Vous êtes sur la page 1sur 46

CODELCOCHILE

CHUQUICAMATA

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Norma /Estndar Operacional


Superficies de Trabajo

Andamios Metlicos

Contiene:
Estndares mnimos de seguridad para control de riesgos operacionales en Andamios Metlicos Registros de Inspecciones Listas de Verificacin o Chequeo (Check List)

NEO 8
1

Editada y Publicada por Direccin de Administracin y Proteccin de los Recursos Subgerencia Gestin Integral de Seguridad, Calidad y Ambiente CODELCO-Chile, Divisin Chuquicamata

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8
Norma Estndar Operacional

Andamios Metlicos - Superficies de Trabajo


Todos los Derechos Reservados Segunda Edicin - 1999 Esta Norma no puede ser reproducida mediante ningn sistema de impresin, sin la autorizacin por escrito de sus editores. Direccin de Administracin y Proteccin de los Recursos Subgerencia Gestin Integral de Seguridad, Calidad y Ambiente Este documento deber ser revisado para su actualizacin cada dos aos.

CODELCO CHILE ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

CHUQUICAMATA

NEO 8
Norma Estndar Operacional

Superficies de Trabajo

Andamios Metlicos Andamios Metlicos


Concuerda con Norma Chilena Oficial N Ch 997. Of 78, Andamios- Terminologa y clasificacin con Norma Chilena Oficial N Ch 998. Of 78, Andamios - Requisitos Generales de Seguridad del Instituto Nacional de Normalizacin INN-Chile.

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8
Norma/Estndar Operacional

Andamios Metlicos

1. Propsito
1.1 La Norma Estndar Operacional NEO 8, tiene como propsito definir y establecer normas/estndares generales como bases de control administrativo/operativo que describen los requisitos y especificaciones que deben satisfacer los ANDAMIOS METALICOS como superficies de trabajo respecto a su diseo y construccin, uso correcto, montaje, desmontaje, mantencin y almacenamiento, con el propsito de evitar o reducir las prdidas operacionales por cadas de personas, herramientas y materiales, permitiendo que los procesos y operaciones mantengan una continuidad de marcha normal sin incidentes operacionales. La NEO 8 establece, adems, las Normas/Estndares mnimas referente a la inspeccin planeada de Andamios que se utilicen en los recintos de la Divisin, con el propsito de detectar, evaluar y controlar los riesgos asociados al uso de andamios. Se establece un Registro de Inspeccin o Lista de Chequeo para detectar condiciones subestndares que puedan exponer a riesgos a las personas, y adoptar las medidas de control que se requieran antes que las prdidas ocurran y afecten el funcionamiento de las operaciones y procesos.

1.2

2. Campo de Aplicacin
2.1 Las prescripciones de esta Norma/Estndar sern aplicadas a todos los trabajadores de la Divisin Chuquicamata de CODELCO-Chile, y a todos los trabajadores de Empresas Contratistas que presten servicios en las instalaciones y propiedad de la Divisin Chuquicamata. La NEO 8 se aplica en los andamios metlicos tubulares o de caeras, modulares y con abrazaderas fijas y giratorias que se utilicen en las faenas de construccin, transformacin, reparacin, mantenimiento o demolicin de edificios e instalaciones. Esta Norma NO tiene aplicacin en: andamios anclados (apoyados en edificios mediante anclajes), andamios en volado (apoyados completamente en edificios, mediante elementos en voladizo) y andamios colgantes.

2.2

2.3

NEO 8
3. Referencias

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Trabajos en Altura NS 4-810/3 - 810. Consejo Interamericano de Seguridad E.U.A. Esta Nota/Estndar concuerda totalmente con las Normas Chilenas Oficiales referente a Andamios Metlicos. NCh 997. Of. 78 Andamios - Terminologa y Clasificacin NCH 998. Of. 78 Andamios - Requisitos Generales de Seguridad.

4. Advertencia
Los andamios metlicos de acero de caera se debern levantar y emplear siguiendo las instrucciones del fabricante y recomendaciones segn el tipo o clase de andamio.

5. Salud Compatible con el Trabajo en Altura


Todo trabajador que deba efectuar cualquier clase de trabajo en altura utilizando andamios, deber reunir las condiciones fsicas y de salud necesarias. No deber tener antecedentes de enfermedades cardacas, propensin a los desmayos, sufrir de vrtigo u otros impedimentos fsicos que puedan aumentar la probabilidad de una cada accidental desde el andamio. El personal de empresas contratistas, sub contratistas, proveedores, etc., que deba efectuar trabajos a distintos niveles de altura en andamios, deber ser examinado previamente por los servicios mdicos de la mutualidad a la cual se encuentra afiliado, quienes certificarn que la persona se encuentra apta para desarrollar trabajos en altura. Dicho documento ser presentado al asesor A.P.R. de la subgerencia comprometida. El personal a contratar para realizar trabajos a distintos niveles, deber demostrar y/o certificar a travs de controles anteriores su experiencia en esta clase de trabajos, siendo responsabilidad del contratista, cumplir con esta disposicin.

6. Capacitacin e Instrucciones sobre el Uso de Andamios y Prevencin de Riesgos.


Todo trabajador que deba realizar trabajos en andamios, deber recibir una adecuada

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

y completa capacitacin y entrenamiento por parte de una persona designada para dar dichas instrucciones (el asesor o experto en Prevencin de Riesgos o supervisor a cargo). Al trabajador se le deber proporcionar toda la informacin necesaria contenida en esta Norma/Estndar y toda aquella especfica que se requiera sobre los riesgos de cada, asociados a las operaciones a distinto nivel, sobre el uso correcto de los andamios y el uso del sistema o equipo de proteccin personal para limitar y/o detener una cada en caso de ocurrir un accidente (arns de seguridad de uso obligatorio sobre 1,80 metros de altura). (Ver NEO 7 sobre Sistemas/Equipos Industriales de Proteccin Personal para Trabajos en Altura con Riesgos de Cada, publicada por la Direccin de Administracin y Proteccin de los Recursos).

