Vous êtes sur la page 1sur 16

APLICACIONES DE CONCEPTOS BSICOS DE FSICA

Ejemplos
RAMREZ MAGAA JUAN JAVIER

[Aplicaciones de conceptos bsicos de fsica]

INTRODUCCIN

Como parte de un trabajo de investigacin para la materia de Fsica Bsica, se presenta el siguiente documento elaborado a partir de una investigacin acerca de algunas de las aplicaciones que pueden haber en el campo de la Fsica en la vida cotidiana. La Fsica, como ciencia natural y experimental, intenta de describir los fenmenos naturales con exactitud y veracidad utilizando el mtodo cientfico. Pues el conocimiento actual de sta abarca desde la descripcin de partculas fundamentales microscpicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso, conocer con una gran probabilidad lo que aconteci en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos. Dicho de otra forma, en todo lo que nos rodea se encuentra impregnado implcitamente de conocimiento puro de Fsica que podemos conocer y an falta mucho por determinar. El siguiente trabajo pretende ejemplificar algunos de los temas de la Fsica motivando a los lectores por la investigacin y conocimiento de la misma A continuacin presentar algunos ejemplos que hacen referencia a los conceptos bsicos de fsica

[Aplicaciones de conceptos bsicos de fsica]

Ejemplos de aplicaciones de conceptos bsicos de fsica


Fsica en el Ftbol
La Fsica juega un rol relacionado con el futbol en lanzamiento de proyectiles. Para cualquier mvil en tiro parablico se sabe:

Hay dos ecuaciones que rigen el movimiento parablico: 1. 2. donde: es el mdulo de la velocidad inicial. es el ngulo de la velocidad inicial sobre la horizontal. es la aceleracin de la gravedad. La velocidad inicial se compone de dos partes: que se denomina componente horizontal de la velocidad inicial. En lo sucesivo que se denomina componente vertical de la velocidad inicial. En lo sucesivo Se puede expresar la velocidad inicial de este modo: Ser la que se utilice, excepto en los casos en los que deba tenerse en cuenta el ngulo de la velocidad inicial. Ecuacin de la aceleracin La nica aceleracin que interviene en este movimiento es la constante de la gravedad, que corresponde a la ecuacin: que es vertical y hacia abajo. Ecuacin de la velocidad La velocidad de un cuerpo que sigue una trayectoria parablica se puede obtener integrando la siguiente ecuacin:

La integracin es muy sencilla por tratarse de una ecuacin diferencial de primer orden y el resultado final es:

[Aplicaciones de conceptos bsicos de fsica]

Otras artculos de aplicaciones de la Fsica en el campo deportivo: El Instituto de Fsica del Reino Unido (IOP) public algunas investigaciones de fsica basadas en el mundial de futbol.

Esquema de molcula compuesta de 60 tomos de carbono. La relacin ftbol-fsica hace pensar en una molcula; aquella conformada por 60 tomos de carbono descubierta en 1985 que llamaron fullereno. sta molcula tiene la misma forma que la clsica pelota de ftbol de 32 cascos. Sin embargo, esta molcula es parte de la gran familia de las nanopartculas de carbono (nanotubos, C60, entre muchos otros) que han revolucionado no slo la fsica, sino tambin se pretende su uso en aplicaciones tan increbles como destruccin selectiva de tejidos cancerosos, entre muchas otras). Tiempo despus se descubri que estas nanopartculas de carbono ya no slo es posible encontrarlas en los laboratorios, sino tambin en los restos de holln de las ollas y cosas similares. Tal vez donde la fsica juega su mayor rol en el ftbol es en la aerodinmica asociada al movimiento de la pelota por los efectos que alejan el movimiento de la pelota de este movimiento. En hechos experimentales: 1. La baja cantidad de goles marcados; 2. La gran cantidad de tiros sobre el arco, desmedidos y desviados. Ambas observaciones no slo se explican por el posible nerviosismo o ansiedad de los jugadores, sino tambin por el diseo y estudio cientfico del baln. De un estudio cientfico realizado en la Loughborough University del Reino Unido. En ellos, sus propiedades mecnicas (deformaciones y efectos de variaciones trmicas) y por supuesto, aerodinmicas en tneles de viento fueron detalladamente estudiadas.

