usen en las operaciones de las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, sean stos de procedencia nacional o extranjera, debern ser de calidad certificada por algn organismo nacional autorizado para este efecto, segn lo estipulado en el Decreto N 18 del Ministerio de Salud Pblica, del 25 de enero de 1982.

22

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Captulo Sexto Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo


Artculo 54 Las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, debern cumplir las condiciones sanitarias aplicables a sus faenas y operaciones, en conformidad a las disposiciones legales vigentes, especialmente las contenidas en el Decreto N 594, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo y sus modificaciones segn Decreto N 201 que modifica el Decreto N 594 de 1999, del Ministerio de Salud, Cdigo Sanitario y las modificaciones y/o resoluciones posteriores que se aprueben. Artculo 55 Se deber cumplir, adems, con todas las disposiciones o normas contenidas en el Decreto Supremo N 72, Reglamento de Seguridad Minera, del Ministerio de Minera en esta materia.

Captulo Sptimo Prevencin y Proteccin Contra Incendios


Artculo 56 Todo lugar de trabajo de las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley en que exista algn riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deber contar con extintores de incendio del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en l existan o se manipulen. Artculo 57 El nmero total de extintores depender de la superficie a proteger, de acuerdo a lo sealado en el Artculo N 61. Artculo 58 Los extintores debern cumplir con los requisitos y caractersticas que establece el Decreto Supremo N 369, de 1996, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, o el que lo reemplace, y en lo no previsto por ste, por las normas chilenas oficiales. Todo los extintores debern estar certificados por un laboratorio acreditado de acuerdo a lo estipulado en dicho reglamento. Artculo 59 Cuando corresponda mantener una red hmeda de agua, sta deber contemplar en su circuito un estanque alimentador o estabilizador de presin para salidas de agua de pulgada de dimetro como mnimo y una hora de duracin.

23

R - 013
Artculo 60

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

El potencial de extincin mnimo por superficie de cubrimiento y distancia de traslado ser el indicado en la siguiente tabla: Superficie de Cubrimiento Mxima por Extintor (m2) 150 225 375 420 Potencial de Extincin Mnimo 4A 6A 10A 20A Distancia Mxima de Traslado del Extintor (m2) 9 11 13 15

Artculo 61 La cantidad mnima de extintores deber determinarse dividiendo la superficie a proteger, por la superficie de cubrimiento mxima del extintor indicada en la tabla precedente y aproximando el valor resultante al entero superior. Este nmero de extintores deber distribuirse en la superficie a proteger de tal modo que desde cualquier punto, el recorrido hasta el equipo ms cercano no supere la distancia mxima de traslado correspondiente. Artculo 62 Se podrn utilizar extintores de menor capacidad que los sealados en la tabla precedente, pero en cantidad tal que su contenido alcance el potencial mnimo exigido, de acuerdo a la correspondiente superficie de cubrimiento mximo por extintor. Artculo 63 Respecto a los extintores contra riesgo de fuego Clase B, el potencial mnimo exigido por cada extintor ser 10B, con excepcin de aquellas zonas de almacenamiento de combustible en las que el potencial mnimo exigido ser 40B. Artculo 64 Los extintores se debern ubicar en sitios de fcil acceso y clara identificacin, libre de cualquier obstculo, y estarn en condiciones de funcionamiento mximo. Se colocarn a una altura mxima de 1,30 m, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estarn debidamente sealizados. Artculo 65 Todo el personal que se desempee en un lugar o rea de trabajo en las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, deber ser instruido y entrenado sobre las tcnicas de usar los extintores en caso de emergencia. Artculo 66 Los extintores que precisen estar situados a la intemperie, debern colocarse en un nicho o gabinete que permita su retiro expedito y podr tener una puerta de vidrio simple, fcil de romper en caso de

24

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

emergencia. Podrn tener tambin otro tipo de puerta con algn sistema de cerradura que permita abrirlos rpidamente en caso de emergencia. Artculo 67 De acuerdo al tipo de fuego se podrn considerar los siguientes agentes de extintor: TIPO DE FUEGO CLASE A Combustibles slidos comunes: Madera, papel, gnero, etc. CLASE B Lquidos combustibles o inflamables: Grasas, aceites y sustancias similares. CLASE C Inflamacin de equipos que se encuentran energizados elctricamente. CLASE D Metales combustibles: Sodio, Titanio, Magnesio, etc. AGENTES DE EXTINCION Agua presurizada. Espuma. Polvo qumico seco.

ABC

Espuma. Dixido de Carbono. (CO2) Polvo qumico seco. ABC - BC Dixido de Carbono. (CO2) Polvo qumico seco. ABC - BC Polvo qumico especial.

Artculo 68 Los extintores debern ser sometidos a revisin, control y mantencin preventiva segn normas chilenas oficiales y Reglamento Interno de Prevencin Contra Incendios de la Divisin. El servicio debe realizarlo el fabricante o servicio tcnico, de acuerdo a lo indicado en el Decreto N 369, de 1996 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, por lo menos una vez al ao, haciendo constar esta circunstancia en la etiqueta correspondiente, a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento. Ser responsabilidad de la lnea de mando encargada, normar las medidas necesarias para evitar que los lugares de trabajo crticos queden desprovistos de extintores, cuando se deba proceder a dicha mantencin. Artculo 69 En los lugares en que se almacenen o manipulen sustancias peligrosas, la autoridad sanitaria podr exigir un sistema automtico de deteccin de incendios. Adems, en caso de existir alto riesgo potencial, dado el volumen o naturaleza de las sustancias, la autoridad sanitaria podr exigir la instalacin de un sistema automtico de extincin de incendios, cuyo agente de extincin sea compatible con el riesgo a proteger.

25

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

TITULO III Captulo Primero Medidas de Seguridad en Planta de Chancado y Lixiviacin en Bateas Consideraciones Generales
Artculo 70 Este Reglamento se aplicar a todas las operaciones que se realicen en la Planta de Chancado, Aglomeracin y Lixiviacin en Bateas. Incluye labores de mantencin, reparacin y servicios externos anexos. Artculo 71 Todas las personas que por necesidad de operacin de vehculos, equipos deben tener vigente su documentacin oficial tal como lo establece la Ordenanza General del Trnsito contenidas en la Ley de Trnsito N 18.290, en su artculo N 5. Es necesario poseer y portar en forma permanente la Autorizacin Interna otorgada por la Divisin. Artculo 72 Tanto la supervisin como el resto de los trabajadores tendrn la obligacin de conocer y difundir las normas generales de la Poltica Integral de Seguridad, Calidad y Ambiente, emitidas por la Divisin y, adems, conocer y cumplir fielmente las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y aquellas normas que tengan relacin con la Planta de Chancado, Aglomeracin y Lixiviacin en Bateas. Artculo 73 Queda prohibido a todo el personal ajeno a la Superintendencia de Mantencin Elctrica intervenir equipos elctricos, circuitos o subestaciones. Cualquier falla elctrica deber ser reportada al rea Mantencin Elctrica. Artculo 74 No podr admitirse en los recintos de trabajo a personas que se encuentren bajo la influencia de bebidas alcohlicas o drogas. Tampoco se aceptar la introduccin de dichas bebidas o drogas a estos lugares. Artculo 75 Todos los trabajos que las reas de Servicio deben efectuar con personal de la Divisin o de Empresas de Servicios Externos, por mantenciones, averas y/o reparaciones programadas o no, en los equipos de operaciones, debern ser coordinadas a travs del jefe de turno respectivo de acuerdo a procedimientos aprobados. Artculo 76 El personal de Servicios Externos que ingrese al rea de Chancado y Lixiviacin en Bateas, deber ser