7. Obligaciones y Responsabilidades
7.1 Usuarios Esta Norma/Estndar establece la obligacin por parte de las reas de la Divisin y por las empresas contratistas el uso de andamios metlicos, cuyas piezas y elementos empleados en su construccin sean de acero estructural, que cumpla con la Norma N Ch 203. No deber usar, por lo tanto, andamios con tablones y plataformas de trabajo de madera. 7.2 Trabajadores Ser obligatorio el uso de arns de seguridad para el cuerpo completo (Ver NEO 7) para el personal que deba efectuar trabajos en andamios, cualquiera sea el tipo de tareas que deba realizar. El arns deber ser afianzado a una cuerda de vida, fijada o sujeta al edificio o estructura y, en ningn caso, al andamio. 7.3 Supervisores El supervisor a cargo de la faena es responsable de asegurar y garantizar que: a) Todos los andamios levantados deben ser revisados y sometidos a una completa inspeccin. (Ver Inspeccin de Andamios, pgina 33)

NEO 8
b)

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Cada uno de los componentes de los andamios debern ser inspeccionados antes de hacer el levantamiento del andamio. Los andamios levantados en uso se debern someter a una inspeccin completa por lo menos cada tres meses debiendo quedar sta registrada en el Registro de Andamios, y en forma mensual o semanalmente cuando se levante y/o est en uso durante un perodo largo anotndose la inspeccin mensual en el Registro de Andamios (Lista de Chequeo, Check List). El supervisor debe asegurarse que todos los andamios sean inspeccionados antes de ser utilizados para verificar si hay componentes sueltos, falten, tengan daos (condiciones subestndares). Se deber colocar una tarjeta de advertencia de color verde, con la leyenda ANDAMIO OPERATIVO, APTO PARA USO, que ser instalado a 1,50 metros de altura en el acceso principal del andamio. (Ver pgina N 28). En todo andamio que haya sido rechazado por el supervisor despus de una inspeccin final, har colocar una tarjeta de advertencia de color rojo, con la leyenda PELIGRO, NO USAR ANDAMIO. (Ver pgina N 28).

c)

d)

e)

f)

8. Andamios Tubulares con Abrazaderas Fijas y Giratorias.


En edificios, estanques, instalaciones u otras estructuras circulares o que por su diseo o forma no permita el uso de andamios metlicos modulares tipo catre, se podr utilizar andamios metlicos tubulares (de caeras) con sistema de abrazaderas fijas y giratorias, con bandejas metlicas apropiadas para este tipo de andamios. Las abrazaderas debern colocarse siempre en forma correcta. (Ver dibujo en prxima pgina). Las bandejas metlicas debern quedar aseguradas sobre los soportes del andamio con un sistema de fijacin que permita afianzarlos mediante ganchos de apoyo u otro sistema que garantice seguridad.

9. Certificacin de Ensayos de andamios


Los andamios metlicos y plataformas de trabajo (bandejas metlicas) que requieran

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Colocacin de Abrazaderas

Incorrecto

Correcto

las reas de la Divisin o las empresas contratistas para desarrollar trabajos, debern estar debidamente certificados por organismos autorizados y especializados.

10. Clculo Estructural de Andamios


El nmero de unidades de andamios a colocar en forma vertical y adcendente, deber ser respaldado por una memoria de clculo que certifique que la estructura del andamio es autosoportante y que no presenta riesgo de volcamiento. (Ver anexo). Referencia Normas Chilenas N Ch 998, Of. 78 y N Ch 427).

11. Definiciones
11.1 Andamio Es una estructura o armazn provisoria o temporal que sirve para ustentar plataformas o superficies de trabajo para sostener a personas, materiales y herramientas a ms de 1,50 metros de altura.

NEO 8
11.2

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Andamio Metlico de Caera de Acero Es una estructura provisoria que permite sustentar y mantener plataformas de trabajo elevadas a ms de 1,50 metros. Se uso para sostener personas, herramientas y materiales durante cualquier faena de construccin, tanto en la etapa de obra gruesa como de terminacin, transformacin, mantencin, limpieza de fachada y demolicin de obras de construccin.

11.3

Andamio Metlico Modular Es un andamio metlico compuesto bsicamente de dos cabezales o marcos prearmados, diagonales o tirantes y elementos accesorios de unin, de apoyo y de proteccin (barandas, soportes, rodapis).

11.4

Bandejas Metlicas o Tablones Metlicos Las bandejas metlicas o tablones metlicos son estructuras que unidas constituyen la superficie o plataforma de trabajo en un andamio. La superficie metlica debe ser antideslizante con terminacin galvanizada.

11.5 Andamios Metlicos de Apoyo Simple Fijo Son andamios que se apoyan completamente en el suelo o piso mediante pies derechos. Corresponden a los andamios metlicos de caera de acero que contiene esta Norma/Estndar. 11.6 Solera Pieza longitudinal destinada a repartir la carga de dos o ms pies derechos al terreno. 11.7 Placa Base Placa de madera o metlica destinada a repartir la carga de un pie derecho al terreno. 11.8 Pie Derecho Es un elemento soportante vertical que transmite las cargas al terreno en que se apoya, directa o indirectamente mediante placas bases, soleras ruedas o polines. 11.9 Viento, Amarra Elemento metlico para estabilizar un andamio, especialmente contra la accin del viento.

10

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

11.10 Larguero, Cinta Pieza longitudinal que une dos pies derechos y sirve de apoyo a los travesaos. 11.11 Taco Pieza de apoyo colocada en los pies derechos interiores, para evitar el desplazamiento de un travesao. 11.12 Travesao Pieza transversal horizontal que une dos pies derechos y sirve de apoyo a la plataforma de trabajo. 11.13 Tirantes o Crucetas (diagonales, riostras) Son piezas metlicas para digitar y afianzar el andamio frente a las solicitaciones horizontales. 11.14 Plataforma de Trabajo Superficie horizontal que soporta directamente la carga admisible, considerando las personas, herramientas y materiales de trabajo. Est constituida por las bandejas o tablones metlicos. 11.15 Ganchos de Apoyo Son elementos adosados en las bandejas o tablones metlicos de seguridad para permitir el apoyo de estas superficies o plataformas de trabajo. 11.16 Baranda Protectora Elemento longitudinal y/o transversal fijado a las caras interiores de los pies derechos o mediante soportes y tendidos a los costados expuestos de las plataformas de trabajo, para evitar la cada de los trabajadores. 11.17 Soporte de Bandanda Metlica (desplazable) Es un elemento porttil para sostener y apoyar la baranda metlica y para la colocacin del rodapi en un andamio en la plataforma superior de bandejas o tablones metlicos.