La pelota oficial del Mundial Sudfrica 2010 en estudios aerodinmicos en tnel de viento

[Aplicaciones de conceptos bsicos de fsica]

El efecto a la pelota al golpearla de tal manera que salga dando vueltas sobre si misma (es decir, darle un cierto espin) Este efecto hace que la pelota curve su trayectoria en el aire. La explicacin fue descrita en 1852 por el fsico alemn Gustav Magnus, basada en las variaciones locales de presin alrededor de la pelota, conocido en fsica de fluidos como efecto Bernoulli. Dado que la pelota gira sobre si misma, las velocidades del fluido en lados opuestos de la pelota son distintas. Estas diferencias, producen una diferencia local en la presin lo que se traduce en una fuerza neta lateral que desva la pelota. El segundo tipo de efecto hidrodinmico presente en el ftbol son los provocados por las turbulencias formadas detrs del baln en movimiento que generan fuerzas de roce, o arrastre. Tras la pelota en movimiento, los flujos de aire deberan recombinarse para formar un bonito fluido laminar en el caso de un fluido ideal sin viscosidad. Pero como la realidad difiere de las aproximaciones ideales, detrs de la pelota los flujos laminares no se reconectan inmediatamente, dando paso a turbulencias. Estas turbulencias generan una fuerza de arrastre que se oponen al movimiento. Una de las caractersticas de esta fuerza es que depende de la velocidad del cuerpo. Es por esto que hay tiros muy fuertes que repentinamente cambian su trayectoria como frenando en el aire, desconcertando a cualquier arquero.

Diagramas de fuerzas y esquemas de una pelota viajando en el aire; junto con grfico de fuerza de arrastre en funcin de la velocidad de la pelota.

La fibra ptica
Medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el cual se envan pulsos de luz que representan los datos que se van a transmitir. La fibra ptica se emplea como medio de transmisin para las redes de telecomunicacin. Las fibras pticas se utilizan como sensores para medir la tensin, temperatura, presin y otros parmetros. Se utilizan como hidrfonos para los sismos o aplicaciones de sonar. Como gua de onda en aplicaciones mdicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la lnea de visin. Es posible usar latiguillos de fibra junto con lentes para fabricar instrumentos de visualizacin largos y delgados, llamados endoscopios. stos se usan en medicina para visualizar objetos a travs de un agujero pequeo. Endoscopios industriales, se usan para propsitos similares, ejemplo, para inspeccionar turbinas. La fibra ptica es una gua de ondas dielctrica que opera a frecuencias pticas. Cada filamento consta de un ncleo central de plstico o cristal con un alto ndice de refraccin, rodeado de una capa de un material similar con un ndice de refraccin ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que

[Aplicaciones de conceptos bsicos de fsica]

