Vous êtes sur la page 1sur 3

Objetivos: Con ste trabajo pretendemos hacer un anlisis de lo que es el mtodo cientfico, la ciencia, aportar mtodos cientficos para

la solucin de problemas, aportaremos los cuatro mtodos del conocimiento, plantear lo que es una hiptesis, como podemos utilizar el mtodo cientfico entre otras cosas. Todo esto con el fin de poder darle a nuestros compaeros distintas formas de razonar, de dar solucin a problemas y que tengan un mtodo ms cientfico a todo lo que pretenden hacer y no solo emprico. Esperamos que con sta investigacin aportemos conceptos que ayudaran a comprender mejor los mtodos que queremos dar a conocer, ya que nuestro principal tema es la ciencia y el mtodo cientfico.

4. Objetivos de la ciencia, explicacin cientfica y teora. Se define la ciencia como un estudio sistemtico y controlado de fenmenos (es decir, hechos o acontecimientos), basado en el razonamiento lgico y en la observacin y anlisis de la evidencia emprica (visible). Para comprender la naturaleza de la ciencia en general y de la psicologa en particular, hay que saber algo mas acerca del mtodo cientfico y conocer algunos trminos cientficos bsicos. Una explicacin cientfica es una explicacin de un fenmeno a partir de una teora cientfica. Una explicacin satisfactoria de un fenmeno debe poder dar cuenta de por qu ese fenmeno, y no otro, era de esperarse. Segn esta perspectiva, una explicacin cientfica de un fenmeno F es una respuesta a la pregunta por qu sucedi F?, aunque algunos autores sostienen que una explicacin es una respuesta a la pregunta cmo sucedi F?. Una teora cientfica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenmenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes cientficas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teora cientfica se construye para ajustarse a los datos empricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenmenos.

6. El Mtodo Cientfico. Mientras que el artista se ocupa de la creacin de nuevas ideas, el cientfico trata de identificar y resolver nuevos problemas. El artista puede preguntar: Cmo puedo expresar lo que siento acerca de mis experiencias infantiles en la escuela? En cambio el cientfico preguntar Influye la frecuencia con que los nios pequeos escuchan cuentos en su deseo por aprender a leer?. Del mismo modo que los artistas eligen temas que reflejan sus interese personales, los cientficos seleccionan sus problemas de investigacin y sus campos de especializacin en funcin de sus inquietudes. Algunos psiclogos educativos el aprendizaje. Otros se ocupan de la motivacin. Adems hay psiclogos educativos que intentan averiguar ms datos sobre la socializacin. Con dependencia al tema o tipo de problema que investiguen. Los psiclogos tienden a utilizar dos grandes mtodos en su trabajo: el deductivo y el inductivo. En conclusin podramos decir que El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que

expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. 8. Hiptesis. Teora, suposicin de una cosa que puede o no se posible. Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos sistemticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validez. Es una suposicin de una supuesta investigacin que suponemos que va a pasar, pero supuestamente no es una supuesta verdad, pero puede ser un suceso que pueda suceder en determinado momento. 9.- Razonamiento: deduccin, induccin En el mtodo deductivo, el cientfico utiliza la lgica y una informacin general para formular una solucin posible a un problema dado. Luego se comprueba esa solucin en varias situaciones tpicas. Por tanto, en el enfoque deductivo el razonamiento va de lo general a lo particular. En el mtodo inductivo, el cientfico observa muchos hechos diferentes para resolver un determinado tipo de problema. A partir de esas observaciones esboza una conclusin y formula posibles soluciones a problemas similares. En el mtodo inductivo se razona la lgica y sistemticamente de lo especifico a lo general.

Vous aimerez peut-être aussi