11

NEO 8
11.18 Rodapi

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Es un elemento longitudinal y/o transversal metlico fijado a las caras interiores de los pies derechos o en los soportes de barandas y apoyado de canto, directamente en los costados expuestos de las plataformas de trabajo, para evitar la cada de personas, materiales y herramientas. 11.19 Anclaje Es un elemento rgido que sirve para fijar el andamio al edificio e instalacin. Puede ser metlico, de madera u hormign prefabricado y diseado adecuadamente. 11.20 Pantallas Protectoras o Bandejas Son elementos accesorios para retener o interceptar la cada de materiales y herramientas sobre zonas de circulacin o de trabajo (mallas metlicas, etc.). 11.21 Cortina de Proteccin Elemento accesorio adosado a la parte externa de un andamio para evitar la proyeccin de partculas otros objetos hacia zonas de circulacin o de trabajo (arpilleras, mallas o pelculas plsticas).

12. Monaje y Desmontaje de Andamios/Plataformas de Trabajo


12.1 El montaje y desmontaje deber ser hecho por personal competente, capacitado y entrenado. El montaje y desmontaje deber realizarse por etapas. Cada etapa se deber efectuar cuando est terminada la etapa anterior. Los andamios metlicos/plataformas de trabajo debern ser montados sobre una base preparada adecuadamente para evitar una prdida de verticalidad. Las personas que trabajen en el montaje o desmontaje de andamios, debern usar arneses para el cuerpo completo afianzados a la estructura existente ms cercana al andamio, independiente de ste. Mientras se arma o desarma un andamio o alguna de sus etapas, se deber sealizar con una tarjeta roja, claramente la prohibicin del uso del andamio y

12.2

12.3 12.4

12.5

12

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

de la circulacin de personas en las zonas adyacentes a la base del mismo. Se exceptuarn de dicha prohibicin slo las personas que estn realizando el armado y desarmado del andamio. 12.7 Donde sea posible, el desmontaje deber realizarse en el orden inverso al que fue montado. Durante el desmontaje, los componentes del andamio debern ser bajados adecuadamente y no dejarse caer nunca desde altura. Los componentes del andamio no debern dejarse alrededor del rea de trabajo, sino que debern ser almacenados en un lugar apropiado, lo antes posible.

12.8

12.9

12.10 En el montaje se debern asentar y trabajar en forma correcta las conexiones empleando los artefactos adecuados. 12.11 Se deber instalar lneas de vida de cable de acero, para afianzar y enganchar las lneas de sujecin del arns de seguridad. Las lneas de vida debern ser colocadas en forma independiente de la estructura del andamio. 12.12 Se deber aislar el rea de trabajo, ya sea con plataformas de retencin en el nivel inmediatamente inferior o mediante barandas y advertir el riesgo de cada de altura por medio de letreros y/o seales de control de riesgos. 12.13 La instalacin de los andamios debe hacerse sobre piso o suelo slido, parejo y absolutamente estable. 12.14 Cada andamio se deber disear tomando en consideracin las cargas que deber soportar. Se tomar en cuenta todas las cargas, incluyendo a las personas, los materiales y el peso propio del andamio. 12.15 Cualquier elemento de un andamio o plataforma de trabajo como soportes diagonales, escaleras, o soportes de para que haya sido daado, deber ser reparado o reemplazado inmediatamente. 12.16 Las piezas y elementos se deben seleccionar de acuerdo con el tipo y seccin necesarios, segn el clculo estructural que corresponda. 12.17 Los andamios debern ser amarrados a estructuras estables o estabilizados con soportes, cuando tengan una altura mayor que tres (3) veces la dimensin ms corta de su base.

13

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

12.18 En el levantamiento de andamios no deben contenerse o mezclarse componentes de distintos elementos. 12.19 El montaje de cualquier andamio deber ser levantado por personal debidamente capacitado/entrenado de acuerdo con las especificaciones y medidas que seale el fabricante y deber ser afianzado correctamente a una estructura colindante permanente. 12.20 El montaje de un andamio que sobrepase los 3 metros, desde su base de apoyo, deber ser aprobado por experto de Prevencin de Riesgos de la empresa contratista o rea responsable, colocando la tarjeta de advertencia con la leyenda ANDAMIO OPERATIVO, APTO PARA USO. 12.21 Un andamio y/o cada una de sus etapas se podrn poner en uso nicamente, cuando el andamio o etapa est armado completamente y sea recibido conforme por el supervisor. 12.22 Los andamios debern ser firmemente amarrados a estructuras estables o estabilizados con soportes a la estructura o muros a los cuales estn adosados, marco o catre metlico por medio (mnimo). 12.23 El supervisor a cargo es el responsable de asegurar que los componentes individuales de un andamio sean inspeccionados antes de levantarlos o armarlos. 12.24 El montaje y desmontaje de andamios es una actividad/tarea con un alto potencial de riesgo. Por este motivo, las personas que realicen la operacin debern estar tcnicamente capacitados y con aptitudes fsicas y psquicas normales. 12.25 El montaje y desmontaje deber realizarse por etapas. Cada etapa se deber efectuar cuando est terminada la etapa anterior.

13. Elementos Componentes de Andamios


13.1 Bases (placas bases) a) Todo pie derecho deber descansar siempre sobre una base firme o placa base, placa de madera o metal que sea utilizada para distribuir la carga de un pie derecho al terreno.

14

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

b)

Todos los andamios debern ser nivelados y aplomados sobre una base firme estable. No se debern utilizar objetos o elementos inestables como bloques de cemento u hormign para soportar los andamios. El soporte, para o base de todo andamio o plataforma de trabajo deber ser de buena calidad, rgido, estable y con capacidad suficiente para soportar una carga equivalente a cuatro (4) veces la carga mxima que se pretende usar o estimada. Se calcular la estructura del andamio para que resista cuatro veces ms carga que la que en realidad se estima. Las placas de bases de metal proporcionadas a veces con el andaminaje, son muy adecuadas cuando el terreno no sea firme. Las bases de metal debern calzar sobre tablones gruesos y planchas. El espesor mnimo de las planchas ser de 2 pulgadas. Todas las bases debern estar aseguradas con puntales u otros medios adecuado contra movimiento lateral.

c)

d)

e)

13.2

Marcos (catres) Metlicos a) b) Debern estar construidos en caera I.S.O. de 2,6 mm como mnimo. Los marcos o cuerpos (catres) del andamio y sus elementos como bastones, escalines y pies derechos deben tener proteccin contra la corrosin, con aplicacin de barnices o pintura antixido, galvanizado, etc. Los marcos sern de color amarillo, exceptundose slo aquellos de acero inoxidable y/o aluminio.

c)

13.3

Barandas, Pasamanos, Rodapis y Plataformas de Trabajo Metlicas a) Los andamios o plataformas de trabajo debern contar con barandas, pasamanos, rodapis en todos los costados expuestos y plataformas o superficies de trabajo metlicas, adems de escalas de acceso, ya sea incorporadas a la estructura del andamio o mviles.