limita con un ndice de refraccin menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de ndices y mayor el ngulo de incidencia, se habla entonces de reflexin interna total. En el interior de una fibra ptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ngulos muy abiertos, de tal forma que prcticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las seales luminosas sin prdidas por largas distancias. Est compuesta de tres capas diferentes: el ncleo central que lleva la luz, el revestimiento que cubre el ncleo y que confina la luz dentro del ncleo, y el recubrimiento que dota la proteccin al revestimiento. El ncleo y el revestimiento estn formados frecuentemente por vidrio de silicio o germanio, mientras que el recubrimiento es un plstico o una cubierta acrlica. Cobertura ms resistente: la cubierta contiene un 25% ms material que las cubiertas convencionales. Uso dual (interior y exterior): la resistencia al agua y emisiones UV, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra ptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra. Mayor proteccin en lugares hmedos. Se combate la intrusin de la humedad en el interior de la fibra con mltiples capas de proteccin alrededor de sta, lo que proporciona una mayor vida til y confiabilidad en lugares hmedos. Durante los ltimos quince aos, los sistemas de comunicaciones han experimentado muchos cambios notables y dramticos. Los sistemas de microondas terrestres han alcanzado su mxima capacidad, y los sistemas de satlite pueden proporcionar, cuando mucho, slo un alivio temporal a la gran demanda siempre en aumento. Es obvio que sean necesarios sistemas de comunicacin econmicos que puedan transmitir gran cantidad de informacin y proporcionar un servicio de alta calidad. Este nuevo tipo de sistema de comunicacin pudiera ser el de las fibras pticas, ya que poseen gran capacidad para transmitir informacin, sus costos resultan econmicos y adems, han sido probados experimentalmente demostrando que pueden ofrecer un servicio de alta calidad. Los sistemas de fibra ptica representan una gran ventaja para las comunicaciones, ya que un cable estndar de 200 fibras es capaz de soportar 6.000.000 de conversaciones, mientras que un cable de cobre de tamao similar slo puede llevar 10.000 conversaciones. Debido a que los cables de fibra ptica no son conductores, stos no se ven afectados por los cambios ambientales ni por corrientes elctricas, adems los mismos ofrecen mayor seguridad que los otros sistemas de comunicacin. En un cable de fibra ptica no se puede intervenir o interceptar informacin sin que el usuario se entere de esto, en cambio las seales de comunicacin va satlite o radio se pueden intervenir fcilmente para su decodificacin, lo que hace que los cables de fibra sean de suma importancia en las grandes empresas, en operaciones militares y en toda la rama de la comunicacin. A pesar de que los sistemas de fibra ptica son un excelente medio para transmitir informacin, stos presentan dos desventajas importantes. Una desventaja es el alto costo de instalar un sistema de fibra ptica, aunque a largo plazo resulta muy econmico, y otra desventaja son las prdidas que se producen por empalmes o conexiones de las mismas. Los cables de fibra ptica por si solos son excelentes conductores de luz, pero al terminarse un cable ste debe ser unido a otro cable ( empalme ) o a un equipo especfico ( conector ). En estas conexiones se producen prdidas de luz que son sumamente costosas, ya que para solventarlas se usa normalmente una fuente emisora ms potente de tal manera que estas prdidas de luz no afecten la seal emitida. Existen otros medios para solventar estas prdidas como lo son una empalmadora de fusin o conectores sper FC - PC, pero cuyos costos son an ms elevados que el de una fuente emisora lser. Las capas del ncleo de silicio y del revestimiento difieren ligeramente en su composicin, debido a pequeas cantidades de materiales, como boro o germanio que son aadidos durante el proceso de fabricacin.

[Aplicaciones de conceptos bsicos de fsica]


Un cable de fibra ptica se usa frecuentemente como un medio de comunicacin para muchas aplicaciones diferentes, ya que posee muchas ventajas sobre otros sistemas similares. Varias de estas ventajas son: La fibra ptica tiene la capacidad de transmitir grandes capacidades de informacin. Con la tecnologa presente se pueden transmitir 60.000 conversaciones simultaneas con dos fibras pticas. Un cable de fibra ptica puede contener hasta 200 fibras pticas, lo que incrementara la capacidad del enlace a 6.000.000 de conversaciones, una ventaja considerable sobre los cables convencionales que por lo general: un gran cable multipar puede llevar 500 conversaciones, un cable coaxial puede llevar 10.000 conversaciones y un enlace de radio por microondas o satlite puede llevar 2.000 conversaciones. Un cable de fibra ptica tiene un dimetro mucho ms pequeo y es ms ligero que un cable de cobre de capacidad similar. Esto le hace fcil de instalar, especialmente en localizaciones donde ya existen cables y el espacio es escaso. La fibra ptica es un medio constante y no envejece. Los enlaces de fibra ptica bien diseados son inmunes a condiciones adversas de humedad y temperatura y se pueden utilizar incluso para cables subacuticos. La fibra ptica tiene tambin una larga vida de servicio, estimada en treinta aos para algunos cables.