26

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

instruido respecto del presente Reglamento, quedando un registro en ello en mano del jefe de turno del rea. Artculo 77 Cada vez que se efecte la mantencin y reparacin de maquinarias o equipos y antes de que sean puestos en servicio, debern ser colocados todos sus dispositivos de seguridad y sometidos a pruebas de funcionamiento, que garanticen el perfecto cumplimiento de su funcin. Artculo 78 Ningn equipo de la Planta de Chancado y Lixiviacin en Bateas, o sistema elctrico o mecnico, puede ser intervenido por personal de servicio elctrico o mecnico mientras operan en forma normal. En caso de ser necesaria la intervencin de algn sistema, este deber ser con el conocimiento y autorizacin del jefe de turno respectivo del rea, aplicando el procedimiento de bloqueo elctrico de equipos. Artculo 79 Todas las correas transportadoras, poleas de impulsin, engranajes y otras partes mviles de las maquinarias y equipos, debern estar cerradas o cubiertas con proteccin adecuada. Artculo 80 Las plataformas, pasillos elevados, escaleras, escalas deben ser construidos y mantenidos en buenas condiciones de seguridad y libres de obstculos. Las barandas de pasarelas o pisos elevados de la instalacin de la faena minera, deber tener una altura de a lo menos un metro y veinte centmetros (1,20 m), con pasamanos y separaciones paralelas a los pasamanos cada cuarenta centmetros (0,40 cm). Las protecciones de seguridad que se coloquen para cubrir, encerrar, proteger o reparar lugares o cosas peligrosas, deben impedir el acceso hasta la zona peligrosa de cualquier parte del cuerpo. Artculo 81 Toda persona, cuya labor se ejecute cerca de maquinarias en movimiento, no deber usar ropa suelta, cabello largo o adornos susceptibles de ser atrapados por las partes mviles. Artculo 82 Toda plataforma, pasarela, puente o escalera fija elevadas a ms de 1,50 m sobre el nivel del piso, debern tener los pasamanos y barandas correspondientes. Artculo 83 Todo lugar que ofrezca peligro de cada tales como, aberturas en el piso, pozos, plataformas elevadas u otros similares, debern estar acondicionados con barandas en su contorno superficial o estar adecuadamente protegidos.

27

R - 013
Artculo 84

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Para trabajos realizados en altura, el personal debe utilizar arns de seguridad de cuerpo completo, con lnea de sujecin o seguridad, que evite su cada. Consideraciones Particulares: a) Chancador Primario.

Artculo 85 La puesta en marcha del Chancador y/o los equipos del rea, como tambin su paralizacin, ya sea total o parcial, ser realizada slo por el operador del equipo, con la autorizacin del jefe de turno respectivo. Artculo 86 El operador del Chancador, debe activar desde la consola la luz verde del semforo para descargar mineral y activar la luz roja para detener la descarga. En caso de falla del semforo, el operador debe informar inmediatamente al jefe de turno respectivo y Mina, quienes debern adoptar las medidas de control. Artculo 87 El sistema de supresor de polvos debe trabajar en conjunto con la luz verde del semforo, para evitar polucin en el ambiente. Artculo 88 Cualquier falla en el sistema debe ser reportado al jefe de turno, quin tomar medidas respectivas al caso. Artculo 89 En horario diurno y nocturno, el operador del Chancador debe usar chaleco reflectante en forma permanente al salir al exterior del Chancador. Artculo 90 Es deber del operador del Chancado Primario revisar a la entrada y salida de su turno, el estado del semforo. Artculo 91 Si se produce un atollo, el operador deber adoptar las siguientes medidas de seguridad: a) Todo el personal que deba participar en la operacin de desatollo de un Chancador, deber respetar y cumplir todas las normas y regla de seguridad y de control de riesgos prescritas en el Procedimiento de Operacin de Desatollo de Chancador, en la normativa de este Reglamento Interno Especfico de Minera, o que se hayan impartido como instrucciones u rdenes para realizar la operacin con seguridad.

28

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

b)

Ser responsabilidad del operador de Consola, comunicar que el Chancador se encuentra atollado al control de comunicacin de Mina Sur. Se debe encender el semforo con luz roja para advertir a los choferes de camiones de extraccin, que no descarguen en las tolvas del Chancador. Ser responsabilidad del jefe de turno del Chancador: Planificar la forma eficiente y segura de realizar la operacin de desatollo. Instruir a todo el personal que participar en la operacin, mediante charla especfica. Controlar que cada trabajador use el equipo de proteccin personal apropiado.

c)

d)

Artculo 92 Al efectuar mantencin programada o no programada en el interior del Chancador Primario se debe considerar lo siguiente: a) b) Inspeccin y recepcin del rea de Mantencin. Activar la luz roja para detener el vaciado del mineral y poner los conos rojos de advertencia, que informa TRABAJO DE MANTENCION . Las tolvas de recepcin deben estar libres de material suelto. Todos los equipos deben quedar desenergizados. El jefe de turno de Mantencin deber entregar el rea de Chancado Primario al jefe de turno de Chancado, una vez retirado el material de deshechos y finalizada la labor de mantencin.

c) d) e)

Artculo 93 La detencin y puesta en marcha de los equipos deber hacerse bajo el procedimiento vigente de sistema de bloqueo de equipos e instalaciones elctricas establecido en las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley, en el Reglamento Interno R-008 Control de Fuentes de Energa con Sistema de Bloqueo con Candado y Tarjetas de Advertencia en Equipos e Instalaciones, de la Divisin. Artculo 94 La puesta en operacin de los equipos en esta rea, deber ser respaldada con una bocina individual de amplia intensidad, o sirena u otra alarma sonora, que se accionar por un tiempo mnimo de 30 segundos, antes que se ponga en movimiento el equipo. Artculo 95 La operacin de los equipos se controla desde la consola de control, sobre la cual debe mantener una observacin permanente el Operador Mayor o la persona designada y autorizada.

29

R - 013
Artculo 96

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Sin perjuicio de la sirena u otro sistema de alarma sonora, el operador de la Planta deber revisar los alrededores de los equipos que se pondrn en marcha, a fin de verificar que no haya personas, materiales y/o herramientas que puedan provocar un accidente. Artculo 97 Todo el personal que trabaje cerca del equipo vibrador, debe usar todo su equipo de proteccin personal antes de ingresar al rea de trabajo. Artculo 99 La limpieza del harnero deber hacerse con el equipo detenido desde la Consola de Control y colocar las botoneras en posicin de emergencia local. Solamente el personal de Operaciones realiza esta labor, aplicando el Procedimiento de Sistema de Bloqueo con Candado y Tarjeta de Advertencia en Equipos o Instalaciones, establecido en el rea. Artculo 99 Est prohibido a todo trabajador transitar sobre correas transportadoras, an cuando stas se encuentran detenidas y desenergizadas y es obligacin de cada trabajador respetar y cumplir todas las normas establecidas en el Reglamento Interno R-005 Medidas de Seguridad en Operaciones con Sistemas de Correas Transportadoras. Artculo 100 No se debe detener la operacin de un equipo que involucre la interrupcin en el proceso normal de operacin, sin previa autorizacin del jefe de turno de la Planta Este. Artculo 101 Ser responsabilidad de personal contratista (terceros) mantener un acceso a los harneros, limpio, despegado y expedito de trnsito para el personal. Artculo 102 Toda persona que ingrese al rea, deber acceder con el equipo de proteccin personal en buen estado. a) Aglomeracin y Lixiviacin en Bateas.

Artculo 103 Todo el personal que trabaje en el rea, debe tener instrucciones en la manipulacin de cido sulfrico y estar instruido en el Reglamento Interno de Medidas de Seguridad en Operaciones con Plantas y Estanques de Acido Sulfrico de la Divisin. Artculo 104 En las operaciones de carga y descarga de cido sulfrico, el personal debe usar en todo momento los

30

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

siguientes elementos de proteccin personal: Antiparra o lentes resistentes al impacto. Botas de goma con punta de acero. Respirador con filtro para cido. Casco de seguridad. Ropa anticida. Pantaln y chaqueta impermeable. Guantes de PVC, tipo mosquetero.