13.4

Rodapis a) Todos los andamios tubulares metlicos, debern contar con rodapis de 13,5 cm como mnimo de una pieza en los andamios para controlar los riesgos de cada de materiales o herramientas desde la plataforma del andamio.

15

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Por cuanto los largueros del andamio tubular son metlicos, los radapis se debern instalar y asegurar contra soportes porttiles desplazables para colocacin de barandas metlica y rodapis. 13.5 Barandas y Soportes Metlicos a) Los andamios con plataformas de trabajo a una altura igual o superior a 1,80 m debern contar con barandas protectoras en los costados expuestos del andamio. Los andamios debern contar con barandas metlicas o pasamanos a una altura mayor de 0,90 m y menor de 1,00 m (42) sobre la plataforma de trabajos firmemente sujetos y asegurados al soporte porttil desplazable para colocacin de la baranda. Las barandas de proteccin sern metlicas, emplendose tubos con dimetro exterior mnimo de 1 1/2 pulgadas. Las barandas no debern, en ningn caso, estar atadas con alambre. Las barandas y pasamanos debern ser metlicos y en ningn caso se permitir el uso de cables o sogas, cualquiera sea su tipo, instalados como barandas o pasamanos. Los soportes de barandas debern resistir el peso de los usuarios. No se exigir el uso de pasamanos y baranda en plataformas de trabajo con menos de 1,50 m de altura. Est estrictamente prohibido trepar y/o bajar parado sobre el pasamanos, la baranda, o por los tirantes o crucetas diagonales del andamio.

b)

c) d) e)

f) g) h)

13.6

Plataformas Metlicas/Superficies de Trabajo Bandejas Metlicas o Tablones Metlicos a) Todo andamio deber contar con plataformas o superficies de trabajo metlicas (bandejas o tablones metlicos). No se permitir el uso de tablones de madera como plataformas de trabajo en andamios. La superficie de trabajo de las bandejas o tablones metlicos deber ser antideslizante con terminacin metlicos. La plataforma de trabajo debe tener un ancho mnimo de cuatro bandejas metlicas o tablones metlicos.

b) c)

16

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

d)

Las bandejas metlicas o tablones metlicos debern contar con ganchos de apoyo con terminacin curva y con asas transversales en su parte posterior para permitir una fcil maniobrabilidad y montaje. Toda plataforma de trabajo a una altura igual o superior a 1,50 metros, deber contar de barandas de proteccin, soportes de baranda metlicos y radapis adosados a todos los costados expuestos. Las bandejas o tablones metlicos de los andamios debern estar certificados y cumplir con la Norma Chilena Oficial N Ch 998 - Of. 78 Andamios - Requisitos Generales de Seguridad del INN.

e)

f)

13.7

Pies Derechos o Estructuras Verticales de Apoyo a) Todos los pies derechos del andamio (estructuras soportantes verticales de apoyo) debern estar a plomo y nivelados, alineados, arriostrados y amarrados correctamente para garantizar seguridad, impidiendo y evitando inclinaciones y desplazamientos. Para andamios de menos de 23 metros (75 pies) de altura se recomienda usar caeras con un dimetro exterior mnimo de 2 (pulgadas). Para andamios ms altos, caeras con un dimetro exterior mnimo de 2 1/2 (pulgadas). Debern ser anclados o fijados al edificio o estructura en sentido vertical y horizontal catre metlico por medio, alternados respectivamente con alambre galvanizado N 18, tortoleado.

b)

c)

13.8

Escalas/Escaleras de Acceso a) Se deber contar con elementos como escalas y/o escaleras que permitan un acceso fcil y seguro a todos los niveles de un andamio y que permitan tambin la evacuacin de las personas en caso de emergencia. El acceso a la plataforma de trabajo del andamio ser por una escala, ya sea que sta est incorporada a la estructura del andamio o escalas dotadas de ganchos de apoyo de montaje rpido. La escala/escalera del andamio deber ser metlica. Las escalas mviles de montaje deben llevar barandas en sus costados expuestos y sus tramos deben terminar a lo menos en cada nivel del andamio sobre una plataforma o en u descanso. Todos los descansos deben contar con barandas protectoras y rodapis en sus costados expuestos.

b)

c) d)

17

NEO 8
e)

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Todas las piezas y elementos metlicos del andamio debern tener proteccin contra la corrosin (galvanizado, pintura anti-xido), u otro tipo de recubrimiento de proteccin.

14. Elementos Accesorios


Si existen circulaciones o zonas de trabajo permanentes bajo un andamio, deben colocarse protecciones para evitar la cada de herramientas o materiales (como mallas de alambre que cubran todos los costados expuesto y/o pantallas protectoras). Cuando haya accesos al edificio que pasen bajo el andamio se deben colocar pantallas protectoras que cubran totalmente estos accesos y se prolonguen hacia afuera del andamio en una longitud igual o mayor que 1 metro. Si existe la posibilidad de proyeccin de partculas o salpicaduras de lquidos (agua, pintura, cemento, ridos, etc.), deben colocarse cortinas como: arpilleras, pelculas plsticas y otro material apropiado. El primer piso de los andamios prximos a zonas de circulacin, se debe sealizar y proteger para prevenir o evitar choques o impactos causados por vehculos o mquinas en movimiento. Las instalaciones elctricas provisionales para proveer energa elctrica a equipos en uso y/o para iluminacin, en casos de trabajo nocturnos que se requieran en un andamio, debern cumplir estrictamente con la Norma N Ch 350. Se deber evitar hacer estas instalaciones en el andamio mientras puedan hacerse a travs del edificio (por ejemplo, colocando en el edificio enchufes o tableros accesibles desde el andamio para conectar equipos, y fijando en el edificio los sistemas de iluminacin del andamio. Si existen otras instalaciones elctricas prximas al andamio, se debe tomar las precauciones que corresponda para aislar y proteger al personal con pantallas protectoras, corte de energa, traslado de la instalacin, etc. 14.1 Rampas, pasarelas y puentes Estas superficies deben estar conformadas a lo menos por cuatro tablones metlicos o bandejas metlicas, de 50 mm x 250 mm con traba central, los cuales deben estar correctamente anclados en sus extremos y deben llevar barandas protectoras y rodapis en sus costados expuestos.

18

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Componentes de Andamio Metlico

Baranda metlica

Bandejas metlicas o tabln metlico.

Soporte desplazable metlico para colocacin de baranda. Rodapies metlico

Tirantes o crucetas (soportes diagonales) caera ISO.