Al instalar un sistema de fibras pticas se tiene que tener en cuenta las desventajas que ste posee por pocas que sean, algunas de ellas son: El alto costo inicial de instalar un sistema de fibra, aunque en el futuro este costo resulta muy econmico. Se necesita un camino fsico recto para el cable de fibra ptica. El cable se puede enterrar directamente, situar en tubos o disponer en cables areos a lo largo de caminos homogneos. Esto puede requerir la compra o alquiler de la propiedad. Debido a que la fibra ptica es predominantemente de vidrio de slice, son necesarias tcnicas especiales para la instalacin de los enlaces, no se puede aplicar mtodos convencionales de instalacin de cables en un sistema de fibra ptica.

Actualmente existen diversos tipos de fibras pticas los cuales pueden clasificarse en dos grandes grupos: fibras monomodo y fibras multimodo. Una fibra monomodo es una fibra ptica que tiene un ncleo central que es lo suficientemente pequeo para que exista esencialmente slo una trayectoria que la luz pueda tomar, conforme se propaga por el cable. El tamao del ncleo de la fibra monomodo esta comprendido entre 8 y 10 m. Una fibra multimodo es una fibra que puede propagar ms de un modo de luz. Para una fibra multimodo el nmero de modos pueden ser fcilmente superior a mil. Una fibra multimodo se usa comnmente en aplicaciones de comunicacin de corta distancia. Un cable de fibra ptica bien elaborado de fabrica, normalmente no presenta ningn tipo de prdida de luz, pero en realidad sufre varias perdidas de las cuales las ms usuales son: Prdidas por dispersin de Rayleigh.

Durante el proceso de fabricacin, el vidrio es producido en fibras largas de un dimetro muy pequeo, durante este proceso , el vidrio esta en un estado plstico ( entre liquido y slido ).La tensin aplicada al vidrio durante este

[Aplicaciones de conceptos bsicos de fsica]

proceso causa que el vidrio se enfre y desarrolle irregularidades submicroscpicas que se forman, de manera permanente en la fibra. Los rayos de luz que inciden en estas irregularidades se difractan causando que la luz se disperse en muchas direcciones. Prdidas por dobleces.

Las prdidas por dobleces ocurren en todas las curvas de una fibra ptica, esto se debe al cambio del ngulo de incidencia en la frontera ncleo - revestimiento . Si el radio de curvatura es mayor que el radio mnimo de curvatura de la fibra, las prdidas son despreciables o viceversa. Prdidas por acoplamiento.

En los cables de fibra las prdidas de acoplamiento pueden ocurrir en cualquiera de los tres tipos de uniones pticas: conexiones de fuente a fibra, de fibra a fibra y conexiones de fibra a fotodetector. Las prdidas de unin son causadas ms frecuentemente por una mala alineacin lateral, una mala alineacin de separacin y un mal acabado de la superficie, ms especficamente: Mala alineacin lateral. Ocurre cuando hay un desplazamiento axial o lateral entre dos piezas de cable de fibra contigua. Mala alineacin de separacin. Ocurre cuando se empalman fibras, las fibras deben tocarse, entre ms separadas estn las fibras mayor ser la prdida de luz. Mal acabado de superficie. Las puntas de las dos fibras a unir deben estar altamente pulidas, de lo contrario stas no podrn alinearse. Existen dos tipos de acoplamiento bsico: acoplamiento por empalme y acoplamiento por conector. El acoplamiento por empalme es una tcnica que ese utiliza para unir permanentemente dos fibras pticas en una conexin de bajas prdidas. Estas conexin se puede realizar usando uno de estos dos mtodos: empalmes por fusin o empalme mecnico. Un empalme por fusin proporciona la conexin de prdidas ms bajas. Para realizar este tipo de empalme se utiliza un dispositivo denominado empalmadora de fusin. La empalmadora de fusin alinea con precisin las dos fibras, generando un pequeo arco elctrico para soldar las dos fibras. Un empalme mecnico es una tcnica alternativa de empalmado que no requiere una empalmadora de fusin. Un empalme mecnico es un conector de fibra pequeo que alinea dos fibras desnudas de manera precisa y que las asegura mecnicamente. Para fijar permanentemente la unin se utilizan cubiertas de epoxi o resina sintetica directamente sobre las fibras desnudas. Las prdidas de luz de una fibra se mide normalmente en decibelios ( dB ), que no es ms que la cantidad de potencia de onda de una seal.