Artculo 105 Todas las instalaciones y equipos donde se transporta, almacena y maneje cido sulfrico, deben estar elctricamente conectados a tierra. Artculo 106 En todo lugar donde se trabaja con cido sulfrico debe haber una gua de primeros auxilios, que instruya exactamente sobre las medidas a tomar para atender a personas accidentadas por cido. Artculo 107 En la estacin de vaciado de cido sulfrico y en los puntos de adicin de cido al proceso, deben existir duchas de emergencia y lava ojos, ubicndose en lugares de fcil y rpido acceso, bien sealizados. Estos equipos deben ser controlados todos los das por el jefe de guardia. Artculo 108 Ninguna persona puede manipular o efectuar trabajos en la lnea de cido, sin la autorizacin del jefe de turno de Lixiviacin en Bateas y/o equipo y, adems, debe contar con el equipo de proteccin personal. Artculo 109 Ante un derrame de solucin de cido incontrolable, el operador de Lixiviacin debe cerrar la vlvula para controlar el siniestro en la lnea involucrada en forma inmediata e informar del incidente a su jefatura superior. Artculo 110 En los estanques de solucin cida en la parte superior e inferior deben existir duchas de emergencia y lavaojos, para cualquier emergencia en buenas condiciones de funcionamiento y en forma permanente. Artculo 111 Es obligatorio el uso de extintores de polvo qumico seco en las vlvulas de recirculacin de cido en las bateas, en ambos puente de descarga.

31

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Captulo Segundo Medidas de Seguridad en Area de Excavacin y Transporte de Ripios


Artculo 112 Los operadores de Dragas y paleros en el rea de Excavacin debern poseer Autorizacin Interna autorizada, de acuerdo a las disciplinas contenidas en el Reglamento de Trnsito de la Divisin Chuquicamata. Los requisitos son los siguientes: a) b) c) Poseer Licencia Municipal de conducir clase D. Certificacin de operacin por el rea. Cumplir todos los trmites que seala el Reglamento Interno R-004 - Trnsito y Transporte de Personas y de Materiales, de la Divisin.

Artculo 113 Los choferes profesionales mltiples en el rea de Excavacin y Transporte de Ripios, debern poseer Autorizacin Interna y Licencia Municipal al da, de acuerdo al Reglamento Interno R-004 - Trnsito y Transporte de Personas y Materiales. Artculo 114 Todo conductor u operador de vehculo y/o equipo, que debe transitar por recintos del rea, debe estar debidamente autorizado por la jefatura del rea y estar en posesin de la respectiva Autorizacin Interna de la Divisin y la Licencia Municipal. Artculo 115 Ninguna persona deber conducir un vehculo cuando se encuentre en condiciones fsicas y/o psicolgicas deficientes, o bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes. Artculo 116 Al iniciar la operacin, el operador debe verificar que se encuentra en posicin de las autorizaciones de conduccin que le permitan operar el equipo (Autorizacin Interna y Licencia Municipal). Artculo 117 No podr ingresar al rea de Excavacin y Transporte de Ripios, ninguna persona o vehculo que no posea la autorizacin del jefe de turno o la jefatura responsable. Artculo 118 Ser obligatorio para el personal que ingrese al rea de Excavacin y Transporte de Ripios y el uso del siguiente equipo de proteccin personal: a) Zapatos de seguridad.

32

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

b) c) d) e) f) g)

Casco de seguridad. Lentes de seguridad. Ropa de trabajo adecuado a las condiciones. Respirador contra polvo y cido, de dos cartucho o vas. Protectores auditivos. Guante de cuero.

Artculo 119 Todo conductor deber mantener el control de su vehculo durante la circulacin y conducirlo de acuerdo a las normas de seguridad operacionales establecidas en este Reglamento de acuerdo a la Ley de Trnsito N 18.290, sin que motivo alguno justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas. Artculo 120 Orden de prioridades en el derecho preferente de paso en los cruces no regularizados ser el siguiente: 1) 2) 3) 4) 5) Vehculos de emergencia siempre cuando vayan haciendo uso de sus seales visibles y sonoras. Camiones de extraccin cargados. Camiones de extraccin vacos. Equipo de servicio y apoyo a la produccin. Vehculos livianos.

Artculo 121 Todo vehculo, camioneta, carry all y camiones de transporte de materiales e insumos que deban ingresar al rea de Excavacin y Transporte de Ripios, debern estar dotados de los siguientes dispositivos de seguridad: a) b) Mstil abatible de tubo de fibra, montado en una base de resorte, en el ngulo derecho, detrs de la cabina. Banderola de material plstico microporoso, de color naranja de forma triangular, de 20 cm de alto por 30 cm de largo, mnimo, en la parte superior y que est a una altura mnima de 4 metros, sobre en nivel del suelo. Dicho mstil deber tener una luz intermitente estroboscpica, la cual deber mantenerse encendida en tanto transite por el sector del rea.

c)

Artculo 122 Todo vehculo debe transitar con luces bajas encendidas, tanto de da como de noche.

33

R - 013
Artculo 123

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Queda estrictamente prohibido transportar pasajeros en o sobre los siguientes elementos o estructuras: a) b) c) d) e) Plataforma de los vehculos. Pisadera de los vehculos. Tolva de camiones. Balde de los cargadores frontales. Camiones planos, sin baranda.

Cualquier incumplimiento, debe ser comunicado al jefe de turno, para adoptar las medidas correctivas. Artculo 124 Los conductores de los camiones de extraccin debern entender que la berma de seguridad en los botaderos es slo un cordn de referencia para el vaciado y no un muro de contencin. Artculo 125 En las operaciones de las palas mecnicas, tractores, camiones, remolques o cualquier otro equipo mvil, cuyos movimiento puede poner en peligro el personal, ser obligatorio disponer de bocina, sirena, u otra alarma sonora efectiva que advierta el retroceso del equipo.

Consideraciones Generales Escolta para Vehculos de Alto Tonelaje


Artculo 126 El jefe de guardia y el chofer profesional mltiple son responsables en la escolta de camiones de extraccin a mantencin o reparacin a garaje de Mina Sur o Mina Chuquicamata, deben cumplir lo siguiente: a) Vehculo de Escolta: b) Baliza luminosa, giratoria, de color azul. Luces estacionamiento, luces de emergencia y focos funcionando. Prtiga con banderola con mstil de seguridad.

Comunicacin y Enlace: El jefe de guardia comunica en forma radial a todas las personas, vehculos, equipos o maquinarias que transiten por el sector. La autorizacin respectiva del traslado del vehculo de alto tonelaje se har en forma verbal o radial.

34

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

c)

Escolta: Efectuar la escolta siempre antecediendo al vehculo de alto tonelaje. Mantener una distancia mnima de 80 metros, entre la camioneta escolta y el vehculo de alto tonelaje. Bloquear el camino en cruce no regulado. Respetar en todo momento las sealizaciones del trnsito. Una vez que finalice la escolta, se le comunicar al coordinador de comunicacin de Mina Sur o Mina Chuquicamata.

Artculo 127 Medidas de seguridad en la operacin del camin de extraccin. Observacin N 1 El chofer de camin de extraccin inspecciona el camin, conforme a la norma NS-007-SRL002-1998, Reglamento Interno R-004 - Trnsito y Transporte de Personas y Materiales, lo dispuesto en la Ley de Trnsito N 18.290, comunica las novedades al jefe de guardia y entrega el Informe de Utilizacin de Camiones Transporte de Ripios, al trmino el turno.

Observacin N 2 Poseer Licencia Municipal de conduccin A-2 entregada antes del 8 mayo 1997 o A-4 con la nueva modificacin de la Ley N 19.710 de agosto 2001 y Autorizacin Interna vigente. Inspeccin visual al inicio de cada turno. Revisar estructuras, quebraduras, mangueras, frenos, luces. Estado de neumticos, extintores, etc.

Observacin N 3 Si los botaderos no mantienen sus bermas de seguridad despejadas, accesos limpios y libres de obstculos, realizar la descarga a 15 metros del borde del botadero. Verificar que el piso no se encuentre muy alto, para que el camin no vaya a chocar con las estructuras de las dragas.

Artculo 128 Medidas de seguridad en la operacin del camin regador. Observacin N 1 El chofer del camin regador debe operar el camin correctamente.

35

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

El jefe de guardia debe indicar al inicio de cada turno al chofer del regador la ruta a cubrir. El chofer tiene la obligacin de chequear su mquina al inicio del turno, frenos, luces, quebraduras, etc. Poseer Licencia Municipal A-2 entregada antes del 8 mayo 1997 o A-4 con la nueva modificacin de la Ley N 19.710 de agosto 2001 y Autorizacin Interna vigente, las que debe portar en todo momento cuando se encuentre operando el camin regador.