Estructuras verticales de apoyo de marcos o catres metlicos.

Bases de soporte

19

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Colocacin de bases/soleras bajo las estructuras verticales de apoyo (patas) de los marcos o catres metlicos.

NIVELADOR. Placa base de madera para repartir la carga de un pie derecho.

REPARTIDOR DE CARGA. Placa base de metqal para repartir la carga de un pie derecho.

REPARTIDOR DE CARGA. Solera para repartir la carga de 2 o ms pies derechos al terreno.

Soporte para baranda superior en plataformas de trabajo y soporte para baranda superior lateral (esquinero interno).

Soporte esquinero con cabezal en T para ensamble de barandas frontales y laterales en plataformas de trabajo superiores.

NIVELADOR. Placa base de madera para repartir la carga de un pie derecho.

20

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Soportes porttiles para colocacin de barandas y rodapis.

Soporte porttil para colocacin de baranda metlica y rodapis en nivel superior de andamios, con plataformas o superficies de trabajo metlicas. Soporte porttil con baranda metlica y rodapi en plataformas metlicas en niveles superiores.

Soporte porttil desplazable para colocacin de baranda metlica en plataformas en niveles intermedios y superiores de andamios.

21

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Terminacin galvanizada Superficie antideslizante

El ancho del tabln metlico o bandeja metlica puede variar.

Largo de bandeja metlica o estandarizado a la luz de andamio disponible (distancia entre apoyos).

Gancho de apoyo con terminacin curva.

22

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Marcos o catres de andamios metlicos modulares.

Andamio metlico modular de apoyo simple (andamio de doble pie derecho).

Escalas metlicas removibles con descanso, incorporadas en andamio metlico modular.

23

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

15. Manajo de Materiales y Estndares de Seguridad


15.1 15.2 Los andamios no debern ser sobrecargados bajo ninguna circunstancia. Ningn andamio se utilizar para almacenar materiales en uso o sobrantes, pudiendo colocarse slo material y elementos en uso hasta con un mximo de 50 Kg/m2. Diariamente se deber retirar los desperdicios de los andamios y no se permitir en los andamios acumulacin de materiales, ni herramientas, ni desechos. No se permitir dejar herramientas en los andamios durante la noche. No se debe estibar ningn material sobre los andamios. Cuando sea necesario colocar carteles o reglas con instrucciones para el uso de los andamios, stos se ubicarn en lugares fcilmente visibles y se cuidar que las instrucciones se cumplan. Los andamios se debern proteger contra camiones y otros vehculos que puedan daarlos. Todas las piezas, componentes y elementos metlicos de los andamios debern contar con proteccin contra la corrosin (galvanizado), pintura antixido o corrosin, sin perjuicio de otro tipo de proteccin adicional. Si los andamios quedan armados en zonas de trnsito vehicular durante la noche, debern sealizarse con cintas reflectantes, o con luces elctricas de color rojo, segn corresponda.

15.3

15.4 15.5 15.6

15.7

15.8

15.9

16. Trabajos en Andamios cerca de Lneas Elctricas


16.1 Al trabajar en un andamio situado cerca de las lneas o equipos energizados, los trabajadores debern asegurarse de que ninguna parte del andamio o de sus cuerpos pueda entrar en contacto con esas lneas o equipos de energa elctrica. Si se debe instalar andamios cercanos a lneas elctricas, se mantendrn las siguientes distancias: 3 metros par lnea con tensiones se hasta 5.000 voltios. En caso que no sea posible estalbecer estas distancias, se debern interpo-

16.2

24

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

ner elementos aislantes entre los andamios y las lneas, de tal forma que impidan el contacto de las personas y sus elementos de trabajo. Los elementos aislantes slo sern instalados por personal elctrico autorizado y especializado. Cuando se deba efectuar trabajos en andamios cerca de instalaciones elctricas, el piso metlico de la plataformas metlicas (superficies de trabajo) deber ser aislado adecuadamente o utilizar otro sistema que garantice seguridad operacional.

17. Equipo de Proteccin Personal en uso en Andamios


17.1 Toda persona que deba efectuar algn trabajo en andamios, tanto en el proceso de montaje y/o desmontaje como en cualquier trabajo, usar correctamente y en forma obligatoria un arns de seguridad para el cuerpo completo afianzado o enganchado en forma independiente del andamio. Durante todo el tiempo que una persona deba realizar tareas sobre un andamio, deber estar amarrado con los dispositivos que correspondan a la estructura (anclaje) resistente ms cercano del edificio o instalacin. El uso de un arns de seguridad de cuerpo completo y el sistema de proteccin personal para trabajos en altura con riesgos de cada, debe cumplir con la Norma/Estndar NEO 7. El supervisor a cargo de la faena verificar el uso correcto del arns de seguridad de cuerpo completo. El supervisor a cargo de la faena y el experto en prevencin de riesgos debern controlar que esta disposicin obligatoria se cumpla. Adems del uso obligatorio del arns para cuerpo completo, los trabajadores debern usar el equipo de proteccin estndar, de acuerdo con las disposiciones establecidas (casco de seguridad, zapatos, guantes, repirador, protectores auditivos, u otros especficos para el trabajo a realizar).

17.2

17.3 17.4 17.5

18. Almacenamiento de Andamios


18.1 Los andamios debern ser almacenados cuando no se usen o despus de ser utilizados, en un lugar apropiado, previa inspeccin de cada componente, de limpieza y reparacin en caso que se requiera.

25

NEO 8
18.2

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Un lugar de almacenaje bajo techo proteger los materiales y permite la oportunidad de revisar, reparar y consevar los andamios en buenas condiciones. Los andamios metlicos y sus componentes o piezas (catres o marcos, bandejas o tablones metlicos, tirantes o crucetas, barandas y soportes, escalas, etc.), debern almacenarse en recintos techados y cerrados para evitar deformaciones y para protegerlos contra la humedad y corrosin.

18.3

19. Prcticas y Condiciones de Seguridad


19.1 Ser responsabilidad del capataz y de los usuarios inspeccionar diariamente el andamio o plataforma de trabajo sobre el cual trabajarn antes de usarlo e instalar la tarjeta de advertencia de seguridad que corresponda, de acuerdo con las condiciones fsicas del andamio. Est prohibido trabajar a velocidad inadecuada o impropia, modifica la estructu ra del andamio, correr, saltar, jugar, hacer bromas, adoptar posiciones de riesgo, dejar caer o botar materiales o herramientas. No se deber permitir trabajar o transitar por andamios durante tempestades, vientos fuertes o de gran intensidad.

