Vous êtes sur la page 1sur 10

2012

EL CREDITO FISCAL

Barbara Burgos Huaracha - 1110100771

EL CREDITO FISCAL

DEFINICIONES:

El crdito fiscal es el monto constituido por el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en los comprobantes de pago que respaldan la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin o el pagado en la importacin del bien o con motivo de la utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados. (Segn el artculo 18, del TUO de la ley del IGV) El crdito fiscal sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) es una deduccin que admite la Sunat sobre el tributo que grav las adquisiciones de insumos, bienes de capital (maquinarias, etctera), servicios y contratos de construccin, as como por el pago de aranceles (impuesto por la importacin de un bien o por los servicios de una persona no domiciliada en el pas). Es la compensacin por el IGV que pagamos por nuestras compras frente al que cobramos en nuestras ventas.

el crdito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa.

ejemplo:
Por ejemplo, para elaborar un producto compramos insumos por S/.50, con un IGV de S./9 (18% de S/.50) y finalmente vendemos el bien final a S/.100 con un IGV de S/.18, a la Sunat debemos abonar por este tributo S/.9 (S/.18 menos S/.9).

1. REQUISITOS SUSTANCIALES DEL CREDITO FISCAL


Conforme al artculo 18 del Texto nico Ordenado de la ley del IGV, la deduccin de crdito fiscal que hubiera gravado las etapas anteriores de la cadena de produccin de bienes y servicios, se condiciona al cumplimiento de dos requisitos:

a)

Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislacin del Impuesto a la Renta, aun cuando el contribuyente no est afecto a este ltimo impuesto. Tratndose de gastos de representacin, el crdito fiscal mensual se calcular de acuerdo al procedimiento que para tal efecto establezca el Reglamento. El fundamento econmico de este requisito es asegurar que las adquisiciones sean aplicadas al ciclo de produccin de los bienes y servicios y en consecuencia la generacin del valor agregado como quiera que solo el consumidor final es destinatario de la carga econmica del IGV, todos los previos agentes econmicos que participan en la cadena de produccin y comercializacin tienen derecho a descontar el IGV soportado en las etapas anteriores y a trasladar el impuesto hacia adelante, hasta llegar a un consumidor final. Asi pues, la incorporacin de las adquisiciones al ciclo de produccin del valor agregado del contribuyente permite asegurar que este no tiene la condicin de consumidor final.

Del impuesto a la renta el artculo 37 nos muestra todo los gatos deducibles para efectos de determinar la renta bruta imponible y el artculo 44 muestra la relacin de todos los GASTOS NO ACEPTABLES TRIBUTARIAMENTE en consecuencia los gastos no aceptables para efectos del impuesto general a las ventas. b.)Que de destinen a operaciones por las que se deba pagar el impuesto a tal punto que obtenemos la siguiente LIQUIDACION DELIMPUESTO. I.G.V. de ventas S/. 4,600.00 (-)I.G.V. de compras (1,000.00) (-) Crdito fiscal del mes anterior (1,200.00) I.G.V. resultante a favor del fisco S/. 2,400.00

b)

. Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto. El propsito de este requisito es excluir de la determinacin del crdito fiscal a las adquisiciones aplicadas a los ciclos productivos no gravados o exonerados del IGV, debe concluirse que tratndose de sujetos que nicamente realizan operaciones gravadas con el impuesto (o de exportacin) la verificacin del requisito queda demostrada por s misma. Para este tipo de contribuyente, basta constatare la aplicacin de la adquisicin al desarrollo del negocio gravado para que proceda el reconocimiento del crdito fiscal

2. REQUISITOS FORMALES:
Para ejercer el derecho al crdito fiscal a que se refiere el artculo anterior se cumplirn los siguientes requisitos formales: Que el Impuesto est consignado por separado en el comprobante de pago que acredite la compra del bien, el servicio afecto, el contrato de construccin, o de ser el caso, en la nota de dbito, o en la copia autenticada por el Agente de Aduanas o por el fedatario de la Aduana de los documentos emitidos por la SUNAT, que acrediten el pago del Impuesto en la importacin de bienes. Los comprobantes de pago y documentos a que se hace referencia en el presente inciso son aquellos que de acuerdo con las normas pertinentes, sustentan el crdito fiscal.