Observacin N 2 Regar solamente en los lugares asignados. El regado deber ser cortado. No se debe regar en cruce ferroviario y debajo de las dragas. No se debe regar en zonas con seal Ceda el Paso y Pare.

Artculo 129 Medidas de seguridad en la operacin de equipos de movimiento de tierra (cargador frontal, tractor de oruga y neumtico y motoniveladora). Observacin N 1 El jefe de guardia planifica y coordina las actividades de los equipos de movimiento de tierra en los lugares de trabajo. El operador del equipo de movimiento de tierra debe poseer Licencia Municipal Clase D y la Autorizacin Interna, cuando se encuentre operando el equipo. El operador del equipo es responsable de su conduccin y su cuidado.

Observacin N 2 Los procedimientos de operacin de equipo de movimiento de tierra, deben ser conocidos por todo el personal del Area de Excavacin y Transporte de Ripios. Es responsabilidad del supervisor y jefe de turno darlos a conocer. Artculo 130 Medidas de seguridad en el transporte de material a las tolvas de aglomeracin. El transporte de Ripios Antiguos de Mina Sur se realiza por camiones de extraccin a la Planta de Ripios Aglomerados, con una humedad 8% de humedad y granulometra 2. Artculo 131 La explotacin del despeje de los Ripios Antiguos de Mina Sur, se har de acuerdo al Plan Minero realizado por el Equipo de Proyectos RAMS en agosto del ao 2.000.

36

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Artculo 132 Los frentes de explotacin y los bancos que circundan los lugares de trabajo, debern ser regularmente revisados para evitar accidentes por desprendimiento de material grueso de ripio. Artculo 133 El vaciado de material en los botaderos se har con las mximas garantas de seguridad para la descarga de camiones de extraccin. En los botaderos se debe disponer de una berma de material que acte de retencin o punto de referencia (1,5 m de alto). Cuando el trabajo se realice sin luz natural se deber contar con iluminacin eficaz en los botaderos. Artculo 134 En las operaciones de las palas mecnicas, camiones de extraccin, remolques o cualquier otro equipo mvil, cuyos movimientos pueden poner en peligro al personal, ser obligatorio disponer de bocina, sirena, o medios sonoros efectivos que adviertan el retroceso del equipo.

Captulo Tercero Medidas de Seguridad en Planta Ripios Aglomerados Mina Sur (RMSA)
Artculo 135 Todo trabajador del RMSA debe tener Licencia de Conducir municipal clase B y D y Autorizacin Interna para conducir vehculos menores y equipo de movimiento de tierra y deben estar vigentes, de acuerdo a la Ley de Trnsito N 18.290 y sus modificaciones. Artculo 136 Todo el personal del rea debe ser instruido y capacitado en el Almacenamiento, Carguo, Transporte y Descarga de Acido Sulfrico, de acuerdo a las normas establecidas en Operaciones con Acido Sulfrico. Artculo 137 Toda operacin normal de los sistemas de control de adicin de cido, refino y control de tonelaje deber ser de modo automtico, a objeto de evitar exposiciones frecuentes del operador de terreno en las lneas de cido y refino. Artculo 138 Ninguna persona puede manipular o efectuar trabajos en la lnea de cido, sin la autorizacin del jefe de guardia y/o equipo y, adems, debe contar con el equipo de proteccin personal. Artculo 139 Las duchas de emergencia y lavaojos, como as la red de incendio deben estar siempre en buenas

37

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

condiciones y operativas. Estos dispositivos deben ser revisados por el jefe guardia y controlados todos los das. Artculo 140 Est prohibido sacar cido de la lnea de cido del rea de Aglomerado para cualquier otro fin. Artculo 141 Ser responsabilidad del jefe guardia y/o equipo coordinar los trabajos con soldadura o con sustancias peligrosas dentro de los tambores aglomeradores, ste deber controlar todos los riesgos presente a objeto de cuidar la salud de las personas y proteccin de los equipos. Artculo 142 Las tomas de muestra de mineral en una correa transportadora, debern realizarse con la correa involucrada detenida y bloqueada con sistema de candados y tarjeta de advertencia. Artculo 143 El ingreso al interior de los tambores aglomerados debe hacerse con aislamiento de energas y flujos, bloqueo elctrico y bloqueo mecnico (acuado). Artculo 144 Cualquier fuga de cido o refino que ponga en riesgo a las personas, el medio ambiente o los equipos, deber ser reparada inmediatamente. Es responsabilidad del jefe guardia.

Apilamiento del Mineral


Artculo 145 Toda operacin con correas transportadoras estticas, porttiles y apilador radial, debe ser en modo automtico. Esto es a objeto de no mover ningn dispositivo de seguridad, que pueda ocasionar lesin en las personas o dao en los equipos. Artculo 146 Todo el personal que opere el vehculo Bobcat (cargador frontal pequeo), debe estar autorizado y debe usar en todo momento el cinturn de seguridad. Artculo 147 La maniobra de retiro de correas del sistema apilamiento, se deber efectuar con la autorizacin del jefe de guardia y/o equipo y se proceder de la siguiente manera: Solicitar la desenergizacin del sistema de apilamiento. Bloqueo elctrico con candado y tarjeta de advertencia.

38

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Operacin de desconexin por parte de elctricos. Controlar la operacin de movimiento de correas. Solicitar la energizacin del sistema de apilamiento.

Artculo 148 La operacin de retraccin del Transportador Horizontal, se realizar controlando todo el riesgo de no daar los equipos, principalmente los cables elctricos del sistema. Esta maniobra ser de responsabilidad del operador del apilador y del operador de correa, el que deber apoyar constantemente esta maniobra. Artculo 149 Las maniobras que involucren movimientos de equipos por cambio de mdulo, son de exclusiva responsabilidad del jefe de guardia y/o equipo, los que debern coordinar los recursos para minimizar de esta operacin.

Lixiviacin en Pilas
Artculo 150 Este reglamento se aplicar a todas las operaciones que se realicen en lixiviacin en pilas, incluyendo labores de mantencin, servicios externos anexos. Artculo 151 En las operaciones de irrigacin, mantencin, reparaciones en lixiviacin en pila, el personal debe usar los siguientes elementos de proteccin personal: Botas de goma con punta de acero. Casco de seguridad. Pantaln y chaqueta impermeable. Guantes de PVC, tipo mosquetero. Ropa anticida. Respirador con filtro para cido. Lentes de seguridad con capuchn.

Artculo 152 En los puntos de vaciado de cido o en la operacin de riego en la pila de lixiviacin, deben ubicarse duchas de emergencia y lava ojos, en lugares visibles y accesibles.

39

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Captulo Cuarto Medidas de Seguridad en Lixiviacin Botadero de Ripios


Artculo 153 Todo personal del rea debe ser instruido y capacitado en el Almacenamiento, Carguo, Transporte y Descarga de Acido Sulfrico, de acuerdo a las normas establecidas en Operaciones con Acido Sulfrico. Artculo 154 Todo trabajador del rea o contratista que efecte un trabajo en lnea de cido y especialmente labores en los mdulos, debe utilizar su equipo de proteccin personal: Casco de seguridad. Ropa anticida. Bota de goma con punta de acero. Lente de seguridad o antiparra. Pantaln y chaqueta impermeable. Respirador con filtro para cido. Guante PVC, tipo mosquetero.