19.2

19.3

20. Tarjetas de Advertencia de Operatividad en Andamios


20.1 Todo andamio deber contar con la tarjeta de identificacin de condiciones de operatividad que corresponda, verde o roja, segn las condiciones fsicas del andamio. Slo podrn retirar y/o cambiar las tarjetas de advertencia, el capataz o la persona responsable y a cargo del andamio. La tarjeta de advertencia deber ser ubicada siempre en lugares visibles y de tal forma que advierta claramente la operatividad del andamio o la prohibicin de su uso. Las tarjetas de advertencia de colores rojo y verde son de uso exclusivo para andamios, no debiendo ser utilizadas para otro cometido.

20.2

20.3

20.4

26

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Hay dos clases de tarjetas:

a)

Tarjeta Roja - NO USAR ANDAMIO Uso


La tarjeta de color rojo PELIGRO - NO USAR ANDAMIO, deber ser llenada e instalada por el capataz a cargo y responsable del andamio, bajo las siguientes condiciones: Durante la construccin y armado del andamio o la plataforma de trabajo. Cuando el andamio o la plataforma est incompleto. Cuando el uso del andamio o la plataforma, debido a los riesgos y condiciones subestndares que presenta, pueda originar un incidente.

b)

Tarjeta Verde - ANDAMIO OPERATIVO Uso


La tarjeta de color verde con encabezado OPERATIVO, deber ser llenada e instalada por el capataz a cargo o responsable del andamio o plataforma de trabajo est en condiciones de uso de acuerdo con los estndares de funcionamiento, garantizando la seguridad del andamio sin riesgos de originar un accidente. Se colocar una tarjeta de color rojo si el andamio no cumple con los estndares. Todo andamio ser autorizado por una persona calificada y competente.

Especificaciones Generales

a)

Tarjeta Roja, NO USAR ANDAMIO


El color de fondo de las tarjetas ser rojo con una seccin de color blanco en donde se registrar los siguientes datos: Nombre, firma y cargo de persona responsable a cargo del andamio, fecha y nombre de la Empresa. En su parte posterior la tarjeta tendr el mismo encabezado (NO USAR) y una seccin en blanco para anotar las observaciones.

27

NEO 8
b)

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Tarjeta Verde - ANDAMIO OPERATIVO


El color de fondo de las tarjetas ser verde con una seccin de color blanco en donde se registrar los datos siguientes: Nombre, firma y cargo de la persona responsable, fecha y nombre de la Empresa. En su parte posterior, la tarjeta tendr el mismo encabezado (OPERATIVO) y una seccin en blanco para anotar las observaciones.

c)

Materiales Tamao: Se podr elegir entre dos tamaos de tarjetas:


1. Tamao normal o estndar 2. Tamao grande : 9 x 15 centmetros ( 90 x 150mm). : 15 x 25 centmetros (150 x 250 mm).

d)

Materiales de la tarjeta
PVC rgido PVC espumado o similar Plstico laminado o termoformado.

ADVERTENCIA:
No se permitir el uso de tarjetas de papel (cartulina) aunque sea sta termolaminada debido a su corta durabilidad.

20.5

Se prohibe el uso de cualquier andamio o plataforma de trabajo que est identificado con una tarjeta de color rojo con la advertencia NO USAR ANDAMIO. Ser responsabilidad del capataz y trabajadores usuarios efectuar una inspeccin diaria del andamio o plataforma de trabajo sobre el cual trabajarn, antes de usarlo e instalar y/o conservar la tarjeta de control apropiada. Si existieran dudas acerca si el andamio cumple con este procedimiento, el capataz le consultar al supervisor a cargo y/o experto en Prevencin de Riesgos asignado a esa rea/faena de la empresa contratista, antes de usarlo.

20.6

20.7

28

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

TARJETAS DE ADVERTENCIA DE OPERATIVIDAD EN ANDAMIOS

TARJETA ROJA

OBSERVACIONES ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

NOMBRE FIRMA CARGO FECHA TURNO EMPRESA

TARJETA VERDE

NOMBRE FIRMA CARGO FECHA TURNO EMPRESA

OBSERVACIONES ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

29

NEO 8
21. Inspeccin de Andamios
21.1

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Registros de Andamios y Listas de Verificacin o Chequeo a) Los andamios y cada uno de sus componentes se sometern a inspecciones peridicas semanales y mensuales debiendo quedar anotada la inspeccin mensual en la respectiva hoja de registros. Los andamios se sometern a una completa inspeccin cada tres meses con el propsito de verificar el cumplimiento de esta Norma/Estndar. Si los andamios estn sometidos a un uso severo o expuestos a atmsferas corrosivas o ambientes adversos, la frecuencia de la inspeccin completa se efectuar mensualmente o en un lapso menor. Todos los componentes y piezas individuales debern ser inspeccionadas antes de ser levantado un andamio. Los andamios levantados debern ser inspeccionados antes de ser autorizado su uso, para verificar si satisfacen los estndares requeridos y aceptados. Se deber dejar registro en el Libro de Obra antes, durante y despus de armado. Los andamios que estn en uso por perodo extenso, debern ser inspeccionados semanal y mensualmente. Se deber, adems, efectuar inspeccin de andamios en los siguientes casos: Despus de un perodo de lluvias, nevazones o heladas. Despus de una interrupcin prolongada de los trabajos. Despus de un sismo y ante cualquiera circunstancia que pudiera comprometer la seguridad del andamio. Despus de cualquiera emergencia, incendio, etc., que pueda afectar la seguridad operativa del andamio.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

Los trabajadores usuarios de los andamios debern estar entrenados para revisar estas superficies de trabajo, reportando a su jefatura directa

30

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

cualquiera condicin cuestionable de los andamios que pueda comprometer la seguridad de las personas. j) Las inspecciones completas sern realizadas por personas capacitadas y competentes (con conocimiento y experiencia). El resultado de las inspecciones y/o cualquier defecto o seal de deterioro del andamio o condicin subestndar deber quedar anotada durante la inspeccin en el Registro de Inspeccin de Andamios, utilizando Listas de Chequeo (Check List). El documento deber firmarlo la persona calificada y autorizada que efectu la inspeccin y por el supervisor jefe a cargo de la operacin de la faena. Los defectos o fallas de los andamios que resulten en una prdida de las condiciones de uso, debern ser revisadas cuidadosamente para determinar si el uso de algn andamio constituye riesgo para la seguridad de las personas e instalaciones. Se deber instalar de inmediato una tarjeta roja para advertir el no uso del andamio.

k)

l)

m) Los andamios defectuosos debern ser retirados del servicio.

