Vous êtes sur la page 1sur 5

ANTICONCEPTIVOS PROGESTACIONALES Progestgenos orales Minipldoras. No inhiben en forma confiable la ovulacin.

n. Su eficacia depende de las modificaciones del moco cervicouterino y sus efectos sobre el endometrio. Los cambios del moco no se prolongan ms de 24 horas, de manera que para ser eficaces se tomar a la misma hora cada da. Se acompaan de hemorragias irregulares y un ndice mayor de embarazos que con los anticonceptivos orales Beneficios Mnimo efecto sobre metabolismo de carbohidratos. No generan ni exacerban hipertensin arterial. Ideales para mujeres con mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Mujeres con antecedentes de trombosis, hipertensin o migraa, mayores de 35 aos y fumadoras. S se utilizan durante la lactancia, la eficacia es del 100% Desventajas Aumento en la proporcin de embarazos ectpicos. Amenorrea, metrorragia. Mayor frecuencia de quistes de ovarios funcionales. Su eficacia disminuye al ser combinados con otros frmacos como anticonvulsivantes y antituberculosos. Anticonceptivos progestacionales Inyectables Acetato de Medroxiprogesterona Enantato de Noretindrona Inhiben la ovulacin. Aumentan la viscosidad del moco Cervicouterino. Genera endometrio atrfico.

Acetato de Medroxiprogesterona Dosis: 150 mg IM cada 90 das. Beneficios: No alteran la lactancia. Accin ms prolongada. Menor probabilidad de anemia por deficiencia de hierro. Desventajas: Anovulacin prolongada. Desventajas: En los primeros 5 aos, el uso de anticonceptivos se relacion con un riesgo del doble de padecer cncer mamario, pero el riesgo global no aument. Prdida de la densidad mineral sea.

Anticonceptivos progestacionales Implantes de progestgenos En estos sistemas, el progestgeno se administra a travs de un dispositivo subdrmico que contiene el frmaco y est recubierto con un compuesto para prevenir la fibrosis. Eficacia anticonceptiva: 60 meses, al final de los cuales se debe extraer. Anticoncepcin hormonal de urgencia Existen dos mtodos: 1er. Mtodo de Yuspe: se utilizan los anticonceptivos habituales. 2do. Mtodo, l cual utiliza anticonceptivos con progestgenos. (PLAN B) Combinacin de estrgenos y progestgenos. Combinacin de estrgenos y progestgenos. 72 horas posteriores al coito, seguidas 12 horas despus de una segunda dosis. La anticoncepcin hormonal de urgencia ofrece una eficacia del 94%. Efectos secundarios: Nusea y vmitos, debido a las altas dosis de progestgenos que contiene.

Progestgenos Plan B Consta de dos tabletas de 0.75 mg de levonogestrel cada una. La primera se toma en las siguientes 72 horas despus del coito sin proteccin y la segunda dosis 12 horas despus. Mecanismo de accin Inhibicin de la ovulacin. Modificaciones del endometrio que impiden la implantacin, penetracin espermtica y motilidad tubrica.

Mifepristona y epostano Mecanismo de accin Impedir la implantacin, lo que se denomina induccin menstrual. 1 tableta de 100 mg de mifepristona es ms eficaz que el esquema de Yuspe con un ndice bruto de embarazos de 0,6% contra 3,6% respectivamente. Dispositivos Intrauterinos (DIU) Son dispositivos que al ser introducidos en el tero generan cambios en el ambiente intrauterino impidiendo la fecundacin. Tipos INERTES Constituidos de material plstico radioopaco, cumplen su funcin por s mismos, sin mediar sustancia alguna. Son slo de plstico. BIOACTIVOS Los DIU actualmente utilizados se denominan medicados o bioactivos. Los dispositivos medicados a su vez pueden ser: Medicados con cobre. Sistemas liberadores de hormonas.

Dispositivos intrauterinos con levonorgestrel. Estructura de polietleno en forma de T y su tallo se encuentra de un cilindro con levonorgestrel. Lbera el frmaco de forma continua en el tero a una tasa de 20 mcg diarios Efectividad y mecanismo de accin >99% durante 5 aos de uso Los blancos principales de su mecanismo de accin son: Efectos sobre el endometrio Efectos sobre el moco cervical

Efectos sobre el endometrio

Se produce una supresin uniforme de la proliferacin endometrial. Efectos sobre el moco cervical Este se vuelve escaso y viscoso. Se cree que este fenmeno inhibe, la migracin espermtica en el canal cervical y contribuye de esta manera con el efecto anticonceptivo. Indicaciones Cuando se desea un mtodo temporal de alta efectividad y larga duracin Contraindicacin para estrgenos Antes del primer embarazo Periodo intergenesico Posparto o poscesaria (c/s lactancia) Posaborto inmediato Modo de uso y efectos secundarios Colocar en los 1eros 5 das del ciclo Irregularidad menstrual Amenorrea Acn Quistes f(x) de ovario Multiload
Existen dos modelos, Cu-250 y el Cu-375 hechos de polietileno con dos segmentos horizontales flexibles y un filamento de cobre enrollado alrededor del vstago vertical. Tienen una superficie total de 250 mm2 y de 375 mm2 de cobre. Los dos brazos laterales flexibles aseguran que el Multiload se mantenga en la posicin ms cercana posible al fondo uterino, sin que en modo alguno se distienda la cavidad uterina. Se vende en dos tamaos estndar y corto. Duracin aprobada: ML-250: 3 aos. ML-375: 5 aos.

Efectos Colaterales: Dolor abdominal, dorsalgia baja, algias en las piernas, dispareunia, infecciones gnito-urinarias, riesgo aumentado de aborto espontneo y septicemia, embarazo ectpico y reacciones cutneas alrgicas urticariales. T-Cu 220C Descripcin: Modelo de polietileno al que se le agrega sulfato de bario para darle visibilidad radiolgica. Tiene 220 mm2 de cobre en siete manguitos, 2 en los segmentos horizontales y 5 en el vertical.

Duracin aprobada: 4 aos. Efectividad y mecanismo de accin Estandar: >98% durante 10 aos Nulipara: >98% durante 5 aos Los iones de cobre impiden la movilidad de los espermatozoides y la accin de las enzimas de tal forma que los espermatozoides rara vez llegan a las trompas a fertilizar los vulos. Una reaccin inflamatoria en el endometrio causa fagocitosis, o destruccin, de los espermatozoides Indicaciones Mujeres en edad frtil, nulparas o multparas, que desean un mtodo temporal de alta efectividad en las siguientes circunstancias: Periodo intergenesico Posparto Posaborto
Eficacia anticonceptiva: 3% de fracaso en el lippes y 1% con cobre. Duracion: lipes de por vida TCU 380 10 aos 200 4aos

Multiload: 250 3anos 375 5anos Hormonas: progestasert 1ao MIRENA LNG 20mcg da 5 aos Efectos secundarios Perforacin uterina. Clicos y hemorragia. Menorragia, la cual es mayor con dispositivos con cobre. Infecciones: Aborto sptico, abscesos tuboovricos. Embarazo ectpico

Vous aimerez peut-être aussi