Artculo 155 Todos los trabajadores del rea deben tener Licencia Municipal Clase D y B, y Autorizacin Interna vigentes, para equipos de movimiento de tierra y para vehculos menores (camioneta), de acuerdo al Reglamento Interno R-004 - Trnsito y Transporte de Personas y Materiales

Captulo Quinto Medidas de Seguridad en Plantas de Extraccin por Solvente y Electroobtencin en las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley
Artculo 156 Todo el personal que trabaja, visita y/o inspecciona esta rea, le est estrictamente prohibido encender fuego, producir cualquier tipo de chispa o trabajar con llamas abiertas sin la autorizacin correspondiente. Artculo 157 Todo el personal que trabaje en esta rea, tiene la obligacin de conocer y cumplir el presente Regla-

40

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

mento y los procedimientos de trabajos seguros que tengan relacin con el rea de Extraccin por Solvente y Electroobtencin. Artculo 158 Toda la supervisin como la jefatura y los trabajadores, tienen la obligacin de conocer y difundir la Poltica de Gestin Integral, Calidad, Seguridad y Ambiente. Artculo 159 Toda persona que por necesidad de su cargo debe conducir vehculos u operar gras puente, equipos, etc., debe cumplir con el Reglamento Interno R-004 - Trnsito y Transporte de Personas y Materiales de la Divisin. Artculo 160 Queda prohibido a todo el personal presentarse a su trabajo bajo la influencia de bebidas alcohlicas o drogas, como tambin introducir drogas y bebidas alcohlicas a las faenas. Artculo 161 Todo trabajo que deba ser realizado por personal contratista, debe estar en conocimiento de la Superintendencia de Plantas, quien adoptar las medidas de control de riesgos y operacionales, que el caso requiera. Artculo 162 Est prohibido fumar en toda el rea Planta de Extraccin por Solvente y Electroobtencin y slo debe hacerse en los lugares autorizados. Artculo 163 Para ejecutar trabajos en la Planta que implique la utilizacin de equipos como esmeriles, sopletes, soldadura elctrica y otros, el personal encargado debe medir el grado explosividad, quien orientar las acciones a seguir para eliminar los respectivos riesgos y/o controlar los riesgos asociados. Artculo 164 No se permitir instalaciones elctricas ni de iluminacin descubiertas o desprotegidas al realizar cualquier tipo de trabajos en la Planta. Artculo 165 El orden y limpieza en el interior de la Planta deber ser ptimo para evitar la acumulacin de desechos que contribuyan a aumentar los riesgos. Artculo 166 El personal de Operaciones debe estar entrenado en los procedimientos de aislamiento y evacuacin de las zonas de riesgos de la Planta y en las tcnicas de combate contra incendio.

41

R - 013
Artculo 167

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Todo equipo de extincin de incendio debe ser controlado de acuerdo a las normas establecidas en el Decreto N 594 y sus modificaciones y el Decreto N 369, Reglamento Sobre Normas de Extintores y el Reglamento Interno de Prevencin, Proteccin y Control de Incendio de la Divisin. Artculo 168 Todo extintor debe estar siempre en su lugar de ubicacin. Si por cualquier motivo ste es removido, se debe considerar uno de reemplazo. Artculo 169 Queda estrictamente prohibido al personal ajeno a la operacin, acercarse a los estanques que contengan vapores o productos inflamables, por considerarse estas zonas como de alta peligrosidad. La permanencia de estas personas en dicha rea, deber ser justificada debiendo ser acompaada por personal de Operaciones. Artculo 170 La mantencin de equipos e instalaciones, sean elctricas o mecnicas, debe ajustarse a los programas previstos. El personal de Mantencin, en general debe dejar limpia el rea ocupada y retirar sus elementos de trabajo usados. Artculo 171 Todos los trabajadores deben conocer exactamente la ubicacin de los equipos y sistemas contra incendios y las duchas de emergencia, instaladas en los diversos sectores de trabajo. Artculo 172 Es importante la mantencin, limpieza y pruebas peridicas de los equipos para prevenir un incendio.

Medidas de Seguridad en el Manejo y Uso de Productos Qumicos Orgnicos de la Planta


Artculo 173 Si las ropas se salpican con extractante o solventes, stas se deben quitar y lavar con bastante agua. Artculo 174 Los solventes no deben usarse para limpieza, porque presentan riesgos para la salud y/o riesgos de incendio. Artculo 175 Cuando ingrese en reas donde los niveles de vapor de solventes y extractantes pueden ser altos, se debe usar el equipo de proteccin personal contra estos riesgos.

42

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Artculo 176 En caso de derrames excesivos, despejar el rea y proceder a limpiarla. En tal caso, debe utilizarse el equipo de proteccin personal adecuado y establecido para dicha operacin. Artculo 177 Si el solvente no puede ser recuperado para ser usado posteriormente, se debe ubicar un recipiente galvanizado o de acero inoxidable, para su posterior desecho con sus normas de seguridad establecidas. Artculo 178 Nunca se debe arrojar reactivos qumicos de origen orgnico a la red sanitaria.

Medidas de Seguridad en el Manejo de Materiales Inflamables


Artculo 179 Los productos orgnicos a temperaturas y presin normal, despiden vapores capaces de formar mezclas inflamables con el aire, por lo tanto, deben ser tratados con precaucin. Para ello, se deben tomar las siguientes medidas: Evitar los derrames. En caso de producirse limpie el lugar haciendo fluir suficiente cantidad de agua hacia el resumidero de proceso. No trasvasije combustible en lugares cerrados o con ventilacin deficiente. Estos materiales inflamables daan la piel, debido a que extraen la grasa natural, por lo que el operador debe usar guantes de goma y todos sus elementos de proteccin personal adecuados.

Se deber respetar y cumplir las normas de seguridad establecidas en el Reglamento Interno R-003 de Almacenamiento, Uso, Manejo y Transporte de Lquidos Inflamables y Combustibles, de la Divisin.

Carga y Descarga de los Productos Inflamables


Artculo 180 Extractante: Se debe utilizar el procedimiento establecido para adicionarlo a la Planta. Artculo 181 Solvente y petrleo: deben tomarse las siguientes precauciones. El personal de Operaciones es el responsable de la descarga de los solventes y petrleo que llegan directamente al estanque de la Planta. Una vez estacionado los camiones, el conductor tiene que conectar el cable a tierra del vehculo

43

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

al punto de conexin en la boca de descarga y debe adems, colocar sealizacin en el lugar que advierta la operacin y lo que se est descargando. Deben haber dos extintores de incendio de 10 Kg siempre en la descarga. Para evitar retornos de los gases, debe colocarse sobre la boca de descarga una lona mojada. Si durante la descarga se detectan prdidas, exija que el conductor interrumpa la descarga de inmediato y corrija esta situacin. Una vez completado el vaciado, el conductor debe desconectar la manguera del camin para el drenado final de la lnea. Con la retirada de la sealizacin, la descarga se considera concluida.

Medidas de Seguridad en Trabajos de Soldadura en General


Artculo 182 El soldador deber tener en cuenta las siguientes normas de seguridad: El personal de operaciones es el encargado de autorizar los trabajos de soldadura en la Planta. El personal de operaciones y mantenedores efectuarn las mediciones de ndices de explosividad antes de soldar en la Planta SX-EW. Si se encuentra algn grado de explosividad, el jefe de guardia debe tomar las medidas correspondientes para eliminar el riesgo. Al soldar o cortar receptculos que hayan contenido lquidos inflamables, stos se limpiarn con vapor y agua caliente, sin usar detergente. Si es preciso dejar inerte el receptculo, usar dixido de carbono, nitrgeno o llenar con agua. El trabajo de limpieza de receptculos debe realizarse bajo directa supervisin de personal de mantenedores. Ejectese, siempre que sea posible, los trabajos de soldadura en general en lugares alejados de materiales combustibles o explosivos. Si hay materiales combustibles que no se pueden alejar de las faenas de soldaduras que quedan expuesto a chispas y/o escorias calientes, cubra dichos materiales con planchas o cortinas protectoras. Se debe limpiar bien los pisos que contengan elementos o lquidos inflamables, antes de iniciar cualquier trabajo de soldadura. Es obligatorio que todo equipo de soldadura deber estar provisto de dos extintores contra incendio de 10 Kg como mnimo y, adems, est conectado a tierra. Despus de completar su trabajo, el soldador deber cerciorarse de que no han quedado chispas o brazas encendidas en el lugar. Deber mantener y cumplir con el orden y limpieza en todo el lugar de soldadura.

44

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

A los soldadores les est prohibido botar pedazos de electrodos en el suelo. Para ello debern tener un recipiente metlico para desechar. No deben dejar en el suelo herramientas u otros objetos que presenten riesgos de accidentes.