Que los comprobantes de pago o documentos hayan sido emitidos de conformidad con las disposiciones sobre la materia; y, Que los comprobantes de pago, las notas de dbito, los documentos emitidos por la SUNAT a los que se refiere el inciso a) del presente artculo, o el formulario donde conste el pago del Impuesto en la utilizacin de servicios prestados por no domiciliados; hayan sido anotados por el sujeto del Impuesto en su Registro de Compras, dentro del plazo que seale el Reglamento. El mencionado Registro deber estar legalizado antes de su uso y reunir los requisitos previstos en el Reglamento.

La legalizacin extempornea del Registro de Compras despus de su uso no implicar la prdida del crdito fiscal, en tanto los comprobantes de pago u otros documentos que sustenten dicho crdito hayan sido anotados en ste dentro del plazo que seale el Reglamento, en cuyo caso el derecho al crdito fiscal se ejercer a partir del periodo correspondiente a la fecha de la legalizacin del Registro de Compras, salvo que el contribuyente impugne la aplicacin del crdito fiscal en dicho periodo, en cuyo caso ste se suspender, debiendo estarse a lo que resuelva el rgano resolutor correspondiente.

Lo dispuesto en el prrafo anterior es sin perjuicio de las multas que pudieran corresponder. Cuando en el comprobante de pago, nota de dbito o documento emitido por la SUNAT se hubiere omitido consignar separadamente el monto del Impuesto, estando obligado a ello o, en su caso, se hubiere consignado por un monto equivocado, proceder la subsanacin conforme a lo dispuesto por el Reglamento. El crdito fiscal slo podr aplicarse a partir del mes en que se efecte tal subsanacin. Nota: Tratndose de comprobantes de pago emitidos por sujetos no domiciliados, no ser de aplicacin lo dispuesto en los incisos a) y b). Asimismo, se tendrn en cuenta las siguientes normas:

A s mismo, se tendrn en cuenta las siguientes normas:


1. No dar derecho a crdito fiscal, el Impuesto consignado, sea que se haya retenido o no, en comprobantes de pago, nota de dbito o documento emitido por la SUNAT no fidedignos o falsos o que incumplen con los requisitos legales o reglamentarios.

El Reglamento establecer las situaciones en las cuales los comprobantes de pago, notas de dbito o documentos emitidos por la SUNAT sern considerados como no fidedignos o falsos. 2. No darn derecho al crdito fiscal los comprobantes de pago o notas de dbito que hayan sido emitidos por sujetos a los cuales, a la fecha de emisin de los referidos documentos, la SUNAT les haya comunicado o notificado la baja de su inscripcin en el RUC o aquellos que tengan la condicin de no habido para efectos tributarios. Tampoco darn derecho al crdito fiscal los comprobantes que hayan sido otorgados por personas que resulten no ser contribuyentes del Impuesto o los otorgados por contribuyentes cuya inclusin en algn rgimen especial no los habilite a ello o los otorgados por operaciones exoneradas del impuesto.

3.

Tratndose de comprobante de pago, notas de dbito o documentos no fidedignos o que incumplan con los requisitos legales y reglamentarios, no se perder el derecho al crdito fiscal en la adquisicin de bienes, prestacin o utilizacin de servicios, contratos de construccin e importacin, cuando el pago del total de la operacin incluyendo el pago del Impuesto y de la percepcin, de ser el caso, se hubiera efectuado: 1. 2. Mediante los medios de pago que seale el Reglamento; y Siempre que se cumpla con los requisitos que seale el referido Reglamento.