[Aplicaciones de conceptos bsicos de fsica]

El radar de trfico

Radar de pistola laser.

Radar de cmara de luz roja.

El radar de trfico es un radar que se utiliza entre otras aplicaciones para el control de la velocidad en el trfico rodado. Est basado en el efecto Doppler aplicado a un haz de radar para medir la velocidad de los objetos a los que se dirige. Una alternativa reciente, el LIDAR, usa un pulso de luz de lser. El radar de trfico fue inventado por Bryce K. Brown de Decatur Electronics en marzo de 1954. EL EFECTO DOPPLER Y LOS RADARES DE VELOCIDAD El efecto Doppler, llamado as por el austraco Christian Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en 1842.

El Efecto Doppler en los radares de velocidad, es como un foco reflejado en un espejo. Para entenderlo basta un ejemplo cotidiano; Los radares de trfico mandan una seal al coche que pasa y reciben una seal rebotada. En funcin de las diferencias de la frecuencia de la seal rebotada en el coche que pasa se puede calcular la velocidad. El radar de trfico acta como un foco, en cuanto a su tamao y su forma de operacin. Esto es debido a que las microondas que emite se comportan en gran parte como ondas de luz. Viajan en lnea recta y se reflejan fcilmente. Los objetos metlicos como los coches, camiones, guarda rales y pasos a nivel son grandes reflectores, mandando reflejos de esas microondas en direcciones impredecibles como ocurre con un reflejo de luz. Cuando hay diferentes objetos movindose en la carretera dentro de su alcance, como varios vehculos circulando muy cercanos, el radar es incapaz de diferenciar cul es el que produce la lectura y anula automticamente la medida.

[Aplicaciones de conceptos bsicos de fsica]

Todos los tipos de radar funcionan segn mismo principio bsico: emiten una onda electromagntica hacia el objeto a detectar, la onda rebota y vuelve a la antena. Analizando la seal devuelta, se pueden saber muchas caractersticas del objeto en cuestin. Las ondas electromagnticas son oscilaciones del campo electromagntico que se propagan en linea recta a la velocidad constante de 299 792 458m/s, un poco menos de 300 000km/s. Unos mil millones de kilmetros a la hora. A esta velocidad, se dara la vuelta a la tierra siete veces y media cada segundo. El nmero de oscilaciones que se producen en cada segundo se llama frecuencia. Nuestros ojos son capaces de ver las ondas electromagnticas que producen entre 400 y 800 mil millones de oscilaciones por segundo; este tipo de frecuencias electromagnticas reciben el nombre de luz. Sin embargo, las ondas utilizadas en los radares son frecuencias mucho ms bajas. Mucha gente piensa que el radar mide el tiempo que tarda el haz electromagntico en volver a la antena, pero no es cierto. Como la velocidad de la luz es tan grande, el radar debera ser capaz de medir tiempos muy cortos, lo cual es muy difcil y costoso. En realidad, el cinemmetro por radar se basa en el efecto Doppler. Gracias al efecto Doppler, un objeto que emite una onda (acstica o electromagntica) se puede averiguar de l 2 cosas: - Si el objeto se acerca o se aleja de nosotros (la ambulancia con un tono agudo se acerca y con un tono grave se aleja). Como ya indicamos utilizando este mtodo por los astrnomos se ha demostrado que la mayora de las galaxias se alejan de nosotros, y contra ms lejos estn, mas deprisa se alejan. - La velocidad de este objeto. Para calcular la velocidad del objeto primero hemos de saber la frecuencia real de la fuente ondulatoria del objeto a medir (en astronoma se utiliza el espectro de luz blanca, en la ambulancia la frecuencia de la sirena). Una vez que sabemos este dato, tomamos muestra de la frecuencia aparente que recibimos (el tono grave o agudo) y comparamos las 2 frecuencias. Segn la ecuacin:

Ecuacion 1 Donde: fl= Frecuencia aparente fs= Frecuencia del foco v= velocidad del objeto C=velocidad del la onda (en este caso la luz) De esta complicada ecuacin podemos despejar la velocidad del objeto como:

[Aplicaciones de conceptos bsicos de 10 fsica]

Ecuacion 2 Donde hemos hecho K=fl/fs Esto est muy bien, pensaris, pero tambin pensaris que vuestro coche no emite ningn tipo de oem, y tenis razn; la medida que hace la DGT no es porque vuestro coche emita nada, sino que ellos ya se encargan de emitir por nosotros. La DGT utiliza una tcnica similar para medir las velocidades. Desde una fuente situada en el radar se emite una oem que se refleja en el coche en movimiento que acta como foco. La onda reflejada vara de frecuencia por el efecto Doppler, y midiendo esta variacin se determina la velocidad. El radar logra esto mezclando las 2 frecuencias, fl y fs (la onda emitida y la onda captada por el radar) obteniendo una seal de baja frecuencia (la diferencia de ambas). Segn sea mayor esta baja frecuencia ms deprisa se mueve el objeto medido. Por ejemplo en un coche que est parado, y hacemos una medida radar, lanzamos una seal em a una frecuencia f1, rebota en el coche y recibimos una seal a una frecuencia f2. Como el coche est parado no hay efecto Doppler y por lo tanto f1=f2, entonces si hacemos en nuestra ecuacin: K=f1/f2=1 entonces V=C*(1-1)/(1+1) que es C*0, o sea V=0 es decir parado. Si mezclamos las 2 frecuencias, obtendremos la diferencia de ambas, es decir: f1-f2, pero f1=f2 luego f1-f2=0 Es decir, que para velocidad 0, la seal diferencia y por lo tanto la de baja frecuencia ser 0. Comprobamos tambin que contra mayor sea el efecto Doppler (es decir contra mas deprisa se mueve el coche) las frecuencias fl y fs cada vez sern mas diferentes y por lo tanto, fl-fs darn una onda diferencia de baja frecuencia cada vez mayor, directamente proporcional a la velocidad del objeto. Y as, es como se mide la velocidad de un vehculo.

Fsica Cada Libre


Por Dugald McConnell y Brian Todd Martes, 09 de octubre de 2012 ROSWELL, Nuevo Mxico (CNN) El lanzamiento desde el filo del espacio de un hombre con un traje espacial fue abortado este martes despus de ser pospuesto varias veces por las condiciones climatolgicas. Felix Baumgartner busca saltar desde la mayor altura posible, 36,600 metros, tres veces ms que la altitud crucero de los aviones comerciales, con nada ms que un traje espacial, un casco y un paracadas. Tambin espera ser la primera persona en romper la barrera del sonido. A dicha altitud, el aire muy delgado ofrece tan poca resistencia que solo despus de 40 segundos estar viajando hacia la tierra a 1,104 kilmetros por hora. Los organizadores del salto supersnico lo pospusieron esta maana debido a que se registraron vientos de casi 28 kilmetros en la altura donde Baumgartner pretenda viajar. Despus de varias horas, dieron luz verde. El intento fue cancelado ya con Baumgartner en la cpsula que lo elevara. El prximo intento podra ocurrir hasta este jueves, debido al clima.