ADVERTENCIA
No se deber hacer reparaciones en andamios mediante soldadura a menos que la reparacin la efecte el fabricante y que ste garantice su uso.

22. Actos Subestndares en Andamios


22.1 22.2 22.3 22.4 Sobrecargar los andamios. Usar oxicorte y carros con cilindros en algn piso. No efectuar el trabajo sobre la plataforma. No utilizar o usar en forma incorrecta el equipo o sistema de seguridad requerido. Dejar herramientas, materiales o desechos al finalizar la jornada de trabajo.

22.5

31

NEO 8
22.6

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

No tomar las debidas precauciones para evitar que la estructura del andamio sea golpeada al subir o bajar materiales. Saltar, hacer bromas o pelearse. No tomar medidas de control de riesgos en superficies resbalosas por escarcha, desechos u otros materiales. Desarmar un piso antes de haber desarmado totalmente el piso superior.

22.7 22.8

22.9

22.10 Subir o bajar por los refuerzos estructurales de los catres en lugar de hacerlo por pasarelas o escalas.

23. Condiciones Subestndares en Andamios


23.1 Construccin defectuosa (no respetar las normas respecto a uniones, coeficiente de seguridad, ancho, distancia entre pies derechos, etc.). No indicada su finalidad de uso y carga mxima a soportar. Seales de corrosin en las estructuras de andamios. Plataformas de trabajo (bandejas o tablones metlicos) deteriorados (doblados o desnivelados, agujeros, roturas en la superficie, corrosin, ganchos sueltos o doblados, grietas, etc.). Plataformas resbalosas por presencia de grasa, aceites, etc. Plataformas con acumulacin de desechos, materiales, herramientas, etc.

23.2 23.3 23.4

23.5 23.6

24. Riesgos de Incidentes que deben Controlarse


24.1 24.2 24.3 24.4 Prdida de verticalidad del andamio. Cada de personas, herramientas y/o materiales desde los niveles superiores e intermedios de los andamios por falta de barandas y/o rodapis. Ruptura de la plataforma de trabajo por sobrecargas puntuales. Superficies superpuestas y sin asegurar.

32

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

24.5

Falta de amarras al edificio (anclaje con alambre galvanizado N 18 doble, tortaleado). Riostras o diagonales desiguales.

24.6

24.7

Acceso riesgosos inadecuados, por ejemplo: accesos por los refuerzos laterales. No uso del sistema o equipo de proteccin personal contra riesgos de cada en altura, durante el montaje y/o desarme de andamios. Plataformas de trabajo resbalosas o en mal estado.

24.8

24.9

24.10 Falta de rodapis para prevenir y evitar cada de herramientas y/o materiales. 24.11 No usar arns de seguridad en montaje y desarme de un andamio.

25. Los Andamios Metlicos debern Cumplir copn las Siguientes Condiciones Mnimas de Seguridad:
25.1 Instalacin de soleras bajo las estructuras verticales de apoyo para la fijacin de andamios. Instalacin de barandas para evitar cadas a distinto nivel. Instalacin de rodapis para prevenir cadas de herramientas y/o materiales. Anclaje o fijaciones al edificio, catre metlico por medio, en sentido horizontal y vertical, alternados respectivamente con alambre galvanizado N 18, tortaleado. Todas las diagonales o riostras (crucetas o tirantes) deben ser colocadas en forma correcta. Accesos adecuados por pasarelas o escalas, ya que los refuerzos estructurales de los catres no deben ser utilizados como accesos.

25.2 25.3 25.4

25.5

25.6

33

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

34

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Registros de Andamios Metlicos Listas de Verificacin o Chequeo (Check List) para Inspecciones

35

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

36

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8
LISTA DE CHEQUEO N

INSPECCION DE ANDAMIOS METALICOS LISTA DE CHEQUEO (CHECK LIST)


Empresa a cargo del andamio Area/Seccin Ubicacin de andamio actual durante la inspeccin Tipo/Clase de Andamio N

Inspeccin destinada a control de:

Proyecto/Actividad

Tiempo estimado de uso Desde: Hasta:

Reglamentacin o referencia considerada para inspeccin Norma/Estndar(es) Reglamento(s) Especificaciones tcnicas del fabricante Planos

Condicin(es) detectada(s): ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Medidas Correctivas Persona responsable del andamio: __________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Supervisor de Area: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

37

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

REGISTRO/LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION ANDAMIOS METALICOS


ASPECTOS INSPECCIONADOS
1 DIMENSIONES GENERALES
CR* CRITICIDAD 1: CRITICO 2: ALTAMENTE CRITICO 3: SUPERCRITICO

SI

NO

CR*

OBSERVACIONES/CORRECCIONES

1.1 Altura Total 1.2 Altura entre niveles 1.3 Ancho de la plataforma 1.4 Distancia lingitudinal entre pies derechos 1.5 Otras

2 PLOMOS Y NIVELES 2.1 Verticalidad del Andamio 2.2 Alineamiento 3 MATERIALES DE ANDAMIO 3.1 Clase 3.2 Libre de corrosin 4 ESTRUCTURA DEL ANDAMIO 4.1 Base (fundacin) firme, sindao qumico, fsico ni mecnico 4.2 Soleras bajo las estructuras verticales de apoyo (patas o pies derechos). Bases niveladas, duras y rgidas sobre materiales que eviten el hundimiento y prdida de estabilidad. 5 ESTADO DE APOYOS DEL ANDAMIO 5.1 Pies derechos (patas o estructuras verticales de apoyo de catres metlicos. 6 MARCOS O CATRES METALICOS DE ANDAMIOS 6.1 En buenas condiciones 6.2 Soldaduras (de prctica) 6.3 Uniones 6.4 Cabezales de Andamios 6.5 Nivel y plomo de Andamios 7 CONDICION DE ACOPLAMIENTO ENTRE PATAS Y ESTRUCTURAS VERTICALES APOYO 7.1 El Andamio est asegurado o afianzado horizontal y verticalmente a una estructura existente (amarras). 7.2 Uso de chavetas para uniones diagonales

38

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

REGISTRO/LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION ANDAMIOS METALICOS


ASPECTOS INSPECCIONADOS
7 CONDICION DE ACOPLAMIENTO ENTRE PATAS...
CR* CRITICIDAD 1: CRITICO 2: ALTAMENTE CRITICO 3: SUPERCRITICO