Lo antes mencionado, no exime del cumplimiento de los dems requisitos exigidos por esta Ley para ejercer el derecho al crdito fiscal. La SUNAT por Resolucin de Superintendencia podr establecer otros mecanismos de verificacin para la validacin del crdito fiscal. En la utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados, el crdito fiscal se sustenta en el documento que acredite el pago del Impuesto. Para efecto de ejercer el derecho al crdito fiscal en los casos de sociedades de hecho, consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboracin empresarial, que no lleven contabilidad independiente, el operador atribuir a cada parte contratante, segn la participacin en los gastos establecida en el contrato, el Impuesto que hubiese gravado la importacin, la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. Dicha atribucin deber ser realizada mediante documentos cuyas caractersticas y requisitos sern establecidos por la SUNAT. Los deudores tributarios se encuentran obligados a verificar la informacin contenida en los comprobantes de pago o notas de dbito que reciben. La referida verificacin se efectuar sobre aquella informacin que se encuentre a disposicin en la pgina web de la SUNAT u otros medios que establezca el Reglamento.

EL RETIRO DE BIENES Y EL CREDITO FISCAL:

Segn el artculo 20 del TUO de la Ley del IGV: impuesto que grava retiro no genera crdito fiscal, menciona lo siguiente: El Impuesto que grava el retiro de bienes en ningn caso podr ser deducido como crdito fiscal, ni podr ser considerado como costo o gasto por el adquirente El retiro de bienes se debe entender como toda transferencia a ttulo gratuito, la misma que va a estar gravada con el IGV. En este sentido, si el empleador decide regalar algo a sus empleados en el marco de su poltica de empresa la Ley lo va a entender como una transferencia y por ende s va a estar gravada. Finalmente, el IGV pagado por el retiro de bienes no puede ser aplicado como crdito fiscal ni por el transferente ni por el adquirente y; no puede ser considerado como gasto o costo, por parte del transferente ni adquirente. As, el IGV pagado por retiro de bienes es un importe que debe ser agregado en la declaracin jurada al final del ejercicio como gasto reparable.

Segn el artculo 21servicios prestados por no domiciliados y servicios de suministro de energa elctrica, agua potable, servicios telefnicos, telex y telegrficos , describe que: Tratndose de la utilizacin de servicios prestados por no domiciliados, el crdito fiscal podr aplicarse nicamente cuando el Impuesto correspondiente hubiera sido pagado. Tratndose de los servicios de suministro de energa elctrica, agua potable, y servicios finales telefnicos, tlex y telegrficos; el crdito fiscal podr aplicarse al vencimiento del plazo para el pago del servicio o en la fecha de pago, lo que ocurra primero.

EL REINTEGRO DEL CREDITO FISCAL

En el caso de venta de bienes depreciables destinados a formar parte del activo fijo, antes de transcurrido el plazo de dos (2) aos de haber sido puestos en funcionamiento y en un precio menor al de su adquisicin, el crdito fiscal aplicado en la adquisicin de dichos bienes deber reintegrarse en el mes de la venta, en la proporcin que corresponda a la diferencia de precio. Tratndose de los bienes a los que se refiere el prrafo anterior, que por su naturaleza tecnolgica requieran de reposicin en un plazo menor, no se efectuar el reintegro del crdito fiscal, siempre que dicha situacin se encuentre debidamente acreditada con informe tcnico del Ministerio del Sector correspondiente. En estos casos, se encontrarn obligados a reintegrar el crdito fiscal en forma proporcional, si la venta se produce antes de transcurrido un (1) ao desde que dichos bienes fueron puestos en funcionamiento. La desaparicin, destruccin o prdida de bienes cuya adquisicin gener un crdito fiscal, as como la de bienes terminados en cuya elaboracin se hayan utilizado bienes e insumos cuya adquisicin tambin gener crdito fiscal, determina la prdida del mismo.