[Aplicaciones de conceptos bsicos de 11 fsica]


Los organizadores buscaban que los vientos se estabilizaran en 8 kilmetros por hora o menos para que se realice el salto, pero las rfagas no cedieron. Haba tres periodos de tiempo para un posible lanzamiento, entre las 6:30 y las 9:30, hora local de Roswelln, Nuevo Mxico, EU. No estoy loco, afirm Baumgartner cuando fue entrevistado por primera vez por CNN sobre el proyecto en 2010. Ya sabes, nuestros registros estn hechos para romperse, y soy una persona competitiva. Me gusta el desafo. Luego de aos de preparacin y gastos no revelados pagados por el patrocinador Red Bull, el saldo fue programado para este martes al amanecer. Baumgartner tardara entre dos y tres horas en alcanzar la altura, en una cpsula que cuelga de un baln de helio. Entonces saltara de su cpsula en una posicin que le permitiera maximizar su velocidad. Busca descender 35,000 metros en menos de cinco minutos y desplegar su paracadas en la parte final antes de tocar el suelo. El intento tiene serios riesgos. Baumgartner y su equipo han practicado cmo evitar ser atrapado por un peligroso giro horizontal. Y a temperaturas que pueden ser de -56 grados centgrados o ms bajas, y en una atmsfera tan delgada que su sangre se puede vaporizar si estuviera sin proteccin, su vida depender de la integridad de su equipo. Y si perdiera la conciencia en los ltimos cinco minutos del salto, sobrevivir solo si su paracadas se despliega automticamente. Otra incgnita: el efecto en el cuerpo al romper la barrera del sonido. Mientras que alcanzar esa velocidad puede causar problemas en un avin, los planificadores del salto creen que habr poco efecto en el saltador, porque estar a una altitud donde hay tan poco aire que las ondas de choque apenas y transitan. Baumgartner es un piloto de helicptero de Austria, y un exsoldado que ha efectuado lanzamientos de lugares emblemticos como las Torres Petronas en Malasia, y el Cristo Redentor en Ro de Janeiro. Se ha preparado para su ltimo reto por cinco aos, fsica y mentalmente. 1

El deportista extremo, el austriaco Felix Baumgartner, salt desde poco ms de 39 kilmetros de altura que alcanz la cpsula que lo llev estratsfera para romper el rcord del primer hombre en romper la barrera del sonido en cada libre. El rcord de salto en paracadas lo tiene el estadunidense Joe Kittinger, ex coronel de la Fuerza Area Norteamericana, quien se lanz desde los 31 mil 333 metros en 1960. Kittinger forma parte del equipo que pretende llevar al fin su propia marca, teniendo como sucesor a Baumgartner. El descenso no tuvo ms de 20 minutos, cinco de cada libre y 15 en paracadas, el cual abri a una altura de mil 500 metros. Teniendo un poco de conocimiento de Fsica, a partir de las ecuaciones de atraccin gravitacional de Newton, se puede determinar su velocidad para un determinado tiempo

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/10/09/un-salto-supersonico-desde-el-filo-del-espacio-espospuesto-por-el-clima

[Aplicaciones de conceptos bsicos de 12 fsica]

m1m2 F=G 2 r

g=

Gmme R2 e

v=
2

Gm e R

http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Atmosphere_layers-es.svg&page=1

[Aplicaciones de conceptos bsicos de 13 fsica]