Medidas de Seguridad para la Entrada, Permanencia y Salida de la Planta de Extraccin por Solvente
Artculo 183 Toda persona que ingrese a la Planta deber cumplir estrictamente las normas para la entrada, permanencia y salida de esta Planta, las cuales son: No se permite fumar, ni portar fsforos en la Planta. Todo el personal debe contar con pases especiales, previa justificacin de su permanencia en el rea. El ingreso a la Planta debe contar con permiso especial dado por el supervisor del rea. La entrada, permanencia y salida de la Planta deber ser controlada y justificada ante el supervisor o jefe de guardia, quin deber dar una charla explicativa de las normas de seguridad imperantes en la entrada, permanencia y salida de la Planta. Se deber contar con un libro especial en el cual se anotarn las visitas ajenas a la Planta, el supervisor responsable del rea de Operaciones, fecha y hora de entrada y salida. Queda estrictamente prohibido acercarse y permanecer en la Planta, sin el acompaamiento de personal de Operaciones. Las personas que ingresen a la Planta, debern contar con los elementos mnimos de seguridad (casco, lentes, zapatos de seguridad y respirador). Las personas que ingresen y permanezcan dentro de la Planta debern mantener la limpieza y el orden dentro de la misma. El retiro de las personas ajenas a la Planta, deber ser comunicado al supervisor o jefe de turno de Operaciones, quien deber acompaarlos hasta la salida.

Planta Electroobtencin
Artculo 184 Ser obligatorio el uso del respirador para ambiente cido, para el personal que labore en forma permanente en el interior de la nave.

45

R - 013
Artculo 185

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Es obligatorio para el personal que trabaje en forma permanente, el uso de tenida anticida. Artculo 186 Queda estrictamente prohibido el ingreso de personal ajeno a la operacin, al sector donde se encuentra la mquina despegadora de ctodos. Los trabajos que se realizan de mantencin mecnica, mantencin elctrica, reparaciones en general, trabajos operacionales y aseo deben ser ejecutados de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento de Trabajo para las Mquinas Despegadoras de Ctodos. Este documento debe ser aprobado por el subgerente del rea. Las mquinas despegadoras de ctodos deben disponer de barreras para cercar las partes o piezas en movimiento, con el fin de impedir el acceso de personas en estos puntos de riesgos; y de un letrero que indique claramente los puntos de bloqueos elctricos, hidrulicos y mecnicos. Artculo 187 Cuando se proceda a cosechar ctodos, queda estrictamente prohibido circular bajo los ctodos suspendidos. Artculo 188 Cuando el puente gra se aproxima a la mquina despegadora, toda persona debe dar preferencia de paso a dicho equipo de levante. Artculo 189 Todo el personal que participe directamente en el lavado de nodos, debe estar provisto de respirador, lentes de seguridad, tenida, guantes de PVC y zapatos de seguridad.

Captulo Sexto Medidas de Seguridad en las Operaciones Patio Embarque de Ctodos (EW-SX) de las Superintendencias Plantas Oxidos y Sulfuros de Baja Ley
Artculo 190 Normas Generales en la Operacin Patio Embarque: Mantenerse atento al desplazamiento de la carga ya sea en altura o por tierra. Se debe utilizar los pasos peatonales establecidos. Conducir la gra horquilla (montacargas) con precaucin respecto al movimiento permanente de personal en los alrededores.

46

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Mantener una distancia prudente respecto de la mesa apiladora, debido a los riesgos de ser golpeado por ctodos. En la operacin de apilamiento, no disponer ms de cuatro paquetes. Vigilar la posicin correcta de las estacas para evitar que los ctodos resbalen o caigan. Se debe evitar el giro de las planchas. En el lavado de las planchas, se debe tomar precauciones para evitar las salpicaduras de agua caliente y resbalamiento por el piso hmedo. Se debe asegurar que al apilar la carga, sta quede con la estabilidad apropiada. Durante la operacin de carga del camin en Sulfuros de Baja Ley y ferrocarril en la Superintendencia Plantas Oxidos, no ubicarse por debajo de la carga. Se debe usar guantes de cuero en la operacin de carga del camin en Sulfuros de Baja Ley y ferrocarril en la Superintendencia Plantas Oxidos, para evitar cortes por el filo del ctodo.

Artculo 191 Todo el personal que opere montacargas debe tener Licencia Municipal clase D vigente y Autorizacin Interna, otorgada por el rea de Trnsito de la Divisin Chuquicamata, igualmente el operador del puente gra. Artculo 192 El montacargas debe estar equipado con los siguientes elementos: Espejo retrovisor laterales y centrales. Bocina de advertencia y retroceso. Extintor contra incendio de 5 Kg. mnimo. Luces en buen estado. Cinturn de seguridad. Baliza, establecida por Reglamento Interno R-004 - Trnsito y Transporte de Personas y Materiales, de color amarillo.

Artculo 193 El personal deber usar el siguiente equipo de proteccin personal que tiene a su cargo: Casco de seguridad. Lentes de seguridad. Protectores auditivos.

47

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Guantes de cuero corto. Botas de seguridad con puntas de acero. Capuchn de seguridad. Chaleco reflectante. Ropa anticida. Pantaln y chaqueta impermeable. Respirador con filtro para cido.

Artculo 194 Toda instalacin elctrica en el patio de embarque, debe protegerse por la humedad reinante en el lugar de limpieza de ctodos.

Artculo 195 El supervisor debe identificar y evaluar los riesgos en las operaciones a travs de la permanencia en terreno, de manera de ejercer un liderazgo presencial y verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y control de riesgos. Artculo 196 El trabajador debe cumplir con todas las normas contenidas en este Reglamento y en los procedimientos establecidos. Ser responsable en sus actos, usar siempre todos los elementos de proteccin personal, de acuerdo con los riesgos especficos. Artculo 197 Es responsabilidad de cada uno de los trabajadores que laboren en el patio de embarque, mantener su lugar de trabajo siempre limpio y ordenado. Artculo 198 Todos los trabajadores deben velar por su seguridad y la de los trabajadores que se encuentran en los alrededores y la proteccin de los equipos e instalaciones. Artculo 199 Todo trabajador del rea debe conocer el Plan de Emergencia establecido, la exacta ubicacin de todos los elementos contra incendio y su instalacin. Artculo 200 Si se produce un siniestro, se debe actuar de acuerdo al Plan de Emergencia y hacer los movimientos operacionales respectivos.

48

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

Artculo 201 Todo trabajador que labora en el Patio de Embarque de Ctodos de Cobre EW-SX debe conocer por escrito el procedimiento de su rea, y es responsabilidad del supervisor entregrselo e instruirlo.

Captulo Sptimo Medidas de Seguridad en las Operaciones Planta de Tratamiento de Polvos (PTP)
Artculo 202 Todo trabajador que labore en la Planta de Tratamiento de Polvos (PTP), tiene la obligacin de conocer y cumplir el presente Reglamento y los procedimientos de trabajo seguro, establecidos en la operacin del rea. Artculo 203 El orden y la limpieza en el interior de la Planta de Tratamiento de Polvos deber ser ptimo, para evitar la acumulacin de desechos que constituyan aumentar los riesgos. Artculo 204 En las operaciones de carga y descarga de cido sulfrico, el personal debe usar en todo momento los siguientes elementos de proteccin personal: Casco de seguridad. Zapatos de seguridad. Ropa anticida. Respirador mixto con filtro para cido y polvo. Antiparras o lentes resistentes al impacto. Protector facial de largo completo, 8 como mnimo. Pantaln y chaqueta impermeable. Guantes de PVC, tipo mosquetero. Capuchn de seguridad.

Artculo 205 Deben ubicarse dos extintores de 10 Kg de polvo qumico seco contra incendio, en la descarga de los Polvos de Fundicin en las tolvas de alimentacin.