En todos los casos, el reintegro del crdito fiscal deber efectuarse en la fecha en que corresponda declarar las operaciones que se realicen en el periodo tributario en que se produzcan los hechos que originan el mismo.

Se excluyen de la obligacin del reintegro: a) La desaparicin, destruccin o prdida de bienes que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor; b) La desaparicin, destruccin o prdida de bienes por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros; c) La venta de los bienes del activo fijo que se encuentren totalmente depreciados; y, d) Las mermas y desmedros debidamente acreditados.

Para efecto de lo dispuesto en los incisos antes mencionados, se deber tener en cuenta lo establecido en el Reglamento de la presente Ley y en las normas del Impuesto a la Renta. El reintegro al que se hace referencia en los prrafos anteriores, se sujetar a las normas que seale el Reglamento.

CASO N1: En el mes de marzo del 2011, la empresa LA VENTUROSA S.A. adquiri un vehculo por un valor de S/. 100,000 ms IGV. Sin embargo, en el mes de octubre del 2011, decide vender el referido bien por la suma de S/. 50,000 ms IGV. Sobre el particular, nos consultan cules son las obligaciones tributarias que se generan por la referida operacin y cules son los asientos contables aplicables. Para estos efectos nos proporciona los siguientes datos respecto al Perodo Octubre 2011:

SOLUCIN: El artculo 22 del TUO de la Ley del IGV1 seala que: En el caso de venta de bienes depreciables destinados a formar parte del activo fijo, antes de transcurrido el plazo de dos (2) aos de haber sido puestos en funcionamiento y en un precio menor al de su adquisicin, el crdito fiscal aplicado en la adquisicin de dichos bienes deber reintegrarse en el mes de la venta, en la proporcin que corresponda a la diferencia de precio.
1

Aprobado mediante Decreto Supremo N 055-99-EF y publicado el 15 de abril de 1999.

De lo expuesto, podemos apreciar que la obligacin de reintegrar el crdito fiscal del IGV por la adquisicin de un activo fijo, se genera siempre y cuando se cumplan dos condiciones:

En el caso que nos expone la empresa LA VENTUROSA S.A observamos que existe la obligacin de reintegrar el crdito fiscal del IGV pues: 1. El camin est siendo vendido en un plazo menor a dos aos desde la fecha de su adquisicin, puesto que se adquiri en Marzo 2011 y fue vendido en Octubre del mismo ao habiendo transcurrido solo 8 meses desde su adquisicin. 2. El bien est siendo vendido a un menor precio que el de su adquisicin. Respecto a la forma de calcular el monto a reintegrar, debemos citar lo sealado en el numeral 3 del artculo 6 del Reglamento de la Ley de IGV2 que prescribe: Para calcular el reintegro a que se refiere el Artculo 22 del Decreto, en caso de existir variacin de la tasa del Impuesto entre la fecha de adquisicin del bien y la de su venta, a la diferencia de precios deber aplicarse la tasa vigente a la de adquisicin. El mencionado reintegro deber ser deducido del crdito fiscal que corresponda al perodo tributario en que se produce dicha venta. En caso que el monto del reintegro exceda el crdito fiscal del referido perodo, el exceso deber ser deducido en los perodos siguientes hasta agotarlo. La deduccin, deber afectar las columnas donde se registr el Impuesto que grav la adquisicin del bien cuya venta origin el reintegro.
2

Aprobado por Decreto Supremo N 029-94-EF publicado el 29 de marzo de 1994.

De ser as, el clculo del reintegro de crdito fiscal de IGV se efectuara de acuerdo a lo siguiente:

Determinado el reintegro del crdito fiscal del IGV, el clculo del impuesto a pagar sera el siguiente:

Finalmente el reconocimiento contable:

La depreciacin se obtiene de la siguiente manera: S/100,000 X 20% /12 X 8 meses de uso = 13,333.

Vous aimerez peut-être aussi