CONCLUSIONES

Se demostraron algunas de las aplicaciones de la Fsica al estudio de algunos instrumentos o fenmenos de la vida cotidiana. En resumen, la fsica y sus aplicaciones se encuentran tras prcticamente todo lo que hacemos hoy en da, ya sea de manera directa o indirecta. Colisiones Atmicas Los grupos de esta rea llevan a cabo investigacin experimental y terica sobre la interaccin de partculas atmicas cargadas y neutras con la materia en su fase slida o gaseosa y las propiedades fsicas y qumicas de superficies slidas puras o con tomos y molculas adsorbidas sobre las mismas. Fsica de Metales Aqu, la investigacin est dirigida a las propiedades termodinmicas y mecnicas de aleaciones metlicas y materiales en general. Tambin se estudian defectos y materiales nanoestructurados por microscopa electrnica de transmisin. Fsica Estadstica Los investigadores de estos grupos aplican tcnicas estadsticas -propias de la fsica- a sistemas biolgicos, sociales y econmicos, con nfasis en problemas de epidemiologa, neurociencias, ecologa y evolucin cultural. Fsica Forense Se desarrollan nuevas tcnicas de utilidad en el foro judicial. Tambin se realiza asesoramiento experto al Poder Judicial utilizando microscopa electrnica de barrido, anlisis por activacin neutrnica o metodologas novedosas. Sus integrantes participan en la formacin y perfeccionamiento de aquellos que actan directa o indirectamente en procesos judiciales. Fusin Nuclear y Fsica de Plasmas Los grupos de esta rea realizan estudios sobre equilibrio, estabilidad, transporte, sostenimiento de la corriente y calentamiento en plasmas con parmetros semejantes a los que existen en un reactor de fusin nuclear por confinamiento magntico. Tambin, realizan la integracin de estos estudios en el anlisis y diseo de distintos conceptos de confinamiento. Propiedades pticas En estos laboratorios, se realiza la caracterizacin de materiales por tcnicas pticas, as como el estudio de luz y vibraciones ultrarrpidas en la nanoescala, y deteccin ultrasensible de molculas y contaminantes. Resonancias Magnticas Aqu, los investigadores realizan la caracterizacin y medicin de las propiedades magnticas, termodinmicas, elsticas y de transporte de nuevos materiales magnticos, tanto en sistemas masivos como en sistemas nanoestructurados (nanopartculas, nanohilos, nanotubos, pelculas delgadas, multicapas y superredes). Teora de Slidos Aqu se realiza investigacin en teora de sistemas mesoscpicos y nanoestructurados de estado slido, sistemas electrnicos correlacionados, magnetismo, fenomenologa de superconductividad y materia condensada blanda. Fsica Mdica Estos investigadores realizan el anlisis estadstico y procesamiento de imgenes mdicas. Desarrollo de tcnicas de tratamiento de cncer: radioterapia y braquiterapia. Estudio de la interaccin de la radiacin con tejidos biolgicos. Medicina nuclear. Fsica Tecnolgica En estos laboratorios se realiza desarrollo, investigacin e innovacin en materiales, procesos y dispositivos con objetivos tecnolgicos. Entre otros temas: desarrollo de cables superconductores, materiales para celdas de combustible, instrumentacin y deteccin ultrasensible, dispositivos micro-maquinados, materiales de uso nuclear, etc.

[Aplicaciones de conceptos bsicos de 14 fsica]

OPININ PERSONAL

El trabajo me he basado en algunos artculos cientficos y periodsticos para la elaboracin del mismo. Aun que se puede considerar que muchas frmulas an no se ven en el curso actual de Fsica, no se descarta que el conocimiento no sea comn para las carreras de Ingeniera .

[Aplicaciones de conceptos bsicos de 15 fsica]

Bibliografa
http://www.ib.edu.ar/index.php/fisica-y-sus-aplicaciones.html http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=691 http://conexioncausal.wordpress.com/category/aplicaciones-de-fisica/ http://es.wikipedia.org/wiki/Radar_de_tr%C3%A1fico http://radares.wikispaces.com/EFECTO+DOPPLER+Y+RADARES+DE+TR%C3%81FICO http://en.wikipedia.org/wiki/Road-rule_enforcement_camera http://es.wikipedia.org/wiki/Estratosfera

Trabajos citados
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/10/09/un-salto-supersonico-desde-el-filo-del-espacio-es-pospuesto-porel-clima

Vous aimerez peut-être aussi