49

R - 013
Artculo 206

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

Todos los equipos crticos (instalaciones y maquinarias) de la Planta de Tratamiento de Polvos de Fundicin deben cumplir con el artculo 46, de Sealizacin de Advertencia de Riesgos e Instrucciones de Seguridad. Artculo 207 En todo lugar donde se trabaja con cido sulfrico debe haber una gua de primeros auxilios, que instruya exactamente sobre las medidas a tomar para atender a personas accidentadas por cido. Artculo 208 En la estacin de vaciado de cido sulfrico y en los puntos de adicin de cido, deben existir duchas de emergencia y lavaojos, ubicados en lugares de fcil y rpido acceso, bien sealizados. Las duchas de emergencia y los lavaojos deben ser inspeccionados mensualmente y llevar un registro de estas inspecciones. Artculo 209 Todo el personal de la Planta de Tratamiento de Polvos debe ser instruido y capacitado en el Almacenamiento, Carguo, Transporte y Descarga de Acido Sulfrico, de acuerdo a las normas establecidas en operaciones con cido sulfrico.

50

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

51

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

52

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

C OD E LCO C hile D iv is i n C huq uic am ata S ubge r enc ia M ina S ur - Ox id os

P rocesos P roductivos Hidrom etalrgicos

Min a S ur

M ineral A ci do A gua E n erg a


C hancad o p rim ar io

MIN A CH U QU I

M ineral

C hancad o p rim ar io Ox ido s

C hancad o sec undario y terciario

A glom eracin

P o lvos
F UNDIC ION

P lanta P olvos F undicin

S o luci n
B ateas R E FINE RIAS

R es iduo s

D es carte L min as
R ipios Min a S ur A glom erado s

B otad eros d e Ripio s

SX

EW

C t odo s

53

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

54

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisin Chuquicamata Subgerencia M ina Sur - Oxidos

Diagrama de flujo

Mina Sur

Ch Primario Mina Sur

Ch secundario

Ch primario Oxidos

Mina Chuqui

Ch Terciario

Fundicin

Aglomeracin

PTP

Bateas

Botadero de Ripios

RMSA

Refinera

SX

EW

Antofagasta

55

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

56

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisin Chuquicamata Subgerencia M ina Sur - Oxidos

Descripcin procesos productivos hidrometalrgicos Subgerencia Mina Sur Oxidos

Mina Sur

MINA CHUQUI

Chancado primario

Botadero Sulfuros Baja Ley

MINA CHUQUI

Chancado primario Oxidos

Chancado secundario y terciario

SX SBL

3
Aglomeracin EW SBL

4
FUNDICION Plan ta Polvos Fundicin

5
Bateas REFINERIAS

Botaderos de Ripios

6
SX

Ripios Mina Sur Aglomerados

7
EW

57

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

58

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisin Chuq uic amata Subge rencia Mina Sur - Ox id os

Chancado primario,secundario y terciario


Productos

Mina S ur

(1)
MINA CHUQUI

Chancado primario Mina S ur

(2)
Chancado secundario

(1)

Mineral extraido desde el rajo y transportado por camiones de alto tonelaje a Chancador primario ubicado en la Mina Sur.

(2) Chancado primario Oxidos (3)

Mineral chancado primariamente por Oxidos, de -7". Mineral producto del chancado secundario, con una granulometra de 1 - 1,5. Mineral producto del chancado terciario, con una granulometra de 20-30% 3/8.

(3)
(4) Chancado terciario

(4)
por camiones Mina Chuqui Mina Sur 2 Chancadores giratorios McCully 60" Correa 18 mat:-7" Correa 19. Buzn transpaso.

Correa By-Pass

Correa 20.

3 Silos de almacenamiento cap: 1.500 [tph] vivas c/u, mat:-7" 3 PanFeeder oruga 3 Harneros de barra Tyler F-900 de 12pies x 6pies, cap: 1.000 [tph] 3 Chancadores de cono modelo standard Nordberg Symons de 7 pies, cap: 1000 [tph], disp: 90-94%

3 2

4
Correa 24.

3
Correa 23.

2
Correa 22 .

(3)

3 Buzones transpaso

Correa 1 - transportadora Mina S ur, ancho 48", largo 2,6 km, mat=-7".

(2)

6 Harneros de malla Tyler F-900 de 16pies x 6pies, cap: 500 [tph] 6 Chancadores giratorios modelo Shorthead Nordberg Symons de 7 pies, cap: 500 [tph], disp: 90-94%

1 Chancador giratorio Allis Chalmers 54".

6 5 4 3 2 1
Correa 26.

por camiones Mina S ur

(1)

Correa 27.

(4)

Agua

59

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

60

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisin Chuquicamata Subgerencia Mina Sur - Oxidos

Aglomeracin
Productos
(4) (5) Mineral producto del chancado terciario, de 20-30% 3/8. Mineral aglomerado, por via curado tradicional o por tambores aglomeradores.

Chancado terciario

(4)
Aglomeracin

(5)
Bateas

Agua Minera l Acido sulfrico

desde Chancado tercia rio por co rrea 26.

(4)
mat: 20 a 30% -3/8 Correa 27. Traspaso aglomeracin-tradicio nal

Correa 16.

Correa 15.

Correa 14.

Correa 28.

Correa 33.

Correa 30.

Correa 29.

Correa 32.

Correa BL2

acido: 48[kgh+/ts]

2 1
Correa 31.

2 Tambores mezcladores cap: 2.000 [tph].

Correa BL1

Casa de bomba N 5. Estanque agua.

(5)
Puente carga 2 Bateas

Estanque cido, cap: 450 [t].

(5)
Puente carga 1 Bateas

61

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

62

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisin Chuquicamata Subgerencia Mina Sur - Oxidos

Planta Polvos Fundicin


Productos
(6) Polvos enviados va camin desde Fundicin en forma de pulpa. Residuos slidos retornados a Fundicin.

(6)
FUNCION Planta Polvos Fundicin

(7)

(8)

Bateas

(8)

Solucin de cobre, con una concentracin de 35 a 55 gpl.

(7)

(6)
pulpa.

desde Fundici n de Concentrado por ca min.

Ha rnero de 4 [m2].

Estanque de cido sulfrico

Estanque reductor agitador.

Casa de bomba N 5.

Solucin refino SX

(15)

3 Estanques de diso lucin cap: 60 [t/dia] c/u.

Filtro Perril

borra Fundicin

(7)
conc: 35-55 [gpl]..

Casa de bomba N1.

(8)
Bateas.

63

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

64

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisin Chuq uic amata Subge rencia Mina Sur - Ox idos

Planta Lixiviacin Bateas


Productos
REFINERIA (6) (9-10) (8) Mineral aglomerado cargado en Bateas. Ripio extraido desde Batea y depositado en Botaderos. Solucin Polvos Fundicin. Solucin Descarte de Refinera. Solucin de Botadero a Bateas. Solucin de refino desde SX a Bateas. Solucin de fuerte a S X.

Planta Polvos

Aglomeracin

(8)

(6)
Bateas

(14)

(14) (11)

(16) (15)
SX

(9)
RMSA

(11) (10)
Botadero de ripios

(15) (16)

Sol. estanque - bateas Solucin de refino Minera l aglomerado Solucin de SX E 3

Solucin Ripios Acido,Polv os,Descarte

(16) Pozos de alimentacin SX


Solucin fuerte. Estanque cido Casa bomba N5

(14)

Solucin Descarte de Refinera

(8) Solucin Polvos de Planta Polvos

Solucin refino SX Solucin Bot.Ripio

(15) (11)

E1 E2

F1

F2

Y2

(6)

1 2 3

4 5 6
mineral por correa 16

7 8 9 10 11 12 13 14

Puentes de

(9-10) descarga. ripio 1-2

Bo tadero de ripios mineral por correa 14

Puentes de

(9-10) descarga. ripio 4-5

Bo tadero de ripios

65

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

66

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisin Chuq uic amata Subge rencia Mina Sur - Ox id os

Planta Lixiviacin Botadero de Ripios


Productos
(10 Bateas Ripio extraido desde Batea y depositado en Botaderos de Ripios.

(10) (11)
Botadero de ripios

(11-17) Solucin desde Bombas Booster del Botadero de Ripos a nido de Pozo de la Planta SX y a Bateas.

(12) (13) (18) (17)


RMSA (12) Solucin ripios Chuqui enviada a irrigar RMSA.

(13) SX (18)

Ripios antiguos Mina Sur enviados a aglomeracin RMSA.

Solucin al pozo de refino del Botadero de Ripios.