SI

NO

CR*

OBSERVACIONES/CORRECCIONES

7.3 Tirantes o crucetas, arriostramientos (riostras o diagonales) colocadas correctamente. 7.4 Uso de chavetas para uniones diagonales 7.5 Todas las tuercas y pernos apretados. 8 ESTADO DE APOYOS DEL ANDAMIOS 8.1 Pies derechos (patas o estructuras verticales de apoyo de catres metlicos. 9 DISPOSITIVOS 9.1 Los Andamios cuentan con barandas 9.2 Barandas protectoras afianzadas. Pasamanos 9.3 Soporte de las barandas metlicas con capacidad para resistir el peso del usuario. 9.4 Rodapis afianzados 9.5 Plataformas de trabajo metlicas (bandejas metlicas/tablones metlicos. 9.6 Ganchos de bandejas metlicas en buen estado. 9.7 Acceso seguro y adecuado 9.8 Libre de materiales innecesarios 9.9 Tarjetas de advertencia correpondientes instaladas 9.10 El andamio cuenta con escalas de acceso independientes, aseguradas 9.11 El andamio cuenta con escalas mviles. 9.12 El cuerpo (marcos o catres) del andamio est adecuada y correctamente amarrado y asegurado a una estructura resistente ms cercana. 9.13 El andamio es apropiado al uso que se destina. 9.14 Otros

OBSERVACIONES: _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

39

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

40

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Anexo

41

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

42

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Clculo Estructural de Andamios


Referencia: N Ch 998. Of 78. Andamios, Requisitos Generales de Seguridad. Todos los andamios deben proyectarse segn clculo estructural de acuerdo con la Norma Chilena N Ch 427 (Andamios de Acero). En los andamios prefabricados, el fabricante deber indicar claramente, para cada modelo de andamio, su clasificacin de acuerdo con la sobrecarga, segn la Norma Chilena N Ch 997 (ver Tabla de Sobrecarga), las cargas eventuales admisibles y la mxima altura total permitida, de acuerdo con el clculo estructural correspondiente.
TABLA DE CLASIFICACION DE ANDAMIOS SEGUN LA SOBRECARGA QUE SOPORTAN EN SUS PLATAFORMAS DE TRABAJO

Sobrecarga Tipo de Andamio 1) 2) 3) 4) NOTA: Ligero Liviano Semipesado Pesado N/m2 1.200 a 2.400 2.400 a 3.600 3.600 a 4.800 Mayor que 4.800 Kgf/m2 120 a 240 240 a 360 360 a 480 Mayor que 480

Segn N Ch 22, 1 Kgf = 9, 80665 N. Para los efectos de la Norma N Ch 997, se considera 1 Kgf = 1 Kilgramo fuerza = 10 N.

El nmero de unidades de andamios a colocar en forma vertical y ascendente (torre de andamios) deber ser respaldado por una memoria de clculo que certifique que la estructura es autosoportante y que no presenta riesgo de volcamiento (referencia N Ch 998, Of. 78 y N Ch 427. CR 76. Cargas En el clculo estructural de un andamio se debe considerar los siguientes tipos de carga: p1 p2 p3 p4 = = = = Sobrecarga Carga permanente (peso propio) Cargas eventuales generales (nieve, vientos, sismos) Cargas eventuales propias (maquinaria liviana, acopio de materiales)

43

NEO 8

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

Cuando se requiera soportar cargas elevadas como maquinaria pesada, gras, tornos, etc., deben proyectarse estructuras especiales calculadas para dicho propsito. Tensiones de Trabajo Las tensiones de trabajo del andamio y sus partes componentes, debern ser iguales o menores que la tensin de diseo (o dis) especificada en la norma correspondiente, multiplicada por los factores que se indican en la Tabla siguiente, segn la combinacin de cargas consideradas:

Tensin de Trabajo Combinacin de Cargas p1 + p2 p1 + p2 + p3 p1 + p2 + p3 + p4 Madera 1 1,3 1,6 dis dis dis 1 1,3 1,3 Acero dis dis dis

NOTAS 1. Cada grupo de cargas eventuales implica una sola mayoracin de la tensin de diseo; cualquiera que sea el nmero de eventualidades dentro de cada grupo.

En el clculo de andamios, tanto de acero como de madera, no se deben considerar tensiones por variaciones de temperatura. Las tensiones por pandeo, tanto en acero como en madera, se obtendrn considerando solamente los dos casos principales de Euler: Articulacin en ambos extremos:(l p = l ) Empotramiento en un extremo y libre el otro: ( l p = 2 l ) en que:

lp = l =

longitud de pandeo; y largo de la pieza.

44

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 8

Deformaciones La deformacin mxima (flecha admisible de los elementos de un andamio sometidos a flexin deben ser: para tablones de plataforma : flecha < L 200 L 300

para travesaos y vigas en general :

flecha

<

en que: L = Luz del elemento

La deformacin mxima se calcula con la combinacin de cargas p1 + p2

NOTA:
Las tensiones de diseo indicadas en las normas de clculo (N Ch 427 y N Ch 1198) slo son aplicables a materiales que cumplen con las respectivas normas de requisitos (N Ch 175 y N Ch 203), en consecuencia, el profesional responsable del clculo debe conocer previamente el tipo y calidad de los materiales disponibles, a fin de establecer las tensiones de diseo correspondientes.

45

NEO 8

CODELCO-CHILE

ANDAMIOS METALICOS - SUPERFICIES DE TRABAJO

CHUQUICAMATA

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y PROTECCION DE LOS RECURSOS SUBGERENCIA GESTION INTEGRAL DE SEGURIDAD, CALIDAD Y AMBIENTE

Norma/Estndar Operacional
Superficies de Trabajo

Andamios Metlicos
La Norma Estndar Operacional NEO 8 define y establece normas y estndares mnimos, como instrumentos o bases de control que describen las caractersticas, requerimientos y especificaciones mnimas que deben satisfacer los Andamios Metlicos de tubera, respecto a su montaje y desarme, uso correcto, mantencin y almacenamiento, con el propsito de evitar y/o reducir las prdidas operacionales por cadas de personas, materiales y herramientas de dichas superficies de trabajo, permitiendo que las operaciones mantengan una continuidad de marcha y garanticen su seguridad. La NEO 8 contiene, adems Hojas de Registro (Listas de Chequeo o Verificacin Che List) para realizar la inspeccin de Andamios que se utilicen en los recintos de la Divisin, con el propsito de detectar, evaluar y controlar los riesgos operacionales asociados al uso de andamios metlicos, manteniendo as un efectivo control directivo y operativo de dichas superficies de trabajo.

NEO 8
46

Vous aimerez peut-être aussi