Planta SX. Estanque de agua industrial Estanque de cido sulfrico

A Bateas

solucin de refino, conc: 0.7 [gpl]

(18)
A Planta SX Pond de refino, cap: 14.000 [m3].

(17)

Sistema hidrulico de irrigacin, caerias HDPE.

Casa de bomba N 5.

(11)

conc: 3,0 [gpl]

Estacin de bombeo pond. de refino

Sistema hidrulico de irrigacin, caeras de acero y HDP ripio via camiones

Estacin de bombeo de reimpulsoBooster, cap: 1.500 [m3/h]

Puentes de descarga de Bateas.

Bo tadero RAMS Bo tadero de ripios Chuqui

(13)Ripios antiguos Mina


Sur desde Botadero de ripios

(10)

(12)
Solucin de Botadero de ripios Chuqui

Sistema de ro totneles

Tunel Oeste. ( 2750 m ) Estacin N 2.

Tunel Este. ( 750 m ) Estacin N 1.

Pond de emergencia, cap : 100.000 [m3].

67

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

68

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisin Chuquicamata Subge renc ia Mina Sur - Oxidos

Planta Extraccin por Solvente SX


Productos
(10) Solucin desde Bombas Booster del Botadero de Ripos a nido de Pozo de la Planta SX.

Bateas

(15) (10)
Botadero de ripios SX

(16)
RMSA

(16) Solucin desde Bateas a nido y solucin directa de Estanque M a E3. (21) Solucin electrolito enviada a Electroobtencin.

(11) (20)
EW

(19) (21)

(20) Solucin spent retornado desde Electroobtencin. (11) Solucin al pozo de refino del Botadero de Ripios. (15) Solucin de refino a Bateas. (19) Solucin fuerte desde RMS A.

Solucin fuerte

conc: 10,0 a 10,3 [gpl].


Organico cargado

E-1a
Organico semicargado Organico semicargado Solucin intermedia

Solucin fuer te

Estacin bombeo pozo de alimentacin

(19)
E-1b Pozo de alimentacin SX Solucin fuerte desde RMSA

E-2a

(10)

(16)

Organico descargado

Solucin recolectada Solucin fuerte desde Botadero de desde Bateas ripio


Orgnico cargado

Solucin intermedia

S-2a
Organico semidescargado Solucin intermedio Organico descargado Spent

Estanque solvente

S-1a
Orgnico car gado

E-2b

S-1b

Estanque organico cargado. Estacin bombeo

5 Coalescedores
Purga acuoso Solucin electr olito avance

Bor ra secundaria

Estanque electrolito

6 Filtros Degremont

Estanques avance CC-DD

Bor ra

5 Filtros Chuqui

Electr olito avance

Sumidero
hacia E1-a

Estanque crud N5
Slidos borra

Backwash

(11) (15)

A pozo de refino. A pozo de Bateas

Estanque tratamiento por ruptura mecnica

Estacin bombeo Est. electrolito descargado

EW Estanque spent DD

(20)

EW Estacin bombeo Est. electrolito cargado

(21)

Solucin refino Crud Solucin fuerte Organico Solucin Solucion spent Borra Solvente

69

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

70

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisin Chuquicamata Subgerencia M ina Sur - Oxidos

Planta Lixiviacin RMSA


Productos
(9) Ripio fresco extrado desde Batea enviado a aglomeracin.

(9) (13)

Bateas

(13) Ripios antiguos a planta. (19) Solucin rica bombeada a pozos de alimentacin Planta SX.

RMSA

RAMS

(19)

SX

1 2 3
Puentes de

4 5 6

7 8 9 10 11 12 13 14
Puentes de

(9) descarga. ripio


Ripios Frescos , va camiones.

(9) descarga. ripio

Tambores aglomeradores Estanque de agua industrial Estanque de cido sulfrico

(13)
Ripios antiguos Mina Sur desde Botadero de ripios

por ca miones Apilador RAHCO

(15)
Refino

Pilas lixiviacin

(19)
Solucin rica a SX

Bombas

Canaleta recolectora de soluciones

71

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

72

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisi n Chuquicam ata Subge rencia Mina Sur - Oxid os

Planta Electrodepositacin
Productos
(21) Solucin electrolito enviada a E lectroobtencin.

SX (20) Solucin spent retornado desde Electroobtencin.

(21) (28)
REFINERIA

(20)
EW

(27) Ctodos comerciales enviados via ferrocarril a Antofagasta. (28) Lminas iniciales recibidas desde Refineras.

(27)

Estanques aditivo Sur y Norte

Corriente

Casa bomba N5

Subestacin A

TR1

TR2

TR3

TR4

TR5

Estanques cido Este y Oeste. Estanque agua

1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6

Estanque de recirculacin Estanques Bombas avance recirculacin CC - DD

Estanque spent DD

(28) (20)
SX Lavado, Por ferrocarril pesado, embarcado ctodos a Antofagasta para venta

L minas iniciales desde Refinera Spent Ctodos Grado A Ctodos Standar Electrolito retorno Electrolito avance comercial Electrolito avance L minas iniciales

(21)

(27)

73

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

74

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CODELCO Chile Divisi n Chuquicam ata Subge rencia Mina Sur - Oxid os 9

Planta Sulfuros Baja Ley


Productos

MINA CHUQUI

(22)

Botadero SBL

(24)(23)
SX S BL

(22) Mineral enviado desde Mina Chuqui y despositado en las terrazas para su lixiviacin. (23) Solucin fuerte proveniente de la lixiviacin de terraz as. (24) Solucin de refino.

(26)
EW SBL

(25)

(25) Solucin electrolito enviada a electroobtencin. (26) Solucin spent retornado desde electroobtencin. (28) Ctodos comerciales enviados a Antofagasta.

(28)
Solucin fuerte Or ganico cargado

E1
Or ganico descargado Solucin intermedia

Estacin bombeo Estanque Coalescedor

Pozo de solucin fuerte

Represa 38.000 m3 cap.

(23)

E2
Or ganico sem idescargado

Terrazas SBL

Estanque electrolito

S2
Solucin electrolito Or ganico car gado

2 Filtros Chuqui
Electr olito avance

Estanque SX/E W

(22)
Sulfuros desde Mina Chuqui Estanque solvente

(25)
Bombas A pozo de refino.

Estanque organico cargado.

(24)

Mquina despegadora lavadora

(26)
Estacin bombeo spent

(28)
Ctodos a Antofagasta para venta

Estanque spend

Transforectificador.

75

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

76

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CERTIFICADO

Certifico que recib de parte de CODELCO-Chile, Divisin Chuquicamata, el Reglamento Interno Especfico de Minera R-013 - Medidas de Seguridad en las Operaciones de las Superintendencias Plantas de Oxidos y Sulfuro Baja Ley. Prometo leer y aprender el contenido de este Reglamento, comprometindome a respetar estas disposiciones en mis labores diarias. Nombre : Cargo : .......................................................................................................... ..........................................................................................................

Area de Trabajo: ................................................................................................... Archivo : R.U.T. Firma Fecha : : : ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

Entregado por:...................................................................................................... Cargo Fecha Firma : : : .......................................................................................................... ......................................... .........................................

Copia para Trabajador.

77

R - 013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

PAGINA EN BLANCO

78

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES PLANTAS OXIDOS Y SULFUROS BAJA LEY

R - 013

CERTIFICADO

Certifico que recib de parte de CODELCO-Chile, Divisin Chuquicamata, el Reglamento Interno Especfico de Minera R-013 - Medidas de Seguridad en las Operaciones de las Superintendencias Plantas de Oxidos y Sulfuro Baja Ley. Prometo leer y aprender el contenido de este Reglamento, comprometindome a respetar estas disposiciones en mis labores diarias. Nombre : Cargo
cortar

.......................................................................................................... ..........................................................................................................

Area de Trabajo: ................................................................................................... Archivo : R.U.T. Firma Fecha : : : ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

Entregado por:...................................................................................................... Cargo Fecha Firma : : : .......................................................................................................... ......................................... .........................................

Copia para Carpeta de Antecedentes del Trabajador.

79

Vous aimerez peut-être aussi